«La España Fantasma». El largo y tortuoso camino para crear un libro solidario.


.

Segunda edición ya a la venta. 18 € Gastos de envío incluidos gracias a Caja MediterráneoColabora en el proyecto benéfico de «Save The Children».


.

¡Por fin! Ya se puede encargar el libro “Una España Fantasma”. Un pequeño sueño que comenzó en un tweet se ha hecho, por fin, realidad. Y no ha sido gracias a las multinacionales del falso disfraz solidario. Ni tan siquiera un banco que gasta millones en patrocinio deportivo ha visto en una buena idea su oportunidad para invertir. Sois vosotros los que vais a financiar el libro. Vosotros y dos pequeñas empresas que ofrecen a precio de coste sus servicios. Esfuerzos personales para ocultar la falsa solidaridad del mundo empresarial en España.

 

Aspecto final del libro cuando salga del ‘horno’ de Cimapress, la imprenta encargada de su filmación.

 

Claro que podría ser que la falta de compromiso de las grandes empresas sea porque el proyecto solidario no es del todo una buena idea. Puede que yo no sea lo suficientemente objetivo. Podría ser simplemente un proyecto mediocre que busca redimir su vanidad en la falsa filantropía. Podría ser que las referencias en Televisión Española, Cuatro, Público, Cámara Abierta en Canal24H, Cadena Ser, Radio Nacional y cientos de blogs… fueran una estrategia para apoyar la venta de humo de cuatro gatos con twitter. Podría ser.. pero ahora somos libres para demostrar que se equivocan. Vamos a comprarlo y a distribuirlo sin intermediarios y la marca que se va a beneficiar es la nuestra. El poder espontáneo de convocatorias solidarias en redes sociales.

El caso es que una tirada inicial para editar 2000 libros de fotografía cuestan unos 8000€, cantidad mínima para plantearse una edición tradicional. Todo ello sin contar otros gastos. Pero eso no es lo más grave. Sin una infraestructura de distribución adecuada de nada sirve editar los libros en tu imprenta solidaria de confianza para venderlos desde el salón de tu casa, por eso, con el sistema actual, es imprescindible contar con una editorial capaz de dar salida a un proyecto de este estilo. Ahí empezaron los problemas. Cuando hablas con un agente literario, lo primero que te cuenta es que si editas con A es imposible que puedas vender en B o C porque eso centros los lleva más la editorial E. Ni se te ocurra vender en el Corte Inglés si llevas el logo de patrocinio de la Fnac. Tan lógico como incompatible con el principio de la solidaridad. Todas las fuerzas deberían sumar, no restar.

 

Una de las colaboraciones del libro. El periodista Juan Ramón Lucas presta su pluma a la causa. ¡Gracias!

 

Estoy absolutamente vacío. Habré hablado con 10 o 15 editoriales, los bancos más importantes de España, obras sociales, empresas, imprentas, universidades, agentes literarios, concesionarios de coches…  Sin contar con los que han negociado otros amigos que también se han partido el alma buscando financiación (ver el capítulo de agradecimientos del libro).  Y los únicos que han respondido son los que tienen cierta afinidad, los que te conocen, los que ‘a título personal’ ven un proyecto con futuro. El resto se suma encantado a la promoción pero nada de hablar de aporte a ‘fondo perdido’. Eso es para los locos misioneros o filántropos de las causas perdidas.

Solo Ricardo Galli, Benjamí Villoslada (meneame.net) y un privado han apostado por el cheque en blanco (con limitaciones) para intentar una edición tradicional. Pero no ha sido suficiente. Gracias, de corazón, a todos ellos.

Por lo general el contacto con las grandes empresas y entes que visten la careta solidaria es unidireccional. Ellos son los que ponen los límites en su compromiso con la obra social sin más riegos que el de un negocio oportunista. No están abiertos a proyectos ajenos si no pueden gestionarlos ellos para poder tener su equipo a sueldo, destrozando el carácter de cada uno y apropiándose del esfuerzo extraño. Todo demuestra que el desconocimiento de la potencialidad solidaria en redes sociales, convierte su estrategia en un modelo tan rancio como obsoleto. El responsable de comunicación de una gran caja catalana, por ejemplo, nos llegó a decir que “…es que ese proyecto triunfará poco aquí por sus connotaciones españolistas». Sin comentarios. Un gran banco a nivel nacional que patrocina a un tenista de reconocido prestigio nos espetó, muy amablemente eso sí: “… No invertimos en proyectos que no sean nuestros”.. Se resuelven las dudas entonces sobre  quién creó biónicamente a Nadal. En general, la excusa más planteada para un proyecto que nació con la garantía de miles de apoyos y referencias, es que los presupuestos ‘sociales’ se cierran en agosto y que contábamos con muy poco tiempo para maquetar, editar, promocionar y sobre todo, distribuir el libro. Ayer mismo Pepe Reina presentó con una de estas editoriales un libro de anécdotas del mismo Mundial.

 

Ejemplo de uno de los montajes del libro. Foto de Pontevedra de Antonio Rodríguez.

 

 

Ahora es tu turno.

Casi un mes de trabajo nos ha llevado la maquetación del libro. Después del concurso de diseños había que homogeneizar las distintas propuestas para que el ‘collage’ de colaboraciones tuviera algo de sentido. No se trata de una sucesión aleatoria de las mejores fotos. Había que ofrecer alguna ventaja competitiva respecto al catálogo completo que ya está en la red. Para ello el libro cuenta con los textos de los propios autores, comentando el anecdotario de sus fotos y también las colaboraciones sorpresa de artistas, periodistas, humoristas y otros personajes relacionados de una u otra forma con el proyecto o las redes sociales.

El libro nació en la red y es lógico que se materialice en ella. Ya hemos puesto a prueba la capacidad solidaria de los grandes grupos, ahora vamos a ponernos todos a prueba individualmente. Afortunadamente existe la edición a demanda desde hace tiempo y BUBOK y una de sus imprentas, CimaPress, se ofrecen a prestarnos su canal de edición, venta y distribución para dar salida al catálogo. Bajo unas condiciones especiales y ventajosas para el precio y las características del libro (papel, encuadernación y tapas) fuera de sus condiciones habituales, el libro se puede comprar en su web. Agradezco enormemente a BUBOK su esfuerzo por romper su rígido sistema.

El precio de coste pactado por cada libro es de 11,90€, por un tomo de 132 páginas, en papel para fotografías a todo color, tapas de cartón duro y encuadernación PUR. Para una edición a demanda es un muy buen precio. Para que os hagáis una idea, el mismo libro (formato un poco más pequeño) siguiendo los canales habituales de venta en Bubok (sin tapa dura y con encuadernación pegada) costaría 20,81€ a lo que habría que sumar el beneficio para la causa solidaria. Por lo tanto 11,90 es un buen punto de partida. Si le añadimos 6,1€ de beneficio para la obra social de Save The Children, el precio final de venta se quedaría en 18€; por debajo de muchos de los libros de fotografía similares que hay en el mercado…  Espero que nadie deje de comprarlo por su precio.

 

El montaje con la foto de Laura Reyero, ganadora del concurso organizado por lainformación.com

 

Sorteamos un smartphone entre los blogs que promocionen la venta con un banner.

Para fomentar la venta del libro solidario y competir con la distribución tradicional tenemos que dedicar cierto esfuerzo a su promoción. La idea es que, del mismo modo que el libro es una obra coral, su promoción también lo sea. Para ello vamos a sortear un estupendo Smartphone Android GeeksPhone One (a estrenar) entre todos aquellos blogs y webs que pongan uno de los siguientes banners con el acceso directo a la web de compra en su sidebar o parte visible del blog. Para poder llevar el control de los blogs adscritos a la campaña basta con dejar un comentario con un link al blog con el banner a la vista, en este post. El sorteo finalizará con la campaña, el 20 de diciembre de 2010.

Gracias a todos. Comprad el libro lo antes posible para asegurar su entrega en Navidad. Los primeros pedidos se empezarán a repartir en la primera semana de Diciembre. Iré informando de las ventas, novedades y recaudación en mi cuenta de twitter.

¡Podemos!

 

Estos son los banners que puedes poner en tu blog y que apuntan al tutorial de compra de SERVICAM. Si quieres el código automático pincha aquí

Consulta la lista de blogs que ya se han adscrito a la campaña

 

 

.

Todas las entradas relacionadas con el proyecto:

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

352 comentarios

  1. Debajo del banner, ahí he puesto el tuyo, y ya tengo el pedido hecho, jejejeje
    saludicos! ^^

    Responder
  2. Por una buena causa, arriba derecha en mi blog, ahora lo pondré en el vía twitter, suerte.

    Responder
  3. Bravo!

    Apoyo tu proyecto con un banner en el sidebar de mi blog http://www.efectoesponja.com

    Saludos y suerte!

    Responder
  4. Añadido el banner (editado, con tu permiso 😀 ). En cuanto pueda me quedo con uno. Y espero la firma, eh 😉

    Un saludo, crack 😉

    Responder
  5. Ya he puesto el banner en mi blog:

    http://nebirous.blogspot.com

    Si necesitas algo más dimelo por twitter o por un comentario en mi blog (@nebirous)

    Responder
  6. Banner añadido a http://www.soydelbierzo.com/ 5 copias encargadas

    Aviso, si me toca el smartphone o lo vendo y se va para Save The Children o se va el terminal en si mismo si les resulta de utilidad.

    Responder
  7. Guillermo

     /  noviembre 23, 2010

    Kurioso, creo que te puedo ayudar con la edición tradicional, al menos me encantaría intentarlo, escríbeme y te cuento
    Un saludo y felicidades por el proyecto
    Guillermo

    Responder
  8. Yo ya me he auto-regalado 1 libro y espero convencer a mas gente gracias al banner que puse en mi web >> http://kix2902.es

    Responder
  9. Zurito

     /  noviembre 23, 2010

    Para otras ocasiones, yo económicamente no puedo aportar (qué más quisiera), pero si necesitais maquetador / diseñador contad conmigo. Os dejo mi flickr y podeis contactar conmigo desde ahí:

    grip
    Responder
  10. He puesto el enlace y he encargado un libro, deseo que tengas muchas suerte con tu propuesta
    http://www.jarrona.com

    Responder
  11. Ya he añadido el banner a mi blog. Enhorabuena por el libro.
    http://www.waterlord.blogspot.com

    Responder
  12. ¡Añadido! Muy bueno, sí señor. A ver si cobro ya de una vez este mes y lo puedo pedir, que me parece un precio extraordinario 🙂

    Responder
  13. Enhorabuena José, va a ser todo un éxito de ventas!!

    Ya he puesto el enlace en mi blog: http://www.yaestaellisto.com/

    Un abrazo!!

    Responder
  14. Ya te lo he puesto en mi blog: http://yorik.wordpress.com/

    espero que vendáis muchos (además del mio) jeje

    Responder
  15. Genial iniciativa y ya tengo un agregado más a mi lista para navidades.

    una pequeña aportación–> http://horasdeolvido.blogspot.com/

    Responder
  16. A mi me da igual el smartphone, pero lo he puesto en el blog: http://www.ginatonic.net/
    Por cierto, y compraré el libro. ¿Me lo firmarías en plan groupie? 🙂

    Responder
    • Gracias Gina por colaborar …tendría que preguntárselo a los 320 fotógrafos restantes… sería algo vanidoso por mi parte 😉

      Responder
  17. Pedido hecho, que es lo importante y Banner añadido en: http://fromlosttuderiver.blogspot.com/
    A mi modo de ver, el banner tendria que tener algo alusivo a «Save the children» si no, queda como una compra mas… Por mi parte escribire un post explicando el asunto 😉

    Responder
  18. María

     /  noviembre 23, 2010

    Y por aquí también te doy la enhorabuena por todo el curro que te has pegado. Veo que parte del diseño que envié se ha empleado, según veo en las imágenes que acompañan a esta entrada. Además una de mis fotos creo que también va dentro así que doblemente agradecida y alegrada porque todo haya salido adelante.
    También he puesto banner en mi blog (http://thewalkingdeadspain.blogspot.com/) pero vamos, que lo del premio es lo de menos. Yo ya me siento premiada con haber participado en una iniciativa tan conocida en el mundo internetil 🙂

    Responder
  19. Más arriba ya te puse el enlace en mi web personal, pero acabo de subirlo a Xataka Foto, que seguro que allí tiene mucha más difusión 😉
    http://www.xatakafoto.com/actualidad/la-espana-fantasma-un-libro-solidario

    Un abrazo y ánimo con las ventas!

    Responder
  20. Espero que el proyecto triunfe y que sirva para ayudar a los más necesitados.

    Mi granito de arena: http://www.gentegeek.com/

    Responder
  21. Añadido a mi tumblr y he escrito una pequeña entrada.
    http://johnnyvivaz.tumblr.com

    Responder
  22. Gran iniciativa, sí señor. Banner en http://www.teknoplof.com

    Y le he dedicado también un post al tema para intentar, humildemente, propagar la noticia:
    http://www.teknoplof.com/2010/11/23/la-espana-fantasma-del-2-0-al-papel-de-toda-la-vida/

    Responder
  23. Pues en el tumblr ya está el banner. Vamos chavales que hay que venderlo todooo.

    Responder
  24. Banner puesto en http://alfredolietor.tumblr.com/
    Saludos y enhorabuena!!!

    Responder
  25. Estupenda iniciativa, la he seguido desde aquel tweet y me pareció genial

    aquí va el enlace a mi blog:

    http://ambulandosolvitur.blogspot.com/2010/11/la-espana-fantasma-el-largo-y-tortuoso.html

    Responder
  26. granadamemola

     /  noviembre 23, 2010

    Magnífica iniciativa. Banner añadido
    http://granadamemola.wordpress.com

    Responder
  27. Gran iniciativa. Listo, va en los posts de aquí en más >> http://www.myopera.com.ar/

    Mucha Suerte! 😀

    Responder
  28. Como te dije anoche por twitter (@kilik85), mi blog no tiene más que una entrada y no me he decidido a actualizarlo frecuentemente, pero ya he puesto el banner, por si sirve de algo: http://quierounmovilandroid.blogspot.com
    Ojalá se superen las expectativas de ventas 😉

    Responder
  29. Confío en que el resultado del proyecto sea mejor incluso que el esperado, porque se lo merece desde luego.
    Ahí queda mi pequeña contribución con el banner en mi blog
    http://sloyblog.blogspot.com/
    😉

    Responder
  30. desde Fotografia de Conciertos y desde Ojos Ajenos queremos colaborar con la promoción del libro, esperemos que se vendan muchos y podamos ayudar.
    http://www.fotografiadeconciertos.com
    http://www.ojosajenos.com

    Responder

Deja un comentario