“La España Fantasma”. El largo y tortuoso camino para crear un libro solidario.


.

Segunda edición ya a la venta. 18 € Gastos de envío incluidos gracias a Caja MediterráneoColabora en el proyecto benéfico de “Save The Children”.


.

¡Por fin! Ya se puede encargar el libro “Una España Fantasma”. Un pequeño sueño que comenzó en un tweet se ha hecho, por fin, realidad. Y no ha sido gracias a las multinacionales del falso disfraz solidario. Ni tan siquiera un banco que gasta millones en patrocinio deportivo ha visto en una buena idea su oportunidad para invertir. Sois vosotros los que vais a financiar el libro. Vosotros y dos pequeñas empresas que ofrecen a precio de coste sus servicios. Esfuerzos personales para ocultar la falsa solidaridad del mundo empresarial en España.

 

Aspecto final del libro cuando salga del ‘horno’ de Cimapress, la imprenta encargada de su filmación.

 

Claro que podría ser que la falta de compromiso de las grandes empresas sea porque el proyecto solidario no es del todo una buena idea. Puede que yo no sea lo suficientemente objetivo. Podría ser simplemente un proyecto mediocre que busca redimir su vanidad en la falsa filantropía. Podría ser que las referencias en Televisión Española, Cuatro, Público, Cámara Abierta en Canal24H, Cadena Ser, Radio Nacional y cientos de blogs… fueran una estrategia para apoyar la venta de humo de cuatro gatos con twitter. Podría ser.. pero ahora somos libres para demostrar que se equivocan. Vamos a comprarlo y a distribuirlo sin intermediarios y la marca que se va a beneficiar es la nuestra. El poder espontáneo de convocatorias solidarias en redes sociales.

El caso es que una tirada inicial para editar 2000 libros de fotografía cuestan unos 8000€, cantidad mínima para plantearse una edición tradicional. Todo ello sin contar otros gastos. Pero eso no es lo más grave. Sin una infraestructura de distribución adecuada de nada sirve editar los libros en tu imprenta solidaria de confianza para venderlos desde el salón de tu casa, por eso, con el sistema actual, es imprescindible contar con una editorial capaz de dar salida a un proyecto de este estilo. Ahí empezaron los problemas. Cuando hablas con un agente literario, lo primero que te cuenta es que si editas con A es imposible que puedas vender en B o C porque eso centros los lleva más la editorial E. Ni se te ocurra vender en el Corte Inglés si llevas el logo de patrocinio de la Fnac. Tan lógico como incompatible con el principio de la solidaridad. Todas las fuerzas deberían sumar, no restar.

 

Una de las colaboraciones del libro. El periodista Juan Ramón Lucas presta su pluma a la causa. ¡Gracias!

 

Estoy absolutamente vacío. Habré hablado con 10 o 15 editoriales, los bancos más importantes de España, obras sociales, empresas, imprentas, universidades, agentes literarios, concesionarios de coches…  Sin contar con los que han negociado otros amigos que también se han partido el alma buscando financiación (ver el capítulo de agradecimientos del libro).  Y los únicos que han respondido son los que tienen cierta afinidad, los que te conocen, los que ‘a título personal’ ven un proyecto con futuro. El resto se suma encantado a la promoción pero nada de hablar de aporte a ‘fondo perdido’. Eso es para los locos misioneros o filántropos de las causas perdidas.

Solo Ricardo Galli, Benjamí Villoslada (meneame.net) y un privado han apostado por el cheque en blanco (con limitaciones) para intentar una edición tradicional. Pero no ha sido suficiente. Gracias, de corazón, a todos ellos.

Por lo general el contacto con las grandes empresas y entes que visten la careta solidaria es unidireccional. Ellos son los que ponen los límites en su compromiso con la obra social sin más riegos que el de un negocio oportunista. No están abiertos a proyectos ajenos si no pueden gestionarlos ellos para poder tener su equipo a sueldo, destrozando el carácter de cada uno y apropiándose del esfuerzo extraño. Todo demuestra que el desconocimiento de la potencialidad solidaria en redes sociales, convierte su estrategia en un modelo tan rancio como obsoleto. El responsable de comunicación de una gran caja catalana, por ejemplo, nos llegó a decir que “…es que ese proyecto triunfará poco aquí por sus connotaciones españolistas”. Sin comentarios. Un gran banco a nivel nacional que patrocina a un tenista de reconocido prestigio nos espetó, muy amablemente eso sí: “… No invertimos en proyectos que no sean nuestros”.. Se resuelven las dudas entonces sobre  quién creó biónicamente a Nadal. En general, la excusa más planteada para un proyecto que nació con la garantía de miles de apoyos y referencias, es que los presupuestos ‘sociales’ se cierran en agosto y que contábamos con muy poco tiempo para maquetar, editar, promocionar y sobre todo, distribuir el libro. Ayer mismo Pepe Reina presentó con una de estas editoriales un libro de anécdotas del mismo Mundial.

 

Ejemplo de uno de los montajes del libro. Foto de Pontevedra de Antonio Rodríguez.

 

 

Ahora es tu turno.

Casi un mes de trabajo nos ha llevado la maquetación del libro. Después del concurso de diseños había que homogeneizar las distintas propuestas para que el ‘collage’ de colaboraciones tuviera algo de sentido. No se trata de una sucesión aleatoria de las mejores fotos. Había que ofrecer alguna ventaja competitiva respecto al catálogo completo que ya está en la red. Para ello el libro cuenta con los textos de los propios autores, comentando el anecdotario de sus fotos y también las colaboraciones sorpresa de artistas, periodistas, humoristas y otros personajes relacionados de una u otra forma con el proyecto o las redes sociales.

El libro nació en la red y es lógico que se materialice en ella. Ya hemos puesto a prueba la capacidad solidaria de los grandes grupos, ahora vamos a ponernos todos a prueba individualmente. Afortunadamente existe la edición a demanda desde hace tiempo y BUBOK y una de sus imprentas, CimaPress, se ofrecen a prestarnos su canal de edición, venta y distribución para dar salida al catálogo. Bajo unas condiciones especiales y ventajosas para el precio y las características del libro (papel, encuadernación y tapas) fuera de sus condiciones habituales, el libro se puede comprar en su web. Agradezco enormemente a BUBOK su esfuerzo por romper su rígido sistema.

El precio de coste pactado por cada libro es de 11,90€, por un tomo de 132 páginas, en papel para fotografías a todo color, tapas de cartón duro y encuadernación PUR. Para una edición a demanda es un muy buen precio. Para que os hagáis una idea, el mismo libro (formato un poco más pequeño) siguiendo los canales habituales de venta en Bubok (sin tapa dura y con encuadernación pegada) costaría 20,81€ a lo que habría que sumar el beneficio para la causa solidaria. Por lo tanto 11,90 es un buen punto de partida. Si le añadimos 6,1€ de beneficio para la obra social de Save The Children, el precio final de venta se quedaría en 18€; por debajo de muchos de los libros de fotografía similares que hay en el mercado…  Espero que nadie deje de comprarlo por su precio.

 

El montaje con la foto de Laura Reyero, ganadora del concurso organizado por lainformación.com

 

Sorteamos un smartphone entre los blogs que promocionen la venta con un banner.

Para fomentar la venta del libro solidario y competir con la distribución tradicional tenemos que dedicar cierto esfuerzo a su promoción. La idea es que, del mismo modo que el libro es una obra coral, su promoción también lo sea. Para ello vamos a sortear un estupendo Smartphone Android GeeksPhone One (a estrenar) entre todos aquellos blogs y webs que pongan uno de los siguientes banners con el acceso directo a la web de compra en su sidebar o parte visible del blog. Para poder llevar el control de los blogs adscritos a la campaña basta con dejar un comentario con un link al blog con el banner a la vista, en este post. El sorteo finalizará con la campaña, el 20 de diciembre de 2010.

Gracias a todos. Comprad el libro lo antes posible para asegurar su entrega en Navidad. Los primeros pedidos se empezarán a repartir en la primera semana de Diciembre. Iré informando de las ventas, novedades y recaudación en mi cuenta de twitter.

¡Podemos!

 

Estos son los banners que puedes poner en tu blog y que apuntan al tutorial de compra de SERVICAM. Si quieres el código automático pincha aquí

Consulta la lista de blogs que ya se han adscrito a la campaña

 

 

.

Todas las entradas relacionadas con el proyecto:

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

352 comentarios

  1. Se me olvidó poner el enlace a mi blog, aunque la verdad no tengo mucho tránsito en él…
    http://masdemison.blogspot.com/

    Responder
  2. Bueno, pues ya está hecho, puesto el banner en http://sangrante.wordpress.com. Ahora voy a comprarlo y a meter un articulito en el blog sobre el libro.

    Responder
  3. Jose Antonio

     /  noviembre 24, 2010

    ¿No se podría, por casualidad, publicar el índice en la web de los autores que aparecen?

    Responder
  4. Ya tengo encargado el mío. Y lo tengo en mi “Flickr”.
    Fuego en el cielo.

    Animo. Entre todos lo conseguiremos.
    Saludos.

    Responder
  5. Fuera de concurso cuenta con un banner en mi baúl para esta estupenda iniciativa.
    Un abrazo.

    Responder
  6. Tuiteado, buzzeado y facebookeado incluyendo tu nick de Twitter para que de paso ganes más followers…

    ¡A por ellos!

    Responder
  7. Me encanta tu proyecto, he hecho mi pedido y he puesto una entrada enlazando a la tuya, y el banner
    también. Suerteee!

    Responder
  8. Banner, entrada en http://yamato1.blogspot.com/2010/11/una-de-fantasmas.html , dos libros encargados (de momento) y sobre todo un abrazo para Kurioso. Enhorabuena.

    Responder
  9. Pidiendo el libro y colaborando a la difusión con banner + entrada desde mi modesta web: http://www.alvaroremesal.net/

    Enhorabuena kurioso, y gracias por demostrarnos que hoy en día aún se pueden hacer buenas cosas.

    Responder
  10. Encantado de colaborar en esta historia, por cierto, si me toca el móvil puedes venderlo y dar el dinero que saques a Save the Children, un saludo.

    http://cualquiertiempodormido.blogspot.com/

    Responder
  11. Desde que lo he conocido hace unos días el proyecto me ha parecido genial.

    Os animo mucho, compraré el libro porque me parece un trabajo extraordinario de fotografía, colaboración en red y ayuda a lo demás increíble!

    mi blog es http://talcomofue.com

    suerte! =)

    Responder
  12. Hola:

    La idea del libro me parece fantástica, mucha suerte.

    Por mi parte, ya he puesto el banner en mi blog:

    http://www.nosoyeltipicofriki.com

    Saludos.

    Responder
  13. Muchísima suerte con tu proyecto Kurioso, yo te he colocado el banner en mi humilde web, seguro que recibes algún clic. Un saludo!

    http://www.nosomosperfectos.com/

    Responder
  14. Ya he pedido mi ejemplar y lo he promocionado en el blog, aportando mi pequeño granito de arena… ¡Espero que sea un gran éxito! 😀
    http://alittlebitofchaos.wordpress.com/

    Responder
  15. Hecho. Incluido el banner en mi blog.
    Un proyecto bonito.
    Un abrazo.

    Queralt.

    Responder
  16. Alex

     /  noviembre 24, 2010

    Libro encargado y con entusiasmo, desde el principio me ha parecido un estupendo proyecto. Mucha suerte, que el trabajo realizado lo merece.

    Responder
  17. La idea me pareció excepcional desde el primer día que te escuché hablar sobre el tema en twitter y el resultado fue espectacular.
    Ahora vuelves a sorprenderme con la publicación del libro y la donación de los beneficios. Me quito el sombrero.
    Lo menos que puedo hacer es comentarlo en mi blog http://marcosrhphoto.blogspot.com/2010/11/una-espana-fantasma-por-una-causa.html y haceerle un sitio al banner.
    Te deseo toda la suerte del mundo con las esas ventas.
    Un abrazo.

    Responder
  18. Libro encargado, lo espero con ansias ;).

    Responder
  19. Hecho, yo ya tengo encargado mi ejemplar y como no me uno también a promocionarlo. Además de adquirir un libro en el que a simple vista ya se aprecia una gran calidad, colaboro con una causa solidaria a favor de los niños. Me encanta, enhorabuena.
    Ya está publicado el banner en mi blog:
    http://guerrerodrigues.blogspot.com/

    Responder
  20. Banner y entrada en mi blog. Y por supuesto copia para mi estantería.

    http://anpefi.blogspot.com/

    Suerte!

    Responder
  21. Ahí lo llevas! http://goo.gl/WIAB6

    Espero que aumente las ventas del libro.

    Un saludo 🙂

    Responder
  22. manuelcernuda

     /  noviembre 23, 2010

    Enlace añadido amigo, aunque poco se podra vender desde el mio.

    Un abrazo

    http://manuelcernuda.wordpress.com

    Responder
  23. Innovación y conciencia social en estado puro.

    Me ha inspirado una entrada en mi blog http://www.nomebusques.es/la-espana-fantasma-un-libro-solidario/

    Tienes todo mi apoyo…

    Mañana por la mañana lo paso a Twitter, Facebook y Buzz…

    Meteré presión para que sea el regalo a nuestros clientes estas Navidades.

    Un saludo.

    Responder
  24. Me encantó tu iniciativa y lamenté no poder participar, porque el partido lo vi en la casa de la huerta de mi suegro y allí poca foto excepcional se podía sacar. He puesto el banner en el lateral de mi web http://emilcar.es/ justo debajo de los Beatles (no te quejarás) y voy a ver si me pillo dos libros, uno para mí y otro para regalar.

    También voy a darle un poco al tema en twitter, que hoy me han dicho que no-se-qué ranking me considera “high influential” y eso hay que aprovecharlo 🙂

    Responder
  25. Ya publiqué un post explicándolo todo y puse un par de banners. Y como dicen que el mejor ejemplo hay que darlo con uno mismo, ya hice mi pedido del libro. Espero que los primeros 500 ejemplares se vendan en 24h, en serio.

    Mucha suerte con el proyecto.

    Responder
  26. Ya tienes publicados el banner y una entrada en mi blog y en breve haré el pedido en Bubok. ¡Ojalá con la solidaridad de todos lleguemos hasta los 2.000 inicialmente previstos!

    Un saludo.

    Responder
  27. Banner añadido a mi blog http://yosinsun.wordpress.com/
    Mucha suerte!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: