“La España Fantasma”. El largo y tortuoso camino para crear un libro solidario.


.

Segunda edición ya a la venta. 18 € Gastos de envío incluidos gracias a Caja MediterráneoColabora en el proyecto benéfico de “Save The Children”.


.

¡Por fin! Ya se puede encargar el libro “Una España Fantasma”. Un pequeño sueño que comenzó en un tweet se ha hecho, por fin, realidad. Y no ha sido gracias a las multinacionales del falso disfraz solidario. Ni tan siquiera un banco que gasta millones en patrocinio deportivo ha visto en una buena idea su oportunidad para invertir. Sois vosotros los que vais a financiar el libro. Vosotros y dos pequeñas empresas que ofrecen a precio de coste sus servicios. Esfuerzos personales para ocultar la falsa solidaridad del mundo empresarial en España.

 

Aspecto final del libro cuando salga del ‘horno’ de Cimapress, la imprenta encargada de su filmación.

 

Claro que podría ser que la falta de compromiso de las grandes empresas sea porque el proyecto solidario no es del todo una buena idea. Puede que yo no sea lo suficientemente objetivo. Podría ser simplemente un proyecto mediocre que busca redimir su vanidad en la falsa filantropía. Podría ser que las referencias en Televisión Española, Cuatro, Público, Cámara Abierta en Canal24H, Cadena Ser, Radio Nacional y cientos de blogs… fueran una estrategia para apoyar la venta de humo de cuatro gatos con twitter. Podría ser.. pero ahora somos libres para demostrar que se equivocan. Vamos a comprarlo y a distribuirlo sin intermediarios y la marca que se va a beneficiar es la nuestra. El poder espontáneo de convocatorias solidarias en redes sociales.

El caso es que una tirada inicial para editar 2000 libros de fotografía cuestan unos 8000€, cantidad mínima para plantearse una edición tradicional. Todo ello sin contar otros gastos. Pero eso no es lo más grave. Sin una infraestructura de distribución adecuada de nada sirve editar los libros en tu imprenta solidaria de confianza para venderlos desde el salón de tu casa, por eso, con el sistema actual, es imprescindible contar con una editorial capaz de dar salida a un proyecto de este estilo. Ahí empezaron los problemas. Cuando hablas con un agente literario, lo primero que te cuenta es que si editas con A es imposible que puedas vender en B o C porque eso centros los lleva más la editorial E. Ni se te ocurra vender en el Corte Inglés si llevas el logo de patrocinio de la Fnac. Tan lógico como incompatible con el principio de la solidaridad. Todas las fuerzas deberían sumar, no restar.

 

Una de las colaboraciones del libro. El periodista Juan Ramón Lucas presta su pluma a la causa. ¡Gracias!

 

Estoy absolutamente vacío. Habré hablado con 10 o 15 editoriales, los bancos más importantes de España, obras sociales, empresas, imprentas, universidades, agentes literarios, concesionarios de coches…  Sin contar con los que han negociado otros amigos que también se han partido el alma buscando financiación (ver el capítulo de agradecimientos del libro).  Y los únicos que han respondido son los que tienen cierta afinidad, los que te conocen, los que ‘a título personal’ ven un proyecto con futuro. El resto se suma encantado a la promoción pero nada de hablar de aporte a ‘fondo perdido’. Eso es para los locos misioneros o filántropos de las causas perdidas.

Solo Ricardo Galli, Benjamí Villoslada (meneame.net) y un privado han apostado por el cheque en blanco (con limitaciones) para intentar una edición tradicional. Pero no ha sido suficiente. Gracias, de corazón, a todos ellos.

Por lo general el contacto con las grandes empresas y entes que visten la careta solidaria es unidireccional. Ellos son los que ponen los límites en su compromiso con la obra social sin más riegos que el de un negocio oportunista. No están abiertos a proyectos ajenos si no pueden gestionarlos ellos para poder tener su equipo a sueldo, destrozando el carácter de cada uno y apropiándose del esfuerzo extraño. Todo demuestra que el desconocimiento de la potencialidad solidaria en redes sociales, convierte su estrategia en un modelo tan rancio como obsoleto. El responsable de comunicación de una gran caja catalana, por ejemplo, nos llegó a decir que “…es que ese proyecto triunfará poco aquí por sus connotaciones españolistas”. Sin comentarios. Un gran banco a nivel nacional que patrocina a un tenista de reconocido prestigio nos espetó, muy amablemente eso sí: “… No invertimos en proyectos que no sean nuestros”.. Se resuelven las dudas entonces sobre  quién creó biónicamente a Nadal. En general, la excusa más planteada para un proyecto que nació con la garantía de miles de apoyos y referencias, es que los presupuestos ‘sociales’ se cierran en agosto y que contábamos con muy poco tiempo para maquetar, editar, promocionar y sobre todo, distribuir el libro. Ayer mismo Pepe Reina presentó con una de estas editoriales un libro de anécdotas del mismo Mundial.

 

Ejemplo de uno de los montajes del libro. Foto de Pontevedra de Antonio Rodríguez.

 

 

Ahora es tu turno.

Casi un mes de trabajo nos ha llevado la maquetación del libro. Después del concurso de diseños había que homogeneizar las distintas propuestas para que el ‘collage’ de colaboraciones tuviera algo de sentido. No se trata de una sucesión aleatoria de las mejores fotos. Había que ofrecer alguna ventaja competitiva respecto al catálogo completo que ya está en la red. Para ello el libro cuenta con los textos de los propios autores, comentando el anecdotario de sus fotos y también las colaboraciones sorpresa de artistas, periodistas, humoristas y otros personajes relacionados de una u otra forma con el proyecto o las redes sociales.

El libro nació en la red y es lógico que se materialice en ella. Ya hemos puesto a prueba la capacidad solidaria de los grandes grupos, ahora vamos a ponernos todos a prueba individualmente. Afortunadamente existe la edición a demanda desde hace tiempo y BUBOK y una de sus imprentas, CimaPress, se ofrecen a prestarnos su canal de edición, venta y distribución para dar salida al catálogo. Bajo unas condiciones especiales y ventajosas para el precio y las características del libro (papel, encuadernación y tapas) fuera de sus condiciones habituales, el libro se puede comprar en su web. Agradezco enormemente a BUBOK su esfuerzo por romper su rígido sistema.

El precio de coste pactado por cada libro es de 11,90€, por un tomo de 132 páginas, en papel para fotografías a todo color, tapas de cartón duro y encuadernación PUR. Para una edición a demanda es un muy buen precio. Para que os hagáis una idea, el mismo libro (formato un poco más pequeño) siguiendo los canales habituales de venta en Bubok (sin tapa dura y con encuadernación pegada) costaría 20,81€ a lo que habría que sumar el beneficio para la causa solidaria. Por lo tanto 11,90 es un buen punto de partida. Si le añadimos 6,1€ de beneficio para la obra social de Save The Children, el precio final de venta se quedaría en 18€; por debajo de muchos de los libros de fotografía similares que hay en el mercado…  Espero que nadie deje de comprarlo por su precio.

 

El montaje con la foto de Laura Reyero, ganadora del concurso organizado por lainformación.com

 

Sorteamos un smartphone entre los blogs que promocionen la venta con un banner.

Para fomentar la venta del libro solidario y competir con la distribución tradicional tenemos que dedicar cierto esfuerzo a su promoción. La idea es que, del mismo modo que el libro es una obra coral, su promoción también lo sea. Para ello vamos a sortear un estupendo Smartphone Android GeeksPhone One (a estrenar) entre todos aquellos blogs y webs que pongan uno de los siguientes banners con el acceso directo a la web de compra en su sidebar o parte visible del blog. Para poder llevar el control de los blogs adscritos a la campaña basta con dejar un comentario con un link al blog con el banner a la vista, en este post. El sorteo finalizará con la campaña, el 20 de diciembre de 2010.

Gracias a todos. Comprad el libro lo antes posible para asegurar su entrega en Navidad. Los primeros pedidos se empezarán a repartir en la primera semana de Diciembre. Iré informando de las ventas, novedades y recaudación en mi cuenta de twitter.

¡Podemos!

 

Estos son los banners que puedes poner en tu blog y que apuntan al tutorial de compra de SERVICAM. Si quieres el código automático pincha aquí

Consulta la lista de blogs que ya se han adscrito a la campaña

 

 

.

Todas las entradas relacionadas con el proyecto:

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

352 comentarios

  1. He comprado varios, con muchísima ilusión ;). Y sorteo 3 en mi blog, como cuento en este post: http://comunicacionsellamaeljuego.com/si-tu-te-cambio-un-libro-por-una-copa/

    sí que sortearé:

    – 2 ejemplares del libro entre quienes compartáis este post en Twitter hasta las 23,59h del próximo domingo.
    – 1 ejemplar del libro entre todos los que publiquéis en vuestro blog otro post sobre el proyecto La España Fantasma (y enlacéis a esa entrada de mi blog o aviséis del post con un comentario allí antes del domingo a las 23,59h).

    Enhorabuena, Kurioso, y mucha suerte con el proyecto. Pondremos todos mucha ilusión en ello para que sea un pelotazo. Un abrazo!

    Responder
  2. Hola, ya he puesto el banner en mi blog. Voy a comprar el libro ahora mismo

    http://keltoi.es/

    Responder
  3. Pues aquí uno que se suma a la difusión del libro solidario “La España Fantasma” de @kurioso
    http://damarchis.com/

    Responder
  4. Hola, ya he puesto el banner en mi blog. Voy ha hacer la compra del libro ahora mismo

    http://keltoi.es

    Responder
  5. ya he puesto el thumbnail, debajo del reproductor de música, que es donde creo que queda mejor

    http://tatufotografiado.blogspot.com/

    Responder
  6. He conseguido el milagro informático de ponerte el banner en mi blog (al que aprovecho el momento e invito a todo el mundo a visitar)
    ENHORABUENA POR LA INICIATIVA.

    Un abrazo, primo

    CZ

    Responder
  7. Vamos a apoyar la iniciativa, banner puesto y mirare de hacer un post sobre el libro, un abrazo, Kiko.

    http://www.elcarpinterotravieso.blogspot.com/

    Responder
  8. A punto de hacer el pedido (en cuanto la web vuelva en si) y con el banner recien insertado en: http://joroba2.blogspot.com/ Ojala sea el regalo estrella de la navidad; lo merece.

    Responder
  9. Aqui te dejo mi web con el banner puesto, a ver si teneis suerte!

    Responder
  10. Hola, ya he puesto el banner en mi blog. Un saludo que haya suerte en las ventas.

    http://frikadasmil.wordpress.com/

    Responder
  11. MaestritaMila

     /  noviembre 24, 2010

    Hola. Cuando pico en el enlace para la compra, la página está desactivada por lo que no puedo realizar el pedido. Lo estoy intentado desde anoche. No me he atrevido a colgarlo en mi perfil de facebook para no volver locos a mis amigos. Cuando vea la página de compra activada lo enlazaré. Saludos. MaestritaMila

    Responder
  12. Me uno a la causa, banner añadido en robergonzalez.es y en breve (con la extra de navidad xD) habrá un par de libros comprados 🙂 Mucha suerte!!

    Responder
  13. Aquí están los banners: Por cierto… y Aprendiendo JEE. Los he colgado en los dos blogs, así compenso la falta de visitas ¬¬’. ¡Saludos!

    Responder
  14. MaxVLC

     /  noviembre 24, 2010

    Ya está puesto el banner. Voy a ver si lo pido ya…

    Un saludo.

    Responder
  15. ¿Puedo reducir un poquito el banner cuadrado para que quepa en la columna del blog? Luego pondré algo más extenso en un artículo, para explicar de qué va.

    Responder
  16. Nuria

     /  noviembre 24, 2010

    Hola. He intentado comprarlo pero he desistido. Veintimuchos euros son un pastón. Pensé en pedir un buen puñado de libros para que me salieran gratis los gastos de envío y de paso que se beneficiara la librería. Como se acercan las navidades me es más fácil decirle a la familia que me financie compras que ya he hecho a obligarlos a buscarme cosas por ahí, pero es que esa librería no tiene ni uno sólo de los libros que me apetecen y te aseguro que no son raritos.

    Responder
  17. Un gran proyecto que se merece lo mejor.

    ¡Banner añadido! 🙂

    http://pifiasygazapos.wordpress.com/

    Responder
  18. miguel

     /  noviembre 24, 2010

    Hola, me está costando cargar la página para realizar el pedido. Espero que eso signifique que mucha gente lo intenta comprar como yo 🙂

    Posiblemente sea problema de mi navegador pero por si acaso, quería comentartelo.

    saludos

    Responder
  19. Desde mi humilde blog me hago eco de la noticia.

    http://www.dmaciasblog.com/

    Responder
  20. El libro tiene una pinta estupenda, solo la portada ya me llama la atención por su elegante diseño.
    Yo soy nueva en esto de los blogs, pero en cuanto me entere de como va esto de los banners en los blogs aportaré mi granito de arena.

    http://myhappywindow.blogspot.com/

    Responder
  21. http://cerebrosdepapel.blogspot.com/

    😉
    Mucha suerte con las ventas. Esos niños lo merecen.

    Responder
  22. Aqui tienes mi aportacion con el banner en mi blog, suerte con las ventas 🙂

    http://www.alejandroherrero.com/wordpress

    Responder
  23. Añadido el banner, y mucha suerte.

    http://rigomar.blogspot.com/

    Responder
  24. Yo ya he puesto mi banner y el pedido lo realicé ayer:

    http://turistaentupelo.com

    Responder
  25. Felicidades por el proyecto, es un regalo estupendo para estas navidades. El banner ya aparece en mi portal de formación, espero que muchos de mis alumnos se interesen.

    Responder
  26. He incluido el banner en mi blog: http://manueldelgado.com

    Responder
  27. Ayer pedi mi ejemplar, y hoy te he puesto el banner en mi Tumblr (que no es que lo siga mucha gente, pero bueno 🙂
    Enhorabuena, y a ver si entre todos conseguimos que sea un exito.
    http://ricardosanchez.tumblr.com/post/1668387724/la-espana-fantasma

    Responder
  1. La España fantasma | Dmaciasblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: