“La España Fantasma”. El largo y tortuoso camino para crear un libro solidario.


.

Segunda edición ya a la venta. 18 € Gastos de envío incluidos gracias a Caja MediterráneoColabora en el proyecto benéfico de “Save The Children”.


.

¡Por fin! Ya se puede encargar el libro “Una España Fantasma”. Un pequeño sueño que comenzó en un tweet se ha hecho, por fin, realidad. Y no ha sido gracias a las multinacionales del falso disfraz solidario. Ni tan siquiera un banco que gasta millones en patrocinio deportivo ha visto en una buena idea su oportunidad para invertir. Sois vosotros los que vais a financiar el libro. Vosotros y dos pequeñas empresas que ofrecen a precio de coste sus servicios. Esfuerzos personales para ocultar la falsa solidaridad del mundo empresarial en España.

 

Aspecto final del libro cuando salga del ‘horno’ de Cimapress, la imprenta encargada de su filmación.

 

Claro que podría ser que la falta de compromiso de las grandes empresas sea porque el proyecto solidario no es del todo una buena idea. Puede que yo no sea lo suficientemente objetivo. Podría ser simplemente un proyecto mediocre que busca redimir su vanidad en la falsa filantropía. Podría ser que las referencias en Televisión Española, Cuatro, Público, Cámara Abierta en Canal24H, Cadena Ser, Radio Nacional y cientos de blogs… fueran una estrategia para apoyar la venta de humo de cuatro gatos con twitter. Podría ser.. pero ahora somos libres para demostrar que se equivocan. Vamos a comprarlo y a distribuirlo sin intermediarios y la marca que se va a beneficiar es la nuestra. El poder espontáneo de convocatorias solidarias en redes sociales.

El caso es que una tirada inicial para editar 2000 libros de fotografía cuestan unos 8000€, cantidad mínima para plantearse una edición tradicional. Todo ello sin contar otros gastos. Pero eso no es lo más grave. Sin una infraestructura de distribución adecuada de nada sirve editar los libros en tu imprenta solidaria de confianza para venderlos desde el salón de tu casa, por eso, con el sistema actual, es imprescindible contar con una editorial capaz de dar salida a un proyecto de este estilo. Ahí empezaron los problemas. Cuando hablas con un agente literario, lo primero que te cuenta es que si editas con A es imposible que puedas vender en B o C porque eso centros los lleva más la editorial E. Ni se te ocurra vender en el Corte Inglés si llevas el logo de patrocinio de la Fnac. Tan lógico como incompatible con el principio de la solidaridad. Todas las fuerzas deberían sumar, no restar.

 

Una de las colaboraciones del libro. El periodista Juan Ramón Lucas presta su pluma a la causa. ¡Gracias!

 

Estoy absolutamente vacío. Habré hablado con 10 o 15 editoriales, los bancos más importantes de España, obras sociales, empresas, imprentas, universidades, agentes literarios, concesionarios de coches…  Sin contar con los que han negociado otros amigos que también se han partido el alma buscando financiación (ver el capítulo de agradecimientos del libro).  Y los únicos que han respondido son los que tienen cierta afinidad, los que te conocen, los que ‘a título personal’ ven un proyecto con futuro. El resto se suma encantado a la promoción pero nada de hablar de aporte a ‘fondo perdido’. Eso es para los locos misioneros o filántropos de las causas perdidas.

Solo Ricardo Galli, Benjamí Villoslada (meneame.net) y un privado han apostado por el cheque en blanco (con limitaciones) para intentar una edición tradicional. Pero no ha sido suficiente. Gracias, de corazón, a todos ellos.

Por lo general el contacto con las grandes empresas y entes que visten la careta solidaria es unidireccional. Ellos son los que ponen los límites en su compromiso con la obra social sin más riegos que el de un negocio oportunista. No están abiertos a proyectos ajenos si no pueden gestionarlos ellos para poder tener su equipo a sueldo, destrozando el carácter de cada uno y apropiándose del esfuerzo extraño. Todo demuestra que el desconocimiento de la potencialidad solidaria en redes sociales, convierte su estrategia en un modelo tan rancio como obsoleto. El responsable de comunicación de una gran caja catalana, por ejemplo, nos llegó a decir que “…es que ese proyecto triunfará poco aquí por sus connotaciones españolistas”. Sin comentarios. Un gran banco a nivel nacional que patrocina a un tenista de reconocido prestigio nos espetó, muy amablemente eso sí: “… No invertimos en proyectos que no sean nuestros”.. Se resuelven las dudas entonces sobre  quién creó biónicamente a Nadal. En general, la excusa más planteada para un proyecto que nació con la garantía de miles de apoyos y referencias, es que los presupuestos ‘sociales’ se cierran en agosto y que contábamos con muy poco tiempo para maquetar, editar, promocionar y sobre todo, distribuir el libro. Ayer mismo Pepe Reina presentó con una de estas editoriales un libro de anécdotas del mismo Mundial.

 

Ejemplo de uno de los montajes del libro. Foto de Pontevedra de Antonio Rodríguez.

 

 

Ahora es tu turno.

Casi un mes de trabajo nos ha llevado la maquetación del libro. Después del concurso de diseños había que homogeneizar las distintas propuestas para que el ‘collage’ de colaboraciones tuviera algo de sentido. No se trata de una sucesión aleatoria de las mejores fotos. Había que ofrecer alguna ventaja competitiva respecto al catálogo completo que ya está en la red. Para ello el libro cuenta con los textos de los propios autores, comentando el anecdotario de sus fotos y también las colaboraciones sorpresa de artistas, periodistas, humoristas y otros personajes relacionados de una u otra forma con el proyecto o las redes sociales.

El libro nació en la red y es lógico que se materialice en ella. Ya hemos puesto a prueba la capacidad solidaria de los grandes grupos, ahora vamos a ponernos todos a prueba individualmente. Afortunadamente existe la edición a demanda desde hace tiempo y BUBOK y una de sus imprentas, CimaPress, se ofrecen a prestarnos su canal de edición, venta y distribución para dar salida al catálogo. Bajo unas condiciones especiales y ventajosas para el precio y las características del libro (papel, encuadernación y tapas) fuera de sus condiciones habituales, el libro se puede comprar en su web. Agradezco enormemente a BUBOK su esfuerzo por romper su rígido sistema.

El precio de coste pactado por cada libro es de 11,90€, por un tomo de 132 páginas, en papel para fotografías a todo color, tapas de cartón duro y encuadernación PUR. Para una edición a demanda es un muy buen precio. Para que os hagáis una idea, el mismo libro (formato un poco más pequeño) siguiendo los canales habituales de venta en Bubok (sin tapa dura y con encuadernación pegada) costaría 20,81€ a lo que habría que sumar el beneficio para la causa solidaria. Por lo tanto 11,90 es un buen punto de partida. Si le añadimos 6,1€ de beneficio para la obra social de Save The Children, el precio final de venta se quedaría en 18€; por debajo de muchos de los libros de fotografía similares que hay en el mercado…  Espero que nadie deje de comprarlo por su precio.

 

El montaje con la foto de Laura Reyero, ganadora del concurso organizado por lainformación.com

 

Sorteamos un smartphone entre los blogs que promocionen la venta con un banner.

Para fomentar la venta del libro solidario y competir con la distribución tradicional tenemos que dedicar cierto esfuerzo a su promoción. La idea es que, del mismo modo que el libro es una obra coral, su promoción también lo sea. Para ello vamos a sortear un estupendo Smartphone Android GeeksPhone One (a estrenar) entre todos aquellos blogs y webs que pongan uno de los siguientes banners con el acceso directo a la web de compra en su sidebar o parte visible del blog. Para poder llevar el control de los blogs adscritos a la campaña basta con dejar un comentario con un link al blog con el banner a la vista, en este post. El sorteo finalizará con la campaña, el 20 de diciembre de 2010.

Gracias a todos. Comprad el libro lo antes posible para asegurar su entrega en Navidad. Los primeros pedidos se empezarán a repartir en la primera semana de Diciembre. Iré informando de las ventas, novedades y recaudación en mi cuenta de twitter.

¡Podemos!

 

Estos son los banners que puedes poner en tu blog y que apuntan al tutorial de compra de SERVICAM. Si quieres el código automático pincha aquí

Consulta la lista de blogs que ya se han adscrito a la campaña

 

 

.

Todas las entradas relacionadas con el proyecto:

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

352 comentarios

  1. Hala, me habéis convencido.

    http://elmaquinadeturing.wordpress.com/

    Felicidades por la idea y por el éxito que va a tener el proyecto.

    Saludos!

    Responder
  2. Enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Me parece un proyecto genial en todos los sentidos.

    Ya he puesto el enlace en mi blog (http://www.ganso.org/), y seguramente en breve os pueda pasar el enlace de un blog con unas cuantas visitas más que el mío… 😉

    Responder
  3. Yo también me sumo a la campaña http://albertma.com/

    Responder
  4. Gracias por el esfuerzo realizado, y ahonque los frutos no sean los esperados, ahí queda!!!

    Ya he puesto una entradilla en mi blog. (http://qlio.blogspot.com/)
    Y la publicidad correspondiente.

    Animo que vamos a vender un montón!!!

    Un saludo

    Responder
  5. Genial iniciativa la llevada a cabo kurioso. Mil gracias y enhorabuenas.

    Como no, el banner en SistemaFallido.com y haré publi de esta buena causa por twitter y facebook.

    Un saludo

    Responder
  6. Banner puesto, ahora a vender muchos libros!!
    Enhorabuena por este pedazo de libro. Otro ejemplo de la grandeza de Twitter y su gente 😀

    Responder
  7. Banner puesto en http://mibeagle.com bajo el epigráfe “Proyecto Solidario”.
    Enhorabuena por el proyecto.

    Responder
  8. Bueno, cuenta con mi banner, ¡y que el libro vaya como un tiro!

    http://wenmusic.blogspot.com/

    Un saludo.

    Responder
  9. Por fin salió. Enhorabuena por la iniciativa porque merece la pena.

    Por supuesto, he colgado el banner en mi HOME. Eso sí, he tenido que redimensionar el banner a 125×125 para que encaje con el resto de publi. Está en rotación

    A ver si va todo bien.

    Un saludo compañero,
    Juanan

    Responder
  10. jayemmc

     /  noviembre 23, 2010

    Suerte con lo del libro crack. Y me apunto al concurso:

    http://podriaserpeor.wordpress.com/

    Responder
  11. Punto 1.- Encantado de conocerte durante el EBE
    Punto 2.- El banner ya está en mi blog.
    Punto 3.- No quiero concursar. Lo hago por amor al arte.
    Punto 4.- Por si acaso me tocara, el dinero te lo quedas y lo inviertes en la causa solidaria del libro.
    Punto 5.- Espero que haya quedado claro 😉
    Punto 6.- Enhorabuena, suerte y a aquí estamos.

    Responder
  12. Bueno, como no tengo blog, ni pagina; pues lo pongo en mi Flickr a ver si alguno que pase por ahi….

    La España Fantasma

    Un abrazo.

    Responder
  13. bocata

     /  noviembre 23, 2010

    Hola. Cuanto me alegra que este proyecto haya llegado a buen puerto.
    Yo, por mi parte, ya tengo mi pedido realizado.

    Y el banner está en http://blog.bocatacalamar.es

    Saludos.

    Responder
  14. Felicidades Kurioso.

    A principios de diciembre pienso comprarlo y haré toda la promoción que pueda. 😉

    Responder
  15. Triki

     /  noviembre 23, 2010

    Compra realizada. Ya que no dispongo de blog ni web, haremos promoción al estilo tradicional…

    Ánimo y mucha suerte.

    Responder
  16. Banner puesto en http://uncuartodeambiente.es Post compartido en redes sociales. 🙂

    Responder
  17. Iniciativas como esta hay que apoyarlas siempre al 100 %, ya no solo por la dificultad que tiene publicar algo en este país (que da pena) si no también por su carácter solidario. En mi blog he realizado un pequeño artículo sobre la iniciativa del libros y por supuesto coloqué un banner http://elblogdepaspasito.blogspot.com/2010/11/la-espana-fantasma-un-libro-solidario.html Te deseo toda la suerte del mundo porque te la mereces

    Responder
  18. Ya está puesto el banner y publicada una entrada en mi blog. Voy a consultar cuántos ejemplares compro para los regalos navideños…
    http://blog.juansegui.com/2010/11/la-espana-fantasma-el-libro-ya-disponible/
    Espero que la iniciativa sea un éxito y que muestre a la gente que no hace falta depender de “los grandes” para hacer un GRAN proyecto solidario.
    Un saludo

    Responder
  19. Oscar

     /  noviembre 23, 2010

    Sólo decirte que muchas gracias kurioso por todo el esfuerzo y dedicación. Nos beneficias a nosotros con un libro histórico y a mucha gente necesitada.

    Olé.

    Responder
  20. Muy buena iniciativa, suerte con el proyecto!! De momento, mi granito de arena, acabo de publicar el banner en dos de mis blogs, y luego lo metere en algun lado mas, y lo comentare via redes sociales 😉

    Cobertura3g.com
    Mendel.es

    Responder
  21. La duda igual es un poco tonta, pero ¿cómo meto el banner en mi blog? Dependo demasiado de las herramientas de Blogspot, así que necesito ayuda para estas cosillas. Enhorabuena por la iniciativa (yo me compraré uno, tenlo por seguro) y gracias por la ayuda. Un saludo!

    Responder
  22. Encargando el mio!

    Ánimo @kurioso, que seguro que recaudamos más que muchas fundaciones tradicionales!

    Responder
  23. Colocado el banner en: http://thelector.wordpress.com/

    Le daré brío por Twitter. Si necesitáis más ayuda con el libro usad mi correo para pedirla, haré propaganda. Un saludo y gracias por este tipo de iniciativas.

    Responder
  24. Otro mas que se apunta , iniciativas como esta valen la pena.

    Pedido realizado y banner añadido http://japon.altacu.com/.

    Responder
  25. Me sumo a la promoción del libro. (A principio de mes me lo compro)
    Felicidades Kurioso.

    Responder
  26. Antes de nada, enhorabuena por el trabajo que te has pegado… Piensa que muchos niños te lo agradecerán. 😉

    Por supuesto, ya he comprado el libro, y además he puesto un banner en mi blog: http://www.skarcha.com/

    A ver si tengo un rato esta tarde y pongo un post también.

    Un saludo. 😉

    Responder
  27. Vaya, yo ne he colocado mi web en el cajetín de los comentarios. Lo hago ahora: http://www.desoxido.com

    Una sugerencia por los muchos que se acercarán sin saber nada al al libro: ¿qué fotografía? (Lugares de España cuando jugaba la selección) Te lo comento porque no he leído nada sobre eso y llegará mucha gente sin conocer la movida original.

    Vamos, si lo tienes a bien…

    Responder
  28. Post colgado y banner añadido.

    Espero que tengáis que sacar un montón de reediciones… 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: