El ‘cacao’ de Nestlé en África.


¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad.  Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.

cocoa_gal_01Los gemelos Hassan y Hussein, de ocho años; abren las vainas de cacao en una aldea de Costa de Marfil. Fuente

.

El Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.

Históricamente el descontrol y anarquía de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar.

Extracto del reportaje de investigación de Tony Van Der Keuken donde pone contra las cuerdas con ironía a toda  la industria del cacao y en particular a Nestlé

.

En toda Costa de Marfíl, en África; cientos de miles de niños trabajan esclavizados en las plantaciones de cacao. Los cultivos son de muy difícil acceso y están fuera del control y el censo internacional. Los productores ‘tiran’ de esta mano de obra barata ante la asfixia del precio convenido con sus intermediarios, directamente vinculados a las multinacionales. El precio que reciben los aldeanos no se ha modificado en 40 años mientras que en el mercado internacional ha subido -según algunas fuentes- hasta un 300% sólo en los últimos 10 años [fuente “Bitter Sweet” (Dulce amargo) documental de la BBC]

En el años 2000 informes de la administración norteamericana hablaban de más de 15.000 niños de entre 9 y 12 años vendidos como esclavos en las plantaciones de algodón, café y cacao de Costa de Marfil. Informes posteriores de la Organización Internacional del Trabajo (ILO) confirmaban el tráfico de niños entre productores africanos.

cocoaLos niños trabajan hasta 12 horas, utilizan herramientas peligrosas y están expuestos a pesticidas. Fuente

.

El subterfugio de Nestlé, amparado por la libertad de comercio y de formulación de sus productos, ha sido -históricamente- comprar chocolate en aquellos mercados internacionales donde se mezcla con otras variedades perdiendo entonces su identidad como producto “hecho por esclavos” y haciendo imposible su catalogación y procedencia exacta. Conforme crecía la empresa y su monopolio en el sector, sus brutales necesidades de materia prima hicieron imposible la selección de productos más controlados y, por tanto, más caros en mercados de calidad. ¿Para qué molestarse pudiendo comprar bueno, bonito y barato? Además, la (no) ley internacional por un comercio justo ha avalado con sus carencias estas prácticas.

En septiembre de 2001, demostrado el mal hecho durante tanto tiempo con el cacao africano, las principales multinacionales y explotadoras del cacao de África occidental se vieron obligadas a firmar por la presión de la opinión pública y la insistencia de los jueces estadounidenses Tom Harkin y Ellot Engel, un acuerdo internacional o “Protocolo del Cacao” para hacer frente a las peores formas de trabajo infantil y trabajo forzado de adultos, en las plantaciones de cacao en África Occidental. Parecía que todo iba a cambiar y Nestlé y otras muchas compañías firmaron el acuerdo que les trajo múltiples beneficios traducidos en  subvenciones y lavados de imagen. Todos contentos.

El protocolo estipulaba que en el 2005 todos los mercados deberían estar regularizados y desarrollar las normas de certificación y etiquetado en todos sus chocolates. Evidentemente muy pocos, por no decir ninguno, cumplieron los plazos y menos los grandes imperios del ‘oro marrón’ y sus derivados. La mayoría pidió una prorroga de cuatro años para confirmar los compromisos. Los resultados en 2008 no fueron los deseados.

cocoa_childNiños trabajando la semilla del cacao en algún lugar de Costa de Marfil. Fuente 1 y 2

.

Poco después, el periodista holandés Tony van der Keuken, levantó ampollas con un impresionante reportaje (ver vídeo arriba) sobre el ‘trapicheo’ de Nestlé y otras compañías con el cacao de Costa de Marfil. Lo que demostraba que los pactos adquiridos eran tan efímeros como una onza de chocolate en manos de un niño. El propio Tony, atendiendo a la legislación vigente en su país, se denunció a sí mismo por comer 16 tabletas de chocolate producido con cacao de mano esclava. Las autoridades estuvieron a punto de llevarle a juicio. También creó una compañía que distribuía tabletas de cacao certificadas y procedentes de comercios controlados. La respuesta a la campaña orquestada por Tony de un directivo de la multinacional Nestlé fue:

“Está bien, llamadlo esclavitud; pero todos sabemos que seguirán siendo pobres de todas formas”

Durante el ruego de excusas esgrimidas por las grandes corporaciones ante la justicia americana para disculparse por el incumplimiento de los acuerdos, Nestlé se descolgó con la infamia de que era imposible monitorizar la producción de cacao en plena guerra civil en  Costa de Marfil , mientras seguía facturando con su complejo entramado de espías y mercaderes de precios injustos la producción de cacao esclavo.

A pesar de todo ello, Nestlé ha trabajado y destinado muchos recursos, intentando acabar con el problema -más desde un punto de vista mediático que efectivo–  suscribiéndose siempre a todas y cada unas de las organizaciones que promueven el comercio justo del cacao. Y con un pequeño goteo de inversiones mediáticas y teledirigidas a ablandar la mellada opinión pública. Los esfuerzos de otras compañías por garantizar el etiquetado “free-slavery” demuestran que es posible certificar la procedencia ‘limpia’ del cacao dentro de sus marcas. Así mientras empresas como la multinacional inglesa Cadbury, se están empezando a adherir al “Comercio justo” en sus marcas originales. Nestlé tira balones fuera creando un único producto (entre más de 8.500, y no es chocolate)  que sí se suma a la iniciativa del ‘Fair trade‘ pero no se sabe por qué no lo hace con sus marcas más tradicionales ¿Tendrían que cambiar las formulaciones de sus productos para adaptarse a los cacaos limpios? La impresión es que después de varios lustros de comercio más-que-injusto han creado una dependencia del cacao esclavo y sus pingües beneficios difícil de contrarrestar hoy en día.

Según el irónico código empresarial de conducta de Nestlé “[…] la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado las prácticas comerciales de Nestlé [..]“. Entonces:

¿Por que es tan difícil cumplir los compromisos firmados al mismo tiempo que otras empresas que con menor tamaño son capaces de sacrificar sus  beneficios en virtud del acuerdo? ¿Por qué Nestle es una de las multinacionales con más acusaciones públicas y denuncias contra la salud pública y el medio ambiente  de la historia reciente?

No hay más preguntas


Fuentes y enlaces

boy holding cocoa podLa documentación sobre el negocio del cacao africano es muy abundante. Es muy necesario filtrar los infinitos informes sospechosos y documentos de poca solvencia y credibilidad fruto del un extremismo antisistema, más preocupada en imponer el boicot a los productos de estas compañías que en proponer soluciones al mercado. El texto no es la traducción de ninguna investigación ajena; es fruto de mis pesquisas por entender y encontrar la raíz del problema. Además de los enlaces aportados en la lectura del texto anterior podéis buscar más datos aquí, aquí, aquí y aquí.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Bricolaje con ADN. Un hombre secuencia en su casa parte del genoma de su hija para diagnosticarla

-Niños encadenados. Historias enlazadas.

-¿Qué ocurre cuando no se aprietan correctamente los tornillos de un avión comercial

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

ah!, y recuerda. Este blog se presenta a los premios 20Blogs y a los de Bitácoras.com.

Entrada anterior
Deja un comentario

262 comentarios

  1. saraí

     /  mayo 15, 2012

    Hola, si bien es cierto no ganamos nada juzgando a las empresas, porque están ciegos de la ambición, avaricia, pero ellos están tan ciegos que no se dan cuenta que hay un Dios que nos esta mirando y que muy pronto va a venir por todo los llantos, sufrimiento de los niños y personas que son esclavizados y serán quemados con azufre, que ni el dinero y el perdón de ultima hora les va a servir……………….

    Responder
  2. Josue

     /  mayo 15, 2012

    Hola, primero saludarles a todos, y decirles a todos los adolescentes, jóvenes y gente adulta, muchas de las opiniones son ciertas, da mucha impotencia ver a tantos niños que son utilizados y maltratados, al no poder estar con ellos y dejarlos ser niños, pero nosotros señores tenemos la solución para ello, es tan simple, podemos unirnos al no consumir los chocolates aunque sean ricos, porque al consumir uno, estamos matando la sonrisa de un niño, y quien sabe que hasta pueden estar nuestros hijos sufriendo, se los pido de corazón no hay que consumir más chocolates, hay que decir ya basta , la unión, la fuerza de Dios podemos acabar con esto, a todos los que lean este mensaje, pasen a varios amigos se que todos somos hermanos, estos niños sufren mucho por favor un minuto de su tiempo estarías salvando muchas vidas, siga escribiendo tu mensaje que muchos lo van a leer, muchas gracias……

    Responder
    • Luis

       /  abril 19, 2012

      Según ellos “No hay lugar para el trabajo infantil en nuestra cadena de suministro”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Nestlé, José López. “No podemos solucionar el problema por sí solos, pero trabajando con un socio como la FLA podemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos para tratar el problema estén dirigidos hacia donde más se necesitan”.

      FLA: http://www.fairlabor.org/fla/

      Responder
  3. 1128385307

     /  abril 19, 2012

    que tristeza que tengan que valerse de los niños para ganar dinero “asesinos ” y se dicen llamar fuente de vida ….. por que no le cambian el nombre por creadores de muerte. el mago de la pluma

    Responder
  4. es lo típico de los ricos explotan a los países mas pobres y se aprovechan de sus necesidades por lo menos debe rían recompensarlos dando les estudios gratis donde esta las naciones unidad la nestle es una empresa millonaria que le genera cuantiosas ganancias y ya ni se diga el gobierno de ese país le importara su pueblo lo que esta a la vista no necesita lentes por que no lo hacen en argentina en Venezuela en los estados unidos no son ningunos pendejos

    Responder
  5. luisomarfernandez

     /  octubre 31, 2011

    vivimos en un mundo injusto

    Responder
  6. era doce… não era???

    Responder
  7. ea, todo el mundo a hacerse rico a costa de los más pobres. Estupendo!

    Responder
  8. Paula

     /  enero 7, 2011

    me gustaría que me dierais un poco mas de información sobre el comercio injusto del cacao ya que soy una estudiante que tiene que presentar un trabajo.

    muchas gracias,

    Paula

    Responder
  9. Salomon Zuñiga

     /  noviembre 22, 2010

    Bueno, esta es una pequeña muestra de la realidad que nos rodea, creada por un sistema economico que favorece a unos pocos y envia a la desgracia a millones. Además de Nestle existen otras multinacionales como CocaKola, Kraft Suchard, Unilever, Monsanto, Nike, Multinacionales Mineras, etc.. que están esclavisando niños, jovenes, adultos, asesinando dirigentes sociales, etc.. mejor dicho condenando a la pobreza extrema a millones de ciudadanos de los paises subdesarrollados, además de que están acabando con el planeta por toda la contaminacion que producen, y todo esto por supuesto con la complicidad de gobiernos arrodillados que presentan discursos en favor de sus comunidades, pero que en la práctica hacen todo lo contrario…

    Es un problema de los mas desfavorecidos, y aunque el problema está en nuestras manos pues la socución también…. Como?

    1. No comprando ningun producto para estas empresas de extrema explotación, son muchos productos, asi se evita que sigan acrecentando sus arcas economicas

    2. Hay que cambiar los gobiernos que hoy nos dirigen, por aquellos que realmente se interesen por comprender y abordar los problemas de los mas desfavorecidos, que sin duda alguna somos mayoría…

    No es una tarea fácil.. pero no hay otra salida..

    Responder
    • Me duele,me duele,me duele,y no veo gente luchando contra las Multinacionales para derivarlas y acabar con todas ellas que se lucran de la pobreza.
      Tengo una rabia que no se por donde empezar y como encontrar el formato mas rapio en acabar con todos estos ladrones de vidad humanas.

      Responder
      • Juan

         /  abril 26, 2011

        Hola, como estas? como has pasado?

        Sabes, a mi antes tambien me pasaba asi, que me dolia las cosas q sucedian y suceden, sentia rabia, me sentia importente. Pero luego de un tiempo me di cuenta que poniendome asi no lograba nada, sino todo lo contrario. hay q tomarlo con calma, tratar de informarce bien (ya q hay q tener cuidado por q hay mucha desinformacion, la malloria) y compartir lo q podamos primero con nuestros seres mas cercanos, y luego con otros. tratar de consumir lo menor posible….. pero lo mas importante crecer interiormente, elevar nuestra conciencia. Todos estamos unidos, lo q hay en ti se expande (hablando espiritualmente). busca sentir amor y piensa en los demas, imagina que todo podra mejorar, que tarde o temprano todas esas cosas terminaran.
        Creme que aunque no hagas mucho fisicamente, si trabajas desde tu interior algo puedes ayudar, es desde nuestro corazon que tenemos q actuar primero.
        amor, buenos deseos y paz en el tienen que estar.

        Responder
  10. Roxana castro

     /  noviembre 22, 2010

    desgraciadamente vivimos en mundo lleno de abaricia y los que mas sufren son los ninos pobres pao que para los ricos nosotros los pobres no deberiamos de existir, pero dela unica manera que podemos apoyar a esos ninos es no comprar ninguna clase de chocolate es la unica manera que podemos golpear alos ricos sin corazon ni sentimientos y tales dejan de explotar alos pobres ninos .

    Responder
  11. ya es hora que esto se termine, no comere chocolate jamas amo a los ninos y la ira de Dios esta cerca, voy a estar orando por todos esos ninos esclavos y las companias que los explotan

    Responder
  12. Nilda

     /  noviembre 22, 2010

    si es una injusticia con los ninos, pero yo quisiera saber donde estan los padres???, por que traer ninos al mundo sin poder tenerlos dignamente???, la culpa es entera de los padres que se prestan para que sus hijos sean esplotados. Los que desiden ser padres siempre tienen que pensar en el futuro para esos hijos, no los tengan como conejos y despues ver que pasa no es justo para esos ninos que no pidieron nacer.

    Responder
  13. cata

     /  noviembre 22, 2010

    a mi me da mucha pena leer este documento….yo soy aun soy solo una adollecente….pero si todos loa adolecentes, adultos, niños, jovenes, abuelos, enbarazadas, discapasitados…pusieramos un pequeño granito de arena este problemaa….se acabariaa…..señoress dueños de estas fabricas y dueños de este gran delito…piensen o imaginence a sus hijos o a ustedes mismos, trabajando para personas que no conocen y ganando una miceria de dinero, imaginence 12 o mas oras sin parar de trabajar, piensen en su alimentacion…..NO CREO QUE PUEDAN SOPORTAR TANTO.

    segun mi parecer esto queda en conciencia de cada uno, pero a mi igual me gustaria dar apollo, da lo midmo si se enteran, a aquellos niños de los cuales se aprovechan de su inocenciaa.

    YO ESTOY LEJOS DE USTEDES NIÑOSS…PERO DENTRO DE MI ESTOY IGUALMENTE SUFRIENDO AL PENSAR EN EL ABUSO QUE ESTAN TENIENDO. algun dia eso se acabara. tengan paciencia. y ojala que alguno ssepa que yo estoy con ustedes

    Responder
  14. flor ysa perez

     /  noviembre 22, 2010

    ALGUN DIA TERMINARA LA PESADILLA PARA ESTOS NIÑOS…………………

    Responder
  15. claudio donoso

     /  noviembre 21, 2010

    creo que , como este problema, el cual es tapado por los medios de comunicacion los cuales son pagados por las transnacionales….. hay MUCHOOOOS!!… hay muchaa mierda en el mundo que cae sobre todos nosotros y … muchos no saben o no les importa pq no les afecta directamente, CUANDO DEJE DE EXISTIR EL DINERO Y EL PODER DE LA CODICIA, SE ELIMINARAN ESTAS IMAGENES, por el momento que Dios se apiade de todos nosotros por estas cosas……….

    Responder
  16. sol

     /  noviembre 21, 2010

    lamentablemente dentro del mundo sigue existiendo esclavitud,pero va en los padres de estos niños la gran responsabilidad de educarlos y no abusarlos…por nuestra parte no logramos mucho dejando de consumir este producto ya que la pobresa en la que viven estos niños,no podemos herradicar de raiz ni ayudarles de una manera mas cercana(por que estoy seguraque si un pais aporta ayuda a otro los altos mandos se aseguran primero)solo dios es quien puede tocar esos paqueños corazones y hacerlos ver que primero deben ser niños y educarse

    Responder
  17. carolina

     /  noviembre 21, 2010

    no hay palabras para describir lo que pienso….que hijos de la gran puta, porque que mal paridos han sido….vaya mierda mundo, vaya mierda sistema…deberia irse todo a tomar por culo y volver a empezar. Les deseo lo peor, que cada lagrima, herida y sufrimiento que hayan cauado se les multiplique por un millon.

    Responder
  18. lol

     /  noviembre 21, 2010

    pobres nenes la verdad, pero si lo pensas bien es su medio de vida ,de donde vengo yo, tb hay mucha pobreza y los nenes con 8 años estan robando o haciendo cosas mucho peores como llevar drogar ademas de consumirla y tener armas para robar o hacer lo q les plasca , hasta cierto punto les estan robando su infancia pero por otro lado les enseñanla verdad , q la vida es muy dura , y ahora van a venir a kitarles el poco sustento q llevan a su casa? pobres nose q es peor no creo q los nenes lo hagan por gusto , seguro en su casa necesitan , lamentablemente hoy dia el sistema es asi pero eso pasa en muchos lugares todo para q los europeos , norteamericanos y demas paises dl 1º mundo esten como estan ,eso pasa y seguira pasando hasta q el sistema mundial cambie , 1 saludo .

    Responder
    • giannina

       /  noviembre 21, 2010

      no puedo creer que pienses eso…por gente como tu estas cosas siguen sucediendo…no se trata de pensar que hay peores realidades sino de hacer lo mejor por cada una de estas…no tan solo les roban su niñez sino que son ESCLAVOS, no se les paga, trabajan 12 horas, nos se les permite hablar con sus familias, ni escapar, si escapan los matan…y este problema se remite a uno mayor.. a el constante abuso de las multinacionales y de la hegemonia, estos niños son azotados con el poder de los grandes empresarios a quien solo les interesa enriquecerse a costa de la gente humilde y sin el poder suficiente para liberarse de las cadenas de la opresion

      Responder
  19. Puaaj ‘ pobres niños :c me dan pena , no me gustaria ser ellos , a la vez me da rabia cn el puto mundo de mierda !! ‘ qiero cambiarlo … !!! .. .espero cuando sea grande poder sacarlos de ese infierno en el qe viven . . u.u’

    Responder
  20. Puaaaj’ pobres niños :c no me gustaria ser ellos . . & espero cuando sea grande poder sacar a la mayoria de ese infierno en que viven u.u’

    Responder
  21. Rosa

     /  noviembre 21, 2010

    siempre las grandes empresas aprovechan del los países mas desamparados políticamente y después hablan de los derechos humanos cunado solo les combine

    Responder
  22. Ivan

     /  noviembre 21, 2010

    Se ve bonita la publicidad de mcdonalds bajo el artículo.
    Saludos!

    Responder
  23. xavi

     /  noviembre 21, 2010

    wauuu a eso le llamo aprovachamiento…… se aprovechan de la gente pobre…… !!!!!!!!!!!!!!!! eso es increible pobres niñosss!!!!!!!! malditos empresirios!!!!! se creen cn la autoridad de dominar a la gente pobre de esos paises!!!!!

    Responder
  24. joaquin

     /  noviembre 21, 2010

    yo no como chocolate para maltratar niños africanos, yo como chocolate por q me gusta el chocolate, y en ultimo caso… la estupida teoria de “dejando d comer cholate vamos a perjudicar a las compañias q hacen chocolate y van a dejar d maltratar niños”… dejence de estupideces, fuera d q simplemente perdiendo el 1% de consumidores q reprecentamos no les afecta en nada, subirian los precions y nos cagaron a todos.

    sin contar que tambien perjudicariamos a las compañias que NO estan explotando niños y hacen todo de acuerdo al reglamento…

    Responder
  25. Que empresa tan M-I-E-R-D-A! tan arrechos que se la dan y son unos pobres mediocres que lo unico que saben hacer es aprovecharse de estos niños :/..

    Responder
  26. CAMILOW

     /  noviembre 21, 2010

    Mmm.. deja mucho que pensar, Nestle no hace tan solo chocolate :S .. y nunca supe de donde sacaban el cacao.. no creo qe en solo afreca exista cacao, y eso de las enfermedades, igual deben pasar por procesos donde se esterilizen etc, si es por eso , nestle siendo una multinacional, tendria a todo el mundo con influensias que ya se sabe que vienen de africa, y son muchas, y la influensia mas conocida los ultimos años no vino de Africa, y por un chocolate ? :S .. que raro, lo que me molesto, fue lo de ”ESCLAVOS” .. yo fui a nestle con mi curso, y hacen una pega enorme.. procesos y maquinarias geniales, y aun asi .. los esclavisan ? … en las fotos solo salen africanos con formas muy artesanales y muy poco dignas trabajando, y aun asi estan esclavos ? .. que controversia mas grande :S … deberia de ser todo alreves, mas ensima aca en chile se ”ESTRESAN” con horas extras pero las hacen pa tener mas plata, Este mundo lleno de problemas.

    Responder
  1. La pastelería vegana – El cacao. Capítulo IX « Veganizando
  2. 6 motivos para no comprar la nueva Babynes, la “nespreso” para biberones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: