El hombre sin pasado.


Imagina que un día te despiertas por la mañana sin saber quién eres. Imagina que un día pierdes todos los recuerdos que se almacenan en tu memoria y no reconoces nada ni nadie de tu familia o entorno. ¿Cómo afrontarías el porvenir? ¿Tratarías de rehacer tu pasado para encauzar tu futuro o romperías con los recuerdos impuestos por unos desconocidos? Este es el problema vital que afronta David Fitzpatrick, un joven inglés que perdió en 2005 la memoria por ‘fuga disociativa y está luchando ahora por construir un futuro obviando su pasado.

HOMBRE_SIN_PASADODavid Fitzpatrick. Fotograma del documental  “The man with no past”

.

Lo que sigue es una relato en primera persona basado en hechos reales y consumados de una historia impresionante por lo insólito de su argumento. Un desafío a la memoria y al tiempo de un joven de 25 años que lucha por encontrase a si mismo sin depender de unos recuerdos que no reconoce. La historia comienza el 4 de diciembre de 2005 en un tren. Aquella tarde David sufriría una de las más raras formas de pérdida de memoria que se recuerdan en la historia de la medicina:

La historia.

.

[…] Parece que hay gente. ¿Dónde estoy? Me duele mucho la cabeza. No entiendo esta amargura. Estoy muy desorientado y me siento a morir. ¡Quiero vomitar! Necesito ayuda inmediata […]

[…] Alguien me acaricia. Todos me preguntan. Ahora entro en calor. Parece que he tenido algún percance o accidente. Mucha gente me mira y tengo pánico. No veo sangre. ¿Es grave? me pregunto ¿Qué me pasa? Estoy aturdido y húmedo, mi cabeza gira parada. Mareo, mucho mareo. Busco descanso.

Hola ¿cómo te llamas?
No.. no.. no consigo acordarme  ¿Y tú?
Me llamo William Q. Soy médico del ‘Kings College Hospital’, en Londres. Te han encontrado a las puertas del hospital. No llevas documentación.

No recordaba absolutamente nada. Intentar desviar mi mente a la memoria era la mayor de las torturas. Una arcada eléctrica que recorría mi médula en cada intento. Sólo quería descansar.

Extracto  del documental ” The man with no past”

.

Pasé varios días en somnolencia inducida. Un ‘sueño dulce’ cargado de disparos psicodélicos de pensamientos incoherentes. Distinguir la realidad de la fantasía onírica era imposible por lo abrumador. Un ejercicio tormentoso que me hacía sentir vivo, pero dentro de un infierno de un esfuerzo descerebrado.

El equipo médico me hizo innumerables pruebas. Batallón de preguntas contínuas y sugerentes ejercicios visuales de psicología cognitiva. Mi cabeza empezaba a funcionar pero no así mi capacidad para comunicarme. Un gran muro parecía pellizcar el bulbo del habla, incapaz de ligar el pensamiento a la palabra.

JeanetteLa madre de David Fitzpatrick.

.

Flashes como agujas perforaban el hueco vacío de mi memoria. Imágenes incoherentes de un universo que no reconocía. El ejercicio propuesto entonces por el equipo médico era ligar estas ‘fotografias neuronales’ con alguna vínculo para encontrar la pista que condujera a mi identidad. Yo solo veía campos verdes.

¿Qué es eso?
Un callejero de la ciudad. ¿Reconoces algo?
Verde. Esto es verde. ¿Verdad?
Si, es Hyde Park, el mayor parque Real de la ciudad.
Creo que he estado en un campo verde […]

Era miércoles. Los médicos insistieron en mostrarme revistas deportivas. Las imágenes se apelotonaban en la antecámara de mi memoria, pidiendo paso urgente para un reconocimiento que se hacía imposible. Pero había colores, olores y formas que me conducían al sosiego. Por ahí encaucé mi juicio.

¡Fútbol!. Yo sé jugar al fútbol.

Cuatro días después de mi ingreso había conseguido visualizar el trayecto al supuesto campo de entrenamiento y a la casa de mi entrenador. La memoria de un itinerario no es más que una lista ordenada de instantáneas de un trayecto olvidado. Yo puse las fotos y alguien con juicio ponderado plasmó ordenadamente mi recorrido imaginado en el callejero. Un entrenador estaba entonces camino al hospital.

Hola David. Soy Mike Rook tu antiguo entrenador y el padre de tu mejor amigo: Ross. ¿Te acuerdas de mi?
No sé quién es David. No sé quién es Mike Rook

La espera tensa. El resultado, desolador. Por primera vez sentí esa sensación tan angustiosa. Unos ojos brillantes, vidriosos y amables forzaban una obligada complicidad no correspondida. Un rostro ajeno, desconocido, mostraba un cariño finalmente repudiado. Entonces confirme lo que hasta entonces barruntaba. No reconocía personas.
A través del entrenador localizaron a mi madre, una tal Jeanette. Su abrazo impasible me produjo el escalofrío mas gélido que he tenido, seguro, en mis dos vidas. Violado por un cariño que no siento, Jeanette me estrujó como si fuera carne de su carne. La compasión, entonces, era lo máximo que podía llegar a sentir por ella. Nadie me comprende ahora cuando cuento esto.

Mike_ROOKEl entrenador y descubridor de la antigua identidad de David Fitzpatrick

.

Un desfile de individuos que decían conocerme se mezclaron entonces con mi familia: Los médicos. El rubor y retraimiento iban minando mi paciencia. Todos me reconocían pero nadie me comprendía. Quería salir de aquella orgía de cariño unívoco pero imposible. De pasados sin raíces, de besos sin huella. Quería ser libre para sentir, para reconocerme a mi mismo y llenar los espacios blancos de mi memoria a mi manera. Necesitaba tiempo.

¿Cual es tu color favorito? No lo sé
¿Cuál es tu película favorita? No lo recuerdo

Resulta que tengo también una hija de seis años. Con ella no siento lo mismo que con el resto del planeta. Es una sensación especial amparada por la intuición. Quizás porque sus ojos sinceros no están vidriosos. Quizás porque cuando me miro en el espejo la veo un poco a ella. A pesar de todo estoy empezando ahora a quererla.

Todo mi futuro está basado ahora, sin embargo, en la confianza. Confianza en los que no conozco, confianza en los que me cuentan cómo me veían, no cómo realmente era. Me resulta difícil confiar en la gente al principio más si las versiones son algunas contradictorias. Es complicado e incómodo ser quien dicen que soy sin poder sentirse de verdad uno mismo. Pero lo que es imposible es no defraudar a quien espera un abrazo, un beso, un gesto de aquél que un día les amó pero que murió con su memoria aquel 4 de Diciembre.

En este tiempo he viajado mucho. Me han ‘paseado’ por la que dicen fue el hogar de mi infancia. He visitado mi antiguo colegio donde me recordaban como “El Canalla”. He visto los trofeos y vídeos de mis mejores partidos de un deporte del que ahora soy mediocre. Puedo jugar de nuevo, tengo el mismo cuerpo y las mismas habilidades, pero haber perdido la memoria emocional influye en la manera de entender el fútbol. Dicen mis médicos que cuanto más antiguo sea el recuerdo más posibilidades hay de que aflore con las nuevas experiencias. Pero es desalentador que, hasta ahora, no se hayan desencadenado ninguno.

Lo peor de todo ha sido darse cuenta del daño -ahora involuntario- ocasionado por un pasado turbio y violento. Desenmascarar mi parte más oscura y lúgubre a medida que escarbaba en el olvido ajeno ha sido muy doloroso. Afortunadamente no me atormenta porque ya no me pertenece. El vértigo de que se reproduzcan conductas pérfidas existe, pero ahora ya no me reconozco como aquél que maltrató a la madre de mi hija y fue expulsado de casa de los amigos, entrando en una espiral de autodestrucción, alcoholismo y soledad.

Ahora soy libre y verdadero dueño de mi escueto pero ya digno pasado. Mi vida no ha hecho más que comenzar. Parece como si el destino quisiera darme una nueva oportunidad.

Estoy de vuelta. Ahora soy mejor persona.

David Fitzpatrick

.

Fuentes y enlaces

Extraordinary People: The Man With No PastLa historia de David es un pasaje de la serie “Extraordinary People“. Casos reales de gente con historias insólitas. La amnesia disociativa o fuga disociativa es un trastorno mental no orgánico (no hay enfermedad cerebral de por medio) que puede explicarse por alguna experiencia traumática. Puede afectar a cualquier individuo sano y, además de la amnesia psicógena, puede producir estados depresivos severos, perplejidad, angustia y diversos grados de un comportamiento de búsqueda de atención. Sorprende la rápida aceptación del estado por parte del paciente. El caso de David es absolutamente extraordinario por el grado de afectación de sus recuerdos. Otras fuentes al servicio de documentación de la historia, aquí, aquí y aquí. Todas las fotos son ‘pantallazos’ del excelente documental “The Man With No Past” que podéis ver íntegro aquí (primera parte 22 minutos) y aquí (segunda parte 25 minutos) todo en inglés.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Fitzcarraldo y el barco que subió una montaña.

-La vida en Polaroid.

-El samaritano digital

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

ah!, y recuerda. Este blog se presenta a los premios 20Blogs. No olvides darle tu apoyo con un voto. Gracias!

Deja un comentario

38 comentarios

  1. hugo luchetti

     /  abril 26, 2011

    Hay una ANGUSTIA MAYOR al olvido, la del engaño que encubre al crimen. Te despiertas un dìa y te enteras que tu nombre no es tu nombre. Y que tus padres no son tus padres. Y que son amigos de los asesinos de tus padres. Y que no es una novela ni prensa amarilla, sino que es TU PROPIA REALIDAD. Y que es difìcil de enfrentar. Y es lo que pasa aquì, en Argentina.

    Responder
  2. IQK

     /  abril 20, 2011

    Es verdad que llegó un poco tarde para comentar y que probablemente nadie lea este comentario, pero mis ganas de participar han superado a mi pereza exacerbada.
    Soy estudiante de medicina y, en particular, muy aficionada a la psiquiatría. En mi facultad tenemos una gran profesora bastante versada en la materia y, si no sólo buscamos a la wikipedia, a la que no pretendo criticar (gran wikipedia que tanto conocimiento me has proporcionado), y buscamos en libros muy buenos como “Introducción a la psicopatología” de Vallejo y Cols., encontramos que este trastorno llamado amnesia o fuga disociativa (siendo este ultimo lo mismo pero con desplazamiento del paciente de manera inconsciente o eso dicen) tiene una gran componente histérico debajo, o lo que es lo mismo una conducta que supera la conducta racional y normalmente es teleológico.
    Es bastante curioso también, que casi todos los casos de amnesia y/o fuga disociativa se relacionen con un evento del que el paciente quiere escapar, normalmente porque se siente cualpable y no es capaz de asumir la carga (evento traumático al que se refieren en la entrada de la wiki). Éste no parece ser la excepción que confirma la regla. De hecho, cuando empecé a leer el post (por cierto, un breve inciso para felicitarte por tu blog), aunque me parecía interesante, estaba esperando el momento en el que se hablara de que mala conducta había tenido el chico antes, lo cual finalmente ha aparecido.
    Hay muchos otros casos mucho más escalofriantes de amnesia disociativa en los que hay implicados padres abusadores que caen en este estado cuando la hija víctima los denuncia, habiendo estado bien previamente.
    Por tanto, no pretendo infravalorar la entidad pero sí puntualizar que en muchos casos hay ciertas enfermedades, sobre todo en psiquiatría, que hay que mirar con lupa y buscar el beneficio o finalidad pues no me negarás el hecho de que es bastante sospechoso lo que arriba menciono.
    Gracias por entretenerme el día con tus entradas!!

    Responder
    • IQK

       /  abril 20, 2011

      Perdón por la confusión! He dicho wiki y no sé porqué ya que había visto la fuente y es el CIE-10. Me disculpo fervientemente por difamar a la gran wiki. Si es que estas no son buenas horas para estar despierta.

      Responder
  3. Emilio

     /  septiembre 10, 2010

    Es Kurioso (valga el chiste malo) que nadie mencione la peli “A propósito de Henry”. Es lo primero que me pasó por la cabeza.

    Responder
  4. Claro, claro, tiene que haberlo pasado muy mal, tiene que ser muy angustioso seguro, pero en su caso el mismo lo ve como una segunda oportunidad.

    Salu2

    Responder
  5. Puff que miedo, una persona es sus recuerdos sin ellos no tienes identidad, aunque por otro lado para éste tipo es como una redención, seguro que así aprende a valorar la vida de verdad. Sorprendente.

    Responder
    • Pero la angustia de no saber si tus recuerdos producen placer, melancolía, felicidad o desconsuelo debe ser muy agobiante, Cristicona 😉

      Responder
  6. Ya me decía mi mamá que las drogas eran malas…
    Por cierto, felicidades por el blog, está de lo más… de lo más… curioso 😉

    Responder
  7. MIGUEL

     /  septiembre 7, 2009

    CARAJO UN PUTO EXAMEN DE ADN..PARA QUE SEPAS QUIEN ES TU FAMILIA…Y A LA MIERD…CON TU HISTORIA

    Responder
  8. menuda estafa

     /  septiembre 6, 2009

    y si se acuerda de hablar?

    te quieres ir al carajo. cuando la memoria se pierde, se pierde todo.

    este tio lo q pasa q le debe dinero a alguien o quiere que la mujer se vaya a tomar por culo, y esta es la mejor forma q se ha inventado de quitarse los problemas

    Responder
    • A mi lo que me intriga y me sigue sorprendiendo es la falta de inteligencia -que no de memoria- de esos que comentan con email falso para insultar y decir dos chorradas sin fundamento… 😛

      Responder
  9. Realmente puede pasar, la memória esta organizada en varias partes, por lo que es fácil dañar sólo una parte.

    Como ejemplo más claro esta la pelicula Memento, dónde se lleva al extremo de que tiene dañada, no sólo la memória, sino tambien la parte dónde la almacena de forma que es incapaz de recordar algo durante más de 5 minutos.

    Responder
  10. No conocía esta patología y la verdad me ha dejado alucinado. Espero no verme jamás en una situación similar :s

    Responder
  11. Desmemoriado

     /  septiembre 5, 2009

    PD: Por cierto que no he dicho nada, excelente articulo y documental. Invita a la reflexión.

    Saludos 😉

    Responder
  12. Desmemoriado

     /  septiembre 5, 2009

    Propongo otra teoria:

    Imagina un tio que es capaz de pegar a la madre de su hija. Imagina un tio que se comporta de forma que lo echan de la casa donde vive, que entra en una espiral de violencia y autodestrucción.

    A mi me cuentan esto de cualquier persona y pienso “mu bien no tiene que andar de la chola”.

    Y aquí mi pregunta: ¿ Crees que existe alguien tan frio y calculador capaz de fingir todo esto?

    Desde luego móvil para hacerlo tiene: su vida es una puta mierda, quiere otra oportunidad, además seguro que si lo hace bien saca dinero con su supuesta dolencia. No hay lesión cerebral, nadie puede demostrar que miente si lo hace bien.

    Sinceramente, me parece un psicopata, pero claro no puede demostrarse.

    Por desgracia un familiar muy cercano padece un trastorno bipolar y sé como se las puede gastar la mente.

    ¿Que opinais?

    Responder
    • Hola Desmemoriado:
      No es mala teoría; pero tiene un grave problema. El trastorno bipolar no es simulado y el que lo padece no es consciente de ello durante las crisis. Para poder ser cierta tu teoría el ‘enfermo’ tiene que ser consciente cada segundo de su ‘trampa’ para ser coherente y mentir a la hora de ‘no’ reconocer a la gente.

      Por otra parte imagínate que fuera verdad su psicopatía. Que quisiera ‘escapar’ de su vida anterior de violencia y autodestrucción (Esta última incompatible con las ganas de cambio). ¿No sería infinitamente más facil dar portazo y aparecer en otro lado del planeta?

      No soy Psicólogo ni psquiatra pero te aseguro que 5 días en el hospital de pruebas son muchos días para engañar a tantos médicos. Ademas el caso de David es singular pero no único. Hay muchos ejemplos en la literatura médica de pacientes similares. Sólo hay que buscar un poco.

      Se agradece tu comentario. Saludos

      Responder
      • Desmemoriado

         /  septiembre 5, 2009

        Esta claro, por eso lo califico de psicopata. Lo del trastorno bipolar lo pongo por la experiencia que supone para mi como enfermedad mental, de todas formas si que son conscientes de su otro lado, pero no es controlable, ese es el problema. De todas formas depende del caso.

        Volviendo al psicopata, estos presenta coeficientes intelectuales altísimos y una absoluta falta de escrupulos en los comportamientos que ellos interpretan como “buenos”. Es como en seven un tipo es capaz de tener en jaque a cientos de hombres y no lo detectan (solo es un ejemplo). Entiendo que los neurologos, psiquiatras y psicologos que lo hayan examinado estarán preparados, pero incluso ellos están perplejos con el caso.

        Seguro que esta enfermo, pero no se al verlo me daba esa impresión. Gracias y un saludo

        Responder
  13. Esther

     /  septiembre 5, 2009

    Hugo Luchetti, desde luego que es aterradora esa experiencia y lo más aterrador de todo es saber que quien te robó la identidad asesinó y torturó a tus orígenes. En todo caso, no es comparable, son historias completamente distintas, como tú bien dices. Gracias por la reflexión. Un saludo.

    PS.- Ya sé que pedir a los pequeños trolls que tomen ejemplo de cómo un comentario enriquece un texto es como pedirle al mar que no lance olas, pero bueno, que no sea dicho que no lo intento: Pequeños trolls, aparcad por un momento vuestras pequeñas miserias y pensad en las auténticas tragedias que sufren otras personas con su dignidad por delante… quizás así enténdais de una vez que el mundo no os debe nada, sois vosotros quienes débeis al mundo.

    Responder
  14. hugo luchetti

     /  septiembre 4, 2009

    NO ES TAN ATERRADOR NO TENER PASADO:

    Creo que la experiencia argentina es màs aterradora, niños criados como hijos propios por los que suprimieron a sus padres y les robaron la identidad. Todo falseado… Y la carrera es averiguar la
    identidad anterior. Hay muchos casos… Una cosa es enfermar y olvidar y otra enterarse, ya de grande,
    que toda tu identidad, era, en verdad, falsa. Chau, gracias.
    vida era

    Responder
  15. hugo luchetti

     /  septiembre 4, 2009

    Hola, hola…, ¿dònde estoy escribiendo?, ¿de què se trata en este lugar?
    ¿Saben de dònde vengo? ¿Còmo lleguè hasta aquì? ¿Alguien me darìa un cigarrillo?

    Responder
  16. Celebes

     /  septiembre 4, 2009

    Sólo es nuestro el pasado. Si lo perdemos nos quedamos sin nada.

    Saludos,

    Responder
  17. owl

     /  septiembre 4, 2009

    Fake, esta claro. Ha olvidado todo, pero no se ha olvidado de hablar, distingue colores…En realidad de lo unico que se olvida es de sus actos anteriores y de la gente que ha conocido, raaaro, raaaro, raaaro.

    Responder
    • Owl:

      Si has leído los enlaces de la amnesia disociativa comprobarás como el mecanismo afecta solamente a una parte del cerebro. Está claro que los recuerdos y la memoria se localizan en el hipocampo mientras que los centros del habla están situados en la parte izquierda. Todos los procedimientos amnésicos afectan al hipocampo y puedes recordar perfectamentamente tu idioma. Lo mismo que una parálisis cerebrar ocasionada por un trombo en uno de los lados del cerebro paraliza la parte contraria del cuerpo.

      Hay que documentarse antes de opinar.
      Saludos

      Responder
  18. Investigador

     /  septiembre 3, 2009

    Es un blog curioso, lástima que no vaya más allá del corta y pega. Coges temas interesantes pero los desarrollas poco, con fuentes fantasticas y con la evidente intención de llamar la atención o atraer gente. Quizas trabajes para alguna revista quo yo me sé. En todo caso, a pesar de lo pobre del estilo y la superficialidad reconozco un importante esfuerzo y mucho tiempo dedicado a bichear por internet, así que gracias de todas formas. Ánimo.

    Responder
    • Sí, trabajo para ‘Corta y Pega’, una revista de patrones textiles, corte y contección. Me encargo de la sección “Argumento ad nauseam”. De ahí mi eficacia con los textos.

      Gracias por tu sentido comentario

      Responder
  19. Bodegas

     /  septiembre 3, 2009

    Kaurismaki en la vida real 😀

    Responder
  20. Imáginate que como madre, como padre o como pareja te encuentras un día con que tu hijo o novio/marido no te reconoce… Ufff, es que es a parte de triste, de lo más estresante e inaudito.
    Y encima, el que “ha olvidado” no sabe nada de su pasado ni conoce a quien se cruza con la calle…
    Qué enfermedades más raras. Es increíble.

    Responder
  21. Esther

     /  septiembre 3, 2009

    Con lo que avanza internet y todavía no hay ningún programa antitroll… qué pena. ¿Por que siempre tienen que venir a salto de mata y estropear el buen rollo a los demás? Ni caso Kurioso, la historia que has contado da qué pensar…seguro que hasta los pequeños trolls han pensado algo.

    Responder
  22. Tea time

     /  septiembre 2, 2009

    Internet, el sitio mágico de copiar, traducir del culo y pegar..

    Responder
    • Debería Vd , señor Agrio, volver al parvulario, donde le enseñarán entre otras cosas a dirigirse cara a cara (y no ocultando identidades bajo máscaras medrosas) con respeto a sus semejantes; volver a repasar la sintáctica lingüistica (lo digo por su desmembrado y soez conocimiento de la estructura del lenguaje expresada en una única sentencia) pero sobre todo para que le enseñen a comparar realidades.

      El texto de esta entrada es absolutamente original. Es más, la narración novelada del relato hace imposible que existan semejantes, ni en castellano ni en chino ni arameo (Es probable que en Esperanto si porque es el lenguaje de tus dioses). Le reto a Vd , señor Amargo -perdón- Agrio, a que aporte la raíz de sus sospechas y a que se destape saliendo de ese suyo, armario de la ignorancia, para deleitarnos con sus cuitas de borrego.

      Salud

      Responder
  23. Anonimo

     /  septiembre 2, 2009

    Venga, vamos a ver ese documental. Increible historia.

    PD: Mas palabras con el prefijo mono-. Mononeurona.

    Responder
  24. monologo

     /  septiembre 2, 2009

    Interesante, but fake.

    Responder
    • Monólogo:
      Algún enlace, argumento o frase de más de 4 palabras que ilustre tu conjetura?
      No sé, lo digo por ir avanzando en esto de las críticas constructivas…
      Saludos

      Responder
      • He aqui el hombre sin pasado, he aqui el hombre sin argumentos.
        No le des mayor importancia a las personas que sentencian real o irreal una cosa sin siquiera prestarse a la minima argumentacion.
        Realmente es una entrada sumamente trabajada y que ha conseguido apasionarme en su lectura como hacia tiempo no recordaba.
        Gracias!

        Responder
  25. estupenda entrada….. una nueva oportunidad para el….. pero que duro para la gente que le conocia hasta entonces. el que tu hijo no te reconozca…… ufffffff. es un caso mas de cuando la realidad supera a la ficcion ( pelicula ” a Proposito de Henry”)

    Responder
  1. Twitter Trackbacks for El hombre sin pasado. « Kurioso’s Weblog [kurioso.wordpress.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: