Historia de un plagio (más)


¿Por qué tenemos que cumplir con la aprobada Ley Sinde los más débiles si la mayoría de los grandes medios no cumplen con las licencias Creative Commons? No es la primera, ni será la última vez que un medio se aprovecha del trabajo de un bloguero para lucrarse. Aquí siempre se citan las fuentes, no hay publicidad; solo ganas de compartir y mucho lucro cesante.  Desde aquí animo a todos que denunciéis siempre esta mala praxis para intentar desprestigiar lo máximo posible la actitud tan poco profesional de algunos medios que buscan rellenar parrillas de ocio con contenidos y fuentes ajenas, apropiándose de un legítimo trabajo de recopilación.  Sin escarnio no habrá cambio.

Vídeo extraído del telediario de hoy en Noticias Cuatro y el Post original con la recopilación y sus fuentes. Aquí se cita!

Gracias a @icue por el aviso

.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

51 comentarios

  1. El más fuerte siempre se sale con la suya.

    Responder
  2. No me queda nada más que darte la enhorabuena por ser plagiado.
    Muchos blog matarían por ser fuente de noticias de un telediario.
    Ya si te nombraran, sería la polla, pero claro…

    Felicidades!!

    Responder
  3. Disculpa he vuelto a ver tu post original,y pense q teniamos en común la foto del soldado y otra de un película. Pero he confundido tu post de las mejores fotos de la guerra que si que viene.
    En cualquier caso, no se como habras entendido mi post (o lo mismo yo no me he exlicado muy bien) pero estaba de tu parte, y lo sigo estando…. Un saludo y bueno lo unico decirte para animarte q teniendo un blog tan bonito como el tuyo no t extrañe q lo copien ^^ a veces la gente no se detiene a pensar el tiempo que una persona emplea para llevar a cabo algo asi, cosas que luego ellos en unos segundos con un copia y pega lo hacen como suyo, y encima sin mencionar la fuente y lo que mas duele quizas que ni siquiera a ti te hayan dicho lo bien que lo has hecho ….

    Responder
    • Gracias… Inspirarse es legítimo, coleccionar un placer… Solo un consejo, procura poner las fuentes de las fotos que compartes. Además de respetar la LPi ayudas al lector a encontrar el origen de un trabajo o autor.

      Saludos

      Responder
      • Si echas un vistazo a mi blog -no solamete a la entrada que te deje-, y ves que por ejemplo he cojido fotos de flickr pongo un enlace directo a la galería de fotos del autor. Incluso me tomo mi tiempo en ponerme en contacto con la persona y le comunico que he utilizado sus fotos para acompañar algún texto de mis escritores preferidos. Igual hago cuando utilzo fotos de una web en concreto, pongo un link al blog . Pero si lo que he hecho es una entrada con fotos diversas que he copiado buscandolas en google, y veo no son suyas, sino que a su vez son de otra persona que a su vez lo ha cojido de otra… en este caso es dificil poner la procedencia porque entiendo que no es original de la persona a quien se lo vi. Sólo en estos casos no pongo la fuente por este motivo. En el resto si tienes unos minuto observaras que si creo que es lo mas correcto 🙂

        Responder
  4. Ella

     /  junio 25, 2011

    Pero yo veo un doble plagio, primero al blog y luego a los comentarios cursi-caramelito-fresita de Del Amor(TVE), que es que se está imponiendo como estilo periodístico ser poeta de tercera; chicos hay que ser periodistas, rigurosos, y nunca, nunca, pretender ser más protagonistas que la noticia, así sea de agencia o plagiada de un blog.

    Responder
  5. mundo periodistas… o que se hacen llamar periodistas mas bien… que asquito (si esto lo lee un periodista, de los de verdad, que no se de por aludido)

    Responder
  6. Bueno casualmente yo hace tiempo t hize un post sobre los mejores besos de la historia. Hay muchos besos q coinciden, pero no por ello pensaría q es un plagio…

    ->http://sindromecoleccionista.blogspot.com/2010/12/todos-los-besos-no-caben-aqui.html

    si pones en el google algo similar a esto te saldran un monton d iguales… aunq sí, q hay cierta similitud, sobre todo en a cronología y orden en que los han citado, que pueda hacer pensar que si q lo han copiado y eso la verdad q duele si nisiquiera han mencionado la fuente pq es tu tiempo empleado …
    Un saludo!

    Responder
    • ¿Coinciden?… de las 26 fotos que tienes (sin texto, ni fuentes, por cierto)… NINGUNA aparece en esta entrada… a eso lo llamas coincidencia?… No hace falta ser un fiera para ver cuando se copia y cuando no… En fin..

      Responder
  7. Unocualquiera

     /  junio 24, 2011

    A ver si me aclaro: lo consideras un plagio porque han utilizado fotografías de un blog que, a su vez, las ha recopilado de la web, y algunas de las cuales NO TIENEN LICENCIA CC.

    Anda que no le echas morro a la vida.

    Responder
    • Te remito a la respuesta que le dí a Alegandro Sanzz, .. sin comentarios

      Responder
      • Unocualquiera

         /  junio 25, 2011

        Pues no, no me remitas, que remitir está muy feo. Si tú me remites, yo me reitero en mis trece, y me justifico, haciendo un esfuerzo que no creo que merezcas.

        Cuando afirmas que “Aquí se respetan las licencias, se pide permiso a trabajos con copyright y se ejecuta el legítimo derecho de cita” faltas a la verdad. Simplemente no has pedido permiso, ni a Toscani, ni a The Sacramento Bee, por citar tan solo dos tenedores de derechos de las fotografías que has publicado. Del primero todos los fotógrafos conocemos su política de derechos sobre sus fotos: no lo consiente, pero hace la vista gorda en favor de la publicidad hacia su egregia persona. En el el segundo caso, me vas a permitir que te instruya yo:

        http://www.sacbee.com/terms-of-service/

        De donde subrayo: Material published on sacbee.com, including articles, photos, […] is copyrighted by The Sacramento Bee […] You may not reproduce, republish or redistribute Content or any portions thereof, including, without limitation, Content provided by licensors and others, […] without the written consent of the copyright owner.

        Es decir, que no, no has cumplido con las condiciones de uso de la mayoría de esas fotografías. Simplemente, te has limitado a recopilarlas -sin pedir ningún tipo de permiso- para después quejarte de que han fusilado, no tu obra, sino una mera recopilación de la obra de los demás.

        ¡Y te amparas en el derecho a cita! Esto me recuerda demasiado a la “intertextualización” de Lucía Etxebarría. Tu post no contiene casi nada tuyo. Todo lo aportan artistas ajenos. Como si yo me casco un libro de recetas de cocina con una de Subijana, otra de Arzak y alguna más de Adriá… ¡sólo los he citado!

        Ese post no es un derroche de talento. Es una recopilación -justita, para mi gusto- del talento de otros. Quejarse de que otros utilicen fotografías de otros que a su vez has utilizado tú es como si yo me pongo a llorar porque el vecino tiene mi misma colección de sellos. O peor, porque estos al menos los he pagado y en tu caso no es el caso, valga la redundancia.

        Pero no pasa nada, o no hubiera pasado, si no acusases a los demás de “ignorantes” y “todogratistas”, cuando eres tú y tus santos cojones el que se ha pasado por el perineo los canales legales de publicación señalando con tu dedo acusador a quien no ha cometido más pecado que el tuyo propio. Como suele ser demasiado habitual en la blogosfera ombliguista y egocéntrica; porque sí, a pesar de lo que digas, es simplemente ego.

        Y esa es la realidad. El resto son milongas porteñas.

        Responder
        • Lo dicho,… si cuando digo que el derecho de cita es legítimo. No me estoy inventando nada. El problema es que la ignorancia es tremendamente atrevida y rezuma soberbia… Sacado de la la Ley de Propiedad Intelectual. Artículo 32, vigente en NUESTRO PAÍS:

          “1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

          Según ello y la interpretación jurídica aplicada a blog sería (sacado de Bloguer Law):

          El derecho de cita y su utilización en los blogs
          De todo lo expuesto hasta ahora, es fácil deducir que no existe ningún impedimento que obstaculice, restringa o evite la utilización por todos los autores de Blogs del recurso a la cita, sin necesidad de contar con la autorización del titular de los derechos de explotación, siempre que se respeten los presupuestos objetivos establecidos en la norma. A mi juicio son los siguientes:

          Se debe de tratar de obras divulgadas
          Sólo se permite la inclusión de un fragmento para utilizarlo como cita para comentarlo, analizarlo o valorarlo.
          Sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación.
          No cabe hacer un uso indiscriminado de este recurso.
          Se debe indicar claramente la fuente: el autor y el título de la obra y la fecha de divulgación.

          Por lo tanto, mientras un Blog mantenga los principios educativos o de investigación (en primer término puede haber ciertas discrepancias en el ratio legis), y NO SE LUCRE CON NINGUN TIPO DE PUBLICIDAD estará respetando la ley y los principios periodísticos más elementales, que permiten el acceso al autor original y una experiencia hipertextual para el lector. De eso trata internet y por eso luchamos algunos… ¡Y Hasta los propios periodistas de Cuatro reconocen su error! ¡Qué curioso!

          Por otra parte es lógico que, con el nivel educativo que demuestras vomitando improperios, es normal que desconozcas los principios básicos de la ley de propiedad intelectal, que como su propio nombre indica…. 😉

          Fin de esta discusión tan desasosegada

          Responder
  8. Si algo admiro mucho de tu blog además del interés que despiertan los artículos, es que siempre encuentro las fuentes, que generalmente son confiables

    Estoy terminado mi pre grado en sociología y a lo largo de 5 años he visto compañeros perder sus cupos por no poner una cita en una tarea. Esto no es cuestión de aplicar unas leyes, sino de aprender a respetar el trabajo de otras personas, sus ideas y esfuerzos en aras de construir un conocimiento o de difundirlo.

    He admirado la labor de este blog desde hace un año y con orgullo digo que he citado en mis clases algunos artículos de este sitio encontrados por la solidez de sus fuentes y el rigor de Kurioso en cada uno de sus artículos.

    Saludos

    Responder
  9. Lydia

     /  junio 23, 2011

    Absolutamente vergonzoso el plagio.

    Responder
  10. Coldplay ya lo ha hecho con unas cuantas canciones y nadie ha dicho nada… Grupos de prensa internacional ya lo han hecho y nadie dice nada (los dueños de los posts, fotos y demas si) Si se permite a esos niveles, que van a hacer las televisiones de un pais como este? Lo mismo… cuando uno tiene poder plagia y no pasa nada, pero cuando uno es un usuario normal sin poder alguno es un pirata y hay que crear leyes y asociaciones (como la SGAE) que nos penalicen…

    Una vez mas se demuestra que cuanto mas poder (y dinero) mas libertad tienes.

    Responder
  11. alegandro sanzz

     /  junio 23, 2011

    Te columpias mucho, pero mucho mucho, diciendo que es un plagio. En primer lugar, es muy ¿arrogante? pensar que una cadena de televisión nacional ha elaborado una noticia a partir de algo que han visto en tu blog de Internet. ¿Qué te indica que el origen es algo que tecleaste tú aquí? En segundo lugar, como plagio, quizá sea más plagio tu texto, lleno de imágenes y fotografías que ¿has hecho tú? ¿Conseguiste permiso para usar en tu blog? ¿Las redifundes como licencia Creative Commons sin permiso de los autores? Venga, seamos serios, que Internet está cada vez más lleno de reclamaciones sin sentido…

    Responder
    • En realidad este post también va destinado a gente como tú, que baila entre la ignorancia de la Ley y el ‘Todo gratis’… Aquí se respetan las licencias, se pide permiso a trabajos con copyright y se ejecuta el legítimo derecho de cita, precisamente el único que reprocho a los de Noticias Cuatro. No hay ego ni dinero, una cita ayuda al espectador a encontrar el origen de un autor. Solo tienes que bucear un poco por el blog para darte cuenta.. (cosa dudo hagas)… El derecho de cita es legítimo, como tu ignorancia para valorar un trabajo de recopilación. Los bibliotecarios, coleccionistas, e investigadores también se mueven con obras derivadas… ¿son unos parias? Esta recopilación, en particular, la empecé a hacer hace unos meses.. eligiendo las fotos y besos que he ido coleccionando con interés, obviando los demasiado conocidos y filtrando los irrelevantes hasta decidir tener una base sólida para salir… (Sí, la base de este blog ha sido siempre la documentación). Es un trabajo que no se ve, no se valora, pero basta con preguntarte porqué deciden sacarla en un telediario para saber el trabajo que lleva… pero claro.. si lo tuyo es Taringa, forocoches o similar… nada que hacer

      Por cierto, para tu desgracia, alguna periodista de Cuatro, que entiende y valora los principios periodísticos.. ya ha pedido disculpas

      Responder
  12. Myriam

     /  junio 23, 2011

    Estas cosas se aprenden a hacer “desde pequeñitos”: cuando los ilustres docentes universitarios te enseñan a elegir entre hacer un examen de una asignatura o presentar “un trabajo” y en periodismo mas….esa es la catadura moral que respiramos

    Responder
  13. Yo lo vi en directo, aunque empezado. Realmente pensé que era un reportaje sobre tu post. Y que no que no te citaban al final porque lo habrían hecho al principio, en la parte que no vi…..inocente.

    24 horas antes en el mismo informativo hicieron otro ejercicio de cutrez. Pusieron imágenes de su programa El Hormiguero, pero sacado de Youtube…con unos píxeles como puños en plena era del HD.

    Responder
  14. Esther

     /  junio 23, 2011

    Sin quitarte ni un ápice de razón, el otro gran problema más serio incluso que el plagio, para mí es…¿qué hace una noticia curiosa de besos en un informativo “serio” con la que está cayendo?

    Cada segundo de un informativo es un tesoro y en vez de contribuir al gran debate social que se ha abierto en la calle, canalizar todo el flujo de información, ayudar a ordenar las ideas…nos hablan de besos. Y con ese matiz de seriedad, como indica Jtrand en su comentario, de “cálculo” vs “ojímetro”…

    Yo soy periodista y sé por experiencia que no es tan fácil encajar la referencia a la fuente, es lo que tiene no tener hipertexto. Pero no es excusa. Ya se comentó por aquí anteriormente que podrían dedicar una sección solo a informaciones bizarras extraídas de internet. eso creo que sería bueno para todos, material de calidad para los medios con sus correspondientes créditos para la audiencia y promoción para los autores originales.

    Responder
    • Cierto, siempre que veo ese tipo de “relleno” en los Telediarios (o hablar del Tiempo meteorológico como si de una conversación de ascensor se tratara) me cabreo muchísimo porque creo que hay material más que suficiente para llenar varias horas de informativos, y más ahora con la que está cayendo.

      Menos mal que también existen periodistas buenos no sólo del corazón o ciegos a la realidad. Un saludo Esther y espero que ejerzas bien tu profesión porque el periodismo serio, comprometido y de investigación merece todo mi respeto.

      Responder
  15. samuyeah

     /  junio 23, 2011

    “El Dia”, periódico más vendido de toda Canarias (me da hasta vergüenza decirlo…) está plagiando últimamente sin piedad al magnífico blog “Archipiélago Machango”. Patético:

    http://www.archipielagomachango.com/2011/06/sin-saberlo-somos-colaboradores-de-el.html

    Responder
  16. Felipe

     /  junio 23, 2011

    Sinde ha redactado la ley a petición de discograficas y editores audiovisuales, pero tú… ¿quien coñ… te has creido que eres? Anda no molestes

    Responder
  17. Muy, muy fuerte.

    El problema viene muchas veces de algo que ya denunció el Teleoperador en su día: para los que deciden la escaleta lo que viene de “la internés esa de pederastas y piratas y nigerianos que timan” no es relevante salvo que tenga impacto en el mundo real. Una entrada que revienta creatividad e imaginación por los cuatro costados viene de la internés esa, pero como no podemos citarla porque sería rebajarnos, directamente no citamos nada en absoluto.

    Vergonzoso, cierto es. La única vez que Fronteras salió en la tele tuvieron la decencia de sobreimpresionar la URL del blog. Cierto que era la tele local de Cambrils, pero en decencia profesional superan en varios órdenes de magnitud a T5 y Cuatro.

    Responder
  18. Joder. Mucho listillo suelto! Si te sirve, cuando yo hacía radio (radio libre y por lo tanto no cobraba) me robaban todas las tonterías y ocurrencias que decía. Hice un anuncio de cachondeo con videoconsolas Noentiendo y a los pocos días los morancos lo dijeron por la tele. Hicieron casi casi el mismo anuncio que hice yo 😦 por supuesto sin pedirme permiso y sin mencionarme para nada…

    Además los asquerosos de Cuatro han sacado LAS MISMAS fotos que pusiste tú en su día. Los telediarios llevan mucho tiempo nutriéndose de contenidos en internet dónde ellos mismos utilizan la ley del “todo vale”.

    No te preocupes, nosotros seguimos al original 😉 Un saludo!

    Responder
  19. Jtran

     /  junio 22, 2011

    Lo mejor es la entradilla de Hilario Pino cuando (todo serio y “profesional”) dice: ” Hasta esto [los besos] se ha calculado y resulta que se dan 100.000 millones de besos cada día” …jajajaja y el cálculo es tuyo “a ojímetro” XDDDD

    Qué desvergüenza.

    Responder
  20. Que Fuerte!

    El estado tendría que tener un sistema para que el autor denuncie y la multa aplicada sea con beneficios sociales! así el estado se mueve le da por donde no sale el sol a estos listillos que sacan del trabajo de otros

    Responder
  21. Cuatro, ese canal que además prohibió a laSexta usar sus vídeos, que ahora pertenece a Telecinco que también. Hipócritas.

    Si tan frecuentes son los plagios, si una denuncia simple no vale… cread un blog que se titule simple y llanamente “Los plagios de Telecinco y Cuatro”. Con un poco de éxito y enlaces, seréis de lo primero en salir en google cada vez que alguien ponga Telecinco o Cuatro en búsqueda. Y si después os denuncian o lo pretenden… que demuestren que todo esto es mentira… a ver cómo.

    Responder
  22. zhdezcubas

     /  junio 22, 2011

    que frustrante! si te sirve de consuelo, sí que te he visto citado en las noticias de la sexta…

    Responder
  23. Qué poca vergüenza, respeto y consideración tienen los grandes medios. ¿Tanto trabajo cuesta citar? Un saludo Kurioso! 😉

    Responder
  24. Neuromante

     /  junio 22, 2011

    ¿Y esto no es directamente denunciable? O sea, abogados y tal, ¿o no compensa por el gasto económico?

    Responder
  25. Y lo peor de todo es que denunciándoles no consigues nada. Lo único que se puede hacer es lo que estás haciendo, denunciándolo socialmente. Todos nos conocemos a los falsimedia, pero no está de más seguir poniéndoles pringando, porque se lo merecen.

    Hacen lo que les da la gana, son impunes y si se les castiga judicialmente, pagan la multa y a seguir con lo suyo.

    Responder
  26. Mira hoy mismo, he encontrado un blog que copia TODAS mis entradas.

    http://www.preciosmovil.com/category/android-2/

    TODAS las entradas que tiene la categoría Android de este blog, son de el que yo administro llamado EbreAndroid.com

    De momento le he enviado un mail para ver si puede parar o al menos cambiar el titulo de las entradas o el contenido porque si no, creo que Google nos penaliza…

    Tanto trabajo que nos cuesta para que la gente lo copie todo….

    Responder
    • paseante

       /  junio 22, 2011

      Veo que las fotos que usa son las mismas. Bórralas y vuélvelas a subir. Así se quedará sin imágenes.

      Responder
      • Hombre es una currada pero gracias, lo tendré en cuenta!

        Responder
        • Ori

           /  junio 22, 2011

          No te cita explicitamente pero al final de tus post hay la fuente con un enlace que lleva al post original de tu blog.

          Yo te recomendaria que a partir del proximo post que escribas, incluyas en las fotos una marca de agua con la dirección de la web. Si continua copiando el contenido descaradamente almenos tienes “publi” gratis y seguramente consigues nuevos visitantes.

          Responder
  27. Yo creo que es pura casualidad: 100.000 millones, Brezhnev, Kirk, Maradona, el Pulitzer 2007, Hillary Clinton… Esas son imágenes y datos que cualquiera de nosotros pondría juntos sin querer, prácticamente de manera aleatoria.

    Apostaría hasta que un mono tecleando al azar también lo haría. Con suficiente tiempo por delante, claro.
    ¡Son cojonudos! Ironía OFF

    Responder
  28. Yo creo que es pura casualidad: 100.000 millones, Brezhnev, Kirk, Maradona, el Pulitzer 2007, Hillary Clinton… Esas son imágenes y datos que cualquiera de nosotros pondría juntos sin querer, prácticamente de manera aleatoria.
    Apostaría hasta que un mono tecleando al azar también lo haría. Con suficiente tiempo por delante, claro.
    ¡Son cojonudos! 😉

    Responder
  29. Kenzo

     /  junio 22, 2011

    No es la primera vez que cuatro hace esto ni mucho menos. A Aberron de fogonazos veia como casi post a post lo iban sacando en las noticias matinales(ya inexistente) y ni una mínima mención. No se si en su caso hizo alguja reclamación pero si la hizo pasaron de el.

    Responder
  30. Increíble, es fascinante observar como prácticamente ni se dignan a realizar una diferenciación.
    Plagio descarado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: