Una lata, un condón. Cómo combatir de manera eficaz el SIDA en África


África, el continente que vio nacer el Sida, es también el más castigado por el virus de la inmunodeficiencia humana. 23 millones de personas están infectadas en estos momentos, más del doble que en el resto del planeta. A pesar de que desciende el crecimiento de afectados siguen siendo un fracaso las políticas educativas, preventivas y de tratamiento diseñadas para atajar la enfermedad. ¿Cómo se podían aprovechar las estructuras comerciales asentadas para intentar mejorar esta situación?.

(…read also in english)

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¿Por qué creo que esta idea es imposible?

Porque Coca-Cola es una empresa privada que mira por sus propios intereses. No es una ONG y todo el concierto de planes solidarios que efectúa la marca se diseñan pensando en lo mejor para ella, no para el resto del planeta.

Porque, a pesar de demostrar su eficacia en la prevención de la enfermedad, las políticas educativas que incluyan métodos profilácticos con carácter anticonceptivo serán rechazados siempre por autoridades, lobbys y los grupos más rancios y ultraconservadores, que ven en el preservativo la reencarnación de todos las ponzoñas y moralinas del ser humano.

Porque las campañas y promociones de Coca-Cola están editorializadas y responden a unos intereses prediseñados por sus ejecutivos. No tiene mucho sentido aportar millones al patrocinio de la visita del Papa a España y las Jornadas Mundiales de la Juventud y, a la vez andar repartiendo millones de condones por África. Conociendo la opinión del máximo exponente en investigación y práctica profiláctica.

Como resumen, la opinión del máximo responsable de Coca-Cola España cuando propuse la idea en Twitter. En la conversación falta un Tweet que hablaba de que él, personalmente, había fundado una escuela en África. Lo borró. No os la perdáis.

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Fuentes:

Datos y estadísticas:

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Graficos y Fotografías:

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52 comentarios

  1. aaa

     /  octubre 11, 2011

    Después de leer tu conversación con el de coca-cola creo que pecas de una tremenda ingenuidad, y que te lo deja muy clarito, una empresa no deja de ser una empresa … busca dinero, y punto.

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  2. ¡Qué creativo eres! Y qué postura más buena, proponérsela a la empresa. No sé si llegará a alguna parte, quizá a que los directivos se sientan incómodos, aunque a lo mejor no saben que es porque viven en una esquizofrenia. Quieren ser buenos (RSC), quieren obtener beneficios.

    Mi enhorabuena, Kurioso.

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  3. Ya se lo conte por alguna parte, pero se ve que no llego muy lejos:

    Menos condones que solo sirven para controlar la poblacion, no evita el contagio en un 100% y mas repartir Tratamientos de retrovirales, que ademas de disminuir las posibilidades de contagio salvan la vida de los enfermos.

    Ponerse un condon esta bien, independientemente de si la persona con la que mantieres relaciones puede estar o no contagiada (hablo desde mi perspectiva de hetero, tenganlo encuenta), pues nadie quiere tener un embarazo no deseado ¿Pero si la persona esta contagiada y tu no lo sabes, impide que te pegue una gripe, un erpes, o cualquier otra enfermedad? No leches.

    Claro que repartir trozos de plastico es mas barato y solo sirven para “los no contagiados”, en cambio los tratamientos con retrovirales son caros (sino que se lo digan a ciertas pernosas que conoci y que vive en NY que tubieron la mala suerte de que le tocara cuando no se sabia nada). (Modo ironic) Venga ya si la vida de esos apestados no vale nada (Modo ironic). Por otro lado mas financiar investigaciones de este tipo http://www.hospitalclinic.org/?language=es-ES&tabid=891 que asi eliminamos la posibilidad, y evitamos caer en cuestiones de control de la poblacion por miedo.

    En fin, solo es la humilde opinion de una persona que se preocupa no solo de no contagiarse, sino tambien de que las personas que tubieron la desgracia puedan tener una vida digna.

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  4. Esther

     /  agosto 10, 2011

    Lo bonito de la idea es plantear una auténtica responsabilidad social corporativa de las empresas. Que es inviable o no, si no se toma ni en consideración no puede saberse. Que Coca-cola no se arriesgue a un boicot de los ultraconservadores que tanto abundan en su país madre, es una decisión puramente empresarial. Pero pueden buscarse fórmulas de colaboración si uno tiene la mente abierta. Me ha sorprendido lo de la “intolerancia” que le han reprochado a Kurioso, conclusión derivada de un simple cruce de tuits, hay que ver qué rápido se dispara el gatillo de “la mejor defensa es un buen ataque”. Hay casos de éxito de la predisposición de las empresas privadas al servicio público, el de poner fotos de niños desaparecidos en los recibos de la luz funciona estupendo, claro que no hay apenas costes ni se genera polémica alguna.
    Como siempre, Kurioso, felicidades por hacernos pensar🙂

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  5. (Dejando a un lado el marketing) Es una excelente propuesta. Esperemos funcione.

    Sería rico la implementaran en más lugares del mundo. Así bebo mucha coca-cola ^^

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  6. Bueno, como Coca-Cola vea un resquicio de negocio es capaz de hacerlo, no faltan ejemplos en la historia de esta compañía en los que así actuó. Eso sí, debe ver posibilidades de negocio a corto o largo plazo.

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  7. Tu lo has dicho, Coca Cola es una empresa, no una ONG.. Solo por esa razón ya es inviable. Hasta que los de arriba no nos dejen de tomar el pelo la vida seguirá exactamente igual.

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  8. Dali

     /  julio 23, 2011

    ¿Ya ha perdido fuelle la idea?
    Le envié unos tuits en los que le decía que la prevención no se hace repartiendo condones y prou, de hecho el que tiene información y no tiene condón puede decidir si asume riesgos o no y sabe cuando es menos arriesgado. Un condón rodeado de prejuicios y desinformación no vale de nada.
    Sin embargo, me alegra que sacara el tema y la propuesta me parece que podría tener éxito en países como España. Nuestra tasa de VIH es muy alta en comparación con otros países europeos. También repuntan otras enfermedades de transmisión sexual.
    La idea en España sería genial, pero no creo que los de la coca tengan lo que hay que tener. en fin. Siento que hayan dejado el tema, se sigue infectando gente.
    “Ni un botellón sin mi condón”, “No sin mi goma”. El nombre coca cola sugiere muchos juegos de palabras

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  9. deberían ver el documental HOUSE OF NUMBERS está en Youtube, lo de que el condon es algo moralino y bla bla bla , para los ultraconservadores , está errado , el tmea es cargarse gente pobre, usan la moral como excusa.

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  10. Problemas Logisticos

     /  julio 21, 2011

    sin contar con que el calor se carga los condones antes de que puedan ser utilizados

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  1. One Can, One Condom: pequeñas ideas para cambiar el mundo | A.Sph | BlogThis!

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