Proyecto para una España fantasma.


.

Compra ya  el libro resumen del proyecto aquí por 18€ y colabora en el proyecto benéfico de “Save The Children”.

.

¿Vives en el centro de una gran ciudad española? ¿Has visto tu pequeño pueblo, tu barrio o tu manzana alguna vez completamente ‘desiertos’? Este domingo, a las 20.30 de la tarde es una oportunidad histórica.  Se calcula que casi 20 millones de personas estarán viendo el partido de España frente al televisor. La mayor audiencia televisiva de la historia vaciará las calles por completo.

Fotograma de la película «Abre los Ojos» de Alejandro Amenábar

.

Es una oportunidad memorable para fotografíar aquellos rincones por siempre ocupados, las grandes avenidas vacías, los parques desiertos… Por todo ello te pido que, si no te gusta el fútbol o tienes acceso de manera sencilla a una buena foto desde tu ventana, azotea o balcón durante el encuentro, me la hagas llegar esa misma noche. Yo las recopilaré al día siguiente -con sus créditos- para retratar la ‘España fantasma’. No me interesan los llenos ni las celebraciones, busco los vacíos y las ausencias.

.

Pedir ayuda a través de Twitter es muy interesante. La respuesta inmediata ha sido brutal.

.

Las fotos pueden hacerse con cualquier máquina. No importa demasiado la calidad técnica sino el contenido. El realismo de una foto rápida puede explicar mejor la soledad de una ciudad vacía. Recuerda, no hace falta que sea la típica foto de ciudad fantasma -que también- Vale un detalle, un rincón que sugiera esa soledad del abandono de los que lo suelen habitar. Lo único que os pido es que apuntéis la hora exacta en la que fue tomada (siempre en el intervalo del partido) para relaccionarla con los momentos del encuentro. También la localización concreta y un nombre o un ‘link’ a donde queréis que mande los créditos. Ordenaré las fotos según calidad artística y originalidad.

Al poco tiempo de lanzar la iniciativa ya tenía el compromiso de muchísima gente desde decenas de rincones de España: Madrid, Barcelona, Gijón, Cádiz, Valladolid, Mataró, Getafe (MAD), Murcia, Oviedo, Las Ramblas (BAR), San Sebastian, Pontevedra, Jaén, A Coruña, Tenerife, Sevilla, Valencia, Mallorca, Murcia, Menorca, Ourense, Málaga, Vigo, Guadalajara, Zaragoza… No importa el sitio, vale una carretera vacía… un cine desierto, un restaurante solitario, un centro comercial vacío. También sería interesante fotografiar esa pequeña plaza del pueblo perdido en alguna sierra de España. La idea es que la imagen sugiera soledad y esté hecha al mismo tiempo que millones de personas disfrutan del mismo evento.  En mis favoritos de twitter iré apuntando a todos los interesados en participar. No importa, tampoco, que haya candidatos en la misma ciudad. Las fotos seguro serán distintos puntos de vista.

Gracias a todos por la ayuda y la difusión del proyecto, creo que será una recopilación interesante y única. Cuantos más seamos, mejor. Luego las disfrutamos, unas pocas aquí y el resto en un grupo público de Flickr.

Si te interesa participar, mándame un email a Spainfantasma@gmail.com kuriosoblog@gmail.com (a cualquiera de las dos direcciones podrás mandar también las fotos el domingo) o me haces un ‘reply’ a mi cuenta de twitter, o dejas un comentario en esta entrada. Sería interesante contabilizar o hacer un mapa público de las localizaciones para solicitar aquellas que no tengan demasiados candidatos. Yo subiré a la azotea de mi casa a fotografiar una de las arterias de mayor tráfico de Madrid desde -casi- el cielo.

 

…Y ahora lo importante

 

¿Sabes lo que es una cámara LOMO? ¿y la lomografía?  …si te gusta la fotografía probablemente hayas oído hablar de estas cámaras tan curiosas. El diario lainformacion.com, colaborador de este proyecto, se compromete a entregar una edición exclusiva de esta cámara (Cámara+disparador+2 películas+libro+caja) a la mejor fotografía del proyecto.  ¿Te vas a perder esta oportunidad?…

 

.

Bases del concurso. Mejor foto de «Una España Fantasma»

  • Podrá participar cualquier residente en España (excepto un servidor y trabajadores de lainformacion.com) que se comprometa a fotografiar algún detalle de su ciudad durante la final del Mundial de fútbol del próximo domingo (20:30- 22:15) o (20:30 -23:00) si hay prórroga y/o penalties. Se trata de captar los ‘vacíos’ que deje el futbol a lo largo y ancho de la geografía española.
  • El número máximo de fotografías por participante es tres. El formato y el tamaño recomendado es JPG de no más de 0,5 megas (si adjuntáis la foto) o 1 mega (si adjuntáis sólo un link para descargarla). Guardar los originales a alta resolución.
  • IMPORTANTE: Los archivos deberán nombrarse con el nick público elegido, seguido de la ciudad donde fue tomada la foto. Por ejemplo: Kurioso_Madrid1.JPG, Kurioso_Madrid2.JPG y Kurioso_Madrid3.JPG. Este último punto es importante para poder procesar las fotos automáticamente.
  • Las fotografías se enviarán antes del mediodía del Lunes 12 de Julio a cualquiera de las siguientes direcciones de correo (sólo a una, por favor) Spainfantasma@gmail.com o kuriosoblog@gmail.com junto con el nombre y apellidos del fotógrafo, títulos de las fotografías, un ‘nick’ y una dirección -si tuviera blog, web o similar- para  los créditos necesarios al publicarla.
  • No se aceptarán las fotos manipuladas, montajes o hechas fuera del tiempo del partido (es importante). Sí se pueden tocar brillos, niveles y colores, pero no se permite la inserción de contenido ‘externo’.  Consultaremos los datos EXIF .
  • IMPORTANTE: Para evitar saturación en las cuentas de correo de gmail y en vista de la avalancha de participantes, se recomienda mandar un ‘link’ de descarga de las fotos en vez adjuntarlas. Podéis usar servicios gratuitos como  Jisko, Dropbox, imageshack, Picasa, Flicksubirimagenes, etc…
  • Las mejores 20 fotos -según criterio personal- con sus correspondientes créditos se publicarán el lunes o martes en este blog y el resto en un grupo público de la red social Flickr bajo licencia Creative Commons.
  • A partir de ese momento, los chicos de lainformacion.com -colaboradora del proyecto- efectuarán, a través de su web, una selección de 50 fotos. La mejor se llevará una  cámara LOMO original y a estrenar
  • Os recomendamos paciencia y originalidad. Buscar un detalle, un paisaje, una calle, una avenida, un rincón… algo que sugiera el vacío de una ciudad desierta. Cuanto menos gente, mejor.
  • La participación en el concurso implica la aceptación y el cumplimiento de estas bases.

Suerte.

 

 

 

Gracias

Entrada siguiente
Deja un comentario

208 comentarios

  1. Yo te ayudaría encantado Kurioso, no me importa perderme un rato de partido con tal de conseguir unas buenas fotos. Pero, por desgracia para el proyecto, vivo en un pueblo, no en una gran ciudad. Y en los pueblos, es muy habitual que los bares estén llenos de gente viendo el partido… Aun así, intentaré ayudar si puedo escaparme y hacer una foto a alguna callejuela o plaza 😉

    Responder
    • Pero seguro que hay un rincón, un banco, una plaza que está vacía. No busco fotos solo de grandes ciudades y de espacios muy amplios… sería interesante contar con ‘detalles’ de pueblos pequeños que mejoren el contraste. Lo importante es la idea global de sitios vacíos. Da igual el tamaño y la importancia.

      Esperaré encantado tus fotos. Gracias

      Responder
  2. Genial.

    Yo lo tendré difícil, con la gente y los nervios, se me olvida fijo. No obstante si me pasa por la cabeza lo intentaré.

    Iniciativa soberbia, tengo ganas de ver el resultado

    Responder
  3. Tovkal

     /  julio 8, 2010

    Yo en las semis poco antes de acabar consulté algunas cámaras de tráfico de Palma, y estaba desierta. Y poco después de acabar, avalancha de coches!

    Responder
  4. alytes

     /  julio 8, 2010

    Intentaré sacar alguna foto de Santiago de Compostela! la catedral sin peregrinos puede estar curiosa!

    saludos!

    Responder
  5. Muy buena idea!!! si puedo, cuenta con mi foto de A Coruña!

    Responder
  6. Puedo enviarte fotos de cines vacios sin que sea la final del mundial… incluso de un centro comercial….

    Responder
    • Hombre José, lo interesante es pillar un instante irrepetible. Las fotos de centros comerciales (muchos cerrarán por que es domingo) son nteresantes pero siempre si son a la misma hora del partido..

      Muchas gracias

      Responder
  7. Cuenta con mi cámara chustera

    Responder
  8. kendika

     /  julio 8, 2010

    Genial iniciativa. Me apunto desde Santiago de Compostela, aunque esto siempre está a tope de turistas guiris que, afortunadamente, pasan del futbol 🙂

    Responder
  9. pues yo te envio desde la coruña sin problema, vivo al lado de la zona centro y ya el miercoles una de las avenidas principales estaba a cero a la hora del partido.. .. desde aquí tendrás alguna

    Responder
  10. Jose

     /  julio 8, 2010

    En Sevilla en verano no hace falta que España juegue la final para hacer fotos de calles vacías

    Responder
  11. IALZA

     /  julio 8, 2010

    Por diferentes motivos ya no twitteo, pero como me ha parecido una propuesta muy atractiva lo he «meneado» por mail… a ver si tiene/s mucho éxito 😉
    Sl2

    Responder
  12. me parece un proyecto interesantísimo!
    es una pena que no esté en españa, si no me unía de inmediato

    (al contrario, puedo darte fotos de españoles en Turquía!)
    un saludo

    Responder
  13. Pues precisamente antes me preguntaron por el plan para el domingo, y creo que me voy a apuntar, tenemos que buscar un sitio majo al que ir a echar fotos 🙂

    Responder
  14. dv

     /  julio 8, 2010

    linkado a mi fb! yo estaré viendo el fútbol, pero como probablemente llegaré un pelín tarde, me llevaré la cámara a ver si engancho vagos de metro vacíos o la pza de avenida de américa, que paso por allí

    me ha encantado la idea, a ver si se anima mucha más gente!

    Responder
  15. me

     /  julio 8, 2010

    No hace falta que haya mundial. Cualquier gran ciudad esta desierta el domingo por la tarde. Es deprimente.

    Yo pienso que el que España pasara la mundial es una maniobra distractora para hacernos olvidar la crisis. Panem et circenses

    Responder
  16. Muy buena idea!, desde Argentina, seguramente va a ver postales fantasmas, porque a pesar de todo, la final no se la pierde casi nadie. Más que España fantasma, podría ser un «mundo fantasma», aunque ya sería inabarcable casi. Sería practico abrir un grupo en Flickr, donde todos suban sus fotos. Que vaya bien la iniciativa, ya estaré mirando el resultado 😉

    Responder
    • Buena idea Matías…

      Es muy probable que el blog se quede corto… conforme vea la participación abro el grupo.

      Gracias

      Responder
  17. Pablo Santiago

     /  julio 8, 2010

    Me acabo de enterar ahora. Espero que continúe el proyecto, porque este domingo, valga la redundancia, la foto puede ser mundial.

    ¡Haré algo y corro la voz entre mis amigos foteros!

    Responder
    • Te lo agradezco… Son muchos los que han mostrado ya interés. El proyecto tiene muy buena salud.

      Un Saludo

      Responder
  18. _NuSkA_

     /  julio 8, 2010

    Mi pueblo no es muy grande pero intentaré hacer esa foto. (Lugo).
    Saludos.

    Responder
  19. Me parece una buenisima idea, cuenta con mi foto desde Ibiza

    Responder
  20. pedro

     /  julio 8, 2010

    Sería interesante que hicieras una categoría para país vasco y cataluña, por aquello de que no se sienten representados por la selección nacional… a ver qué pasa… (sin ánimo de molestar, ¿eh?)

    Responder
  21. Igual asomo la cámara un rato por la ventana cuando haya algún parón en el juego… pero no prometo nada 😛

    Responder
  22. pablo

     /  julio 8, 2010

    Cuenta con la mía,aunque vivo en un pueblo pequeño del monte ourensano,me parece muy interesante

    Responder
  23. Guarroman

     /  julio 8, 2010

    Me apunto.. A ver si sale alguna foto chula

    Responder
  24. Muy buena iniciativa. Voy a divulgarla por Málaga! 🙂 Saludos!!

    Responder
  1. Anónimo
  2. Fotografiar a una España vacía | NoSoloSpam | Un Friki y Un Geek mal avenidos.
  3. Proyecto para una España fantasma « El Teléfono Verde
  4. Proyecto para una España fantasma | Noticias HMX
  5. Proyecto para una España fantasma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: