La odisea del tomate.


Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses, hasta que un consumidor en Madrid lo lleva a su mesa; puede llegar a encarecerse en un 500%  respecto al precio aportado al agricultor en origen. En el siguiente gráfico se  intenta desmembrar y aclarar todos y cada uno de los mecanismos mediadores del ‘costoso’ viaje de este singular tomate.

(…read also in english)

.


.

Fuentes y enlaces

El problema de la intermediación en los mercados agrícolas es un clásico del estudio económico nacional. Un excelente reportaje en Televisión Española sirve de punto de partida para intentar trazar, de forma gráfica y sencilla, la huella ‘lucrosa’ que deja el comercio del tomate en España. A través de la ‘Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos‘ se puede tener acceso a los precios de origen y destino de la mayoría de las frutas y hortalizas del mercado (Ipod Enero 2010 PDF).

Todos las infografías son de cosecha propia y las viñetas reutilizadas y originales son del siempre genial y dispuesto JRmora. Gracias por tu ayuda!!

.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

Petróleo para nosotros, crudo para ellos

-El edificio que se envió por correo.

-¿Qué ocurre cuando no se aprietan correctamente los tornillos de un avión comercial?

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

.

Entrada anterior
Deja un comentario

86 comentarios

  1. Ragnor

     /  febrero 5, 2010

    Sigo el blog y me encanta, pero no me gusta esta infografía, me parece partidaria e injusta.
    A lo largo del proceso van sumándose costes y disminuyen los volúmenes de venta, es normal que el precio suba. No es lo mismo comprar 1000kg a un agricultor, que comprar 0.5kg al lado de mi casa en una tienda o supermercado que está abierto mañana y tarde para mi disfrute.
    El transporte y disponibilidad, vale más que el producto en sí. Ocurre en muchos productos, cuanto cobran las empresas chinas por los productos que fabrican, en porcentaje de lo que pagamos nosotros?.
    Si alguien quisiera comprar a 0.40euros, o menos, siempre podría ir a Almeria con un camión y comprar una tonelada.

    Responder
  2. Excelente post, muy gráfico!!

    Responder
  3. Ferragachos

     /  febrero 5, 2010

    De pena. España es un país del pelotazo. Pobre del pobre. Saludos y un trabajo excelente la presentación.

    Responder
  4. Muy bueno, verdaderamente bueno.

    Responder
  5. Para resumir los problemas que no lo comenté en el anterior comentario.

    Problemas como un envejecimiento acelerado, precios de gasóleos, fertilizantes, extensiones pequeñas para poder ser rentables, importaciones del extranjero y las marcas blancas, dependencia de las subvenciones… pero siempre es más sencillo culpar al malo malísimo sin pararnos a determinar los causantes de todo el problema.

    Responder
  6. Hola. Te escribí la otra vez en Twitter. Yo no te bloquée, tu dejaste de seguirme 😉
    Saludos

    Responder
  7. Una cosa Kurioso. Aqui en Catalunya el payés (agricultor) no se suele tirar el género que no vende, das a entender que se hace de forma generalizada en Almería con el tomate, me gustaría que concretaras este punto.

    Sobre el tema. Se habla de las cooperativas, de la venta directa (agrobotiga como se dice por aqui), pero sin ayuda de la administración, las grandes cadenas de distribución seguirán presionando a la baja, incluso vendiendo productos de otros países (ejemplo;: Carrefour vende más manzana francesa que española). Además, las grandes cadenas de distribución incumplen la normativa de pagos. Está establecido que dichos pagos se hagan a 30 días cuando por lo general estos se alargan a 60, 90 e incluso en algunos casos hasta los 120 días!!! así, con esta morosidad,¿cómo va a sobrevivir un agricultor?

    Responder
    • Xavi

       /  febrero 10, 2010

      Hola ToKoto

      Sobre el tema de los “dextríos” (así es como se llama al tomate que se tira) no se ha informado adecuadamente. El tomate que se tira se hace así porque, en general, no cumple con los estándares de calidad e higiene alimentaria por los siguientes motivos:

      a) el tomate presenta desperfectos (por ejemplo, golpes), maduración excesiva, síntomas de plagas, etc.
      b) el tiempo transcurrido desde el corte ha dañado el producto

      En ambos casos, se trata de una medida higiénica, impuesta por la normativa vigente, para evitar que un tomate en mal estado llegue al consumidor. La criba de este tomate defectuoso se hace, como bien se ha dicho en este blog, primero por parte del Agricultor, segundo, por parte de los técnicos de calidad de la cooperativa (que son el FBI del tomate, jeje), y tercero, por propios brokers tras la inspección visual.

      Lo que me gustaría dejar claro es lo siguiente: aquí no se está tirando alimento simplemente por tirar. No se trata de eso, y en los reportajes ha dado la sensación de que esto es un derroche inadmisible. Nada más lejos de la realidad. Ese tomate, para que os déis cuenta, no lo quieren ni las conserveras, porque es el que está, simplemente, para tirar. No es algo que podamos enviar a Cáritas, ni al tercer mundo, porque está mal. Ahora bien, las cifras tan altas se deben a la gigantesca producción que anualmente tiene el campo almeriense, que es llamado, “la despensa de europa”.

      Saludos.

      Responder
  8. Luis Dominguez

     /  febrero 4, 2010

    Uy, y aquí tan caro y feo el tomate en Irlanda 😦

    Responder
  9. Mala solución tiene esta odisea.
    La venta directa abarataría costes pero tendríamos el problema de aumento del paro al eliminar intermediarios.

    Responder
  10. josep m. fernández

     /  febrero 4, 2010

    Esto ya se contó y mejor en Comando Actualidad.

    Responder
  11. madre mia, me he quedado así O.O

    Responder
  12. Debe de ser muy justo que al agricultor le paguen a 1 lo que le cuesta 3 y acabe en el consumidor final a un precio de 6 o más y luego le criticamos por quejarse.

    Responder
  13. A mí no me parecen tan descabellados los márgenes. Como dice andresrguez cada intermediario asume unos riesgos y eso tiene un precio.

    Haz la misma cadena de valor para un producto no perecedero (Como la electrónica) y veras que más o menos es lo mismo. Calcula tu lo que se le paga a un chino por ensamblar un iPod y lo que gana Apple y luego hablamos de si el mundo es injusto sólo para los agricultores o para bastantes más.

    Lo siento pero el discurso del agricultor no me ha convencido nunca, cualquiera que trate con distribuidores y venda su producto en tiendas sabe que esas son las reglas del juego, ya sea con la comida, con la electrónica o con la ropa. Una cosa es producirlo y otra es venderlo, y por el camino hay gente que hace un trabajo que debe ser pagado, aunque a veces acaban ganando mucho más que el productor. ¿Es justo? No lo sé pero así funciona el mercado.

    La única manera de salirse de esto es hacer venta directa, pero allí también hay algunos que son unos piratas (Agel por ejemplo), otros que les cuesta ganarse el pan y venden un producto muy diferenciado (Naranjas Lola) y otros que han encontrado un filón (amazon).

    Responder
    • estimado qwerty, eso es demagogia barata.
      Punto 1, el trabajador chino, por poco que cobre no tiene ningún gasto, excepto el de ir a trabajar.
      Punto 2, antes de hablar te informas bien. ¿Tú sabes lo que cuesta “criar” un tomate? Riegos, abonos, maquinaria para labrar, pesticidas para los bichos, etcétera. Todo eso sin contar la mano de obra, y todo lo paga el agricultor.
      Punto3, yo sin un iPod puedo vivir, ahora, dudo mucho que nadie pueda sin frutas y verduras, o al menos de una manera saludable.
      Punto 4, eso de “así son las reglas del juego y al que no le gusten que se joda”, no señor. Los agricultores deberían ganar un mínimo en cada producto y no dejar que los especuladores les digan que hoy te lo compro a 10 y mañana a 5.

      En fin, que me da mucha pena los que hablan sin saber de qué ni como funciona. Te pondría yo una jornada de vendimia a ver si te quejabas o no.

      Por otro lado, muy bueno el post.

      Responder
      • Lo siento Araque pero yo no lo veo como demagogia. Te respondo a tus puntos:

        1. Claro, no come , no duerme, no lleva ropa. Solo trabaja. Y él, como es chino, no tiene derecho a nada más. Venga hombre!

        2. Si yo monto un negocio y no me salen los números lo último que haré es quejarme de que el mercado no funciona. Analizaré los problemas, veré dónde puedo mejorar para ganar dinero y si al final nada funciona pues cierro y ya está.

        Si tanto cuesta “criar” un tomate y les pagan tan poco que no salen los números, ¿porque trabajan? Para eso cierra y ponte a trabajar de otra cosa dónde al menos ganes algo.

        Y si realmente empiezan a cerrar unos cuantos, la oferta bajará y los precios subirán. Así es como funciona el mercado.

        3. Yo sin frutas y verduras de la huerta de Almeria puedo vivir perfectamente. Vendrá otro, o quizás ya existe, que lo haga mejor y más barato. Como en todo. ¿O te crees tu que solo se “crían” tomates en España?

        4. Si quieren ganar un mínimo por su producto, que no lo vendan por debajo. Si todos se cuadran y deciden no vender ya verás tú como les pagan más. Ahora claro, como siempre vamos a hacer la guerra por separado, y la que uno se gira los otros bajan un poquito el precio para llevarse ellos el gato al agua.

        Y por último, ¿Dónde hay que firmar para venirse de vendimia? y ¿a cuanto me pagarás la hora? Lo digo porque en la última me gane seis botellas de un vino blanco buenísimo.

        Responder
        • Vamos, a ver. Confundes churras con merinas. Tú lo ves todo muy sencillo, sino ganas dinero pues lo dejas y a otra cosa mariposa, no es eso? Bien, ahora se lo explicas tú a mi suegro que ha estado toda su vida haciendo lo mismo y no sabe hacer otra cosa, a ver que te dice. Y no solo eso, sino que además les apasiona. Conozco muchos agricultores que el campo les entusiasma, o tu te crees que se pasan de sol a sol en el campo por el dinero que ahora les da?

          No, no me vale eso de que si no lo compras en Almería lo compras en otro país. Hay que proteger lo nuestro. Por que lo que viene de fuera, también te lo cobran a precio de oro.

          Y hablando del chino, aquí no se trata de que siempre hay gente que lo pasa peor, no señor, las injusticias hay que acabar con ellas, todas, sean en China o de donde vengan.

          Te vuelvo a repetir, para muchos agricultores, el campo es su vida, y muchas veces aún perdiendo dinero no conciben dejarlo abandonado, o tu no sabes que aunque tengas el campo abandonado tienes que pagar impuestos?

          Hay que acabar con la especulación, con los intermediarios y con las injusticias y para eso está un gobierno, no para cerrar páginas web que eso es una tontería, sino para proteger al trabajador.

          Sobre el tema de que la oferta bajará y el precio subirá, mira, hace un tiempo el vino estaba carisimo y se pagaba muy bien, ¿qué paso? pues que todo el mundo venga a poner viñedos y algunos bancos a comprar terrenos para poner viñedos (sí, sí, has leído bien, bancos) y gente que no había pisado el campo en su vida. ¿Que ha pasado, que el vino por los suelos, y ahora hay que subvencionar el arranque de las viñas con dinero público.

          Te lo vuelvo a repetir, el tema del campo hay que conocerlo desde dentro para poder opinar, sino haces demagogia

          Responder
          • En serio, no confundo nada. Sin animo de ofender me parece que el que te confundes eres tú.

            Primero me dices que hay que proteger lo de aquí, porque lo de fuera nos lo venden a precio de oro; mientras que los agricultores se quejan de que los precios los revientan las grandes superficies que compran en el extranjero (Lo puedes leer en algún comentario).

            Y luego que el problema del vino es que hay mucho oferta y que cuando no habia tanta los precios eran mejores. Tú mismo me estas diciendo que si hubiese menos gente haciendolo los precios serían más altos.

            Hay mucha gente que tenía trabajos apasionantes, y al final se han quedado sin ellos. Algunos se quejan y otros no. Es triste (y suena hasta cruel, cuando no pretende serlo) pero es la realidad. La única solución válida: Adaptarse y reciclarse para poder hacer otro trabajo. Mientras esto no pase este pais seguirá siendo el que más paro tiene de Europa.

            Responder
            • walter

               /  febrero 6, 2010

              Hola, qwerty.
              Yo soy un productor de tomates de canarias. Las cosas se ven bien desde un sitio calentito y no desde la raíz del problema. Cierto es que hay otros países que lo hacen mas barato, pero la pregunta es ¿por qué? Y ahora te la explico:
              1º- En Marruecos un trabajador trabaja 12 horas por 3€ y seis días a la semana, no hay seguridad laboral, ni sanidad ni paro. aquí por cada trabajador que tengo contratado en estos conceptos se me van en torno a los 240€ al mes… haz números.
              2º- Busca en Internet productos fitosanitarios como el bromuro de metilo. metan sodio, y unos cuantos mas que Europa prohibió usar un los cultivos, después mira en los super de donde viene la hortalizas que te comes… y ata cabos. Cuando en Alemania se prohibió usar los resto de gases nervios desarrollados para la agricultora el stock se envió a países que por aquel entonces no eran desarrollados, entre ellos España, y cuando se han prohibido en Europa se mando a Guatemala, Ecuador y otros países en vías de desarrollo. Busca y mira los efectos…
              3º- Creo que en ningún agricultor quiere que le regalen nada solo quiere que se compitan en igualdad de condiciones. Tu has hablado de electrónica, vamos con ejemplo. Montamos una tienda de electrónica, nos damos de alta en Hacienda, seguridad social, impuestos municipales, provinciales y autonómicos. Y empezamos a trabajar. Ahora viene otra persona y nos abre el mismo negocio al lado. pero este no paga hacienda, seguridad social y ningún impuesto local, provincial, autonómico ni estatal. Y ahora haz números, tu puedes vender a 10€ la calculadora pero el con menos coste la puedes vender a 5€. Puedes competir…. pues no

              Un saludo y piensa en hay sitios que o se da la agricultura o no hay otra alternativa para vivir. En las ciudades hay muchos negocios pero en los campos solo hay uno, “La huerta”

              Responder
          • Walter,

            Todo lo que has dicho tienes razón y estoy totalmente de acuerdo contigo. No es justo que la competencia no cumpla las mismas reglas.

            Pero fíjate que en ningún momento hablas de lo que dice el autor del blog, que el malo de la película es el intermediario.

            Yo no me quejo de que os quejéis, en parte tenéis razón. Pero no podéis culpar solo a los intermediarios y decir que con vosotros son malvados y que os explotan y que por su culpa no podéis comer. Más que nada porque no es verdad, y porque las grandes superficies putean a todos sus proveedores, se llamen Apple o tomates García.

            Hay otras cosas, como lo que tu explicas que os hacen mucho más daño.

            Responder
      • Heimdall

         /  febrero 7, 2010

        Mientras esto de los perecederos funcione según la ley de la oferta y la demanda la cosa seguirá así. Estoy de acuerdo con Qwerty. Todos estamos en el mismo barco. Yo trabajo para un asentador de frutas de Mercamadrid y manejamos unos márgenes del 10% o 10 cent./kg. Algunas veces se pueden superar estos márgenes y otras hay que vender por debajo del precio de coste. Pero no salimos llorando por la tele cuando nos toca perder, como hacían los agricultores hace unos meses. Ahora no lloran en ningún medio de comunicación, porque ahora los calabacines se los pagan a más de 1.5 €, las berenjenas a más de 1 €, las alcachofas a más de 2 €, los pimientos verdes a más de 1.5 € y los tomates aunque no tan caros, también tienen un precio más que aceptable para el productor. Los transportistas, otro eslabón de esta cadena, también lloraban hace un tiempo cuando subió tanto el gasoil, subieron sus tarifas, pero luego cuando el gasoil bajó las mantuvieron, ya tampoco lloran. Por último los detallistas cuando el negocio les va mal cierran y nadie les oye.

        Responder
  14. Esther

     /  febrero 4, 2010

    Kurioso, con tu permiso y el de Jr Mora le paso el enlace a los de Unió de Pagesos, que están dentro de la COAG y son uno de los sindicatos agrarios más activos. Saludos y buen trabajo!

    Responder
    • Unió de Pagesos (UP) no está dentro de COAG, se salieron hace unos años… los que están dentro ahora son los de JARC (Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya)

      Sobre el tema. Aqui en Catalunya están muy escaldados por el diferencial de precios de origen hasta la mesa del consumidor.. Precisamente mañana los de UP van a iniciar una serie de protestas, con tractoradas incluidas por este tema… y por otros más.

      Responder
      • Esther

         /  febrero 4, 2010

        Ooops pues sí que voy despistada con ellos…Sí, sé lo de las tractoradas y lo de la campaña de precios justos. Gracias por la aclaración.

        Responder
  15. Pues que el agricultor se ponga con toda la cadena de distribución ya verá que gracia le hace cuando vea que el margen de beneficio se queda en nada.

    Porque el agricultor no se preocupa en todos los procesos hasta llegar al consumidor, como darse de alta para vender esa mercancía, registros y controles sanitarios, transportarlo a la ciudad y mantenerlo en cámaras para evitar que se pudra si el mercado queda lejos, ponerlo en cajas bien colocado, y lograr que existan fruterías que quieran mercancías.

    Ahora puede venderlo directamente en el mercado, pero entonces no eres agricultor que cultiva grandes extensiones, eres una persona que se saca unos euros a mayores.

    Qué sencillo es quejarse pero ninguno se quiere poner a la obra con toda la cadena de producción.

    PD: Y sinceramente a 2,50 será en Madrid pero yo acabo de comprarlos hoy a 1,20

    Responder
    • Heimdall

       /  febrero 7, 2010

      Eso mismo lo he propuesto yo en muchos foros, pero parece ser que no es lo mismo predicar que dar trigo. Yo trabajo para un asentador de Mercamadrid y a veces vendemos generos más baratos de lo que los hemos comprado, unas veces se gana y otras se pierde. Nuestros beneficios se fijan alrededor del 10%, ¡¡Y son productos perecederos!!!! La ropa, el calzado, los perfumes se trabajan con unas margenes que oscilan entre el 200 y el 600%, pero nadie dice nada y eso no se pudre.

      Responder
  16. Tengo un amigo que tiene naranjos, muchos naranjos.
    Un año le pagaban tan mal las naranjas, eso se compra y se vende con el fruto en el árabol, que optó por no vender y repartir el mismo las naranjas entre las tiendas minoristas de su localidad ( un pueblo muy importante de Valencia que no citaré).
    De este modo pudo sacarle un mínimo beneficio a la inversión realizada.
    Este año le ha ido bastante bien pero la mayoría de las veces pierden. En cambio a los consumidores cada vez nos salen más caras las naranjas o los tomates o cualquier otro producto del campo.
    Muy buen reportaje.
    Felicidades.

    Responder
  17. Perfecta demostración de cómo en este sistema económico los grandes beneficiados son los oportunistas e intermediarios, y no los que realmente general el producto final.

    Gran viñeta jefe.

    Responder
  18. Genial, todo muy claro. Poco se yo del tema, pero por ejemplo, los agricultores del olivo se unen en cooperativas, normalmente comarcales y esas mismas cooperativas de agricultores son las que producen y venden el aceite. ¿No sería una idea? Quizá no para el tomate natural, pero sí para producir tomate en lata y el salsa, o en zumo con esos 300 kg/agricultor que se tiran. Podrían enlatarlos ellos mismos y venderlo en la región, incluso en la comunidad. No se, ya digo que no es mi campo.

    Responder
  19. Felicidades, es la primera vez que paso por aquí; lo dicho, gran trabajo gráfico y buen contenido. Te añdo ami rss.

    Miguel
    http://quor-wom.blogspot.com

    Responder
  20. sinbalas

     /  febrero 4, 2010

    Perfecto, educativo y explícito tu artículo, los dibujos y fotos están bien seleccionados y el artículo en sí muy amigables , saludos

    Responder
  21. Alberto

     /  febrero 4, 2010

    El problema para el agricultor (y también para el consumidor final) radica en que todavia no se ha constituido una cooperativa a nivel provincial donde puedan marcar mejor los precios y la estrategia economica, en Holanda ya hacen eso tienen una cooperativa a nivel nacional ¿os suena la margarina marca Holland?

    Responder
  1. Top Posts — WordPress.com
  2. de la odisea del tomate, de Comando Actualidad ¿Qué hay detrás del precio del tomate? y de que nadie ha sido « La bitácora de Raúl Carmona
  3. Anónimo
  4. La odisea del tomate. - apezz.com
  5. La odisea del tomate | El Noticiero
  6. Qué culpa tiene el tomate « ElRatoTonto.Net
  7. La odisea del tomate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: