Lo más Kurioso de 2009


Una de las cosas que menos me gusta del formato Blog es la verticalidad del ‘Timeline’. Si no puedes adaptarte a la periodicidad de las publicaciones de tus blogs favoritos te pierdes muchos de los artículos más interesantes. Por eso creo que una recopilación , de vez en cuando, no viene mal y más si la selección es de la única persona que ‘seguro’ se ha leído todos los artículos… el propio autor. Como ya hice el año pasado os propongo un viaje por las historias más curiosas, polémicas y leídas de este blog en el último año. El criterio es más aleatorio que estadístico y lo creo interesante también, para evaluar tendencias y posibles cambios. Para ello, al final os propongo, de nuevo, una pequeña encuesta de valoración personal . Feliz Año!

.

1.-El amor en los tiempos del Photoshop

31.553 visitas

Aaron es fotógrafo profesional y Rosie su amante y alumna aventajada. Todos los domingos Aaron y Rosie se abrazan, se aman y sonríen juntos delante de una cámara mirándose a los ojos como cualquier pareja de enamorados. Pero viven a 6.500 kilómetros de distancia. Posan separados y utilizan su talento y photoshop para combatir su frustración. El proyecto, que ha dado la vuelta al mundo, se llama “A Sunday Compilation” y es una muestra de cómo las nuevas tecnologías ‘cauterizan’ la distancia para crear un mundo propio.Tan lejos pero tan cerca.  (Seguir leyendo)…

.

aaron-nace-16

.

2.-Los niños (perdidos) de Dios. Ángeles del sexo

24.398 visitas

Mercedes es una mujer madura y elegante, de pelo plateado, voz trémula y corazón de oro. Lleva 30 años luchando contra las sectas. 30 años intentando devolver la voluntad robada a su hija en 1979 por “Los niños de Dios, una de las sectas más peligrosas y destructivas de la historia. Sexo libre, religión manipulada, abuso de menores y torturas; son la carta de presentación del grupo que captó a su Mari Merche cuando todavía jugaba con muñecas. Aún hoy desconoce su paradero. Me reúno con ella en un rincón de Madrid para escuchar su historia. (Seguir leyendo)…

David_berg

.

3.-La cocina de los Blogs

16.237 visitas

Detrás de un buen blog suele haber una excelente receta, un cocinero exigente y una cocina muy personal. Pero, ¿dónde se cuecen realmente las bitácoras? ¿Cual es el escenario, el punto de partida de los mejores apuntes en habla hispana? He pedido a algunos ‘bitacoristas’, un retrato original de su escritorio, lugar de trabajo o fuente de inspiración. La respuesta ha sido bestial, original y acorde con su calidad. Un apunte para fetichistas de la blogocosa, idólatras de lo efímero y espías anónimos de entresijos y banalidades. (Seguir leyendo)…

cocinafinal


.

4.-Post it desde el cielo.

34.885 visitas

Imagina que sólo te quedan 135 días de vida por el diagnóstico de un inoperable cáncer cerebral . Imagina que día tras día vas perdiendo la sensibilidad de cada parte de tu cuerpo aún manteniendo la lucidez. Ahora imagina que sólo tienes 6 años de edad. ¿Qué harías el resto de tus días? Elena Desserich decidió esconder en secreto y por toda su casa, cientos de notas, mensajes y dibujos para  ‘comunicarse’ con su hermana pequeña y sus padres después de muerta. Falleció en 2007. Todavía hoy sus progenitores descubren nuevos dibujos. Increíble. (Seguir leyendo)…

post1

.

.

5.- El ‘cacao’ de Nestlé en África

12.005 visitas

¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad.  Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones. (Seguir leyendo)…

cocoa_gal_01

.

6.-Madrid entre ayer y hoy.

21.190 visitas

¿Qué pasaría si cogemos unas cuantas fotos antiguas de Madrid e intentamos repetirlas en el mismo escenario pero en la actualidad? No parece del todo original pues se ha hecho infinidad de veces. Pero ¿Qué pasaría si buscamos la simbiosis total de ambas fotografías en una sola para crear un nuevo escenario? ¿Serías capaz de distinguir y deslindar lo correspondiente a cada época, de su arquitectura, sus monumentos, su gente o su ambiente? Te propongo un juego, donde es más importante la razón que el ojo, la historia que la fotografía ¿Juegas? (Seguir leyendo)…

gran_via2_bn

.

7.-Paseo por el legado del pirómano

4.806 visitas

Dicen que el incendio de Mojácar del pasado día 23 lo desencadenó un rayo de 10 puntas que encendió otros tantos focos al compás del gran Zeus. Dicen, por otros lados, que una pavesa de un incendio pasado atravesó la comarca amparada por los vientos y se dividió en 10 bombas incendiarias. Otros dicen que el 96% de los incendios son provocados por la ineptitud del codicioso. Pero nadie mira al bosque quemado. Todos acusan pero nadie responde la llamada de la tierra. A todos ellos traigo postales desde el corazón mismo de este infierno muerto. (Seguir leyendo)…

Rescoldo de Caracoles

.

8.-Esta portada es un escándalo

21.716 visitas

¿Qué pasaría si recopilamos algunas de las portadas más polémicas de la prensa española en el revistero del dentista del señor Ratzinger? ¿Sobreviviría el obispo de Roma al empacho sensacionalista y censor en los medios españoles? Ni idea.  Sirva esta colección anacrónica de portadas erróneas o atrevidas  y sus reacciones como manual del periodismo cañí y para entender mejor la historia y evolución de la prensa española del último siglo. (Seguir leyendo)…

portadas_prensa_española

.

9.-El niño africano que construía molinos de viento.

10.513 visitas

William Kamkwamba vivía con sus padres en Masitala, una pequeña aldea a 2 horas en camioneta de la capital de Malawi con 50 chozas de adobe, sin agua corriente ni luz, y todas sumidas en la mas absoluta pobreza. Hasta que el chico de 14 años, que había abandonado la escuela por falta de pago, decidió hacer de su ingenio su porvenir y erigió con sus propias manos y basura reciclada un pequeño molino de viento que cambiaría su aldea para siempre. Esta es la historia de un fascinante proyecto y sus mediáticas consecuencias. (Seguir leyendo)…

molino

.

10.-Un polvo para la historia

17.113 visitas

Seis días en la cama. Ella: Sada Abe, ex-prostituta, ninfómana, desequilibrada e hipersensible. Él: Kichizo Ishida, sumiso nihilista, mamado de satiriásis y subyugado a los encantos de Sada. Ambos protagonizaron en la primavera de 1936 un maratón orgásmico y pasional que desembocó en la asfixia erótica y consentida de Kichizo y con sus genitales cercenados en el bolso de su amante. La historia trascendió con míticos matices y se convirtió en inspiración de infinidad de artistas. Ahí nació la legendaria película “El imperio de los sentidos”. (Seguir leyendo)…

corrida2

.

Otras entradas que no pasaron el corte aleatorio final:

.-Cuando un ateo y un cristiano se encueentran por Navidad 20.832 visitas

.-Agel y el secreto del trapezoide. 14.220 visitas

.-La niña que ridiculizó al Apartheid. 13.858 visitas

Vota hasta 3 de los artículos que consideres mejores post del año 2009. Gracias

Deja un comentario

28 comentarios

  1. Daniel

     /  febrero 16, 2010

    Desde luego post-it desde el cielo es la que mas cerca ha estado de hacerme llorar (seguramente la mas emotiva) pero la historia del niño africano que construia molinos de agua fue increible, junto con la del medico indio que recupero “un millon de miradas” o algo asi se llama…Estoy encantado de poder leer todas las historias kuriosas que escribes y estate seguro qeu asi seguira siendo…gracias por hacer que mis dias de trabajo sean mucho mas entretenidos.

    Salu2.

    Responder
  2. El Post it desde el cielo me emocionó y por ello mi voto.
    Ilusión y salud para el 2010

    Responder
  3. Llego tarde, llego tarde. Tanto por leer, no llego, no llego. Oh, qué tenemos aquí! Veamos.
    Sí, me quedo. Que le den a la reina de corazones…
    En la vida real no suelo votar, así que en la virtual me quedo consolado. La niña ganará por goleada
    Abrazos a todos. Y 200 ó 300 millones de € para kurioso

    Ramón

    Responder
  4. Trabajas muy bien, no hay uno sólo que no me haya resultado interesante.
    (… tan interesante como lo sería una confesión erótica de su atareado autor…)

    Ojalá el 2010 nos dé inspiración.

    Responder
  5. Ya escogí los míos.
    Que el 2010 sea fructífero.

    Responder
  6. no lo deje mucho tiempo en delicio sin leer :))) feliz año @kurioso

    Responder
  7. Tus resumenes también son post kilométricos.. ayy… xD

    Responder
  8. A los que tenemos hijas pequeñas, supongo que nos tocó la fibra sensible el de “Post it desde el cielo”. Votado queda.

    ¡Feliz año 2010! Y por si no nos volvemos a ver: feliz 2011, 2012 (sobre todo éste ;-)) y 2013.

    Saludos.

    Responder
  9. kozure_okami

     /  diciembre 30, 2009

    Hola Kurioso:

    disculpa el Offtopic, pero me parece que tu conoces el Blog de Alfor, “el soldado Fanfarron”, Shaurma.blogspot.com

    desde ayer a pesar que el blog esta operativo, me aparece una pagina de dominios expirados en Vietnam y no puedo acceder a ese blog , que esta entre mi Blogroll al igual que el tuyo.

    Me preguntaba, sabes como puedo accesar al perfil de Alfor y enviarle el mensaje a ver si es problema de su proveedor o del mio?

    Y sobre la votacion: por que Agel y el secreto del trapezoide no esta en liza??? Exijo recuento! XD

    Responder
    • Hola kozure:
      No conocía el blog. Todo apunta a que ha cambiado el ‘hosting’ de blogspot. Tampoco encuentro su perfil. Espera unos día a ver si reaparece.

      Saludos

      Responder
  10. un kurioso descubrimiento del 2009 este,,,,,,,, ! oiga!

    pal 2010 que te toquen 200 o 300 millones de € y mucha salud para disfrutarlos.

    Pa la Casa Real un expediente de regulacion a poder ser de extincion de contrato

    pa la gonzalez sinde una nueva cancion del Jueves

    pa rouco varela y su troupe mediatica un buen novio o novia carnal pa ver si les cambia la perspectiva cutre que se me gastan .

    Pa los de la trama gurtel y demas corruptos varios una carcel con vistas al mar

    pa los de la patronal ,,,,, huelga general

    pa los banqueros,,,,,,,,,, mas ayudas publicas,, que no me llegan a final de mes…..

    y recuerden uds el 2010 año uuropeo de lucha contra la pobreza y la exclusion social………. ya veremos si las medidas que se adoptan llegan al porcentaje aportado para rescatar el modelo cutre salchichero que nos llevo a esta crisis global ……

    alaaaaaaaaaaaaaaa

    feliz año

    Responder
  11. Buena selección de artículos, que ya conocía pero está bien volverlos a leer.

    Un abrazo, feliz 2010 y esas cosas que se dicen en estas fechas.

    Responder
    • Gracias Guillermo…. ya le he dicho al Peláez que me preste a tu ‘persona humana’ una temporadilla… hemos estado hablando de cifras pero no hay acuerdo… seguiremos informando

      Responder
  12. Jelens

     /  diciembre 30, 2009

    En general, ha sido un blog muy currado y elaborado en sus historias este año.
    La verdad, cada vez que lo he vistado, me he quedado prendada con las historias narradas.
    Ya he votado!
    Feliz Año!

    Responder
  13. ohh…un post de autobombo. Me encantan.

    lo mismo voto y todo por mis favoritos, si tengo un rato.

    Besos!!!!

    Responder
  14. ohh…un post de autobombo. Me encantan.

    lo mismo voto y todo por mis favoritos, si tengo un rato.

    Besos!!!!

    Responder
  15. Imposible elegir una, ..o por lo menos para mi. Bueno si, el indice de tu enorme blog que es la puerta al entretenimiento.
    Que tengas un feliz año.

    Responder
  16. Ha sido un año muy kurioso, en lo que a este blog se refiere, … y deseamos un feliz y kurioso 2010!

    Responder
  17. Gerardo

     /  diciembre 30, 2009

    Aprechando estas fechas tan moñas… enhorabuena por llevar adelante un blog tan interesante, y gracias por ofrecer tu rato de trabajo para que otros disfrutemos un rato leyendo historias curiosas; perdón… kuriosas.

    Un saludo

    Responder
  18. Son todos buenísimos!!

    Ya he dejado mis votos y por lo visto mi favorita es la que va ganando… jejeje.

    Un abrazo y que tengas un buen final de 2009 y un mejor 2010!!! 😉

    Responder
  1. Los mejores post de la bloggosfera del 2009 | n3ri.com.ar
  2. Dos años en la Frontera « Fronteras
  3. Tweets that mention Lo más Kurioso de 2009 « Kurioso's Weblog -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: