Lo más Kurioso de 2008.


.

Recapitulando al finalizar el año, vamos apagando las últimas luces y barriendo postreros rincones. Todavía hay trastos sin recoger y restos de historias que nunca relataré. Cansado de buscar pero siempre ávido de contar, necesito hacer inventario para encarar con nuevos bríos el próximo curso. El que sigue es un compendio de las historias y sus anecdotarios que más he disfrutado compartiendo en estos 7 meses para que con vuestro sensato criterio me ayudéis a elegir vuestras favoritas y así jerarquizar en las nuevas búsquedas.

Antes de enumerar mi selección y de proponer la encuesta (al final del post) quiero agradecer a todos y cada uno de los que pasaron por aquí buscando una historia nueva por descubrir, a la comunidad de menéame por las 26 portadas en estos 7 meses, a todos los que comentaron adulando con cariño o trolleando con pasión…, a los lectores suscritos, e incluso a alguno de los protagonistas de los relatos que se pusieron en contacto para agradecer o colaborar en su propia historia; como Cathal Morrow (que ha prometido incluir a kurioso en su libro), Cres Eastman o Dave Chameides. Como dice el gran Aberrón (Fogonazos), la mayor de las sorpresas y gratificaciones es darse cuenta que siempre hay alguien, en algún rincón del mundo y casi en tiempo real, dispuesto a cooperar y mejorar una historia.

Gracias y… ¡Feliz Año!..

1. El niño que ha robado la sed a medio millón de africanos.

12.596 visitas.

“Ryan Hreljac, tenía sólo 6 años cuando decidió poner en orden su pequeño mundo. Si él podía disponer de agua potable abriendo un pequeño grifo ¿Por qué al otro lado del planeta no podían hacer lo mismo?. Con esta lógica aplastante, modelo y ejemplo fagocitador de otros proyectos considerados adultos, nació de sus manos “Ryan’s Well” la empresa más fascinante que un niño de su edad haya emprendido jamás.  Fue tal el empeño que hoy, con tan sólo 17, preside una de las mayores ONG para la implantación de modelos de desarrollo en la crisis de agua. Desde entonces y hasta ahora ha dado servicio de agua potable a 577,640 personas”.  (Seguir leyendo…)

africa_face

A Ryan le guardo un cariño especial. La inocencia de un niño que convirtió en realidad un ingenuo sueño infantil contagiando casi viralmente a todos los adultos que rodeaba, me cautivó al instante. Pero más me impresionó la anécdota de una lectora habitual que imprimió la entrada para leérsela una noche a su hija de ocho años para después llevarla a su profesor del colegio con intenciones instructivas. El resultado fue nefasto. La hija cogió celos de Ryan y el profesor la tachó de americanada y montaje. Gracias de todas formas, por tu pasión, querida amiga 😉

.

2. ¿Por qué las casas americanas son de madera?

13.512 visitas.

“La tradición arquitectónica norteamericana está marcada por su historia como colonia temporal. A mediados del siglo XIX la influencia del Reino Unido  llevó al ‘nuevo mundo’ el estilo victoriano del reinado de Victoria I de Inglaterra. Esta arquitectura se moldea, básicamente, con madera aunque a partir de 1850 se fue introduciendo el ladrillo. La variante ‘Reina Ana’ es quizás la más conocida de todos los estilos victorianos. Prevaleció entre 1870 y 1900. Con influencia del arquitecto inglés Richard Shaw , inspirado por las viejas cabañas inglesas y la corriente normanda.” (Seguir leyendo…)

sf2

A punto de abandonar el blog, allá por finales de Mayo, con poco que contar y mucho que aprender, decido kuriosear para responder a viejas inquietudes universitarias. Lo que era un pequeño papel con 4 anotaciones mal escritas se convirtió en la entrada más vista y linkeada durante muchos meses. Me ayudó a darme cuenta de que cuando das respuestas a viejas dudas la gente lo agradece.
Como dijo alguien de menéame:

“…porque si fuesen de nata serían pasteles y no casas”

.

3. ¿Qué ocurre cuando no se aprietan correctamente los tornillos de un avión comercial?

14.221 visitas

“El 9 de junio de 1990, el encargado de mantenimiento de la aeronave BAC 1-11 de B. Airways equivocó el calibre de los tornillos al sustituir el parabrisas de la cabina. Al día siguiente, cuando el vuelo 5390 de Birmingham a Málaga se encontraba a 5000 metros de altura, la diferencia de presión hizo saltar por los aires el parabrisas, succionando al piloto fuera de la aeronave y dejándola sin control. Éste quedó semiinconsciente y enganchado sobre la cabina en el exterior. El que sigue es el hilarante relato de la aventura y posterior aterrizaje.” (Seguir leyendo…)

7e_plane1_wideweb__430x299

Unos hechos que esperas encontrar en una película, no en un avión real a 5.000 metros de altura. Es la entrada más visitada del blog, quizás por cumplir la santísima trinidad del ‘Blog_Traffic’: Lunes, primero de mes y portada tempranera de menéame.

.

4. El desafío de los 100 objetos.

9.633 visitas.

“El exceso de consumo es prácticamente una religión en Norteamérica. Dave Bruno (San Diego, California ) se levantó una mañana y, mirando la montaña de trastos que sembraban su casa, decidió que era el momento de plantearse un reto. Así nació el  desafío de los 100 objetos.” (Seguir leyendo…)

desvan

El primero de los retos personales que traje a Kurioso. El debate generado ha sido muy pedagógico y me estimuló para buscar más desafíos de individuos dispuestos a hacer de su aventura una forma de mejorar este, nuestro maltratado mundo. Fue la primera vez que Kurioso apareció citado en un periódico ‘de papel’.

.

5. Hakani. La niña que nació de la tierra.

6.212 visitas.

“Aun en pleno siglo XXI, en la ribera del Amazonas, decenas de niños y bebés son enterrados vivos por varias tribus indígenas. Hasta 200 clanes practican el infanticidio vendido como sacrificio en pos de la supervivencia del grupo étnico que no pueden nomadear con las taras congénitas de los niños enfermos o huérfanos. Esta es la historia de Hakani, una niña que nació por segunda vez cuando fue exhumada viva e in extremis. Damnificada de este anacronismo irracional vive el sueño de la supervivencia lejos de la familia que nunca la quiso”. (Seguir leyendo…)

Sin lugar a dudas el trabajo que más ‘tocado’ me ha dejado. Con importantes datos en el tintero que nunca podré contar y con la sensación de impotencia y debilidad por la controversia originada en el debate. Los comentarios del padre adoptivo de Hakani y de la gente de Survival Internacional generaron un desasosiego en Kurioso del que todavía anda recuperándose.

.

6. ¿Renunciarías a todo para comenzar de nuevo con tan sólo 18 euros?

9.427 visitas.

“ ¿Abandonarías a tu familia, a tus mejores amigos, tu casa y tu fantástica televisión de plasma para construirte una nueva vida con lo puesto?. ¿Dejarías atrás tus viejas amistades, tu impresionante teléfono móvil y todo aquello que has logrado desde que naciste para comprobar si eres capaz de volver al mismo nivel de vida que abandonas?. Prescindirías de la codicia del consumismo imperante para demostrar si realmente mereces lo que tienes ahora?… Adam Shepard (Greensboro, North Carolina USA, 1982) decidió comprobar experimentalmente el ‘ahora’ tan denostado ‘Sueño Americano’ lanzando el siguiente desafío” (Seguir leyendo…)

partiendo_0_crop

Mi primera entrevista real… ¡y en inglés! Como no estaba editado el libro en España decidí armarme de valor y pedirle copia y entrevista directamente al autor. Cuál fue mi sorpresa al descubrir una persona maravillosa y muy colaborativa, cuya amistad conservo y que me ayudó a encarar con descaro las siguientes entrevistas.

.

7. Niños encadenados. Historias enlazadas.

7.534 visitas.

“Farras, Hajira, Kong y Carlos son cuatro niños menores de 12 años de otras tantas esquinas del mundo esclavizados por un trabajo que no les pertenece. Son eslabones de una cadena de más de 220 millones de niños explotados y cautivos de su trabajo. Inocencias interrumpidas por una globalización que viola con descaro e impunidad sus derechos más fundamentales. La que sigue es una historia global, más gráfica que estadística, que encadena sus infancias robadas para remover conciencias saturadas y herir susceptibilidades adultas” (Seguir leyendo…)

basurac

La primera entrada larga basada más en las imágenes que en el texto. Aunque un pequeño y original hilo conductor enlazaba las terribles historias de estos niños explotados, la fuerza de las fotos hacían banal cualquier intento de ‘textualizar’.

.

8. Room 8. Una historia entrañable y diferente.

706 visitas.

“…una historia sin superhéroes ni medallas a lo paranormal. Nuestro personaje anónimo de hoy responde al arquetipo de trivialidad y costumbrismo. No destaca por habilidades innatas ni por participar en hechos extraordinarios, simplemente despunta por su alta capacidad para generar cariño.” (Seguir leyendo…)

room8-classof1958

Una de las entradas menos vistas pero que con más cariño recuerdo. Pequeña y sencilla historia con final no prescindible y sorprendente; que escribí con pánico al fracaso y de la que saqué infinitas conclusiones. Con ellas varié el rumbo y aprendí a enfocar inquietudes y valorar la reacción de mis lectores.

.

9. La mujer que subió a un árbol para evitar su tala y no bajó en dos años.

6.798 visitas.

“Cuando Colón pisó América por primera vez, Luna (una secuoya de 60 metros de altura) tenía ya 500 años. El 10 de diciembre de 1997 cuando su tronco sobrepasaba los 1000 anillos, el destino y una motosierra se cruzaron en su cepa. Julia Butterfly Hill, una activista de 23 años, decidió interrumpir lo inevitable y encaramándose al árbol impidió la inminente tala. Pasó 738 días entre sus ramas y sin poner un solo pie en tierra obligó a la compañía maderera, tras durísimas negociaciones, a indultar el árbol y a todos sus hermanos cercanos.” (Seguir leyendo…)

julia_desktop

Chivatazo del gran Bóvolo que disfruté inmensamente al desarrollarlo. Conforme descubría nuevos datos la capacidad de asombro y admiración por Julia iba colmándose sin freno aparente. De todos los retos y desafíos de los que he hablado es el primero que me hubiera gustado protagonizar en primera persona.

.

10. El hombre que talló por amor 6.000 escalones.

10.353 visitas.

“Encontré una de esas historias de mariposas revoloteando las entrañas, una historia para hacer muecas al pasado, para seguir confiando en la naturaleza y condición humana. Esta es la historia de una pareja china que se entregó de por vida al amor prohibido dejando huellas perennes de su cariño.” (Seguir leyendo…)

chinese-love-story6

Todos los días busco historias de amor para compartir, con infructuosos resultados. Esta es la mejor historia del corazón que he encontrado en 7 meses y donde algunos sólo ven cursilería yo encontré inspiración. Es increíble la cantidad de visitas que aún genera procedentes, la mayoría, de china. (?)

.

11. La ciudad de los niños rata.

11.072 visitas.

“Ulán Bator. Mongolia, Septiembre de 2008. En pleno siglo XXI más de tres mil niños desamparados viven todavía como ratas bajo el subsuelo de la ciudad. Huérfanos de cariño y parias de las cloacas se resguardan, como topos, del duro clima y de la indolencia ajena en el vetusto y fétido sistema de saneamiento y calefacción Mongol. Desheredados de la ciudad y jerarquizados en comunas infantiles del subsuelo, comparten con los roedores los despojos de una de las capitales más pobres de Asia. Bagii, un niño rata, nos cuenta su historia.” (Seguir leyendo…)

rat_boy_pirozzi

Uno de esos hallazgos que nunca quieres encontrar. Una historia repugnante, tan real como ignorada que sirve para ayudar a adjetivar la verdadera condición humana. Espero tardar en contaros algo parecido.

.

12. Fuga de Auschwitz: La aventura que salvó más de 120.000 vidas.

3.929 visitas.

“Atrapada por la trascendencia del contexto, la siguiente historia ha sucumbido olvidada ante sucesos y crónicas de la época más comercialmente emotivas. Las insólita evasión de Auschwitz de Alfred Wetzler y Rudolf Vrba y sobre todo, el aporte de un informe y pruebas con las primeras evidencias de las atrocidades cometidas dentro del campo, evitaron que más de 120.000 judíos húngaros murieran posteriormente bajo los efectos del gas Zyklon B.” (Seguir leyendo…)

vrba_wetzler2

Siempre quise hablar del holocausto sin tener que sacar las crueles imágenes de siempre. Cuando encontré la historia de Wetzler y Vrba me sumergí en su aventura y disfruté como un enano relatando su fructuosa fuga. A pesar de todo hubo algún comentario muy desagradable que enturbió la entrada.

.

menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Vota las 3 entradas que más te hayan gustado. ¡Gracias!.

Deja un comentario

13 comentarios

  1. solo me resta decir que eres genial, atraves de tu blog me he emocionado, soñado, reido y aprendido con tus historias, que sigas teniendo esa fuerza que te inclina a comunicar lo que crees es sorprendente. y no pierdas esa magia de seguir sorprendiendote de esas pequeñas y grandes cosas que suceden en cualquier lugar…
    un abrazo gigante desde de los Andes

    Responder
  2. Saludos Kurioso

    Es una ocasíon perfecta de poder agradecer todos esos buenos ratos llenos de emoción y sentimiento en las lecturas de este blog. Lamento mucho no haberlo leído desde el inicio, sin embargo, siempre ando recomendándolo a los amigos y compañeros.

    Te felicito José, por ese maravilloso trabajo de redacción y los detalles que casi nunca se te pasan, este mi pequeño rincón de kuriosidades también se ha convertido poco a poco en un referente de lo que aspiro a ser en un futuro.

    Sin más que agregar, deseo larga vida a kurioso y mucho éxito este año que ya estamos por estrenar.

    Un fiel seguidor y admirador; desde Guatemala, Centro América

    Wiliam Ajanel

    Responder
  3. Muy buenas todas.
    Ya he votado las tres que más me han impactado.

    Feliz Año!

    Responder
  4. ya sigo este blog desde hace una temporadita y es de los que más me gustan.
    Feliz año nuevo y gracias por escribir

    Responder
  5. Enhorabuena, en serio.

    No se de dónde sacas los ánimos para currarte tanto las entradas. Son tremendamente completas, bien redactadas y de fuentes diversificadas.

    Me parecen interesantísimas todas tus entradas, incluidas las de arquitectura, porque yo también soy estudiante 😉

    En la encuesta me he quedado con la entrada sobre los niños rata, me ha impresionado mucho, sobretodo porque no sabía NADA.

    Me gustaría que te pusieses en contacto conmigo, puedes enviarme un mail a la dirección con la que estoy registrado (o pasarte por mi blog).

    Un saludo y feliz navidad!

    Responder
  6. quenyin

     /  diciembre 30, 2008

    Felicidades por este blog,

    Descubrí tu bloc por primera vez en menéame cuando mandaron el relato de “Hakani” , reconozco que me impresiono en todos los sentidos, asi como el de “La ciudad de los niños rata”

    Creo que tienes una sensibilidad especial para poder describir esas historias.
    Ha sido un placer descubrir este blog y espero poder seguir leyéndote por mucho tiempo.

    Un Saludo y Feliz 2009
    Eugenia

    Responder
  7. butnot

     /  diciembre 29, 2008

    Pues yo debo decir, que me impresionaron varias historias.
    La primera, y que me causó gran impacto fue la de “los niños rata”. Excelente trabajo. La guardaré siempre en mi memoria.
    La sengunda fué la de “Hanaki”.
    Y la tercera la mujer del árbol, quizá por esa ola de romanticismo que rodea la historia.
    Creo que nuestro amigo, hace una gran labor divulgativa.
    Me gustaría que siguieras haciéndolo durante mucho tiempo, y que todos podamos disfrutar de tu trabajo.
    Gracias.

    Responder
  8. Nunca comenté en el blog, aunque lo leo hace tiempo.
    Incluso mas aún desde que mandé el mail preguntándole a un “tal pep0molto” si era el autor del blog. En esa oportunidad era otra mi consulta y/consejo y sin conocerme no dudaste en brindármelos y ayudarme cordialmente. Esas cosas no se olvidan y ayudan a saber que clase de persona está del otro lado escribiendo.

    Ahora conozco mas de este blog y (y de vos) y decir que cada entrada es mas interesante que la anterior, muy currada (como dicen por ahi) Y capaz suena a quedar bien (pelota ¿ no?) pero es lo que creo y pienso.

    Por cierto como dice guty (¡te veo por todos lados guty!) no elegiría tres entradas sino todas. Algunas me cayeron muy crudas, sobre todo la entrada de la ciudad de los niños rata o la historia de la niña “Hakani” será que soy una asquerosa impresionable (además tamb lei el comentario q te dejó el ahora padre de la niña)
    Y de estas historias opino que deben saberse y no taparse aunque nos parezcan crudas o terribles pero quizás conociéndolas incluso, si es posible, hacer algo desde nuestro lugar.

    Perdón lo extenso de mi coment pero ya era hora de comentarte lo que pienso y felicitarte por estar tantas veces entre los blog mas leídos de WP.

    Un saludo!

    Responder
  9. Sólo tres? A mi me gustó todo lo que leí en este blog.
    Llegué un día de casualidad y no pude salir nunca más.
    Gracias a vos por las historias que compartís con los que pasamos por este lindo rincón.

    Responder
  10. Genial todas y cada una kurioso. Esperemos que el año que viene nos sigas sorprendiendo con estas kuriosisimas entradas.

    Un saludo de tu basquito preferido. Feliz año 🙂

    Responder
  1. Los mejores post de la bloggosfera del 2009 | n3ri.com.ar
  2. Lo más Kurioso de 2009 « Kurioso's Weblog
  3. Expectativas, palabras y pensamientos « Blog de JoseMPelaez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: