Probablemente el anuncio de televisión más polémico de la historia.


.

Así calificó el New York Times en su edición del 25 de octubre de 1964 el comercial para la NBC, emitido una sola vez, con motivo de la campaña presidencial de 1964 entre Lyndon B. Johnson y Barry Goldwater. Sin alusiones directas ni imputaciones veladas, el anuncio utilizó el miedo escénico para conturbar a medio país mientras la otra mitad acusaba. Un clásico ejemplo académico de la política del miedo en tiempos de crisis y sus consecuencias mediáticas. ¿Aprendimos algo de la historia? Si. Aprendimos a repetirlo una y mil veces.


Anuncio original con subtítulos (traducción libre). Fuente sin subtítulos.

.

Lunes 7 de Septiembre de 1964. La NBC programa la película David y Betsabé’ (Gregory Peck y Susan Hayward) en su histórica sección The NBC Monday Movie. En su primera pausa (9:55 GMT) emite el anuncio completo, bautizado como “Daisy Girl” o “ Peace, Little Girl”, en el que a la postre sería su primer y último pase, con una audiencia de más de 40 millones de espectadores. El spot estaba destinado a reforzar la percepción pro-nuclear y temerario-belicista que se tenía del candidato republicano, el senador Barry Goldwater, para quién Lyndon B. Johnson reservaba una imagen de desconfianza e incapacidad para gobernar el difícil dedo nuclear.

«Me estremezco al pensar qué pasaría si el Señor Barry Goldwater hubiera ganado. Es un hombre que ha tenido dos crisis nerviosas importantes (*). No es, en absoluto, un compañero de trabajo equilibrado y fiable.” Presidente Lyndon B. Johnson

(*) en referencia a dos episodios o crisis nerviosas que tuvo en su juventud

«Los hogares de América están horrorizados y la inteligencia de los americanos ha sido insultada por una televisión que hace publicidad amenazando a todos con el fin del mundo a menos que los sabios partidarios de Lyndon hagan la nación enteramente suya. No estoy preocupado por saber que dedo estará en el botón (nuclear) de los Estados Unidos, estoy preocupado por la picazón del dedo en el botón de Moscú […]» Senador Barry M. Goldwater

lyndon_johnson

Lyndon B. Johnson durante la campaña electoral de 1964. Fuente: LIFE

La simpleza del mensaje no dejaba beneficio a la duda. Las certezas se presuponían ya que “el fin del mundo” no era un concepto tan abstracto para la sociedad norteamericana, apenas dos años después de la crisis de los misiles de Cuba y dentro de los tres años de la ídem de Berlín (Cuando John F. Kennedy alentó a la nación sobre la importancia de la defensa civil ante el temor nuclear).

Lyndon B. Johnson asumió el cargo de presidente tras el magnicidio de John F. Kennedy en el avión que trasladaba los restos de Dallas. Ya durante su mandato heredado estuvo trabajando por legitimarse ante el electorado. Para ello preparó desde un principio su asalto ‘legal’ a la presidencia reclutando a los mejores asesores.

Para la campaña electoral contó con la colaboración pagada de la aún prestigiosa agencia Doyle Dane Bernbach (DDB), de la mano de Tony Schwartz uno de los gurús creativos más importantes de la historia de la TV norteamericana. Con el mejor equipo del país ya sólo era necesario buscar una buena idea que trabajar. El spot era y sigue siendo una obra maestra de la manipulación, la yuxtaposición lúdica de la inocencia infantil con el protocolo temerario y el horror de la guerra. Pero ¿Cuál fue el punto de partida?

El 24 de octubre de 1963 en Hartford, Connecticut, el Washington Post informó de que el senador Barry Goldwater había defendido en una conferencia de prensa que los comandantes de la OTAN en Europa debían tener la facultad de utilizar armas nucleares tácticas para casos de emergencia. En mayo de ese mismo año, en una entrevista para la ABC, el senador apoyó la posibilidad de utilizar armas atómicas de bajo rendimiento en Vietnam para desfoliar el casquete vegetal y así visualizar mejor al enemigo. Ya en primavera de 1964 una entrevista a la mujer de Barry Goldwater en la revista “Good Housekeeping” desveló inocentemente la existencia de dos ataques nerviosos de consideración que el senador sufrió en su juventud cuando era responsable de la estresante empresa familiar. La imagen ya estaba creada. Sólo había que encontrar una fórmula visual y sencilla para potenciarla.

» El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio. La moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud […]» Senador Barry M. Goldwater

goldwater

Senador Barry Goldwater durante la campaña electoral de 1964. Fuente: LIFE

La campaña fue tan polémica como efectiva. Tras formular los republicanos una queja formal e inmediata al comité electoral norteamericano, los demócratas retiraron el anuncio de televisión, pero el impacto mediático había sido tan alto que todas las emisoras estaban ya debatiendo y polemizando con el controvertido spot y sin coste alguno para los fondos de campaña del futuro presidente. Las urnas se llenaron de miedo: 61,1% contra apenas un 38,5% del electorado republicano.

Fuentes y enlaces.

daisy_maggieLa historia surgió al recordar un video de los Fatboy Slim – Sunset (Bird Of Prey)– donde aparece el spot completo. El anuncio es un clásico de youtube que, por cierto, no me dejó subir después de subtitular por infringir el copyright (el vídeo lo descargué del mismo youtube ???). En la Web histórica de Lyndon B. Johnson hay mucha información sobre el spot; y también en otras fuentes como ésta y ésta. Como siempre, en los más importantes pasajes de la historia norteamericana, los Simpson se hicieron eco del anuncio en el episodio “El último resplandor del actor secundario Bob”, cuando Maggie Simpson, deshojando la margarita a modo de “Daisy Girl”, da paso a un hongo nuclear que, en este caso, resulta ser una minúscula bocanada de humo (ampliado) resultante de un fallo de la supuesta bomba.


menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Si te gustó esta entrada no deberías perderte: ¿Qué ocurre cuando no se aprietan correctamente los tornillos de un avión comercial?

Deja un comentario

28 comentarios

  1. excelente

    Responder
  2. Me encanta este blog, da gusto leer cosas interesantes como las que publicas todos los dias.

    Responder
  3. Un artículo impactante y a la vez tan actual. Kurioso, has logrado recorrer medio siglo en un minuto. La psicología del miedo y el temor frente a la posibilidad de la autodestrucción que cada vez tenemos más cerca. A veces no hay nada mejor que un «racconto» para no perder la memoria y poder quizás evitar males mayores.
    Un saludo.
    Rudy

    Responder
  4. Celebes

     /  enero 8, 2009

    Como siempre, cuando alguien califica a algo como lo más … probablemente está equivocado. Pero no deja de ser un ejemplo de publicidad agresiva como hay cientos … de miles más.

    Creo que el NYT exageró un poco. Después hemos tenido ejemplos muy superiores: Algunas campañas de Benetton, «Toda tú eres un culito», etc., etc.

    Responder
  5. elprofelopez

     /  enero 7, 2009

    muy interesante. Desconocia esta propaganda. felicitaciones.

    Responder
  6. Bueno, SIEMPRE se usa la publicidad alarmista en tiempos de crisis ¿Cómo sino subió Hitler al poder? Pues por el miedo a la entrada del comunismo en Europa, después del crack del 29 (que no sólo fue una crisis económica, sino también una crisis ideológica del capitalismo)

    Ojalá el ser humano aprendiera de sus errores, pero el problema es que se considera que la Historia «no sirve para nada» o peor, se trata la Historia muy selectivamente.

    Un saludo, y excelente entrada.

    Responder
  7. La historia del dia

     /  enero 7, 2009

    Interesantísimo!

    Me gusta este blog, así que lo voy a visitar seguido

    Un saludo cordial

    Latina

    Responder
  8. En esa época todo el mundo se tragaría este anuncio y harían caso por miedo. Hoy en día no es lo mismo pero es muy similar.
    El miedo es la única arma que utilizan los cobardes para vencer.

    Responder
  9. paraserviralsol

     /  enero 6, 2009

    Definitivamente la historia se repite una y otra vez, eso es lo peor.

    Saludos

    Responder
  10. Muchas gracias, excelente.

    Responder
  11. men excelente el video y para la epoca bien fuerte 😀

    Responder
  12. El miedo es una herramienta muy poderosa si el pueblo es cobarde. Basta con ver encuestas y resultados finales de las elecciones de la corta historia democrática de estos últimos treinta y pocos años.

    Responder
  13. Impresionante e ilustrativo post. Mi más sincera enhorabuena. Lamentablemente, has acertado en el tema, ya que está de total actualidad: la idea subyacente de ese vídeo es la base de la política estadounidense de los últimos dos años y también del gran debate ideológico de los últimos 30 años: Libertad VS Seguridad

    Responder
  14. panchinceto

     /  enero 5, 2009

    Hace unos años, mi rpfesor de historia escribió una frase en la pizarra:
    «El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla»
    Y era verdad… la gente tiende a olvidar aquello que ha hecho mal, no aprende de sus errores, y termina cometiéndolos una y otra vez.

    Nietzsche estaría con su teoría del eterno retorno en la mano y repitiendo sin cesar: «OS LO DIJE»… es que lo estoy viendo

    Responder
  15. Ademas de polemico fue efectivo ya que logró su cometido hehe.

    Responder
  16. Sin duda alguna, de los anuncios más fuertes que he visto.

    Puede que por mi edad me lo parezca un tanto bizarro, pero no tengo idea de la percepción que se tuvo del spot en su momento.

    Gracias Kurioso por el hallazgo.

    Que bien empezamos el año 🙂

    Responder
  17. Te refieres a éste josete?

    Claro que éste otro de la campaña Reagan- Bush (padre) del 84 no se queda corto xD

    Responder
  18. jotaemegila

     /  enero 5, 2009

    Qué interesante! Sí señor…

    pásate: http://www.jotaeme.tk

    Un saludo.

    Responder
  19. Vaya, lo desconocía por completo. Algo parecido pasó con Bush y Kerry . Un video con un gran ambiente de naturaleza y de fondo una voz de dulce mujer poniendo a caldo a Kerry, ya que pretendía reducir el gasto militar. Lo he buscado pero no lo he encontrado.
    Te felicito Kurioso, sabes tratar los temas con el rigor necesario.
    Un incondicional.

    Responder
  20. Muy muy interesante, sí señor.

    Responder
  1. El Bar de Yoriento XXVI: Enlaces y Blogs de la semana (421) | Yoriento
  2. Los sábados, inCompany (0020) · InternalComms
  3. Campaña presidencial del terror | DiariodelOcio.Net
  4. Apelar al miedo para ganar una elección (1964) | :: Arkhos.com.ar ::
  5. Histórico y polémico anuncio. « LA ESFERA
  6. Cortos y Trailers » Blog Archive » El anuncio más polémico de la historia
  7. Los Monstruos de Einstein - Einstein´s Monsters « La soledad del excéntrico
  8. Spots electorales basados en la estrategia del miedo que funcionan

Deja un comentario