La niña que ridiculizó al Apartheid.


Nacida de padres blancos, ultraconservadores y prosélitos del Apartheid, Sandra Laing heredó por la gracia de Mendel y de unos lejanos antepasados, la piel negra de una raza por siempre agraviada. El pigmento silente de un ancestro desconocido había despertado en el peor sitio y momento. Sandra nació negra, pero la ofuscación y presión familiar la convirtieron en una blanca ‘postiza’ hasta que la mentira reventó. Esta es la fantástica y ridícula historia de la búsqueda de una identidad perdida dentro de un régimen tan absurdo como irracional.

11164Sandra Laing posa junto a sus padres Abraham y Sannie. Fuente

Sandra Laing tiene ahora más de 50 años. En el gesto recio de su retrato se adivina un pasado difícil. Medio siglo luchando por encontrar un hueco en la misma sociedad que por la mañana, en el seno de una familia de fieles ‘afrikaners‘, le daba de comer; mientras que por la tarde, con el carné de su piel por toda documentación, le impedía circular libremente por la calle. Una infancia con dos identidades de derechos opuestos que minaron su confianza en el sistema y ridiculizaron las bases ideológicas del oscuro régimen.

“Mi padre siempre me decía que era blanca. Él pensaba en mí como ‘su niña blanca’ “. Sandra Laing

Sandra nació en 1955 en Piet Retief, epicentro del integrismo ‘negrero’ y afortunado paraje de bosques perennes y minas doradas. Cuentan las fuentes familiares que la cara de sus padres al recibirla en este mundo fue épica. Dos árboles genealógicos más blancos que el pulido marfil africano ahijaban, por la gracia de su Dios blanco, el castigo de una niña ‘manchada’ de piel pero con sangre de su misma sangre. Paradójicamente el mismo ‘principio de segregación’ que profesaban en comunión con la doctrina ‘afrikaner’ es el que determinó el color de la piel de su discípula:

Segunda Ley de Mendel o Principio de la segregación “ […] Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”.

Sus progenitores (Abraham y Sannie) defendían a muerte la pureza de sus ancestros; catalogación muy común, por entonces, para atestiguar ‘alto pedigree’ y el abolengo de los pulcros linajes afines al movimiento. Pero un gen recesivo de alguna generación muy lejana y descatalogada -seguro por vergüenza- pasó a manifestarse como ‘dalla justiciera’ en manos del inocente. Los ojos mostraban una certeza que la razón anulaba por deshonra de la impureza de su casta. Una prueba de ADN posterior confirmó la paternidad de Abraham y Sannie. En 1967 el gobierno sudafricano, a instancias del padre de Sandra, aprobó una ley que declaraba ‘blancos’ en derecho a todos los hijos de padres blancos. Sandra Laing blanca y la incoherencia al servicio del racismo.
.
sandra_laingSandra Laing con su hermano y su madre y en el colegio de blancos ‘Deborah Retief‘. Fuente

Los primeros años de la infancia de Sandra fueron tan blancos como el expediente de sus progenitores en el ritual burgués ultraconservador. Colegio y costumbres de blancos salpicados con adoctrinamiento antisubversivo en la Iglesia Reformista Holandesa. El color de la piel y los rizos del pelo eran obviados con disimulo ignorante por su progenitor, no así por los extraños. Siempre que podía, su madre la apartaba del sol para impedir remarcar su pigmento natural mientras peinaba sus rizos diariamente con potingues oleosos en una lucha alisadora imposible. Sandra no entendía nada. Más adelante su padre abusaría de las cremas despigmentantes que abrasarían varias veces la cara de Sandra.

Después de 5 años en la ortodoxa escuela infantil Deborah Retief y tras la marginación ejercida por toda la comunidad infantil al grito de “cafre” o “negra sucia” fue expulsada, con 10 años, por la dirección, que informó convenientemente a las autoridades. Dos policías la escoltaron, entre lágrimas, a su casa. Sólo el test de ADN y la potestad de su padre al frente del Partido Nacional-racista salvaron a Sandra de una segura deportación al ‘gueto negro’ de la ciudad, abandonando el domicilio familiar.

Pero la niña fue rechazada por la iglesia tradicionalista y repudiada por todo su comunidad. No podía relacionarse con ningún blanco y hasta nueve colegios negaron su nueva escolarización. El padre apeló a la recalificación de 1967 pero la ley fabricada por él mismo no cambiaba el color de su piel para evitar los prejuicios ajenos.

Trailer de la película Skin, de Anthony Fabian.

Sandra empezó a frecuentar entonces amistades de color. A los 16 años se fugó a Swazilandia con un frutero zulú llamado Petrus Zwane con el que más tarde se casó y tuvo dos hijos. Su padre no se lo perdonó nunca por traicionar los ‘ambiguos’ principios que le había inculcado. Le retiró el saludo, acusó a su marido de secuestro y prometío recibirla con disparos, primero a ella y luego a Petrus si pisaban de nuevo sus tierras. Murió antes de volver a hablar con ella.

A la vuelta a su tierra natal, Sandra tuvo que asentarse en el gueto, sin agua ni electricidad y sometidos a la dureza del Apartheid. Le retiraron la custodia de sus propios hijos por la misma ley que modeló su padre y que impedía la convivencia de dos razas bajo un mismo techo: ella era todavía legalmente blanca. Sobrevivió hasta la caída del Apartheid en 1990 y a otro matrimonio, para, después de 30 años, volver a ver a su madre y reconciliarse.

.

Enlaces y Fuentes

El reencuentro

El reencuentro

Muy pronto se va a estrenar una película sobre la vida de Sandra Laing. Skin, dirigida por Anthony Fabián, ha ganado varios premios internacionales y es una apuesta por dignificar la vida de Sandra. Puedes encontrar otras fuentes al servicio de documentación aquí: 1,2,3,4,5,6. También podéis ver un documental muy interesante sobre  Sandra aquí.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Granjas para el engorde de jóvenes esposas

-El largo y tortuoso camino al colegio de los niños palestinos

-El niño que ha robado la sed a medio millón de africanos.

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

ah!, y recuerda. Este blog se presenta en la categoría cultura a los premios  Bitácoras.com. Vótalo!!

Deja un comentario

35 comentarios

  1. Agustin CS

     /  octubre 29, 2010

    siempre pense que pasaria si esto ocurre, desde el dia que aprendi en la escuela que esto podia pasar, yo pensaba, si soy el padre me muero, pero encima no salio ni marron, salio negra negra completa, osea el padre no podia ni dudar de la madre, ensima el ADN, jajaja, las vueltas de la vida.

    Responder
  2. me hace recordar a una historia que salio tambien hijo negro de un par de blancos jajajja que chiste porque despues de unas pruebas se comprobo que la madre avia estado con un negro y el hijo era de un negro de por ahi jajajajajaaa aver si esas pruebas de adn no son falsas porque por esas epocas la falsedad abundaba
    otro punto de la historia esque la niña se fugo con un vagabundo de por ahi y se casoo y que despues quiere regresar a su casa como si nada??? aca biene el detalle de porque ahora los negros se aprobechan de eso del racismo p0ara hacer lo que quieren miren la niña se escapa con un vagabundo a que padre no le daria rabia eso?? sea del color que sea pero siempre pues si es negro oo no aca hay racismo jajaja ahora ya tienen a obama de precidente sera por su capacidad o por su facilidad de convencimiento ya que pueden decir ese hoombre negro surgio apesar de ser negro saludos a los soldados que siguen asesinando ya saben en donde y todabia le dan el premio novel de la paz menudo mundo de cabeza todo por decir que no son racistas
    que bien ce siente escribir con fltas ortografficas no me discriminenn porque no se escribirr

    Responder
  3. Angee

     /  julio 15, 2010

    hola, pues si de verdad q es muy interesante, y espero yo tambien ver esa pelicula ya q es un hecho de la vida real….

    Responder
  4. karina

     /  noviembre 11, 2009

    nunk habia visto esto pero es muy important felicito esta familia

    Responder
  5. calamardo

     /  octubre 18, 2009

    me huele a que la madre se cepillo a un negro y punto, la prueba de ADN pudieron modificarla facilemente

    Responder
    • Jus

       /  julio 12, 2010

      Claro tiene mucho sentido hacer pasar a tu propia hija por algo asi, que idota eres lee un poco…a lo largo de la vida de esa mujer se ha hecho 32 pruebas de adn diferentes, por distintos laboratorios y medicos y todos concuerdan en que es hija de los ling… alguna vez estudiaste la ley de mendel ignorante? me imagino que no… anda a leer un libro en vez de andar trolleando articulos interesantes

      Responder
  6. Zuly

     /  octubre 17, 2009

    Huy la verdad, nunca oi sobre esta HIstoria..Pero ..la verdad es impactante..como peli esta bien la HISTORIA , pero al saber que es basado en un Hecho0 real..ps a de haber subrido muchisimo..Espero ver la Peli , el triller me gusto

    Responder
  7. Guillem Terrés

     /  octubre 17, 2009

    Un drama familiar que nos hace contemplar desde una prespectiva humana, lo irracional de la politica de la ambición y del poder, sin tener en cuenta a toda la sociedad. Estas políticas siempre han caido y han de caer.
    Recomiendo el libro de John Carlin, “El factor humano” que visita en primera persona a los principales protagonistas del apartheid y el canvio hacia un país democràtico, con Mandela de protagonista. Imprescindible tener como referencia histórica para no caer en políticas erroneas y tener una visión humana del mundo.

    Responder
    • conociendo las leyes de mendel y la bendición de la técnica del ADN es mas que suficiente para entender esta realidad .Ademas se conoce por los estudios genéticos aunque no los acepten muchas personas ,pienso , por conveniencia que la primera raza del planeta fue negra . O SEA QUE TODOS VENIMOS A SER NEGROS DESTEÑIDOS , I ESO, EN QUE MOLESTA ,SI LO QUE VALE ES LA INTELIGENCIA EL AMOR ,LOS SENTIMIENTOS Y EL SENTIDO DE LIBERTAD QUE TENGA ESE HUMA NO.

      Responder
  8. AB

     /  octubre 17, 2009

    Se tiró a un negro.

    Responder
  9. realarmed

     /  octubre 17, 2009

    Pues sí, no puedes esperar algo bueno de creencias tan absurdas como la supremacía racial si resulta que solo hay una raza humana, la de todos nosotros.

    Responder
  10. Asier

     /  octubre 14, 2009

    El padre es clavadíto a Arzallus.
    Será otra ley de Mendel?

    Responder
  11. No tenía conocimiento de esta historia… Si el trailer de la película me ha puesto los pelos de punta, su vida ha tenido que ser toda una odisea….
    Fantástica Sandra!!

    Responder
  12. Curiosa historia, y una clara demostración de lo artificial e injusto que es separar a la gente por su raza.

    Responder
  13. emaphil

     /  octubre 14, 2009

    Es una muestra que a pesar del tiempo persiste, en un mundo que a pesar de la revolución técnologica, los avances de la ciencia, el repudio a ciertas razas, color de piel, credos, estigmatiza a los individuos haciendo que vivan como parias de la sociedad, limitando sus derechos o desconociendolos, aislandolos y tratando de “invisibilizar” su existencia……..pobre humanidad.

    Responder
  14. Realmente fantástica historia; eso demuestra que no hay imposibles. Por pedir que no quede. ¿me ayudas?

    http://malomalisimo69.wordpress.com/2009/10/05/yo-pido/

    Responder
  15. carollaguno

     /  octubre 13, 2009

    Me pareció muy interesante, que increible, uno no se espera que alguna vez la misma naturaleza haga justicia. La intolerancia racial es un estigma social que ha aplastado a muchas culturas, entre ellas a los pueblos aborígenes centroamericanos. Hay que seguir reaccionando.

    Gracias por el dato de la película, espero poderla ver pronto.

    Responder
  16. muy conmovedora la historia. saludos

    Responder
  17. Uno

     /  octubre 13, 2009

    Curiosamente, ahora sin el Apartheid los negros no viven mejor, sino que Sudáfrica se ha convertido en un país terrible ty pligroso sin importar el color de piel. Cualquier mujer puede salir a la calle con la seguridad de que va a ser violada e infectada de SIDA sin distinción racial.

    Responder
  18. ¡ Viva mendel! sin él esta chica y su madre hubieran sido quemadas en la Hoguera, pero las paradojas son a veces la mejor manera de contar historias.

    Responder
  19. Pedazo de historia… si a la situación que ha vivido la chiquilla toda su vida….la culminamos con una buena pelicula….. esto es para mear y no echar gota !!!!

    Responder
  20. yo le diría al padre: Zas en toda la boca!

    el karma se le volvió en su contra

    Responder
  21. Justicia divina le llaman. Pero pobre niña… Me apunto la peli en MUSTs

    Responder
  22. Realmente la cara de “gilipollas” que se les debió quedar a todos al verla nacer debió ser épica. Igual que la cara del padre todas las veces que debía pasear con ella por la calle.

    Pero en el fondo es una historia muy triste, cómo una política tan ****(Que cada uno ponga su calificativo) puede destrozar a una familia.

    y gracias por el apunte, sin duda tendré que ver el documental.

    Responder
  1. Sandra Laing. La niña sudafricana que ridiculizó al apartheid
  2. Anónimo
  3. Enlaces Recomendados de la Semana
  4. Descargar La Niña Que Ridiculizó Al Apartheid gratis, full,free,rapidshare,megaupload,mediafire
  5. Top Posts « WordPress.com
  6. Un ejemplo del absurdo del racismo « Al revés world
  7. Twitter Trackbacks para La niña que ridiculizó al Apartheid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: