Room 8. Una historia entrañable y diferente.


Hoy toca una historia diferente. Sin superhéroes ni medallas a lo paranormal. Nuestro personaje anónimo de hoy responde al arquetipo de trivialidad y costumbrismo. No destaca por habilidades innatas ni por participar en hechos extraordinarios, simplemente despunta por su alta capacidad para generar cariño.

Room 8 (apodo) trabajó cual bedel y celador del cariño estudiantil en el “Elysian Heights Elementary School” en Los Angeles, California desde 1952 hasta su trágica muerte en 1968. 16 años repartiendo afecto y devoción entre los estudiantes de la reconocida escuela.

El atenuante es que, nuestro protagonista, padecía de un problema congénito de desarrollo genético (adn) que le vedaba el habla y la correcta evolución cognitiva, dificultando  la comunicación e interacción con las personas.

Elysian Heights Elementary School – Los Ángeles, California

La historia comienza en la primavera del 52, cuando Room8 se asomaba por la ventana del Aula 8 (origen de su apodo) del Colegio Elysian Heights para ver e intercambiar complicidades con los niños de la clase.  Reiteradamente y durante esa primavera las visitas de Room8 se hicieron continuas y convirtieron la espera a su mirada en pozo de atenciones y labores. Una mañana cualquiera, el profesor Richard Arrow, harto de las interrupciones, invitó a su clase a Room8 en una maniobra de connivencia con sus alumnos, entregados a la desbordante hilaridad del personaje. Room8 aceptó la propuesta y, abrumado, se acomodó en uno de los pupitres cedidos permaneciendo atento e impasible el resto de la clase. Se convirtió, a pesar de su congénita discapacidad, en un alumno más del grupo.

Poco a poco el personaje fue haciéndose querer. Desatacaba por su inmejorable simbiosis con los infantes en juegos, tareas y responsabilidades. La ingenuidad de los alumnos alimentó el cariño mutuo e impedía cualquier discriminación subjetiva. Room8 se convirtió, con el beneplácito del consejo escolar, en protector y benefactor del colegio, marcando una extraordinaria madurez como camino a seguir para con sus compañeros.

Clase del Room8. Elysian Heights. 1958

Lo extraordinario del caso, y que paradójicamente convirtió a su protagonista en un personaje célebre, fue el ‘sobreseimiento’ que se hizo de su vida privada. Nadie conocía sus orígenes:familia, hogar, ancestros…. Nadie preguntaba y, por supuesto, nadie contestaba. Todos los días, al acabar la jornada, Room8 enfilaba ‘Baxter Street’ rumbo a ‘ni se sabe’, ‘ni se pregunta’.. teniendo la convicción de que, al día siguiente, su sombra aparecería puntualmente sobre el quicio del Aula 8. Al finalizar el curso, con el colegio en silencio, Room8 desaparecía un par de meses hasta comenzar de nuevo las clases.

La historia saltó la tapia del colegio, y primero las publicaciones locales (Daily News) y más tarde las comarcales y nacionales se hicieron eco del personaje en las crónicas de sociedad mientras que, impasible a su repercusión social, Room8 continuaba con sus rutinas celadoras en su colegio del alma. Incluso las televisiones se acomodaban al comienzo de cada curso impacientes por comprobar, un año tras otro, como Room8 no faltaba a su cita anual con sus alumnos.

El colegio llegó a recibir más de 10.000 cartas de fans de 47 estados y de algún país extranjero. Algunos estudiantes fueron reclutados para contestar escrupulosamente las misivas. Incluso llegaban donativos para la manutención de Room8, que inteligentemente fueron destinados a la adquisición de nuevos libros para la biblioteca.

Todo se torció en noviembre de 1963 cuando un encontronazo callejero con un miserable ‘animal’ (no tiene nombre) llevó a Room8 al Hospital Lockhart en Hollywood con varias fracturas y estropicios. Su incapacidad de maniobra y falta de independencia llevó a la Familia Nakano, que vivían cerca de la escuela, a acogerlo en su casa definitivamente. Murió de afección renal el 13 de agosto de 1968.

Tumba de Room8 en ‘Los Angeles Memorial Park’

Murió el personaje, nació el mito. Si existe una medida de la importancia de alguien en Los Ángeles, es por el tamaño de su obituario en ‘Los Ángeles Times’. Dial Torgeson, periodista, escribió a tres columnas y una gran foto:

“…En estos tiempos de presión social y competitividad… Es alentador que se nos recuerde de otro tipo de compromiso llevado a cabo durante 15 años por Room8 y los niños de una escuela primaria de Los Ángeles. La fidelidad y cariño que él despertó se sigue registrando en los pensamientos de los muchos que han oído hablar de él… “

Para la perfecta aprehensión de esta historia es muy recomendable, incluso imprescindible, contemplar el collage de las mejores imágenes de Room8 en el “Elysian Heights Elementary School”:

“Room 8. Una historia en imágenes”

.

meneame meneame si te pareció interesante. Gracias !

Fuentes:

La historia la encontré buscando fotos para Xiana y Barrenera (a las que dedico esta entrada).. aqui, y aqui También podéis visitar la  Room8 Fundation

Entrada siguiente
Deja un comentario

26 comentarios

  1. Hace ya algunos años que descubrí esta historia gracias a tu blog, Kurioso. Y de vez en cuando me gusta volver a ella. No sé por qué aún no la había comentado. Quizá porque me jode reconocer que me hace llorar cada vez que la leo.

    Responder
  2. alexander

     /  enero 18, 2011

    Os imaginais la gente maravillosa que ha salido de esta clase o mas bien de este colegio

    Responder
  3. Claudia

     /  marzo 27, 2010

    Hermosa la historia del minino! Es indiscutible que los animalitos se dan a entender en formas muy dispares y originales, son mas inteligentes de lo que nosotros creemos, y este Señor Gatón con su personalidad y conducta se dió a conocer de forma muy especial.
    Por lo que leí y ví en las fotos, fue muy amado… Eso es muy importante, un simple animalito movilizó el corazón de muchas personas…
    Ojalá hubiera mas gente que se comporte como Room8! ♥ =^._.^= ♥

    Responder
  4. Hermooooosiiiisima historia!!! Me emociono mcuho saber que Room 8 era un gatito! 😀

    Responder
  5. Ciertamente me ha sorprendido que finalmente estuvieses hablando de un gato. A diferencia de otros puedo decir que me ha gustado, al fin y al cabo lo importante no es tanto quién fuera el personaje sinó lo que hizo y por lo que respecta a la sorpresa final, y teniendo en cuenta que me encanta la prestidigitación, me ha encantado.

    Responder
  6. Increíble post… felicidades.
    También me quedé blanco al descubrir que se trataba de un gato.

    Responder
  7. Me he quedado de piedra al ver el collage. Muy buen post, con una redacción, como ya han dicho por aquí, excelente (para mi gusto; ya veo que hay gente que no piensa lo mismo), muy Casa de Asterión, salvando las distancias, por supuesto.

    Descubrí el blog hace un par de meses pero esta entrada no la había leído; la he descubierto ahora leyendo “lo mejor de Kurioso 2008”. Gracias por dedicar tu tiempo en recopilar información tan interesante y “kuriosa”; los que no aprecien tus dotes narrativas deberían al menos agradecerte esto.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Feliz año a ti también.

    Responder
  8. claraq

     /  enero 6, 2009

    Soy amante empedernida de los gatos. siempre he sentido con los gatos una atracción especial. Cuando terminé de leer esta entrada lo único que pude hacer fue quedarme boquiabierta (y claro, luego correr a jugar con mi gatita). MUY LINDA TU HISTORIA Y CLARO, HISTORIAS ASI, SOLO PUEDEN SER INSPIRADOS EN SERES TAN INOCENTES Y ESPECIALES COMO LOS ANIMALES.

    Responder
  9. Tienes un blog muy “kurioso” :_). Mi enhorabuena por el blog y por las historias que en él cuentas. Un saludo.

    Responder
  10. Dr.Mono

     /  octubre 5, 2008

    ASD eres un crack… claro, si es un gato no habla y por consiguiente tiene vedada el habla… y si bueno, lo de personas humanas esta bien, yo alguna vez me he cruzado con una persona no humana… en fin!

    Responder
  11. orricorrorrinca

     /  octubre 3, 2008

    Me enknta tu narrativa, me mantiene en tu blog por horas, obviamente mi “trabajo” me lo permite, pero realmente te envuelves en la historia, super bien….
    Y me uno a la idea de k hablabas de una persona LOL y no de un minino..

    Saludos de Cancun Mexico
    XOXO 😀

    Responder
  12. Llego un poco tarde:

    magnífica historia, con magníficos protagonistas y magnífica prosa.

    Un saludo

    Responder
  13. Hola: es la primera vez que paso por tu blog y estoy francamente impresionado por la calidad de las entradas y por lo entretenido de tu redacción y ésta que acabo de leer del gato me ha matado…¡final sorpresivo total! Esta historia demuestra que los animales son menos animales que los humanos. Te seguiré leyendo. Un saludo.

    Responder
  14. Trinity

     /  septiembre 4, 2008

    Muy interesante todo tu blog!!
    Enternecedora la historia de Room8, pero ¿cuántos años vivió ese gato? en la lápida pone de 1947 a 1968: 21 años!! eso si que es verdaderamente sorprendente!!

    Responder
  15. namidettje

     /  agosto 31, 2008

    Perdón por el edit, pero ASD, leelo como si fuera un relato corto y te aseguro que si entonces no lo aprecias, me puedo dar con varios cantos en los dientes. Si te pasas todo el artículo pensando en que niño será “Room 8” de entre todas las fotos y al final resulta que es…

    En fin.Genial historia a riesgo de repetirme.Genial como el resto del blog.

    Responder
  16. namidettje

     /  agosto 31, 2008

    De rebote he encontrado este blog (habiendo leido varias historias del mismo con anterioridad curiosamente) y con cada historia lloro más.Además ,la forma que tienes de plasmarlo es realmente envidiable.Y ahora con el final “soprendente” de ésta historia me gustas de manera irremediable. Maldita sea, si de cada 5 post que leo, 2 o 3 me hacen llorar. Eres increible contando historias.Para mi junto a fogonazos y a historias de la ciencia, tienes un blog que es una pequeña joya en internet.

    Solamente puedo decir, sigue así.Y voy a por más kleenex.

    Responder
  17. Cojonuda la forma de plasmarlo, cuando he visto que era un minino me he quedado a cuadros.
    También brutales las demás historias, he descubierto tu blog hoy vía microsiervos y ya tienes un lector más.

    Eres como nuestro abuelo virtual, espero poder contar estas historias a mis nietos, aunque primero tendré que tener hijos digo yo.

    Responder
  18. J*der, durante todo el relato pensé que se trataba de alguien con algun tipo de retraso… al final cuando vi el collage me enteré que se trataba de un gato, ¡Sorpresón!

    Muy buen relato. Me gustan los gatos 🙂

    A propósito de los mininos, justo en estos días puse en mi blog un video del gato más dócil que he visto: http://ungoliante.blogspot.com/2008/08/acariciando-un-gato.html

    Responder
  19. Pep

     /  agosto 11, 2008

    Una historia muy interesante, magnificamente redactada. (Lo que parece que es una constante en tu blog)
    Gracias por compartirla y felicidades por el blog.

    Responder
  20. ..ASD de la prosa a la poesía hay un camino largo. Esta historia se detuvo en un lugar intermedio donde la imaginación y la ‘sorpresa’ intentan convencer al lector (veo que no a todos) que todos los cuentos no son iguales… Te recomiendo leer a Borges y a José Saramago

    Responder
  21. ASD

     /  agosto 5, 2008

    como va a hacer un gato esto?

    Room 8 (apodo) trabajó cual bedel y celador
    marcando una extraordinaria madurez como camino a seguir para con sus compañeros
    Room8 aceptó la propuesta y, abrumado
    ver e intercambiar complicidades con los niños de la clase
    El atenuante es que, nuestro protagonista, padecía de un problema congénito de desarrollo genético (adn) que le vedaba el habla y la correcta evolución cognitiva, dificultando la comunicación e interacción con las personas

    como se come eso? lo peor es ke ni sikiera dices en todo el articulo ke es un gato, del cual no se puede saber si tiene vedada el habla, porke los gatos, no se si sabes, ke no hablan, como mucho maullan.

    Responder
  22. ASD

     /  agosto 5, 2008

    joder si por lo menos fuese una persona humana… pero siendo un gato la historia pierde muchisimo.

    Responder
  23. Ariel

     /  julio 23, 2008

    Muy bueno el post. Esto me hizo acordar a la historia del perro Fernando, en Resistencia, Chaco, Argentina.
    El perro era un “intelectual” que aparecía en los conciertos y reuniones de escritores y periodistas. Hoy se pueden encontrar varias estatuas dedicadas a su memoria en algunos puntos centricos de la ciudad.

    Saludos desde Bulgaria!

    Responder
  24. Un LOL Cat!! 🙂

    Responder
  25. Emotivo y sorprendente post.
    Gracias.

    Responder
  1. El puente de los perros suicidas « Kurioso's Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: