¿Cuánto medía Ernst Neufert?


HOMENAJE A LA MESURA

Las grandes ciencias no sobrevivirían sin los grandes manuales. Enciclopedias del saber que recopilan una y mil veces la experiencia de investigadores anteriores.

Ernst Neufer (Arquitecto 1900-1986) es el autor del manual de arquitectura más importante de la historia (junto con De Architectura’ de Vitruvio) .

El libro “El arte de proyectar en arquitectura” surgió a partir de la documentación recogida para dar unas conferencias en la ‘Bauhochschule de Weimar’. Esta información, imprescindible para proyectar edificios, se basa en las dimensiones, experiencias y conocimientos adquiridos durante su práctica profesional. Después de más de 70 años sigue actualizándose . Más de 32 ediciones en otras tantas lenguas lo avalan como libro imprescindible en todas las escuelas de arquitectura del mundo .

Neufert recopiló mediante su experiencia el compendio de variables métricas que sirven de punto de partida en el arte de proyectar. Toda una vida midiendo y acotando obras y proyectos de todos los programas posibles. Su legado incluye también la convicción y necesidad de ser constantes en la toma de datos y la actualización del método. En ello estamos.

“..Por un lado nos apoyamos en nuestros antecesores, pero, por otro, todo continúa;somos hijos de nuestro tiempo y tenemos la mirada puesta en el futuro..” Ernst Neufer 1936 Prólogo al libro

¿Cuánto mide un guardarnés? ¿Qué altura debe tener un quirófano? ¿Qué espacio necesita un autobús para maniaobrar? ¿Qué altura tiene una pila bautismal?  Y …ahora que lo dices:

¿Cuanto medía Neufert?

Neufert era un tipo alto, de complexión fuerte. Su altura es un dato desconocido que trataremos de descifrar utilizando su legado, su critero y su ambición por el conocimiento del medio.

En el ‘Turkish Museum of Architecture‘ hemos encontrado las dos únicas fotos del arquitecto con suficiente resolución para el experimento, durante su estancia como profesor titular en la ‘ITU de Arquitectura’ de Estambul en 1950.

En la primera, Neufert aparede de ‘toga y birrete’ en su nombramiento como ‘Honoris causa’ . La foto no es ‘promediable’ pues no aparece el cuerpo completo para proporcionar con algún objeto.

En la segunda, el arquitecto aparece con el claustro de la ITU. De izquierda a derecha : Sabri Oran, Said Kuran, Prof. Neufert, Kemal Ahmet Aru, Mukbil Gokdogan and Hamit Dilgan (1955).

Tampoco es una foto demasiado útil pues carece de elementos comparativos. Aún así nos permitió encontrar el camino para descifrar la altura del profesor. A mano Izquierda de Neufert se encuentra Kemal Ahmet Aru director de la universidad y precursor del archivo fotográfico que lleva su nombre. Fuente de la siguiente foto:

En ella Kemal Ahmet Aru aparece de cuerpo completo, erguido y con elementos de juicio comparativo. Está en la sala de plenos de la universidad , sobre una excelente tarima de roble turco ‘quercus cerris’‘ muy utilizada en los años cincuenta por toda Europa.

Esa tarima se construye con listones de 9 a 11 centimetros, y nos permitirán compararlos con la altura del director.

En la imagen ampliada podemos trazar el módulo proporcional utilizando la anchura del listón de roble como ‘medida real’ y proyectándola modularmente sobre la vertical equivalente a la altura del personaje. De tal forma que podamos hacer un cálculo proporcional de su altura. Siempre respetando al trazar las lineas la profundidad de campo de la foto.

Una vez que tengamos la altura multiplicamos la variable por 9 , 10 y 11 y ponderamos los datos, en este caso elegimos como ancho de listón 10 cm por sentido común, pues 11 nos daría una altura de más de 2 metros y 9 interior a 165 cm. Al final Kemal nos mide 181 cm

Los resultados nos sirven para extrapolarlos al ‘tronco’ de Kemal Ahmet Aru y compararlos en la foto anterior con los del Profesor Neufert.

!! 188 centimetros de Neufert ¡¡

GRACIAS PROFESOR¡¡

fuentes:wikipedia, Museo turco virtual de arquitectura

Entrada siguiente
Deja un comentario

8 comentarios

  1. WISGTON RIVAS VALLEJO

     /  enero 24, 2014

    El Arte de Proyectar de Neufert es mi Biblia de consulta, lo comenze a estudiar en mi época de estudiante de Arquitectura, han transcurrido mas de 30 años, y todavía es mi libro de consulta obligado, en cada uno de mis proyectos que realizo.. como el, ninguno..

    Responder
  2. Gustavo

     /  julio 26, 2009

    Solicito al responsable de la página si por favor le puede facilitar mi correo al arq Marcelo urquieta, muchísimas gracias.

    Responder
  3. Gustavo

     /  julio 26, 2009

    Hola Marcelo Urquieta, fui tu compañero el la universidad de Córdoba, comunícate conmigo. saludos.

    Responder
  4. Marcelo Urquieta

     /  enero 8, 2009

    Un buen homenaje a Neufert, mas que a la mesura. El manual es de una utilidad “inmensurable”.
    Alguna vez yo tenia una edicion de 1946 que era de mi papa (el es ingeniero y yo arquitecto), me lo robaron hace mucho y aun lo lamento.

    Responder
  5. carlos

     /  junio 17, 2008

    son una verga ahora se necesita ver los libros para que sean una pagina de competencia … mustra un poco del libro chucha

    Responder
  6. MAIT

     /  junio 13, 2008

    QUISIERA SABER LA BIOGRAFIA DE ERNS NEUFERT (TODA SU VIDA) GRACIAS

    Responder
  1. Kurioso aniversario. « Kurioso’s Weblog
  2. El Panten de cerebros de genios | Anfrix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: