Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet


De los 20€ de un Cd sólo 3 van a parar al creador. El resto se invierte en impedir que esto cambie.

Kurioso

.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
.
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
.
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
Entrada siguiente
Deja un comentario

18 comentarios

  1. Josito, desde luego que se venderían muchos más, pero también depende de cuanto dinero puedas dedicar a «caprichos», pero desde luego habría quien seguiría «pirateando» por los motivos que he dicho en mi anterior comentario.

    Saludos

    Responder
  2. Todos nos hemos dicho alguna vez: si los cds, en vez de 20.-euros, costaran, por ejemplo, 5.-euros, entonces sí los compraríamos originales. Pero, si así fuese, ¿ creeis que, existiendo la posibilidad de piratearlos, no seguiríamos haciéndolo ?
    En el fondo somos unos hipócritas.

    Responder
    • Por supuesto que todavia habria quien los pirateara, pero seria algo minoritario o puntual. Mas que nada porque somos unos vagos, y la gente lo hace porque la diferencia es abismal … a menos diferencia menos motivacion.

      Aunque hubiera piratas, yo creo que a mitad de precio los discos se venderian 4 o 5 veces mas.

      —- y ahora la propuesta idiota —

      No podrian poner en las fundas de los CDs algo que tuviera un botoncito y escucharas 15 segundos de la cancion que prefiera el autor?. Lo digo para poder hacerte una idea de lo que hay dentro, ya que la gente solo mira grupos que ha oido por la radio o la tele, y a lo mejor comprarian Cds de otros si les gustara la «presentacion».

      Responder
  3. Jelens

     /  diciembre 9, 2009

    He de leerlo con detenimiento, algo no me «cuadra».
    Gracias!!

    Responder
  4. Buenas.

    Creo que en general estamos todos confundiendo las cosas, este manifiesto no es para defender las descargas ilegales si no para evitar una ley que permite a personas que no son jueces actuar como tales y lo que es peor, también como verdugos.

    Como bien dice Paciano, sobre los carruajes ó el telégrafo, ahora mismo estamos una revolución como pudo ser la Revolución Industrial de principios del S,XIX con una diferencia, en aquella el realmente perjudicado fue el obrero al ver que una maquina podía realizar el trabajo de diez personas mejor, más rápido y con menos coste y ahora son los que están sentados en sus poltronas los que se ven amenazados (por desgracia también repercute en quienes están realizando los trabajos más básicos y cobrando una miseria) al mostrarse incapaces de adaptar su negocio a la revolución que supone la Red y lo que es peor, los gobernantes se están poniendo de su parte en vez de ponerse de parte de la sociedad, que a los autores se les puede defender sin tener que defenestrar a los consumidores y lamer el culo a la industria.

    Ya me gustaría a mi que defendiesen con tanta fuerza mis derechos de autor ante los abusos de redes sociales como el Facebook cuando cuelgo alguna de mis fotos y por obligación he de asumir que puedan usar mi creación de cualquier manera, incluso ganando dinero con ella, sin que yo pueda decir nada ni vea un céntimo de los beneficios, que yo también soy tan autor como cualquiera de esos músicos que tanto se quejan de que les roban sus derechos y en muchos casos generando nuevo material cuando los otros viven del material que crearon hace veinte ó treinta años y llevan más de diez sin hacer nada.

    En cuanto a los artistas y sus derechos por supuesto que los deberían de cobrar siempre, pero es que la industria se ha aprovechado siempre de ellos y también de los consumidores, cuando salió el CD se liaron a reeditar todos esos discos antiguos de manera cutre, discos que en vinilo ya ni se molestaban por que no era rentable, de ese modo se sacaron unos buenos beneficios, pero es que los primeros CD´s eran todos editados de una manera cutre, incluso las novedades y todo el aura que tenía un vinilo como objeto de colección se perdió, así que ahora no se quejen de que la juventud solo se interesen un tener la música guardada en su disco duro/mp3 en vez de tener una estantería llena de CD´s y no digamos ya el mamoneo de las «remasterizaciones», grabaciones de hace 35 años que editaron de cualquier manera en CD cuando surgió el boom y que a día de hoy han reeditado ya hasta tres veces a base de nuevas mezclas y remasterizaciones, en muchos casos es para sentirse estafado, te compras un CD (que ya tienes en vinilo), para ver que unos años después te lo reeditan con, supuestamente, un mejor sonido, como te gusta mucho lo compras de nuevo y años después hacen lo mismo, pero esta vez con un par de bonus-track y así hasta que se cansen, eso si que es explotación y que conste que soy de los que se han comprado discos y los seguiré haciendo, por un solo tema ó por su portada.

    Saludos.

    Responder
  5. Paciano

     /  diciembre 4, 2009

    Es algo de locos. No pueden intentar mantener una industria obsoleta a base de canones e impuestos o subvenciones.
    Del mismo modo que cuando se inventó el coche los carruajes fueron cayendo en desuso, del mismo modo que el telégrafo fue quedando para los romanticos, y así muchas industrias más que o se adaptaron o perecieron a manos de la evolución y la tecnología.
    Hoy en día en lugar de ver internet como un problema, hay que verlo como una oportunidad, muchos grupos noveles se dan a conocer a través de este medio, (de otra forma sería imposible, pues a 20 € el CD te compras 2 al año)

    Aun así, si se aprovechara la distrubución a coste marginal practicamente nulo que ofrece la red se podría salvar la industria. la gente sí que esta dispuesta a pagar un precio justo por los contenidos, (¿Quién no conoce a alguien que este suscrito a Megaupload?). Lo que no se puede admitir es que sigan queriendo ganar miles de millones como en su mejor época.

    Responder
  6. Jareta

     /  diciembre 3, 2009

    De los 20€ de un Cd sólo 3 van a parar al creador. El resto se invierte en impedir que esto cambie.

    De un CD pirateado, el creador no ve ni 3€, ni 2€ ni 1 €. Sencillamente, no ve nada

    Responder
  7. Sabrina

     /  diciembre 3, 2009

    Bueno, voy a soltar una parrafada importante. No es nada personal, Kurioso, ni lo digo con ganas de guerra. Sólo es mi opinión sobre el tema (que ya he discutido cientos de veces con amigos, conocidos, familiares, y hasta con desconocidos, como en este caso)

    Estoy totalmente de acuerdo con Offler. No se puede sentenciar con frases como la de la cita inicial de este post, porque no es en absoluto realista ni justa. En el mundo de la música hay cientos de personas que hacen posible que un disco salga a la venta con la máxima calidad para el disfrute de todos nosotros. No sólo están esos que tu crees que «chupan del bote», de esos hay muy pocos y los hay como en cualquier otra industria. La gran mayoría de la gente que curra en la industria musical está ahi para CURRAR, igual que cualquier otra persona que trabaja para vivir. Incluso las hay que viven para trabajar, porque si no no les da el dinero para comer. Están los técnicos, que pueden ser pagados por el grupo si no hay pasta, o por el productor que a su vez le paga la compañía de discos (si hay pasta para eso, e incluso así, casi no hay pasta) la cual recupera su dinero invertido con la venta de discos. Después están los músicos de sesión, que no son autores y por lo tanto no reciben dinero por derechos, pero también contribuyen a que ese disco salga al mercado, sin ellos te aseguro que la mitad de la música no existiría, porque no sólo hace falta un autor para crear música. Y otros tantos que ya se han comentado y que si me pongo a hacer la lista no terminaría nunca. O sea, que de esos 20€ (que por cierto no toda la música cuesta eso, hay muchos discos que cuestan 17, 15, 12€ y hay muchas ofertas por menos dinero) pretendes que sólo se pague al autor, y a los demás currantes que les den por el culo, sencillamente, porque según tú (y otros muchos) no son estrictamente necesarios. Bien, si es así de sencillo, entonces a partir de ahora mandamos al paro a millones de personas en todo el mundo, así se suman a las que ya hay por la crisis global. Y si nos ponemos en este plan, pues también vamos a empezar a cuestionar quién es necesario en cualquier tipo de industria del entretenimiento. Y entonces la cultura se va a ir completamente a la mierda.

    Con todo esto no quiero atacar ni a tí ni a nadie que piense como tú, es más, en parte estoy muy de acuerdo con que la industria debe de avanzar y adaptarse, y fabricar CDs para la gente que quiera tener CDs, igual que los vinilos se quedaron obsoletos y para una minoría (aunque han vuelto a remontar lo cual está de puta madre), el CD va a quedar para una minoría, y el resto que la compre en internet por mucho menos dinero. Pero que la compre, no que la robe.
    Este tema es complicadísimo y no creo que nunca se llegue a ningún acuerdo, porque seguirá creandose mucha música, y seguirá habiendo gente que se la descargue gratis y gente que la compre. Yo en concreto soy partidaria del avance de la industria hacia nuevos modelos de distribución que ya están instaurados y que es cierto que muchos no quieren aceptar, y sobre todo algo que puede hacer que mucha gente deje de robar música es el poder escuchar el disco antes de comprarlo. Ahora es totalmente factible, no hay más que fijarse en Spotify, un programa que me parece de lo mejor que se ha creado en los últimos años, donde puedes ecuchar todo lo que se te ocurra, con muy buena calidad y totalmente gratis, sin vulnerar ninguna ley. Y eso te permite saber si te interesa realmente ese disco, el cual si es así te puedes comprar digitalmente o en soporte físico, y eso ya lo decide uno mismo.

    En fin, que podría seguir hablando de otros muchos temas relacionados con ésto (como el típico discurso de que los músicos famosos no merecen recibir la pasta de los derechos porque ya están forrados, etc etc etc) pero lo dejo ya, porque para eso tengo mi propio blog y ahí me explayaré todo lo que quiera sin molestar a nadie, jeje.

    Un saludo!

    P.D: Aunque no te lo creas, yo también he apoyado el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet ;O)

    Responder
    • Me he emocionado … no soy un bicho raro… gracias ! snifff, sniff !

      Todo el mundo tiene derecho a ganarse un sueldo, incluso a hacerse millonario, las ideas buenas triunfan y las malas no, algunos negocios desaparecen mientras otros aparecen y eso lo marca el mercado, nadie en malo solo por ganar dinero, otra cosa es que haya quien gane dinero de malas maneras y nos quejemos, y podemos defender nuestros derechos sin necesidad de exagerar porque cuando lo hacemos perdemos un poquito la razon : La verdad no acostumbra a estar en los extremos. Oooohmmm …

      Responder
  8. Sucribiendo el manifiesto, me gustaria tambien hacer una critica constructiva.

    «De los 20€ de un Cd sólo 3 van a parar al creador. El resto se invierte en impedir que esto cambie.»

    Me parece que frases asi no son realistas, y sirven para que los defensores de los derechos de los internautas sean vistos como unos frikis antisistema a los que no hay que hacerle mucho caso por la mayoria de los mortales.

    Si 3 euros van al autor, una parte tiene que ir a la fabricacion del soporte, marketing, etc. La secretaria del director de la discografia tiene un sueldo por un trabajo que es tan digno como el de dependienta de un kiosko, y el señor que barre, y el que trabaja en la cadena de fabricación y el del de reparto, tambien se pagan locales, maquinaria, etc. y no olvidemos que de los 20 euros que cuesta un CD … el de la tienda gana algo porque no lo hace gratis. Todos esos gastos no se pueden catalogar como que son para «impedir que esto cambie».

    La industria discografia es un negocio legal y que creo todos hemos de agradecer y disfrutar … otra cosa es algunos medios que utilicen para protegerse, que no creo que en ningun caso creo que supongan 17 de cada 20 Euros.

    En fin, que creo que algo menos de catastrofismo quizás haría más entendible el mensaje para la sociedad

    Ala!, ya me he quedado sin premio … primero hago un discurso para salvar mi vida, y luego otro para que me ahorquen

    Responder
    • El problema Offler es que ni la secretaria, ni el dependiente del kiosco, ni el que limpia los CD’s con cristasol antes de venderlos y de esnifarse medio bote son estrictamente necesarios. Ahí está el problema. Hace 600 años no había intermediarios, y más atrás no había ni imprentas para transmitir el conocimiento. Ahora que las tecnologías permiten volver al pasado y poder transmitir la cultura de forma directa e inmediatamente es cuando podemos permitirnos prescindir del sistema caduco. Lo que pasa que hay muchos viviendo del bote y la transición será lenta pero estoy convencido que es la raíz del problema.

      Saludos

      Responder
      • ¨No son estrictamente necesarios» … y quien es estrictamente necesario? Me refiero a : Yo soy estrictamente necesario para vender plasticos y maquinas de soldar? No sé si tu eres necesario, o si lo son los lectores en sus trabajos… pero creo que el debate de si el modelo de distribucion musical estó no obsoleto es diferente al hecho de que la industria musical hoy por hoy existe, y cuando compras un CD pagas un coste de produccion, de personal, y que todos los que participan se llevan una tajada igual que cuando compras uns cocacola o unos calcetines, y no nos planteamos si su modelo de distribucion es obsoleto, o si el personal de sus fabricas es prescindible.

        Ojo, que no digo que me parezca bien el precio de los CDs, y quizas seguramente lo justo seria que 3 fueran para el autor y 3 o 4 para la produccion, distribucion, etc. Por eso creo que lo de los 17 euros dedicados a impedir que el autor cobre mas de 3 euros me parece un poco taliban (con perdon).

        Dicho esto … estamos en la sociedad de la informacion, y no debe protegerse una industria a base de cortar libertades. Si la industria no sabe adaptarse o protegerse por sus propios medios pues debe morir, que es lo que sucede con muchas industrias y es como funciona nuestro sistema.

        Responder
  9. Esther

     /  diciembre 2, 2009

    Tu cita inicial es sencillamente brillante. Ya está bien de polarizar «creadores» contra «consumidores» con un binomio diabólico de «vacas sagradas contra piratas». Creadores sí, listillos y aprovechados no. Hoy mismo he leído una cita de Picasso: «Los buenos artistas copian, los grandes roban». Creo que Sinde correría a denunciarlo a la Guardia Civil 😦

    Responder
  1. En defensa de los derechos fundamentales de Internet | Worldx3
  2. Manifiesto: en defensa de los derechos fundamentales en internet « Cosas de Perecos
  3. Manifiesto: en defensa de los derechos fundamentales en internet
  4. Tweets that mention Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet « Kurioso's Weblog -- Topsy.com

Deja un comentario