Esta portada es un escándalo


¿Qué pasaría si recopilamos algunas de las portadas más polémicas de la prensa española en el revistero del dentista del señor Ratzinger? ¿Sobreviviría el obispo de Roma al empacho sensacionalista y censor en los medios españoles? Ni idea.  Sirva esta colección anacrónica de portadas erróneas o atrevidas  y sus reacciones como manual del periodismo cañí y para entender mejor la historia y evolución de la prensa española del último siglo.

portadas_prensa_españolaSANGRE2

.

Revista Zero. Febrero de 2002

Zero_Cura_Gay

D. Jesús Mantero, párroco de Valverde del Camino, fue el primer cura en declarar públicamente su homosexualidad. Hasta entonces no le conocía ni (su) Dios; pero su portada al salir del único armario vacío de la iglesia, atizó las bases del rancio clero español. El director de la revista, ZERO, Carlos Alberto Biendicho, advirtió que en caso de represalia contra el desahogado párroco, revelaría el nombre de los tres obispos con los que se acostaba. Nadie del clero movió sotana. Fuente.

SANGRE1


Diario 16. 17 de Marzo de 1997

diario16_sida2

El Diario 16 se hacía eco en portada -y a cinco columnas- de las conclusiones del biólogo molecular Stefan Lanka sobre la existencia del virus del SIDA. Según Lanka el virus no existe y es una estafa científica y social por no cumplirse los principios básicos estipulados para considerar aislado cualquier virus y que los síntomas de la enfermedad están producida por los propios fármacos suministrados para su tratamiento.  Entre Marzo y septiembre se publicarían hasta 17 artículos cuestionando la tesis oficial de la enfermedad. Espectacular ‘cagada’. Fuente, 2

SANGRE2

Diario El mundo. 4 de Diciembre 2008

El_mundo_mus

ETA rifa una nueva bala entre los empresarios vasos. Ignacio Uría muere de un disparo en una calle de Azpeitia. Mensaje de los cobardes para dinamitar la construcción del AvE vasco. El diario “El Mundo” en un alarde de estupidez supina, enlaza la foto del cadáver en portada con la de sus íntimos jugando su ‘partidita de tute diaria’ a pocas horas del asesinato. Como si nada hubiera pasado.
Pedro J. Ramírez defendía la cruel y acusadora editorialización afirmando que “los compañeros de tertulia de Uría se hubieran sentido más desolados si hubiera muerto de un infarto“. Otros apelaban al miedo como excusa para que los amigos no interrumpieran sus rutinas. En cualquier caso, derroche de subjetividad y mal gusto para ofender la memoria del fallecido. Fuente
SANGRE3


Suplemento Caduca Hoy (Diario Deia). 28 de Noviembre de 2006

caduca_hoy

Memorable, cómica y republicanísima portada de suplemento humorístico del diario Deia donde se critica y se riega con alcohol el ‘furtivismo’ del intocable y campechano cazador de osos domados. Los periodistas Josetxu Rodríguez y Javier Ripa fueron procesados por injuriar y ofender a nuestro ilustrísimo perchero de coronas. Los humoristas fueron absueltos tras considerar el juez de la mismísima Audiencia Nacional Vázquez Honrubia, que la portada era una crítica “despiadada” pero no buscaba insultar al monarca y que era “absolutamente admisible en una sociedad democrática”. Fuente, 2

SANGRE1


Diario ABC. 18 de Octubre de 1991

ABC_irene_Villa

Portada tan amarilla y repugnante como sensacionalista e innecesaria. Primera hoja del currículo vital de su infortunada protagonista, la siempre niña Irene Villa. El 17 de octubre de 1991 la banda  vasca de ‘pintores de fronteras a domicilio’ atentaba en Madrid contra su vida, arrancándole de cuajo sus dos piernas y regalándole un futuro en primera línea del activismo anti-etarra. Portada pionera en la exposición y venta de casquería humana, aplaudida a rabiar por los que gustan de morbo y miedo, supuso un antes y un después en el tratamiento informativo de los atentados terroristas. Fuente, 2

SANGRE2

Diario El País y ABC. 12 Marzo de 2004

ABC_PAIS_11m

Autoría de los atentados del 11 de Marzo de 2004. El mayor de los fiascos de la historia de la prensa española. Dos de los ‘grandes’ engatusados por la llamada telefónica de un presidente prepotente y manipulador acertaron a fiar toda su credibilidad a las suposiciones del embustero mayor del reino. Ahí quedan las ediciones -que fueron rápidamente rectificadas- para la escuela del mejor periodismo de oportunismo sangriento. Fuente

SANGRE3


Diario ABC. 13 de Noviembre de 1912

ABC_canalejas


A las puertas de la Librería San Martín
, en el centro de Madrid, el presidente de España y líder del partido Liberal D. José Canalejas era asesinado a manos del anarquista Manuel Pardiñas de un tiro cobarde y certero. La fotografía del diario ABC muestra el momento exacto del disparo con una gran nitidez y veracidad. La portada cautivó y se convirtió rápidamente en un clásico del fotoperiodismo callejero. Pero todo era, evidentemente, un montaje. Una recreación con actores en favor del periodismo populachero. Fuente

SANGRE1

La Razón. 19 de Febrero de 2004

La razon_pacto

La ‘sinRazón’ al servicio de la burda manipulación periodística. Un montaje digno de la peor de las revistas bufonas utilizando el mismo lenguaje de los encapuchados. Las fantasías  infantiles editorializadas por el redactor de turno al soñar con el supuesto pacto izquierdista que conmocionaba, por entonces, la política española. Fuente.

SANGRE2

Revista Interviú. 16 de Septiembre de 1993

Interviu_bibi

Dicen que la femineidad de Manuel Fernández Chica -ayer Bibí Andersen, hoy Bibiana Fernández- ha crecido al la par que la democracia, y que su testosterona ha menguado al mismo ritmo que la censura. Y sólo la revista Interviú podría ser la bitácora que documentara tan intrigante y peculiar proceso. Esta portada, por lo basto y explícito de sus argumentos, se ganó un hueco en las listas de éxitos de la carnal revista, con permiso de las lolas de Lola y de otras polémicas portadas de postín.

SANGRE3


Revista El Jueves. Número 1.573. Julio de 2007

jueves_ppitos

La portada más conocida y vista del semanal “El jueves” pasará a la historia por su frustrado secuestro judicial -se agotaron todos los ejemplares antes de poder ejecutarlo- y por la desmesurada reacción de la facción pro-borbónica y sus huestes legales. Otra vez la impune monarquía en el dardo del humorista cabal. Una risa a cambio de unas cuantas tortas en el sentido común, un poco de efecto Streisand y ganas de adoptar a un humorista republicano. La historia mejor contada.

SANGRE1

La Codorniz. Número 1255. 5 de diciembre de 1965

Lacodorniz

Con motivo de la polémica Ley de prensa o “Ley Fraga” aprobada por el ministro de información y turismo en abril de 1965, la revista La Codorniz sacó en portada -con estupor generalizado- la que sería la primera caricatura ‘democrática’ de un político en activo (¿No es una vana redundancia intentar inmortalizar a Fraga?) y en un medio de tirada nacional. Como alguien dijo tiempo después y confirma el retrato; Don Manuel llevaba ya España en su (descomunal) cabeza. Esta portada no engrosa la lista de las famosas leyendas urbanas de La genial Codorniz. Fuente.

SANGRE2

Diario ABC. 1 de Junio de 1906

ABC_Alfonso_XIII


Sólo 3 años después de su fundación, en mayo de 1906, el diario ABC convocaba el primer concurso de fotoperiodismo ciudadano para cubrir la boda del por entonces Rey de España, Don Alfonso XIII. Sin barruntar los hechos que estaban por venir el periódico diseminó hordas de ciudadanos con sus cámaras de fuelle a lo largo de la comitiva dispuestos a ganarse las 25 pesetas de recompensa por foto publicada que prometía el diario. A la altura de número 88 de la Calle Mayor de Madrid, un anarquista lanzaba, al paso de la procesión Real, una bomba desde el quinto piso de un hostal. Al día siguiente el periódico publicaba la foto del ciudadano Luis Mesonero Romanos como exclusiva del incidente; con los caballos destrozados y el humo de la explosión envolviendo la escena. La repercusión de la portada fue brutal y dio la vuelta al mundo suscitando la agria polémica sobre la veracidad de la instantánea: ¿foto o dibujo? Fuente

SANGRE3

La Revista. 1984

franco_La_Revista


En 1984, el indecible Jaime Peñafiel, mercenario del Grupo Zeta, intentaba hacer sombra a la revista “Hola” montando por encargo un panfleto sensacionalista. Al éxito y ventas iniciales debidos al apadrinamiento siguieron las pérdidas y el cierre al publicar, en exclusiva, las fotos del pellejo del dictador poco antes de varar en el Valle de los Caídos. Las fotos que asustaron y asquearon a la opinión pública aún 10 años después de su muerte, las captó, años atrás, el Marqués de Villaverde y le costaron su puesto como reputado cirujano en el Hospital “La Paz” de Madrid. Peñafiel nunca reveló quien vendió las susodichas a La Revista. Todavía hoy vive de hacerse de rogar y así no vaciar el zurrón de sus secretos. Fuente

SANGRE3

Fuentes y enlaces.

La idea de hacer esta recopilación de alguna de las portadas más polémicas del periodismo español surge al repasar otras compilaciones foráneas. No encontrando ninguna colección de portadas españolas. Sumo además algunos de los descartes, también interesantes, de los que prescindí para esta colección: (gracias a @solserpiente, @nonestop y @jrmora por la ayuda)

-Portada de Solo Moto en Julio de 2000. Los guardaraíles nos están matando. Te necesitamos

-Diario Público. Octubre de 2008 ¿Por qué no se calla (la reina)?

-Revista Ajoblanco. Junio de 1977 “Tu sexo”

-Diario Republicano “El Diluvio”. 25 de Julio de 1936. “No pasarán”

-Revista Época. Abril de 2009 “El niño zapatero era muy piadoso”

-El periódico. Julio de 2007 “No es de recibo”

-E infinitos aportes que podéis hacer en los comentarios.

.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Madrid entre ayer y hoy.

-Desubicados.

-El relicario pagano.

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

ah!, y recuerda. Este blog se presenta en la categoría cultura a los premios  Bitácoras.com. Vótalo!!

Deja un comentario

80 comentarios

  1. Tartarugão

     /  junio 20, 2012

    Muchas buenas, otras de mal gusto! la gente critica pero no se analiza a sí misma, pero bueno, eso no cambiará nunca.-

    Responder
  2. juas, juas, que buena la del rey

    Responder
  3. PAco

     /  marzo 24, 2011

    Sólo avisar que el enlace de solomoto está mal.

    Responder
  4. Cristóbal

     /  noviembre 26, 2009

    ¿Y el segundo intento de secuestro de El Jueves por parte de la Duquesa de Alba?

    Responder
  5. La más chunga y rastrera de la historia del periodismo español es, para mí, sin duda, la portada del diario Egin (posteriormente clausurado) del día en que liberaron a Ortega Lara, en junio del 97. El titular más abyecto, rastrero y, en general, hijo de la gran puta que jamás haya defecado una redacción periodística.

    http://estaticos03.cache.el-mundo.net/especiales/2007/07/espana/losmartiresdel97/img/olara/foto12.jpg

    Responder
  6. Muy interesante.

    Responder
  7. Enhorabuena tu blog está en el Top 10 de Premios Bitácoras, tantos votos indican que te lo mereces por tu entrega y dedicación.
    Aprovechando tu influencia, quisiera que nos permitieras invitar a tus seguidores a leer este post porque ¡¡ Algo debe cambiar!!:
    http://mundoporlibre.com/2009/10/viaje-al-corazon.html

    Suerte, saludos

    Responder
  8. Un excelente trabajo, gracias por compartir tu tiempo con los que te leemos entregandonos un post de calidad.

    Un gran abrazo desde Japón.

    Responder
  9. Te felicito, buen trabajo, gracias por compartir tu tiempo y entregarnos este excelente post.

    Un gran abrazo desde Japón.
    http://navegandoentreletras.blogspot.com

    Responder
  10. pues parece que no me deja pasarte el codigo del slide ,. te adjunto el enlace y si quieres el slide me mandas un emilio.
    http://sesolidariocompartetusimagenes.blogspot.com/

    otro saludo

    Responder
  11. aqui te adjunto un slide que he preparado para airear tu curro por la red.

    un saludo

    Responder
  12. Jo, macho, vaya curro que te has pegado. Buenísimo el post.

    El titular “ETA asesina a un empresario en un pueblo que gobierna” es de toma y daca. Cuando asesinaron a Uria, en Azpeitia gobernaba ANV con el apoyo de EA (IU) y de Aralar. Pero, como todo el mundo sabe, ETA es un partido político que gobierna en varios pueblos de Euskadi. Madre mía…

    Responder
  13. muy buen trabajo.

    con vuestro permiso os linkeamos.

    le daremos una vuelta por la red al pedazo de post y a las portadas.

    gracias de antemano

    Responder
  14. golem

     /  octubre 23, 2009

    Paseando por el menéame me he encontrado con ésto. Discrepo en la elección de la mayoría de portadas. En especial la de Irene Villa. Lo repugnate no es que los periodistas muestren el horror del origen que sea. Lo repugnante es que haya gente que provoque dicho horror. Quizás taparlo sea peor; una forma de suavizar la barbarie y dejándola en un titular del tipo “ETA mata a un teniente del ejército en Madrid”, libre de fotos repugnantes, que nos abstrae de las víctimas y nos centra en la lucha entre ETA y un ejército sin duda heredero del franquismo. Como si leyéramos un libro de texto de historia.

    Yo hace años participaba de esa visión y me parecía que lo de Irene Villa era un montaje asqueroso y una manipulación. Ahora me doy cuenta que el ABC tenía razón: era una barbarie, los terroristas eran los malos y la niña era inocente. Y es que lo repugnante es matar y mutilar. Y una víctima es eso, una víctima. Las fotos sirven para colocar a cada uno en su lugar. El que no quiera ver que siga con su venda en los ojos y no vea las repugnantes fotos pero yo sí quiero verlas.

    Responder
  15. Peacho de entrada, si señor, yo estuve a punto de comprar aquella tan ‘polémica’ de el jueves, todavía me maldigo por ello cada mañana al levantarme :D

    Responder
  16. Rafael

     /  octubre 22, 2009

    Ésta también trajo cola…
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/02/09/001.html

    “MIENTRAS LANGUIDECE EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACION PUJOL SIGUE EXPRIMIENDO A GONZÁLEZ ” ABC 9-2-1995

    Responder
  17. javier91

     /  octubre 22, 2009

    Gran reportaje, enhorabuena.

    Responder
  18. anibalbueno

     /  octubre 22, 2009

    Esta tambien fue bastante polemica. El propio gobierno Israeli se quejo:
    http://1.bp.blogspot.com/_pv9JmuoNuVE/RlSDO8Qv-II/AAAAAAAABvc/DisaVv0XkXQ/s400/Jueves_sharon.jpg

    Responder
  19. Esther

     /  octubre 22, 2009

    Qué curro te has pegado, Kurioso! Este post es para leerlo con calma…me ha sorprendido mucho algunas reacciones que he visto en los comentarios y en sus correspondientes votos. Dice una vieja máxima que el error del médico se entierra, el del abogado se encierra y el del periodista sale en primera. En esta selección, además de errores, constan verdaderas manipulaciones intencionadas. Eso ya no son errores, ni periodismo. Es…un escándalo.

    Responder
  1. ETAri buruzko 7 azal polemiko | zuzeu.com
  2. Hace un par de días, desde este blog… | Journa.net
  3. Lo más Kurioso de 2009 « Kurioso's Weblog
  4. Lo mejor de El País desde 1976 « ¿A dónde se dirige el periodismo?
  5. Noticias de Bitacoras.com » Esta semana en Bitacoras.com
  6. Top Posts « WordPress.com
  7. Portadas de escándalo
  8.   Portadas que fueron un escándalo by apuf
  9. Esta portada es un escándalo (meneame) | BlogUniverso
  10. Twitter Trackbacks para esta entrada on Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

%d personas les gusta esto: