Madrid entre ayer y hoy.


.

¿Qué pasaría si cogemos unas cuantas fotos antiguas de Madrid e intentamos repetirlas en el mismo escenario pero en la actualidad? No parece del todo original pues se ha hecho infinidad de veces. Pero ¿Qué pasaría si buscamos la simbiosis total de ambas fotografías en una sola para crear un nuevo escenario? ¿Serías capaz de distinguir y deslindar lo correspondiente a cada época, de su arquitectura, sus monumentos, su gente o su ambiente? Te propongo un juego, donde es más importante la razón que el ojo, la historia que la fotografía ¿Juegas?

Nota** Para los que no conozcáis suficientemente Madrid, pinchar directamente en la imagen a color. Las pistas son mayores pero el efecto es parecido.

(…read also in english)

.

Gran Vía nº12 1930-2009

Atasco en la Gran Vía. Seis coches colapsan el ancho de la Avenida. Pedro Chicote está a punto de abrir el famoso Bar que lleva su nombre en el número 12, institución madrileña de vermú y tertulia. Unos pocos metros más abajo un gran cartel nos avisa de que otro Pedro, Almodóvar, estrena su última película “Los abrazos rotos”, todo ello mientras los toldos protegen del sol los ataúdes de “La Dolorosa”, el servicio de pompas fúnebres más famoso de la capital.

gran_via2_bn

Gran Vía nº 12. 1930 y 2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

La Fuentecilla de la calle Toledo. 1909-2009

La mozas bajan por la calle Toledo con los cántaros sujetos por sus cartucheras, para llenarlos de la mejor agua de todo Madrid. Mientras algunas esperan el turno, un par de yonkis remueven sus bolsillos buscando las últimas anfetaminas compradas, con falsa receta, en la farmacia «La fuentecilla«…

fuentecilla_byn

La Fuentecilla de la calle Toledo. 1909 y 2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

La Equitativa de la calle Sevilla. 1915-2009

Calle Sevilla, lugar de tertulias de esquina y origen de bulos imposibles. Coches tirados a caballos compiten con motocicletas de temporada. En una terraza, en la esquina, los turistas descifran los mapas entre cañas y tapas.

La Equitativa de la calle Sevilla. 1915 y 2009

La Equitativa de la calle Sevilla. 1915 y 2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

La Unión y el Fénix (Metropolis) 1915-2009

En 1915 la fantasía de Chueca y Pérez González era casi una realidad. Los primeros edificios de la Gran Vía, esquina calle Alcalá, levantaban sus vuelos para dar un aire modernista a la Capital. A pesar de que el resto de la calle estaba en construcción, grandes atascos de subida embotellaban la circulación sentido Plaza de Callao.

La Unión y el Fénix (Metropolis) 1915-2009 (Click para ampliar)

La Unión y el Fénix (Metropolis) 1915-2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

La Unión y el Fénix (Metropolis). 1915-2009 (Click para ampliar)

La Unión y el Fénix (Metropolis). 1915-2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

Gran Vía y Red de San Luis. 1955-2009

En Gran Vía esquina a la Red de San Luis se encuentra uno de los comercios más elegantes de todo Madrid. Aleixandre. Su dueño, valenciano, se estableció en el local para vender los más preciados abanicos de la capital. En el mismo recinto varios turistas devoran al unísono las famosas hamburguesas forradas de cartón de la cadena McDonald’s.

san_luisbyn

Red de San Luis. 1955 y 2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

granvia1_byn

Gran Vía. 1955 y 2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

Torre de Madrid 1957-2009

D. José María Otamendi de la «Compañía Metropolitana» fue el mecenas que construyó la Famosa Torre de Madrid. Culminando vistas al final de la Gran Vía. En 1957, a media construcción, compartía obra con la primera gran rehabilitación integral de su hermano, el Edificio España (obra de más de 50 años). Una remodelación que pondrá en el mercado 319 nuevas viviendas de lujo.

Torre de Madrid. 1957-2009

Torre de Madrid. 1957-2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

Plaza de Cibeles y Palacio de Comunicaciones. 1915-2009

En Cibeles, el Palacio de Comunicaciones comparte servicios de telegrafía con la sede de la Alcaldía de Madrid. Fuera, los taxis de raya roja y los autotaxis, discuten las distintas tarifas de bajada de bandera. Más de 2 euros los primeros y 1,29 pesetas los segundos.

Plaza de Cibeles 1915-2009 (Click para ampliar)

Plaza de Cibeles 1915-2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

Arco de Cuchilleros. 1925-2009

Por la más famosa de las nueve puertas de acceso a la Plaza Mayor (Arco de Cuchilleros) descienden, perdidas, dos turistas buscando guía. Más abajo espera impaciente su salida un ejemplar de la línea de transporte «La rápida«, mientras unos autotaxis bloquean su salida. Los talleres del gremio de cuchilleros (abastecedores de los carniceros de la plaza) comparten calle con tiendas de souvenirs de temporada y horteradas varias.

Arco de Cuchilleros 1925-2009 (Click para ampliar)

Arco de Cuchilleros 1925-2009 (Click para ampliar)

Ver montaje en color ….Ver fotos originales

.

Enlaces y fuentes.

Hace algún tiempo que encontré estos montajes fotográficos del Sitio de Leningrado. El impacto visual es muy poderoso y la sensación y el poso que te queda del lugar es brutal. La conclusión es que la arquitectura como escenario es, simplemente, el atrezo de la historia. La calidad de un lugar proviene del bagaje de sus historias, sus leyendas o sus anécdotas.

Me parecía interesante ir un poco más allá e intentar confundir pasado con presente en una misma imagen para buscar con la razón lo que el ojo no puede distinguir. Compartir escenarios pretéritos con personajes actuales y, a medida que diseccionas la imagen, descubrir el contexto de cada época.

Servicio de Documentación

Servicio de Documentación

Para elaborar los montajes recurrí a tres magníficos libros sobre la historia de Madrid en fotos. Muchas de estas podéis encontrarlas por la red en sitios como éste, éste o éste. Seleccioné unas 40 y descarté aquellas que por algún que otro motivo era imposible fotografiar en la actualidad. El mayor de mis problemas fue intentar discernir la distancia focal de las fotos para imitarla ya que antiguamente usaban lentes bastante raras. Afortunadamente las herramientas actuales de maquetación y corrección de perspectiva obran milagros. También era muy normal en las fotos antiguas de arquitectura elevarse un par de metros sobre caballete o automóvil para ganar punto de fuga. Tampoco estaba dispuesto a cargar con la escalera en la moto y acabar respondiendo preguntas a los municipales, por lo que supeditaría la selección a las vistas tomadas a nivel de ojo humano.

Seleccione 12 fotos y me tiré a la calle con la moto y mi Canon Eos 10D. Dejé en casa el tele (75-300 mm) y me lleve el (17-40mm) suficiente para cubrir el abanico de los (28-45mm) que supuse en lentes antiguas (sin contar con el factor multiplicador de las digitales).

No tuve apenas problemas al poder confundirme con un turista habitual. Únicamente algún aviso amable de este municipal que vino a interesarse por mis inquietudes al verme cruzar 35 veces el mismo semáforo para hacer la puta foto desde el punto medio.

En algún que otro escenario insigne tuve que dar irremediablemente marcha atrás por culpa de algún alcalde amante de los grandes agujeros. En otros, si bien interesantes, la falta de tiempo y de suficiente perspectiva obligaron su descarte.

Espero hayáis disfrutado del experimento. Si veo que gusta me lanzo a hacer de cada una de las principales capitales Europeas, una vez que algún gran banco o caja me subvencione y patrocine la semana de hotel y dietas que requiere la empresa para mi y mi familia completa, por supuesto. 🙂

.

ACTUALIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE DE 2009

Una redactora del programa de televisión Madrid Directo (Telemadrid). Se puso hoy en contacto conmigo -vía twitter-  para pedir permiso y publicar las fotos en el programa (no fui yo ojo!!). Aquí tenéis el vídeo. Gracias por acordarse de kurioso.

.

Si te gustó esta anotación no deberías perderte:

-¿Cómo contarían hoy los medios un Golpe de Estado como el del 23F?

.

menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

50 comentarios

  1. vanessa graña

     /  marzo 21, 2014

    Buenos días me gustaría hacer una fotografía de 1,70×0,70m, de la fotografía de La Unión y el Felix (Metrópolis), sería posible que me la enviases al mail vgranfaj@hotmail.com, muchísimas gracias

    Responder
  2. Pablo

     /  May 24, 2011

    Me ha encantado.

    Muchas gracias por el esfuerzo.

    Saludos.

    Responder
  3. Muy buen post. Siempre nos gustá ver fotos de antes, pero nunca habia visto una fusión asi ni que fuera posible ^^

    Responder
  4. Arnoldo

     /  noviembre 8, 2010

    Impresionante… Definitivamente uno de los mejores ejercicios que he visto en mi vida, saludos desde México

    Responder
  5. ozzysong

     /  febrero 19, 2010

    Buenísimo, me ha impactado mucho ver las fotos antiguas de sitios por donde he pasado tantas veces y comprobar que siguen «igual».

    Responder
  6. Muy original !! es todo un viaje en el tiempo, a veces pienso o imagino como se verán mis fotos de Madrid dentro de 100, 200 años….

    Responder
  7. Muchas gracias, agradezco tú comentario. Me he cambiado de blog y si me apuras de filosofía: http://relatospasados.blogspot.com/ Seguro que si eres nostálgico te gustará.

    Un saludo

    Responder
  8. mikele

     /  enero 18, 2010

    Me ha encantado! Llegué a esta entrada buscando referencias del «madrid de ayer y de hoy» , pues estoy haciendo algo similar de varias ciudades españolas (Gijón, León y ahora Madrid) y me ha parecido lo mejor que he encontrado de Madrid por mucho. Hay un grupo en Flikr , «looking to the past» donde encajarían genial. Lo mejor de este tipo de trabajos fotográficos (hacerlos), es que que te hace ver de otra manera lugares por los que habías pasado cientos de veces, te das cuenta que no siempre fueron así, y de un montón de detalles sobre la historia de la ciudad que te hacen querer salir a patear sus calles cada vez que encuentras alguna nueva :-)))
    Un saludo, y lo dicho, un trabajo genial!!!!

    Responder
  9. Increíbles fotocomposiciones. Me llamo Enrique y acabo de abrir un blog sobre el Madrid de ayer según el cine español. La dirección es: http://madridayer.wordpress.com/

    Un saludo a todos,

    Enrique

    Responder
  10. Muy buen trabajo, me ha encantado el concepto y la selección de las imágenes. Enhorabuena.

    Responder
  11. Impresionante !!!
    Que contraste.Es como los juegos de las siete diferencias.
    Momentos en la vida irrepetibles.
    Muy buen trabajo.

    Responder
  12. luis

     /  octubre 16, 2009

    esto es la bomba, muy bueno, mis felicitaciones

    Responder
  13. Sencillamente, encantador…

    Responder
  14. Cata

     /  septiembre 8, 2009

    Que chulada!
    Gran descubrimiento

    Responder
  1. Madrid fotografiado ayer y hoy | No Solo Frames
  2. Lo más Kurioso de 2009 « Kurioso's Weblog
  3. Madrid entre ayer y hoy
  4. Fotos “antiguonuevas” de Madrid | Madrid Me Mata

Deja un comentario