El hombre que quiere sacar a bolsa su cuerpo y su talento


En tiempos del crowdfunding y la batalla por la gestión de la rancia propiedad intelectual, todavía hay creadores con mentes despiertas capaz de exprimir su talento para intentar nuevos modelos. Una idea descabellada pero con cierto sentido ha llevado al periodista Cathal Morrow a vender acciones de sí mismo (y con ello los derechos de su propiedad intelectual) para intentar sacar rédito a sus obras de manera responsable. Su meta, salir pronto a bolsa en el difícil parqué londinense. Cotiza su talento. El proyecto se llama Me Me Me Plc.

 

Cathal Morrow ha sacado a la venta casi 43.000 acciones de sí mismo. Foto cedida por el periodista.

The Guardian’, el New York Times y hasta la televisión australiana se han hecho eco de la idea de este creador británico, afincado en Madrid, y en lucha constante contra el sistema. Su proyecto es una protesta contra la crisis financiera actual causada, según él, por la codicia y deshonestidad de las mismas personas en las que depositamos nuestra confianza. Pero ¿cómo funciona? Aquí podéis ver los estatutos.

Ningún mercado bursátil permitiría que la cartera de activos de una empresa sean ‘fragmentos humanos’ o ‘trozos de talento’. Por eso la idea de Cathal es poner a la venta por cada acción una foto suya única y firmada a 12€, regalando con ella el valor de cada uno de los 42.858 trozos en los que ha decidido está dividido el capital social de su empresa: su propio cuerpo. El 30% de todas las acciones que salen a la venta (los órganos vitales) se consideran siempre propiedad exclusiva de Cathal, accionista mayoritario y, lógicamente, no pueden ser traspasados. Para salir a la bolsa londinense necesita vender 300.000€ en valores. Unas 25.000 acciones. Lleva solo unas cuantas docenas. Pero el modelo está planteado… ¿funcionará?

Al ‘fragmentar’ tu cuerpo para salir a bolsa consigues de una manera simbólica y teórica que también la propiedad intelectual de tu obra se disgregue y pertenezca a todos los que invierten en su adquisición. Los que confían su dinero a tu talento y hacen posible que con su capital invertido puedan financiarse las obras que el autor vaya creando. Sin embargo, tú serás el accionista mayoritario, al disponer siempre de los órganos vitales, e impidiendo una Opa Hostil sobre la oferta pública de tu cuerpo (qué mal suena esto). Siendo un mercado abierto y cotizable según la valía del talento del autor. El valor de tu obra será, entonces, el valor de tu última creación y no el devenido por un apellido o mecenazgo artificial.

La empresa cerraría con tu muerte (repartiendo capital entre accionistas) y no dando réditos a no se sabe quién tras 70 años desde tu desaparición. Evidentemente estamos ante un prototipo imposible pero que en el fondo propone una manera de desligar el arcaico modelo de propiedad intelectual del sujeto físico, dándole un valor más acorde con el sistema de mercado actual.

 

Intervención de Cathal en la Tv Australiana. (Inglés)

 

A través de su web decido contactar con Cathal para que me resuelva unas dudas y me hable del proyecto. Este es el resultado de la pequeña entrevista. (Gracias a @eddiedean por la ayuda en las traducciones)

¿Qué proyectos están asociados a la propiedad intelectual que quieres sacar a bolsa? Todos los que salgan de tu cabeza o hay alguna restricción?

Para salir a bolsa necesitas algo de valor que ofrecer (yo no tengo precio, evidentemente). En un principio sacaré la propiedad intelectual de la historia de sacarme a mi mismo en el mercado de valores. Me encantaría hablar con más gente que tiene otros derechos de propiedad intelectual y que piensen que pueden también sacarlos a bolsa. Como guía de negocio quiero que Me Me Me Plc sea una compañía honesta, abierta y transparente. Me encantaría añadir otros negocios a éste.

La inversión en la propiedad intelectual requiere la conservación de la propiedad física “Mens sana in corpore sano”… ¿Cómo se revalorizan las acciones? Consideras importante informar a los accionistas de tu dieta, tus vicios y el cuidado que haces de su inversión?

Es una buena pregunta. Sí, estoy trabajando en términos que van por esa línea, pero un poco como en la obra “The Dice Man” (‘El Hombre de los Dados’, una novela sobre un psiquiatra que decide tomar decisiones en su vida tirando unos dados). Reconozco que fumo mucho, muy raramente bebo y desde que me mudé a España la dieta mediterránea me ha hecho perder varios kilos. Creo mi salud mental es siempre una variable más.

Has sido acusado de SPAM. Tú mismo has dicho…”Cuánto más famoso sea,  mayor es el valor de mis acciones” ¿No crees que el exceso de autopromoción puede perjudicar el verdadero valor emitido?

Buen punto. Sobreexponerme puede resultar perjudicial. Pero a estas alturas y con solo unas docenas de acciones vendidas, no creo que ese sea un problema, la verdad.

En el caso de llegar a vender todo el ‘papel’. ¿Has pensado que solo si eres mujer podrías hacer una ampliación de capital o emisión de nuevas acciones?

Sí, si vendo todas las acciones me daré por satisfecho. Mi vida habrá logrado plenamente su objetivo. A diferencia de Willy Loman en “Muerte de un viajante” (Trabajador infatigable que no logra el ansiado sueño americano)…habré alcanzado mi verdadero valor.

¿Jugamos?
.

.Si… Cathal es un viejo amigo que ya entrevistamos en este blog en otra de sus pequeñas locuras. Un año sin decir mentiras.  ¿Te acuerdas?

Deja un comentario

3 comentarios

  1. mauricio

     /  febrero 13, 2011

    He leido con mi esposa este articulo desden un cafe de Argentina, y nos ha resultado original, interesante y diviertido

    Responder
  2. i like it El hombre que quiere sacar a bolsa su cuerpo y su talento « Kurioso at once im your rss reader

    Responder
  3. bolsa; su movimiento determina muchas veces que la canasta familiar tenga una mayor incidencia como tal. Es algo verdaderamente llamativo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: