«La España Fantasma». El largo y tortuoso camino para crear un libro solidario.


.

Segunda edición ya a la venta. 18 € Gastos de envío incluidos gracias a Caja MediterráneoColabora en el proyecto benéfico de «Save The Children».


.

¡Por fin! Ya se puede encargar el libro “Una España Fantasma”. Un pequeño sueño que comenzó en un tweet se ha hecho, por fin, realidad. Y no ha sido gracias a las multinacionales del falso disfraz solidario. Ni tan siquiera un banco que gasta millones en patrocinio deportivo ha visto en una buena idea su oportunidad para invertir. Sois vosotros los que vais a financiar el libro. Vosotros y dos pequeñas empresas que ofrecen a precio de coste sus servicios. Esfuerzos personales para ocultar la falsa solidaridad del mundo empresarial en España.

 

Aspecto final del libro cuando salga del ‘horno’ de Cimapress, la imprenta encargada de su filmación.

 

Claro que podría ser que la falta de compromiso de las grandes empresas sea porque el proyecto solidario no es del todo una buena idea. Puede que yo no sea lo suficientemente objetivo. Podría ser simplemente un proyecto mediocre que busca redimir su vanidad en la falsa filantropía. Podría ser que las referencias en Televisión Española, Cuatro, Público, Cámara Abierta en Canal24H, Cadena Ser, Radio Nacional y cientos de blogs… fueran una estrategia para apoyar la venta de humo de cuatro gatos con twitter. Podría ser.. pero ahora somos libres para demostrar que se equivocan. Vamos a comprarlo y a distribuirlo sin intermediarios y la marca que se va a beneficiar es la nuestra. El poder espontáneo de convocatorias solidarias en redes sociales.

El caso es que una tirada inicial para editar 2000 libros de fotografía cuestan unos 8000€, cantidad mínima para plantearse una edición tradicional. Todo ello sin contar otros gastos. Pero eso no es lo más grave. Sin una infraestructura de distribución adecuada de nada sirve editar los libros en tu imprenta solidaria de confianza para venderlos desde el salón de tu casa, por eso, con el sistema actual, es imprescindible contar con una editorial capaz de dar salida a un proyecto de este estilo. Ahí empezaron los problemas. Cuando hablas con un agente literario, lo primero que te cuenta es que si editas con A es imposible que puedas vender en B o C porque eso centros los lleva más la editorial E. Ni se te ocurra vender en el Corte Inglés si llevas el logo de patrocinio de la Fnac. Tan lógico como incompatible con el principio de la solidaridad. Todas las fuerzas deberían sumar, no restar.

 

Una de las colaboraciones del libro. El periodista Juan Ramón Lucas presta su pluma a la causa. ¡Gracias!

 

Estoy absolutamente vacío. Habré hablado con 10 o 15 editoriales, los bancos más importantes de España, obras sociales, empresas, imprentas, universidades, agentes literarios, concesionarios de coches…  Sin contar con los que han negociado otros amigos que también se han partido el alma buscando financiación (ver el capítulo de agradecimientos del libro).  Y los únicos que han respondido son los que tienen cierta afinidad, los que te conocen, los que ‘a título personal’ ven un proyecto con futuro. El resto se suma encantado a la promoción pero nada de hablar de aporte a ‘fondo perdido’. Eso es para los locos misioneros o filántropos de las causas perdidas.

Solo Ricardo Galli, Benjamí Villoslada (meneame.net) y un privado han apostado por el cheque en blanco (con limitaciones) para intentar una edición tradicional. Pero no ha sido suficiente. Gracias, de corazón, a todos ellos.

Por lo general el contacto con las grandes empresas y entes que visten la careta solidaria es unidireccional. Ellos son los que ponen los límites en su compromiso con la obra social sin más riegos que el de un negocio oportunista. No están abiertos a proyectos ajenos si no pueden gestionarlos ellos para poder tener su equipo a sueldo, destrozando el carácter de cada uno y apropiándose del esfuerzo extraño. Todo demuestra que el desconocimiento de la potencialidad solidaria en redes sociales, convierte su estrategia en un modelo tan rancio como obsoleto. El responsable de comunicación de una gran caja catalana, por ejemplo, nos llegó a decir que “…es que ese proyecto triunfará poco aquí por sus connotaciones españolistas». Sin comentarios. Un gran banco a nivel nacional que patrocina a un tenista de reconocido prestigio nos espetó, muy amablemente eso sí: “… No invertimos en proyectos que no sean nuestros”.. Se resuelven las dudas entonces sobre  quién creó biónicamente a Nadal. En general, la excusa más planteada para un proyecto que nació con la garantía de miles de apoyos y referencias, es que los presupuestos ‘sociales’ se cierran en agosto y que contábamos con muy poco tiempo para maquetar, editar, promocionar y sobre todo, distribuir el libro. Ayer mismo Pepe Reina presentó con una de estas editoriales un libro de anécdotas del mismo Mundial.

 

Ejemplo de uno de los montajes del libro. Foto de Pontevedra de Antonio Rodríguez.

 

 

Ahora es tu turno.

Casi un mes de trabajo nos ha llevado la maquetación del libro. Después del concurso de diseños había que homogeneizar las distintas propuestas para que el ‘collage’ de colaboraciones tuviera algo de sentido. No se trata de una sucesión aleatoria de las mejores fotos. Había que ofrecer alguna ventaja competitiva respecto al catálogo completo que ya está en la red. Para ello el libro cuenta con los textos de los propios autores, comentando el anecdotario de sus fotos y también las colaboraciones sorpresa de artistas, periodistas, humoristas y otros personajes relacionados de una u otra forma con el proyecto o las redes sociales.

El libro nació en la red y es lógico que se materialice en ella. Ya hemos puesto a prueba la capacidad solidaria de los grandes grupos, ahora vamos a ponernos todos a prueba individualmente. Afortunadamente existe la edición a demanda desde hace tiempo y BUBOK y una de sus imprentas, CimaPress, se ofrecen a prestarnos su canal de edición, venta y distribución para dar salida al catálogo. Bajo unas condiciones especiales y ventajosas para el precio y las características del libro (papel, encuadernación y tapas) fuera de sus condiciones habituales, el libro se puede comprar en su web. Agradezco enormemente a BUBOK su esfuerzo por romper su rígido sistema.

El precio de coste pactado por cada libro es de 11,90€, por un tomo de 132 páginas, en papel para fotografías a todo color, tapas de cartón duro y encuadernación PUR. Para una edición a demanda es un muy buen precio. Para que os hagáis una idea, el mismo libro (formato un poco más pequeño) siguiendo los canales habituales de venta en Bubok (sin tapa dura y con encuadernación pegada) costaría 20,81€ a lo que habría que sumar el beneficio para la causa solidaria. Por lo tanto 11,90 es un buen punto de partida. Si le añadimos 6,1€ de beneficio para la obra social de Save The Children, el precio final de venta se quedaría en 18€; por debajo de muchos de los libros de fotografía similares que hay en el mercado…  Espero que nadie deje de comprarlo por su precio.

 

El montaje con la foto de Laura Reyero, ganadora del concurso organizado por lainformación.com

 

Sorteamos un smartphone entre los blogs que promocionen la venta con un banner.

Para fomentar la venta del libro solidario y competir con la distribución tradicional tenemos que dedicar cierto esfuerzo a su promoción. La idea es que, del mismo modo que el libro es una obra coral, su promoción también lo sea. Para ello vamos a sortear un estupendo Smartphone Android GeeksPhone One (a estrenar) entre todos aquellos blogs y webs que pongan uno de los siguientes banners con el acceso directo a la web de compra en su sidebar o parte visible del blog. Para poder llevar el control de los blogs adscritos a la campaña basta con dejar un comentario con un link al blog con el banner a la vista, en este post. El sorteo finalizará con la campaña, el 20 de diciembre de 2010.

Gracias a todos. Comprad el libro lo antes posible para asegurar su entrega en Navidad. Los primeros pedidos se empezarán a repartir en la primera semana de Diciembre. Iré informando de las ventas, novedades y recaudación en mi cuenta de twitter.

¡Podemos!

 

Estos son los banners que puedes poner en tu blog y que apuntan al tutorial de compra de SERVICAM. Si quieres el código automático pincha aquí

Consulta la lista de blogs que ya se han adscrito a la campaña

 

 

.

Todas las entradas relacionadas con el proyecto:

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

352 comentarios

  1. I visited many sites however the audio quality for audio songs present at this web
    site is actually fabulous.

    Responder
  2. Thanks designed for sharing such a pleasant idea, piece of writing is pleasant, thats
    why i have read it completely

    Responder
  3. I like the helpful information you supply for your articles.
    I’ll bookmark your weblog and take a look at again right here regularly. I’m fairly certain I will
    be told a lot of new stuff right here! Best of luck for the following!

    Responder
  4. Curro Vázquez

     /  septiembre 21, 2011

    Magnifica iniciativa que sale gracias a la colaboración desinteresada de unos cuantos profesionales, entidades y particulares.
    Lastima que no se acuerden ni en esta edición, ni en ninguna, de proteger a los niños perjudicados por la pedofília eclesiástica, a la cual no solamente no se evita, sino que se abandona a su suerte a los niños afectados y no reciben nada más que un vacío social impresentable e hipócrita, ni hablar, no tan solo de perseguir esta actitud, sino que ni tan siquiera hay una ayuda psicológica o de cualquier tipo para ellos; se trata simplemente de esconderlo, ocultarlo como si no existiera esa práctica tan soez y execrable.
    A estos periodistas pesebristas… se le debería caer la cara de vergüenza, si hubiera quien la pasara.

    Responder
  5. Hola Kurioso… encargué el libro por Bubok hace ya un mes y nada de nada. Espero que me llegue alguna vez.
    Saludos

    Responder
  6. Aquí está mi blog: http://chichufladas.blogspot.com/
    El libro me encanta.
    Un saludo

    Responder
  7. sinclair

     /  enero 7, 2011

    Acabo de recibir mi pedido de Bubok. Estupendo trabajo, bien maquetado y acabado. Mis felicitaciones a todos los que habéis tenido algo que ver en ello, es una obra portentosa.

    A ver si conseguimos llegar a una tercera edición (y la cuarta, y la quinta…). Gracias, kurioso.

    Responder
  8. TheLizardKing

     /  enero 3, 2011

    Ahora tendrás que escribir El largo y tortuoso camino para conseguir ‘La España fantasma’ en la web de Bubok. Tú lo has puesto en twitter, yo todavía no he recibido el libro, que encargué el 23 de noviembre. Y aquí te dejo otro testimonio
    Feliz Navidad Bubok
    Es una lástima que tanta gente queramos participar de esta gran idea y haya alguien que se quiera aprovechar de todos.

    Responder
    • diecerll

       /  enero 5, 2011

      Hola de nuevo, el Libro ya lo tengo en mi poder, muy bonito, merece la pena haber colaborado en él. Sí que lo habían curioseado en la oficina de la CAM, me lo han dicho :-). Ahora a ver si consigo el otro libro que compré a Bubok.

      Saludos.

      Responder
  9. Borja Gonzalez

     /  enero 3, 2011

    El proyecto me pareció interesante desde el principio y por ello el 3 de diciembre lo compré en bubok. Según ellos el 9 de diciembre lo mandaron a la imprenta…y ahí sigue a día de hoy.
    Se suponía que el día 18 tendría el libro en casa.

    Ya les he enviado dos emails pero sigo sin recibir respuesta ninguna, eso sí, cobrar lo cobraron en el mismo instante de pedirlo. Me siento estafado.

    Lo que se suponía que iba a ser un regalo interesante se ha convertido en una gran decepción gracias a los señores de bubok.

    Flaco favor os están haciendo. Sé que no es cosa vuestra, pero creo que deberíais saber lo que está pasando.

    Responder
    • diecerll

       /  enero 3, 2011

      Hola, yo compré uno a Bubok hace cosa de un mes, no se si me llegará, como donde lo tienen que enviar es el instituto donde trabajo y está cerrado por vacaciones.

      Hoy he llamado a mi oficina de la CAM donde pedí otro de la 2ª edición y me han comentado que está allí, que enhorabuena por la foto (habrán curioseado el libro, porqué yo no les dije nada de una foto mia en él, en fin que cotillas). Ya pasaré el miercoles 5 a por él.

      Saludos.

      Responder
  10. Mi pequeña contribución también va para ti!
    http://www.bemequer.com

    Responder
  11. Suerte con las ventas!! espero que el granito de arena ayude.

    Felices Fiestas!!!

    Santiago Arias
    http://www.hastaelrabotodoestoro.com

    Responder
  12. Marta

     /  diciembre 27, 2010

    Banner añadido a mi blog!!!
    Gracias por todo

    Responder
  13. Hola a tod@s.

    Pues antes que nada Felices Fiestas para todos, que lo paséis bien y descanséis.

    Y pues nada que aquí ya coloque el Banner en mi Blog (increíblemente no sabia nada de los banners…. lo siento)

    esta arriba en el Header a la izquierda aquí http://www.subinet.es/

    Un Abrazo amigos/as.

    Responder
  14. Añado el banner a mi bloc. Todo sea por una buena causa…

    Responder
  15. Yop

     /  diciembre 25, 2010

    Vaya: hasta que veo algo de España que se envía a otros países y lo mejor del caso es que gratis. solo 2 euros del seguro lo cual es bastante bueno, así deberían de ser todos que por lo general suelen decir: solo a Españoles les enviamos aunque pagues un envío mayor, sinceramente eso me ha molestado siempre, tanto ventas como concursos que te dicen: solo concursan españoles aunque los del extranjero paguen su envío, je je.

    Agradézcanle a páginas como NPC que la verdad ahora me desquite de gente como ellos y no piense comprar el susodicho libro aunque me lo envíen hasta la puerta de mi casa sin ningún costo.

    Responder
  16. LO enlazo en mi blog, suerte con el proyecto.

    http://sk4rt.blogspot.com/

    Responder
  17. Me pareceun proyecto interesante espero que venda mucho.

    Pongo el enlace en mi blog: http://sk4rt.blogspot.com/

    Responder
  18. Añadido el banner a mi blog, espero que el proyecto valla bien, me parece una buena idea.

    Responder
  19. Añadido el banner a mi bitácora http://neouniversopop.blogspot.com/ , espero que se venda mucho, me parece muy interesante la idea y el proyecto. Enhorabuena

    Responder
  20. Hola Kurioso, te sigo hace tiempo y me encanta tu blog. Además, sé lo que significa poner en marcha un proyecto como el que has conseguido y me encanta colaborar con mi granito de arena. Pido ahora mismo el libro y cuelgo el banner en mi blog:
    http://japogosfronklins.blogspot.com/

    Un saludo y enhorabuena!! Excelente la idea, excelente el mensaje, la causa y el buen resultado, que sin duda, va a tener.

    Responder
  21. nusuto

     /  diciembre 18, 2010

    Simplemente genial.

    Responder
  22. Puesto el baner en mi blog,,,, suerte y gracias.

    Responder
  1. Servicios Web Gratis » Via la web 9
  2. Héroes sociales 2.0 | Invest for children
  3. Relato del viaje a Madrid para acudir a la presentación del libro de Héroes Sociales 2.0 | El blog de Anna - Creciendo con el síndrome de Down y una cardiopatía congénita
  4. Voluntarios de las redes sociales | Pelones Peleones
  5. Presentación del Libro Héroes Sociales 2.0 | La Leyenda de Caillou
  6. Héroes sociales 2.0 (II) | Hij@s de Eva y Adán
  7. Más Héroes Sociales 2.0. Las historias más solidarias continuan | Innovación Social
  8. Ideas solidarias | La Leyenda de Caillou

Responder a as suggested here Cancelar la respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: