La paradoja del negacionista


A principios de los años 90, Jody Wellsun británico negacionista del SIDA– creó la revista Continuum para ofrecer un púlpito a todos los disidentes. Sólo 10 años más tarde, Jody y todos los editores de aquella publicación habían muerto a causa del mismo virus cuya existencia negaron durante una década, obligando a cerrar para siempre el magazine. No es un caso aislado. A continuación, un compendio de paradojas argumentales que llevaron a la tumba a farsantes y pseudocientíficos que eligieron el camino de ignorar los antirretrovirales.

40 millones de personas están ahora mismo infectadas por un virus ‘inexistente’. 2300 personas mueren al año en España de un virus que no existe; por infartos, neumonías, tuberculosis.. o simplemente dejan de respirar. Fuente

.

Todos los negacionistas basan su retórica en exigir la carga de la prueba, el estudio definitivo que demuestre la existencia aislada del virus, el fósil como eslabón perdido que explique la evolución. ¿Os suena esto? Intentan legitimar un debate entre supuestos expertos que no existen; dando y vendiendo ilusiones mediante sobredosis de retórica y pseudociencia y sin estudios empíricos serios que avalen sus teorías. Se cogen como a un clavo ardiendo a los primeros e imprecisos análisis de detección del virus o a las dosis exageradas de AZT que causaron cierta toxicidad cuando se desconocía su correcta posología. Cuando los negacionistas contagiados se creen sus propias mentiras optan por negar la mayor en los tratamientos farmacológicos convencionales aprobados internacionalmente para tirar su vida por el retrete. Luego dicen sus acólitos que murieron de neumonía.

Uno de estos supuestos expertos negacionistas de mayor prestigio es Henry Bauer, profesor emérito de ciencias químicas en la Universidad Tecnológica de Virginia, EEUU. El profesor Bauer pone en juego su currículo defendiendo, desde hace años, la falta de relación entre el virus de immunodeficiencia humana y el sida. Una opinión y expediente al servicio de la credibilidad muy respetable a priori pero que queda en entredicho cuando descubres que el profesor Bauer es uno de los autoproclamados expertos internacionales que defienden la existencia del monstruo del Lago Ness. Por no hablar de sus tesis homofóbas sobre la homosexualidad. El criterio científico y moral por los suelos.

“Considero la homosexualidad una aberración o una enfermedad y no un estilo de vida. Eso es un eufemismo” Henry Bauer en “The Memoirs of an Unreconstructed Dean”

.

Dos portadas de la revista ‘holística’ Continuum. Una filosofía que llevó a la tumba a todos sus editores. Fuente

.

Pero los hay mucho peores. Ed Boyd Graves fue un abogado americano de cierto prestigio y autoproclamado como “El hombre que resolvió el Sida”. El letrado defendía la estrambótica teoría de que el virus fue creado por el Instituto Nacional de Cáncer, en EEUU; como parte de un programa militar para el desarrollo de armas biológicas dirigido a comunidades invasoras. Después de encontrar varios documentos en el instituto, se montó una paranoia en la interpretación de ciertos datos estadísticos que le llevaron a denunciar a su gobierno ante los tribunales con el éxito que ya suponéis. El señor Boyd cuestionaba también la eficacia de los antirretrovirales y promovió la toma de una sustancia inocua llamada “Tetracyl” -a base de plata-, antes de morir de SIDA en junio de 2009.

Vayamos con otro científico. Un psiquiatra norteamericano llamado Casper G. Schmidt publicó en 1984 un estudio titulado “El origen fantástico del SIDA”. En él defendía que el sida no era una enfermedad real. Era una dolencia producto de una ‘histeria epidémica‘ generalizada debida a un ‘delirio inconsciente colectivo‘ provocado por varios ‘chivos expiatorios‘ históricos, como el sexo recreativo, la liberación de los negros y homosexuales o el desarrollo de arsenales nucleares. ¡Alucinante! Él mismo, especialista en los mecanismos de gobierno mental, fue incapaz de controlar su propia histeria y falleció de sida por falta de medicación en 1994.

Científicos del Mount Sinaí de Nueva York grabaron el proceso de infección celular del virus de SIDA coloreando un clon molecular del virus con una proteina fluorescente

.

No hay que irse muy lejos para tropezarse de nuevo con la paradoja. El ‘reputadísimo’ ufólogo español y ‘creador de sombras’ Andreas Faber Kaiser; fundador de varios panfletos y espacios radiofónicos de contenido paranormal; dio pábulo a estudios sobre la Tierra Hueca, la convivencia del hombre con los dinosaurios o las teorías del imposible J.J Benítez. Pero sobre todo, perteneció y defendió al grupo COBRA, una asociación que ninguneaba al virus como causante de la enfermedad. Para este grupo sectario eran el ‘miedo’ provocado por el médico al diagnosticarte la enfermedad y los problemas psicológicos derivados de la marginación y el autorechazo los que realmente mataban, y no en el sentido metafórico; te debilitaban lentamente hasta acabar consumiendo tu vida. Los antirretrovirales eran, por lo tanto, innecesarios. Andreas murió, víctima del sida, en marzo de 1994 poco después de publicar en la revista Más Allá, el convencimiento en la superación de su enfermedad de la mano de otro curandero de postín: André Malby.

Hay una larga lista de científicos, bocazas y charlatanes que perdieron la batalla contra su propia ignorancia y atrevimiento. Varias webs van recopilando poco a poco todos estos ejemplos para escarnio de negacionistas. Otras fuentes al servicio de la documentación: 1234. Gracias a Luis Alfonso Gámez –Magonia– por su sabios consejos y enlaces.

.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Homophobos, la luna que orbita eternamente el planeta Cope

-Deberes de Autor

-Niños encadenados. Historias enlazadas.

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

Entrada siguiente
Deja un comentario

35 comentarios

  1. Tito

     /  agosto 24, 2014

    Patético lo de que el Sida no se pueda curar: fácilmente con un juego de imanes conociendo el ‘Par Biomagnético’, el Biomagnetismo Médico, en no muchas sesiones. Con el MMS de Jim huble, todavia mejor. Con los dos, casi en un pispas…el VIH entra en el timo y descontrola la inmunidad. Tiene como bacteria ne resonancia la MIcobacteria Leprae. Son fáciles de neutralizar con los imanes. Hay también diferentes tipos de aparentes Sidas: falso, invertido, etc. Todos de facil diagnóstico con el Par y facil curación con el Par y el MMS.
    No hay que olvidar la parte emocional: si no se trata, si el enfermo no quiere tratarla, poco se puede hacer, pues como dicen esos que se llaman medicos, ‘redicivará’ seguramente.

    Responder
  2. Jordi

     /  junio 20, 2013

    Hablas de personas desde un desconocimiento bastante patente,este articulo vale para tertulia de bar,menos mal que eres curioso!

    Responder
  3. Aberto

     /  enero 2, 2011

    Me parece que el que ha escrito este artículo, se ha informado muy poco de algunas de las personas que salen de referencia.
    Aparte, sus comentarios me parecen de muy poco calado moral.

    Responder
  4. Rafa

     /  septiembre 23, 2010

    Muy buen artículo. Sólo una duda… ¿cómo es que los negacionistas se mueren todos de SIDA? ¿Se contagian voluntariamente para demostrar sus tesis? ¿se contagian como consecuencia de no tomar medidas al ser negacionistas? ¿se convierten en negacionistas después de estar contagiados?… Recuerdo hace años un médico que convocó una rueda de prensa para infectarse públicamente de SIDA y demostrar que el virus no existía, pero supongo que será un caso extremo.
    ¡Muchas gracias!

    Responder
  5. ana

     /  agosto 23, 2010

    No voy a entrar en teorías, como todos los que escribís aquí no tengo ni idea de qué va esto del SIDA. Lo único demostrado aquí es la prepotencia ridícula de unos ignorantes, que utilizan el desprecio y el insulto a otras personas y sus ideas para sentirse más importantes. Yo lo titularía “La evidencia del onanismo”.

    Responder
  6. SloV

     /  agosto 21, 2010

    Bueno, una entrada agradable y optimista. Siempre se agradece, al menos, poder ver algún lado positivo de las cosas, con un tema tan jodido como el del SIDA.

    Responder
  7. trolacas

     /  julio 1, 2010

    Me parece que hablar de paradoja en este caso es erróneo. Una paradoja es “una proposición que conlleva a una contradicción lógica”. En el caso del VIH, quizá una paradoja sería que un célula, gracias a estar infectada, pudiera hablar y decir que el VIH no existe. Sin embargo, el hecho de que alguien niegue la existencia del SIDA y muera infectado no es una paradoja, es más bien una ironía del destino.

    Responder
  8. “El virus del S.I.D.A no mata” Coño, ni las bombas, lo que mata son las “explosiones” pero ¿a que al final acabas hecho trocitos? Pues eso, como ni el virus, ni las bombas matan a nadie, folla sin condon, y juega al futbol con una pelotita de C4… Ala, ves… Tonto del culo, digo…. negacionista… xD

    Responder
  9. emulenews

     /  junio 27, 2010

    Kurioso, entre los negacionistas de la relación VIH y SIDA has olvidado mencionar a la más famosa, mujer polémica donde las haya y mujer respetada por un cierto halo de censura en muchos medios (en wikipedia como digas ciertas cosas de ella, que ella misma publica en artículos científicos de fácil acceso, rápidamente los censores los borran). Por supuesto, has olvidado, a la viuda más famosa, a Lynn Margulis.

    Margulis propone que el SIDA es un tipo de SÍFILIS en su artículo técnico Lynn Margulis et al., “Spirochete round bodies Syphilis, Lyme disease & AIDS: Resurgence of “the great imitator”?,” Symbiosis (revista editada por Springer) 47: 51-58, febrero de 2009. ¿Por qué no se encuentra una vacuna? Porque una espiroqueta es la responsable del SIDA de transmisión sexual y buscar una vacuna estudiando el virus VIH, según ella, es como matar moscas a cañonazos.

    A los que gusten del inglés y no tengan acceso al artículo técnico, os extraigo unas líneas de su artículo:

    “We posit that the spirochete disease syphilis persists in the human population where its signs and symptoms may be overlooked or misinterpreted for those of AIDS.”

    “Since the research group of Luc Montagnier first described LAV “virus-like particles” (later called “HIV-1”) from “Patient I”, a close connection has been shown between AIDS and a history of syphilis in multi-partner men. “Patient 1″ sought medical consultation for swollen lymph nodes, muscle weakness without fever or weight loss, and for episodes of gonorrhea. He did not have AIDS. He had been previously treated for syphilis, but was he cured?”

    “Is it possible that the narrow focus on “HIV as the cause of AIDS”, an example of scientific “misplaced concreteness” typical in explanation of evolution, has facilitated missed diagnosis of syphilis? Contrary to the statements on many official government and medical websites that “syphilis is easily curable by antibiotics”, the disease is often refractory to antibiotic and other treatments except perhaps in very early imnunoresponsive stages.”

    “Numerous inconsistencies have been noted in HIV epidemiology between the various risk groups. Marked differences in both expression and progression of HIV disease between the sexually and non-sexually acquired forms have been reported. We urge investigation into the extent to which undetected latent syphilis overlaps with AIDS.

    “To date, all attempts to produce an effective HIV vaccine have failed. Anthony S. Fauci,
    head of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases that sponsored the trial, comments, “There is something very, very peculiar going on in the vaccine trials …. We’ve got to rethink these things”.”

    Responder
    • gero

       /  julio 15, 2010

      A ver, Lynn Margulis se ha labrado el prestigio que tiene a base de buen trabajo. Y si te dedicas a decir que ella dice cosas que no dice dando además la fuente que demuestra que MIENTES, pues mira, no me extraña que te borren los comentarios que hagas en la wiki.

      Aprende a leer en inglés.

      Quien tenga dudas, pues que se lea el artículo completo, como he hecho yo.

      Responder
  10. GAMBRINUS

     /  junio 26, 2010

    Bueno vale, siempre he dado por real el sida. No creo que me cuestione si existe o no, seguire dandolo por real.
    Los argumentos de los que estan en contra del sida me parecen “estupendos”, alla ellos.
    Yo seguire poniendole el chubasquero a mi pajarito, pero bueno como ya solo estoy con mi parienta tampoco me hace falta, joer si me detectan ahora el sida me mosquearia un poco jejejeje.
    No pretendo convencer a nadie, pero mejor seria que por si acaso, usaseis la cabeza de abajo un poco con la de arriba asi no tendreis que entrar en la tesitura de si existe realmente o no.
    Mucha coincidencia lo de la gente de la revista, aunque claro ya saldra alguno con su teoria conspiranoica de si los han quitado de enmedio las todopoderosas farmaceuticas.
    Si quereis luchar contra las farmaceuticas sed inteligentes y comprad medicamentos genericos, que ademas de ser lo mismo, pues tienen los principios activos, cuestan en la mayoria de los casos menos de la mitad.
    Saludos Kurioso un gran trabajo como siempre.

    P.D: El que me use lo de “por si acaso” para meter la cuña de religión, os digo que creais en lo que querais y salvaros vosotros que a mi no me interesa, gracias.

    Responder
  11. pufo

     /  junio 26, 2010

    Hmmmm, que yo sepa, la gente NO muere de SIDA, ya que el sida como tal es un “sindrome”, que te deja sin defensas y con el sistema inmune hecho trizas, por lo cual, mueres de CUALQUIER cosa, menos de “sida!”.

    Responder
    • Claro y los anoréxicos graves mueren de un ataque al corazón… Ningún virus mata directamente, debido a su tamaño (esto se aprende en primaria). El sida debilita el sistema inmunológico. El recuento de células T o CD4 en pacientes con enfermedades oportunistas es clave, y signo de control de la enfermedad, el resto es eufemismo negacionista o pura ignorancia causa-efecto.

      El rey de los argumentos estúpidos. Hay que joderse!!

      Responder
      • No creo que pufo quiera darle validez a los argumentos negacionistas (al menos no es la impresión que me da), sino que simplemente explica que el VIH lo que hace es destruir las defensas del cuerpo, por que al final se muere de otra cosa.

        Es cierto que la muerte la causa “algo” ajeno al VIH, pero no por ello se puede negar que el hecho de tener el VIH es lo que ha ocasionado que ese “algo” nos mate.

        Y por otra parte, he de negar lo que dices que los virus no matan… Todo depende (soy gallego, no puedo evitarlo), es cierto que hay virus que no matan y que ayudan a que otras enfermedades terminen con nosotros, pero también es cierto que sí hay virus que por sí mismos matan, y no hace falta irse a bichos raros, con poner de ejemplo la simple Influenza (más conocido como virus de la gripe) nos llega.

        Otra cosa ya es llevar las causas de la muerte al absurdo. Así por ejemplo podemos decir que lo que mata es un fallo cardio-respiratorio… después de todo si no late el corazón y no se respira, es porque se está muerto ¿qué más da la causa de que ambos órganos hayan dejado de funcionar?.

        O peor aún, la única causa de muerte es la vida… después de todo sólo mueren las cosas que viven.

        Ahora ya dejando el tema de la répica (y la consiguiente coña absurda), en relación con el artículo, decir que hay mucho idiota suelto por el mundo… y que tal vez (soy un poco bestia, lo sé) esto se deba a un mecanismo evolutivo. Si la gente se cree este tipo de cosas y muere… los demás aprenden a no creer en chorradas y la especie evoluciona y mejora. El problema está en el que el Ser Humano, como especie, es tan idiota, que ni con esas aprende. A la que una idea de estas es rechazada, pronto aparecerá otra que diga lo mismo con otras palabras y vuelta a empezar.

        Si es que nos merecemos lo que nos pase.

        Responder
  12. Shakti

     /  junio 25, 2010

    No es posodología, sino posología🙂

    Por lo demás, muy interesante el post🙂

    Responder
  13. Laverne

     /  junio 25, 2010

    Canción para que no haya sida… http://www.youtube.com/watch?v=gSxC1L9Rz1c
    ¡¡Cantemos todos!! xD

    Responder
  14. Interesante blog,… pásate por el mio =)

    Responder
  15. Sopota

     /  junio 25, 2010

    Vuvuzelowned, J.J. Benítez es un conocido vendedor de humo magufero. El tema de aquí es tremendamente serio y es delicado mezclarle, pero son esta clase de personas las que arrastran a los demás al abismo.

    Responder
  16. Deberíamos proponerlos como candidatos a premio Darwin

    Responder
    • el problema de estos es que mueren de tanto darle al “mete-saca” (en muchos casos, que no en todos) sin gorrito… y esta práctica trae como consecuencia, además de SIDA, críos.

      Por lo que los darwin quedan descartados (sólo los llevan aquellos que mueren sin descendencia).

      Aunque bien merecidos los tendrían, claro.

      Responder
  17. vuvuzelowned

     /  junio 25, 2010

    Me parece mal mezclar a JJ Benítez en esto. Y una cosa es hablar de un tema o una teoría y otra es decir que es cierta.

    Responder
  18. el sida es una macroestafa

     /  junio 25, 2010

    negacionista de la verdad eres hay millones sanos sin medicarse como muestra el vídeo sidageist, basado en el libro del periodista Luis Carlos Campos Nieto

    La macroestafa del sida y mito de la transmisión sexual

    los ratones dan positivo al test, haz una campaña para que se mediquen y usen condon

    Responder
    • A ver como lo explico sin parecer “pedante”.

      El VIH actúa como virus infectando las células de defensa del organismo, una vez dentro, queda en estado de latencia durante un período de tiempo indefinido (en algunos más, en otros menos). Pero una vez que se reactiva, empieza la replicación dentro de la célula hasta que ésta no puede más, y revienta liberando los nuevos virus creados al organismo, los cuales siguen con lo suyo e infectan nuevas célulcas de defensa.

      La razón de que exista tanta gente que no necesite medicarse radica principalmente en que el mecanismo de “reactivación” del virus es indeterminado, de forma que para algunos el virus entra en el organismo y no se activa hasta pasados 20 minutos y a otros hasta pasados 20 años (y a otros no se les reactiva y mueren de causas naturales).

      Y sin irnos muy lejos, pongamos como ejemplo la varicela. ¿Quién no ha tenido varicela en la niñez? Creo que todos los que tenemos ya cierta edad podemos decir que la hemos pasado. Era un virus simple sin demasiadas complicaciones que en una o dos semanas se curaba y listo. Se pasaba el mal rato en la cama y ala, a jugar con el resto de los niños en un tiempo.

      Pero esto es mentira. Todos los que hemos tenido la varicela en la niñez estamos expuestos a tener un Zoster en el futuro. Esto se debe a que el virus que causa la varicela es un tipo de Herpes llamado Varicela-Zoster, que en primera instancia se expresa como varicela, pero que luego NO SE CURA, sino que queda en letargo durante un período de tiempo también indetermindado y que cuando se reactiva da lugar al Zoster, enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata adecuadamente (como toque en la cara, puede ocasionar ceguera y sordera permanentes, aún cuando se pille a tiempo).

      Por eso hay que tener cuidado. Que se tenga el VIH no significa que se sea inmunodeficiente. Son dos terminos separados. Tener el virus pero que esté inactivo, es una forma de decir que se puede llevar una vida normal sin problemas. Tenerlo activo implica una probabilidad de muerte muy elevada.

      Hoy día hay medicamentos que buscan evitar la expresión y reactivación del virus, de forma que si se pìlla a tiempo la enfermedad, deja de ser mortal para ser crónica, es decir, que durante el resto de la vida del paciente va a tener que estar medicado, pero a cambio esta vida puede ser tan larga o más que la del resto de los mortales.

      Pero eso no significa que haya que dejar las precauciones, pues si bien en algunas personas la medicación es 95% efectiva (valor máximo aceptable según las curvas normales), en otros no. Y a mayores también hay que tener en cuenta que si bien la enfermedad no tiene porque expresarse en ciertas personas, todo poseedor del VIH es PORTADOR, y por lo tanto puede transmitirlo. De forma que si bien no crean en la medicina o no crean en el virus, sí son capaces de transmitir la enfermedad, y por ello cómplices en un asesinato en masa (palabras duras pero que alguien debía decir). Pues todos los que mueran porque alguien no se puso la gomita deberían estar en su conciencia.

      Si tu no quieres creer en esto, es tu problema… si no te pones el gorrito es problema de los demás.

      Responder
      • Ridel

         /  enero 31, 2013

        Entonces… Negacionistas han tenido relaciones peligrosas ¿por que sus parejas e hijos salen negativos en los resultados? y solo se puede sacar una concluciòn: Realmente existen problemas con las pruebas elisa y wb. O existen personas que tienen sida y no lo saben, o hay personas sanas que les diagnosticaron sida.

        Responder
        • Mack Ren Rae

           /  junio 12, 2013

          Ridel, no todo lo que mencionas es correcto. Si bien existen casos de equivocaciones al concluir si una persona es o no un seropositivo, el virus es INDETECTABLE durante su periodo ‘ventana’ que dura entre 3 a 6 meses. Lo que significa que ninguna prueba arroja seropositivos durante este lapso de tiempo. Si alguien quiere estar 100% seguro de no estar contagiado debe usar un calzón de castidad por 6 meses desde su última relación sexual… da qué pensar no crees?
          Con respecto a los contagios, no es 100% seguro que contraigas el virus por tener relaciones sexuales con una persona portadora o con SIDA; sin embargo, esto no quiere decir que el riesgo sea altísimo. Por otro lado el tipo de transmisión vertical (de madre a hijo) es de un porcentaje más bajo que el de transmisión sexual y existen múltiples casos de madres con SIDA o portadoras que no han contagiado a sus hijos durante el embarazo.

          Fuera de todo esto, un condón tiene el 97% de protección contra una infección del VIH. Si alguien quiere jugar a los dados allá ellos. Yo prefiero confiar en ese porcentaje y protegerme.

          Responder
  19. Manuel Abeledo

     /  junio 25, 2010

    Es una lástima que no todos los negacionistas tomen la misma iniciativa.

    Responder
  1. Gossip Gay: semana del 19 al 25 de junio « adolescentes gay
  2. Lynn Margulis y el SIDA como una sífilis mal diagnosticada « Francis (th)E mule Science's News
  3. La paradoja del negacionista « Realidad Alternativa
  4. Top Posts — WordPress.com
  5. La paradoja del negacionista | Noticias HMX
  6. La paradoja del negacionista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: