José María Múgica, director general de la OCU: «La Power Balance es un producto ‘milagro’ y no tiene ningún efecto sobre la salud»


La credibilidad es un arma poderosa en manos sólo de quien sabe cultivarla. 300.000 socios avalan la mayor organización independiente por la defensa de los derechos de los consumidores de España. A pesar de las trabas y con las herramientas de derecho atrofiadas por la lentitud judicial, la OCU ha interpuesto más de 200 denuncias a  muchos de los artículos que ellos mismos han bautizado como productos ‘milagro’ y conoce, como nadie, las pautas de acción ante estos fenómenos fraudulentos. Hoy les preguntamos por la última moda: La Power Balance.

.

Consulta la ‘lista Negra’. Fuentes  1,2,3, 4

.

No voy a entrar en análisis de la pulserita, sometida a juicio y escarnio público desde el sensato púlpito científico durante meses y con múltiples análisis de calidad 2, 3, 4, 5, 6, 7 que dejan clara la inocuidad de su inexistente principio activo. Es una estafa moral llevada a los límites de la legalidad por los argumentos pseudocientíficos de quien sólo quiere enriquecerse a costa de la ingenuidad de un consumidor desprotegido. Pero ¿Cómo podemos combatir eficazmente este fraude? ¿De qué forma nos protege la ley?..

Cuando descubrí que hasta los de mi propia sangre portaban la maldita pulsera, me convencí de que ya era tarde para el enfrentamiento personal con los incautos. El debate científico es estéril frente al holismo del efecto placebo y proselitismo de sus famosos adeptos. Una fórmula repetida desde hace siglos con los charlatanes, feriantes y vendedores ambulantes del bálsamo de Fierabrás o del elixir de la eterna juventud. Nada nuevo. Es inútil el cuerpo a cuerpo cuando el batallón se protege en la autoexperiencia sin atender a verdaderos criterios empíricos y menos después de un desembolso tan grande que los refuerza como cómplices de su auto engaño. El fraude está ya en su apogeo.

A través de mi abogado de cabecera y después de descartar -por lo obvio- una demanda personal civil por publicidad engañosa, contacté con la OCU para conocer de primera mano la jurisprudencia e instrumentos legales y más efectivos para combatir este maldito fraude; respaldado también impúnemente por los grandes medios. Se trataba de pasar a la acción. La respuesta fue tan interesante como descorazonadora.

Comprando una PowerBalance en una farmacia

.

Lo primero que hice fue hacerme con un brazalete holográfico de esos en una farmacia. Sí, en un establecimiento regentado -por ley- por un licenciado en farmacia. Un profesional  que ha de cumplir un código ético firmado con el sudor de su titulación. Aquél que obliga a proporcionar una información veraz, eficaz y adecuada a cada uno de sus pacientes. Spain is different!

La idea era denunciar la inocuidad y estafa del producto a la junta municipal de consumo correspondiente –utilizando este impreso– para recuperar mi dinero mediante un arbitraje y dejar huella del enojo. Otra utopía estéril confirmada, más tarde, por la experiencia del director general de la OCU.  Si la empresa se niega al arbitraje, sólo queda la vía judicial. Afortunadamente y ayudado por el excelente marketing del producto, la devolución del desembolso es incondicional en los primeros 30 días, evitando -inteligentemente- el cacareo de los inconformistas. Aprovechando entonces la compra, hice algunas preguntas a la farmacéutica. Éstas no hacen sino confirmar la indignación escéptica generalizada. Podéis verlas en el vídeo de más arriba.

Un par de días más tarde, ya con la pulserita, me reuní en la sede de la OCU con D. José María Múgica -su director general- y con José María González, médico adscrito a su plantilla y experto en ‘productos milagro’ y fraudes sanitarios. Inmediatamente te sientes identificado con la forma de trabajo, el lenguaje y los principios de sensatez que aplican con rigor para informar de los fraudes a sus sufridos socios; pilar y su razón de ser. Son más de treinta años viendo una y otra vez como la fórmula fantoche se repite igual pero con distintos nombres y formas. Según me cuenta J.M Múgica todos ellos responden a un mismo esquema:

  • Una verdad incuestionable. En el caso de la Power Balance su panfleto terapéutico comienza con el manido: «El cuerpo humano está formado por células….» y otras perlas irrefutables que sirven de punto de partida para adornar con realidad la farfulla siguiente.
  • Farfulla pseudocientífica. El resto de la terminología esta diseñada para enredar a los cerebros más despistados o menos instruidos. Afirmaciones indemostrables basadas en estudios científicos hechos en ‘tierras remotas’.
  • Producto inocuo. Importantísimo. Excepto que te comas la pulsera la inocuidad está garantizada y les protege de cualquier registro sanitario.
  • Mensaje con afirmaciones contundentes. Basadas en la utilización irresponsable  y subjetiva del verbo ‘ayudar’.
  • Mensajeros y comunicadores al servicio del producto. Una ‘bata blanca’ en una farmacia o un deportista famoso que te vendan, utilizando su autoridad, la confianza en el producto.

D. José María Múgica, en su despacho de la OCU con la timo-pulsera en sus manos.

.


«La Power Balance es una forma más de poner un nuevo producto milagro en el mercado que no tiene absolutamente ningún efecto para la salud. […] Lo que no podemos es entrar en el debate científico, de los estudios que no existen. Es un debate peligroso para nuestra organización.  Hace unos años, durante la demanda de OCU contra Terapión -empresa de productos de magnetoterapia- tuvimos varias mesas redondas con un médico -el Doctor Zaragoza- que defendía, sin pestañear y sin vergüenza alguna, que el agua se podía imantar. Cuando cualquier chaval de la E.G.B. sabe que el agua no es susceptible de ser imantada» J.M Múgica

«Nos planteamos hacer un ‘doble ciego’ pero no tenemos capacidad para realizarlo en condiciones […] lo que nosotros no podemos hacer es lo que criticamos, si hablamos de un estudio serio tiene que ser serio y además una vez publicado en la mejor de las revistas seguirá habiendo un grupo de ‘irreductibles’…»

Es cierto que el enfrentamiento y el debate con los ‘científicos abducidos’ es ineficaz y no ayuda a generar información convincente ni a vacunar al consumidor. Sobre todo tras constatar -como me recuerda J.M Múgica– que todas estas empresas se caracterizan por estar diseñadas para disponer siempre de dos intangibles para nosotros: tiempo y dinero,… mucho dinero.

Según el director de la OCU, millones de las antiguas pesetas fueron invertidas por Acar-sud y otras empresas del sector de la magnetoterapia para subvencionar el ‘bombardeo radiofónico’ en casi todas las emisoras de la época. ¿Os acordáis? El propio Luis del Olmo, desde Onda Cero, se tuvo que tragar una factura impagada de unos 3.000 millones de pesetas en publicidad tras el ‘palo judicial’ que supuso la célebre demanda incoada por la OCU. Sin embargo, no todos los medios se entregaron al pastel publicitario de estos negocios. Iñaki Gabilondo, como me recuerda José María, se negó en rotundo a ceder espacios para este tipo de operaciones y entrar en el juego mediático del dinero magnetizado.

¿Pero qué es esto?

.

El caso del OSTEOPORSTOP del Doctor Tijds.


«Analizando detenidamente las costumbres de los Tunguskos se fijó en una sencilla costumbre: la limpieza de los dientes cada noche la realizaban con una pequeña piedra que provenía de unas canteras cercanas en los Montes de VerJoiansk. Este rito, milenario, se recoge en las estelas funerarias de Bratsk en las que pueden verse figuras femeninas con un trozo de piedra bajo la luna. El Doctor Tijdsbestendinger analizó las piedras que chupaban los tunguskos antes del descanso nocturno y comprobó que era una sal de silicato cálcico. Estableció una teórica relación entre la ausencia de osteoporosis y la sencilla costumbre de frotarse los dientes con un trozo de silicato de calcio.

Así nació el OSTEOPORSTOP, un práctico cilindro con aplicador biológicamente preparado para mejorar la calcificación de sus huesos con un sencillo frote diario de los dientes. El precio de venta al público es de 72€. Está biotestado y no  tiene contraindicaciones.»

Prospecto completo del OSTEOPORSTOP, del Doctor Tijds

.

El texto anterior corresponde a un seminario de productos milagros de J.M Múgica para APROAFA (foro de farmacia) en el que exponía un ejemplo ficticio de un producto ‘milagro’ creado por sus propios técnicos -no era más que una tiza envasada al vacío-. Me cuenta, entre risas e indignación, que a la mañana siguiente una ‘prestigiosa agencia’ distribuyó una foto del seminario donde aparecía él con el producto en la mano. El pie de foto decía: » J.M Múgica, presidente de la OCU, sosteniendo en la mano un remedio para la osteoporosis». Un mensaje contrario al que se quería transmitir. El caso ayuda a comprender el nivel de crédulos alcanzado por este tipo de montajes.

Una justicia lenta no es justicia.

Pero entonces, si el debate científico es poco productivo ¿Es factible una demanda contra Power Balance por publicidad ilícita? Según la experiencia de la OCU, a pesar de considerarlo un pleito ganado por lo «burdo del engaño«, hay varios factores que desaconsejan la acción judicial.

-«Hay una dificultad añadida porque la empresa es norteamericana»

-«Los tiempos de la justicia son excesivamente lentos y hacen inviable cualquier acción de resarcimiento del consumidor –10 años para pleitos de otros productos milagro-. Cuando sale la sentencia la mayoría de las empresas han desaparecido o han cambiado de nombre o actividad. El último de nuestros grandes pleitos espectacularmente positivo fue el de los números 906 y cuando salió la sentencia firme ya no había números 906«

La ley española regula bien la publicidad engañosa y es suficiente, el problema es la demora en la ejecución de las sentencias por incumplimiento de normativa -demasiado común- y la inutilidad en el resarcimiento de sus afectados.  A la hora de plantearse un pleito, la OCU no piensa sólo en el valor mediático de su credibilidad y la puesta en marcha de la acción judicial sino en la posibilidad real de resarcir también a las víctimas. Y en este momento, el fenómeno Power Balance se encuentra en su apogeo y es improbable que aguante una acción judicial dilatada en el tiempo. Así de indignante.

-«La mayoría de estas empresas son ‘empresas Guadiana’, que aparecen y desaparecen  en períodos de 3 a 5 años no sin antes llenar la ‘buchaca‘ en este juego donde la normativa nunca se cumple. […] Si  en el año 2010 nosotros ponemos en marcha una acción judicial ¿Cuando vamos a tener sentencia? …en el 2020, cuando Power Balance ya no esté aquí, se haya llenado el bolsillo o simplemente cambie el mensaje de sus productos…»

-«Otro problema añadido -señala José María Gonzalo- es que Power Balance está siendo bastante escrupulosa con el tema de las indicaciones terapéuticas. No hablan de progresos objetivos para la salud -más fácilmente sancionables- sino de mejoras subjetivas de la ‘calidad de vida’ como el equilibrio, el balance y la flexibilidad»

‘Unboxing Power Balance’. Todo en inglés. Obsérvese las rebabas y mal acabado de los bordes de la pulsera.

.

Información Adulta.


«Para los productos milagro la única fórmula es la vacuna al consumidor y la información adulta […] no vale con comerse un chuletón, como hizo el ministro, para alentar el consumo de carne en el caso de las vacas locas»

Entiendo que la única forma de no ‘patinar’ es proporcionar la información adecuada, sin exageraciones ni concesiones y siempre en su justa medida. Los análisis de la OCU son y tienen que parecer ‘independientes’ sin venderse a publicidades ni campañas externas.  Su financiación se nutre exclusivamente por la cuota social, rechazando su derecho a multitud de subvenciones -menos del 1%- para poder cultivar su emancipación con dignidad. A pesar de ello, me cuenta  J.M Múgica en petit comité, no es la primera vez que una gran multinacional ha intentado comprar su ‘credibilidad’ a través de negociar un análisis para alguna de sus publicaciones. Me ahorro los nombres. Así está el patio.

«El tema de la publicidad es muy importante. Los medios no ayudan a fomentar esa credibilidad, recuerdo un estudio que presentamos un día para una cadena de televisión sobre la polémica de las ‘leches omegas’ y su enriquecimiento. Esa misma tarde llamó la redactora del programa a la OCU, casi llorando. Tenían que hacer un contra-comunicado donde, sin decir lo contrario, por lo menos se suavizara el contenido del desprestigio. Había llamado la casa comercial amenazando con retirar la publicidad a la cadena.»

A las pocas horas de salir de la reunión, el equipo de la OCU ya había redactado el primer informe sobre las timo-pulseras. Me comentan también que van a preparar un vídeo informativo para los próximos días dentro de su campaña informativa. No esperéis un publi-reportaje en televisión. Se trata sólo de informar a todos aquellos que saben donde están las fuentes veraces.

Es, por lo tanto, imprescindible contar con la opinión de organismos absolutamente independientes a la hora de buscar el consejo experto. Una labor o dictamen que, con o sin acción penal, debería ridiculizar a todos aquellos que se han entregado a los parabienes de la pulserita mágica. ¿Qué cara se les quedará a los Pablo MotosDavid Ferrer, Severiano Ballesteros y a todos aquellos anónimos que han prestado testimonio, cuando sepan que la organización con más experiencia en España en productos milagro, haya catalogado su brazalete como último grito en el apasionante mundo de los placebos?

Gracias a D. José María Múgica y su equipo por recibirme y resolver todas las dudas planteadas.

Actualización 28 de Abril de 2010

Tres semanas después de esta entrevista. FACUA, la otra gran organización privada de consumidores en España, ha decidido denunciar a Power Balance ante las autoridades sanitarias por vulneración del Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. La sana competencia entre ambos ‘gigantes de la denuncia’ ha traído buenas noticias a los consumidores. Si bien la denuncia no prosperará en la ejecución de una sanción o multa, por todo lo explicado, creo que el movimiento de FACUA , aunque vano e improductivo, es también ejemplar e inteligente y ayudará a remover conciencias de frikis y famosetes… Eso sí, PowerBalance se irá de España con unos cuantos millones en sus bolsillos.

.

.

Si te ha interesado este artículo, probablemente te apetezca ver otras denuncias:

-El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto

-Agel y el secreto del trapezoide.

-El ‘cacao’ de Nestlé en África.

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

Deja un comentario

198 comentarios

  1. david

     /  abril 26, 2010

    Tengo entendido que la OCU es una empresa; no es exactamente lo que yo llamaría una ONG

    Me lo puede confirmar alguien?

    Responder
    • Alber

       /  May 1, 2010

      Es una asociación de consumidores no una ong ni una empresa. Su objetivo no es ganar dinero, sino defender a sus asociados e informarles.

      Responder
  2. Soy farmaceutico, y recuerdo como hace un tiempo tuve una discusion con un comercial por ofrecerme uno de los numerosos clones de la Power Balance; basicamente le estuve diciendo lo mismo que se dice aqui, que me parece una vergüenza que utilicen las farmacias como medio de distribucion para estos productos.

    Estoy totalmente en contra de estas pulseritas, y me fastidia muchisimo cuando comento con compañeros y me cuentan que ellos si las venden, que venden muchisimas etc… Somos profesionales de la salud, y nuestro cometido no puede ser mas distinto que dar falsas esperanzas de mejoria con productos milagro.

    Con esto tambien me gustaria resaltar que en esta profesion, como en cualquier otra, hay gente para todo: buenos profesionales por un lado, y sinvergüenzas sin escrupulos con tal de lucrarse. No me gustaria que se generalizara el ejemplo de éste video a todos los farmaceuticos.

    Saludos, y muy bueno el articulo!!!

    Responder
    • Gracias Krlos, por tu comentario y sinceridad. El dinero que pierdes por no vender la pulsera, lo ganas en credibilidad.

      Responder
  3. Carlos

     /  abril 25, 2010

    Buen post. Estoy de acuerdo en todo lo dicho, no tiene nigún fundamento científico.
    Dicho esto, yo compré la pulsera porque me hicieron las pruebas y funcionó.
    Vale, fue el efecto placebo, no lo voy a discutir.
    El caso es que yo tengo un problema de equilibrio y el efecto sigue. Es decir, tengo mejor equilibrio ahora (ni más fuerza ni más elasticidad ni duermo mejor, pero sí más equilibrio)
    Igual soy un caso entre mil o único, pero a mi me ayuda, aunque siga siendo puro efecto placebo.
    Así que no puedo criticarla, aunque tampoco me atrevería a recomendarla, a menos que alguien tenga un caso parecido al mío y aún así no estáclaro que a él le ayude, pero a mi sí lo ha hecho.
    Saludos,

    Responder
  4. Lope The Vegan

     /  abril 25, 2010

    Gran artículo, claro. Y además de lo evidente, gracias a el me he enterado de que la OCU funciona en la pura autogestión, rechazando subvenciones para mantener su independencia. Si ya me merecía respeto esta organización, ahora me quito el sombrero.

    Otra cosa más: Leyendo las experiencias EFX, me ha dado -la curiosidad mató al gato- por buscar unos de sus nombres -un pretendido surfero vasco- en google. Los resultados son desternillantes, aquí os va:

    http://www.google.es/search?q=Pablo+Mugartegui

    ¡Normal que patrocine productos-milagro!, ¿no? 😉

    Responder
  5. clioboy

     /  abril 25, 2010

    Genial artículo kurioso, hace tiempo que sigo tu blog y cada vez me gusta más.
    Personalmente creo, que como alguien decia por ahí arriba, que la OCU debería dejar de lado el tema de la pulserita, que ya son tropecientosmil tipos, mas que nada porque sería una pérdida de dinero y tiempo, pero también porque los que «controlamos» lo suficiente como para informarnos de estas cosas somos los que creemos que es un timo. Y es que a los incrédulos que tienen fé en estas cosas es muy probable que les funcione el placebo, ya se sabe, «mens sana in corpore sano».
    Y ya han puesto muchos ejemplos por ahí, pero yo aporto mi caso. Mi abuelo, con sus 88 años, se queja de mil y una dolencias, la mayoría probablemente imaginarias porque los médicos no suelen encontrar nada, pero dolencias que solo remiten si le recetan algo. Y si no lo hace, es un doctor malo. La mayoría de las veces, más que nada por tener a los viejecitos contentos, les receta cosas lo más inocuas posibles, entiéndase jarabes para la tos y cosas por el estilo, que no saben ni lo que son, pero que hacen efecto porque el médico les dijo. Y digo yo, y si en lugar de estas cosas les mandara comprarse cualquier tipo de placebo, infusiones o lo que sea, o la pulserita misma, que no le mete ningún químico al cuerpo, y muy probablemente les haga el mismo efecto, pues no sería mejor? Y supongo que muchos dirán que el médico es un irresponsable o lo que sea, pero que vayan ellos a lidiar con un pueblo de unos 500 habitantes, dónde 400 son de la tercera edad, tercos como sólo ellos pueden ser…
    Un saludo.

    Responder
  6. MaríaP

     /  abril 24, 2010

    Por resumir, a ver si lo he entendido bien:
    – el Director General de la OCU declara que la publicidad de la pulsera es, cuanto menos, irregular, según la legislación vigente;
    – no hay estudios científicos (pero científicos, no «un amigo médico me dice») que avalen las propiedades de la pulsera;
    – sí está aceptado en la comunidad científica que los hologramas no emiten energía, ergo quien diga que sí miente, por desconocimiento o con mala leche;
    – el uso de la pulsera no está prohibido, sus fanes pueden seguir usándola hasta que le salgan bolitas.

    A ver, el autor recurre a fuentes autorizadas, aborda múltiples aspectos de la cuestión y defiende coherentemente su argumento, el artículo está muy bien escrito. Además, lo publica en su blog. Puede manifestar su opinión, tranquilamente, que esto no es el BOE. Los comentarios en contra deberían argumentar, cuanto menos, de la misma manera: fuentes respetables, coherencia y estilo.

    Con todo esto, no acabo de entender a qué viene el interés de los adeptos por extender el uso de las pulseritas por doquier. Si los demás no las compramos ¡salen a más!

    Y tampoco entiendo su airada reacción ante las críticas, si les funciona tan bien y están tan equilibrados debería traérsela al pairo lo que digan los demás.

    Tengo que decir que en mi familia todos se han comprado una y aunque juran y perjuran que a tooodos sus amigos les ha ido fenomeanl, ellos no han notado nada. Claro que a sus amigos les ha pasado lo mismo. Rodeada de pulseras por todas partes, todo el mundo

    Responder
  7. Daniel: yo puedo creer en muchas cosas, pero a todo lo que se venda como Medicina, saludable, ecologico, etc (y si se vende en farmacias mas) la ley tendría que exigirle unos minimos demostrables cientificamente…. si se quieren vender pulseras en la teletienda, las gasolineras o en el Gran Bazar Lin no tengo quejas, mientras no se use propaganda falsa.
    Xavimz: si es un placebo que se venda en una tienda de caramelos, pero no en las farmacias.

    Responder
    • xavimz

       /  abril 24, 2010

      Ahí quizás pueda estar de acuerdo. Siempre que no las retiren del mercado.

      Responder
  8. DANIEL

     /  abril 24, 2010

    Pues a mi me parece que funcionan, ya sea por efecto placebo o por que llevan algo, a mi me quita los dolores de espalda y mi madre anda mejor y toma la mitad de calmantes. Siempre hay personas que no se pueden creer nada y piensan que aunque hagan bien a los demás si ellos no lo comparten hay que denunciar y retirar. Sois unos nazis.

    Responder
    • xavimz

       /  abril 24, 2010

      Daniel, conozco a muchas decenas de personas a quienes les funcionan bien, y otras dos personas que después de haberlas probado dicen que son un engañabobos. De estas dos últimas, una reconoce que aumenta el equilibrio «pero nada más». Me imagino que pasa igual que con cualquier medicamento: Hay personas a quienes el paracetamol no les quita el dolor de cabeza, aunque a la mayoría sí. Pero en todo caso, lo que está muy claro es que el paracetamol no va a funcionar en quien se niegue a probarlo, ni tampoco va a funcionar en alguien que lo pruebe totalmente convencido de que no le va a quitar el dolor.

      Como puedes ver aquí la gente opina sin haberla probado, y se atreve a descalificar a quienes la hemos probado y damos fe de sus cualidades.

      Responder
      • Uno

         /  abril 25, 2010

        Daniel, que sepas que a ti no te han criticado por creer que funciona, lo que decimos es que creemos que no funciona, y que os están timando. Aunque estuviéramos equivocados (que no lo estamos), lo único que intentamos es proteger a los timados, lo cual no tiene nada de nazi.

        Xavimz, no necesito probar algo que sé que no funciona porque no tiene ninguna base científica para ello. Existe un motivo reconocido por cualquier psiquiatra o psicólogo: el efecto placebo. Si yo me pongo a anunciar por TV que si me adoras y rezas a mi todos los días mejoraras, y tu te lo crees, probablemente creas que mejoras cuando me reces, pero será mentira, sólo lo creerás. Ahora, si tu eres feliz creyendo que un trozo de plástico te mejora, paga otros 35 euros y así mejorarás más.

        Responder
  9. Antonio

     /  abril 24, 2010

    Un gran exvendedor de este producto lo dejo porque me dijo que no se fiaba del importador para España.

    Me dijo que se llamaba Maite Zaldivar.

    Responder
    • xavimz

       /  abril 24, 2010

      Me dijo hace poco un distribuidor de la marca estrella (esa de los personajes de Tele 5) que están circulando muchísimas pulseras falsas. Así que lo mejor es probarlas antes de comprarlas, no sea que te den gato por liebre.

      Responder
  10. Scratty

     /  abril 23, 2010

    Pues el problema principal a mi parecer es que la mayoría de la población no tiene la formación ni los medios para oír más allá de las publicidades engañosas que nos inundan, tanto de la pulserita de marras como de cualquier remedio milagroso. Y pondré un ejemplo: en el complejo deportivo de mi municipio venden la pulsera y algunos monitores deportivos (con escasa formación en algunos casos que sólo incluye terminar la ESO y ninguna especialización), se dedican a hacer demostraciones de cómo funciona el cacharro en cuestión. Mi madre tiene 50 años bien largos y no accede a internet salvo cuando le enseño alguna bobería yo misma. Pues para el Día del Padre pensaba comprar una, ya que fulanito y menganita las usan y las recomiendan, y se venden el establecimientos moralmente «legitimados» (si confiamos en los socorristas de la piscina o en los monitores del gimnasio para que nos recomienden ejercicios, también es sencillo que creamos lo de la pulsera). Afortunadamente, no me costó convencer a mi madre de que invirtiera los euros en otra cosa, pero porque contaba con el apoyo de mi hermana, con el acceso rápido a internet para mostrarle artículos como estos y porque dado que yo sí tengo más formación cercana a la salud, podía confiar en mi.
    ¿Cuántos mayores de 50 años hay en el país que no tengan esta facilidad para acceder a más información contrastada que la que reciban de la publicidad, los famosos…?

    Responder
  11. Por si no ha quedado claro y alguien puede pensar que estoy a favor de la dichosa pulserita, he de decir que si a alguien le funciona, yo personalmente no creo que sea por motivos cientificos de primer orden, es decir, porque la pulserita cure «per se». Se está hablando aqui de placebo, cuando de lo que se debería hablar es de «efecto placebo», pero para realmente aislar este «efecto placebo» deberiamos realizar un estudio «a doble ciego» (que es aquel en el que se les suministra a dos grupos de personas un «principio activo» y UN PLACEBO, EL PLACEBO ES UNA SUSTANCIA INOCUA QUE NO ES POSIBLE QUE CURE NADA),se ha demostrado que parte de estos «pacientes» experimentaban mejorias por el mero hecho DE ESTAR CONVENCIDOS de estar tomando una «medicina experimental que es la ostia» (si se me permite el término), pero no todo el que toma un placebo obtiene un «efecto placebo» y no todo «efecto placebo» es una curación, puede tratarse de una simple mejoria.
    Esta pulserita es un TIMO porque NO CURA NADA POR SI MISMA, y si alguien cree que si que le cura algo, mi consejo es que no discuta mucho, no valla a ser que el «efecto placebo» desaparezca. Mi análisis anterior quería ir un poco más allá del excelente post de Kurioso, reflexionando de porqué los hombres caen una y otra vez en estos engaños e incluso los defienden con uñas y dientes, quería introducir en el debate una dimensión, Psicológica, sociológica, política y legal, creo que no lo he conseguido.

    Responder
    • xavimz

       /  abril 24, 2010

      Juanko, me parecen muy interesantes e inteligentes todos tus escritos. Por eso te sugiero que pruebes la pulsera y opines después si funciona o no. No hace falta que la compres; seguro que conoces a gente que la tiene.

      Responder
  12. aaaaaaaaaaala, placebo se llama eso. a ver si te consigues algo acerca de 4life o de herbalife que me tienen hasta los dientes con lo de sus «productos naturales» para mejorar «las defensas».

    Responder
  13. Nunca me interesaron esas pulsertitas, ahora menos. buen artículo

    Responder
  14. Kurioso, eres mi héroe.

    Un post cojonudo

    Responder
  15. Los científicos dicen que los puntos que estimulamos con la acupuntura, estimulan el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal, así que favorecen la liberación de las sustancias químicas que encienden el mecanismo de auto supresión del dolor y el mecanismo de reducción del estrés.

    Responder
  16. pakito

     /  abril 23, 2010

    El problema de estos timos es simplemente la incultura.

    Desgraciadamente vivimos en un país orgulloso de ello. No hay nada que hacer, son causas perdidas aunque se agradece al autor del blog su esfuerzo por dar a la luz algo que los que tenemos dos neuronas más que los demás, ya sabíamos.

    Vulgo ignorante: poneros las pilas un poquito.

    Responder
    • xavimz

       /  abril 23, 2010

      Pakito, tienes razón. La incultura es una lacra para este país. Pero hay otra peor: La ignorancia.

      ¿Quién opinas que es más ignorante?:

      – ¿El que parte de una idea preconcebida y se niega a aceptar la posibilidad de estar equivocado, negándose a aceptar las pruebas que puedan contradecir su «bien fundamentada» opinión?

      – ¿O el que abre su mente a demostraciones que pueden exceder lo razonablemente lógico?

      Ya que tienes la suerte de tener dos neuronas más que yo, piensa un poco en el mundo que nos rodea y hallarás muchísimas cosas que exceden lo razonablemente lógico, pero que sin embargo ahí están.

      Responder
  17. Gangrol, no estoy hablando de fe entendida como fe religiosa, si no como certeza, se que es dificil separar el mundo de la creencia y el religioso, pero psicologicamente existen creencias pequeñitas y repetidas que nos ayudan en la vida, cuando abrimos el grifo tenemos la creencia de que saldrá agua y a penas nunca nos paramos a pensar porqué sale agua, nada tiene esta certeza que ver con la religión, pero ahí está, tal vez lo de la pulserita sea un poco más complejo, puesto que además se nos adorna con la parafernalia spseudocientifica, como bien dices puedes creer en los electrones sin verlos, si lo reflexionas es lo mismo que hace un peor informado que tu con la dichosa pulserita.

    Responder
  18. He pasado un día reflexionando sobre este post, y sobre sus comentarios, parece que existe una dicotomía entre creyentes y no creyentes, ambas facciones creen llevar razón, y tal vez la llevan. No creais que soy un templado que defiende una cosa y la contraria, nada más lejos de mi intención, y tal vez si leeis el comentario entero decubrioreis que no es así.

    El ejercicio de la práctica médica en sus múltiples modalidades tiene un 100 % de mortalidad, es una batalla perdida a largo plazo…por lo menos de momento. Esto no quiere decir que debamos abandonarnos a la muerte porque es inevitable, yo más bien diría que de lo que se trata es de vivir bien, es decir, de hacer de la vida, en el sentido biologico del término, algo confortable. Para ello el ser humano lleva milenios desarrollando técnicas de todo tipo para lograr este objetivo.

    En este ensayo perpetuo de tecnicas sanadoras ha habido de todo, no piendo enumerar las barbaridades que se han llegado a cometer en nombre de «la salud», pero es evidente que ha habido un progreso en las tecnicas de la salúd. Actualemnete por lo menos hay un puñado de corrientes que propugnan el método cientifico para el desarrollo de estas técnicas , y parece que se han impuesto definitivamente en lo que podríamos llamar medicina ortodoxa.

    Ahora bien, hay algo que no ha progresado mucho en el tiempo en que si que lo ha hecho la medicina ortodoxa, y es la psicologia del hombre, han progresado, y mucho, los factores exogenos del conocimiento humano para con el hombre en su concepción sociologica, esto es estamos mejor educados (entendiendo educados por instruidos) y mejor informados, pero psicologicamente seguimos anclados en unas respuestas innatas que en ocasiones nos hacen contradictorios, estas son por ejemplo el hecho de que cuando vemos un tigre, corremos rápidamente a subirnos a un árbol, no nos paramos a pensar, porque «estamos muertos» si lo hacemos, ahora bien ¿cuantos tigres podemos encontrarnos en nuestras vidas?…pero el mecanismo sigue ahí.

    Esta dicotomia de ser creyente-ser racional sigue inscrita en nosotros, y hay muchos que conocen esta debilidad y la aprovechan muy bien con intereses no siempre bienintencionados. es aquí donde comienza otra de las dimensiones del hombre, la del intercambio, el hombre intercambia, desde que se recuerda y antes el hombre intercambia, y si tal vez en una primera fase este intercambio no buscaba el beneficio propio o de los propios, pronto se empezó a intercambiar con beneficio. ¿por qué introduzco en el razonamiento este elemento?, pues porque en el fondo a la par que la medicina, el comercio también se ha desarrollado, y con él herramientas tan potentes como son el Marketing y la publicidad.

    Ya estoy llegando a la pulserita en cuestión, tenemos un mundo con tecnicas cada vez más desarrolladas en ciencias y en comercio, pero a la vez unos consumidores que en parte permanecen anclados en respuestas incrustadas en nuestra psicología, el juego está servido.

    Recuerdo el otro producto que se vendía con la misma técnica y además era muy similar, la pulserita metalica con bolitas que «imantaba el cuerpo» dandole salúd y bla,bla,bla…Anda que no me reí yo entonces de los que la compraron, gente por otra parte que podríamos calificar de inteligente o incluso muy inteligente, pero, como todos, sujetos a respuestas automáticas «del creyente» que les hicieron comprarla sin pensar. Mi madre entre ellas, cuando intenté «abrirle los ojos» me dijo que «no quería reflexionar sobre ello», puesto que le estaba funcionando y temia que si lo hacía perderia el «efecto placebo» y retornaría a un estadio anterior al del remedio.

    En ocasiones estoy tentado de pertenecer én más profundidad al bando de los creyentes, puesto que parece que tiene unos beneficios a corto plazo que superan al de los escepticos, pero hay algo dentro de mi que no me deja, no lo desarrollaré, pero creo que a la larga el mundo es de los escepticos, son ellos los que hacen que «las tecnicas» de las que he heblado progresen y se desarrollen.

    ¿Puede alguien ser esceptico y creyente al mismo tiempo?, por supuesto que si, puesto que el escepticismo es agotador, es algo contra natura en el ser humano, a diario tomamos más decisiones «como creyentes» que como escepticos, esto explica que muchos de los «famosos» de la foto de del post lleven la pulserita, muchos simplemete no se han parado a pensar, o se la han regalado (añadiendo aquí nuevos elementos a la mezcla, si la pulserita me la regala mi hijo…¡Qué le den al escepticismo!).

    Y por último una reflexión poítica, entendiendo política como la forma que nos damos los humanos de ordenación de nuestra sociedad. Aprovechando que hay un par de golfistas entre los famosos de la fotografía, me atrevo a hacer un simil (con lo reduccionistas que son), la primera vez que vi el libro de reglamento del juego del golf me quedé sobrecogido, es un «tocho» bien gordo en donde se recogen sistematicamente casi todas las incidencias del juego, si un animal coge la bola y se la lleva está contemplado, si haces pasar la bola a través del salón de un vecino al campo y está cae de nuevo dentro de los límites del campo esta contemplado, y sí cientos de posiblidades, muchas realmente difíciles, pero el golf es un juego mucho más simple que la vida y es más facil de acotar y reglamentar, eso no quiere decir que no debamos intentar reglamentar mediante leyes y todos los mecanismos a nuestro alcance el juego limpio en nuestra sociedad política.

    Me remito a lo que puse en un parrafo anterior, eso de «hay muchos que conocen esta debilidad y la aprovechan muy bien con intereses no siempre bienintencionados», los hay (¡¡asombrense!!) que utilizan el sistema político, el comercio y sus herramientas y las debilidades del hombre en su propio beneficio, pisando la linea de la legalidad y de la ética consiguen «darnosla con queso» y hecrnos participes del mejor timo que ha inventado el ser humano, que no es otro que auel en el que el timado cree que no lo ha sido o que no tiene importancia el haberlo sido.

    Y ya por último decir que, a titulo personal, creo que los productos milagro, así como los servicios de videncia y similares, ofrecen algo que el hombre demanda, que es creer, alguien dijo que «desde que el hombre no crée en dios, no es que no crea en nada, es que crée en todo», y estos pequeños «productos» están ahí aprovechando ese hueco. Pero por lo que a mi respecta estos productos son de los más justos que exiten para con sus consumidores, puesto que ellos mismos «reciben exctamente lo que merecen» con la compra de dichos bienes y servicios.

    Responder
    • Creo que nada tiene que ver la Fe personal con las creencias en estos productos milagro.

      Una carencia de fe no predispone a creer, sino más bien al revés, pues si careces de FE, es porque quieres pruebas, y precisamente estos productos milagro de lo que carecen es de pruebas.

      Como dices ahí, «desde que el hombre no cree en dios, no es que no crea en nada, es que cree en todo»; una cosa es creer en la ciencia (yo no veo los electrones, pero sé que están ahí, al igual que nunca he visto una unión antígeno – anticuerpo, pero no por ello dejo de creer en la eficacia de la medicina y los medicamentos), que tiene pruebas (que podamos o no entender es otra cosa); y otra es creer en algo que no tiene ninguna prueba.

      Un Saludo

      Responder
    • xavimz

       /  abril 23, 2010

      Hola Joako,

      Te felicito por la calidad de tu escrito, que demuestra no sólo tus cualidades intelectuales sino también las humanas.

      Aunque estoy casi completamente de acuerdo con lo que dices, aprovecho para añadir algo más.

      A mí la pulsera me funciona, y ha aconsejado su uso a decenas de personas, de las cuales muchas hoy la llevan. Incluso he regalado bastantes a familiares y amigos que a mi criterio la necesitaban. Podría hacer un gran listado de mejorías que he percibido o que han percibido personas distintas a mi, pero evito hacerlo aquí y ahora. Estoy convencido de que no es un placebo, pero si lo fuese, ¡bendito placebo!

      Sin querer extenderme en jerga científica, os diré que una gran parte de la medicina oriental se basa en las energías; en sus frecuencias y en sus armonías. Hace ya muchos años que se conocen los efectos terapéuticos de la música o de determinadas iluminaciones y colores. ¿Y qué es todo eso sino frecuencias y armonías? Las medicinas orientales funcionan, ¿alguien lo duda? También es inegable que hay frecuencias que nos armonizan y otras que nos desarmonizan. Como innegable es el efecto beneficioso de los iones negativos sobre la salud.

      Si alguien consiguiese hacer una pulsera que resonase a determinadas frecuencias armonizadoras (del cuerpo y de la mente) y al mismo tiempo emitiese iones negativos, ¿no creéis que podría ser beneficiosa? Y por último: ¿No será ese el efecto de las pulseras «mágicas»?

      PS:
      Lo que dice la OCU de que los hologramas no pueden almacenar frecuencias, es una verdad a medias (o una media mentira, como prefiráis), ya que pueden resonar a determinadas frecuencias preestablecidas y grabadas en ellos mediante técnicas laser y otras. Un holograma así tratado se comporta de igual modo que las cuerdas de un violín, un diapasón o un tambor: Al ser excitados con una energía externa, generan sus propias frecuencias. Salvo que en un caso hablamos de fotones (radiación) y en el otro de ondas de presión (sonido), el concepto es el mismo.

      Responder
      • txeke

         /  abril 23, 2010

        ¿Te has planteado dedicarte a la fabricación y venta de productos estafa como la pulserita? Lo digo porque con esa diarrea de palabrería vacía que no sabes ni lo que significa pareces uno de los mejores guionistas de panfletos de pulseritas milagro…

        Ahora en serio, hijo, ¿pero tú sabes siquiera lo que es un ión?

        Madre mía, y que haya gente que no le de vergüenza escribir tal sarta de estupideces en público…

        Responder
        • xavimz

           /  abril 23, 2010

          A tu pregunta de si me he planteado dedicarme a la fabicación de pulseras, te respondo: ¡Ojalá supiera hacerlas!

          Me imagino que piensas que toda la gente que lleva esa pulsera lo hace por dinero o por estupidez. Que tú y los de tu «talla intelectual» podéis juzgar las cosas sin probarlas, y que estáis intelectualmente por encima de quienes la hemos probado y nos han convencido.

          Conozco personas muy inteligentes -incluso un doctor honoris causa- que no sólo llevan la pulsera sino que la aconsejan a todos sus amigos y familiares. Creo que tú como muchos otros, cometéis el error de relacionar las pulseras holográficas con personajes de Tele 5 -prefiero no dar nombres-

          Sé lo que es un ión, y si quieres criticar mi «charlatanería» hazlo con datos y no con descalificaciones. Quizás consigas rebatir mis planteamientos, pero lo que no vas a conseguir es que las pulseras dejen de funcionar. Te aconsejo que entre crítica e insulto busques unos momentos para probarlas, o mejor aún, para que las prueben los ancianos de tu familia, que seguro que lo agradecerán.

          Y un último consejo: Cuando pruebes la pulsera, intenta de alejar de tu mente tu idea preconcebida de que no funcionan. Simplemente experimenta y después opina. No hagas como Kurioso, que antes de probarla ya había decidido denunciarla. Basta escuchar el video para darse cuenta.

          Responder
          • Vamos a suponer que sabes lo que es un ión, pero no quieres abrumarnos con tu supina inteligencia; vamos a suponer que eres lo suficientemente cabal como para rebatir una crítica científica. Desde tu respetable criterio defensor quiero me convenzas a mí de los errores que hay en la siguiente afirmación meramente científica y no teórica. No quiero excusas, ‘aperturas de mente’ ni otras razones o motivaciones ‘placébicas’ de defensa de la pulserita; sólo quiero me rebatas la siguiente afirmación, de lo contrario estarás reconociendo implícitamente que no sabes cómo o porqué funciona la maldita pulsera y por lo tanto te defiendes por criterios exclusivamente proselitistas y subjetivos. Vamos allá:

            «Un holograma es una impresión basada en una técnica fotográfica que consiste en crear imágenes tridimensionales utilizando uno o varios láseres. Como técnica fotográfica supone la grabación microscópica de un motivo sobre una película fotosensible y absolutamente inerte. Un holograma no emite ninguna frecuencia porque esta es una magnitud física, que señala la tasa de repetición de un fenómeno en una unidad de tiempo. En realidad un holograma no emite absolutamente nada. Únicamente emiten una radiación electromagnética que depende de la temperatura a la que se encuentran y a la naturaleza de su superficie, como todo objeto de la tierra, pero esto es absolutamente independiente a lo que se ‘imprima’ en él. Por lo tanto imprimir, emulsionar o grabar una frecuencia en un holograma sería como fotografiar o dibujar un gráfico que representase el ciclo u oscilaciones por unidad de tiempo en un papel o una fotografía; siendo imposible la interactuación o resonancia de la representación gráfica de una magnitud con una onda o frecuencia real.

            A la espera de tu sabia respuesta.

            Responder
            • xavimz

               /  abril 23, 2010

              Mira Kurioso, no voy a entrar en tu juego, tratando de explicar las lagunas que hay en el texto que publicas. Conste que digo lagunas y no falsedades. Sólo dime una cosa: ¿No es un color acaso una frecuencia? ¿Sería también una frecuencia un «color» del infrarrojo lejano?

              De hecho reconozco que tengo mis teorías acerca del funcionamiento de las pulseras. Y también reconozco que mis teorías pueden estar equivocadas. ¡Y sin embargo las pulseras seguirán funcionando!

              Ahora trata tú de explicarme de dónde surgió la inmensa cantidad de energía que generó el Big Bang, ¿Apareció de la nada?, ¿La creó Dios? o qué es la gravedad, o cómo surgió la vida. Nadie lo sabe, todo son teorías, pero nadie duda de la existencia de las tres.

              Responder
              • Lo siento, no discuto más con paredes. Te niegas a rebatirme ninguno de mis argumentos. En realidad no tienes ni idea porqué funciona, cual es su principio activo, pero estás tan convencido, tan cegado por su placebo que te obcecas en lo desconocido, lo inexplicable para buscar razones humanas donde no hay sino miedo, engaño, sugestión y placebo. Recuerda que nadie ha aportado ningún estudio de la eficacia de la pulsera. Ninguno. No hay nada que hacer en tu caso. Pero no pretendas que el resto de los mortales nos pleguemos porque sí a tu fe, sin un solo argumento sólido, científico, empírico, demostrable, fuera de tu subjetividad o la de tu santa madre.

                Como han recomendado por ahì, te sugiero dejes de discutir o la nueva inquietud acabará con tu placebo. Buena suerte!

                Responder
                • xavimz

                   /  abril 24, 2010

                  Está bien, reconozco que no tengo ni idea de por qué funciona. Sólo algunas teorías que pueden carecer de validez.

                  Pero tampoco tengo ni idea de por qué una aspirina me quita el dolor de cabeza , ni por qué las cosas se caen, ni cómo funciona un ordenador.

                  Las pulseras funcionan, de eso doy fe. Funcionan mejor en personas ancianas que en jóvenes, mejor en personas sedentarias que en deportistas.

                  Por lo que veo eres una persona a quien le indigna la falsedad, lo cual dice mucho en tu favor. Te invito a que abras tu mente y pruebes las pulseras, sin una idea preconcebida. Estoy convencido de que cuando lo hagas te volverás un defensor dellas tan fiel como lo soy yo.

                  Responder
                  • Gangrol

                     /  abril 25, 2010

                    Como funcionan las aspirinas:
                    El Ácido araquidónico, a través de la COX (ciclooxigenasa), da lugar a prostaglandinas y tomboxanos, los cuales son los responsables de los procesos de dolor, inflamación, fiebre,etc.

                    La Aspirina (al igual que el resto de los AINEs) actúa inhibiendo la acción de la COX, de forma que evita que dichas prostaglandinas y tromboxanos causen esos síntomas.

                    Te tomas una aspirina, desaparece el dolor de cabeza.

                    Un Saludo

                    Responder
  19. La «pequeña» diferencia estriba en que la Aspirina® ha demostrado resultar significativamente eficaz para los síntomas especificados en el prospecto mediante estudios científicos realizados por métodos difícilmente cuestionables. O sea que muy probablemente una cantidad adecuada de ácido acetilsalicílico te quitará el dolor de cabeza leve que es lo que se pretende. Si el dolor de cabeza está provocado por un tumor cerebral no te curará el tumor. Pero esto último tampoco lo sugiere el prospecto. La Aspirina® se limitará a aliviar o eliminar el dolor de cabeza de forma permanente o temporal. Por unos pocos céntimos que cuesta una Aspirina® la cuestión es razonable.

    Sin embargo la pulsera (aún) no ha demostrado nada de forma concluyente por lo cual el engaño consiste en atribuirle acciones fisiológicas que no están respaldadas más que por lo que alguien diga o guste escribir.

    Si un directivo de Bayer asegurase que tomando Aspirina® puedes correr más deprisa o se vendiese Aspirina® como medio de mejorar el rendimiento deportivo muy probablemente Kurioso y algunos más se indignasen justamente y denunciarían el asunto.

    Hasta aquí todo es lógico y normal. Lo demás es probablemente cabreo por ver mermado un negocio supuestamente fácil.

    En este caso no va a servir el argumento de que sé poco de medicina porque soy médico.

    Tendré que conformarme con el de «claro, todos los médicos estais vendidos a las multinacionales farmacéuticas y atacais lo que realmente funciona porque sabeis que se os acabaría el negocio de los enfermos y bla, bla, bla…»

    En fin, qué se le va a hacer.

    Responder
    • Igual que «todos los farmacéuticos somos unos tenderos que venderíamos a nuestra madre por cuatro duros».

      Aunque no es del todo cierto… la mía la dejo en 3 duros que ya va mayor y más no me dan por ella. 😉

      Ahora fuera bromas. Los estudios científicos y las pruebas siempre quedarán al margen del saber popular, que es «Palabra de Dios». Pues da igual que el estudio diga X, que si mi vecina dice Z, todos sabemos quién tiene la razón.

      La palabrería, los anuncios «bonitos», los famosos, los políticos (sobre todo éstos)… esto es lo que desprestigia a la ciencia.

      Responder
  20. anon

     /  abril 22, 2010

    No tenía ni idea de que era eso de las power balance de las que tanto hablan pero si las llevan desde CR9 hasta el Wyoming es algo como magnético por lo menos … es molón y quiero 2 además dicen que son buenas para el equlibrio y la salud … pos mejor

    Responder
  21. Y por otra parte, un poco de mesura y educación al hablar no viene mal, junto con dar argumentos razonables para enriquecer el debate. Kurioso es un encanto, muy educado y respetuoso si le hablas bien 😉

    Responder
    • xavimz

       /  abril 25, 2010

      Yo no opino así Sophie,
      en mi modesta opinión, kurioso solo es educado y respetuoso con quienes le dan la razón o lo adulan.

      Responder
      • Si así fuera los que insultan o nos llaman nazis estarían censurados. ¿hay algo que quieras decir y no hayas podido?… o más bien no has querido. Mucho ‘Ad hominem’ pero poco argumento.
        Saludos

        Responder
  22. Paquie, ¿eres médico, personal sanitario o algo? Lo digo porque si me contestas que sí me voy a preocupar muchísimo, para un dolor de cabeza ya no se recurre a la aspirina, es más efectivo y tiene más beneficios que perjuicios tomarse un paracetamol, un ibuprofeno o un metamizol.

    Responder
  23. JAJAJAJAJAA!!! <– es lo único que me sale de la boca al leer los comentarios de Bayer y la pulsera. Si quieres vamos a atarnos con cadenas a Bayer para que nos devuelvan el dolor menstrual y de migraña.

    Responder
  24. paquie

     /  abril 22, 2010

    Vamos a ver curioso, que poco sabes de medicina, un ejemplo: si ti te duele la cabeza, te tomas una Aspirina? pues que sepa que es la misma filosofia que la pulsera, no cura si no que te alivia o disfraza el dolo, eso significa que te puedes meter con bayer ya que es una falsa.
    Mas ejemplos:
    Tienes un cancer y te dan quimio y no te funciona, por que no te vas a la facua y les denucia.
    mira no te metas en camisas de once varas por que no sabes de que coño estas hablando, por la medicina mas eficiente es la que no se utiliza.

    Responder
    • ‘Anonadado’ me dejas.

      Gracias por el comentario

      Responder
    • Decir que flipo con tus argumentos es quedarme corto. Te has planteado ir a programas del corazón paquie? 😛

      Responder
    • deunidó! no me ha quedado claro quien es el/la que no sabe de medicina XD

      Responder
    • ¿La medicina más eficiente es la que no se utiliza? ¡Joder! ¡Sí que ando perdido! ¿Me iluminas? ¿O me dejas con las ganas?

      ¿Cuál es la medicina más eficiente? ¿Por qué no se utiliza? ¿A qué huelen las nubes? Ya está… si no encuentro las respuestas me veo insomne el próximo lustro.

      Responder
    • bobo

       /  abril 22, 2010

      A ver si he entendido, si pillo cancer y palmo, puedo reclamar a dios que me devuelva la vida? Lo de la reencarnación entonces funciona? La powerbalance te ayuda a reencarnarte? Y si me reencarno en algo que no me gusta, me devuelven el dinero de la pulsera? Seguro que tienes respuestas médicas a todas esta dudas…

      Responder
    • Pido el nobel!!!!

      Responder
    • RaFa

       /  abril 22, 2010

      Patético, de verdad. ¿Y tú acusas a alguien de saber poco de medicina? Déjate de Rapel y lee un poquito más, que cultura te falta bastante.

      Responder
    • Luis

       /  abril 22, 2010

      Para el dolor de cabeza es mejor echar un casquete, tras el coito la circulación sanguínea se relaja y la liberación de endorfinas además de placer, enmascaran el dolor.
      ¿Sabes cómo funciona la quimioterapia? Te lo explicaré sencillote para que lo entiendas, consiste en acribillar todo tu cuerpo matando sistemáticamente todas las células, a «pequeña» escala a base de productos químicos. En fases tempranas de cáncer, cuando no se puede operar, con suerte, las primeras células en morir son las tumorales… luego cae el sistema inmune. Si no funciona es porque el cáncer es más resistente que tus células sanas o que tu sistema inmune…
      Si te funciona la «Power Balance» enhorabuena, el efecto placebo es intenso en tí. Quizás contacte contigo para venderte una piedra antitumoral del rio Ebro 🙂
      Un saludo.

      Responder
    • Uno

       /  abril 22, 2010

      Oye Paquie, si la medicina más efectiva es la que no se utiliza, como sabes que es tan efectiva??

      Por cierto, si tu power balance te cura el dolor de cabeza o te mejora en cualquier otra cosa, te ofrezco lo que pidas por ella, porque apostaria a que es la única.

      Responder
    • twitasd

       /  abril 22, 2010

      Me vienen dos reflexiones a la cabeza:

      (1) La opinión es libre, el respeto es debido.

      (2) Enhorabuena por tu capacidad de autoconvencerte, espero que nadie se entere.

      Responder
  25. Tu blog está entre mis favoritos y esta mañana me has inspirado una entrada que espero que te guste:

    http://joako67blog.blogspot.com/2010/04/liquido-versus-solido.html

    Un saludo

    Responder
  26. buenaventura

     /  abril 21, 2010

    si, pues dame clases, a ver donde guardas mí correo. puedo acceder a eliminarlo de tu base?

    Responder
    • Barbara

       /  abril 21, 2010

      jajajajjaa

      Responder
    • Estimada buenaventura:

      La plantilla de este blog así como su estructura y sus formularios pertecen a WORDPRESS.COM empresa norteamericana que me da servicio gratuito al blog. Yo no he modificado nada más que la estética del mismo. El cajetín de email es una opción no configurable. Si vd quiere meter el email de Bin Laden o de Ricky Martin, puede hacerlo, no hay bot que le impida o compruebe las credenciales; ni en éste ni en ninguna web o blog del planeta. Por lo tanto, ponerse a reclamar credenciales o sus datos personales es como reclamar a Dios las huellas de sus pisadas. Vaya vd volando y no tendrá problemas!!!..

      Para cualquier otra reclamación diríjase a la sección de trolls de la wikipedia. Un saludo

      Responder
  1. » Desmontando a la Fundación para la Salud Geoambiental MiGUi
  2. Miansa
  3. Este chaleco de equilibrio sí que funciona | Futuretech
  4. pulseras holográficas: producto milagro | encuentros en la tercera fase

Replica a marwarto Cancelar la respuesta