El ingeniero que consiguió volar con 12.000 flanes


Una tarde de primavera de 1999, el ingeniero norteamericano David Phillips se encontraba de compras en el ‘super del barrio’ cuando detuvo su mirada en una típica y llamativa oferta de flanes. La compañía Healthy Choice Foods ofrecía puntos y kilómetros de vuelo por la compra de un ‘pack’ de sus productos. De mente ágil y entrenada ‘calculadora neuronal’ el señor David cayó en la cuenta de que el premio ofrecido por cada unidad de pudin era mayor que el valor real de la unidad de producto. En dos días compró más de 12.000 flanes.

.

La hija de David Phillips muestra uno de los cupones. A la derecha parte de la mercancía . Fuente

.

La oferta consistía en el regalo de 800 kilómetros de vuelo con varias compañias aéreas ‘sponsor’ a cambio de 10 códigos de barras de sus flanes de chocolate de 25 centavos de dólar. La oferta estaba limitada a todos los cupones enviados hasta el 31 de diciembre de ese año, pero si los códigos eran recibidos antes de terminar ese mismo mes el número de kilómetros se multiplicaba por dos. Es decir, proporcionalmente, por un par de flanes a medio dolar podías hacer un viaje de 300 kilómetros en avión.

La mayoría de estas ‘gangas’ se diseñan teniendo en cuenta el consumo medio del producto por habitante y nunca se conciben para mayoristas o productos de ventas a granel. La compañía pensó que 10 flanes por clientes era una cifra adecuada para evitar el acopio masivo. Y no incluyó ninguna cláusula de limitación por acumulación. Se equivocaron. Esta vez el ‘notario’ de turno estaba de vacaciones.

“En seguida me di cuenta de que se trataba de una excelente oferta. Tenía intención de llevarme ese mismo verano a toda mi familia a Europa y decidí que ese era el camino”. David Phillips.

David compró todos los flanes del supermercado y preguntó al intendente las direcciones de más distribuidores de la marca en la ciudad de Sacramento (California). Sabía que para tener éxito en su empresa debía actuar con rapidez, antes de que la multinacional invalidase la oferta o la retirara de los puntos de venta.

“Cogí la camioneta y fui por todas y cada una de las tiendas que había de Davis a Fresno vaciando sus estanterías de pudines ‘Healthy Choice‘. Llené el garage con pilas y pilas de flanes hasta que por falta de espacio tuve que meterlos en el salón de mi casa.” David Phillips.

Se acercaba el plazo para enviar los cupones y David y su mujer Cindy se encontraron con un grave problema. Para retirar los códigos de más de 12.000 envases sin dañarlos, tuvieron que solicitar la ayuda del “Ejercito de Salvación” un movimiento evangélico y cristiano de caridad. A cambio de la ayuda el ‘ingeniero’ donaba todos y cada uno de los flanes a la organización para que se encargara de su distribución. Así llegarían a tiempo para el valor doble de kilómetros. Trato hecho.


Reseña de la hazaña del “Pudding Guy” en el ‘Pittsburgh Post-Gazette‘.  Fuente

.

Una vez enviados los cupones en grupos de cinco, empezaron a recibir los más de 2.500 certificados de 500 kilómetros cada uno; incorporándolos inmediatamente a las tarjetas de cliente de United Airlines, Delta y Northwest. Pasando a ser cliente preferencial y ‘platino’ en las tres compañias. A partir de ese momento los kilómetros embolsados empezaron a crecer  de manera exponencial por la gran cantidad de ellos acumulados, esta vez por las promociones de las propias compañías aéreas. Ganando kilómetros más rápido de los que puede gastar. En el año 2003 acumulaba ya la friolera de casi ocho millones de kilómetros. Dinero llama a dinero.

David desembolsó en un fin de semana más de 3.150 dólares (2.330 €) en 12.150 tarrinas de postres de chocolate. En total acumuló 2.016.508 de kilómetros de vuelo en bonificaciones. Más de 100 viajes de ida y vuelta a Europa. Ese mismo verano estrenaron los cupones con unas vacaciones de la familia al completo a Milán, Barcelona y Londres. Todavía hoy hacen uso de ellos.

David Phillips actualmente da charlas y conferencias bajo el sobrenombre de “The Pudding Man” para varias agencias de viajes y compañías de vuelo; donde cuenta sus aventuras y experiencias en sus múltiples desplazamientos. Healthy Choice no ha vuelto a sacar nunca una promoción como aquella de los flanes de chocolate.

.

Fuentes y enlaces

David Phillips

La historia reseñada la encontré en la fantástica Futility Closet. El artículo original salió en The Wall Street Journal y The Times para luego incluirse en la misma wikipedia y en varias fuentes más. Hay una película cómica protagonizada por Adam Sandler que se basa trivialmente en los hechos.

.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-”Alguien tendrá que matar a mi abogado..”

-La erupción de los Porkys.

-El hombre que talló por amor 6000 escalones.

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

Deja un comentario

41 comentarios

  1. Me llama la atención el hecho de que ningún bloguero haya reparado en la “moraleja” fiscal. Al final del artículo del Pittsburgh-Post Gazette se menciona que:

    “Phillips no incurrirá en contingencia fiscal alguna por las millas recibidas, que no se consideran ingreso fiscalmente computable porque se derivan de una compra. De hecho, piensa declarar la totalidad de los $ 3.140 invertidos en flanes como una donación caritativa y reclamar la deducción fiscal correspondiente de $ 815, por lo que el coste total neto de la operación ascenderá a $ 2.325.”

    El tío es, obviamente, un crack hasta en temas fiscales!

    Felicidades Kurioso por tu blog. Desde luego, no parecías tan ocurrente en las cenas de fin de año. Abrazos!

    Responder
  2. Jaime

     /  marzo 4, 2010

    Bueno mi comentario no tiene nada que ver con esta noticia. Pero porqué no hay ninguna noticia en los blog científicos acerca del E-ELT que quizás se quede en España. Ahora necesita todo nuestro apoyo!!! La decisión va a ser política o económica. Supone una inversión de 300 millones de los 1000 millones sólo para empresas españolas en el desarrollo del E-ELT (alta tecnología). No más tijeretazos después de la fuente de neutrones.

    Responder
  3. Este tipo de ofertas suelen pasar desapercibidas, hasta que una calculadora humana se topa con ellas y las revienta.

    Responder
  4. marcelfrederico

     /  febrero 28, 2010

    es impresionante! jaja
    fisicamente es posible

    marcelfrederico.wordpress.com
    fisica de alta

    Responder
  5. No creo que les haya quedado ganas de hacer otra promoción a los de la fábrica de pudín! 😀
    Muy bueno!

    P.D. Alguna vez leí, no recuerdo en donde, que en California hay un tipo muy famoso que vive de concursos radiales y promociones como ésta. De hecho se había montado una oficina con varios teléfonos para estar cazando concursos y trivias, que le habían dejado muy buen rédito.

    Responder
    • Yo tengo un primo que, sin ir más lejos, vivió tres años de los réditos de los concursos de Tv en los que participaba. Es un negocio muy lucrativo si te lo montas profesionalmente.

      Saludos

      Responder
  6. bandullo

     /  febrero 27, 2010

    Un diez para el tipo de la historia, le echó narices y actuó rápido, tuvo suerte de que nadie detectase su movimiento, sino le tiran todo abajo, un fiera.
    Muy interesante el blog y las historias gracias por todo

    Responder
  7. Vaya! Demostró que la banca no siempre gana.

    La historia es divertida, aunque hay que moverse muy rápido y tenerlo muy claro para “invertir” 3000$ en una promoción de flanes, claro que es USA, aquí fijo que se sacarían de la manga una clausula nueva para no dar nada.

    Responder
  8. Todo hace pensar en que esta campaña de promoción no debió ser muy exitosa para Healthy Choice, pero os imagináis la cantidad de publicidad gratuita (publicity) que habrá generado…y lo que es más, como podrían aprovecharla para el lanzamiento de una nueva pero con un notario más despierto.

    Responder
  9. ¡Un fenómeno! Saludos.

    Responder
  10. rmr00

     /  febrero 26, 2010

    eres el mismo que escribe en el ABC?
    http://www.abc.es/20100226/medios-redes-web/increible-historia-hombre-flan-201002260929.html

    Porque si no me parece mucha casualidad que hayan escrito el mismo reportaje…

    Por cierto, te leo muy a menudo y me encanta el blog!

    Responder
    • Hola rmr00:

      El reportaje es un resumen diario que hace bitácoras.com para ABC, cogiendo las noticias más votadas/más interesantes de su red social. Si te fijas hay un enlace a este artículo
      No es una copia. Es una referencia.

      Saludos

      Responder
  11. Buenisima historia, de suerte no se quedo con los pudines en la casa y con mas de 3mil dolares gastados. Notable.

    Responder
  12. Mi opinión personal es que al fin y al cabo a las empresas no les genera un gasto, en todo caso es una resta de beneficio (En el supuesto de que se fuesen a vender todas las plazas del vuelo escogido) y que la empresa de pudding pagaría mucho menos del valor de venta al público por cada kilometro, por lo que todos salieron ganando.
    La estrategía me parece demasiado arriesgada, un cambio de última hora en las bases del concurso y tendrían que ir a juicio para que le pagasen los viajes, con muy pocas garantias de éxito por el afan avaricioso del beneficiario.

    Como siempre muy kurioso.

    Responder
  13. zweyluna

     /  febrero 25, 2010

    Yo quiero esa promocion para poder viajar 🙂

    Responder
  14. elreymon

     /  febrero 25, 2010

    Parece que al autor del blog no se le dan tan bien los numeros como al protagonista de la historia.
    Por que con 3.150 dólares no se compran 12.150 pudings.

    Responder
    • Si yo no sé matemáticas tu tampoco sabes leer. Como pone y explica en una de las fuentes (busca) antes de llegar al precio de los pudines probó con otros productos menos ventajosos de la misma marca. Por eso no es una cifra exacta.

      Saludos

      Responder
      • paco

         /  febrero 26, 2010

        eres un blogger un poco borde no?

        Responder
        • Intento no serlo, la verdad. Simplemente suelo ponerme a la altura del interlocutor. A veces , y dependiendo de la circunstancia, supero la barrera de lo políticamente correcto. Soy humano.

          Pido disculpas pues.

          Saludos

          Responder
          • Estás disculpado => el post es muy bueno. 🙂
            Pero le tienes que dar una oportunidad a Punch-Drunk Love (si es que no la viste ya): es una película hermosa que vale la pena ver más de una vez.

            Saludos.

            Responder
  15. Ah, que buena historia!, me encanta la gente que hace “pequeñas locuras” como comprar miles de flanes y se gana una entrada en Wikipedia :)…saludos!

    Responder
  16. Jelens

     /  febrero 25, 2010

    Increíble!
    Hizo unos cálculos muy meticulosos y dio un resultado muy gratificante 😀

    Responder
  17. Gran historia y exelente entrada (como siempre) 🙂
    Casualmente hablé de ella en mi programa de radio de hace dos semanas.
    Un abrazo!

    Responder
    • No sabía que tuvieras un programa de radio, Alfred. ¿Cual es?

      Responder
      • En la emisora local de la población donde vivo (Rap107.fm). Desde octubre del 2007, cada 15 días (viernes) presento un programa de 45 minutos sobre efemérides curiosas, leyendas urbanas y curiosidades varias… un programilla de andar por casa 😉

        Responder
        • ¿Tiene podcast o similar?

          Responder
          • Pues no.. como te comento es un programa de “estar por casa”, aunque de tanto en tanto me los van pasando en archivos de mp3 para que yo los tenga.
            Como el programa es en catalán no pega colgarlos en el blog que es en castellano.

            Responder
  18. Ángel

     /  febrero 25, 2010

    En la pelicula Punch-Drunk Love, de Adam Sandler, el personaje principal, usa la misma estrategia. Película recomendable.

    Responder
  19. Reverend

     /  febrero 25, 2010

    Supongo que Paul Thomas Anderson se basó en este tipo para el personaje principal de “Punch Drunk Love” (“Embriagado de amor” en España). Curiosa historia.

    Responder
  20. Menudo FAIL empresarial 😀 Eso es ingenio y lo demás tontería

    Responder
  21. elratotonto

     /  febrero 25, 2010

    Grandísima la historia. Hay gente que le echa mucho arte a la vida.

    Responder
  1. PikaTeklas.com » Blog Archive » Consiguió volar con 12.000 flanes
  2. Como volar gratis gracias a 12.000 flanes | Pichicola.com
  3. El ingeniero que consiguió volar con 12.000 flanes « Kurioso « Postres Blog
  4. Top Posts — WordPress.com
  5. El ingeniero que consiguió volar con 12.000 flanes - apezz.com
  6. El ingeniero que consiguió volar con 12.000 flanes | El Noticiero
  7. El ingeniero que consiguió volar con 12.000 flanes | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com
  8. El ingeniero que consiguió volar con 12.000 flanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: