Desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos almerienses, hasta que un consumidor en Madrid lo lleva a su mesa; puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen. En el siguiente gráfico se intenta desmembrar y aclarar todos y cada uno de los mecanismos mediadores del ‘costoso’ viaje de este singular tomate.
.
Fuentes y enlaces
El problema de la intermediación en los mercados agrícolas es un clásico del estudio económico nacional. Un excelente reportaje en Televisión Española sirve de punto de partida para intentar trazar, de forma gráfica y sencilla, la huella ‘lucrosa’ que deja el comercio del tomate en España. A través de la ‘Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos‘ se puede tener acceso a los precios de origen y destino de la mayoría de las frutas y hortalizas del mercado (Ipod Enero 2010 PDF).
Todos las infografías son de cosecha propia y las viñetas reutilizadas y originales son del siempre genial y dispuesto JRmora. Gracias por tu ayuda!!
.
Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:
–Petróleo para nosotros, crudo para ellos
-El edificio que se envió por correo.
-¿Qué ocurre cuando no se aprietan correctamente los tornillos de un avión comercial?
.
menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !
Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!
Twitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!
.


















Pedro
/ diciembre 18, 2010Gracias Enrique por la información estaba harto de comprar tomates de marca blanca ( los baratos) en Carrefour y además mucho más caros del precio que ahora consigo por Internet por tomates de primera calidad.
Maru
/ septiembre 17, 2010Es tremenda la diferencia en el precio que se paga a los agricultores con el precio que pagamos los consumidores, la culpa como siempre es de los que estan en medio que lo único que hacen es comprar a uno y vender al otro.
Los Hipermercados o distribuidores son los culpables del precio que pagamos, y eso que a los agricultores los estan machacando, no saben más que forrarse a costa de los demás, y luego quieren que les compremos sus marcas blancas, ni de coña vamos. No compro ni una, espero ofertas y compro Marcas.
Maria
/ abril 15, 2010Alberto es que ya cuando vas a la tienda y ves como te presentan la marca reconocida y es que ya ves lo buena que es.
Alberto
/ abril 9, 2010Un estudio señala que las marcas reconocidas y no las marcas blancas aportan 14 veces valor más añadido a la economía.
Mercedes
/ marzo 26, 2010Lo que mueve a comprar productos de marca buena: placer, accesibilidad, tradición, seguridad, control, especialización, innovación y diferenciación,
Jose Curta
/ marzo 1, 2010Las marcas blancas van a ser las que en este tema, como en el aceite o la leche vayan a dictar las reglas del mercado.
dhAlcojor
/ febrero 23, 2010Hola, Kurioso. Verás, mi padre trabaja en Mercamadrid y tiene un blog en el que acaba de publicar una entrada sobre esto de los tomates. No encuentro tu dirección de correo por ninguna parte y me gustaría mandarte un enlace a su entrada para ver qué te parece desde el punto de vista de uno de los implicados en la cadena y no quiero ponerlo aquí, por que no parezca que quiero hacer spam 😉
Un saludo y, ya de paso, te digo que me encanta este blog 🙂
kurioso
/ febrero 23, 2010No es spam. Todo enlace que sirva para enriquecer contenidos de la entrada no se borra. Ponlo por aquí para que podamos verlos todos.
Saludos y gracias!
David
/ febrero 17, 2010Me ha gustado mucho esta entrada, me ha parecido muy acertada y muy currada con las infografías. Creo que tienes toda la razón. A mi me parece una atrocidad que el kilo de tomates llegue al consumidor a 2,50 euros cuando el agricultor a 0,40 euros y con los tomates y demás productos de la huerta pasa con otros artículos como algo tan alejado de las frutas, verduras y hortalizas como los CDs y DVDs, pero esa es otra historia. Y otra atrocidad es que se tiren a la basura cientos de kilos de tomates o de sandías o de lo que sea, habiendo como hay gente que pasa hambre.
Veo que la entrada ha creado polémica.
Me gusta tu blog.
Un saludo
David
http://ayquemundo.blogspot.com
cucoalmeria
/ febrero 13, 2010Increible pero cierto y si no que se lo digan a los agricultores de aquí. Saludos.
peter
/ febrero 12, 2010la ley del mercado es la ley mas justa que hay.
Enrique
/ febrero 10, 2010Felicidades por la infografía, es super-visual.
Ahí os dejo mas info que tiene que ver con el tema. Yo compro tomates «de marca» a 0.40 €/kg
http://www.enriqueserrano.es/minimarket-de-economia-social-en-almeria/
José Quesada
/ febrero 9, 2010La entrada, como todas, muy constructiva dentro de lo particular que es.
Pero te escribía para felicitarte porque acabo de apagar la tele tras verte en la 2. Me alegro de que tu esfuerzo se vea recompensado con la difusión de tu blog, que supongo que para ti será lo más gratificante…
Que cada una de las visitas que recibes sea de una persona a quien tu blog le abre la mente a TANTÍSIMO que no saben! (sabemos).
Pedro
/ febrero 8, 2010En el paso primero, se habla de 4 centimos por hacer 30 kms….. Y en cambio en la tabla el precio sube 40 centimos.
Aun asi, me extraña mucho que por hacer 30 kms el transporte cobre 0,04*24000 kgs = 960 euros…..
Carolina
/ febrero 7, 2010Esta claro lo que tienen que hacer los agricultores es poner sus productos en camiones y venir a venderlos a las ciudades, seguro que el precio que les pagaremos en las ciudades les compensará de sobra los gastos de traerlos, y además nosotros los consumidores tendremos productos mejores y más frescos que los que nos venden los mangantes de los hiper.
Cada vez voy menos a los Hipermercados donde tratan de enchufarte sus marcas blancas.
Heimdall
/ febrero 7, 2010Tu no comprarias ni un solo kg. de fruta o verdura según es recolectada: sucio, feo, con tierra, unos muy grandes, otros muy pequeños, unos con mucha cáscara, otros con un golpe, muy verdes o muy maduros, duros o blandos. Para eso existe un proceso de selección, limpieza, lavado, embalado, etc. pero volvemos a lo de siempre: ESO CUESTA DINERO.
Dr. Stein.
/ febrero 8, 2010Está claro que la transformación del producto hasta que llega al consumidor cuaesta dinero, pero ¿cuanto?. ¿Hasta triplicar o cuadruplicar o mas el precio en origen?
Pues sí que es caro, empaquetar las patatas. O lavar y empaquetar las naranjas. Los tomates si que llevarán algo mas de trabajo…
walter
/ febrero 9, 2010A lo mejor no sabes como funciona el campo, todo ese trabajo lo hacen las cooperativas de agricultores y los coste de esa transformación corren a cargo del agricultor. Ningún mayorista en compra en el estado del que sale la fruta del campo. Los mayoristas siempre trabajan con palet completos de uniformidad de color y tamaño. Si es cierto que después de recibir la fruta, a veces el mayorista manipula la fruta para poder enviar lo que quieren sus clientes. Otras veces lo que pasa, es mas picaresca y es en cuanto a la fruta que no sirve, cunado va una partida mal, rechazan el palet de fruta completo pero lo que suele pasar es que solo unas pocas cajas se en encuentren afectadas, el resto es beneficio.
Jorge
/ febrero 7, 2010Pues a mí las partes 1 y 2 no me aparecen si no pico encima. Me viene esa parte en blanco, te lo aviso… Otra cosa… Pone dos veces «trasporte».
Dr. Stein.
/ febrero 6, 2010Los intermediarios son los que controlan los precios de toda la cadena de distribución, y por tanto son los que se llevan la pasta. Varios apuntes:
Para empezar hablamos de productos perecederos excepto cereales y algunos otros productos que se pueden congelar. El agricultor no puede tener su cosecha en stock sin vender. Luego el intermediario establece el precio, o no compra, y el agricultor se «come» la cosecha.
En las lonjas las subastas se hacen a la baja, el precio inicial de compra por parte del intermediario va disminuyendo hasta que un intermediario decide comprar. Luego se presiona el precio a la baja y los agricultores no tienen mas remedio que aceptar. El caso del pescado es igual pues el pescado que no se vende en la lonja se tira directamente. Los agricultores y pescadores no saben lo que van a cobrar por sus productos a priori.
Existe un «mercado de futuros» agrícola y eso se llama ESPECULACION. Se negocia el precio de las futuras cosechas por adelantado, tanto de cereales como de citricos. Esto es, se acuerdan precios hoy del trigo que se recogerá en verano. Y si luego sube el gasoil, los abonos o la cosecha es mala, pues el agricultor se j..e.
La infraestructura, gastos e impuestos del intermediario son infimos, una agenda y un móvil, pues el intermediario subcontratra el transporte y cualquier otra cosa que necesite. Si los camioneros, a los que tambien estrangulan con los precios, ganaran pasta, no harian huelgas ¿no?
Y si controlas los precios, controlas los márgenes de beneficio. ¿Por qué ganar solo un 5% pudiendo ganar un 8%? Pues eso.
Saludos.
Heimdall
/ febrero 7, 2010¿Por qué no nos hacemos todos intermediarios? No exponen nada, no tienen casi gastos y se forran. ¿Para ser intermediario hay que estudiar o cualquier tarugo vale? Creo que el secreto es poner una «Escuela de Intermediarios», pero directamente, sin intermediarios, porque si no……….
Dr. Stein.
/ febrero 8, 2010No, no vale cualquier tarugo. Solo los listos compran y venden con beneficio. Y los muy listos y/o sin escrúpulos se hacen ricos.
Teofilo
/ febrero 6, 2010Tienes toda la razón con el tema del aceite, pero no solo eso, pasa con la leche, y con cualquier otro productos que selecciones de las marcas blancas, no valen un duro, y los Hiper toman el pelo a la mayoría de los consumidores que se creen que les venden la misma calidad que las Marcas originales pero más baratas, lo que algunos llaman ahora la compra inteligente. Un cuento , lo inteligente es comprar (si puedes) productos originales que tienen una calidad optima y no las marcas blancas.
Rodrigo
/ febrero 6, 2010Buen trabajo. Gracias.
Lo curioso del asunto es que vas a una feria en donde se supone que los agricultores venden directamente,,,,y no resulta más barato. Más bien al contrario.
ivocasgo
/ febrero 6, 2010Algo fuera de tema ……… :S
Las ovejas no cuentan nada cuando duermen porque se cuentan ovejas cuando no pueden dormir.
Me gusto la idea xD
minipunk
/ febrero 6, 2010Tengo un amigo que es minorista en León, alguna vez le he acompañado a Toro (Zamora) donde hay un mayorista de estos; es increible e impresionante su funcionamiento.
Ninguna fruta tiene un precio fijado, estos se dicen «al oido» a cada minorista, pues dependiendo de que cliente sea se le da un precio u otro.
En León tenemos el Mercaleón, pero mi amigo cuenta que le es mucho más rentable realizar 300km con su camión que adquirir las frutas en León mismo.
Mi amigo también se ve obligado a tirar fruta cada semana, creo que en cada mercado o almacen se pierde fruta.
Este mercado no está regulado de ningún modo, uno mismo puede acercarse a un mayorista y abrir una cuenta de cliente, pagar los precios que se acuerden y vernder en cualquier mercado o pueblo con una licencia de vendedor ambulante a un precio que se fije de forma arbitraria.
Ahora bien ¿Como regular toda esta cadena sin dejar a nadie sin su modo de subsistencia? Muchísimas familias viven de este negocio.
Tio Antonio
/ febrero 5, 2010Esto es en resumidas cuentas, la misma historia de siempre: Cuantos más intermediarios haya, menos beneficios te llevas.
Saludos.
JP
/ febrero 5, 2010Además:
«El problema no está en que un producto cueste producir x centimos y termine vendiendose a X+Y+Z, que como consumidor me parece aberrante, »
Y qué te parecería menos aberrante cueste producir X céntimos y y se venda a X y que todos los de la cadena trabajen gratis? 😛
JP
/ febrero 5, 2010@Toto:
Pero claro que le dicen lo mismo a los fabricantes de sillas!
O crées que las grandes superficies sólo negocian los precios con los agricultores?!
En todos los casos negocian igual de fuerte (hasta donde se los aguanta el mercado). Tanto los precios, como los tiempos de pago.
JP
/ febrero 5, 2010No tengo ningún interés oculto respecto a los 2 bandos, ok?
Es obvio (a kilómetros) que el artículo está inclinado (subjetivamente) hacia un lado.
Desde poner en la infografía, bien grande, que el productor vende a 10 ctvos. el kilo cuando el artículo dice que lo vende a 40 ctvs (y que «a veces» llega a cobrar 10 ctvs.) hasta toda la personificación de los intermediarios como «malos» (el agricultor es un simpático barbado, sonriente y con colores vivos, los intermediarios son siniestros, en blanco y negro, es infantil!)
No entiendo el punto del artículo: TODOS los bienes consumibles pasan por una cadena que le agrega valor desde su producción hasta las manos del consumidor.
Como dice qwerty, se podría haber hecho el mismo artículo con cualquier elemento que tengan a su alcance ahora (la computadora en que leen esto, la silla donde están sentados, la ropa que llevn puesta)
Es raro. Porque el autor del blog no parece poco inteligente. Hay algún interés personal? ?
ToKoTo
/ febrero 5, 2010Siguiendo tu punto de vista, a un fabricante de sillas una cadena de distribución no le dice «pues ahora te voy a comprar tus sillas un 50% más baratas» y encima te pago cuando me salga de los eggs.
El problema no está en que un producto cueste producir x centimos y termine vendiendose a X+Y+Z, que como consumidor me parece aberrante, sino en que ya desde el origen se obliga al productor a tragar con precios aún más bajos hasta llegar por debajo de los propios costes de producción (agua, electricidad, fertilizantes, gasóleo, etc, etc, etc…). Y para rematar, los gobiernos permitiendo el dumping y la entrada de productos de terceros que no cumplen los requisitos fitosanitarios que impone la Unión Europea para los propios.
También hay un aspecto muy majo: Las marcas blancas: Aqui en Catalunya hay un lío morrocotudo con las marcas blancas, como por ejemplo el aceite que se vende como aceite oliva extra virgen cuando no lo es. Pero claro, la marca blanca se vende a un 40% menos que una botella 100% aceite oliva virgen extra «de marca». Una señora que va al Carrefour ¿qué va a comprar? obviamente la más barata si son de la misma calidad (cuando no lo es).
Del tema agrario podríamos tirarnos horas y horas, por lo menos por mi parte, ya que es un tema, que sin ser agricultor, me toca muy cerca
Heimdall
/ febrero 7, 2010A ver si nos enteramos de una vez, al productor no se le obliga a «tragar» con nada. Estamos en un mercado que se rige por la «ley de la oferta y la demanda», esto es, mucha oferta (superproducción) y poca demanda, PRECIOS BAJOS, poca oferta (escasez) y mucha demanda, PRECIOS ALTOS. Como ocurre ahora con los calabacines, berenjenas, pimientos, alcachofas, coliflores, lechugas iceberg, etc.