El puente de los perros suicidas


En un diminuto pueblo del oeste de Escocia llamado Milton, abrazado por las verdes tierras del condado de Dumbarton, existe un misterioso puente de estilo victoriano que ha suscitado el interés de científicos, charlatanes y parapsicólogos oportunistas. Desde los años 60, decenas de perros han sido seducidos por una inexplicable y voluntariosa actitud suicida que les llevó a saltar al vacío desde lo más alto. Tras años de teorías adscritas a la ignorancia, varios científicos han dado con la causa de tan misteriosos saltos. Te invito a conocerla.

Imagen del Overtoun Bridge en Milton. Fuente

.

En 1859, un burgués terrateniente llamado James White, adquirió unos terrenos a las afueras del pueblo para construir una pequeña mansión de retiro espiritual. Acaudalado en riquezas e influencias logró contratar a uno de los mejores arquitectos de la época para el diseño de lo que sería la mejor villa de la comarca. Para acceder a la villa había que salvar el cauce del río Clyde, por lo que un puente de diseño acorde a la mansión y que anticipara su elegancia victoriana era más necesario. Así nació el ‘Overtoun Bridge

El puente es una construcción muy sobria, de tres ojos flanqueados por torreones clásicos y de estilo victoriano. Viene rematado con anchísimos petos ciegos de piedra y de más de un metro de altura que impiden vislumbrar el cauce del río a los animales sueltos, pero también anulan la percepción de altura a los mismos.

El origen de los primeros saltos suicidas caninos se remonta a principio de los años 60, cuando varios testimonios informaban sobre el repentino y enigmático ademán de algunos perros conforme alcanzaban el centro mismo del puente. Sin mediar provocación o suceso los canes tomaban carrerilla y saltaban por encima de las barandas sin detenerse en ellas para observar el otro lado. Acababan estampados en alguna roca de la escorrentía. Algunos sobrevivían malheridos por la amortiguación del agua para volver raudos al centro del puente e increíblemente saltar de nuevo. No fue hasta que las experiencias similares se amontonaban en el pequeño anecdotario lugareño cuando las primeras investigaciones informales fueron encargadas.

Detalle de la parte superior del puente con los petos de piedra. Fuente

.

Las cifras de  ‘kamikazes caninos’ (muertos) oscilan entre 80 y 100 ejemplares en los últimos 50 años, con periodos críticos de más de cinco canes al trimestre y cientos de saltos con final feliz. Algunos de los perros trepaban hasta lo alto de los petos antes de saltar al vacío, borrachos de misterio, y ante el asombro de sus dueños. Pero ¿Por qué saltaban?

Varias teorías han alimentado el misterio para engordar la leyenda del suicidio. Fuerzas sobrenaturales y extraños magnetismos o campos de energía que emanaban desde las grandes piedras importadas confundían el hipersensible mecanismo orientativo de los perros, forzándoles a resolver el calvario extrasensorial. En 1994, Kevin Moy, un lugareño perturbado influido por las historias de falsos encantamientos,  lanzó su bebé desde el puente para purgar su supuesta posesión demoníaca. Increíble.

La mitología Celta resolvió también el misterio, a su manera, acudiendo a la etimología del topónimo. La comarca ‘Overtoun‘ significa en gales ‘Espacio fino’, el lugar donde el cielo y la tierra están terriblemente cerca. Supuestamente esto debería inquietar mas a los bajitos bichos de cuatro patas que a los erguidos ‘magufos’.

Pero no fue hasta que el empirismo científico y estadístico se apropió del lugar para desnudar los misterios y construir una teoría razonable y desmentida por los que todavía quieren fomentar el turismo del encantamiento. La sociedad escocesa para la prevención de la crueldad animal, envió a varios veterinarios y científicos que investigaran el tema. Llegaron a la conclusión que el aislamiento visual que producía los altos muros pétreos del puente debería fomentar y poner en alerta los otros sentidos mejor desarrollados del perro: oído y olfato. Tras estudiar y descartar el origen de sonidos de alta frecuencia de los postes de luz cercanos, centraron sus estudios en el olfato de los animales.

El Dr. Sands, encargado de la investigación, constató que no todas las razas de perros sufrían la llamada del suicidio. Eran los ‘cazadores’ de hocico grande: Labradores, Collies, y Golden Retrievers los que saltaban. Había que buscar un olor desconcertante ¿alguna planta? ¿agua putrefacta? No. tenía que ser un animal.

Hilando fino y amparado por los hechos acaecidos, constató que los supuestos suicidios comenzaron durante los mismos años en los que se produjo la invasión de visón americano en la zona. El visón tiene en el ano unas glándulas que segregan una sustancia extremadamente olorosa que vuelve loco a los perros y que sirve para marcar su territorio. La zona del puente, hábitat de los visones, es un cauce muy cerrado y carente de corrientes lo que hace que la sustancia se conserve mejor y atraigan sobremanera y de repente a los canes que cruzan.

Extracto del documental “The Dog Suicide Bridge”

.

Para constatar la teoría el Dr. David Sands ha realizado un experimento que podéis ver en el siguiente vídeo (minuto 2,50). Varios canes de hocico grande exponen su olfato a animales de la zona: visones, ratones y ardillas. Los resultados y sus reacciones son sorprendentes

Misterio resuelto. Gracias ciencia.

.

Fuentes y enlaces

La nota del experimento con el vídeo la encontré en la genial ‘Atlas Obscura’. A partir de ahí la red está infesta de notas parasicológicas rodeadas del correspondiente ocultismo magufo que han ido informando, a su manera, del falso fenómeno suicida. Otras fuentes al servicio de la documentación aquí, aquí, aquí y aquí.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Room 8. Una historia entrañable y diferente.

-La anciana que movió una casa.

-¿Cuál fue el primer ‘Hoax’ de la historia?.

.

meneame, si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

Deja un comentario

77 comentarios

  1. Muy interesante, como todo lo que nos cuentas. Gracias…

    Responder
  2. Por fin he dado con una explicación. En un paseo por la montaña mi perra de raza grande también se tiró de un puente, suerte que el puente no era muy alto y no se hizo daño.
    Estupendo post.

    Responder
  3. Que graciosa y curiosa historia… ¿de donde la sacaste? tienes un proceso de investigación periodismo interesante! Enhorabuena!! Parece una historia de fantasmas y es gratificante ver la solución!
    Un saludo!!!

    Te sigo…

    Responder
  4. Luis Carlos

     /  noviembre 29, 2009

    Jajajaja, buena historia.

    Responder
  5. Ni tan buena la redacción… cualquier cantidad de palabras pomposas…

    Responder
  6. Interesante historia, como siempre.

    Saludos 🙂

    Responder
  7. Qué historia tan curiosa… Me atrapó ja.

    Salu2
    John Q
    http://www.juguetesdecoleccion.com

    Responder
  8. Jones, Francisco

     /  noviembre 27, 2009

    Hola

    Se ha utilizado algún traductor automático?

    Lo digo porque primero se habla del “Dr. Arenas” y después del “Dr. David Sands”

    Responder
  9. kastanedowski

     /  noviembre 27, 2009

    Muy interesante

    Aunque siempre la palabra que alguien que no es experto siempre perdera el valor.

    Lo mismo pasa con la gente que habla de la crisis, del calentamiento global etc.

    Y aun asi hay que dudarlo y dejarse llevar por “historias”.

    Responder
  10. Impresionante y muy kurioso, como siempre.
    ¿Me pregunto porqué uno de los perros habra elegido oler el del medio?

    Responder
  11. paco

     /  noviembre 26, 2009

    “vuestra ciencia” es aquella que hasta hace 2 días se reía de la gente que decía que en la luna podría haber agua, la que hace 100 decía que la física y la química estaba 100% descubierta, la que hace 500 años decía que la tierra era plana.

    Mi ciencia es la que sólo da validez a las cosas que se pueden probar de alguna manera, pero que no cierra las puertas y que tiene la mente abierta, y que admite que hay muuuucho por descubrir. Los extremistas suelen ser muy conservadores, en ambos extremos.

    Responder
    • Pepe

       /  noviembre 29, 2009

      Es que esa “ciencia”, que no admite que hay mucho por descubrir ni tolera la incertidumbre, no es ciencia. No creo que nadie con un mínimo de formación científica (salvo excepciones puntuales) “se riera” hasta hace 2 días de la posibilidad de que hubiera agua en la Luna, ni mucho menos dijera que todo estaba descubierto en física y química.

      Por tanto, ese “vuestra ciencia”, sigo sin entender muy bien a quien va dirigido,.

      Responder
  12. En Huesca hay una carretera que los perros la cruzan a la carrera y han atropellado a un montón. Le llaman la curva de los perros suicidas, puede que sea por algo parecido.

    Responder
  13. Ya lo decía el dicho: La curiosidad mató al perro.
    😀

    Responder
  14. Kurioso pero inútil

     /  noviembre 26, 2009

    Uy, pero qué inteligentes se sienten los frikis e idolatran a la “ciencia” por una chorrada monumental. Veremos si la idolatran de la misma manera el día que explique los fenómenos que hoy en día aún no puede por sus limitaciones metodológicas, y que estos frikis subhumanos con granos llaman magufadas 🙂

    Responder
  15. que bueno. buena redacción

    Responder
  16. ina

     /  noviembre 26, 2009

    explicacion del video ?

    Responder
  17. Sergio

     /  noviembre 26, 2009

    ¿Vuestra ciencia?, venga, por favor.

    Responder
  18. Interesante! Ahora ya sé dónde puedo llevar a mi perro para probar si realmente tiene olfato…Aunque las veces que ha visto mujeres con abrigos de visón siempre ha querido intimar con ellas.

    Responder
  19. Es una historia muy interesante. Vi el video y es sorprendente descubrir que a veces las cosas más complejas, tienen una explicación más simple. Saludos.

    Responder
  20. Sergio

     /  noviembre 26, 2009

    Y despues de 200 años y 400 perros muertos, decidieron levantar una valla

    Responder
  21. Al final es culpa del culo de un visón? Po’ vaya… Qué cosas…

    Responder
  22. Lester_Burnham

     /  noviembre 26, 2009

    Buenisimo post 😀

    Responder
  23. Paco

     /  noviembre 26, 2009

    Ese “misterio” es una chorrada, probar con los casos “paranormales” de verdad, a ver que es capaz de hacer “vuestra ciencia”.

    Responder
    • adrede

       /  noviembre 28, 2009

      Por curiosidad, ¿por qué dices “vuestra ciencia”? ¿Nunca te has tomado una aspirina si te duele la cabeza? ¿Siempre te desplazas a pie? ¿No estás aquí comentando gracias a internet? ¿No usas electricidad? ¿Jamás usarás gafas, ni siquiera de sol? Las 24 horas de tu día están llenas de ciencia y eso tiene otros objetivos que desmontar magufos…

      Responder
      • paco

         /  noviembre 29, 2009

        Vaya chorradas dices. El que te hayan votado positivo indica el nivel de inteligencia de los votantes. Como habrás visto en tu propio comentario, estás lleno de prejuicios, vamos que eres un mal pensado que se cree perseguido por magufos. Aprende lo que significa poner una palabra entre comillas, y descubrirás por qué se las he puesto a misterio, paranormales y vuestra ciencia por igual.
        Como aficionado a la astronomía de toda la vida, desde pequeño he tenido que aguantar a “científicos cualificados” decir que es muy poco probable que haya agua en nuestro sistema solar fuera de la tierra, los mismos que antes decían que el sol giraba alrededor de la tierra o que ésta era plana. Nos llamaban magufos a los que entonces deciamos que es bastante probable que haya vida o agua en nuestro propio sistema solar (si vale, antes no existia lo de magufo, pero lo equivalente). Ahora resuta que nadie dijo nada, hipocritas XD.
        Por cierto si quieres discutimos un poco a ver quien es más magufo de los 2.
        Podemos empezar: ¿crees en dios, estás bautizado, has hecho la comunión, te has casado por la iglesia, tienes amuletos de la suerte? dime tu alguna más a ver si se te ocurre algo

        Responder
        • adrede

           /  diciembre 1, 2009

          Mira, por una vez romperé mi costumbre de no perder el tiempo ni las energías contestando a paredes huecas. Pero como de verdad no aguanto a los maleducados y prepotentes, no hablaré de ti ni del ratoncito Pérez, sino que como la cagas tanto especulando sobre mi, te aclararé que:
          1.-Soy mujer. 2.-No estoy bautizada ni he hecho la comunión, mis padres creen que sus hijos tienen el derecho a elegir si quieren religión o no y que tienen derecho a ser ellos mismos. 3.-No me he casado ni por la iglesia ni por la civil porque a mi ningún juez, alcalde, concejal, capitán de barco ni cura tiene que certificar mis sentimientos. 4.- No tengo amuletos de la suerte porque yo ya tengo la buena suerte de estar viva y que me guste vivir. 5.-Fíjate si soy malpensada que creo que todo el mundo es inocente hasta que no me demuestren lo contrario. 6.-Precisamente por el punto 5 te voy a decir simplemente que hagas lo que te dé la gana, pero no intentes involucrar a los demás en tus inmensas majaderías. 7.-Y por si no te ha quedado claro, te lo repito deletreando, porque creo que te cuesta entender los argumentos: Ma-ja-de-ro. Así, con mayúscula. Por cierto, a partir de aquí ya puedes ir a decir misa si quieres, porque no pienso darte ninguna otra ración para trolls.

          Responder
          • paco

             /  diciembre 2, 2009

            JAJAJAJAJAJA si lo que has escrito es el típico ejemplo de troll que sale en todos lados.

            Te gusta insultar? a mi también:
            H-I-J-A D-E P-U-T-A

            Ea ya me he rebajado a tu nivel XD

            Aprende a leer y a no ser una extremista.

            Responder
            • adrede

               /  diciembre 2, 2009

              A mi madre ni tocarla, que está grave en el hospital. ¿Te sientes mejor ahora, pedazo de sinvergüenza? Vete a hacer una paja, a ver si sueltas un poco de la mala leche que tienes y no obligas a los demás a soportar tu nula presencia.

              Responder
              • paco

                 /  diciembre 2, 2009

                JAJAJAJAJA has probado tu propia medicina eh. Es muy divertido insultar, pero cuando te insultan ya no es tan gracioso XD XD XD.

                Eso es lo que tu haces todo el dia, meterte el dedito no? XD, y por eso cree el ladrón que todos son de su condición eh XD

                Estos trolls sin vida propia…..

                Responder
                • Esther

                   /  diciembre 2, 2009

                  Kurioso, yo de ti tendría el móvil abierto por si te llama la Nasa. Creo que por aquí anda el cultivo de sepia mutante que se les escapó. Sí, esos bichos que comen y cagan por la boca, pero ésta además de usar la boca para cagar y comer, !habla! !Y se cree evolucionada! Responde al nombre de Paco y fíjate, si lo nombras, salta y contesta. ¿Quieres verlo? Paco, Paquito, suelta un poco de diarrea por esa boquita antes de que salgas en Cuarto Milenio…

                  Responder
                  • paco

                     /  diciembre 3, 2009

                    Dios los cría y ellos se juntan…… Seguramente sea la que le mete el dedito XD. Vaya web que se defiende a los que insultan. Eso me pasa por entrar en sitios plagados de extremistas. Sois todos iguales, magufos y escépticos, intolerantes, ultraconservadores y muy agresivos. Lo siento por vuestros hijos.

                    Responder
  24. Una vez más la magufada de turno abatida por el sable de la ciencia. Tengo un labrador que nos ha dejado sin ratones en la casa de campo. También es buenísimo encontrando los zapatos de mi primo de 3 años :P.

    Muy buen apunte.

    Responder
  1. CANVAS - » El puente de los perros suicidas
  2. Top Posts « WordPress.com
  3. Tweets that mention El puente de los perros suicidas « Kurioso's Weblog -- Topsy.com
  4. El puente de los perros suicidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: