“Alguien tendrá que matar a mi abogado…”


Pocas personas tienen la desgracia de saber con certeza la hora exacta en la que van a morir. Saber cuando van a dar su último suspiro o pronunciar sus últimas palabras. Con esa presión han sido ejecutados en E.E.U.U 1.165 condenados a muerte desde que se reinstauró la pena capital en 1976. Esta es una recopilación personal de los epitafios, últimas palabras  o ‘last statement‘ más interesantes que muestran la presión, el dolor, la ira, el arrepentimiento e incluso el humor de los condenados o primeros en abandonar para siempre el patíbulo.

electric-chairEjecución en silla eléctrica en el penal de Sing-Sing (Nueva York). Foto de William Weyde. Fuente

Muchos de los epitafios son utilizados por los reos como medicina (placebo) de redención y suelen redactarse desde la “ira calmada” del que no espera sino sólo su propia muerte. Algunos suspiran clemencia, los más,  arrepentimiento y otros suplican el perdón de un Dios que sólo conocieron en el corredor de la muerte. Pero lo que busca la mayoría es acabar con la deshumanización de sus actos pasados y dar, en el mismo momento de su muerte,  algo de sentido a sus vidas.

George Harris

harris-g-hearsay-110706“Alguien tendrá que matar a mi abogado”

George Harris, ejecutado en Missouri el 13 de Septiembre de 2000 por el asesinato de Hank Willoughby en una disputa de armas. George siempre alegó defensa propia y echó las culpas a su abogado de su condena.


Thomas Grasso

grasso-hearsay-092106“Por favor, contad a la prensa que no me han servido mi ración de Spaguetti, ¡Quiero que toda la prensa lo sepa!

.
Thomas Grasso, ejecutado en Oklahoma el 20 de Marzo de 1995.  En la comida anterior a su ejecución no aparecieron los famosos spaguettis de Campbell’s que pidió como última voluntad.

.

.

Westley Allan Dodd

Westley_Allan_Dodd“Una vez me preguntó alguien, no recuerdo quién, si habría alguna manera de detener a los delincuentes sexuales. Le dije que no. Evidentemente me equivoqué”

.
Westley Allan Dodd, ejecutado en Washington el 5 de enero de 1993 por abusar sexualmente y matar a dos niños de 11 años. Westley tenía un dilatado historial de abusos a menores que comenzó cuando tenia sólo 14 años con sus propios primos.  Sus fantasías se fueron cargando de violencia conforme se hizo adulto.
.
.

.Michael Richard

richards2“Let’s Ride” (Vamos a volar -con la inyección letal-)

.
Michael Richard, ejecutado con inyección letal en Texas el 25 de Septiembre de 2007 por matar, violar y robar a Marguerite Dixon en su propia casa. La ejecución todavía se recuerda debido a problemas de procedimiento, ya que la apelación  (propuesta el mismo día de la ejecución) no llegó a tiempo por 20 minutos al tribunal de Texas debido un fallo informático.

.

Richard Wade Cooey II

1124cooey“Vosotros no habéis prestado atención a todo lo que yo he dicho durante los últimos 22 años. ¿Por qué coño vais a prestar atención a lo que tengo que decir ahora?”

.

Richard Wade Cooey II, ejecutado en Ohio el 14 de octubre de 2008 por matar, violar y robar a dos mujeres. Su última comida fue:

Un bistec de ternera con salsa, patatas fritas y aros de cebolla. Cuatro huevos duros sobre dos tostadas con mantequilla. Una pinta de Helado, un pastel de ‘garra de oso’ y un Mountain Dew.

.

[…]

El papel de la disculpa de los condenados a muerte ha sido estudiado por dos científicos canadienses (Judy Eaton y Anna Theuer) mediante un valoración de los últimos epitafios en el estado de Texas desde 1982. Casi un tercio de los delincuentes ofrecen una disculpa, en general, a la familia de la víctima. Además, estas disculpas se vincularon con otros indicios de remordimiento y  sinceridad, como pidiendo perdón y mostrando empatía. La investigación sugiere que tanto las víctimas y los delincuentes pueden beneficiarse psicológicamente cuando el delincuente ofrece una disculpa y muestra cierto remordimiento.

.

lethal-injectionSi te condenan a una inyección letal ¿Esterilizan antes las agujas”. Fuente

.

William Mitchell

mitchell-hearsay-110106“Hace algunas hora Wayne Snow (Alcaide) me comentó que no tenía posibilidad de redención alguna. Lo único que quiero decirle ahora a Wayne es que me bese el culo. Hasta siempre”.

.

William Mitchell, ejecutado en Georgia el 1 de septiembre de 1987 por asesinar a un niño de 14 años y herir a su madre en un atraco a una tienda de comestibles.

.

Christina Marie Riggs

riggs-hearsay-120406“No hay palabras para expresar lo que siento por haber quitado la vida a mis hijos. Ahora puedo volver con mis niños como siempre había querido.”

. Christina Marie Riggs, ejecutada en Arkansas el 3 de Mayo de 2000 por el asesinato de sus dos hijos , mientras dormían, en su casa de Sherwood.

.

David Lawson

lawson-hearsay-090806“Siento de verdad y me arrepiento de haber matado a Wayne Shinn, espero que el estado de Carolina alguna vez se arrepienta de haberme matado a mi también.”
.
David Lawson, ejecutado en Carolina del Norte el 15 de Junio de 1994
.

David Wayne Woodruff

woodruff-hearsay-091906“No estamos aquí para celebrar un evento social. Estamos aquí para contemplar un asesinato”

.

David Wayne Woodruff, ejecutado en Oklahoma el 31 de Enero de 2002

.

Douglas Roberts

roberts-hearsay-090806“Cuando me muera, enterradme bien profundo, con unos altavoces a mis pies, unos auriculares en mis orejas y ponedme Rock’ Roll. Algún día nos veremos en el cielo.”

. Douglas Roberts, ejecutado en Texas el 20 de Abril de 2005 por el secuestro, robo y asesinato de un hombre de 40 años de edad. Robert era un consumidor de cocaína desde los 10 años. Convenció a sus abogados para que no presentaran la apelación en derecho como una forma de poner fin a la soledad y aislamiento del ‘ataúd de cemento’ que suponía para él el corredor de la muerte.

.

Jeffery Doughtie

727doughtieDurante casi nueve años, he estado pensando en la pena de muerte, de si es correcta o incorrecta, y no he encontrado ninguna respuesta coherente. Pero no creo que el mundo sea un lugar más seguro o mejor sin mí. Si me querían castigar deberían haberme matado al día siguiente, en lugar de matarme 9 años después. Ahora no me afecta de la misma manera. He tenido tiempo para prepararme, para decirle adiós a toda mi familia y  para dejar mi vida donde necesitaba estar. “

. Jeffery Doughtie ejecutado en Texas el 16 de Agosto de 2001 por matar con una tubería de metal a dos ancianos en su tienda de antigüedades porque éstos rehusaron darle dinero para sus drogas.

.

Bobby Ramdass

ramdass-hearsay-110706“Los Redskins Jugarán la Super Bowl.”

. Bobby Ramdass fue ejecutado en Virginia el 10 de Octubre de 2000 por el robo y posterior asesinato del encargado de una tienda Mohammad Kayani. Su pasión por el fútbol americano y los Redskins de Washington le llevaron a pronosticar en su última declaración la participación de su equipo en la siguiente  Super Bowl. Se equivocó

.

Pedro Muñiz

muniz-hearsay-120406“Quiero que sepas que yo no maté a tu hermana. Si quieres saber la verdad, y crees merecer saber la verdad, contrata a tus propios detectives”

Pedro Muñiz fue ejecutado en Texas el 19 de Mayo de 1998 por el asesinato de un estudiante de 19 años Janis Bickham de la Universidad de Georgetown. Su última comida fue una clásica hamburguesa con patatas.



.

.

Ejecutados que eran Inocentes.

Es muy complicado saber, a ciencia cierta, el número de condenados y ejecutados que eran realmente inocentes de los casi 2.000 ajusticiados en Estados Unidos hasta la fecha. Muchos acusados han sido víctimas de negligencias judiciales, falsos testimonios e identificaciones erróneas. Los tribunales no suelen entender de las demandas de inocencia cuando el acusado está ya bajo tierra. Según la organización “Death Penalty  Project” 124 personas que permanecían en el corredor de la muerte (con sentencia firme)  han logrado demostrar su inocencia y evitar su ejecución desde la reinstauración de la pena capital. A continuación dos de los muchos casos que cuentan con suficientes evidencias para exonerar culpas, que no vidas, pues fueron ejecutados antes de encontrarse las pruebas.

Carlos De Luna.

luna

“Quiero decir que no tengo rencores. No odio a nadie. Amo a mi familia. Que todos los chicos del corredor de la muerte mantengan la fe y no se rindan.”


Carlos De Luna fue ejecutado en Texas el 7 de Diciembre de 1989 por el apuñalamiento de Wanda López en 1983. En 2006, una investigación del “Chicago Tribune” encontró nuevas evidencias que demostraron que Carlos no fue el asesino de Wanda López.

.

Lena Baker

Lena_Baker“Todo lo que hice fue en legítima defensa. No tengo nada en contra de nadie. Estoy preparada para encontrarme con mi Dios.”


Lena Baker una Afroamericana madre de tres hijos fue ejecutada en la silla eléctrica el 5 de marzo de 1945 por el asesinato de Ernest Knight, un hombre blanco que la hirió antes en una disputa. Baker fue detenida, juzgada y sentenciada a muerte en apenas unas horas por un jurado compuesto sólo por hombres blancos. 60 años más tarde la Junta de Indultos del estado de Georgia otorgó el perdón a los herederos de su memoria.

.

Fuentes y enlaces

La noticia de la existencia de esa base de datos con todas las últimas declaraciones de ‘patibulares’ la encontré en Digg.  Me puse luego a buscar más fuentes y encontré selecciones interesantes en el New York Times y aquí. El estado de Texas tiene la lista completa con todas las declaraciones de los casi 400 reos ejecutados en los últimos 25 años, pero sin filtrar es demasiado ‘espesa’. De ahí saqué  sólo alguno interesante. La base de datos más importante y con todas las ejecuciones desde 1976 la podéis encontrar aquí. Algunos de los casos de ejecutados que luego se demostraron ‘no culpables’ podéis verlos aquí.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Niños encadenados. Historias enlazadas.

-La novia cadáver.

-..y Mambrú volvió de la guerra.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!


Deja un comentario

39 comentarios

  1. Interesante. Para reflexionar.

    Responder
  2. natx

     /  octubre 1, 2009

    Napoleón Beazley dijo antes de ser ejecutado hace siete años “(…) Esta noche decimos a nuestros hijos que, en algunos casos, matar está bién.(…) “

    Responder
  3. martin

     /  agosto 6, 2009

    “Una vez me preguntó alguien, no recuerdo quién, si habría alguna manera de detener a los delincuentes sexuales. Le dije que no. Evidentemente me equivoqué”

    Yo creo que la base de la justicia es que el castigo este en consonancia con el delito, y también creo que existen ciertos tipos de criminales que simplemente jamas podran ser rehabilitados. Si alguien me garantiza que jamas volveran a poner en peligro la vida de alguien, que jamas volveran a violar y matar a un niño, aceptaré que incluso para ellos la pena de muerte no es la mejor opción, pero mientras tanto tendre dudas enormes. Como las tengo cuando veo lo que paso en casos como el de sandra palo, y donde estan los culpables. No se, a veces tengo la impresion de que nos preocupa mas lo que les pasa a los asesinos, criminales y gente de esa calaña, que lo que han sufrido las victimas. No creo en la pena de muerte (y supongo que es mas por Tolkien y una cita suya que por nada mas), pero menos aun creo en que el delito quede impune, que los malvados triunfen, que este por encima el derecho de los “malos” que la “venganza” (si se le quiere llamar asi, porque de eso trata la justicia en suma, de que nadie se tome la justicia por su mano, que el estado sea quien la administre) de quienes han sufrido las acciones de los criminales. Y de eso practicamente no he visto hablar en ningun comentario, ¿que pensariais si alguien violara a vuestra hermana, o alguien secuestrara y matara a un hijo, o cosas similares, seriais tan clementes, no pediriais justicia? Si, el estado no tendra derecho a la vida de nadie, pero menos esos nadie tendrian derecho a la de los otros…

    Responder
  4. El único que tiene derecho de quitar la vida es Dios. ¿Pero y la vida que ellos acabaron? ¡Los culpables!

    Siento mucha pena de los que fueron ejecutados siendo inoscentes. Sobretodo me molestó mucho lo de la última señora. Seguramente con hijos pequeños en aquel entonces ¿Qué sería de ellos? Es muy lamentable que aún no hemos avanzado mucho en esta materia, pues todavía mucha gente inoscente es juzgada en tiempos actuales.

    Saludos, Kurioso. Me gusta mucho tu blog. Me estaba perdiendo de buen material. ¡Para el Reader!.

    Responder
  5. wpao5

     /  julio 16, 2009

    yo creo que el unico que puede quitar lavida decualquier ser humano es Dios y no el hombre sea cualsea el caso de todos modos todo lo malo lo pagamos de una o de otra forma en este mundo o en el otro.deberian de haber castigos mas duros que no sea la pena de muerte sino que sufran por lo que hicieron.

    Responder
    • Jesus Gonzalez

       /  octubre 22, 2010

      Que pasa con los que no creen en Dios? esos son los que al no temer nada atropellan la vida, la inocencia, la fantasia de muchos, nadie les quita la vida a esos criminales ellos mismos lo hacen… Si hacen algo concientes de las consecuencias y aun asi desiden llevarlo acabo porque seria eso asesinato? Si se tiran de un puente son suicidas y si hacen un crimen que el castigo es la muerte tambien son suicidas… Ahi no hay asesinato.

      Responder
      • Santiago

         /  septiembre 22, 2011

        Yo no creo en Dios, al igual que no creo en Zeus, Vishnu o Set, si crees que por eso soy mas peligroso que un cristiano, musulman, etc deberías repasar los acontecimientos del 11 de septiembre, las guerras santas y todas las demás atrocidades que los fanáticos cometen en nombre de su amigo imaginario.
        Sigo las reglas que me permiten vivir en sociedad y trato de actuar por lo que creo correcto, no necesito la promesa del castigo eterno para hacerlo sino que lo hago por la propia convicción de que así es como se debe vivir.
        No estoy a favor de la pena de muerte y es por una simple razón, cuando se comete un error no hay forma de volver atrás y pedirle disculpas a un muerto no ayuda a nadie.

        Usando tu ejemplo, si un psicópata te tiene encerrado en tu casa y te dice que si te moves te mata, ¿Entonces si te mata no lo deberían ajusticiar porque te advirtió que iba a ocurrir?

        Responder
  6. Fantástica entrada (y no la capilar), muy bien documentada y narrada. Es increíble que en las últimas horas de vida haya gente que se queje de que no le pusieron su plato de spaguettis o tenga el sentido del humor de pronosticar quién ganará la Super Bowl. Saludos 🙂

    Responder
  7. Jelens

     /  julio 13, 2009

    No me dejo de sorprender con tus entradas.

    Responder
    • yo tampoco Jelens, las tengo desde los 17 y aunque parece imposible y casi no hay pelo, siguen creciendo con los años 🙂

      Responder
  8. Una pregunta, cuando en los países con pena de muerte se mata a un inocente, a alguien que acaba en el corredor, por motivos de raza, miseria o simple mala suerte, ¿se podría acusar de asesinato a los jueces, fiscales y funcionarios que posibilitaron la condena? y los policias y funcionarios de prisiones, ¿podrían ser encausados por detencion ilegal, por secuestro?

    Si así fuera, rápidamente se reducirían las penas máximas. seguro.

    Gran bolg, y grandes entradas, prometo regresar con asiduidad.

    Saludos

    Responder
  9. Entre todo este aluvión de comentarios, te agradezco que pusieras el enlace a mi blog. Ya no por las visitas, porque no gano nada con ellas y son algo temporal, pero siempre viene bien que sea de utilidad lo que uno escribe. ^^

    Responder
  10. Esther

     /  julio 10, 2009

    Me encanta la crónica negra y me ha encantado el post. Pero más que arrepentimiento, me parece un vacile la mayoría de últimas palabras, excepto los que parecen reivindicar su inocencia.

    Sobre la pena de muerte y las cárceles….bueno, hemos avanzado mucho desde que se encerraba prisioneros vivos en jaulas minúsculas y se les colgaba para escarmiento y ejemplo público, pero no hemos avanzado lo suficiente.

    Creo que a menudo se confunde venganza con justicia.

    Si alguien ha cometido un delito y puede ser reciclado para la sociedad, debe intentarse, pero una cárcel no es la mejor manera. Ahí sólo se aparca y se aparta el problema, pero se gesta un problema mucho peor en vez de solucionarlo o poner las vías para solucionarlo.

    Pero ¿qué hacemos con los irreciclables, como la mayoría de violadores? No sé siquiera si hay un planteamiento serio sobre ellos.

    Creo que es un gran avance que la mayoría de estados de derecho, como el nuestro, sean muy garantistas con el acusado, pero también creo que hace falta una mayor atención a las víctimas y a su entorno en todo ese proceso garantista. Me parece que el más coherente ha sido el que ha dicho “haberme matado al día siguiente, no 9 años después”. Ahí pone el dedo en la llaga de la incoherencia de la pena de muerte.

    Responder
  11. Da mucho morbo saber las últimas palabras de personas que van a ser asesinadas legalmente. Y mucha tristeza también.

    Responder
  12. santiago

     /  julio 10, 2009

    la raza humana cada vez esta mas degenerada
    de seguir asi, no se como vamos a acabar.
    prefiero los trabajos forzados, antes que la pena de muerte
    ya que si con el tiempo se averigua la verdad, siempre hay
    posibilidad de enmienda, pero si estas muerto de que te sirve
    saludos desde SABADELL (BARCELONA)

    Responder
  13. Carlos Simón

     /  julio 10, 2009

    Ya saben lo que dice Grison en CSI Miami, “es mejor que salgan 100 culpables a que caiga un inocente”.

    Responder
  14. Kurioso, tu blog me parece excelente,, tus investigaciones son de muy buena calidad.. sigue adelante

    Responder
  15. La sola posibilidad de un error aplicando la pena de muerte, la hace inaplicable.
    La cárcel es el único remedio posible para las lacras sociales.
    Este mismo ertículo habla de algún error cometido, lo que demuestra la inutilidad del método
    Muy bueno el post.

    Responder
  16. emptydecember

     /  julio 10, 2009

    Muy interesante el post….

    Responder
  17. Bregui

     /  julio 9, 2009

    Que mal que alguien muera siendo inocente. sumamente doloroso no solo porque le quitaron la vida sino porque le quitaron su dignidad y credibilidad. sus familiares tendrian que vivir con esa mancha.

    Creo que como los culpables no tenian derecho a matar a nadie, tampoco el estado decide quien debe morir no importa que tan grave halla sido el crimen.

    Responder
  18. “Por favor, contad a la prensa que no me han servido mi ración de Spaguetti, ¡Quiero que toda la prensa lo sepa!

    xD xD El mejor de todos, este tío estaba listo para dejar este mundo, con un poco de humor…

    Genial kurioso 🙂

    Responder
  19. Hola:

    Me parece que la pena de muerte es una forma de asesinato.

    Saludos.

    Bayo

    Responder
  20. Muerte negra

     /  julio 9, 2009

    Saludos desde Mexico, aqui hubo un caso bien curioso en el que un condenado a muerte en EEUU de nombre Ricardo Aldape la libro, participo en una telenovela con su historia y despues como si fuera obra del destino murio en un accidente. Ya le tocaba de cualquier modo…

    Responder
  21. Xinax

     /  julio 9, 2009

    la estadística dice que los países con tradición de “jurados populares” tienen un altísimo índice de errores judiciales. Mi opinión (modesta) : a) no a la pena de muerte b) si a creer que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario c) no a los jurados populares, son manipulables y d) penita de humanidad, probablemente pueda ir a Marte pero aún no tiene ni idea de como evitar los delitos ni sabe inventar nada mejor que matar o enviar a una prisión, para compensar a la víctima.
    un buen post. saludos

    Responder
  22. Un artículo muy currado y muy interesante

    Responder
  23. Regusto amargo con crujiente helado. Un ultimo post deliciosamente mortal.

    Después de saborearlo tengo meridianamente mas claro aun si cabe “el no a la pena de muerte“.

    Salu2 nos vemos en la red.

    Responder
  24. Kurioso como siempre, yo también hice algo al respecto hace unos meses.
    Un libro sobre los menus de las últimas comidas sacó Melanie Dunea, titulado “La última cena”.
    Algunos de los últimos menus http://web.archive.org/web/20031202214318/http://www.tdcj.state.tx.us/stat/finalmeals.htm
    Un trabajo como siempre genial.

    Responder
  25. Y el chaval de origén español que estuvo tantos años en el corredor de la muerte y al final saliera libre, gracias a la pasta que se gastarán en uno de los mejores “Shark” de USA.

    Saludos y gran post

    Responder
  26. Genial post Kurioso, como siempre.

    PD: Últimas palabras que dijo antes de morir Richard Hilton (dueño de los hoteles Hilton) a uno de sus empleados:

    “¡Hay que meter la cortina de la ducha siempre por dentro! ”

    Saludos 🙂

    Responder
  1. Ya que voy a morir mi último deseo es… « topofobia
  2. “Alguien tendrá que matar a mi abogado…” « Kurioso’s Weblog « El camello, el León y el niño. O la evolución del perro al lobo.
  3. Top Posts « WordPress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: