El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto


Una de las falacias de convivencia diaria, asumida y aceptada como buena es la de la eficacia de los aditivos ‘vitaminados’ de champús. El pelo que se ve está muerto y no se le puede alimentar. Los aminoácidos y las proteínas no se pueden absorber por la piel y las vitaminas asociadas no se ha demostrado que actúen eficazmente sobre el pelo. Por no hablar del compendio botánico de esencias y añadidos esdrújulos. Todo es ‘chapa y pintura’ para adobar un cadáver celular, amortajado desde la raíz a las puntas. No se pueden nutrir células muertas.

Un cabello humano a los ojos del microscopio electrónico. Fuente

.

Nada que se añada al pelo hace que éste se vuelva más saludable, porque el pelo -post epidermis- tiene de salud lo que el capó de un coche recién encerado. El pelo vivo (dentro del folículo piloso) lo está por debajo de la piel del cuero cabelludo (lejos del contacto de cualquier producto) y en su crecimiento intrínseco intervienen los nutrientes aportados por riego sanguíneo, no exógenamente. Por lo tanto, todos los compuestos de los champús destinados a nutrir y alimentar ese cabello serían más eficaces administrados por vía oral ¿Te beberías el champú?.. evidentemente no. Una buena dieta es más eficaz que el más caro y avanzado champú del mercado.

.

Intentar ‘nutrir’ el pelo muerto es como hacer bailar a un cadáver con ‘rigor mortis’

¿Alguien ha probado las proteínas de perla?  Fuente

.

El pelo ‘postepidérmico’ es como un hilo de lana o estructura proteínica inerte compuesta casi en su totalidad por una sucesión o cadena de células muertas ‘queratinizadas‘. Este pelo está recubierto por un sebo o grasa natural segregado por cada folículo en su  nacimiento cuya misión es proteger de agentes externos al filamento de cadáveres celulares. Pero este sebo tiene la desventaja de atraer también la suciedad y la caspa segregada. Los champús de toda la vida y desde siempre manejan el mismo principio de ‘hidrofilia’ y ‘lipofilia’ de los jabones tradicionales para separar el sebo del pelo en el enjuague y arrastrar con ello la suciedad. Los ‘surfactantes’ de los champús trabajan eliminando únicamente el sebo sobrante para no dejar desprotegido por completo el cabello como lo harían los jabones tradicionales de uso epidérmico. Y algunos componentes prescindibles del champú se pasan en la extinción del sebo acabando con la capa natural protectora del cabello.

.

Nada como la ‘baba de caracol’ para devolver la ‘salud’ que nunca tuvo nuestro cabello. Fuente

.

Todo esto se conoce desde hace ya más de 200 años y es el mismo principio activo que se usa hoy en día. Pero en champús -como en cepillos de dientes- hay que innovar desde el absurdo para llevarse al huerto al ignorante y despistado cliente. El resto de los aditivos de champús (excepto la piritiona de zinc, el sulfito de selenio de los ‘anticaspas’ y los estimulantes del cuero cabelludo) están destinados a maquillar el brillo, cohesión y olor del pelo con la misma eficacia en la cabeza de un adulto sano que en la de un cadáver recién muerto. De hecho, en las morgues, después de desinfectar con productos tanatoestéticos las cabezas de los fallecidos, los champús más simples de toda la vida son aptos y usados como herramientas comunes de amortajamiento.

El tipo de pelo por aspecto depende, entre otras cosas, de la emulsión epicutánea de los folículos, no del viento sahariano o de la calidad del champú de tu peluquero. Puede ser ‘normal o aterciopelado’ si la secreción de grasa y agua dentro del folículo piloso es equilibrada, ‘seco’ si hay poca agua y poca grasa; y graso si predomina el sebo sobre el agua.

.


El ‘corto plazo’ al que se refiere este tratamiento es el necesario para que la cantidad ínfima de vitamina pueda llegar a absorberse en el cuero cabelludo y mejore la calidad del nuevo pelo en crecimiento. Si el folículo se encuentra en fase anágena y de crecimiento sano, una melena femenina y joven de unos 12 centímetros puede crecer, con suerte, en algo más de un año. Para entonces el aporte sanguíneo de vitaminas y aminoácidos  de la dieta será infinitamente más decisivo que la pequeña ósmosis sufrida por vía tópica. Fuente

.

Es imposible alimentar el cabello de forma exógena. Es muy importante señalar que ni las proteínas ni los aminoácidos caben por los poros de la piel del cuero cabelludo. Son moléculas demasiado grandes como para llegar a las células desde fuera del torrente sanguíneo. Las vitaminas y las pro-vitaminas tan utilizadas en las ‘fantásticas’ formulaciones se pueden llegar a asimilar por la piel (algunos científicos incluso dudan de esta opción por el tamaño también de sus moléculas). Pero no está demostrada su eficiencia en tratamientos tópicos del pelo. La mejora del cabello por la efectividad ‘moderada’ en piel se debe al efecto de una cantidad ‘mínima’ de vitaminas en las células vivas debajo de la epidermis y, en todo caso, al pelo de nuevo crecimiento, nunca al ya existente. Es infinitamente más eficiente la absorción vitamínica por vía oral que la llegada exógena al folículo de la misma vitamina.

Un estudio para la Organización de Consumidores Norteamericana -quizás la más importante del mundo- con más de 1700 muestras llegó a conclusiones expeditivas sobre la eficacia, rendimiento y beneficio de los aditivos de las distintas formulaciones de champús y mascarillas:

  • Vitaminas y Pro-vitaminas

No ofrecen ventajas especiales para el cuidado del pelo y sus problemas asociados. La vitamina E o Pantenol podría tener un pequeño efecto cosmético circunstancial pero sin ningún tipo de bioactividad.

Ejemplos de algunos champús (pro)vitaminados comercializados: Schwarzkopf Revitalizador Vitaminado, Biferdil Provitamina B5, Todas las gamas Pro V de Pantene

  • Extractos botánicos

Ofrecen un olor extra agradable al producto pero nada más. No hay ventajas para el cabello asociadas a su uso.

Ejemplos de champús con extractos botánicos: todos los aromáticos de frutas y plantas. Gama Garnier Fructis y la Gama Timotei

  • Protección a los rayos Uva

Los resultados obtenidos en las pruebas de los champús con componentes protectores a los rayos uva son absolutamente despreciables por las cantidades mínimas que llegan a cubrir cada cabello.

Algunos ejemplos: Champú Elivive L’Oreal Nutri Filtro UV, Bonacure Sun Protect de Schwarzkopf

  • Antioxidantes

No ofrecen beneficio alguno con el pelo muerto. Los ‘radicales libres’ en material muerto carecen de interés. El cuero cabelludo tampoco transmite las propiedades de los antioxidantes al folículo piloso.

Ejemplos de champús con antioxidantes: Lotigén Antioxidante, Timotei a la Miel y el néctar de Flor

  • Humectantes

Los fabricantes utilizan los ‘humectantes’ como parte de la verborrea publicitaria de sus productos. Los propios detergentes del champú se tragan los humectantes añadidos.

Muchos de los productos ‘baratos’ contienen los productos esenciales, necesarios y suficientes (Sulfato de Amonio, dimeticona, cloruro hidroxipropiltrimonio) que verdaderamente mejoran y limpian el cabello desde hace muchos años sin recurrir a los ‘nutrientes’ llamativos y caros. Desconfía de un peluquero que te ofrece el último reclamo de producto. Normalmente usan las formulaciones más simples y clásicas ¿verdad?

Ahora repase la composición de su champú diario para reflexionar y decidir dónde está malgastando su dinero.

.

Fuentes y enlaces.

Basta una sesión publicitaria de televisión o internet para revolverse en el sillón y preguntarse hasta cuando el lenguaje, los eufemismos, la letra pequeña y la terminología técnica nos van a intentar engañar y convencer con esta maldita publicidad engañosa para que compremos  un producto que tan poco ha evolucionado con el paso del tiempo. Podéis encontrar más información del apasionante mundo del champú aquí, aquí, aquí y aquí.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-¿Puede la leche materna ayudar a curar el cáncer en adultos?

-Bricolaje con ADN. Un hombre secuencia en su casa parte del genoma de su hija para diagnosticarla

-El ‘cacao’ de Nestlé en África.

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

.

Deja un comentario

94 comentarios

  1. Argenis

     /  abril 7, 2014

    ¿Ese pelo negro q se ve por microscopio es un pelo muerto?

    Responder
  2. J0z3

     /  julio 15, 2013

    Hola entonces me hizo falta como una recomendación algo que de verdad ayude al pelo, como el consumo de que alimentos o productos vitamínicos me refiero a marcas, algo que podas conseguir en el súper o la farmacia que ayude a hidratar y fortalecer el pelo o inclusive “revivirlo” o sea me refiero a vía oral como decís ya sea comidas o tratamientos o sea pastillas ya que el tema me intriga mucho yo tengo cabello rizado pero siempre está hecho un desastre xD y pensé “seguro debo usar un buen champoo y acondicionador” pero como los has desmentido me quedé sin ganas de gastar plata jejeje pero al final no recomendaste nada. muchas gracias por la Info muy interesante

    Responder
  3. Y el de la baba de caracol funciona de veras, yo no he probado pero es porq me da un poco de asco :D… Lo comprare

    Responder
  4. ¿Pelo muerto? Mmm, bueno. Si es así, al menos se puede mejorar el aspecto, así como el rostro que aunque haya cremas que evidentemente ayudan a la parte externa de la piel del rostro pero bueno parece que el pelo no es el caso. Hay productos capilares mucho mejores que Pantene, Sedal, Tressemé, en fín. Estos que son mejores realmente ayudan al aspecto del cabello y evidentemente se ve hermoso, sin más.

    Responder
  5. Ana

     /  enero 22, 2012

    Lo de los shampoos siempre me ha parecido sospechoso, pero siguiendo la premisa de que el pelo no es tan permeable para ser nutrido por esas moléculas desde productos externos, las mascarillas y tratamientos capilares tampoco sirven de nada, eso debería ser. No sé si existe alguna excepción de productos, natural o de laboratorio, pero bajo esa premisa sería así.
    Por mi parte yo tomo suplementos vitamínicos de E y B y me ha servido bastante, además de hacerme un buen corte.
    La verdad es que he usado los shampoos más marketeados de industrias francesas y demás y a mi familia le deja el cuero cabelludo enrojecido totalmente, y los shampoos más baratos de 1 litro sin cosas especiales ni publicidad hacen lo que se necesita: que limpie y que no te deje adolorida.

    Responder
  6. Nuria

     /  junio 24, 2011

    Tal vez la idea no sea nutrir el pelo, sino el cuero cabelludo… Pero todavía siento curiosidad si realmente uno puede nutrirse por via tópica.

    Responder
  7. Muy buen artículo, yo creo que estos de los pantene se forran como quieren, tanto químico cuando hay una solución mil veces mejor que esto, es el aceite de argan, es 100% natural y sin embargo la gente ni sabe de el…

    Responder
  8. You have brought up a very good points , thanks for the post. – A journey of a thousand miles begins with a single step. The quote by Chinese philosopher Laozi

    Responder
  9. Champú de baba de caracol, jajaja , vaya ascazo.

    Responder
  10. Mávil

     /  febrero 2, 2011

    Encontré su blog por casualidad y me ha gustado bastante. En especial este artículo pues yo era de aquellos que siempre buscaban un shampoo con vitaminas y proteinas y extracto de no se qué… ahora veo que me han estado timando xD.

    Pero me surge una duda:

    Aquí en México venden un Shampoo que se llama “EGO”, supuestamente “diseñado especialmente para hombres”. Yo lo compro porque el aroma es agradable (no huele a frutas ni flores sino a loción masculina)…

    El caso es que con ese shampoo el cabello me queda mejor que con los que he usado antes (más suave, fácil de peinar, etc…) a qué se debe esto? existe un ingrediente en los shampoos que aunque no lo nutra y esas cosas ayude a que sea más manejable o solo es sugestión?

    Saludos!

    Responder
  11. elena

     /  octubre 2, 2010

    yo hace un monton de tiempo que solo uso pastilla de jabon para lavarme el pelo. empece a hacerlo con el cuerpo, me parecia una tonteria tener que usar un recipiente para el gel habiendo pastillas. luego lo probe con el pelo y vi que se me quedaba igual que con cualquier champu. siempre uso, eso si, de herboristeria. os animo a ello, contribuiremos a contaminar menos.

    Responder
  12. Emilio

     /  septiembre 10, 2010

    Pues yo me quedo con ganas de que alguien mencione los famosos “Un 87% mas liso!” o “Comprobado: 103% mas brilllante”
    ESO es denunciable de todas todas. Fijo.

    Responder
  13. Ice

     /  septiembre 7, 2010

    Entonces… ¿Qué champú nos compramos para la próxima? xDD :P

    Responder
    • bluee

       /  octubre 19, 2010

      El que mejor se adapte a tus necesidades. Piensa que el champú es básicamente jabón; pero no cualquier champú sirve. Hay algunos que son muy detergentes, con lo que de manera estética, queda el pelo fatal. Es decir, no hay que gastar dinero en super productos, pero tampoco algo que sea realmente malo, que contenga aditivos y cosas raras, que acaben dañando la cutícula. Los productos tradicionales y comprados en herboristerías, son los mejores. Y más que gastar el dinero en champús, lo mejor es en mascarillas. Tal y como decía Anette, el aceite de coco es de los mejores. Junto con el de oliva, yo personalmente lo recomiendo.

      Responder
  14. bluee

     /  septiembre 5, 2010

    Mi padre, que es licenciado en medicina y cirugía, comenta siempre que no nos dejemos engañar por este tipo de publicidad. Que lo únicos champús que verdaderamente funcionan son los sebo-reguladores (los anticaspa) y los de hidratación (ya que cubren la superficie del pelo engrasandola suavemente). Todo lo demás, es farsa.
    Y sobre las cremas suavizantes y mascarillas, evitad siempre las que contengan un alto contenido en queratina, ya que esta queratina aditiva a estos productos, estropean el pelo. Nada mejor que para un pelo dañado aceite de oliva, y dejadse de pro-vitaminas y cuentos. Aunque como comentaba Rebeca -me ha encantado tu comentario, por cierto- hay buenas y malas, así que sólo con el uso encontraréis la que mejor se adapta a vuestras necesidades. Y recordad, el champú es básicamente jabón.

    Responder
  15. Annette

     /  junio 20, 2010

    Un par de puntos con los que no estoy estrictamente de acuerdo:

    “Extractos botánicos
    Ofrecen un olor extra agradable al producto pero nada más. No hay ventajas para el cabello asociadas a su uso.
    Ejemplos de champús con extractos botánicos: todos los aromáticos de frutas y plantas. Gama Garnier Fructis y la Gama Timotei”
    En realidad del aceite de coco tiene una estructura parecida a los aceites del propio cabello, por lo que ayuda a que su estructura se recupere y esté más “sano”.

    En la parte de los aditivos necesarios y útiles para el champú has mencionado el dimeticone, bueno, ese es un compuesto muy discutido. Es una silicona y éstas no van siempre bien a cualquier tipo de pelo. Lo digo solo porque lo has puesto como esencial, y no lo veo asi.

    Por otra parte ayer vi en un nuevo champú de Pantene la frase promocional “Descubre la biotecnología”. Estudio biotecnología. No sé cuanta biotecnología debe haber dentro del bote de champú, pero pensando que lo que tenia era extracto de noseque planta, no creo que demasiada.

    Responder
  16. No sé si lo de “pedazo de simple” va por mí y lo de que “no leo ni en diagonal” también, si lo es vale la pena dejar este blog porque yo al menos no descalifico a nadie. Mi única observación era por la parte que toca a la publicidad, que es de lo que realmente entiendo, con estadísticas en la mano. Y sí, la gente es sumamente orrega y compra y se traga lo que la publicidad vende, porque hay varios valores (el valor añadido, los claims estandar y los de proliferación, los mensajes subliminales, , la corporativa, etc) que inciden en el cerebro de una manera que ni los más “listos” e inteligentes pueden evitar (leeros Arte y Percepción Visual, de Rudolf Arnheim, y veréis lo “pedazo de simples” que sois, y cómo, ni la inteligencia ni la cultura visual os previene contra el marketing).

    Ya sé que la ropa está muerta, y medio cuerpo tuyo también, pero eso no significa que no se pueda modificar cierto tipo de construcciones celulares, incluyendo fibras capilares o las bragas de la suegra (que son células muertas de algodón).

    Y por favor, tened un poco de paciencia con aquellos a quienes les fascina la ciencia pero no tengan los conocimientos que otorgan cinco aós de carrera. Aúnasí pido moderación para aquellos (me incluyo, y creo que lo he hecho) que comentan y no aporten datos que creen que sean ciertos sin contrastar, porque su lectura es una pérdida de tiempo.

    Pero lo dicho, adiós, esto ya parece los chats de Terra de las Jennies y los Johnnatan.

    Responder
    • Rafael, yo estaba contestando a Sonia, no a ti. Los comentarios están anidados. Si los lees en el email pueden generar confusión

      Saludos

      Responder
  17. Sonia the best

     /  junio 8, 2010

    Pero vamos a ver pedazo de simple, la ropa también está muerta. Eso quiere decir que no compre suavizantes para que quede más suave o que no compre un detergente que sea mejor que otro o que quite mejor las manchas tan sólo porque no está viva ? Que una cosa no esté viva no significa que los productos no hagan efecto en ella, seguramente un champú no me nutrirá el cabello pero lo dejará mejor y más suave dependiendo de sus ingredientes, ¿ Os es que acaso nos dejan el pelo igual todos los champús ? Entonces todos compraríamos el más barato, ¿o es que te has creido que la gente compra tal o cual champú por la pubilicidad que ve en la tele ? Eso puede pasar a priori porque la publicidad le ha convencido y ha decidido probarlo, pero después si a uno le deja el pelo hecho un asco cambia a otro y punto, y si uno cambia a otro es porque hay otro que se lo deja mejor, asi que no me vengas con cuentos tontos de que todo es basicamente lo mismo porque al igual que el movimiento se demuestra andando el producto se demuestra con el resultado. Y así con todo en esta vida, ciao.

    Responder
    • ¿Sólo has leído el titular, verdad?… pasar a la segunda línea es un esfuerzo brutal fuera de tu capacidad, supongo. Es curioso como os delatáis los que no leéis ni en diagonal obviando cualquier tipo de argumento coherente. Pues mira, mi contestación la tienes en el texto; no voy a incidir en ella. Si quieres te lo vuelves a leer y reculas.

      Un saludo

      Responder
      • Sonia the best

         /  junio 8, 2010

        Lo había leido entero. Suelo leer física cuántica y cosas relacionadas con el colapso de función de onda, con lo cual leer tu post no me ha resultado muy difícil, reconozco que tal vez un tanto pesado por lo repetitivo, pero bueno, nadie me ha obligado a ello.

        P.D: retiro lo de ” pedazo de simple”, eso no debía haberlo dicho y además no es mi estilo.

        Responder
        • Entonces si eres capaz de asimilar textos de física cuántica, no entiendo como has dejado escapar conceptos como ‘no puede nutrir’ o ‘chapa y pintura'; sólo con esos dos se puede entender el mensaje del texto y desmontar, por inapropiado y nimio , tu anterior comentario

          Responder
          • Sonia the best

             /  junio 8, 2010

            Mi comentario, desde mi punto de vista es apropiado. Tú atacas a las marcas por publicidad engañosa e incides una y otra vez en ello, hasta ahí vale, pero luego te escudas una y otra vez diciendo que todos los productos son iguales puesto que el pelo no está vivo y por tanto los productos no lo pueden nutrir. Y bueno, que no lo puedan nutrir en el sentido estricto del término no significa que todos los productos sean iguales y que nos instes a comprar el más barato. Acaso tu no compras suavizante para la ropa tan sólo porque sea inerte ? Acaso no eliges un detergente en lugar de otro porque quizá consideres que limpia mejor o que tiene mejor perfume ? En fin…. No estoy discutiendo que el pelo esté vivo o no, o se nutra realmente o no….tan sólo que tal vez esa publicidad sea engañosa en la forma pero no en el fondo. Y a lo que voy es que una cosa no necesita estar viva para que un producto la deje mejor o peor que otro producto. Bueno ciao.

            Responder
            • Vamos a ver, te voy a resumir el texto en una frase para que no pongas en mi boca cosas que no he dicho; a ver si en la síntesis encuentras el incomprensible ‘razonamiento cuántico':

              “Los champús lavan, suavizan y dan brillo pero jamás nutren porque el pelo está muerto y porque ni las vitaminas ni los aminoácidos se pueden absorber por el cuero cabelludo. Por lo tanto, todos los productos que ofrezcan como ventaja competitiva las vitaminas o provitaminas y los aminoácidos además de vender un champú que limpia como los demás, están engañando al consumidor con una falacia”

              ¿lo entiendes mejor ahora?… por favor, no me hables de lavar toallas o suelos porque no tiene nada que ver con lo que estoy contando….

              Responder
              • Sonia the best

                 /  junio 8, 2010

                El razonamiento cuántico aqui sería que todo está formado por átomos, tanto lo vivo cómo lo muerto ( cosa que no viene a cuento, pero ya que lo preguntas…. ) . Y bueno, si para tí la comparación del pelo no tiene nada que ver con la de la ropa, o cualquier otra cosa que sea inerte, entonces no me hace falta discutir ( de forma amigable claro está ) nada más contigo. Ciao.

                Responder
                • Te vas por peteneras porque eres incapaz de rebatirme la afirmación anterior… échale valor y dime en qué me he equivocado mujer!

                  Responder
                  • Sonia the best

                     /  junio 8, 2010

                    Me voy porque no entiendes mis argumentos, pero a este paso acabo dándote mi messenger que así me ahorro de refresacar. Ale, buen día.

                    P.D: No tengo que rebatir tus argumentos de que el pelo esté muerto, y que por tanto no se pueda nutrir ( porque eso no hay que rebatirlo, es un hecho). Critico tu saña a la hora de meterte con los productos y la insistencia de que todos hacen lo mismo tan sólo porque estén fabricados para algo muerto, dado que eso no es un argumento para decir que todos actuan igual. En fin , ahora sí serafín. ( si quieres discutir algo más me agregas que para eso tienes mi dirección que tb es el messenger, ciao kurioso )

                    Responder
                    • “…y la insistencia de que todos hacen lo mismo tan sólo porque estén fabricados para algo muerto”
                      ¿Pero dónde he dicho yo semejante afirmación? ¿Donde digo que ‘todos’ los champús hacen lo mismo? Creo que te inventas mis argumentos.

                      Del texto: “Una de las falacias de convivencia diaria, asumida y aceptada como buena es la de la eficacia de los aditivos ‘vitaminados’ de champús.”
                      Del texto: “Por lo tanto, todos los compuestos de los champús destinados a nutrir y alimentar ese cabello serían más eficaces administrados por vía oral

                      Del texto: “Muchos de los productos ‘baratos’ contienen los productos esenciales, necesarios y suficientes (Sulfato de Amonio, dimeticona, cloruro hidroxipropiltrimonio) que verdaderamente mejoran y limpian el cabello desde hace muchos años sin recurrir a los ‘nutrientes’ llamativos y caros. “

                      Además tienes tres ejemplos de marcas comerciales que añaden compuestos vitaminados a sus champús, engañando al respetable.

                      Creo que está suficientemente claro.
                      Saludos

  18. Es lo que comentaba antes, muchas gracias por recalcarlo. Fructis tiene un valor añadido, y son sus excelentes acondicionadores, que en cierto modo, “peinan” las escamas de la fibra capilar, las ablandan y las alienan consiguiendo un “efecto liso” (más bien un efecto apelmazador). El problema es que no se puede vender (y me dedico a la publicidad) nada “tan técnico”, no puedes decir que tu champú realinea las placas keratínicas porque no vende. El público consumidor medio ni siquiera sabe de qué está hecha la fibra capilar, por eso recurren a ·engaños” para utilizar otros recursos.

    PD. Por cierto, Rebeca, brillante utilización del lenguaje, se nota que te preocupa cómo escribir, y eso no abunda. Gracias.

    Responder
  19. A ver, os voy a comentar un par de cosas que creo que se le han pasado por alto al sr. Kurioso, sin desmerecer la calidad del artículo que creo que es muy alta.

    Primero os explico mi situación personal y cómo es mi pelo para poneros en contexto:

    Soy una chica de 30 años con un nivel cultural medio-alto, escéptica y que trabaja en el ámbito científico. La mitad de mi tiempo laboral lo gasto, por ejemplo, corrigiendo textos médicos. Así que estoy bastante acostumbrada a detectar las idas de olla de las marcas comerciales en sus etiquetas (como bien dice Kurioso) y a considerar todo tipo de fenómenos de manera escéptica. Pero NO soy médico ni tengo una profesión científica, aunque trabaje rodeada de médicos, farmacéuticos e investigadores científicos.

    Mi pelo es ondulado, fosco, muy fuerte y crece rapidísimo. Una melena leonina de esas que se enredan con sólo mirarlas. Además tengo cabellos muy diferentes entre sí, rubios, rojizos y castaños, de grosores y ondulaciones diferentes. Debido a esta melena que por naturaleza es muy difícil manejar, podréis imaginar que he procurado comprar mis champús y productos para el cabello informándome lo más posible sobre sus propiedades. Y sólo puedo comentar unas cuantas cosas:

    1. Me parece bien que Kurioso hable sobre las vitaminas. Como bien dice él, no nutren el cabello que está fuera del folículo aunque sí podrían nutrir el cuero cabelludo propiamente dicho (aunque, efectivamente, una dieta rica en vitaminas sería mucho más efectiva que la administración local).
    2. Uso anticaspa desde hace años pese a no haber tenido nunca problemas de caspa. ¿Por qué? Porque el zinc ayuda a un reequilibrio de la hidratación del cuero cabelludo y de esa forma facilita que el sebo protector se extienda de manera natural por el cabello. Por otro lado, muchas personas tienen una dieta deficitaria en zinc y no lo saben. Tal vez convendría vigilar más la dieta. Pero vamos, ¡a mí mi champú con zinc que no me lo quiten!
    3. Cremas acondicionadoras. Para personas con el cabello muy seco, el uso de estas cremas acondicionadoras es indispensable. Y aquí es donde tengo que pegarle la chapa a Kurioso: las buenas cremas acondicionadoras fortalecen los enlaces keratínicos impidiendo que la superficie del cabello se escame, dificultando así el cepillado y la extensión del sebo natural.

    Por todo ello, en cualquier caso pero sobre todo si se tiene un pelo extraordinariamente fosco y rebelde como el mío, comprar champús “con vitaminas y nutrientes” es una chorrada. Hay que comprar champús equilibrados, que respeten el ph natural del cuero cabelludo y que no tengan ingredientes agresivos. Los únicos aditivos que añaden alguna función al champú son, como bien dice Kurioso, los que llevan los champú anticaspa.
    Ahora bien, y esta parte del artículo va para aquellos que, como yo, tienen el cabello muy seco y se lo lavan todos los días: las cremas acondicionadoras y mascarillas pueden ser un timo o no serlo. Igual que hemos convenido en que los champús con vitaminas siempre son un timpo (porque no “nutren”) y que los champús con zinc o selenio pueden ayudar, se echa de menos en el artículo un apartado que ayude a diferenciar los acondicionadores según su actividad, ya que estos productos pueden ayudar mucho a manejar un cabello muy seco o pueden ser un timo como el de los champús vitaminados.

    Y ya termina el megacomentario, simplemente quería poner en contexto mi puntualización. Cuando romper peines durante el cepillado se convierte en un problema frecuente para ti, empiezas a escoger los productos con los que lavas tu cabello con algo más de cuidado.

    P.D.: El elemento diferenciador de la gama fructis no son sus vitaminas (ese target ya lo tiene copado Pantene), sino sus ácidos. Los productos fructis incorporan ácidos a los que ellos llaman “de frutas” [sic] en su formulación. Independientemente del engaño, los productos de Fructis no son malos. Aunque no son ni las vitaminas ni los “ácidos de frutas” que tanto mencionan en la tele los que consiguen su buen resultado.

    Responder
  20. Juan Carlos

     /  abril 26, 2010

    Estoy de acuerdo en que la publicidad de estos productos es engañosa (que si avena, que si aceite de oliva, que si extracto de kiwi…) y todo es puro marketing. Pero también es cierto que algunos champús te dejan el pelo hecho un asco, y otros te lo dejan suave y brillante. Los de mejores resultados llevarán más mierdas químicas, con contraindicaciones a largo plazo. Simplemente, es cuestión de probar los resultados y no hacer demasiado caso a las etiquetas.

    Responder
    • ReCas

       /  noviembre 2, 2010

      Pues q quieres q t diga, pero a mi todos me sirven igual, tanto los d marca cara, como los d marca blanca: me dejan el pelo limpio y “sedoso”…solo me cambia el resultado el agua, usando el mismo champu en distintas zonas d españa, el pelo me queda distinto

      Responder
  21. Pol

     /  abril 21, 2010

    Llevo años intentando convencer de esto a algunos de mis familiares y amistades y no hay manera. La credulidad es tan absoluta que aún y sin argumentos acaban con un “bueno, pero si lo ponen es porque algo hará…” jajajja Claro, si…

    En fin… yo ya me he rendido. Y no te digo ya de hablar de placebos de “feriante” como la pulsera power balance… Los aditivos en leche para adultos un caso a estudiar también.

    Es increible lo que insistes en que la farsa está en el tema de la nutrición y no que el pelo te pueda quedar esteticamente bien, y aún así hay gente que no lo quiere entender. A todo el mundo un champú le puede ir mejor o peor por sus resultados esteticos, debido a su tipo de pelo y de piel, y no precisamente porque te esté entrando un saco de nutrientes por la cabeza. Y ya sé que muchos habeis insistido pero yo también insisto en que el pelo (externo al cuero) y las uñas son queratina y “estan muertos”. El cuerno del rinoceronte también es queratina y nadie tiene narices en decir que el cuerno “está vivo”. Al menos hasta que alguien saque un champú con nutrientes para rinocerontes.

    Responder
  22. Nicamum

     /  abril 20, 2010

    Muy bueno! Muchas gracias! Totalmente de acuerdo contigo! Yo hace un par de añitos que uso champús que sólo lavan, punto. Sin proteínas, sin chuminadas, sin siliconas (que engrasan que da gusto). Sólo agentes lavantes y algún aceite esencial para HIDRATAR, no nutrir.

    Responder
  23. Enhorabuena por la entrada y el blog, ya era hora que alguien hablara con los datos en la mano. Yo sí uso Pantene, pero por una razón que se esboza aquí. Una de las propiedades de Pantene (y Fructis) es “ensuciar” el pelo con un suavizante, una especie de aceite que no es tan pegajoso como para apelmazar y al eliminar la suciedad durante unas horas consigue un “efecto limpio”, pero nada más. Lo de necesitar mascarillas en verano es porque tienen más concentración de este “aceite” (a veces Aloe Vera, que sólo aporta un suavizante, como en las lavadoras), no nutre ni nada parecido, no se puede).

    Responder
  24. mafa

     /  marzo 28, 2010

    Según leí por ahí, si eres mujer, el tener sexo te deja el pelo sedoso por las cantidades de estrógeno liberadas.

    Responder
  25. imreallyangry

     /  marzo 23, 2010

    “en la playa me dicen, Que pelaso!!!!” XD

    Responder
    • Tartarugão

       /  junio 20, 2012

      Jajá! esa sí que es una propaganda tonta y hueca, no?

      Responder
      • DOROTHY

         /  mayo 14, 2014

        yo estoy tomando biotina 300mcg y en 15 dias he notado que mi pelo (que es horrible) empieza agarrar brillo y ya no se me cae como antes tambien con el champoo de biotina para personas aqui en mexico y claro que recomiendo la biotina y el champo de biotina el botecito trae 100 pastillas para 3 meses y cuesta $130 y el champo $200 creo que no es caro a comparacion de tanto tratamiento falso no creen? y ami si me funciona☺☺☺☺♣♣♣♣suerte

        Responder
  1. El xampú: netejant la veritat | NaturalsOM
  2. Vigo Low Cost » EDITORIAL: Caballos, cabellos, vitaminas y placebos
  3. Algunas verdades (2ª parte) « Im really angry…
  4. El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto | Hugo Fiorentini
  5. Algunas verdades « Im really angry…
  6. Articulos » Tratamiento y prevención de las bolas de pelos En Gatos
  7. ¿Merecen la pena los champús caros? | Ideas para Ahorrar.com
  8. La ineficacia de los champús « Rusky Blog
  9. El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto | El Noticiero
  10. El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com
  11. El pelo ‘Pantene’ es también un pelo muerto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 973 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: