Bienvenido a Dharavi, el mayor tugurio del mundo.


.

Mi nombre es Krishna Pooraji y quiero que me acompañes en el viaje más sobrecogedor que recordarás haber hecho con la rueda de un ratón durante mucho tiempo. Vivo y trabajo en Dharavi, suburbio de Bombay, ciudad de parias y uno de los más degradados arrabales del planeta. Casi 400.000 habitantes por kilómetro cuadrado te esperan, con una sonrisa, en sus humildes chabolas mientras sobreviven a su encastado destino. Son pobres e ‘intocables’, pero sin armas, sin violencia ni casi delincuencia. Bienvenido a la ciudad de la alegre miseria.

(…read also in english)

dharavi_0

Atardecer en Dharavi. National Geographic.

dharavi_ayan

Co-existencia. Fuente: Ayan

.

Dharavi se encuentra al norte de la zona centro de Bombay, en la India. Uno de las ciudades con mayores contrastes del planeta. Dos autopistas limitan su territorio y la segregan del núcleo rico de la capital. Un millón de almas comparten apenas 3 kilómetros cuadrados de terrenos inundables y más de 60.000 chamizos de menos de 10 metros cuadrados cada uno.

Excelente Slideshow de Michael Robinson Chavez. Los Ángeles Times

.

Quiero que conozcas nuestra forma de (sobre)vivir el día a día. Te voy a llevar por alguno de los rincones de mi barrio, a través de atajos y angostas callejuelas. Tendrás que venir andando pues las estrecheces impiden el paso de cualquier vehículo, incluidos los famosos rickshaws.

dharavi-industry-615

Avenida de la Industria. Dharavi. Fuente

.

Lleva algo de agua mineral. No tenemos agua corriente en nuestras casas. Apenas dos horas al día las fuentes públicas nos devuelven el agua que alguna vez desterramos. Paradójicamente nuestra ciudad es atravesada por los dos mayores colectores que sirven de agua a la capital. Dos tuberías de 2 metros de diámetro que nos refrescan al contacto en verano y nos vaporizan de humedad en invierno. Tampoco bebas mucho. Sólo disponemos de 1 retrete por cada 2000 habitantes. Insuficiente para forasteros con escrúpulos. No te olvides tampoco del calzado cerrado. A ambos lados de las vías principales discurren, abiertos, los canales fecales que vacían nuestras letrinas.

tuberiasdharavi_water

Colectores de agua que atraviesan Dharavi. Fuente

.

Saldremos del Hotel Kuthoop, en el centro de la calle de los alfareros. El más lujoso de nuestros hostales al servicio de foráneos e invitados.

hotel

Entrada Hotel Kuthoop. Dharavi. Fuente

.

Sobre somieres de cuerdas y arpillera, levantados lo suficiente para el paso de ratas y roedores, descansaremos hasta el alba, punto de partida de nuestra excursión.

cama

Durmiendo en Dharavi. Fuente

.

No te agobies por las miradas. Dharavi no es un barrio de paso y los forasteros causan sorpresa e impresión pero siempre desde la empatía. La mayoría de mis vecinos jamás han salido de aquí. Atrapados por casta y miseria su mundo comparte límites con la ciudad. Por eso tenemos que arreglarnos con nuestros medios y, a pesar de todo, disponemos de mercados, escuelas clandestinas, hostales, templos religiosos y hasta improvisados hospitales.

Un paseo cualquiera por Dharavi.

.

La ciudad la seccionan dos vías de ferrocarril sin paradas. Cada tres minutos hay que despejar las traviesas para el paso del tren que deja libre la mayor arteria de Dharavi. Los más importantes negocios y tiendas se hacinan entorno a estas vías. Es nuestro escaparate y conexión con el mundo exterior. La única forma de mostrar la artesanía a los extranjeros, aunque sea de un fugaz vistazo.

dharavi_1

Dharavi. Fuente

.

No lleves dinero. No te hará falta. Aquí nos manejamos con pequeños y coloridos trozos de plástico que nos sirven como moneda y trueque. La mayoría de nosotros los reciclamos de la basura para revenderlos a la industria juguetera de la capital. Por eso es muy común el intercambio de artículos de primera necesidad por ésta, nuestra moneda.

dharavi_currency

Plásticos de colores reciclados. Moneda interina de Dharavi. Fuente

.

La tierra y las circunstancias son, como ves, nuestros principales recursos. Con el barro arcilloso de las calles elaboramos nuestra artesanía alfarera. Y con los jabones recolectados de hoteles y residencias fundimos y rehacemos nuestra llamativa y aromática versión que revendemos en el mercadillo. Más de 20.000 establecimientos dan colorido y vida a nuestras callejuelas.

dharavi_industry

Dharavi - Asia's largest slum

Removiendo el jabón fundido. Fuente

.

Al final de la avenida principal está la oficina de correos. Desde allí podrás enviar esta ‘postal’ a cualquier parte del mundo.

post-office

Oficina de correos. Dharavi Main Road. Fuente

¡Feliz Viaje y gracias por acompañarme hermano!

.

Fuentes y enlaces:

instant_Mi encontronazo con Dharavi fue al leer unas declaraciones del Príncipe Carlos desde su ‘pre-trono’ sobre la sostenibilidad del barrio de Dharavi. Lo más increíble de la narración (novelada) es que el personaje de Krishna Pooraji (nuestro guía), es real y trabaja para una empresa (Reality Tours) que ofrece a turistas recorridos por ‘la otra cara’ de los asentamientos chabolistas más importantes del planeta, entre ellos Dharavi. Otros links que ayudaron al servicio de documentación aquí, aquí y aquí. Evidentemente las referencias a Dominique Lapierre y su “Ciudad de la Alegría” son inevitables. Muy recomendable el libro “Instant Cities” de Herbert Wright. y , por supuesto, la reciente película Slumdog Millionaire rodada en Dharavi y en el suburbio de Juhu.

Si te gustó esta anotación no deberías perderte:

-La ciudad de los niños rata.

-Niños encadenados. Historias enlazadas.

-..y Mambrú volvió de la guerra.

-137.000 miradas nuevas.

.

menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

64 comentarios

  1. .Avistamientos & Calentorros & Internet libre.
  2. .Numerati & If & Perdón por todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.044 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: