Evasión en globo sobre el Telón de Acero.


.

Septiembre de 1979. Guerra fría. Más de 500 personas han muerto intentando cruzar el Muro de Berlín, último horror que el nazismo dejó a su pueblo. Peter Strelzyk, judío asediado en la RDA, decide que es el momento de huir con toda su familia. Con sábanas, cortinas, harapos y 2 años de trabajos previos construye un gigantesco aerostato con el que protagonizó una de las más audaces fugas sobre el Telón de Acero. Su vuelo nocturno se convirtió en un símbolo para millones de alemanes de ambos lados de la infame barrera. Esta es la crónica.

globo_strelzyk

La familia Strelzyk en su globo artesanal al poco tiempo de alcanzar la RFA

.

Preparativos

Peter Strelzyk, judío de nacimiento y electricista de profesión vivía con su familia en Pößneck, pequeña localidad de la antigua RDA (República Democrática Alemana), cuando asfixiado por las carencias y las presiones comunistas decide hacer realidad el sueño de la mayoría de los oprimidos por el ‘Muro de la vergüenza’. La tenacidad de Peter marcaría la diferencia del resto de opositores a evadidos.

Decenas de miles de oprimidos intentaron cruzar el Muro con diferente éxito. Las técnicas de escapada variaban normalmente entre la ingenuidad del simple salto y la complicación de los mini-túneles subterráneos. Otros utilizaban la picardía y el ingenio para burlar los controles fronterizos.

Célebre e interesante caso el de Horst Breistoffer un profesional del escapismo que ofrecía sus servicios a cambio de ingente papel moneda. Como sabía que la STASI sólo inspeccionaba los grandes vehículos en los pasos fronterizos en busca de polizones en bodegas y maleteros; modificó un Isetta 1964 italiano (minúsculo automóvil) para dar cabida y embarcar clandestinamente a un polizón por viaje, reconvertido ahora en contorsionista ocasional. Debido al tamaño exigido sus clientes eran, principalmente, los hijos de fortunas judías o acaudalados refugiados.

En marzo de 1978 Peter Strelzyk se encuentra trabajando en la obra de un conjunto de apartamentos en su localidad cuando decide compartir sus inquietas intenciones con Guenter Wetzel, un compañero albañil quién se declara dispuesto a participar desinteresadamente en los preparativos. Llegaron a la conclusión de que las minas y los excesivos controles hacían imposible una fuga tradicional por tierra para una familia completa (con dos niños). El cielo y el aire era la única salida. Ya estaba decidido el pasaje y el medio. Era el momento de levantar el proyecto.

El temor al descubrimiento y la seguridad de su familia durante el viaje marcaron los preparativos. Informaron a sus respectivas mujeres y se pusieron manos a la obra. Los cálculos del tamaño de la aeronave fueron sencillos. Para elevar a 4 personas eran necesarios 2.800 metros cúbicos de aire caliente y, con ello, unos 850m2 de tela que lo atrapase. Lo difícil fue recolectar el material necesario en una economía de escasez. Compilaron todo tipo de telas, cortinas, sábanas, retales y con parte de los ahorros de toda una vida compraron los 490 metros cuadrados de tela que les faltaban, con la excusa de fabricar unos toldos para el club social al que pertenecían. Para el combustible del aparato utilizaron bombonas de propano convenientemente modificadas. Peter transformó un antiguo barómetro en altímetro para calcular las alturas de vuelo.

“…Tres cuartas partes de los alemanes del este quieren escapar de allí. Lo malo es que la parte restante coopera con la policía secreta para informar de los prófugos.” Peter Strelzyk

Noches de miedo e insomnio marcaron la construcción de la aeronave. La mujer de PeterDoris- y sus hijos –Frank y Fitscher- se turnaban en el sótano de su vivienda para coser y levantar la estructura y góndola de la nave; una base ligera de madera con un simple peto de cuerda y varilla. En mayo de 1978 ya tenían preparado el globo. Sólo había que esperar pacientemente que apareciese viento suficiente.

La fuga.

Llegó el día. El 3 de julio de 1978, el parte de la emisora ‘Bayern 3’ anunció viento del norte. Los pasajeros se desplazaron de madrugada a la localidad de Lobenstein a 7 kilómetros de la frontera. El globo se elevó hasta los 1.900 metros durante casi 25 minutos pero el cambio de presiones y la humedad de una nube bajera aumentaron el peso del telaje provocando el descenso apresurado hasta que la nave se enganchó en un abeto. El vuelo se había malogrado, afortunadamente, sin incidentes.

fuga_noche

Extracto de la película «Fuga de Noche»( Nigth Crossing-1981)

.

Descompuestos por el fracaso meditaron aumentar el tamaño del globo para no volver a fallar. La familia Wetzel (Petra e hijos) colaboró esta vez en la construcción de la segunda versión a cambio de sitio en el pasaje (8 personas ahora). Pasaron a los 4.000 metros cúbicos de aire de cálculo y una envergadura final de casi 25 metros; el doble de la primera versión. Para ello tuvieron que recolectar más tela y nailon. Empeñaron todo valor y compraron tejido en pequeñas cantidades pero en muchos comercios distintos para no levantar sospechas. Peter reconstruyó un viejo motor con el fin de acelerar la costura a máquina.

“No estamos huyendo a occidente para comer mejor margarina. Huimos porque hemos soñado siempre con poder disfrutar la libertad.”

Más de 6.000 metros de hilo de Nailon se convirtieron en 2.500 metros de costura en tan solo 8 días (cálculos realizados a posteriori). Mientras, la policía les pisaba los talones. Habían encontrado el viejo globo enganchado en el abeto y estaba investigando su procedencia. El tiempo escaseaba.

strelzyk_wetzel_familie

La familia Strelzyk y los Wetzel al completo. A la dcha Peter Strelzyk

.

Tras varias jornadas de 24 horas seguidas cosiendo, terminan el globo de 8 plazas. El 17 de septiembre los vientos del norte aparecen mezclados con tormenta eléctrica. A pesar del peligro no podían esperar más. Cargaron su viejo Wartburg con los 175 Kg. de aerostato y se pusieron rumbo a las colinas de Lobenstein. Peter encendió los quemadores de propano apresuradamente. Una llama de casi 12 metros chamuscó su barba incipiente mientras calentaba el aire del globo. El ventilador reciclado de un pequeño ciclomotor distribuía el aire por el interior de las lonas. Todo listo.

Afortunadamente los cálculos, esta vez, fueron suficientes. El globo se elevó con los 4 adultos y 4 niños hasta los 2.500 metros mientras duró el propano. Cuando este se terminó, poco a poco, fue descendiendo hasta alcanzar una pequeña colina en la ciudad de Naila, al otro lado de la frontera.

globo_estado

Estado en el que quedó el globo tras la aventura

.

Sin la certeza del éxito desembarcaron para buscar señales positivas. Permanecieron cobijados varias horas en un granero cercano. Hasta que pronto divisaron una patrulla de policía. Cuando distinguieron la marca del coche (Audi) tuvieron la certeza de que se trataba de un destacamento de la Alemania occidental. Estaban a salvo y en el lado correcto.

La Cruz Roja de Baviera y la alcaldía de Naila los acogió hasta que ambas familias encontraron trabajo y hogar.

La trascendencia de la famosa evasión supuso un duro golpe a la imagen infranqueable de la frontera política. Inspirador, modelo y símbolo de libertad para millones de incrédulos, el vuelo de los Strelzyk significó el comienzo de lo que sería la fundición del Telón de Acero.

globo_hoy

Fotos del vuelo del globo original en el 10 aniversario del viaje. Fuente

.

Fuentes y enlaces:

Algunos recordaréis una entretenida película de Disney titulada “Fuga de noche” (Nigth Crossing), protagonizada por John Hurt y basada en los hechos (90% realista según Peter Strelzyk). También circula la historia por las mejores recopilaciones de fugas históricas. Otras fuentes para documentarse aquí, aquí, aquí y aquí.


menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

19 comentarios

  1. NPIDH

     /  agosto 29, 2012

    ¿Muro de Berlín, último horror que el nazismo dejó a su pueblo? Tú por lo visto te quedabas siempre dormido en las clases de historia. El muro de Berlín lo construyeron los comunistas. Peter Strelzyk no era judìo (¿de dónde sacaste tamaña chorrada?) y no le perseguía la GESTAPO (como escribiste en un principio). Los «nazis» no tienen absolutamente nada que ver en esta historia, exceptuando el hecho de haber perdido la guerra, derrota que condenó a la Alemania del Este a estar bajo el poder de los soviéticos.

    Responder
  2. rene perez

     /  febrero 28, 2012

    Esta historia la pude observar hace años en pelicula quisiera saber el nombre de la pelicula y seria intersante q en la actualiidad se vuelva a proyectar dicho documental

    Responder
  3. Parece mentira que todavía hayan personas que defiendan un sistema de gobierno obsoleto y que priva de libertad a los ciudadanos del país donde exista. Así como esas personas buscaron y lograron su libertad, muchas más murieron en el intento, como han muerto muchas tratando de escapar de Cuba. Gracias a Dios que se pudo unificar esa nación.

    Responder
  4. abdul

     /  octubre 2, 2010

    Hace falta ser miserable y tendencioso para publicar una cosa tan falsa como esta, menos decir que el comunismo criminal es el causante de de tanta tirania, por cierto que la mayoria de comunistas era judio a ver si te informas

    Responder
  5. CVStrelzyk

     /  julio 27, 2010

    El comentario es con muy buena onda, de verdad felicitaciones por el post! Saludos

    Responder
  6. CVStrelzyk

     /  julio 27, 2010

    Peter Strelzyk no era judìo y tampoco intentaba escapar del nazismo ya caido, al menos a los ojos de todos, en 1945 con la toma de Berlìn y la rendiciòn alemana; solo intentò y logrò en un segundo intento escapar del cerco que el comunismo de la URSS impuso al territorio alemàn que le toco en la «repartija» como trofeo de guerra. Nadie querìa permanecer bajo las privaciones de todo tipo debajo del brazo comunista y se produjo un importante èxodo hacia la alemania occidental y paises limìtrofes! La poblacìon disminuyò dràsticamente y se tomò la decisiòn de «encerrar» a los berlineses y luego al resto del pueblo alemàn a quien tocò en desgracia haber estado en el sitio equivocado en el momento equivocado.

    Responder
  7. Richard

     /  noviembre 9, 2009

    el Muro de Berlín, último horror que el nazismo dejó a su pueblo

    El muro lo construyeron los comunistas, y disparaban a todo aquel que quería pasarse al mundo libre, al mundo capitalista.

    Responder
  8. Ha sido una omisión involuntaria que ya ha sido arreglada.
    Me habían pasado este mismo texto en un e-mail masivo sin fuente y lo copié haciendo los cambios que viste.

    Te felicito, tremendo blog!
    Un abrazo.

    Responder
  9. Una historia muy interesante, como siempre. Al principio, me preguntaba cómo es que la segunda familia no se iba con ellos jeje.

    Un saludo.

    Responder
  10. Fantástica historia.
    Lucharon por el bien más preciado del mundo: la libertad.
    Saludos!!

    Responder
  11. Roberto

     /  febrero 16, 2009

    Q!!!!!!!! Ahora la culpa de la crisis tambien es del nazismo, es más…! los «aliados» eran los santos y buenos que los habia enviado dios para salvarnos del demonio, con flores y abrazos…

    Responder
  12. Claro musoken. Imperdonable error! Un saludo y gracias

    Responder
  13. musoken

     /  febrero 16, 2009

    Hola, cuando dices GESTAPO supongo que te debes referir a la STASI, un saludo

    Responder
  14. Ahora que lo leo, creo que he visto la película…. hace mucho tiempo, eso sí!

    Gran historia!

    Responder
    • *Moderado por las rafnreecies a la piratería * Los Juegos fueron comprados, y comentar el uso de direcciones de correo electrónico Chicos.

      Responder
  15. JMT

     /  febrero 16, 2009

    ¿Muro de Berlín, último horror que el nazismo dejó a su pueblo?. O el regalo con el que la URSS, dividió un pueblo.

    Responder
  1. 8 visitas que no puedes perderte en Berlín | Blog de Turismo, Viajes y Vacaciones | UniversalPlaces
  2. Evasión en globo sobre el Telón de Acero

Deja un comentario