Por favor. Que alguien explique esta fotografía


.

Hace un par de días me encontré en reddit con esta sobrecogedora fotografía con el título: “Mujer condenada a morir de hambre en Mongolia. 1913”. La primera impresión es brutal. Una mujer encerrada en una caja de medio metro de altura esperando la muerte por inanición e intentando forzar la cerradura para esquivar su cruel destino. El hombre no podía ser tan cruel. Necesitaba saber más sobre la suerte de aquella mujer…

.

Mujer condenada a morir de hambre. Albert Kahn. 1913.

.
Si algo amo de Internet es la posibilidad que ofrece de convertirte en un investigador amateur al servicio de tus propias dudas. En los primeros comentarios de la foto ya había discrepancias sobre el origen de la instantánea, pero la inquietud por saber la verdadera fuente puso en marcha los mecanismos sociales de la red para intentar encontrar respuestas.
.
Con una pequeña búsqueda inversa llegas a las primeras pistas sobre el origen de la foto. Apareció publicada por primera vez en la página ocho de National Geographic de Mayo de 1922 con la leyenda “A mongolian woman condemned to die of starvation”. Su autor, Albert Kahn (1860-1940), la había tomado en uno de sus viajes alrededor del mundo. Parecía claro. Algún tipo de tortura del Asia oriental derivada del escafismo persa o similar era práctica constante de la época. Incluso en la página de la wikipedia aparecía con la misma leyenda.
.

Foto del ejemplar del National Geographic donde se publicó la instantánea en Mayo de 1922.

.

Pero alguien lanzó la pista buena. Mongolia es una región de nómadas. La tasa supera el 30% de la población. Predomina el pastoreo y los asentamientos efímeros de sus habitantes. Todo ello implica que los escasos servicios públicos de un país tan pobre han de ser también nómadas. No puedes pretender un sistema penitenciario arraigado cuando la mayoría de las familias están en constante movimiento. Debería ser una celda portátil. Se usaban mucho. Además, cerca de la caja se pueden apreciar dos cuencos con lo que parece agua y comida, y el instrumento que lleva en la mano bien podría ser una cuchara.. ¿Qué clase de condena a morir de hambre implicaría el suministro de alimentos?

Un poco más tarde alguien pone el enlace correcto. La foto no es de Albert Kahn, sino de uno de sus discípulos, Stéphane Passet;  de la serie ‘Archivo del Planeta’. Efectivamente, corresponde a una ‘prisionera ambulante’ en algún tipo de traslado penitenciario.

Una vez disipadas las dudas sobre el origen y autor de la instantánea, y pareciendo aliviados  hipócritamente por la rebaja de la condena que sufrió aquella mujer, alguien decidió colgar la siguiente lámina para terminar de ilustrarnos sobre el futuro que le depararía a la prisionera…

fuente

.

Internet es tan turbador como maravilloso ¿verdad?

Entrada siguiente
Deja un comentario

102 comentarios

  1. Muy interesante y extraño!

    Responder
  2. Es una tortura el pensar cuanta gente ha pasado por el mismo “castigo” y los motivos que propiciaron esa situación. Buena labor informativa.

    Responder
  3. consuegrasolano

     /  mayo 23, 2012

    La crueldad es el rasgo humano más degradante y sin embargo el más distintivo. No hay animal en la naturaleza que mate por placer,o saña, independientemente de lo sangriento que sea la muerte que da a sus víctimas, porque en el reino natural tampoco existe la compasión concebida bajo la óptica humana. Los hombres que han dado pasos agigantados hacia el hombre superior, no toleran la crueldad en ninguna de sus formas ni hacia ninguna criatura viva. Pero estamos tan lejos de esos estadios. Bien lo dice el filósofo esclarecido: “Ver sufrir alegra, hacer sufrir alegra más todavía”.

    Responder
    • Biólogo.

       /  mayo 23, 2012

      Desconoces lo que tu llamas “el reino natural”. En la naturaleza, hay animales que matan por placer, o saña, o evitar competencia. Con rangos de crueldad (entendida antropocéntricamente) muy variables y muy extremos. Una corriente filosófica moderna incluye al hombre como fruto de la naturaleza, con sus genialidades y crueldades. El antropocentrismo es un pensamiento relicto del renacimiento. Abandónalo.

      Fdo: Un biólogo.

      Responder
      • contandoestelas

         /  mayo 24, 2012

        Yo también soy bióloga, y sí es cierto que comportamientos crueles los hay también entre los animales pero SIEMPRE por motivo de superviviencia, como evitar competencia, (como tú dices), enseñar a cazar, alejar a un individuo más débil que pone en peligro la manada y cosas por el estilo. No me compares, la crueldad del humano es inimitable.

        Responder
        • No soy biólogo, veo Animal Planet.
          Cuando un león mata la cría de una hembra para inseminarle sus genes eso no es por supervivencia de la especie, es por competencia.
          (Le podés decir a Biólogo que donde dice “si bien no han” debe decir “nos han”.)
          Si no anduvieras contando estrellas quizás te hubieras enterado que al menos algunas especies ante el estrés provocado por la superpoblación caen en conductas igualmente agresivas y suicidas como éstas en las que hemos caído los mamíferos sapiens.
          Si quieres el primer puesto como ser horrible, bien por vos, pero no me incluyas.

          Responder
          • contandoestelas

             /  mayo 24, 2012

            Confundes la velocidad con el tocino. Un animal siempre tendrá un motivo, una causa, llamale supervivencia, llamale competencia, llamale como quieras. Un humano no la necesita. Puede violar, torturar y asesinar sin más motivo que su placer. El primer puesto como seres horribles ya lo tenemos, diga yo o digas tú lo que quiera que digamos. Otra cosa es que la gente que prefiere cerrar los ojos le guste disculparse con que “todos los animales lo hacen”. Y da igual, da igual que otros lo hagan o que no.
            me tienes que explicar eso de inseminar genes a una cría de león, que ha sonado TOTAL. Y habla con más respeto, haz el favor.

            Responder
            • Define “respeto”. El “como tú dices” que le dedicas a tu colega es muy insultante.
              Como soy muy respetuoso dije “inseminar genes” como para sintetizar.
              Tienes baches culturales importantes. Si tus padres no te explicaron el tema de la reproducción y luego te la has pasado contando estrellas, te recomiendo buscar lo que quise decir en la Wiki.
              Con respeto y cariño
              Yo

              Responder
              • contandoestelas

                 /  mayo 24, 2012

                “Por competencia (cómo tú dices)” no tiene nada de ironía ni sarcasmo, indicaba que esa respuesta ya la había dado él antes simplemente, y le estaba dando la razón. Voy a hacer mi tesis sobre lo de inseminar genes, que me ha molado. No cuento estrellas, cuento estelas, aprende a leer. Tú sí que tienes baches neuronales… corto y cierro, que discutiendo contigo me pongo a tu altura.

                Responder
                • My mistake, me quedé tildado con E lucevan le stelle,
                  Lo tuyo es realmente fascinante.
                  Me quedó una intriga. Pero gente como tú no habla con microbios como yo.
                  Con respeto.
                  Yo

                  Responder
      • Me gusta mucho tu respuesta.
        Si bien no han hecho un lavado de cerebro durante siglos, los seres humanos, creo que por simple frustración, queremos creernos seres espirituales superiores ajenos a lo natural.
        Creo que es urgente imponer Animal Planet en las escuelas. Por lo que vi de los chimpancés, no nos dejan ni siquiera el puesto de ser los más crueles y viciosos.

        Responder
  4. Brillante investigación. 💡

    Más de una vez me he encontrado en internet que la información más repetida no tiene por qué ser la correcta.

    Afortunadamente, hay herramientas de búsqueda tanto de texto como imágenes (www.tineye.com) que nos permiten seguir la pista hasta una fuente correcta si utilizamos un poco de perspicacia.

    Por cierto, que a mi modo de ver, la ilustración final con el sótano lleno de cajas me parece más angustiosa y deprimente que la simple muerte por inanición en un lugar apartado.

    Responder
  5. La tortura, el ejercicio sistemático y despiadado del poder sobre otro. Esa es la explicación para mí.

    Responder
  6. Fuera del hecho en sí, es increíble la investigación que has realizado. Has podido desmitificar una información falsa que circula desde principios del siglo pasado, y solamente con internet como herramienta de investigación. Y hablamos no de un dicho boca a boca, sino de una información aparecida en una revista de primera línea en el campo científico, muy respetada y confiable.

    Creo que casi todos los lectores han pasado de largo ese hecho. No importa la noticia en sí, sino lo que se creía que era la noticia hasta ahora, y la rectificación de un supuesto hecho fáctico contando la verdadera historia sin fondos, sólo con una computadora con internet. Sirve para recordarnos que toda fuente debe estar sujeta a verificación previa, por más confiable que esta se suponga que sea.

    Saludos!
    PLPLE

    Responder
  7. Jose

     /  mayo 23, 2012

    Puede ser o no, pero la última foto es un montaje y eso hace perder credibilidad al artículo.
    ¿Acaso han encerrado en tres cajas a la misma persona?

    Responder
  8. Yomismo

     /  mayo 23, 2012

    Tal vez ésta no, pero un repaso a los metodos de tortura inventado por los humanos, o la práctica de poner un telediario mientras se almuerza y seguir comiendo impasivos es prueba mas que suficiente que dejar morir por inanición no es ni de lejos lo más cruel que sabe hacer la humanidad.

    Responder
  9. sin palabras! llevo solo 10 minutos en tu blog, pero creo que este es el comienzo de una bonita amistad. es increible.

    Responder
  10. NANDY

     /  mayo 23, 2012

    Es que con Internet entras en cualquier tipo de mente y a través del tiempo, así te das cuenta de las esencias y los demonios de cada quien…….

    Responder
  11. en facebook deberian eliminar esa palabra odiosa me gusta antes estas barbaridades en este mundo cada dia mas inhumano

    Responder
  12. Es patético sea lo que sea. Gran crueldad y fijaos siempre contra la mujer, ni un hombre, siempre la mujer es la peor torturada

    Responder
  13. En los castillos mediavales españoles habia un pozo llamado el “ahitepudras” donde tiraban desde lo alto a alguien y alli se quedaba hasta morir. Lo normal ademas es que se rompiera algunos huesos en la caida con lo que el proceso duraba menos.
    Saludos @luisgrosales

    Responder
  14. A. Tissot

     /  mayo 22, 2012

    En respuesta a: “¿Qué clase de condena a morir de hambre implicaría el suministro de alimentos?”

    Existía una tortura que no recuerdo si era medieval, china o de la inquisición, en la cual encerraban al individuo en una especie de caja con un agujero para sacar la cabeza y otros ajustados para sacar brazos y piernas. El cubículo quedaba así sellado. Al prisionero se le forzaba a comer y beber, y aquí viene la tortura, las heces se iban acumulando dentro la caja, lo cual hacia de caldo de cultivo perfecto para gusanos, parásitos y demás infecciones según pasaban las semanas y la descomposición de la carne era patente. Vamos que aparte de asquerosa, era larga y extremadamente dolorosa.

    Por la primera foto esta podría ser una explicación. Si me equivoco que alguien me corrija.

    Responder
    • gavilan

       /  mayo 23, 2012

      Esas “pudrideras”, que así es como se llaman, normalmente estaban en las torres y almenas donde se montaba guardia. Puesto que no se podía abandonar, ¿dónde pensais que los guardias hacían todas sus necesidades sin abandonar su puesto?. Tienen unos 6 metros de largo, lo suficiente para romper las piernas al caer y evitar cualquier intento de escape.

      Responder
    • Qué barbaridad!!! no lo había escuchado..

      Responder
  15. espinchi

     /  mayo 22, 2012

    El articulo de la wikipedia que linkas sobre el escafismo es… demoledor. Hasta que limites de crueldad llegamos los humanos. Gracias por el post!

    Responder
  16. contandoestelas

     /  mayo 22, 2012

    Yo creo que tampoco lo he entendido. La útima imagen a mí me parece trucada, todas las caras. Da igual que no se muriera de hambre, pasarse días en esa caja es una tortura igual de cruel.

    Responder
    • aveufra

       /  mayo 23, 2012

      La última imagen es una ilustración, no pretende parecer real. Como dice el texto “alguien decidió colgar la siguiente lámina para terminar de ilustrarnos…”

      Responder
  17. Humitante

     /  mayo 22, 2012

    Debéis ser todos muy listos, porque yo no he entendido qué suerte corrió esa mujer ¿muere de inanición o no? Por favor, ilustradnos un poco a los que no somos tan listos como vosotros.
    Gracias.

    Responder
  18. bicho

     /  mayo 22, 2012

    Por eso es tan importante en internet poner siempre la fuente y el ‘vía’ correctamente. Algo que muchos blogs de curiosidades no quieren comprender.

    Responder
  19. La magia de Internet. Antiguamente veías esa foto y te quedaba la duda… hoy en día con un poco de paciencia puedes navegar hasta encontrar muchos más datos al respecto.

    Cuento algo parecido (pero no tan truculento) en esta entrada… http://emosqueira.wordpress.com/2012/01/20/de-que-me-suena-esa-cancion-o-un-ejemplo-de-para-que-sirve-internet/

    Responder
  20. arise

     /  mayo 22, 2012

    Gracias por la información.
    Hace poco salio la fotografia publicada en una revista, no se si en la Muy Interesante o en Quo, y en ella tambien se hacia referencia a que la mujer estaba condenada a morir de hambre.
    Ahora sabemos que no es así.

    Responder
    • marcos

       /  mayo 22, 2012

      de todas formas no me gustaria estar en su lugar ,las condiciones de la carcel portatil no deberian ser muy buenas

      Responder
  21. ¿Entonces si eran nómadas finalmente se les “almacenaba” y abandonaba a su suerte?

    Responder
  22. Una vez más una historia impresonante, con un desenlace… ¿feliz? Tal vez :/
    Enhorabuena, Holmes 2.0, buena investigación

    Responder
  23. Aliena

     /  mayo 22, 2012

    Ufffff es que claro… qué haces? te alegras? a medida que leía tu entrada pensaba ilusamente que al terminar me podría sentir mejor :S
    Qué absurdo es este mundo…

    Responder
  24. impresionante documento, fantastica publicación. felicidades 😉

    Responder
  25. Lo explicare en palabras de Fiódor Dostoyevski:

    “Allá donde llegue el ser humano, cualquier aberración inimaginable, es posible”

    Responder
  1. Por favor. Que alguien explique esta fotografía | Cuéntamelo España
  2. Dolorosa | La habitación de Leire
  3. Enlaces yuriesféricos del 22/05/2012 | La Yuriesfera
  4. Por favor. Que alguien explique esta fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: