Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas


(…read also in english)

.

Juguemos a un juego. ¿Sabrías reconocer una foto histórica con otra hecha justo un instante antes? La mayoría de los iconos fotográficos dejan atrás otras fotos mediocres descartadas pero que ayudan a explicar y poner en contexto los hechos. Fotos olvidadas, Caras b rescatadas para contar toda la verdad o que simplemente humanizan la historia que rodea a sus ‘hermanas mayores famosas’. Para fetichistas de la fotografía, nostálgicos de los iconos o amantes de la historia ¿Juegas?

.

El policía tranquilo

15 de agosto de 1961. Berlín. Un policía de la Alemania del Este vigila la alambrada recién levantada y que separa las dos alemanias, germen del extinto Muro de Berlín. Al fondo un grupo de ciudadanos parece charlar ajeno a la inquietud de la autoridad. De la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando la construcción del muro y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía, pero nunca podría sospechar lo que iba a fotografiar…

solo unos segundos más tarde… (pinchad)

.

Para saber más…

.

Cruzando al otro lado de la historia

8 de agosto 1969. El grupo musical más famoso de la historia se dispone a promocionar el que, a la postre, sería su último disco: “Everest”. El conjunto viajaría al Himalaya para hacerse un book fotográfico que ilustraría el álbum pero por distintos problemas de producción cambiaron el título y todo el proyecto; haciendo las fotos a toda prisa en una calle de Londres, muy cerca del estudio de grabación. Una decisión de última hora que no agradaba a nadie. El fotógrafo Ian McMillan captó los instantes previos a la pose final de los artistas…

solo unos segundos más tarde…

.

Para saber más…

.

Un feto agradecido

Diciembre de 1999. El Dr.Joseph Brunner se dispone a realizar una operación rutinaria en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville. Un feto de tan solo 21 semanas, diagnosticado de espina bífida, espera en el útero de su madre la acción del diestro bisturí del cirujano. En el quirófano el fotógrafo freelance Michael Clancy cubre para el USA Today un reportaje sobre niños con esa enfermedad. Dispara algunas fotos triviales sobre la operación y el quirófano. Un instante antes de abrir el útero de la madre, el cirujano le permite acercarse a la mesa para sacar un detalle…

solo unos segundos más tarde…

.

Para saber más

.

La última foto de Federico

Años 30. Frente de batalla en alguna contienda europea. El más importante corresponsal de guerra de la historia es destinado a cubrir las actividades de la resistencia en primera línea. Durante una de las acometidas identifica a los soldados desde su trinchera. Nada hace presagiar lo que ocurriría instantes después con el miliciano de la izquierda.

solo unos segundos más tarde…

.

para saber más…

.

La pequeña bandera

23 de febrero de 1945. Cima de Suribachi. Japón. El ejército norteamericano toma la colina a las 10 horas y 20 minutos de la mañana. El teniente Harold G. Schrier lideraba la patrulla y llevaba órdenes de colocar la bandera de su barco de transporte (el USS Missoula) en la cima para que se divisara desde todas las playas cercanas. Pero la bandera era demasiado pequeña. Inmediatamente se ordenó traer una segunda bandera de mayores proporciones…

solo un par de horas más tarde…

.

para saber más…

.

El museo que resistió la catástrofe

El arquitecto checo Jan Letzel construyó en los años 20 uno de los edificios más sólidos y modernistas de su carrera para dar cabida al programa museístico de una pequeña ciudad de Japón. Su experiencia en estructuras antisísmicas le venía por la cantidad de proyectos realizados en todo oriente. Lo que no podría imaginar jamás es que su museo permanecería en pie después de la más devastadora catástrofe surgida de las manos del hombre…

solo un par de meses después…

.

para saber más…

.

Un concierto para la historia

21 de septiembre de 1979. Una noche inolvidable en el Palladium. Los reyes del punk inglés llevan su transgresor directo al otro lado del océano. Nueva York entregado, aclama sin vacilar su éxito. La fotógrafa Pennie Smith cubre la gira del grupo y se encuentra esa noche agazapada en un costado del angosto escenario. De repente, el bajista la emprendió a golpes con su ‘Fender Precisión’. El primero impacto pilla desprevenida a la reportera. Pero en el segundo fabricó la más famosa fotografía de la historia del rock…

y tan solo un par de segundos después…

.

para saber más…

.

La cara del Sida

1990. El sida es todavía sinónimo de muerte, de miedo, de rechazo. Un tabú para la mayoría de los medios. La periodista Therese Frare pretende humanizar a los enfermos para concienciar a la sociedad y decide hacer un seguimiento a David Kirby, un activista que contrajo el sida en los 80 y que vuelve a casa a morir junto a su familia. La reportera convive con ellos en el hospital y  durante la agonía sacando algunos retratos impactantes y la más polémica fotografía de la historia del sida…

…tan solo unos días después.

.

para saber más…

.

Marchando hacia la muerte

1 de Febrero de 1968. Bay Lop, miembro del frente de liberación nacional, es escoltado sin rumbo fijo por una de las calles de Saigón. Dos días antes el mismo Frente de liberación se había saltado un alto el fuego atacando una comisaría de policía de la ciudad. El comisario jefe decide ejecutar personalmente la venganza pública a ojos -y lentes- del fotoperiodista norteamericano Eddie Adams

…tan solo unos segundos más tarde

.

para saber más…

.

Bautizo de fuego

11 julio de 1963. Lâm Văn Tức es un monje budista que lleva media vida luchando contra las persecuciones cristianas del gobierno en Vietnam. Aprovecha su estancia en Saigón para bautizarse en uno de los ritos budistas más antiguos y que sirven de antesala a la reencarnación. Un compañero aprovecha para ayudar y verter el líquido sagrado…

..tan solo un par de segundos después

.

para saber más…

.

La agencia Magnum tiene editados en un catálogo más de 100 hojas de contacto de series fotográficas históricas. No os perdáis el documento. Gracias @Rcamposaez

El periodista Carlos del Amor hizo una excelente pieza sobre esta recopilación en el telediario de TVE1. ¡Gracias!

Vodpod videos no longer available.

.

Fuentes

.

Esta entrada sirve de cierre a la trilogía recopilatoria de fotos históricas o iconos de la fotografía vistos desde otro punto de vista. No te pierdas las otras dos:

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma fotografía

Doce fotografías en blanco y negro que no terminan de contar su historia.

.

Deja un comentario

146 comentarios

  1. Isabel María Vidal Bastida

     /  febrero 3, 2012

    Muy interesante… Bien investigado!

    Responder
  2. Patricia

     /  febrero 3, 2012

    ….muy bueno!!….muy educativo!

    Responder
  3. Servando Lledias

     /  febrero 2, 2012

    Cuál “ejército” en el Monte Suribachi en Iwo Jima? Fué el Cuerpo de Infantería de Marina quien izó la bandera ahí…

    Responder
  4. Excelente recordatorio, básico para cualquier principiante en historia y en fotografía. Gracias por esta posibilidad de refrescar la historia.

    Responder
  5. crisdejour

     /  febrero 2, 2012

    Me han encantado todas las fotos. Tan sólo quiero decir que la foto de los Beatles esperando para cruzar el paso de cebra, no es de Iain McMillan. Él fue el que hizo la foto de la portada de Abbey Road, pero la foto anterior es obra de la fotógrafa Linda Eastman (más tarde Linda McCartney)

    Responder
  6. paco

     /  febrero 2, 2012

    articulo excelente

    Responder
  7. Mayo

     /  febrero 2, 2012

    Es poco decir que me ha encantado. Sin palabras. Mi mas sinceras felicitaciones. Gracias por compartir.

    Responder
  8. Manolo Abeijón

     /  febrero 2, 2012

    Muy bueno, felicitaciones

    Responder
  9. Interesante e impactante, la de la mano del bebé la que más. Gracias por compartir.

    Responder
  10. fantasticas 10

    Responder
  11. Me ha impactado mucho la del feto, tremenda.

    Muy buen trabajo.

    Responder
  12. Acabo de ver este mismo post en las noticias de La 1 de las 21:00… Que raro… xD

    Responder
  13. Albertobé

     /  febrero 2, 2012

    Reblogged this on ¿Un café?.

    Responder
  14. frandestiny

     /  febrero 2, 2012

    Muy interesante la información. Gracias por compartirla 😀

    Responder
  15. Reblogged this on Coolors and commented:
    Interesantísima entrada.. Aunque en blanco y negro, nos encanta.
    Gracias!

    Responder
  16. Huertas

     /  febrero 2, 2012

    Se cita en la foto del monje budista inmolado: “lleva media vida luchando contra las persecuciones cristianas del gobierno en Vietnam”. ¿No serían las persecuciones de budistas?
    Por lo demás, el presentar así las fotografías me ha parecido un trabajo muy original. Saludos

    Responder
    • “media vida luchando contra las persecuciones cristianas” , no de cristianos… puede ser ambiguo pero creo está bien expresado. Gracias

      Responder
  17. Tantos momentos cruciales en la historia que marcan el antes y el después. La idea, el trabajo y lo que representa cada fotografía de algunos de ellos son simplemntente geniales, unido al arte testimonial de grandes fotógrafos como Capa.
    Enhorabuena y saludos cordiales

    Responder
  18. Impresionante, lo he compartido en facebooky twitter.
    Gracias, he pasado un rato fantástico con este artículo, hay algunos ejemplos que son muy impactantes.

    Responder
  19. caracolesalgalope

     /  febrero 2, 2012

    Reblogged this on Rinopopo and commented:
    Grande kurioso, como siempre.

    Responder
  20. Me gusto mucho!! realmente no me pasaba por la mente que pasaba antes de todas estas famosas fotografias! NUNCA habia visto la de los beatles! Y vaya que soy fan! (:

    Responder
  21. thewalrusman

     /  febrero 2, 2012

    Realmente impresionante. Imágenes que no son lo suficientemente importantes para unos pocos, y que por esa sencilla razón no pasan a la historia como otras, resultan al final ser de las más importantes y las que explican íntegramente las siguientes imágenes, que sí son tomadas en cuenta.
    Un genial post, muy original y sobretodo interesante.

    Responder
  22. ¡Fantástico! Me ha encantado, aunque muchas escuezan en el alma.

    Responder
  23. ¡Enhorabuena por la idea! Me ha parecido una forma muy original a las “hermanas mayores”.
    Un saludo

    Responder
  24. Lo de Capa en la guerra civil no es exactamente como lo cuentas. El miliciano Federico murió aquel mismo día, pero no en la foto de Capa. La foto de Capa es un posado que montaron. Diversas investigaciones han demostrado que la foto del miliciano no está hecha en Cerro Muriano, donde sí está hecha la primera; sino a unos 35 kilómetros, en Espejo, lejos de las líneas enemigas en aquel momento, por lo que difícilmente pudo el miliciano recibir allí la ráfaga de ametralladora que Capa dijo que estaba reciendo en el momento de la foto.

    Luego está el detalle de que un balazo, fuese de una ametralladora, fuese de un sniper como también se ha dicho, digo yo que provoca algún tipo de brote de sangre.

    Responder
  25. neska

     /  febrero 2, 2012

    muy interesante y divertido el reportaje

    Responder
  26. Manolo

     /  febrero 2, 2012

    La foto de Capa en Cerro Muriano está más que acreditado que es FALSA.
    La escena de la fuga de H. Schultz, policía militar (Volks Polizei) de la RDA, procede de una secuencia filmada.
    Etc…
    Seamos rigurosos.

    Responder
    • Si hubieras leído el enlace que he puesto en la foto de Capa te enterarías de todo meridianamente. Las acusaciones de OD Gallagher. Las incongruencias de Knightley. Y la demostración de Mario Brotóns Jordá de que Federico Borrell García, efectivamente murió en Cerro Murciano en 5 de septiembre de 1936, y el jóven Cappa estaba allí. También cuenta como la falacia de la posición de los dedos cuenta, no que era un posado sino que la falta de rigidez demostraría, con lógica, que el cerebro ya no podía mandar órdenes a la mano cuando estaba cayendo. En cualquier caso, aunque la hipótesis del ‘posado’ (la menos demostrable) fuera cierta, ambas fotos eran del joven cappa y no dejarán de ser nunca un Icono de nuestra guerra.

      Respecto a las del Policía de la RDA, tres cuartos de lo mismo. Pregúntale a Peter Leibing, que hizo las fotos de su vida si él llevaba una cámara fotográfico o de vídeo. En los enlaces de las fuentes tienes la tienda virtual donde puedes pedir la foto a alta resolución del soldado a punto de saltar.

      La falta de rigurosidad se cura leyendo..

      Saludos

      Responder
      • Bueno, pero hay más investigaciones que las que tú citas, y van en la dirección exactamente contraria. Además, lo que Brotons demostró es que el miliciano murió ese día en Cerro Muriano; que es una afirmación que no es incompatible, necesariamente, con la teoría de que la foto es posada.

        Creo que, como poco, lo que se puede decir es que es un asunto muy discutible.

        Responder
      • Ramon

         /  febrero 2, 2012

        Completamente de acuerdo con la respuesta de Kurioso. Por otro lado, aunque fuesen posados o vídeos (que está claro que no lo son) para mi sería secndario, la esencia es la misma: la barbarie de la guerra, la incongruencia de la política, y todo ello tan maravillosamente ilustrado que no le robaría ni un ápice de significado.

        Responder
        • Bueno…. una cosa es una cosa y dos, son dos. La importancia icónica de una imagen no procede completamente de su veracidad. También creo haber leído por ahí que la famosa foto del beso en Nueva York no fue espontánea, sino que el fotógrafo le pidió al marino y a la chica que se besasen… y, sin embargo, eso no hace que la imagen pierda la fuerza que tiene como icono del final de una guerra.

          Sin embargo, la autenticidad de la foto está lejos de ser totalmente cierta; y el hecho de que estemos aquí, en febrero del 2012, discutiéndolo, es la mejor prueba.

          Responder
  27. Muy buen trabajo!

    Responder
  28. Pasaba por aquí...

     /  febrero 2, 2012

    Tengo entendido que las fotos de Capa fueron un montaje, de hecho el miliciano retratado murió en esa “contienda europea” tiempo después en otro frente.

    he aquí el enlace de la noticia que lo menciona http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/07/17/p242707
    Un saludo y muy buen trabajo de todos modos.

    Responder
  1. Linkuri de weekend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: