Revolución y #Comprom15o


2011 ha sido probablemente el año con más manifestaciones de denuncia social en la historia de España. El compromiso de una generación desprestigiada por los que esperaron a que Franco muriese en la cama ha secundado una revolución social de carácter mundial. Mañana, 15 de Octubre, más de 900 ciudades de todo el mundo convocan una de las mayores manifestaciones de la historia. Si tu conformismo no te regala motivos para asistir, quizás seas parte del problema. Estos son los míos:

.

El Juego de Dunsany es una variante del Ajedrez asimétrica en donde 32 peones pueden vencer a las 16 fichas convencionales. No importa el valor de las piezas del enemigo, sino el número de las tuyas

.

1.-Porque ante periodos de crisis los esfuerzos individuales deben ser ecuánimes al poder adquisitivo. Que no paguen siempre a los que es más fácil quitar. El hombre más rico del mundo, Warren Buffet, ganó 63 millones de dólares el año pasado y tributó, porcentualmente, un 17% menos que su secretaria…

2.-Porque no quiero que me gobiernen por imposición coyuntural los que no han sido elegidos realmente por los ciudadanos. Por ejemplo la futurible Alcaldesa de Madrid, Doña Ana Botella. Las listas cerradas y endogámicas no reflejan la voluntad del electorado y favorecen la irrealidad democrática.

3.-Porque el pueblo debe intervenir más activamente en las decisiones que construyen su futuro. En pleno siglo XXI mi compromiso democrático como ciudadano se remite a meter un papel fotocopiado en una urna cada 2 años. Hay tecnología suficiente para elaborar una democracia real más participativa.

4.-Porque exijo una formación mínima a la clase política que eviten el populismo en la confección de la listas y mejore también su productividad. No puede ser que Zapatero no sepa inglés, Rajoy no entienda su propia letra y Aguirre mande cartas repletas de faltas ortográficas y los recortes, primero, sean en educación.

5.-Porque no hacen más que estallar burbujas sin llevarse por medio a sus responsables. Porque no es normal que un banco te ejecute una deuda hipotecaria y te la cobre dos veces sin asumir ninguna responsabilidad en su selección de impagados. La dación de pago sería un buen castigo a su dejadez a la hora de la concesión de crédito. Porque es absurdo que el parque de viviendas vacías en España sea el mayor de Europa y, a la vez, se siga incentivando la construcción.

6.-Porque quiero un Estado laico y libre, sin apoyo del Gobierno a los cultos rancios de siempre. No al Concordato con la Santa Sede de 1979 y al monopolio religioso de la Iglesia. Los profesores de religión nos cuestan al año 600 millones de euros a TODOS los españoles. Dinero que evitaría los recortes en educación en 10 comunidades autónomas.

7.-Porque los medios de comunicación están cada vez más subyugados a la parcialidad y a la logística del sistema económico, disfrazándolo de falsa independencia y promoviendo los intereses editoriales por encima de la objetividad informativa.

8.-Porque la democracia parlamentaria ha pasado de ser el sistema de gobierno ‘menos malo’ al más estancado e infiel a la voz del ciudadano. La preferencia en dar respuesta antes a los mercados y al sector financiero prostituye los principios básicos de la democracia individual y da ventaja a los especuladores que cada vez son más ricos a consta de la clase media. El Estado no puede pagar una indemnización de 23 millones de Euros a los directivos de una Caja de Ahorros que han llevado ellos mismos a la quiebra.

9.- Porque España es un país inundado de corrupción. Con las leyes más laxas de toda Europa, tanto la permisividad en las penas como en las falsas denuncias arruinan la credibilidad de toda la clase política. No puede ser que la mayoría de los puestos de trabajo en las instituciones públicas dependan de la incertidumbre de unas elecciones, favoreciendo las mafias políticas en los contratos, sobornos en los puestos y subvenciones a dedo.

10.-Porque quiero enseñar a mis hijos que el verdadero poder para construir su futuro lo tienen ellos. El conformismo es el mejor alimento para que los poderes económicos sigan ejerciendo la esclavitud de este siglo. La subordinación y sumisión a los mercados no la parará el actual sistema de gobierno, sino la revolución conjunta de los ciudadanos afectados. Quedarse en casa es reconocerse parte del problema.

¿Cuáles son tus motivos?

Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

32 comentarios

  1. Manu

     /  noviembre 20, 2011

    Todo muy bonito pero falta algo importante, la libertad y la responsabilidad.
    El que un estado sea laico no quiere decir que sus ciudadanos sean obligados a serlo.
    Por que no dar mas libertad a los ciudadanos para poder elegir como vivir, de que forma, como educar a sus hijos, … Por que no puedo ser jipi, vivir en una tienda de campaña, fumar porros y dar una educación religiosa, humanista y nada tecnica a mis hijos sin que me vean como un bicho raro? No has dicho que el futuro es nuestro? Pues que me dejen decidir.

    A ningun hipotecado le han obligado a firmar, sino que ha sido un acto de libertad y codicia. Si como la de los banqueros. Si, como los pisos son una inversión, compro, aunque sea para vivir y a un precio imposible. La burbuja la han creado los que han comprado pisos a precios desorbitados.

    Responder
  2. Juan

     /  octubre 21, 2011

    Eish, en el dibujo faltan 8 peones negros!

    Responder
  3. Se ha escrito mucho sobre esto y, en general, es difícil no estar de acuerdo con todo lo que escribes.
    Me quedo especialmente con el punto 3, porque me sorprende que no se hable más sobre ello: ¿Cómo es posible? a estas alturas del siglo XXI, con todo lo que la comunicación ha avanzado en las últimas décadas, los ciudadanos seguimos «comunicándonos» (si es que se le puede llamar así) con «nuestros representantes» (otra vez fallan las palabras), una vez cada cuatro años con un papelajo sin mucho contenido u opciones que digamos… ¡es demencial! Y lo es también que no se le dé, aparentemente, la importancia necesaria porque, quizás, cambiar esta base de la «comunicación», facilitaría muchos otros cambios en el sistema.

    Responder
  4. Abensend

     /  octubre 16, 2011

    Por todas esas razones te seguiré leyendo Kurioso.

    Responder
  5. maria

     /  octubre 15, 2011

    Belgica esta sin gobierno desde hace un monton de tiempo y ahi esta
    Fuera gobierno oposicion partamos d cero empecemos otra vez con personas jovenes balientes y con ideas nuevas

    Responder
    • Anonymous Mexican

       /  octubre 17, 2011

      Desde México, todo mi apoyo y deseando que esta esperanza renovadora se extienda de manera virulenta por todo el mundo. Esa «democracia» jamá ha representado a ningún pueblo, solamente a los intereses económicos transnacionales, los cuales son adaptables a cualquier partido político popular en un momento detrminado. Como ejemplo en mi país dond existe la denominada «tenencia», que es un impuesto que hay que pagar por poseer un vehículo, estoy seguro que NINGUN ciudadano le ha solicitado a los legisladores de sus respectivos distritos que se siga manteniendo, y si en cambio les han exijido derogar, entonces ¿por que sigue?. Porque no importa la opinión de los votantes, solamente ser fiel a los poderes de facto con los que se pacta previamente para tener su venia y poder triunfar electoralmente… y creo que en el 99% del planeta es lo mismo. Hay que refundar la sociedad y el concepto de Estado.

      Responder
  6. Pues una de las posibles alternativas es autorrepresentarse como ocurrió con las agrupaciones electorales en las últimas elecciones http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/como-renovar-la-democracia-desde-dentro.html pero mientras se siga con lo del «No nos representan» sin ni siquiera querer coger el toro por los cuernos…. no hay ningún tipo de Comprom15o real.

    Y la ley electoral será mala o buena, pero sólo con las asambleas ya tienen los avales necesarios… otra cosa es que igual tengan miedo a hacer el ridículo y no llevar adelante sus propuestas http://www.ruinaimponente.info/2011/03/venga-a-por-ella/

    Responder
  7. tinejo

     /  octubre 15, 2011

    Bravo, nada que añadir, nada que restar. Y ahí que estar en la calle pero ya.

    http://casaquerida.com/2011/10/14/negociemos-bajo-luminosos-plafones/

    Responder
  8. Tienes razón en lo que sostienes, Kurioso. Los políticos están desprestigiados, han perdido credibilidad y ya no representan a la población. La «democracia representativa» ha pasado a ser una democracia que sólo representa los intereses personales de los políticos que ocupan un escaño. La democracia debe ser, como dices, realmente participativa. Pero para que eso ocurra tiene que cambiar el establishment, y eso ocurrirá cuando el capitalismo (que ahora se ha desplazado a Oriente) sea un capitalismo tecnológico o se impongan los centros tecnológicos de poder, los cuales ya están a la espera del momento oportuno para despegar … En las circunstancias actuales sólo la democracia y la tecnología (no estando incluso al mismo nivel) son salvables. El resto debe ser desechado o reemplazado. Te invito a ingresar a mi blog y comentarlo: http://www.clavesparaenigmas.wordpress.com

    Responder
  9. Frank Castle

     /  octubre 14, 2011

    El gráfico es grandioso. Enhorabuena. Haces bien en firmarlo porque lo vas a ver bastante por Internet en el futuro, sin citar la fuente en la mayor parte de los casos…

    Mis opiniones sobre tus puntos…

    1.- Bien, aunque es un ejemplo que puede llevar a engaño y la tributación individual en todos los países es progresiva, aunque con paraísos fiscales de por medio e ingeniería contable siempre hay artimañas…

    2.- Es una chorrada hablar de cosas futuribles. Cuando pase, critícalo.

    3.- Coincido al 100%.

    4.- La formación no se puede tratar de esa manera tan parcial y tiene muchas aristas. Quizás en otras facetas Zapatero sea un figura, Esperanza es brillante en idiomas, etc. Además, el pueblo les ha votado mayoritariamente y estás poniendo esos requisitos por encima de la voluntad del pueblo, anulando las bases de la democracia. ¿Cuál es la formación mínima?, ¿quién la marca?, ¿tú?.

    5.- Tocas temas distintos. La culpa de los impagos de las hipotecas es del hipotecado, que tiene que asumir su responsabilidad, es de cajón. Por otro lado, en lo de las viviendas vacías estoy contigo, habría que buscar soluciones a este problema con incentivos desde el gobierno.

    6.- Más o menos de acuerdo. La religión de debería de estudiar sólo en la asignatura de historia, porque es parte fundamental de la evolución de la sociedad en la que vivimos, pero hoy en día creo que en la educación debería de imperar el racionalismo y dejar las religiones aparte. Hay suficiente información para que nos quede a todos claro que es parte del pasado.

    7.- ¿En base a qué un medio informativo no puede tener ideología?. Si no te gusta no lo leas, veas, escuches, etc. Sólo los públicos deberían de ser imparciales, pero como es imposible, lo que deberían es no existir.

    8.- Mezclas muchos temas y te vas por las ramas. Pero en la última frase 100% de acuerdo.

    9.- Dices que «No puede ser que la mayoría de los puestos de trabajo en las instituciones públicas dependan de la incertidumbre de unas elecciones». Eso no es verdad. Por otro lado, la corrupción es un grandísimo problema, pero lo sería aún más si hubiese más puestos de responsabilidad que no dependiesen de las elecciones, como tú dices.

    10.- Ok, pero lo que sea hazlo por ti y porque crees en ello, no por tus hijos. Ellos tendrá que luchar por lo suyo y ganárselo. Recuerda que nuestra generación no nos hemos ganado nada, las conquistas sociales vienen del pasado. Así que hasta que no nos lo ganemos no podemos exigir mucho.

    Saludos, se te echaba de menos en el blog.

    Responder
    • 2.- Es una chorrada hablar de cosas futuribles. Cuando pase, critícalo.
      Supongo ignoras como llegó a presidente del Gobierno el Señor Calvo Sotelo, o a la alcaldía de Marbella la señora Marisol Yagüe o el ex futbolista Tomás Reñones, los primeros que me vienen a la memoria. Desconocimiento, supongo..

      4.- La formación no se puede tratar de esa manera tan parcial y tiene muchas aristas. Quizás en otras facetas Zapatero sea un figura, Esperanza es brillante en idiomas, etc. Además, el pueblo les ha votado mayoritariamente y estás poniendo esos requisitos por encima de la voluntad del pueblo, anulando las bases de la democracia. ¿Cuál es la formación mínima?, ¿quién la marca?, ¿tú?.

      La formación mínima hubiera impedido a Jesús Gil arruinar el ayuntamiento de Marbella. La voluntad del pueblo es legítima, pero si le pones a Belén Esteban delante, la sube a la Moncloa

      5.- Tocas temas distintos. La culpa de los impagos de las hipotecas es del hipotecado, que tiene que asumir su responsabilidad, es de cajón. Por otro lado, en lo de las viviendas vacías estoy contigo, habría que buscar soluciones a este problema con incentivos desde el gobierno.

      La falacia de siempre. La responsabilidad es COMPARTIDA… y de momento los bancos no han tenido ninguna. ¿Por qué no prestas dinero al primero que te lo pide?… Tu responsabilidad está también en conocer la capacidad de crédito del sujeto a confiar. Con la bonanza económica los bancos no midieron el riego, dando 2 hipotecas a sueldos de 1200€. El que pide no tiene la obligación de conocer donde está el límite el que da sí.

      7.- ¿En base a qué un medio informativo no puede tener ideología?. Si no te gusta no lo leas, veas, escuches, etc. Sólo los públicos deberían de ser imparciales, pero como es imposible, lo que deberían es no existir.

      La información es objetividad, el resto es opinión y también es legítima pero editorializar requiere su espacio, su columna… La mayoría de los medios de hoy mezclan información y editorial para confundir y alimentar subjetivamente la base ideológica de sus lectores..

      9.- Dices que “No puede ser que la mayoría de los puestos de trabajo en las instituciones públicas dependan de la incertidumbre de unas elecciones”. Eso no es verdad.
      Afirmaciones tan categóricas debieran corresponderse con argumentos contundentes. Te adjunto una reflexión del periodista Victor Lapuente: » En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.»

      10.- Ok, pero lo que sea hazlo por ti y porque crees en ello, no por tus hijos. Ellos tendrá que luchar por lo suyo y ganárselo. Recuerda que nuestra generación no nos hemos ganado nada, las conquistas sociales vienen del pasado. Así que hasta que no nos lo ganemos no podemos exigir mucho.
      Yo prácticamente todo lo que hago lo hago por mis hijos, y nadie puede insinuarme lo que debo o no incluir en su modelo personal educativo… por eso son MIS hijos

      Saludos

      Responder
      • María José

         /  octubre 15, 2011

        De acuerdo en prácticamente todo, pero en los puntos 9 y 10 donde más coincido.
        El que no vea claramente que aquí cualquier politicucho de tres al cuarto enchufa rápidamente a media parentela es que está ciego. Véase Extremadura (con PP y antes con PSOE)
        En un comentario más abajo nos piden compararnos con China o Rusia para que nos demos cuenta de lo afortunados que somos. No señor, yo quiero compararme con Islandia o con Inglaterra, donde un ministro de Defensa acaba de dimitir por nombrar asesor a un amigo suyo a dedo. Seguro que allí también habrá chanchullos, pero lo de aquí es para indignarse. Mucho.

        Responder
      • Frank Castle

         /  octubre 15, 2011

        Buen debate. Buenos puntos. Gracias. 😉

        Responder
      • pepita

         /  octubre 15, 2011

        5.- Tocas temas distintos. La culpa de los impagos de las hipotecas es del hipotecado, que tiene que asumir su responsabilidad, es de cajón. Por otro lado, en lo de las viviendas vacías estoy contigo, habría que buscar soluciones a este problema con incentivos desde el gobierno.

        La falacia de siempre. La responsabilidad es COMPARTIDA… y de momento los bancos no han tenido ninguna. ¿Por qué no prestas dinero al primero que te lo pide?… Tu responsabilidad está también en conocer la capacidad de crédito del sujeto a confiar. Con la bonanza económica los bancos no midieron el riego, dando 2 hipotecas a sueldos de 1200€. El que pide no tiene la obligación de conocer donde está el límite el que da sí.

        Cuando una persona se hipoteca asume las consecuencias de pagar lo que tiene que pagar hasta el final. Da igual que el banco vea que tienes dinero para pagarlo, el banco no puede averiguar si en 15 años te quedas sin un duro. Así que si te hipotecas tienes que atenerte a todas las consecuencias marcadas en el «contrato». Si no te gustan, no repliques que la responsabilidad es compartida y que deben ayudarte o no embargarte, tú aceptaste sus condiciones. Si no quieres, no te hipoteques, siempre te queda el alquiler.

        Responder
        • Pableras

           /  octubre 17, 2011

          De cualquier manera, sin quitar responsabilidad ninguna al hipotecado, entiendo que si concedes hipotecas a gente que se preve que no las pueda pagar, muy bueno en tu profesión tampoco eres.
          Y por otra parte, si tú peleas contra el banco pierdes y te jodes, pero si pierde el banco tú (el Estado) le rescata.

          La banca siempre gana.

          Responder
          • pepita

             /  octubre 22, 2011

            Sí, nos jodemos. Sí, por desgracia hay gente que no hace bien su trabajo (no sólo en bancos).
            No se puede pelear contra el banco con el contrato delante porque se pierde. Si de verdad no quieres tener esos problemas, no te metas en hipoteca, que aquí nadie nos obliga. Si sabes que tienes las de perder, que dentro de 10 años no sabrás como estará la cosa… etc. no te metas.
            Los bancos sólo quieren ganar más y más, pero como en cualquier negocio. No se pone un negocio para perder, sino para ganar (ni siquiera para mantenerse). Las cosas de la vida no son gratis, los bancos no quieren perder dinero al igual que tu vecino de barrio en su negocio tampoco.
            Han tenido parte de la culpa de esta situación, claro que sí, sin embargo nosotros no podemos sólo quejarnos de la situación (que me parece muy bien), sino que debemos actuar, luchar por nuestros intereses, esforzarnos y trabajar por lo que queremos. Eso es lo difícil…. cada uno tiene que poner su grano de arena para salir de la crisis, no hay que esperar a que el estado nos resuelva la situación.

            Responder
    • Mira Kurioso, Hay dos opciones: O el dinero lo tiene el Estado(Comunismo) o lo tiene la gente(Capitalismo) luego esta el «termino medio» que es el Fascismo que el estado controla mediante monopolios estatales los sectores estratégicos de la economía. Me rio de que los indignados reclamen el «termino medio» y llamen fachas(Fascistas) a quienes son capitalistas. Siendo ellos mismos los mas fascistas de todos. Lo que de verdad quieren los del 15-O es que vuelva Franco y sus monopolios estatales, incrementar el numero de funcionarios. Si el capital no controla las burbujas que sea el estado. Te recomiendo que te leas el articulo de las burbujas financieras de la wikipedia española e inglesa mas completa esta.

      Responder
  10. Es a partir del 16-O cuando debemos movilizarnos. Cada vez que haya un caso de corrupción debemos protestar, cada vez que alguien se enriquezca ilícitamente debemos protestar. Si lo dejamos todo para un día, no tenemos nada que hacer.

    Responder
  11. Porque hemos derrochado durante años y votado y apoyado a quién lo hizo y ahora que ese sistema se torna insostenible con la cara de la crisis, le echamos la culpa a los demás.

    Responder
  12. @MakhnoToday

     /  octubre 14, 2011

    Muy buena selección de motivos. Chapeau.

    Responder
  13. Jesus Fernandez

     /  octubre 14, 2011

    Tienes razón en todos los puntos, pero lo estropeas con tu sectarismo. Nombras a Botella, Rajoy y Aguirre como malos ejemplos del PP y solo a ZP como lo propio del PSOE. Tu parcialidad proyecta la ilusión de que de la ruina política, social y económica que padecemos son responsables el PP al 75% y el PSOE al 25%. En realidad, los son todos, pero no hay que olvidar quien ha mandado durante los últimos siete años y medio y quien estaba en la oposición. Por lo demás, los diez puntos son impecables.

    Responder
    • Sería vanidoso no reconocer cierta parcialidad, pero no es ilegítima. En todos los puntostiene ejemplos por ambos bandos para aburrir. Para mi lo de mañana no es más que una ocasión para que cada individuo encuentre sus motivos para revelarse rebelarse, una oportunidad de dejarse llevar por el inconformismo contra la situación actual… de hecho el éxito de la manifestación será más grande cuanto mayor sea el mestizaje ideológico…

      Responder
      • Yo me rebelo de los que escriben rebelar con v.

        Responder
        • Bruja

           /  octubre 15, 2011

          Osito: el uso de la palabra revelar hace referencia a sacar a la luz o mostrar algo que ha estado oculto y rebelarse es levantarse en contra de algo o alguien tal y como lo escribio Kurioso se lee perfectamente como un recurso literario, en estos momentontos de protestas todo el mundo esta revelandose por que esta sacando fuera broncas contenidas y rebelandose por que le esta diciendo no al sistema…luego no hay error ortografico 😉

          Responder
    • Miguel

       /  octubre 15, 2011

      Tienes razón Jesús… creo que la ciencia es imparcial, y así deberíamos ser las personas aficionadas a la misma. Beber de todas las fuentes posibles es necesario para llegar a un conocimiento lo más aproximado a la realidad. Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que se comentan en esta entrada: necesitamos listas abiertas, una correcta tributación y una exigencia a los bancos de responsabilidades (al menos que acepten la dación).
      Kurioso… creo que para darle una mayor credibilidad a esta entrada debrías haber diversificado tus fuente: el pais, publico… es como si yo hago un post y sólo pongo cosas de telemadrid, intereconomía y la cope… como se dice en galicia «cheira» un «pouquiño».
      Enhorabuena por el blog.

      Responder
      • Es un grave error reprochar las fuentes solo por el origen del medio y nunca argumentando contra su contenido… falacia de medio.

        Saludos

        Responder
        • Miguel

           /  octubre 15, 2011

          No estoy de acuerdo, porque los medios no son parciales en las noticias, y la línea editorial marca perfectamente la orientación del mismo. En fin, me aburre la típica discusión de futbol madrid-barsa… este es el problema que hay en España y de eso se aprovechan los políticos. Este blog es interesante y eso es lo que me importa.
          Sólo era una sugerencia para enriquecernos todos un poco.
          Lo dicho… Yo del madrid – yo del barsa….

          Responder
  14. «Porque la democracia parlamentaria ha pasado de ser el sistema de gobierno ‘menos malo’ al más estancado e infiel a la voz del ciudadano»

    Bueno, bueno, que hay que hablar con propiedad que luego vienen los de siempre a decir que somos unos comunazis. Sobre nuestro sistema, este no es «el más estancado e infiel» . Es un sistema imperfecto, insuficiente e injusto, pero cualquier otro sistema sigue siendo «más malo» que el que tenemos actualmente (no creo que ninguno de nosotros cambiase una democracia como la nuestra por un régimen como el de China, el de Arabia Saudí o la pseudodemocracia de Rusia). Pero eso no quiere decir que sea imprescindible mejorar, por supuesto, que es precisamente lo que se pide.

    Muy de acuerdo con todo lo demás. Aunque, en general, yo siempre echo de menos que la gente critique un poquito lo que tiene alrededor y lo que hace en su vida diaria. Nos quejamos mucho de los demás, pero la responsabilidad individual de cada uno de nosotros también existe. Muchas de las cosas que van mal son debidas a las prácticas egoístas e irresponsables de las personas en su día a día y al final trascienden a niveles superiores.

    Responder
  15. Más claro no me puede quedar. Gran entrada Kurioso! Por cierto, yo sólo conocía la variante del ajedrez de Capablanca

    Responder
  1. Motivos para el 15-O – Diario de una Puri
  2. 2011: Lecturas y posts recomendados | Diseñografía – Podcast y Blog de Diseño Gráfico, Tecnología y Creatividad
  3. 2011: Lecturas y posts [FEATURED] « Mi pequeña gran lámpara de spot – ttacacciblog – Rock, Diseño y otros debrayes.

Deja un comentario