Los economizadores de combustible magnéticos. Otra dosis de ‘magia’ y pseudociencia, esta vez en el motor de tu coche


El exceso de ignorancia sigue alimentando los bolsillos de los buenos predicadores. Parece que el magnetismo es el paraíso perfecto de estos embaucadores de la ciencia ‘mal aplicada’. Al abrigo del éxito de otros fraudes, se ha relanzado en España un viejo invento que promete ser una revolución ecológica: el ECOFUEL. Un economizador de combustible que garantiza un ahorro de hasta el 20% de energía y del 50% de emisiones contaminantes, sólo con la ‘magia’ de dos simples imanes unidos por una arandela; eso sí a 120€. Hoy toca desarmar su juego.

Gráficos del ‘complicado’ diseño de la ‘nueva patente española’. Fuente

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A diferencia de las famosas pulseritas ya denunciadas, y como ventaja competitiva en la carrera del engaño, estos aparatos basan su principio activo en teorías y estudios científicos reales sobre el magnetismo aplicado a los hidrocarburos. Es cierto que hay análisis y patentes americanas de los años setenta que se siguen usando como ‘credenciales científicas’ inapelables en la carrera por conseguir una ‘dudosa’ credibilidad. El problema es que la eficiencia de la catalización de combustibles está a años luz de lo que prometen en sus prospectos todas estos inventos. Se oyen campanas y no se sabe por donde.

Lo mejor para ser y parecer verosímil es preguntar siempre al mejor preparado. En este caso y para entender mejor el fundamento teórico y los últimos avances en magnetismo adaptado, he pedido ayuda a D. Antonio Hernando Grande; doctor en ciencias físicas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM. El epicentro de la investigación básica de calidad en el campo del Magnetismo y sus aplicaciones industriales mediante contratos con empresas tanto públicas como privadas. De allí han salido importantes avances en biomedicina aplicada, terapias tumorales, sensores de alta tecnología para ferrocarriles, etc…

Le pedí a Antonio que me analizase el principio teórico y los preceptos del ECOFUEL y similares,  para luego sacar nuestras propias conclusiones.

De la página web de ECOFUEL 21:
«Es un producto formado por dos segmentos magnéticos que descomponen las cadenas de hidrocarburos, Ionizándolas y alineándolas, Lo cual facilita la combinación entre el combustible y el oxigeno. Las moléculas de hidrocarburo cambian su configuración, Esta modificación ayuda a dispersar las partículas de combustible, de forma que este se vaporiza con mayor facilidad y hace mas eficaz su combustión. […]
Al someter un fluido a la acción de los tres campos con los que cuenta el Ecofuel, dos campos actúan perpendicularmente y uno central, que actúa en ángulo alterando al sentido del paso del líquido, se ionizan las partículas suspendidas en el mismo, evitando que éstas, se depositen en cualquier superficie con las que se relacionan.En el caso concreto del tratamiento para motores de explosión, serán las partículas de los elementos añadidos como aditivos – detergentes, resinas y soluciones hiperinflamables que ayudan a una mejor combustión del hidrocarburo base, las que queden ionizadas evitando su precipitación en elementos delicados en el ciclo de explosión como el ánodo de las bujías, los manguitos de conducción del combustible, los rociadores de los inyectores a la propia cámara de combustión.»


En resumen; el ECOFUEL 21 es -según ellos- un juego de imanes enfrentados que se instala en el manguito de entrada de combustible y que promete ionizar la gasolina que se inyecta al pistón para que ésta combine mejor con el oxígeno y así mejore la combustión. Además, su efecto es doble porque también se encarga de ionizar las partículas en suspensión que se mezclan con el combustible para así evitar que se peguen en las partes delicadas del sistema, impidiendo el deterioro y la corrosión del motor. Todo ello basado en la teoría de que las moléculas de hidrocarburo tienen tendencia a alinearse cuando se las somete a campos magnéticos estáticos.

El ECOFUEL 21 ya instalado en la línea de combustible. Fuente.

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Si todo este conjunto de palabrería imprecisa lo mezclamos con las mentiras preceptivas y falsas homologaciones que empalaguen aún más el mensaje científico y prostituyan su credibilidad; tenemos el producto perfecto. Según la web de ECOFUEL, prestigiosas revistas del sector han dado su aprobación al fabuloso invento. CAR AND DRIVER, TOP AUTO, AUTOPISTA, MOTOR 16, COCHE ACTUAL, AUTOFÁCIL… todas ellas han hecho estupendos reportajes y pruebas del catalizador. Llevo una semana buscando y no he conseguido ver ninguno. Basta una sencilla búsqueda asociada para comprobar que no existe relación alguna probada. También es interesante como mentan constantemente al INTA como fuente de credibilidad por sus homologaciones, cuando lo único que hace el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial es proporcionar certificaciones de homologación para el correcto cumplimiento de la normativa industrial y los certificados de calidad.  Es como si una empresa de mensajería que se adhiere y cumple con todos los certificados de calidad ISO, tuviera que, por ello, rendir beneficios positivos año tras año.

-Pero entonces ¿Pueden ionizarse o imantarse los hidrocarburos? ¿Pueden cambiar las moléculas su configuración con un simple imán?

Antonio Hernando.– «Los hidrocarburos pueden ionizarse como cualquier molécula pero no creo que un campo magnético favorezca la ionización, es decir: disminuya la energía de ionización. Al menos no he visto nada de esto en la literatura.


La molécula de hidrocarburo es diamagnética o paramagnética dependiendo del carácter mayoritario de sus anillos (aromático o no aromáticos, respectivamente) Por tanto, una molécula de hidrocarburo sufre fuerzas bajo la acción de un campo magnético. Cambiar su configuración es una proposición difusa e indeterminada. ¿A qué se refiere, a que cambie su forma o su dimensión? Cambia su energía como la de cualquir átomo o molécula sometido a un campo magnético. Pero esto por general y vago equivale a no decir nada.»

-¿Hay algún estudio oficial y fiable sobre las propiedades diamagnéticas de los hidrocarburos y su posible aplicación en los motores de combustión actuales?


Antonio Hernando

A.H.-«Hay muchos y muy buenos trabajos sobre diamagnetismo del benzeno y de anillos aromáticos. La razón es que este diamagnetismo, mucho mayor que el usual atómico, está causado por los electrones del enlace que pueden saltar de átomo a átomo del anillo produciendo corrientes en circuitos de superficie grande a nivel atómico. La dinámica del salto es uno de los puntos cruciales de la mecánica cuántica- sin análogo clásico- y por eso despertó tanto interés.

La primera patente que se hizo sobre el tema en 1969 (3480145) era ortodoxa. Se refería al muy bien conocido efecto de la separación magnética. Este era un tópico de mucho interés en industria minera y que se basaba en la separación de polvo magnético de no magnético cuando la mezcla fluía por una cinta a la que se aplicaba un enorme gradiente de campo magnético. Por tanto como te decía la primera patente estaba orientada a utilizar la misma técnica para separar y eliminar por filtro las partículas magnéticas de suciedad dispersas en el combustible.Como ves un objetivo claro y científico. Para ello, como para la separación magnética en general, es preciso ingenio y conocimiento para el diseño de los imanes que produzcan la topología de campos adecuados para ello. Después aparecen algunas investigaciones en universidades chinas poco conocidas  y la gran ristra de patentes que se extienden desde 1980 a 1990 y en las que ya se habla de que el efecto no es eliminar las partículas magnéticas extrañas sino de imanar, ionizar etc al propio hidrocarburo. Creo que el efecto sobre las moléculas de hidrocarburo no está recogido en la literatura de la comunidad científica, si bien en las patentes se da por hecho.»


-¿Un imán puede actuar como catalizador pasivo en combustibles?


A.H.-«Si las moléculas del combustible son fuertemente diamagnéticas un imán tendera a alejarlas de él y a orientarlas de modo que su plano sea paralelo al campo. Esto que sucede, insisto, en cualquier molécula diamagnética no implica que el imán pueda utilizarse como catalizador.
Creo que a lo que pueden referirse es a una disminución del contacto de una molécula diamagnética con las paredes del tubo por donde fluye si en las proximidades de dichas paredes hay un campo magnético mas intenso que en el centro del tubo. La disminución del contacto supondría una disminución de la probabilidad de depósito.»
En resumen:

  • Creo que no se sabe bien si el efecto del campo sobre las moléculas, en caso de ser relevante, es bueno o malo para la combustión.
  • El diseño de imanes que optimizaría el efecto, en caso de existir y ser bueno, no es trivial.
  • Si se sabe que una separación adecuada, mediante gradientes de campos magnéticos,  de las partículas magnéticas de impureza suspendidas en el combustible mejoraría la combustión.

-Para terminar ¿Te gastarías 120€ o recomendarías la compra de un ECOFUEL como sistema de ahorro energético para tu automóvil?

A.H.-«No. No lo haría. Ni me lo gastaría ni lo recomendaría.»

-No hay más preguntas.
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Para los que aún no tengan claro la ilegitimidad -por lo exagerado- del prospecto de estos economizadores magnéticos, quizás una breve colección de evidencias más que sospechosas y adscritas al sentido común, ayuden a despejar dudas. Para empezar, la empresa que fabrica y desarrolla el ECOFUEL 21 en España se llama DEMAC, una sociedad que lleva comercializando todo tipo de ‘productos milagro’ desde hace más de 20 años. Y como productos milagro me refiero tanto a los clásicos ‘imantadores de agua‘ para la descalificación calcárea como a las actuales timopulseras. La credibilidad seriamente dañada.

Las ‘supuestas’ fuerzas que sufre una molécula de hidrocarburo bajo la acción de un campo magnético son siempre temporales y cesan cuando se deja de aplicar el campo. No hay cambios en su configuración. No se ‘magnetiza’ nada. En este caso, el ECOFUEL, es un chisme de unos 10 centímetros que se coloca antes de la entrada de combustible al motor, pero que no actúa sobre el proceso de mezcla ya que éste se realiza posteriormente y fuera del alcance del par de imanes. Lo mismo para el supuesto efecto anti depósito de las partículas flotantes.

Otro de los productos, basados en el ‘magnetismo’ del agua, que comercializa DEMAC. 13804€ por un imán. Fuente

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Por otra parte, este no es un invento nuevo. Desde las famosas patentes americanas han florecido decenas de artefactos magnéticos que se reinventan una y otra vez pero que nunca terminan de cuajar ¡Más de 25 años y todavía no lo lleva todo el mundo! ¿Adivinan por qué? ¿No les parece extraño que ninguna de los gigantes automovilísticos haya incorporado de serie la barata tecnología -más ahora con la crisis y el acecho del coche eléctrico- a toda la gama de sus vehículos? Habrá quién alegue presiones de las grandes petroleras para evitar su popularización. Argumento que cae por su propio peso viendo la evolución del consumo de los automóviles en los últimos 20 años.

En Estados Unidos hay varias sentencias condenatorias de patentes similares. El Advertising Standards Authority falló en 2002 contra Ecoflow, un artefacto muy similar al ECOFUEL 21. Los comercializadores del Ecoflow fueron obligados a retirar de su prospecto las referencias al famoso y dudoso informe  ‘Warren Spring’ sobre economizadores magnéticos y se anularon sus pruebas y resultados que intentaban demostrar la eficacia del aparato utilizando los parámetros del informe. Aún así todavía hoy siguen vendiéndolo.

Otra de las patentes americanas, el FuelMAX, corrió peor suerte. Fue multada, obligada a cerrar y condenada a pagar 4,2 millones de dólares por falsas afirmaciones y publicidad engañosa. La comisión Federal del comercio de los Estados Unidos definió al FuelMax como «un economizador de combustible falso que no ahorra absolutamente nada de combustible«. Todavía hoy se puede visitar su desolador informe del economizador (PDF).

Fuentes y Enlaces.

Mi encontronazo con el ECOFUEL 21 fue a través de Onda Cero Radio y de sus pesadísimos publireportajes. La insidiosa ‘Publi Punto Inter-Shoping‘ -o cómo hacer caja rápidamente con grandes inversiones publicitarias y escaso rigor científico- trata de vendernos, a toda costa, las maravillas de un producto ecológico y revolucionario. También venden su versión de las timopulseras. Podéis encontrar más información, estudios y documentación sobre la falacia de los economizadores de combustible aquí, y aquí.

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Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

José María Múgica, director general de la OCU: “La Power Balance es un producto ‘milagro’ y no tiene ningún efecto sobre la salud”

-Petróleo para nosotros, crudo para ellos

-Agel y el secreto del trapezoide.

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181 comentarios

  1. PEDRO P.

     /  agosto 5, 2014

    Verdaderamente el iman funciona, pero el que le pongas tu. No el que venden por ahí, que no sabes si los polos del iman estan bien puestos.
    Se necesita un iman de Ferrita o Ceramico de 40X20X10 milimetros, hay que buscarle el polo Sur al iman y ponerlo en el macarron de gaolina de forma que el polo Sur toque el macarron se puede atar con abrazaderas de plastico o cinta aislante.
    Si quiere probar antes en otro sitio el ahorro, utilice un iman de las mismas medidas pegue el iman por el polo Sur al tubo de cobre del calentador de gas de su casa, cogido con dos abrazaderas y despues de un mes.
    Comente aqui el ahorro que ha tenido en bombona de gas butano.
    Yo lo he puesto en la Vespa y se nota que el motor va mas redondo, funciona mejor.
    El iman que compras tu en la ferreteria y lo instalas en el coche, moto, calentador de gas, tuberia de agua de la casa antes del contador, debajo de la botella o jarra de agua. No es un engañabobos.
    Buscar en Google Dispositivos para ahorrar combustible de Tinet
    Saludod

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  2. enrique

     /  julio 23, 2014

    Hola. Me parece muy bien que se ayude a diferenciar el engaño de lo real, pero yo compré hace unos 3-4 años uno de la marca «Demac» que me costó 99€ y comprobé que ahorro alrededor del 10% de combustible (gasolina en mi caso). Siempre al repostar lleno el depósito y pongo a «0» el contador parcial de mi coche, y puedo asegurar que siempre baja de lo que consumía antes. Ni me lo regalaron ni tengo nada que ver con «Demac», pero antes de comprar vi en la revista «Autofácil» la comparativa entre varios modelos y aconsejaban ése. En mi coche funciona. Si quieren hacerme cualquier comentario: ardinabilo@gmail.com
    saludos

    Responder
  3. augusto hernandez

     /  julio 1, 2014

    quisieramos los datos para vender el producto en honduras

    Responder
  4. Pedro López Azcuénaga

     /  marzo 5, 2014

    A mi me parece muy interesante el asunto. El progreso, en materia de aprovechamiento de
    combustibles, abarca, no solamente el uso de aditivos y catalizadores, sino también, el uso de imanes.
    Y acá encontramos puras ventajas, porque no solamente el motor rinde más, sino que disminuye la emisión de partículas deletéreas, además de monóxido de carbono, lo que mejora los resultados, en las pruebas de automóviles, por las emisiones de gases de escape.

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  5. Jaime

     /  noviembre 16, 2013

    ¿En que han estado los dueños de la fábrica de esos aparatos que no demandan a quienes los descubren?, jajajajaja.

    Como dice el dicho «cada día nace un incauto».

    Hay que ser bien especial parea creer en estas tonteras, más aún cuano se al mismo tiempo se cree en «conspiraciones», «ovnis», «portales de energía», «vibraciones cósmicas», «amigos imaginarios (jehová, jesús, alá, krishna, etc)».

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  6. EDWIN RUEDA

     /  noviembre 8, 2013

    es un engaños compre esos imanes hace mas de un año, y el automovil sigue consumiendo lo mismo se perdieron eso 45 dolares

    Responder
  7. Héctor

     /  agosto 17, 2013

    Estimados yo estoy feliz, en Chile un señor construye los imanes y no creí hasta que realice las pruebas en un jeep wrangler del año 2013, aumento un 20 a 25 preciento el rendimiento, viajo bastante y de 8,5 me esta rindiendo 10,5 kl por litro, estoy feliz y si funciona, que pena por ustedes que están gastando dinero en combustible por no creer en los imanes.

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  8. luci

     /  diciembre 1, 2012

    Estos aparatos funcionan, eso no lo duda ni yo ni las empresas de automóviles. Por eso diseñan la electrónica para que si detecta que contamina menos (signo de que lleva uno de estos, o que lleva un dispositivo HHO) aumente el consumo con lo que al final el ahorro en coches nuevos es escaso(pero es ahorro). Tendría que reprogramar la centralita o engañar los sensores, etc). Ahora la mecánica se lo agradecerá, el mecánico no tanto.

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  9. JUAN CARLOS KENCHUPO

     /  septiembre 22, 2012

    LA CHARLATANERIA NO TIENE LIMITES, Y EL MAGNETISMO COMO LA MAYORIA NO LO ENTIENDE ES IDEAL PARA ENGAÑAR, SI EN CHILE EXISTE LA PULSERA MAGNETICA DE LOS SIETE PODERES, Y PARA QUE SEPAN TIENE FECHA DE VENCIMIENTO, Y ADIVINEN QUE?……..PARA REACTIVARLA HAY QUE PAGAR,…….Y ADIVINEN QUE?…….LA COMPRAN COMO PAN CALIENTE!!!!!!!!!!!!!……EXIJO UNA EXPLICACION!!!!!!!!!!!!
    SALUDOS

    Responder
  10. Joaquin

     /  junio 20, 2012

    Mi experiencia en dos coches bien distintos un BMW 330d y un Peugeot 205d se resume a una mayor suavidad y agrado de conducción, con dos mejor que con unos aunque no el doble. O sea que he probado varias combinaciones, así como potencia de imanes, es mejor de 11.000 Gaus que de 9.000.

    Sin duda la combustión se ve mejorada, otra cosa es el consumo y otra el precio a pagar por los imanes. Sobre el consumo habría que entender que la cantidad de combustible por movimiento de pedal es exactamente la misma, independientemente de que el coche corra más o tengas que frenar más, si va más suave o lanzado, por tanto la ganancia de consumo es prácticamente despreciable, pues los inyectores inyectan la misma cantidad se queme bien o mal y el coche anda igual, tal vez un poco más suelto, pero nada más.

    La prueba que me convenció hace unos 14 años fue al salir con un diesel a -8 grados C por la mañana. El coche en frío iba notablemente más suave como si ya fuera caliente.

    Si hay gente que habla de estafa puede tener parte de razón pues el precio de algunos dispositivos magnéticos es prohibitivo, nada que ver con la realidad.

    Para aquellos aparentemente más agudos que imaginan que los fabricantes los incorporarían en sus motores, bajarlos del limbo, con solo razonar porque utilizamos 50Hz en el suministro eléctrico y no 60Hz, o las bombillas limitadas en su duración, o se informen sobre la válvula EGR, en lugar de fabricar motores más eficientes o exigir un control mayor de la calidad del combustible, o peor, porque mueren o desaparecen misteriosamente algunos investigadores de energías alternativas. Lo último que desea un fabricante es que un motor dure más de lo necesario y mucho menos que además funcione con un sistema que no permita alimentar las estructuras e intereses del mercado.

    Mi consejo para aquel que dude es fabricaros unos con imanes potentes y no se os ocurra pagar 100€ por dos imanes.

    Al Sr. Luis Alberto Devoto, para ser usted ingeniero da muy pocos datos de su Citroen con el que hace 104Km con 3,7l, eso también lo gasta mi 205d en una carretera conocida, sin frenar a 70-80Km/h y si es un AX que pesa 200Kg menos, motor 1500 y una rueda más fina me lo puedo creer incluso sin imanes.

    Saludos

    Responder
  11. Sergio

     /  junio 5, 2012

    Sinceramente, me parece poco serio, que para demostrar que estos aparatos son un timo, en vez de hacer un test en un banco de pruebas, lo que se haga es simplemente preguntar a teóricos.
    La ciencia precisamente se basa en la experimentación y si por casualidades de la vida, en un experimento no se cumple la teoría hay que revisar la teoría.
    ¿HABÉIS HECHO LAS PRUEBAS?,…NO VERDAD…..

    Responder
    • Luis Agurto

       /  junio 10, 2012

      He realizado cientos de test en camiones,buses,autos,motores estacionarios….los resultados son variados, cada maquina tienen distinto rendimiento, La razones son varias :
      1-el fracaso en algunas pruebas se debe al distanciamiento entre los economizadores magneticos en el trayecto del combustible.Segun su capacidad (Gauss) deben guardar una distancia pre-calculada.
      2-los campos magneticos producidos alrededor de los economizadores magneticos, esto debido a la presencia muy cercana del alternador-arrancador-ECU-split electricos -valvulas electronicas-etc etc ,les miniminizan su efecto. Deben tener capacidad superior a 4,000 Gauss.
      3.Deben estar instalados , conservando un cierto paralelismo con respecto al eje terrestre NS
      4-Los flujos de combustible deben ser laminares y CONSTANTES para alcanzar grandes beneficios.
      5-las corrientes parasitas del propio vehiculo , afectan la performance del catalizador.
      Cuando hayas hecho todas estas pruebas , puedes sacar tus propias conclusiones….y cuando logres ahorran mucho dinero y lo reinviertas en otros servicios a tus maquinas , podras creer en estos equipos.(yo uso catalizadores -fisicos ……)
      PARTICULARMENTE ESTOY SATISFECHO.

      Luis Agurto
      Ing. Mecanico
      35 anos ejerciendo

      Responder
  12. ESO ES CORRECTO, CORROBORO CON USTEDES YA QUE LO PUSE A PRUEBA Y NO ME DIO RESULTADO , SOLO ME DESCONTROLO LA COMBUSTION DEL CARBURADOR, TUVE QUE GRADUARLO DE NUEVO.

    Responder
  13. Luis Agurto Devoto

     /  marzo 3, 2012

    He trabajado mas de 30 años para una marca de camiones de primer orden en el mundo.Llevo desarrollando los catalizadores para reducción de gasto de combustible y reducción drástica de los humos de escape. He conseguido mejoras entre un 14%-24%, en máquinas automotrices de transportes y mejor aún en motores estacionarios.
    La razón : uso catalizadores -físicos (R) instalados antes de la bomba de inyección, lejos de cualquier equipo de accionamiento electromecánico del propio vehículo. Aqui radica por qué en unos da mejor resultado que otros.
    Además este equipos usa 2 parámetros : a)campo magnético terrestre b) flujo laminar del combustible.
    No son en carretera y en ciudad,ni mecánicos,ni eléctricos,ni electrónicos…..son fisicos. Se instalan antes de la bomba de inyección o en sistemas más avanzados , antes del ECU.
    Es importante centrarse en que el caudal de alimentación del motor, deberá ser casi constante…..por eso en grupos estacionarios el rendimiento es efectivo. El marco teórico de efecto sobre los combustibles, ya lo han mencionado Uds. antes, pero yo lo vengo desarrollando directamente en mis propias máquinas ….y OJO….trae otros beneficios, mis bombas de inyección e inyectores , los reviso todos los años y no tienen ningun daño y hasta el momento no han sido reparados.
    Hace 100 años nadie apostaba por la electricidad en sus variadas formas —-hoy ya los trenes bala en el mundo ,se mueven por campos magnéticos.
    Estos catalizadores-fisicos (R), en aplicación industrial sobre las incrustaciones calcáreas en el agua , las están utilizando los Municipios para ciudades enteras en Japón-Vietnam-Korea.China.
    El producto es Francés y en América del Sur , Brasil lo produce con la respectiva patente.
    EJEMPLO
    Mi auto Citroen con 219,000 km , motor diesel 1,500 cc , me rinde 104 km/galón en carretera y 78km/galón en ciudad.
    Luis Agurto
    euroequipos14@hotmail.com
    Ing. mecánico
    Lima-Perú
    Entrenado en las plantas automotrices en Perú-Colombia-Brasil-Suecia

    Responder
  14. vimara

     /  febrero 28, 2012

    Yo quiero engañar a la gente diciendo que inventé una pastillita que convierte el agua en gasolina y me hago rico en unos cuantos meses antes de que descubran el engaño siempre habra gente estúpida que se crea estos engaños jajajaja

    Responder
  15. Yo le puedo asegurar que nuestros SUPERTHERM ahorradores de combustibles funcionan muy bien. Estoy en directo con los inventores,jean pierre et Richard son amigos eso te hace la diferencia no son copia!
    Los precios en España por un coche es de 72€ con envió sin IVA con factura con NIF.
    Me gusta todas las cosas claras. La garantía para siempre, tiene 4 meses para probar.En Francia tenemos muchas referencias, cartas de clientes alguno dice que hace mas de 20% yo pongo al mínimo 5%.
    En el la pagina web tiene todos mi datos para llamarme.www.innovaidea.es

    Responder
  16. Pedro Perez Cottrell

     /  noviembre 9, 2011

    La verdad, es que me he puesto a buscar esta informacion por que me han ofertado un trabajo para venderlo, tenia dudas.
    Le doy las gracias al Profesor Antonio Hernando, dado que, me ha despejado estas dudas, y ahora tengo claro que no es tan efectivo como pudieran indicar.

    La informacion que tengo del producto que quieren que comercialice la tienen en la Pag. WEB: http://www.emiliacompany.com, que como veran, el que entre, lo venden como una novedad, y, parece la ilusion de muchos conductores, despues de ver la pag. yo quiero uno, pero despues de las explicaciones del Profesor, ya ni lo quiero, ni lo aconsejo, y claramente para generarme enemigos entre mis clientes, ni se me pasa por la cabeza el venderlo.

    Le reitero mi agradeciento al Profesor y a la administracion de esta web.

    Pedro Perez

    Responder
  17. santi

     /  octubre 24, 2011

    Hola, soy el de antes.
    Me gustaría terminar mi intervención sobre este tema diciendo que sí que existe una explicación científica del funcionamiento de estos aparatos, el de la reducción de la tensión superficial del combustible. Al reducirse la tensión superficial, el combustible arde mejor porque ofrece una mayor superficie de contacto con el Oxígeno.
    Por lo tanto, yo no diría que estos chismes son un fraude de manera generalizada. En todo caso habría que ir uno por uno. He probado varios aparatos de estos y no todos rinden igual, ni su publicidad es la misma (he visto por Internet que un fabricante ya argumenta lo de la reducción de la tensión superficial).
    Lo que sí se puede culpar a los fabricantes de estos chismes es de no haber sabido explicar debidamente aquello que fabrican, lo cual es grave, y de haber inflado las cifras de ahorro de combustible. ¿Pero ello supone un fraude?.
    Oigan, yo tengo un coche que en su ficha técnica el fabricante pone que consume 4,2 lt/100; consumo real 5,7 (y sin pasar de 120), osea ¡un 35 % más de lo que dicen!. Las petroleras anuncian un gasoil más caro que dicen que ahorra. Yo los he probado varias veces y el ahorro obtenido ha sido 0. Y los detergentes a mí no me dejan la ropa tan blanca como anuncian…
    Y peor aún, en algunas ocasiones me he sentido engañado, y hasta estafado, por las grandes compañías de telefonía, de Internet, fabricantes y vendedores de coches, las aseguradoras, las petroleras, las inmobiliarias, las compañías aéreas, las farmacéuticas, la luz y el agua, los talleres mecánicos, los bancos (estos los peores de todos), hasta Hacienda…; y por colectivos profesionales como mecánicos, fontaneros, médicos, abogados, los periodistas, los políticos….. La lista sería interminable.
    ¿Fraude?. No exactamente, es la maldita publicidad engañosa y la falta de escrúpulos y de ética que se han convertido en prácticas habituales. El que esté libre de pecado…
    Un saludo.

    Responder
  18. santi

     /  octubre 18, 2011

    Hola. Después de muchos años de utilizar estos aparatos, lo que sí que tengo claro es que algunos de estos productos modifican de manera notoria el comportamiento de un motor, funcionando de una manera más fina. Ahora bien, los ahorros como mucho son del 5-7 %, en el mejor de los casos, o casi ninguno.
    Por otro lado, lo de la ordenación o ionización de las partículas, que cuentan los fabricantes, es difícil de digerir, por eso no me extraña que se califique de pseudociencia y sean facilmente refutables por parte de los expertos.
    Sin embargo, incluso los expertos reconocen dos cosas:

    a) Que un campo magnético puede modificar ligeramente las propiedades físicas de un líquido, como su tensión superficial. A mi entender esto es importante, porque si se reduce la tensión superficial, esto haría que el líquido (combustible) «moje» más, y en consecuencia, podría pulverizarse mejor dentro de los cilindros, ya sea mediante los inyectores o carburación. Además he leído que este efecto puede prologarse durante horas. Yo trabajo en I+D en un empresa química dedicada a los agroquímicos, y os puedo comentar que los productos «Mojantes» son utilizados masivamente en agricultura para mejorar la cubrición vegetal de los caldos, y en consecuencia, obtener mayor eficacia. Y otro ejemplo es el propio jabón de las manos. El agua limpia más porque «moja» más y es capaz de entrar en las grietas de las manos… De hecho, ya han salido al mercado aditivos para combustibles que son mojantes-surfactantes, que disminuyen la tensión superficial del mismo y cuyo objetivo es ahorrar combustible. Podéis verlos por internet. En resumen, si esta teoría es cierta, el secreto de estos dispositivos es sencillo: se mejora la eficiencia del combustible simplemente porque ENTRA en los cilindros de manera más eficiente.

    b) Existe bastante documentación de estudios fiables en el que se dice que los líquidos sometidos a campos magnéticos producen menos incrustaciones e incluso desincrustan depósitos ya formados (el propio catedrático lo reconoce). Por lo tanto, de manera indirecta, estos aparatos pueden ayudar a desincrustar carbonilla en el motor y mejorar su rendimiento.

    Espero haber aportado un granito de arena en la resolución del misterio de los imanes.
    Un saludo a todos.

    Responder
    • guillermo

       /  marzo 10, 2013

      buenisimo el comentario,Yo tengo una camionetita FIAT fiorino 1.3 nafta y estando de vacaqciones en las cataratas el año pasado el chofer del colectivo de la excur´sión comentava del economisador magnetico que le mandarian de misiones para vender.Tengo un taller de bobinados de motores y arreglo maquinas de lavar y las electro bombas y el rotor es imantado ,llegue a chamical un pueblito de morondanga que no encontras nada lo digo por los imanes,en unas cajitas de rulemenes los puse los coloque en la manguera de las nafta previo a esto entre en internet y me asesore.El comentario que quiero hacer es este,LA CAMIONETA fallaba,tironeaba,no arrancaba rapido y le habia comprado las bujias para cambiarlas los macanicos decian que era eso todavia estan las bujias alli no las cambie por que nunca mas fallo la chatita y el caño de escape blanco antes negro un vecino que es mecanico quedo sorprendido por el resultado.Antes de colocarle a 90 km hacia 17 km ahora hace 20 digan lo que digan a mi me fue bien y lacamioneta es 2006 y tiene 200.000 km que tal.FELICIDADES

      Responder
  19. JOAQUIM

     /  septiembre 3, 2011

    Mi experiencia es que lo puse en un camion MAN 9223 y el consumo me bajo a los 17litros a los 100km..Despues lo cambie a otro camion de nueva tecnologia electronica y no note nada de mejoria.Creo que para motores antiguos si que funciona,pero para los actuales,basados en la electronica,no son buenos

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  20. Dario

     /  agosto 12, 2011

    La verdad que la opinión de todos aporta siempre algo (bueno o malo) pero aporta, Y lo bueno es involucrarle para enriquecer la opinión general.
    Les dejo mi experiencia. Yo trabajo en una empresa de transportes se puso a prueba unos de estos productos recientemente y como resultado arrojó un ahorro de entre un 5 y 7 % de economía y según datos del chofer aumento la potencia del motor en un porcentaje discreto pero aumento.
    Ahora con respecto al tiempo de vida útil de este producto no tengo datos.
    Mientras tanto sigo igual que Uds. en la búsqueda de la verdad. Y de aprender un poco más. Gracias a todos…

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  21. Juan

     /  julio 20, 2011

    Hola participantes del foro;

    Ante la respuesta de muchos teoricos sobre la industria automotriz en webs como kurioso.es o autopista.com, me pregunto lo siguiente; ¿se le hicieron los debidos estudios a dichos economizadores? es decir, ¿estudios que impliquen rendimientos en motores de combustión a largo plazo?
    Dichos economizadores actuan sobre propiedades fisicas, no quimicas.
    El sistema de imanes se basa en la aleacion de neodimios, los cuales tienen una duración de entre 200 a 400 años, no por la «magia del producto», sino porque estos economizadores tan solo tiene una mini-plancha de este material, por tanto, ¿serian capaces las automotrices de vender un producto que dura cientos de años y que vaya en contra de las leyes de consumo masivo?
    Las sociedades cientificas norteamericanas que multan estos productos, son las mismas que durante muchos años no avalaron la incidencia electromagnetica de los celulares en la salud humana, ¿no es curioso?

    A mi parecer, con las simples teorizaciones de los «doctores de la mecanica», nos dejan más desubicados ante estos «productos».
    Si no se hacen las verificaciones adecuadas por parte de instituciones científicas, uno, el economizador va a seguir siendo un objeto «metafisico», y dos, ante las enormes dudas, nosotros los simples consumidores vamos a seguir incautos ante charlatanes aferrandonos al sentido comun del empirismo.

    ¿Seremos capaces de entender la cuestión?

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  22. Javier

     /  junio 28, 2011

    Estube mirando muchos post sobre el tema este de la ionizacion del combustible y el ahorro del mismo y la verda q son muy variadas las opiniones, ahora ya que en esta pagina por lo que veo lo que hacen es desenmascarar en cierta forma a aquellos que lucran con la ingenuidad de la gente, me gustaria pasarles un nombre de una gente q supuestamente instala sistemas de ahorro de energia pero los cuales no son muy claros, el nombre de este producto es el turboecogreen, sin mas para acotar un saludo!

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  23. Daniel Angulo

     /  abril 26, 2011

    Digo lo mismo que el internauta anterior, ¿hay datos practicos, estadisticas, estudio a fondo o algo parecido sobre estos productos?
    Ante todo, decir que ni lo he comprado, ni lo he probado, ni tengo vinculacion alguna con este producto o empresa. Mi unico interes radica en que estaba interesado en comprarlo y probarlo, pero claro, antes de hacerlo, he pensado en informarme un poco en varios foros. He visitado con este creo que seis o siete foros, he leido todos los comentarios que he encontrado, y la unica conclusion que saco, es que cada uno ha escrito lo que le ha parecido bien (sin menospreciar ninguna opinion por supuesto, todas y cada una muy respetables), unos basandose en opiniones de gente docta en una materia u otra, otros simplemente decian que es una mierda (con perdon de la expresion), otros que es la quinta maravilla, pero ningun estudio serio, estadistica contrastada o algo que se le parezca y merezca credibilidad alguna, es mas, el 90% o mas de las opiniones que he leido, son de gente que ni tan siquiera lo han probado, incluso muchos, ni sabian lo que era, es curioso que habia varios que creian que esto era un aditivo para mezclar con el combustible y directamente decian que era un timo.
    Y ahora yo me planteo dos preguntas:

    1ª Si realmente es un timo ¿donde estan los organos compentes encargados de estos asuntos que no dejan caer todo el peso de la ley sobre este producto y empresa, los multan, y retiran dicho producto del mercado? porque hay que ver cuando quieren, con que rapidez nos clavan multas, sanciones, recargos, etc en otros asuntos.

    2ª Si no es un timo, si realmente funciona, ¿porque no hay ya un estudio hecho al respecto por las autoridades competentes que avalen su buen funcionamiento, recomienden su instalacion, e incluso si lo tienen a bien, subvencionen una parte de su coste?

    Creo que el señor Pere Navarro, nuestro flamante director de trafico y nuestro iluminado ministro de industria podian poner un poco de interes en realizar dicho estudio, ahora que nos han bajado la velocidad a 110 kmt/h con la excusa de ahorrar combustible, si estos chismes funcionan, seria una medida excelente para ahorrar. No creo que sea tan caro realizar un estudio serio, estadistico y practico, veraz y real, si tenemos en cuenta que cambiar toda la señalizacion de 120 a 110 ha costado alrededor 250.000€ (segun palabras del señor Rubalcaba por TV), o teniendo en cuenta que un radar fijo de los que andan instalando por las carreteras a diestro y siniestro cuesta en torno a 70.000€ segun tengo entendido, pues veran, por lo que veo en la pagina de la empresa que vende estos chismes, por 99€ te mandan dos, si las matematicas no fallan, por algo menos de 50.000€ pueden comprar 1000 aparatitos de estos, instalarlos en 1000 vehiculos oficiales, y encargar un estudio durante tres o cuatro meses sobre el comportamiento de estos chismes. Pasado ese plazo, si se obtiene algun resultado, que se publique (asi los usuarios de a pie tendriamos un estudio serio y con cifras reales) de forma que los que decidamos comprarlo, sepamos a ciencia cierta lo que estamos comprando y sus resultados, y si resulta ser un timo, que actuen contra esta empresa con todo el peso de la ley por estafa y publicidad engañosa, ¿no creen que fuese cual fuera el resultado de dicho estudio todos saldriamos beneficiados?

    Pero claro, es mas lucrativo e interesante gastar el dinero en radares que se amortizan al muy poquito de estar colocados, y a los consumidores, si nos estafan con un producto milagro que es mentira, que nos den por donde amargan los pepinos, que mientras sigamos pagando multas, a nuestras autoridades les importa un comino lo demas.

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    • lucas

       /  abril 29, 2013

      vamos a hacer una cosa que tendriamos que hacer con cada uno de todos los productos y por fin desenmascararlos o realmente alavarlos y comprarlos. yo voy a comprar uno solo y lo voy a provar tengo gruas de remolque y hago 700 km diarios si no me funciona en el dia me voy a dar cuenta jajajaj y automaticamente les aviso a todos y con la respectiva denuncia y todo,.,, asi no caen todos comprando todos los productos que existen muchas veces y por verguenza no lo publican por eje, voy a comprar el HHOpower a menos que alguien ya lo alla echo . y les aviso abrazoz

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      • jOSE

         /  octubre 30, 2014

        hOLA Y LOS RESULTADOS DE SU PRUEBA LUCAS?

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      • Gabriel

         /  noviembre 16, 2014

        Esa misma pregunta es la que me hago ahora ¿que paso con Lucas?, su propia experiencia y pruebas podrían ser un valioso aporte, ya sea que el resultado sea favorable o no, lo que interesa saber es cuales fueron las conclusiones.

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  24. Eduardo

     /  marzo 3, 2011

    Me he interesado por el artículo que ustedes publican relacionado con practicamente una denuncia en contra de estos economizadores magneticos.

    Veo mucha teoría en quienes dan su opinión sobre todo la de un especialista que allí aparece, y la verdad es que me parece que tanta información técnica muchas veces dificulta abrir la mente a cosas que no estan escritas pero que de alguna u otra forma obtienen resultados.

    Mi caso en particular hace algunos años me atreví a probar uno de estos inventos magneticos de «ahorro de combustible» el vehículo era con sistema de carburador y estaba fuera de punto en el momento de la compra, al instalarlo el motor cambió considerablemente quedando mucho más parejo en su funcionar, con un notable aumento de potencia entre el antes y después de la instalación que duró algo de 5 minutos.

    Yo soy desconfiado hasta del pensamiento pero aún así quise salir de la duda y de acuerdo a esto cambió mi opinión al respecto del producto. Todo está escrito y nos falta mucho por aprender MÁS QUE TEORIZAR. Por otra parte el hecho de negarnos a probar estos nuevos elementos y dar opiniones sin siquiera darse el tiempo para salir de la duda, solo nos permite dar opiniones sesgadas que nos limitan en todo sentido para avanzar.

    No soy un promotor ni vendedor interesado en el éxito de estos elementos, solo creo que para opinar hay que estar documentado tecnicamente pero además se tienen que realizar pruebas para determinar si estas cosas funcionan de verdad y que beneficios nos otorgan. La teoría es una parte importante en la educación como también para el argumento y se puede plantear muy bien detrás de un escritorio, pero la práctica, esa que no está en la teoría de los libros ni en los colegios y universidades, eso se aprende, valga la redundancia «en la práctica y solo en la práctica»

    Yo no puedo aseverar que efectivamente sean economizadores mágicos, solo puedo asegurar que el vehículo tuvo un significativo cambio positivo que mejoró la combustión del vehículo obligandome a controlar el acelerador con mayor fineza debido a la potencia que generó en el funcionamiento del motor.

    Con respecto a la economía no noté cambios significativos solo mejoras menores en el consumo que en ningún caso se acercaron a un 15 o un 20% de ahorro de combustible.

    Lo positivo es que mejoró la combustión y si eso permite reducir la contaminación global, es un gran ganancial según mi punto de vista.

    Finalmente, que no sirvan para nada, eso en mi experiencia es una exageración o dichos sin un argumento de peso, aunque fuera Albert Eistein quien lo dijera, con todo el respeto que se merece, sin haberlo probado. Aunque un genio como él, se hubiera tomado la molestia de verificar su efectividad antes de opinar sobre el producto.

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    • Indio

       /  May 14, 2011

      Coincido con Eduardo. Lo probé en distintos tipos de autos. La mejora de combustión es notoria. En cuanto a consumo es un poco menor a lo que publican. Lo que creo que el conocimiento empírico no puede quedar fuera cuando se trata de entender situaciones que provocan diferencias entrelos opinantes. En primer lugar deberiamos experimentar y luego opinar. En este caso no hay magia ni pseudociencia. He dicho

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  25. emilio

     /  febrero 28, 2011

    hola a todos! Yo tengo experiencia con los imantadores terapeuticos, y tengo que decir que funciona. Hace 8 años padecí un cólico nefritico y no había forma de mitigar el dolor hasta que me coloque un imán enorme de la marca imanter (que parece fue prohibida y cerró) y fue increible como no solo me alivió el tremendo dolor sino que consegui dormir después de varios dias. Desde entoces donde tengo algun dolor, alli me lo pongo. Funciona.

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  26. ALEXANDER

     /  febrero 25, 2011

    parece mentira que todos os consideréis científicos y eruditos, pero ninguno aportáis bases empíricos, muchas opiniones, incluso la de los expertos, pero nadie se le ha ocurrido probarlo y medirlo para aportar datos empíricos, respecto a las opiniones de los catedráticos y profesores de universidad, pero en la historia de la ciencia siempre ha habido diferencia de opiniones ……por favor exponed datos empíricos ……gracias

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    • Alberto

       /  febrero 27, 2011

      La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
      La energía que impulsa a un vehículo proviene del combustible que se introduce en los cilindros. Este combustible cuenta con una energía determinada. De ésta, una gran parte se destinará al movimiento del vehículo, otra irá destinada a elementos auxiliares tales como aire acondicionado y otros elementos del vehículo, otra se perderá por rozamiento de las distintas piezas del vehículo, otra se escapará en forma de calor, una pequeña se perderá en forma de combustible no-quemado…

      La única forma de ahorrar es o con una conducción sin grandes acelerones (evitas pérdidas de combustible «inquemado») y actitudes tales como al ver un semáforo en rojo, dejar de presionar el acelerador y que el coche vaya frenándose por el camino, o variando la energía introducida en la cámara de combustión y esto es utilizando combustibles de mayor calidad.

      Por otro lado, tiene poco sentido lo de la re-ordenación del líquido antes de entrar en los cilindros. Al fin y al cabo cuando entran en la cámara de combustión lo que se intenta es realizar una mezcla perfecta con el aire.

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  27. smf

     /  diciembre 15, 2010

    Tengo bastante experiencia con este tipo de dispositivos, pues llevo unos 14 años utilizándolos y he probado varios modelos y en distintos coches. Hago muchos kilómetros y me interesaba el tema. Os puedo contar que en general sí funcionan, notando una mayor suavidad del motor y mejor respuesta en bajos, con unos ahorros de combustible entre el 5-10%. Pero os puedo contar que unos me han funcionado mucho mejor que otros. Aparte de la calidad y potencia del aparato utilizado, también influye mucho su instalación, siendo muy importante que lo pongas cerca de la entrada del motor y, según el coche que tengas, esto puede resultar difícil. También me he encontrado con problemas de acoplamiento entre el diámetro del tubo del combustible y del aparato no quedando bien sujeto o sistemas de sujeción que se deterioran con el tiempo y las temperaturas, etc. Todo esto influye mucho para que funcionen mejor o peor. Por todo ello, según el aparato que tengas, el modelo de coche y cómo lo has colocado te puede ir mejor o peor.
    Espero que os sirva mi experiencia.
    Un saludo.

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  28. victor

     /  diciembre 9, 2010

    yo tengo uno y funciona

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  29. Perroflautins

     /  agosto 23, 2010

    Tras un par de años llevando estos imanes decidí quitarlos, no noté nada en el rendimiento ni en el consumo ni en las emisiones, ni yo ni nadie de mi entorno.

    Sin embargo hace 6 meses probé el Eco-Cat y ciertamente aluciné, me cambió notoriamente el comportamiento nada más instalarlo mejorando brutalmente los bajos, por lo que el consumo me ha bajado un litro y medio a los 100. Las pruebas de gases son también espectaculares.

    Menos vueltas —> menos consumo, instantáneo, blanco y en botella.

    Parece tener un principio contrario totalmente a la magnetización, habla de un proceso de inhibición de campos de influencia externa que afecta a la materia orgánica. Ni sé ni cómo ni porqué, pero a mí me tiene enamorado, es que se nota al momento.

    http://www.ion-oil.com

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  30. Correnbalde

     /  agosto 5, 2010

    Vamos, el mismo timo que los descalcificadores magnéticos de agua pero aplicado a los carburantes. Buen artículo Kurioso.

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