Boxeadores con dientes de leche


.

En muchos pueblos del interior de Tailandia, al sudeste de Asia, decenas de infantes intercambian mamporros y se abren la cara a cambio de unos cuantos billetes en la versión más infantil y cruel del Muay Thai, o tradicional disciplina pugilística tailandesa. Después de la jornada escolar, estos niños cambian los libros por guantes y linimento para abrirse las cejas o partirse a leches los dientes de ídem, bajo la atenta mirada de sus orgullosos padres. Los daños físicos y las secuelas a largo plazo de estos críos han sido ya documentados.


Extracto del reportaje “Niños guerreros y zombies” (60 minutos, Jon Sistiaga)

.

Los niños o niñas, los más solicitados menores de 6 años (ver este vídeo), son entrenados y mimados por promotores y mafiosos de los suburbios de Bangkok que se enriquecen a costa de sus golpes. Muchos de ellos, de origen muy pobre, intercambian con los dueños de los gimnasios comida, alojamiento y entrenamientos a cambio del 50 por ciento de las ganancias en sus combates. Los entrenamientos para aprender a dejar inconsciente al adversario se alargan hasta ocho horas diarias, durante siete días a la semana. Sus padres, mientras, alientan con efusivo entusiasmo cada pelea, no por la gloria de la victoria sino por los pingües beneficios que esta genera para sus paupérrimas economías campesinas. De hecho, el vencedor de cada combate hace más dinero en una hora (unos 20 euros) que el que pueda hacer cualquier agricultor o peón de fábrica en un par de meses.

“Alguna vez me he quedado atontado.. como viendo las estrellas […] pero yo peleo para que mi papi y mi mami puedan pagar el alquiler y comprar cosas […]”

Los padres, cómplices de su avaricia, instigan, regañan y ejecutan castigos violentos en la derrota (durante los combates también pellizcan o golpean a sus hijos para sacarles toda su rabia) y premian la victoria con la alegría de un nuevo contrato con mejor caché para futuras peleas.

.

preparando_combate

Preparándose para los entrenamientos.

.

Los niños no llevan ningún tipo de protección, únicamente los guantes y cubrir su cuerpo de forma ritual con aceites y linimentos para difuminar los golpes del adversario. Las peleas terminan cuando uno de los niños acaba desvanecido en el suelo o cuando un sollozo infantil anuncia la entrega irreversible de la toalla a su oponente.

En 1998 la retransmisión de un combate entre niñas de 6 años, a modo de documental, en la televisión pública tailandesa, supuso el despegue de los programas de entrenamiento intensivo por parte de las más jóvenes aspirantes a campeonas de Muay Thai. Desde entonces, anualmente ingresan en estos centros de entrenamiento repartidos por todo el país unos 20.000 chicos y chicas.

.

boxing_3boxing_2370793315_d22fe1d0ce

Niños exhaustos esperan en su esquina el próximo asalto.

.

Estas prácticas, denunciadas varias veces por Save the Children, son legales en Tailandia; donde el gobierno fomenta y promociona el deporte nacional haciendo la vista gorda de las peleas infantiles más suburbiales. Los promotores, por el contrario, cubren sus espaldas obligando a firmar a los progenitores abusivas cláusulas eximentes de cualquier tipo responsabilidad en caso de lesiones graves.

“ […] en cualquier caso, la disciplina es buena para los niños, y que se sepan defender también […] yo también fui luchador de joven“. Somg, padre de YiYa Noi luchadora de 7 años.

Enlaces y fuentes.

boxing_oImprescindible el reportaje “Niños guerreros y zombies” del periodista Jon Sistiaga, para conocer a fondo la magnitud de este sinsentido. El genial Cabovolo me dio el chivatazo de su reciente emisión (Gracias!!). Otras fuentes que documentaron la entrada aquí, aquí y aquí. Las fuentes de las fotos (cuentas flickr) aparecen al pinchar en ella.

.

.

Si te ha gustado esta entrada no deberías perderte:

.Niños encadenados. Historias enlazadas.

.Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto

.

menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

22 comentarios

  1. FrodoC

     /  enero 28, 2015

    Cuando tengan 20 http://www.dentioral.com/servicio/protesis-dental-medellin/ ya van a tener que protesis dentales

    Responder
  2. Luis Rdz

     /  noviembre 16, 2009

    En china reclutan a los niños desde los 2 años para ir a los juegos olimpicos, los arrebatan de sus padres ya veces en contro de la voluntad de estos, y a China todos le apaluden. Este documental es amarillista e imparcial.

    Responder
  3. eso tiene que doler uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  4. Nos gustaría intercambiar enlaces con ustedes, contáctennos.

    Responder
  5. monka

     /  mayo 5, 2009

    Debemos tener en cuenta varios factores q se omiten en el articulo, el muay thai es el deporte rey de Tailandia y un arte marcial milenario parte de la cultura tailandesa. Lo pratican todos niños y grandes.A igual q aqui el fútbol y claro q habra padres para todo los gustos o aqui no los tenemos q explotan a sus niños intentado q sean estrellas del balon y creerme un partido de futbol puede llegar a enseñar valores violentos q en el muy thai. y ya no hablemos de los niños estrellas de la tv…

    Responder
  6. Esto si que es algo triste, debe haber otra manera para que estos niños ganen el pan de cada dia sin tener que pelear, ojala el gobierno haga algo al respecto

    Responder
  7. césar

     /  abril 28, 2009

    buen punto de abrahán

    Responder
  8. La verdad una verdadera verguenza…salute

    Responder
  9. Lorenzo Armas S.

     /  abril 28, 2009

    Los Tigres Asiáticos, pense que el desarrollo económico iba a la par en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso de los niños, quienes tendrían mejores oportunidades de ocupar su tiempo. Cada sociedad tendrás sus profundas debilidades, acá en mi país disfrutamos lo que llamamos la corrida de toros, las peleas de gallos. Nos gusta ver la sangre en el circo. Un saludo desde Huamachuco-¨Perú

    Responder
  10. Rubén

     /  abril 28, 2009

    Totalmente de acuerdo con Abrahán.

    Responder
  11. Froilán

     /  abril 27, 2009

    Y luego dicen que vivimos en un mundo desarrollado. Interesante post.

    Responder
  12. Abrahán

     /  abril 27, 2009

    He visto el reportaje, y personalmente, me parecio partidista, amarillista, y que censuraba una situación que no se esforzaba en comprender.
    Aquí también hay padres que explotan a sus hijos para que sean estrellas, ya sea de la canción, o jugadores de futbol, y nadie dice nada. Y eso, que no necesitan el dinero para sobrevivir.
    Es inherente al ser humano que pretendas que tus hijos tengas mejor vida que tú, y en tailandia, ser campeón de Muay Thai, sin duda, es una buena forma de ganarse la vida.
    En vez de censurar a esos padres, deberías hacer algo para que no necesiten trabajar el doble que nosotros para malvivir. Nos parece mal que esos niños boxeen, pero si se intoxican haciendo nuestros zapatos, bolsos o chaquetas de lujo, nos da igual, porque nos salen más baratos.
    Me parece increíble que alguien con una visión tan sesgada intente hacer ver lo malos padre que son los tailandeses. Es indignate.

    Responder
    • Vista la demagogia que impera en algunos comentarios no quiero dejar de opinar. Que sea una actitud consentida y no penalizada no significa que sea tolerable, sobre todo cuando la mayoría de las veces se trata de campesinos que toman el atajo rápido e irresponsable para huir de la pobreza. La dignidad no se compra con billetes y menos con mamporros para tu hijos, por muy pobre que seas. Os recuerdo que este blog está lleno de denuncias contra el maltrato y la explotación infantil a lo largo de todo el planeta; luego no me valen los ejemplos partidistas. Si bien es igual de reprochable la actitud de algunos padres en occidente explotando la imagen de sus hijos en concursos de belleza o ‘realitys’, la comparación es nefasta pues en este caso existe el irrevocable daño físico además del moral…y eso no es en absoluto tolerable.

      Os recuerdo :
      Declaración de los Derechos del Niño Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

      El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

      Responder
  13. Si no fuese por el Muay Thai, estos niños estarían trabajando en el campo a lo mejor 12 o 13 horas diarias, o en la calle robando… No digo que séa la mejor alternativa, pero si con cada combate ganan lo mismo que sus familias en 1 o 2 meses… Luego pueden irse de allí, y montar gimnasios en otros paises, o quedarse allí a enseñar muay thai.

    Responder
  14. ¡Mierda de mundo!,

    Responder
  15. Good job! Un placer!

    Responder
  1. Muay Thai Infantil | las7enpunto - Actualizaciones Gratuitas y Novedades
  2. MUNDO DE MIERDA « LCMAG
  3. Μπράβο στον Δημήτρη Ιατρίδη, που όλα τα προλαβαίνει! « Τσουκνίδα
  4. PARA NIÑOS: Boxeadores con dientes de leche « Kurioso's Weblog | EL OSEZNO
  5. Top Posts « WordPress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: