Kurioso


Kurioso estudió arquitectura en la Politécnica de Madrid. En 1998 fundó un estudio de arquitectura, diseño e infografía hasta el día de hoy. Kurioso informa a su manera, sin pretensiones ni sofisticaciones. Kurioso no tiene talentos especiales, pero sí busca, explora, indaga, huronea en busca de algo que le parezca interesante y luego lo comparte. Si quieres saber quién es kurioso, síguele la pista y curiosea. Si quieres contactar con él escribe a: kuriosoblog(arroba)gmail.com

Entrevistas:

.

Deja un comentario

77 comentarios

  1. Muy buenas Kurioso!!

    Soy el director creativo y socio fundador de http://www.freely.es , una NUEVA PLATAFORMA de comunicación e información que acaba de ver la luz.

    Somos un concepto NUEVO con una filosofía diferente.

    Nos encantaría saber TU OPINIÓN sobre nosotros.
    Puedes conocernos un poquito mejor en el enlace de un pequeño vídeo-presentación que hemos preparado.

    Gracias por tu tiempo, y a partir de ahora quedo a tu entera disposición.

    José Luis Macías
    director creativo
    http://www.freely.es
    joseluis@freely.es

    Responder
  2. Buenas tardes Kurioso!
    Encantada de saludarte. Quería mandarte esta información acerca del evento que estamos organizando el 25 y 26 de enero en Madrid.
    iWeekend Innova y crea! Propuesta para reunir personas en busca de oportunidades con emprendedores.
    http://fur.ly/99k3
    Si te parece interesante, ¿nos ayudas a darle difusión?
    Gracias!
    Macarena Añó Santiago

    Responder
  3. Vanessa

     /  mayo 24, 2012

    me encanta tu blog, siempre estoy buscando hacerme tiempo para poder leerlo, es muy entretenido e interesante

    Responder
  4. matos

     /  diciembre 2, 2011

    Me encanta ver como ateos, judios y de otras religiones se encargan de hacer mala prensa de la iglesia catolica. Creo que hay numerosos ejemplos de frases poco felices en todas las religiones, credos, seudociencia y demás yerba. Dejen creer a cada uno lo que quiera y no jodan!!! Hoy es fácil pegarle a la iglesia diciendo que un cura violó, otro mató o no son tan santos. Si encuentran un grupo en la tierra que no tenga ninguno que tire la primera piedra. Las cosas de la fe son de la fe y me parece mejor pegarle a los politicos (cualquiera sea su religión) que tienen mayores responsabilidades sobre la gente. saludos

    Responder
  5. laura

     /  noviembre 25, 2011

    Kurioso!!! que alegria haberte encontrado, te descubri no se cómo ayer por la tarde y no he parado hasta leerme el blog enterito, y eso que estoy de examenes!….adictivo, genial,increible. Me has hecho reflexionar muchisimo, a pesar del atracon que me he pegado son historias demasiado impactantes para como no hacerte pensar. Un abrazo grande y muchos éxitos!

    Responder
  6. diego

     /  mayo 14, 2011

    Hola quería proponerte un ejercicio: enunciar cada una de las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky y que encuentres un documento audiovisual o gráfico que corrobore cada una.

    Responder
  7. Gracias por tu magnífico artículo sobre Otxarcoaga. Lo utilicé en mi blog. Te dejo el link y la traducción al castellano (aunque en catalán es cortito y se entiende bien):
    http://blogs.uab.cat/actualitatjuridicaamenos/

    Imágenes del Derecho: Las limitaciones de la política de vivienda social (I).
    1.- Empezamos hoy una sección que nos ocupará esporádicamente y que se basa en aprovechar las creaciones visuales o literarias para la reflexión jurídica. Empleamos la plasticidad de las nuevas tecnologías para meditar sobre el Derecho.
    El video que examinaremos hoy es un documental sobre Otxarcoaga (“lugar de flores amarillas”, en eusquera). Su historia es realmente curiosa y la descubrí gracias al magnífico –y ya premiado- blog de José Jiménez (kurioso).
    -
    2.- Esta filmación (de 1961) fue realizada, según parece, por orden directa del “Caudillo” al “Ministerio de la Vivienda”, que la encargó al director Jordi Grau. Se pretendía hacer un film propagandístico, pero las cosas –como veremos a continuación- no fueron exactamente así. Incluso, las autoridades del Régimen acabaron imponiendo las últimas escenas de paisaje soleado, niños jugando en el parque y gente contenta en las ventanas.
    -
    3.- La vivienda social o pública ha sufrido tradicionalmente varios problemas: marginación territorial (guetos), calidad escasa, precios superiores a los precios reales en un contexto deflacionario como el actual, etc.
    Entre nosotros, Juli Ponce Solé ha dedicado una obra relevante al estudio del derecho de la vivienda y las políticas sociales al respecto, con una defensa sólida de una actuación pública y de calidad, de redistribución e integradora. Aunque son varios los trabajos y monografías que ha elaborado, citaremos aquí el último, de carácter colectivo y efectuado bajo su coordinación. Dret a l’habitatge i servei públic d’allotjament català? El desplegament de la Llei del dret a l’habitatge de Catalunya i els problemes de constitucionalitat de determinades actuacions estatals (Institut d’Estudis Autonòmics, 2009).
    El film nos deja una inquietud enigmática, que intentaremos resolver mañana.
    -
    Enlace al vídeo: [vimeo]http://vimeo.com/2732878[/vimeo]
    ———————————————————————————————————
    Imágenes del Derecho: Las limitaciones de la política de vivienda social (y II).
    1.- Uno de los puntos más transparentes del vídeo que ayer empezamos a comentar es el especialismo de las grandes actuaciones de vivienda pública, al margen o en contra del planeamiento legalmente previsto. Es cierto que el film es de 1961, con una todavía novel Ley del suelo. Pero el fenómeno se repetiría después en varias ocasiones. Por ejemplo, con el Decreto-Ley de las ACTUR (“Actuaciones Urbanísticas Urgentes”), que fue el origen de Badia del Vallès (y que fueron abortadas en Gallecs-Mollet del Vallès). Incluso, la misma música suena (pero con afortunadas correcciones, por supuesto) en las Áreas residenciales estratégicas previstas en el Decreto Ley catalán 1/2007, de medidas urgentes en materia urbanística.
    En todos los casos, se trata de resolver un problema urgente de falta de vivienda con una actuación pública rápida de tramitación y reglas singularizadas.
    -
    2.- Es evidente que la construcción de Otxarcoaga significó una ventaja para sus habitantes (sobretodo, desde el punto de vista higiénico). Como se indica en el vídeo complementario nº 1 que acompañamos, incluso significó una renovación en las fórmulas técnicas de construcción en Bilbao. Pero, ¿por qué la película nos deja un rastro de insatisfacción?
    -
    3.- La respuesta nos la da el profesor norte-americano Robert Bruegmann en su libro Sprawl: a compact history (“La ciudad dispersa. Una historia compacta”, Chicago, 2005). El autor comenta una foto de las afueras de Estambul: una autopista, grandes bloques de pisos, enormes naves industriales y amplias hileras de casas, cabañas y pequeñas construcciones informales. Este es su diagnóstico (la traducción es nuestra):
    “En la mayoría de países en desarrollo, a pesar de todos los esfuerzos del gobierno para paralizar las casas hechas por sus habitantes y desplazar a los residentes hacia las viviendas de alquiler o de protección oficial –racionalmente planeadas e higiénicas-, los asentamientos informales y autoconstruidos han persistido como principal sistema de alojamiento para una gran cantidad de población. En parte, esto ha sido el resultado de una falta de recursos públicos. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta que estas casas edificadas por la gente –de forma similar a las urbanizaciones periféricas a las ciudades ricas de América del Norte y Europa- proporcionan a las familias un cierto grado de propiedad, de control del entorno y de capacidad de elección”(p. 81).
    -
    Enlace al vídeo complementario nº 1:
    http://vimeo.com/1432691
    Enlace al vídeo complementario nº 2:
    http://vimeo.com/2227497

    Responder
  8. Fernando

     /  noviembre 18, 2010

    Los anónimos no merecen ser leídos.

    Responder
  9. Yon

     /  noviembre 15, 2010

    Tan solo dos post me han servido para saber la calidad y el buen hacer que tienes en tu blog kurioso.
    Se te lee con gusto y con ganas de mas.
    Bravo por ti y tu saber hacer.
    Saludos!!

    Responder
  10. mikko

     /  octubre 19, 2010

    Leerte es un ejercicio cada vez más masoquista.
    Golpeas la conciencia de tal forma que cuesta desprenderse de tus historias.
    Tus relatos son puñetazos brutales contra lo establecido, narrados dulcemente.
    Cuesta no temblar al leerlos.
    Conviene no entrar en tu web pero es difícil resistirse a este vicio tan pernicioso que sacude la existencia.
    Enhorabuena.

    Responder
    • Yo también me he dado cuenta, la incomodidad moral, y la sensibilidad que de ver lo que realmente hay en el mundo, se cae el alma al suelo, obviamente un día no es, pero quizás deberíamos de verlo más objetivamente, intentando no llegar a esta sensibilidad, porque si no haremos lo que hacemos todos, cerrar los ojos ante las injusticias, quizás lo que debamos, en ocasiones es saber para actuar y ser solidarios, por ejemplo; si hablan de algún tipo de explotación por una marca de empresa, deberíamos actuar, no comprando a esta empresa, y dejar comentarios en este medio u otro, facebook… etc.., para que la empresa sepa que o se cambia, o pierden dinero.
      Estoy seguro que poco a poco si todos hacemos estos pequeños gestos, igual no cambiamos el mundo pero lo mejoramos.
      Tenemos que ser fuertes, en sensibilidad, mirar objetivamente, y con el planteamiento claro de un ejercicio solidario, y no ponernos la venda en los ojos, sino bajarla y saber mirar, para ayudar.
      Ahora son buenas fechas navideñas.. para empezar a hacer ver a estas empresas como netle, que tiene explotados a los africanos con el cacao… por ejemplo….
      Yo voy hacer un apartado solidario en mi blog, http://www.stopandreflect.es.gd/
      Un saludo Ramón Nieto

      Responder
  11. Juan Eladio Geronté

     /  octubre 17, 2010

    Un viejo (por edad) felicita por tu pagina, a pesar de todo es muy muy instructiva. Un saludo y sigan asi, le deseo el mayor de los exitos

    Responder
  12. Hola Kurioso! sin más, que solemos leerte en la sombra… y ahora que ya estamos más conectados es hora de felicitarte!!

    Responder
  13. Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
    Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada “Tu Blog en mi Blog”
    http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/

    Un espacio en donde cada uno de los “creativos” que en algún momento decidieron compartir, a través de un blog, sus ideas, reflexiones, conocimientos, y los de otras personas, puedan contar el por qué de esta iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas y vivencias.

    A la fecha, hay más de 370 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.

    Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación “Kurioso”
    Cordialmente
    Prof. Cristina Velázquez

    Responder
  14. rodrigo felipe

     /  agosto 25, 2010

    hola kurioso gusto saludarte. me enteré de tu blog estos dias viendo rtve internacional. oye, ayudame en algo, en el espacio en tv nombraron y mostraron un sitio en madrid, un sitio de montaña donde hay un corazon de jesus, por favor, puedes decirme el nombre. gracias de antemano. rodrigo

    Responder
  15. carmen rosa

     /  agosto 24, 2010

    hola…me apellido como tu ..soy mitad peruana mitad española y hoy estube mirando aqui en peru en el canal de España pais que amo con todo mi corazon….un pequeño documental de las fotos que realizas y los estudios que haces tb….me llamo mucho la atencion el interes que le ponen a las cosas que ya estan casi muertas o olvidadas por muchas personas….te llamas jose jimenez ¿ VERDAD ¿?…mi nombre es carmen rosa jimenez…a ver si me escribes un dia
    besos

    Responder
  16. Andre

     /  agosto 6, 2010

    Me ha encantad otu blog, me he leído casi todo en un par de días. Mucha suerte :)

    Responder
  17. Kurioso,
    Sigo tu blog y te sigo en twitter. Tremendo estilo que tienes de comentar. Felicitaciones…el proyecto de espanafantasma ( no puedo hacer la n~ en este laptop que uso a hora ) esta regio. Lo he compartido con muchos.

    Responder
  18. miguel cardenas

     /  mayo 5, 2010

    Curioso pregunta a Kurioso; en si qué significa o cual es la etimología del nombre propio Nohemí, libro de Rut. Biblia.
    Busqué en en su blog algun glosario o vocabulario Onommástico…

    Responder
  19. mozadelcaldo

     /  marzo 19, 2010

    que bueno descubrir blogs diferenteeeeeeeeeees
    me he leido lo de la alemana chunga de los tatuajes y he flipao…
    saludos a todos los que disfrutamos escribiendo, leyendo, leyendo lo que otros escribieron… creo que no somos tan pocos como parece…

    Responder
  20. pipermenta

     /  marzo 17, 2010

    He descubierto tu blog de manera tan casual que me ha impactado el hecho de que existan personas que aun “ganan” su tiempo, disfrutando contando cosas. El gusanillo de la escritura sigue nutriéndose de personas anónimas con muchas ganas de alegrarnos la vida a otros tantos. ¡Animo!

    Responder
  21. Hola Kurioso!, me han dado un “Sunshine Award” (http://fuifduif.files.wordpress.com/2010/02/sunshine.jpg) & bueno “I’m spreading the love”, sos uno de mis 12 favoritos. Saludos!
    Pedro

    Responder
  22. Annabel Espinosa

     /  febrero 10, 2010

    hola, te vi en la tele el otro día y me gustó mucho lo que haces, te doy las gracias por ello. Hay un noticia del 2004 que te gustará. Se trata de Inés Ramírez Pérez, una mujer que se hizo sola una cesárea salvando su vida y la de su hijo practicándose ella sola una cesárea. Un heroína anónima que me gusta mucho.

    Gracias nuevamente y recibe un abrazo desde Tenerife

    Responder
  23. hola kurioso oyes una pregunta
    queria saber donde pegaste el codigo del botton de twitter en tu blog?
    en que widgets? es que no es podido hacerlo funcionar para mi blog… :S
    te agradeceria tu ayuda gracias XD

    Responder
  24. Acabo de descubrir tu blog y me he quedado anonadada.
    Me ha encantado y no dudes en que lo visitaré a diario.
    Fantástico trabajo. ¡Enhorabuena!
    Un saludo.

    Responder
  25. Me voy a perder en tu blog durante los proximos días, está genial.
    Saludos

    Responder
  26. Hola

    Estamos haciendo una revista digital y nos gustaría incluir un apartado de micro-entrevistas con diversos bloggers, serán un par de preguntas. El caso es que a partir de mañana vamos a estar en EBE’09 y nos gustaría saber si podríamos encontrarnos allí.

    ¡Un saludo!

    Responder
  27. Hola:
    Enhorabuena por el blog, por lo cuidado e interesante que es, solo un apunte importante: la historia de encuentro y desencuentro con la Sexta a raíz de la historia de Elena tiene su guasa. En este blog, se molestan porque la Sexta no les ha referenciado por contar una historia que es américana y sale en un programa de ese país. Viendo la noticia emitida, ésta tiene su trabajo porque hay que buscar esos totales y esas imágenes para poder incluirlas en el informativo. Ustedes hacen suya una noticia en la que no han entrevistado a la madre, en la que no han estado en la casa…. y se molestan. Diariamente, vemos como en todos los informativos de este país se “fusilan” noticias que salen en prensa, en internet, en revistas…. Ahora como estamos en crisis, y los periodicos van de pena, pues se nota menos, pero eso siempre ha sido así. En las redacciones audiovisuales, menos periodismo puedes encontrar de todo: importa el arte de comunicar, No el de ser periodista. Ustedes tampoco lo son. Se nota a pesar de lo cuidado, interesante y esmerado que es este blog.

    Responder
  28. Excelente Blog!

    muy interesante, me acortará varias tardes, definitivamente me gusta mucho leer.

    Te puse como blog amigo si es que no te importa.

    BlesS!

    Responder
  29. Enhorabuena Kurioso por tu tan merecido premio de Bitácoras, espero que así por fin se suavice el mal sabor de boca que el percance con la Sexta imagino que te ocasionó. Un fuerte abrazo de una ferviente admiradora de éste espacio ;)

    Responder
    • Merche:

      Kurioso es finalista a los premios Bitácoras en la sección de cultura. El fallo será el próximo día 14 de noviembre. Hasta entonces Agua!.

      Saludos y gracias

      Responder
      • Lástima… el año que viene es tuyo!!! pero es que la cosa estaba difícil ;) Estar entre los grandes ya es todo un honor, así que igualmente te felicito. Saludos

        Responder
  1. weblog.skuark.com » Cuando un niño tiene tanto que enseñar a un adulto
  2. La kuriococina de los blogs
  3. Kurioso aniversario. « Kurioso’s Weblog
  4. “I don’t like Mondays” « Kurioso’s Weblog
  5. I don’t like Mondays (No me gustan los lunes)
  6. La ciudad de los niños rata. « Kurioso’s Weblog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

%d personas les gusta esto: