¿Por qué las casas americanas son de madera?


La tradición arquitectónica norteamericana está marcada por su historia como colonia temporal. A mediados del siglo XIX la influencia del Reino Unido  llevó al ‘nuevo mundo’ el estilo victoriano del reinado de Victoria I de Inglaterra.

Esta arquitectura se moldea, básicamente, con madera aunque a partir de 1850 se fue introduciendo el ladrillo. La variante ‘Reina Ana’ es quizás la más conocida de todos los estilos victorianos. Prevaleció entre 1870 y 1900. Con influencia del arquitecto inglés Richard Shaw , inspirado por las viejas cabañas inglesas y la corriente normanda.

El problema de la arquitectura basada en madera es su vulnerabilidad ante condiciones naturales extremas. Ya sea, fuego, huracanes, tifones, etc… Hace unos meses , en los devastadores incendios de California, se pudo comparar el comportamiento de las construcciones de madera y las tradicionales europeas (ladrillo+teja).

La casa de catalán José Galmes residente en Rancho Bernardo se salvó de la ‘quema’  porque las cenizas que cayeron en su tejado de arcilla no prendieron la estructura. Todas las viviendas anejas quedaron calcinadas.(ver foto)

Entonces:

¿Por qué en la actualidad el tipo de vivienda unifamiliar de EEUU sigue siendo de madera?

  • Estados Unidos tiene mucha montaña y zona boscosa. La madera es fácilmente accesible en Nueva Inglaterra, costa oeste y el medio oeste, fácil de trabajar, barata y fácil de reparar.Desde los años 50 EEUU es el primer productor-consumidor mundial de madera aserrada hasta la explosión de China. Las casas de ladrillo (lo que ellos llaman el “Brick Veneer” ) son también muy comunes en las zonas donde existen yacimientos de arcilla , pero el ladrillo es pesado para el transporte de manera que la navegación a grandes distancias hace que no esté disponible a precios competitivos en muchas zonas del país.
  • Para un norteamericano medio la casa es un bien temporal y pasajero. De hecho, cambian de casa en promedio unas 5 o 6 veces en toda su vida. No les conviene endeudarse con inmuebles más caros. Por ello, si van a vender 5 casas durante su vida buscarán el máximo beneficio posible y por eso prefieren menores gastos en la construcción.
  • Existe también una razón impositiva, los impuestos que se pagan por construir una casa de ladrillo u hormigón son muy superiores a una construida por el método tradicional.
  • Este tipo de casas se compran sobre plano y la construcción no requiere mano de obra muy especializada . Muchas veces son los propios compradores los que montan su vivienda entrando en una  dinámica del ‘Tunning casero’‘ o personalización con auto-bricolaje muy propio de la cultura estadounidense.
  • La madera es un material flexible que permite reducir las formación de grietas durante pequeños seísmos. Su comportamiento ante los terremotos es mejor por su flexibilidad, rigidez y menor peso y aunque las técnicas modernas de cimientos antisísmicos de las construcciones tradicionales las hacen incluso más seguras, los americanos prefieren enfrentarse a un terremoto dentro de casas de madera.
  • ¿Cómo se protegen de los tornados y huracanes? Siguiendo la tradición constructiva , levantan sus casas de madera, pero construyen también un sótano de ladrillo y hormigón. Cuando se alerta de un tornado (cuya trayectoria es impredecible) las familias se refugian en el sótano. El tornado se podrá llevar su casa de madera pero no a ellos. El seguro se encargará del resto.

Los que no construyen sótano se encomiendan a la suerte. Fíjense en el siguiente vídeo:

Links de interés.

  1. La importancia de la industria de la madera en EEUU de infomadera.net
  2. vivir en una casa victoriana de Ovejas eléctricas
  3. DETAILS FOR CONVENTIONAL WOOD FRAME CONSTRUCTION [pdf, 55pag] … De la “American wood council”
  4. Structural Performance of Woodframe Housing: State-of-the-Art and Research Needs. [pdf,359 K]
Entrada siguiente
Deja un comentario

101 comentarios

  1. me parecen una porquería las casas de madera, en todos los sentidos!!!

    Responder
  2. Jeshua

     /  julio 6, 2013

    Hola gente, muy interesante esta nota ami me encantan las casas de estilo norteamericano pero lamentablemente no en todos los citios se pueden hacer viviendas como estas, quisiera hacer una pregunta respecto a lo de que son de madera no existe riesgo de que sean comidas por insectos??? Porque hasta donde yo se existenmuchas clases de vichos que come madera siempre tube esa interrogacion.

    Responder
  3. Las casas americanas son de madera en una gran proporción debido a la calidad y costo de la madera en los Estados Unidos y Canadá. Fundamentalmente la madera está adecuadamente secada de tal modo que no se dobla y dura mucho más con mantenimiento regular. La obra con madera es seca, y la construcción puede ser rápida. Además es viable la auto-construcción. Las casas de madera son abrigadas, y en los ambientes hay olores y sonidos que se adhieren como experiencias casi íntimas a la memoria personal. Quien ha vivido en una casa de madera sabe muy bien de esto que hablo. Saludos.

    Responder
  4. roberto arango l

     /  mayo 30, 2013

    muy bueno tu escrito sobre las casa de madera a mi en particular me parece una casa de madera americana demasiado bella y confortable me gustaría saber si usted me pueden guiar donde puedo conseguir un plano estructural para una casa de madera para fabricarla en Colombia tengo un lote donde quisiera hacerla a gracias

    mi correo es rall01@hotmail.com

    saludos
    Roberto Arango L

    Responder
  5. el hijo puta de renteria seguro que es un pro etarra anti americano.
    que defiende a sus asesinos que ellos llaman heroes vascos.
    los culpables de que este pais no terminemos de salir del pozo entre ellos y los catalanes a si nos va.
    claro que la culpa es de los sucesivos gobiernos que les dan y les an dado alas junto al izquierda mansa y estupida .
    ademas es un asnalfabeto que no sabe ni espresarse ya que parece ser que su unico lenguaje es el de las pistolas y el odio
    he vivido en eeuu y en mexico soy carpenter y actualmente vivo en españa y mi casa es de madera y siempre desee vivir en una de ellas desde que estuve en eeuu
    todas las razones que dan en el articulo son ciertas .
    las casas de madera junto con el yeso es la forma mas sana para la vivienda humana .
    y actualmente esta forma constructiva madera pladur es lo mas avanzado y economico que esiste
    son mas baratas y rapidas de construir que las de ladrillo (lo demuestro cuando querais) de hecho yo me dedico a ello.
    la mia me la construi solito y en tiempo record tiene dos plantas sotano calefaccion radiante chimenea y dos jardines que son mi orgullo y la gente cuando pasa a mi casa se siente diferente, eso si ay que ser un poco sensible para percibir la sencillez y naturalidad de una sencilla casa de madera sin mas pretensiones que la de darte cobijo a ti y a tus hijos.
    el latino o mediterraneo piensa mas en la ostentacion que en la funcionalidad y la calidad de vida. para nosotros (ya que yo soy español y no me escluyo de mis defectos compartidos con mi cultura) es mas importante el como te ven que como eres realmente.
    supeditamos todo al como queremos ser vistos y suele pasar que nunca lo conseguimos porque nunca sabes como los demas te ven y ademas, eso que importa, lo importante es ser tu mismo
    por eso es bueno viajar y ver como se vive en otros sitios donde no importa tanto el que diran y lo que eres como aqui.
    la gente se hace la casa pensando en los demas y como quiere que la vean los demas no piensa que es en donde el va a vivir y dormir gran parte de su vida , por eso es que le dan tanta importancia paradojicamente a lo material , la gente se suicida por que la hechan de su casa yo jamas me suicidaria por algo material como una casa.
    el latino tiende mucho a confundir los terminos y lo mas importante es la vida, la casa por muy tuya que sea no deja de ser eso una casa.
    si te hechan piensa que tal vez la vida te da la oportunidad de cambiar de casa.
    en america naces en algun sitio pero nunca o casi nunca mueres en ese sitio . aqui queremos morir en donde nacimos y eso yo creo que ni es importante y ademas es muy aburrido .
    la gente aqui vive para su casa que paradojicamente se esfuerza en que los demas la admiren mas por lo ostentosa que es que por lo humana que pueda llegar a ser si es que una casa puede ser humana yo lo llamaria acojedora , ya que su funcion es la de acojer y no necesariamente de por vida .
    casi toda mi vida vivi de alquiler. ahora tengo casa que es del banco asta que algun dia termine de pagarla cosa que intentare pero que solo asta donde sea humanamente posible si me la quitan ni siquiera me deprimire, la vida sigue y yo estoy aqui aun para seguir viviendola.
    dicen por ay algunos que las casas de madera se la llevan los huracanes y que arden ,
    todo arde asta el cemento se deteriora con el fuego y el hierro se funde y retuerce .
    y te puedo asegurar y lo he visto aqui en españa un pequeño tornado arracar encinas de cuajo y olivos, destruir naves, derribar edificios, volcar camiones grandes y pequeños .
    porque un viento de 300km hay pocas cosas que lo aguanten
    solo teneis que preguntaros aun asi siguen construyendo en madera porque sera .
    en sudamerica precisamente y tambien lo he visto las construciones populares no son precisamente ni dignas ni resistentes y son de concreto como le llama ellos

    Responder
    • Antoñita

       /  junio 15, 2013

      Me temo que te equivocas, dudo mucho que el tipo al que te refieres sea de Renteria, es más, por la manera de expresarse me atrevería a asegurar que es latinoamericano. No se qué clase de problema tienes tú con los vascos y catalanes pero te has colado de lo lindo. Puedes no estar de acuerdo con lo que ha dicho, pero de ahí a decir las sandeces que has soltado, hay un trecho.

      Responder
  6. fernanda

     /  abril 28, 2013

    jajjajajjajjajajjajj me da igual……….

    Responder
  1. Cortos y Trailers » Blog Archive » ¿Cuál es la probabilidad de que pase ésto?
  2. El edificio que se envió por correo « NewZion
  3. El edificio que se envió por correo « Kurioso’s Weblog
  4. Por qué en EE.UU las casas son de Madera | Proyecto Aurora
  5. Buenos Aires de Diseño » Blog Archive » Paja, madera, cemento
  6. NPGeek » Blog Archive » Multimedia extravagante [PNFW]
  7. ¿Por qué las casas americanas (EUA) son de madera? | Bucéfalo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

%d personas les gusta esto: