¿Donarías el 0,05% de tu patrimonio?


 #TodosSomosAmancio

.

Hace una semana, nuestro rico más universal –Amancio Ortega– hizo una donación aportación a la caridad de 20 millones de Euros. Las reacciones del vulgo español, muy dado a radicalizarse, se dividieron entre los que se arrodillan ante su nuevo ‘Dios de los emprendedores’ y los que, parecíendoles un gesto bondadoso y de agradecer, no le consideramos un héroe.  ¿Serías capaz tú de donar el 0,05% de tu patrimonio? ¿Por qué no?

 

 

Héroes son los que, no llegando a fin de mes, dedican la mitad de su tiempo a los demás. Heroína es la azafata de iberia que se dedica a cuidar indigentes. Héroe es el hombre de 93 años que trabaja todavía en el Banco de Alimentos. Héroe es el que organiza desinteresadamente una cadena de favores para resolver problemas de gente que no conoce. ¿Los conocías? Todos ellos son herramientas anónimas de gestión de solidaridad que no se llevan el mérito del dinero donado (ni desgravan el esfuerzo) que sí lo hacen las grandes fortunas. Amancio es solo uno más en la cadena solidaria caritativa. Importante, pero solo uno más. Donar un porcentaje irrisorio de tu papel moneda es muy fácil. Lo difícil es canalizar bien esa aportación.

Cuando comenté en twitter el gesto sobre su millonaria donación a Cáritas las reacciones fueron sorprendentes. Todavía hoy sigo recibiendo un feedback apasionante, mezcla de indignación, aborregamiento y sorpresa. La mayoría preguntando qué había hecho yo para desmerecer el gesto del señor Ortega:

 

Si necesitas preguntarte continuamente cuánto has hecho por los demás, es que piensas que realmente has hecho poco. Pero si necesitas saber lo que han aportado los demás para aportar tú, es que no sueles ayudar nunca nada.

 Se me ocurrió canalizar esta indignación y darle la vuelta para demostrar que #TodosSomosAmancio. Que ayudar en los tiempos que corren SÍ ES UNA OBLIGACIÓN. Que el gesto de Ortega es accesible a todos,… ricos y pobres, empleados y parados, demagogos y oportunistas. Que no supone un esfuerzo para acaparar portadas, homilías o programas de cotilleo. Que el compromiso de algunos con los demás es mucho mayor, diario, no ocasional ni que depende solo del éxito económico. La solidaridad no es patrimonio ni de ricos,  ni de la iglesia, ni de las ONGs.. es inherente al ser humano y solo hay que cultivarla.

 Ayúdame a demostrarlo. Calcula tu patrimonio y tus activos, réstale las deudas, hipotecas y demás y dona el 0,05%. No es tanto, de verdad. Es lo mínimo que deberíamos hacer cada año…Te sentirás en la ‘cima’, saldrás en la portada de todos los medios y se hablará de ti como el salvador de España. Pero esta vez de verdad, porque se reconocerá el esfuerzo anónimo de TODOS. El que se hace continuamente sin reseña en el telediario. El que te obliga tu instinto solidario al mirar todos los días a tu alrededor.

 Aún así, es probable que el 0,05 € de tu patrimonio sea negativo. Que la hipoteca del Banco que estamos rescatando entre todos ahogue tus posibilidades. Que no tengas ni casa, ni coche ni hipoteca. En tal caso con 1€ ya sí que eres un héroe. Dona tu esfuerzo y comparte esta idea.

 

 No me importa hacer público mi patrimonio. Eso solo le pasa a los que creen que no se lo han ganado justamente. Restando lo que me queda de pagar de hipoteca al valor de compra de mi casa entre dos (gananciales) y  sumándole los ‘activos’ me salen 314.000€. El 0,05% de todo eso son 157€… una décima parte de lo que me han subido los impuestos este año para que todo vaya a peor o a los Bancos (ojo! a la comisión de BANESTO)

 

Yo elijo una causa solidaria -a algunos os sonará- no caritativa, como Ortega. Un proyecto que empezó con la ilusión de una buena idea. Porque invertir en solidaridad es una apuesta de futuro y más rentable. Como dice el gran Galeano: “La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”

 Elige tu proyecto solidario. Implícate con él y demuestra que en las menciones sobre Amancio Ortega faltabas tú y millones de españoles que hacen lo que pueden con lo que tienen sin necesidad de reconocimiento ni titulares. Que no se quede en otra bonita idea de las redes sociales.

 Te dejo varias plataformas y proyectos para ayudarte a decidir donde aportar.  Puedes completar tus sugerencias en los comentarios.

 http://goteo.org/

http://www.kiva.org/start

http://www.gofundme.com/

https://www.bbvasuma.com/suma/

http://elmacarronsolidario.blogspot.com.es/

http://www.juegaterapia.org/juegaterapia.php

 

Actualización. 15/nov

Los chicos de la agencia  JWT han creado una aplicación gratuita para que puedas calcular tu patrimonio fácilmente. Incluyen enlaces a distintas ONGs para efectuar la donación.  ¡Gracias!

 

Deja un comentario

114 comentarios

  1. Ana

     /  marzo 30, 2017

    La Fundación Amancio Ortega no solo dona dinero para hospitales. También beca anualmente a 500 chavales para estudiar un año en Canadá y USA de forma GRATUITA.
    Me da lo mismo que sea el 0,05% de su patrimonio. El caso es que lo hace. Y no todos los ricos de España pueden decir lo mismo.
    Quién es solidario no esera a que le den las gracias. Pero tildarle de hipócrita no es justo.
    Quién quiera ser millonario lo tiene sencillo: que empiece desde abajo, en una tienda de batas de andar por casa como hizo él.
    Y después hablamos de hipocresía.

    Responder
  2. Mucho mejor¡ que pague impuestos proporcionales… NO a las lismonas y SI a impuestos progresivo y justos

    http://loquenosestapasando.com/

    Responder
  3. Interesante tema de debate…

    Responder
  4. Iván

     /  octubre 28, 2013

    Solidario es el que comparte lo que tiene no el que da lo que le sobra

    Responder
  5. Guárdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedaría premio alguno que esperar de su Padre que está en el cielo.

    Cuando ayudes a un necesitado, no lo publiques al son de trompetas; no imites a los que dan espectáculo en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los alaben. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio.

    Tú, cuando ayudes a un necesitado, ni siquiera tu mano izquierda debe saber lo que hace la derecha:

    tu limosna quedará en secreto. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiará.

    (Mateo 6,1-4)

    Responder
  6. No sé porqué, pero siempre que se habla de solidaridad, de ONGs, de ayudar… se le olvida a casi todo el mundo las entidades que se dedican a la protección de fauna y flora, de animales domésticos, como si este tipo de actos no estuvieran ligados directamente a una labor social más que útil.

    Así por ejemplo, nos olvidamos del refugio para primates de Lwiro en RD Congo, o de los proyectos de conservación de Gacamayo Jacinto en el Pantanal (Brasil), o nos olvidamos de la recogida de perros y gatos de la calle… todos son actos que benefician directa e indirectamente a una sociedad necesitada de trabajo, dignidad, autodeterminación o salubridad…

    Pero, siempre viste más la simpleza (que no sencillez) de hacer ver que el dinero va directamente a una humanidad cada vez más empobrecida y muerta de hambre por no cuidar el entorno y patrimonio natural.

    Responder
  7. mae mia mae mia

     /  enero 30, 2013

    joder, conocia casos de gente que hacia lo imposible por demostrar que tenia razon en algo importante, pero picarse de tal manera y montar este pollo por demostrar que un puñetero tweet no es que tuviera razon o no, sino que tenia una intencion distinta a la que todo el mundo supuso… no se si es infantil, tozudo, todolosabismo o prepotencia. al menos de todo esto sale alguien ganando, las causas solidarias.

    Responder
  8. Bertucho

     /  enero 17, 2013

    Estoy muy en desacuerdo con este post.
    Lo primero. Para hacer política queda muy bonito hablar en términos relativos, decir que es solo un 0,05% y ponerle a parir. Como se nota que aquí nadie de nosotros necesitamos ayuda de alguna organización como Cáritas porque los que seguro que no le ponen a parir son todas esas personas a las que les va a llegar una diminuta fracción de esos 20 millones y el pequeño alivio que eso les supondrá. Es muy meritorio donar el 10%, 20% o lo que sea, pero ni con esas entre todos los que le critican podrían ayudar a tanta gente como van a ayudar esos 20 millones, que es lo que importa y de lo que va el tema, de ayudar. Que es mejor donar tu tiempo? Estoy de acuerdo, el calor humano puede ser más importante, pero no le quitemos tampoco valor a la donación económica que también es necesaria. A mi si me viene un amigo y me dice «Pues el otro día decidí donar 50 euros» no le respondo «Anda pero si con lo que cobras al año eso no es ná! qué mala persona eres!» o «Pues vaya mierda, deberías ir al comedor social de tu barrio a dar comida mejor». Cojo y le digo que me parece estupendo, porque las conductas positivas hay que reforzarlas, no repudiarlas.
    Y estoy seguro que a las personas que necesitan de esas donaciones económicas les da absolutamente igual si Amancio lo hizo para desgravar, lo hizo por su imagen o por marketing, por qué nos ha de importar al resto entonces?

    Y después la hipocresía de siempre… La gente que se indigna porque tenga una sede en Irlanda para las ventas por internet para pagar menos impuestos. Por favor, ahora si yo pregunto qué responderían si les ofrecieran a todos los que se indignan pagar un 50% menos de impuestos de manera legal, todos se negarían, verdad? Porque todos están muy contentos de la gestión que se hace de sus impuestos y nadie se queja porque saben la gran labor social que están haciendo… TODOS queremos pagar menos impuestos, pero parece que a algunos (muchos) les jode que otros lo consigan (PORCENTUALMENTE). He buscado esta definición por internet y me ha salido «Envidia».

    Y lo de la explotación en las fábricas me parece fatal, vergonzoso y totalmente reprochable, debería haber consecuencias reales.

    Pero el tema es que Amancio Ortega no es un héroe, ni es un villano, hará cosas mal, y está bien que se sepan, pero cuando haga cosas bien, que se reconozcan, porque hay que ser justos, e igual que a un amigo le daría la enhorabuena por cualquier tipo de donación, no he tenido menos que salir al paso de comentarios tan negativos a una noticia tan buena, porque claro que si vosotros donáis un 10% de lo que tenéis nadie lo va a publicar y nos os van a llegar emails de todo el país felicitándoos, pero es normal, si ese 10% solo va a dar de comer a 5 personas una semana…

    «A caballo regalao no le mires el diente»

    Responder
  9. En mi caso ya ahce mucho que dono todos los años más de eso 0.05%. No creo que tenga demasiado mérito, es lo menos que se puede hacer, además sucede que colaboro en un par de asociaciones y cuando te implicas siempre hay un «lento goteo» para diversas iniciativas que te llevan a pasar de esa cifra. En realidad en contra de lo que parezca no cuesta nada y resulta de lo más necesario.

    Responder
  10. En realidad al cabo del año ya hace mucho que «dono» más del 0.05% de lo que gano. En mi caso no creo que tenga demasiado mérito, va con mi forma de ser el estar implicado en diversas asociaciones, lo

    Responder
  11. Me sorprende la reacción de muchos lectores, de verdad. Tú dices, simplemente, que «no es un héroe». No le criticas. A mi hasta me escuece oírle nombrar, por no decir lo que alguien dice más arriba («le detesto»).

    No le veo ningún mérito a ese señor que tiene domiciliada una de sus empresas más exitosas (la venta de Zara por internet) en Irlanda. Yo le animo a pagar impuestos en España. Y a crear puestos de trabajo en España, pero no en las condiciones de semiesclavitud que muchas de sus trabajadoras denunciaban hace años. También le animo a que identifique las fábricas en las que se produce su ropa. ¿Serán algunas de las que han ardido hace unos días en Bangladesh? Quizás no, pero pueden arder el mes que viene. A fin de cuentas, Inditex también produce en Bangladesh. Sus empresas han recibido, como otras muchas grandes empresas españolas, fuertes subvenciones del gobierno, pero yo recuerdo haberle oído criticar a quienes reciben algún tipo de ayuda pública.

    Es posible que si cambiara algunas de sus prácticas ya no le sobraran 20 millones de euros para donar, pero ni falta que haría si ha pagado salarios justos y los impuestos que debe.

    Ahora Zara se ha unido a la campaña de Greenpeace para «descontaminar» su ropa de tóxicos. Bien. Me alegro. Pero no puedo felicitarle, porque no es una heroicidad; sólo da los primeros pasos para hacer bien una cosa que se estaba haciendo mal. Y no es una excusa que otras empresas también lo hagan mal.

    Y bueno, por supuesto que yo también aporto lo que puedo a causas solidarias. No lo digo por apuntarme un tanto, sino porque soy una más en la extensa red de solidaridad que tantas personas tejemos. Por si un día tropezamos. Y por eso me encanta tu iniciativa. Felicidades a ti, Kurioso.

    Responder
  12. Amancio dudo muchísimo, sabiendo lo celoso que es de su imagen, que lo haya notificado en nota de prensa o hecho público. En caso de ser así, es tan lícito como el hecho de ser menos rico y poderoso y publicitar lo mismo en una web, como has hecho tú.

    Asumiendo esto, no hay crítica que valga. Ni a ti, ni a Amancio.

    Responder
  13. Eirene

     /  noviembre 22, 2012

    12 euros…. 😦 Es triste eh??

    Responder
  14. Hola kurioso,

    Me encanta tu blog pero creo que estás confundiendo términos entre ellos confundes Caritas con acción caritativa, en el sentido de dar limosna, cuando en el mismo RAE se reconoce que puede ser también un acto solidario y teniendo en cuenta que Caritas es mucho mas que dar ropa, comida, o algo así. Tampoco entiendo que solo se aplique un acto solidario a organizaciones como Save the Children cuando en muchos aspectos ofrece lo mismo que Caritas.

    Responder
  15. Miguel

     /  noviembre 8, 2012

    Para mi lo mas importante es que pone el debate en las personas(todos podemos ejercer la filantropía,no es una cuestión de ricos) y no tanto en el Estado,a lo que estamos muy acostumbrados,por eso ese gesto me parece importante en esta sociedad española.

    Responder
  16. Hola Kurioso,

    Yo creo como otros usuarios que esta vez te has equivocado de enfoque. No creo que haya sido voluntariamente sino fruto de tu trabajo. Estás acostumbrado a escribir sobre verdaderos héroes e historias sorprendentes, y ver como una persona elevada al rango de héroe por hace un donativo que a él no le supone un verdadero esfuerzo te hace que pensar. E incluso te molesta por su no merecimiento del calificativo de héroe.

    No es un héroe estamos de acuerdo, pero es algo que hay que aplaudir y animar a más gente a hacer lo mismo con sus «excedentes».

    Repito que el problema para mi gusto es de enfoque. Tanto tus tuits como el árticulo ponen el énfasis sobre que no es algo extraordinario, pero a muchos de los que lo leemos nos gustaría intentar utilizar este hecho que si nos parece extraordinario porque no estamos acostumbrados a que sea realizado (no a nivel empresa sino a nivel particular). Cada cual debe dar lo que le sobre, a unos tiempo y a otros dinero. Creo que es mejor animar a quién lo realiza e incitar a otros a realizar acciones similares en lugar de hablar de héroes y no héroes.

    Estas sumas son muy necesarias con la que está cayendo, porque con ese dinero se puede hacer muchas cosas en materia de comida y ropa para personas que lo necesiten, alquiler de viviendas desahuciados, ayudas a la escolarización de gente en dificultades y otras muchas. Tu aportación suma junto a otras para realizar proyectos, pero con la aportación de Amancio muchos proyectos empiezan a rodar y eso es lo importante (creo que es lo que todos nos importa y por supuesto tú mismo).

    Finalmente, creo y espero que el post por lo menos ha servido para hablar de donaciones a entidades sin ánimo de lucro y cada uno a su manera habrá pensado en ello (es el primer paso).

    Responder
  17. Javi

     /  noviembre 4, 2012

    No entiendo muy bien la necesidad de sacar valores relativos siempre, será que nos suena a más científico. El caso es que la aportación de Amancio Ortega [persona a la que no defiendo para nada y, por ciertas notícias que salen, incluída la de la donación, diría que casi detesto] es una cifra muy grande en absoluto y esto quizá cueste más de donar, independientemente del porcentaje que signifique respecto a su fortuna, no?

    Por otra parte, para mi, un héroe [o un donante solidario] lo es sólo en la medida en que lo sería si fuera anónimo. Perder el anonimato [tanto él como usted] hace perder toda heroicidad.

    Responder
    • fffffffffffff

       /  abril 6, 2013

      Si es que van provocando,los estupidos si desde el momento en q enchufaron al javier
      ya se sabia las intenciones de los policias FASTIDIARME
      los hijosdeputas punto..
      pero como los paletos son subnormales nose dan cuenta de que el tiempo pasa y siguen con lo mismo,lo que tengo muy claro es que nadie va a defenderme,JAMAS HARE CASO A UNOS SUBNORMALES PALETOS
      encima para mas inri ahora aparece un feo miguel pringao feo estupido vete a pastar al campo

      Responder
  18. ^_Pepe_^

     /  noviembre 3, 2012

    Desde que he empezado a trabajar, en 1996, dono el 10% de lo que gano a acciones solidarias. Y no lo suelo decir mucho, ni por aquí ni por allá. Lo considero una obligación por haber tenido la suerte de haber nacido al norte del Ecuador.
    Sólo es cuestión de considerar el dinero como ajeno.

    Responder
  19. Cosko

     /  noviembre 3, 2012

    ¡Muy bueno el post!
    Lo que me he dado cuenta que, comparando con mi patrimonio, porcentualmente yo dejo más dinero en propinas en cafés y restaurantes que Amancio con esta donación en Cáritas.
    Lo que yo reclamo es que no debería ser necesario Cáritas y no debería ser necesaria la caridad: Yo quiero pagar impuestos por obligación para que no tenga que existir Cáritas. Y quiero, lógicamente que Amancio pague impuestos progresivos.
    Mi principal gasto anual es impuestos ¿es igual cuando tienes un gran patrimonio? Y esto no es culpa de amancio, no quiero que parezca que él es mala persona por no pagar más impuestos. Es algo que todos tenemos que exigir.

    Responder
  20. UnoCualquiera

     /  noviembre 2, 2012

    Hola Kurioso, estando de acuerdo en tú planteamiento dos matizaciones:
    1. Si, según la lista Forbes, el patrimonio de Amancio Ortega es de 37.500 millones de $ y donó alrededor de 26 millones de $, la proporción aún es más pequeña de lo que tú planteas.
    2. Haces un comentario respecto a Caritas que me hace pensar que no sabes muy bien como trabaja esa institución y sólo por ser de Iglesia le adjudicas un calificativo no del todo correcto. La filosofía de Caritas no es la limosna sino la promoción de la persona, y ahí es donde pone la mayor parte de los esfuerzos. Que dentro de la institución hay muchos voluntarios de avanzada edad que no siguen esa linea es cierto,pero institucionalmente se esta por la lucha de la justicia.
    Dicho esto estoy de acuerdo en que la generosidad es una tema de proporciones y no de cantidades brutas, y ya no vamos a hablar de como se gana el dinero, eso es otro cantar.
    Aunque también tengo que decir que es fácil dar desde un patrimonio. Mi caso, que nunca hago propaganda de mis actos ni de mis donaciones (quien quiera verlo lo ve en el día a día sin necesidad que yo diga una palabra), es que dedico un 30% de mi tiempo y un 30% de mis ingresos a causas sociales y de lucha por la justicia, y recalco lo de «ingresos», porque mi patrimonio es negativo.
    Por esto yo cuando hablo de justicia, de solidaridad y de la necesidad de un cambio social lo hago con la tranquilidad de que el primero en estar cumpliendo y ser honesto y justo soy yo mismo, el resto que haga lo que le venga en gana. Lo que no quiere decir que yo no tenga mis caprichos y mis incoherencias, pero no me impiden seguir una linea más o menos clara a la hora de mis opciones sociales.

    Responder
  21. Jorge

     /  noviembre 2, 2012

    O sea, que tú calculas el 0,05% de lo que tienes en el banco, pero para Ortega se calcula sobre su patrimonio (bienes muebles e inmuebles, ¿no?).
    Bueno, me parece bien. Ahora dile toda tu diatriba a 127388 personas más que necesitas como tú para llegar a la ayuda de una única persona (como Ortega).
    Por no hablar de la frase de Galeano, que como gran escritor que es, está muy bien escrita, pero que dice muy poco de la labor social y necesaria que llevan a cabo muchas obras caritativas…

    Responder
    • NO… vuelve a leer el post (si lo has leído antes). He calculado el 0,05 de mi patrimonio que incluye mi vivienda, mi hipoteca y mis activos… E insisto. Valorar la solidaridad o aportación a la caridad por la cantidad de dinero que puedas donar es absolutamente infantil y demagógico.. pero no creo que esto tampoco lo veas.

      Saludos

      Responder
      • Jorge

         /  noviembre 2, 2012

        Claro, le restas lo que te queda de pagar de hipoteca (entiendo que todos los bienes inmuebles de Amacio Ortega ya están pagados), pero le quitas los gananciales (venga, truco contable), hablas de tus otros «activos» ¿tu estudio de arquitectura e infografía? ¿o es de una S.L. de la que tú posees sólo un porcentaje? (otro truco contable).
        Lo que es infantil y demagógico es:
        – Hablar sólo de los 20 M € aportados a Cáritas y no hacer referencia a las escuelas infantiles creadas por su fundación, sus aportaciones a Proxecto Home, etc.
        – El comentario populista para diferenciar entre «buenos» y «malos» (los que, parecíendoles un gesto bondadoso y de agradecer, no le consideramos un héroe para el primer grupo; los que se arrodillan ante su nuevo ‘Dios de los emprendedores’ para el segundo).
        – Vilipendiar a las acciones caritativas: fina la línea que separa la solidaridad y la caridad y más fina aún la linea que separa organizaciones «solidarias» y organizaciones caritativas.
        Lo que está claro es que tu conciencia ya está igual de purificada que la de Amancio Ortega (ya que aportáis lo mismo porcentualmente) y que algunos ya se arrodillan ante uno de sus dioses de las redes sociales y el mundo 2.0.
        Demagógico sería también: «Pagarías un IRPF del 52% de tus ingresos? pero lo dejo abierto para que alguien conteste…
        Un saludo de un infante demagogo.

        Responder
  22. anonimo

     /  noviembre 2, 2012

    Viendo que donas ahora el 0.05% (que parece ser la cuota «exacta de solidaridad») entiendo que te «identificas» como esos oportunistas que tanto detestas. No, no es mas solidario el que lo dona ahora, sino el que ya hacia todo lo que podía desde antes. Y por cierto, se de sobra tu iniciativa con el libro que pusiste en marcha en su día. Al César lo que es del César.

    Responder
    • Veo que no has entendido o no has querido entender nada..

      «…Que el compromiso de algunos con los demás es mucho mayor, diario, no ocasional ni que depende solo del éxito económico…»

      «dona el 0,05%. No es tanto, de verdad. Es lo mínimo que deberíamos hacer cada año…»

      Responder
      • anonimo

         /  noviembre 2, 2012

        Y que intentas explicar con esas citas?? Claro que el compromiso de muchos es mucho mayor. Lo único que he «tachado» es que reniegas del oportunismo y la demagogia cuando lo primero que haces es publicar tu aportación caritativa…vamos parecido a que Amancio mande su nota de prensa. (que malo debe ser…)

        Y por otro lado…si el 0.05% es poco, no se porqué no presumes mas y donas el 0.10%. Y repito que se que has hecho otras cosas (te sigo desde hace tiempo) por aportar a la sociedad pero este post y sus conclusiones (que aun no las consigo ver del todo) no han sido de tus mejores argumentaciones.

        Pero vamos, que mejor tu 0.05% que tu 0%. Así podrás tener la conciencia algo mas tranquila.

        Responder
  23. Gaizko

     /  noviembre 2, 2012

    @kurioso, mi enhorabuena por tus aportaciones, además de la económica, de la social en estos intentos de concienciar a la gente. Concienciando tan solo a 1 persona a que sea un poco más solidaria, solo eso ya vale más que cualquier donativo. Te doy las gracias.

    Responder
  24. Yo aporto otra causa con la que se puede colaborar: Letras en el Sahara.
    Para que los niños de los campamentos de refugiados saharauis tengan una oportunidad (con 1 euro se pueden comprar 7 adobes).
    http://www.letrasenelsahara.com/

    Saludos

    Responder
  25. orlando

     /  noviembre 2, 2012

    La cuestión de las donaciones es que son deducibles de impuestos, por un lado sale el dinero y por otro se regresa, en estos casos las donaciones son un negocio, Distinto a la azafata que cuida indigentes, a quienes ayudan en la calle, etc. etc.

    Responder
  1. dona más que don amancio (proporcionalmente) « Ciudadanos en crisis
  2. Dona más que Amancio Ortega
  3. Conceptos: Voluntariado, Solidaridad y Caridad – Cómo diferenciar. « Desaprendiendo

Replica a KirO Cancelar la respuesta