#ComparteCultura


.

En 1980 la industria discográfica británica realizó una campaña antipiratería con el slogan “Home Taping Is Killing Music“. 30 años más tarde la música está más viva que nunca y lo que está muriendo es la industria, que reclama el ‘lucro cesante’ de un negocio de intermediación descaradamente obsoleto. Hay que meterse en la cabeza: Compartir no es delitoDescargar no es delito. Copiar no es robar. La industria quiere meterte miedo. ¿Cómo podemos ejercer nuestros derechos? Comparte, descarga y copia la siguiente lista de recursos culturales.

Comparte en Twitter. Pega en Facebook. Envíala por email. Complétala en tu blog. Llévate la lista. PDF, DOC, HTML

.

Esta lista es una respuesta natural al recorte de derechos de la nueva ley SINDE (Así va a funcionar) , futura SOPA y similares y a la falta de ofertas justas de contenidos culturales accesibles; a una necesaria purga de intermediarios, comisionistas y parásitos del negocio anticuado que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para mantener su nicho, y que impiden un consumo responsable sin sentirse estafado y una justa contraprestación al que verdaderamente se lo merece; el autor de las obras.

El ‘todo gratis’ sigue siendo la falacia de los que quieren controlar la industria y criminalizar siempre a los consumidores. El acceso libre y responsable a contenidos gratuitos es solo el camino espontáneo para promocionar los mismos y, más tarde, poder premiar responsablemente a sus autores comprando, regalando o recomendando sus trabajos. Durante años se ha estado pagando siempre a ciegas. Ahora hay mecanismos legítimos para hacerlo de una manera más natural y coherente. Nadie en su sano juicio puede defender la sostenibilidad de la cultura con gratuidad de los contenidos, pero el derecho del autor a vivir de su obra es tan importante como el acceso universal a la misma.

Aparte de Spotify, Grooveshark, RTVE y otras ofertas con contenido gratuito que compensan de alguna forma a los autores, el criterio para completar esta lista colaborativa ha sido poner en común, entre muchos usuarios de la red, las herramientas y webs necesarias para poder ejercer el derecho a compartir libremente sin más ánimo de lucro que el imprescindible para el mantenimiento de los sistemas necesarios que lo hagan posible; y que estén servidas por proveedores de alojamiento fuera de España donde no puedan cerrar mediante la legislación española. Todo ello para demostrar, entre otras cosas, que es quimérico y prácticamente imposible el control de Internet sin censurar y lesionar derechos fundamentales; generando también mayor interés por la cultura y potenciando, en consecuencia, el consumo y la distribución posterior de más bienes culturales.

.

.

Lista de contenidos culturales gratuitos accesible desde la red

.

P2P.

La mejor forma de ejercer tu derecho a compartir con otros usuarios de la red es el P2P (Peer-to-Peer). El P2P sirve para intercambiar información de forma directa, sin intermediarios ni webs, entre dos o más usuarios de la red. De la misma forma que hace 30 años dejabas una casete ‘rulase’ entre los compañero de colegio, hoy se han optimizado las herramientas para ejercer exactamente el mismo derecho. Es una actividad legítima, no punible y que debe escapar del control de cualquier gobierno para que se garantice la neutralidad de Internet. Hasta desde el Ministerio de Cultura español, la SGAE,  Moncloa, y desde el Senado lo han utilizado para bajar contenidos ‘protegidos’ con derechos de autor.
.
Mediante un programa, o cliente, el usuario puede compartir su material cultural con otros usuarios dividiendo en paquetes esa información y alojándola en varios trackers (servidores anónimos) para que mediante un torrent (pequeño archivo con la dirección de esos paquetes) puedan descargárselos otros usuarios. De tal forma que para encontrar cualquier contenido cultural solo hace falta buscar estos pequeños archivos o, en adelante,  ‘torrents’.

.

Algunos de los clientes torrents más conocidos son: Transmissionbt, Vuze, Utorrent, Bitcomet, Delunge, aMule, Bittorrent, Ares, Bitspirit, Faroo,…

También útiles los gestores de descargas directas como: Jdownloader, Flashget, Rapget, Internet download manager, Download Acelerator, Tucan o Cryptload.

Algunos de los mejores buscadores de torrents:

.

Música.

  • Spotify. Un clásico. Referente para el nuevo modelo de negocio en la industria musical. Una forma de disfrutar de la música gratuitamente con beneficio directo para el autor. También opción de pago muy recomendable para llevarlo en tu dispositivo móvil. Desde que uso esta oferta ‘racional’ no he vuelto a descargar música.
  • Last.fm. El padre de Spotify sigue dando guerra. Música gratuita con una estupenda red social de recomendaciones.
  • Rhapsody. Un servicio de streaming musical tipo ‘Spotify’ pero limitado a territorio norteamericano. Con un pequeño truco podéis disfrutarlo utilizando una IP americana.
  • Deezer. Una de las pioneras en ofrecer música en streaming de manera gratuita. Comenzó a funcionar en 2006 bajo el nombre de BlogMusik. Dice ofrecer un catálogo de 10 millones de pistas. Para disfrutar de su música en Android o iPad/iPhone hay que pagar la suscripción premium, como en Spotify.
  • Grooveshark. 30 millones de usuarios avalan esta red social que permite buscar y subir música de forma libre y gratuita y sirve también de promoción a artistas noveles. Aquí algunos trucos para descargar la música a tu disco duro y hacer la red más ‘social’.
  • Noisetrade. Una web con miles de discos, completamente gratis y legales, para promocionar a artistas noveles y no tan novatos. Las producciones son buenas y la plataforma está exquisitamente diseñada. Bucear en ella para dejarse llevar solo por la música sin prostituciones comerciales es un deporte imposible de practicar hace años. ¡Practícalo!
  • Gratismusica Foro en el que sus usuarios envían enlaced de megaupload y rapidshare sobre todo tipo de música.
  • Songr es una aplicación (windows) que utiliza 16 buscadores para localizar, reproducir y descargar archivos mp3 y otras fuentes de música como youtube.
  • Jamendo Un clásico. 300.000 temas de música libre, legal e ilimitada de autores dispuestos a compartir su trabajo bajo licencia Creative Commons y dejando fuera al aparato distribuidor.

.

Series, películas y documentales.

  • Google. Sí. Volvemos a la página más ‘pirata’, ‘criminal’ e ‘ilegal’ de todas. La empresa de tecnología web que más factura del mundo. Entre otras cosas indexando automáticamente enlaces a archivos con derechos de autor y alojados en webs de terceros. Justo lo que persigue la Ley Sinde. ¿No quieres usar ninguna otra web que haga lo mismo? Tranquilo, no es necesario. Busquemos, por ejemplo, todos los torrents a la cuarta temporada completa de la serie “The Big Bang Theory”. Primero en versión original, o si preferimos en castellano. ¡Ojo a la caja de búsquedas! Puedes sustituir “megavideo.com” por algún otro servicio de alojamiento de archivos que indexe directamente en google; como “downupload.com”, “uploaded.to” o “Bitshare.com”, Si no puedes buscar directamente en un buscador que indexe megaupload y rapidshare.
  • Series.ly. Herramienta social para compartir todo lo referente a series y películas. Agenda, enlaces a descarga directa y streaming, reproductor propio. Necesita invitación.
  • Epoilertv. Una de las mejores bases de datos en español sobre series de televisión sin ánimo de lucro. Con agenda para recordar y marcar las ya vistas y, lo que es más importante, enlaces a las descargas directas o streaming de nuestros capítulos preferidos.
  • Archive.org 60.000 películas de dominio público. Documentales, conciertos, documentos históricos, dibujos animados… En inglés.
  • Teledocumentales. Documentales en castellano de frecuente actualización y muy bien clasificados. Visión online. Para perder horas y horas.
  • Documentary24 Una de las mejores recopilaciones particulares de documentales gratis en la red. En inglés
  • Youtube Movies Películas gratis y ‘legales’. La colección es deprimente pero alguna puede valer millones cuando las leyes no nos dejen alternativas para ver el resto.
  • Ted Talks. Imprescindible. La mejor forma de divulgación de tecnología, entretenimiento y diseño en forma de charlas gratuitas al alcance de todos. Varios idiomas. Subtítulos.
  • Docuciencia. Recopilación de todo tipo de documentales de ciencia y tecnología. A un solo clic. Eso es divulgar.
  • Foofind.com Buscador de archivos de descarga creado por el desarrollador español Pablo Soto. No sin obstáculos. Incluye redes P2P. Una forma más cómoda, sin pasar por terceros, de acceder a tus contenidos audiovisuales favoritos.
  • Adnstream. Más de 300 películas de cine de acción, Clásico V.O, Bélico, western y GRATIS.
  • Eztv.it. Una joya. Foro con información actualizadísima de series. Sin duda una de las mayores comunidades mundiales para compartir audiovisuales de BitTorrent. En inglés. Necesita registro. No para ver los torrents.
  • Liberateca Series. No tiene una gran oferta, pero lo que hay está muy bien organizado y accesible.
  • Divxclasico. ¿Cansado de buscar películas que tengan más de 10 años? Para los amantes del cine clásico. Un foro imprescincible, con enlaces a torrents e intercambio de información sobre el cine más olvidado. Imprescindible para comprender y mantener vivo los orígenes del séptimo arte.
  • Elitefreak. Torrents a 4.500 películas, más de 1.000 series y 130 documentales; foro, clasificaciones, favoritos. Una de las webs más usadas para compartir y disfrutar de archivos con contenido audiovisual en España.
  • Descargardocumentales. National Geographic, Discovery Channel, Canal Historia, Odisea… enlaces a descarga de las mejores series de documentales. Estupenda.
  • Youtorrent. Buscador torrent combinado con una base de datos de series y películas. Muy bueno. En inglés.
  • Pelis24. Colección de enlaces a películas dobladas, en versión original y subtituladas.
  • Forosdz. Foro de Anime, Manga, Hentai, Yaoi, Cosplay…(a partir del 3 me pierdo). Para auténticos frikis
  • Solo-free. Foro de películas bastante ordenado y clasificado. La sección de series es meramente testimonial…
  • Ev0.in. Un estupendo recopilador de enlaces de series en versión original y a varias resoluciones. Solo eso, nada más. Ni un solo anuncio.
  • Tusseries.com. Otro foro español, sin ánimo de lucro, con una gran colección de enlaces. Destaca su base de datos de serie españolas. Necesita registro.

.

Televisión Online.

  • Tutelevisiononline. Recopilación de enlaces a streaming de televisiones de más de 100 países.
  • Medinalia. 1.600 canales de televisión y 5200 estaciones de radio en vivo.
  • Viewmy.tv. Una plataforma de vídeo online independiente que sirve señal de 120 países. Buscador muy completo.
  • Teledirecto. Recopila la señal de las cadenas que la sirvan en su web, enlazando directamente a ellas. Muy útil.

.

Libros, periódicos y cómics.

  • Google, de nuevo, pone a tu disposición y con una sencilla búsqueda por tipo de archivo (filetype:epub) miles de ebooks en castellano. Sin restricciones, sin censuras, para todos….¡¡¡CIERREN GOOGLE, POR FAVOR, ESTA MATANDO LA CULTURA!!! Si quieres hacer una búsqueda más específica con criterios no facilitados directamente por el buscador, puedes usar ‘Google Hacks’.
  • Calibre. Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.
  • Librosparakindle. Como su nombre indica, pequeño blog con enlaces a 300 libros ya convertidos a mobi, el formato de Kindle. Colecciones casi completas de Agatha Christie, Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Carl Sagan, Reverte
  • Manual de desobediencia a la Ley Sinde. “Aprende a cambiar tus DNS, a configurar un proxy, a configurar y utilizar Tor para navegar anónimamente, a entender para qué sirve una red privada virtual (VPN), “… todo lo necesario para ejerder tus derechos de copia privada y una Ley tan inútil como injusta. Desarrollado por Hacktivistas y editado por ‘Traficantes de Sueños’ y el periódico Diagonal.
  • Librosenepub 3.000 enlaces a libros de todo tipo en formato epub. Incómodo de buscar pero buena compilación.
  • Epubgratis.me. Más de 2000 ebooks recientes en formato ePub. Muy buena interface. Sin publicidad. Una joya altruista.
  • 24symbols. Proyecto enteramente español. El “Spotify de los libros”. Ofrece un catálogo contemporáneo de obras gratuitas, financiándose con publicidad y cuentas premium. Muy buena idea aunque los libros deberás leerlos directamente ‘online’ en la web o en la aplicación para iPad. Para descargártelos o leer ‘offline’ necesitas la cuenta premium.(9€ mes)
  • Bookcamping. Un catálogo-biblioteca abierto y colaborativo con temática social y surgida a raíz del movimiento 15M. Sólo son descargables los que tienen una marca blanca en la ficha.
  • 1libro1euro. 30 libros gratis de autores contemporáneos a cambio de una donación voluntaria por una buena causa.
  • Youkioske.com. Quizás la mayor comunidad para compartir prensa y publicaciones. Le sobra publicidad. Imperdible.
  • Issuu, Scribd y Calaméo. Tres formas de publicar y leer todo tipo de revistas, libros y documentos.
  • Quioscovagos. Foro con enlaces a toda la prensa y revistas que se edita en España
  • Libroteca.net. 10.000 libros, la mayoría en español, libres de derechos de autor.
  • Bibliotheka.org. 140 millones de páginas vistas. Biblioteca general sin ánimo de lucro. Más de 60.000 títulos en Pdf y en castellano; clasificados por temáticas y autores. La web es rancia, el contenido, una joya.
  • Quedelibros.com. Una comunidad donde los usuarios colaboran compartiendo la información que han encontrado en Internet. Clasificación de los autores y obras más leídas.
  • Papyrefb2. Más de 2500 libros en formato papyre. Buena clasificación. Sin publicidad.
  • Liberateca books. Oferta limitada pero con una ‘interface’ muy intuitiva, moderna y clara. Sin publicidad.
  • Elaleph.com. Nace con la necesidad de conseguir textos en español en Internet para investigación. Cuenta con una biblioteca digital de más de 2.000 títulos.
  • Librodot.com. 11.000 obras libres de derechos de autores clásicos, poco conocidos o inéditos. Manuales científicos y tesis doctorales.
  • Feedbooks.com. Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público.
  • Lamansion. Comunidad de cómics editados en español. Marvel, DC, Chaos, clásicos…
  • Liquidcomics. es una editorial internacional de cómics gratuitos que se pueden leer online. Patrocinada por Sir Richard Branson ofrece obras del director John Woo, Guy Ritchie o del mismísimo Wes Craven.
  • Marvel. La gigantesca editorial de cómics americana puso en su día a disposición de todo el mundo, 250 cómics gratuitos para promocionar su tienda online, Digital Comics Unlimited. Claro que la mejor manera de promoción es tener acceso a la colección completa de cómics de la editorial. Desde el año 1960 hasta el 2010. Para luego elegir cuáles comprar. Puedes descargarte aquí los enlaces torrents.
  • Novaro. Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)
  • Libroscompartidos.com. Curiosa iniciativa para intercambiar con otros lectores aquellos libros en papel que ya has leído y solo hacen ‘biblioteca’. Muy interesante.
  • Librosmaravillosos.com. Un descubrimiento personal. Una pareja de autores decidió un día recopilar, en formato digital, todos aquellos libros que habían supuesto un gran impacto durante su aprendizaje y formación. Una colección estupenda de libros científicos y de curiosidades, para todas las edades, elegidos por el azar que supone cada proceso personal de adiestramiento. Genial.
  • Orsai. Quizás el mejor proyecto para explicar el cambio del modelo industrial que urge con la llegada de la tecnología digital. Paradójicamente es una revista en papel, sin publicidad, sin intermediarios, que paga justamente a sus colaboradores y que al final se regala en soporte digital. Funciona y muy bien. El admirado Hernán Casciari lo explica estupendamente en esta TED

.

Ciencia y Cultura.

  • Freefullpdf. Buscador en PDF de más de 80 millones de artículos científicos de Medicina, Biología, Física, Patentes. Imprescindible para investigadores
  • Pubmed. Buscador que indexa más de 21 millones de estudios de literatura médica extraídas de la red Medline. Algunas referencias a estudios completos y descargables, otras te llevan a su publicación original.
  • Scielo. Biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud.
  • Eoi. La Escuela de Organización industrial pone a disposición, con licencia creative commons, cientos de libros, informes, conferencias seminarios y monografías sobre economía e innovación empresarial.
  • Scirus. Buscador de documentos científicos con más de 440 millones de entradas. En inglés.
  • Google Scholar. Buscador para artículos de revistas científicas, enfocado en el mundo académico, y soportado por una gran base de datos de dominio público.

.

Almacenamiento virtual.


  • Wuala. Disco duro virtual para compartir tus archivos con quien quieras. 2gb de espacio gratuito
  • SoulSeek. El clásico disco duro abierto a la comunidad. Un poco en desuso. Pero para música es muy práctico.
  • Minus. Para compartir en comunidad vídeos online. Límite de hasta 10gb
  • Esnips. Ofrece hasta 5GB de almacenamiento en la nube
  • Adrive. 50Gb de almacenamiento gratuito. Sí ¡¡¡50!!! La mayor oferta de la red.

.

Pequeños proyectos. De todo un poco. Joyas de la red.


  • Gilipolladas del kigonjiro. Música de conciertos, actuaciones en directo que no podrás encontrar en las tiendas. Ninguno de los DVD o CD de la página han sido publicados oficialmente, sino que han sido cedidos por los artistas. Hay pequeños tesoros, como este concierto de Siniestro Total y Loquillo
  • Qomun. es un directorio y plataforma de promoción de cultura libre, construido con la colaboración de sus lectores. Música, vídeo, software, literatura, imagen…
  • Horrortheque. Películas de terror de dominio público. Impresionante colección. En inglés.
  • Choralwiki. Para compartir partituras de música coral. Muy curioso.
  • Amateurshotel. “gente apasionada por la fotografía, la ilustración, el diseño, los relatos cortos, microrelatos o poemas … que llena sus ratos libres (y no tan libres) escribiendo, pintando, fotografiando…y compartiendo sus obras”
  • Librodenotas. Pequeña pero cuidadísima editorial que publica ebooks gratuitos seleccionados con su sabio criterio para ofrecer calidad antes que cantidad. Piden una donación de 1€ por obra.
  • Webcomics. Pequeña comunidad, sin ánimo de lucro, que se dedica a promocionar los webcómics escritos en castellano. De momento tienen una base de dato de casi mil webs. Un placer navegar por algunas joyas.
  • Ebooksgratis. Blog que se dedica a recopilar libros gratis y libres para aunar intereses entre lectores que buscan ebooks y escritores y/o editoriales que desean que sus ebooks sean encontrados. Encomiable.

.

Esta lista no hubiera sido posible sin la ayuda de decenas de personas que han compartido sus vicios y costumbres culturales en Twitter. Es básico que juntos luchemos contra una ley española injusta, utópica, que solo busca censurar y generar sentimiento de miedo y culpa; y que no defiende los derechos de todos por igual. Se trata de construir libremente y con las herramientas que nos ha tocado disfrutar, una comunidad capaz de compartir bienes culturales sin ánimo de lucro.


Recuerda:

“No hay autores poco consumidos por culpa de la piratería. Hay malos autores buscando excusas para no adaptarse a una industria más justa”

Ayúdenme a completar la lista en los comentarios. Copiad el texto en otras fuentes. Compartid por email con vuestros contactos… Gracias a:


@javiderios
@Wis_Alien
@kikolabiano
@ryldberg
@Saloucadora
@eoi
@s0phisma
@_PtX_
@00Anme00
@Picoesquina77
@HAL2003
@Fernando10367
@agsolis10
@Los_Miercoles
@GonzaloMMD
@ConcienciaBaco
@Petazet4s
@Quemandoacromo
@eboke
@Alvarri_
@ncoge
@trosdase
@mjlopezz
@Anoukira
@Putatriat
@Efimero
@joseagp
@100xCIENCIA
@Dei_nos
@eduardoA
@LadyPiruleta
@naymayerai
@umbriel_otaku
@Du_By
@ppoHeisenberg
@AlfonsoRomay
@quique_martin
@KNS_Kumo
@amosbrenan
@umbriel_otaku
@jorgeas80
@emenegro
@axebra
@gdelatorre
@javizerox
@germasters

Deja un comentario

340 comentarios

  1. Jordi

     /  enero 10, 2012

    Genial Kurioso, simplemente FELICITACIONES, y GRACIAS.

    Responder
  2. Openlibra: Biblioteca online que recopila obras libres relacionadas con el mundo de la tecnología
    http://www.etnassoft.com/biblioteca/

    Responder
  3. Joder,…. impresionante recopilatorio. Enhorabuena por el esfuerzo que conlleva aglutinar tanta información y la generosidad al compartirla.
    Añado un administrador de descargas directas que me sorprendio gratamente (y ahora es el que uso) cuando megaupload daba problemas en el jdownloader…. se llama http://www.mipony.net/es/

    Responder
  4. losojosdefer

     /  enero 10, 2012

    ¿Y los creadores de cultura? Vamos a crear otras dos etiquetas: #compartecasagratis #compartealimentosgratis

    Responder
    • Cierto si la cultura es gratis, también debería movilizarse para serlo casas, la gasolina, la electricidad, los cines, los dentistas, vamos, el todo gratis aplicado a todo;

      Responder
  5. Xavi

     /  enero 10, 2012

    Os habeis olvidado del mejor buscador de Megaupload y Rapidshare: FILESTUBE😀

    Responder
  6. Dfurones

     /  enero 10, 2012

    Un pequeño apunte Kurioso sobre lo que comentas de RTVE, los programas de TVE no se pueden bajar porque no son CC y los audios de RNE los tienes todos o la gran mayoría en podcast pero en general muy de acuerdo

    Responder
  7. Alexander

     /  enero 10, 2012

    @mesosoma:

    Si alguna vez ha tenido la oportunidad de acercarse al derecho romano, pilar fundacional sobre el que se sustenta nuestro sistema juridico-un conjunto de leyes promulgadas por una rama del Estado separada e independiente del Gobierno- quizás pueda entender que el fundamento de la llamada “propiedad intelectual” es absurdo, cuando no un oximoron, (contrasentido). La propiedad material no es equiparable a la intelectual en ningun caso y por tanto, no punible en los terminos que la gran industria propone. No se trata de tomar nada porque si, hablamos del espacio simbolico que significa la cultura en sus distintas expresiones (mas o menos brillantes); exactamente igual que un parque nacional es de todos, Internet es de todos y la obra de un autor nacional es de todos (yo le puedo prestar mis libros a quien me da la gana, da igual que tenga 1 ó 30). Lo que quizas usted no alcance a observar es que SOPA, la ley Sinde, etc. son un intento de privatizar dicho espacio simbolico, obligando a la gente a “alquilarlo”. A este extremo, debo admitir con dolor y nausea, que personas como usted y son las que impiden el avance del mundo y la especie humana a estadios más desarrollados ya sea por ignorancia o avaricia. Buenas noches.

    Responder
  8. Pablo

     /  enero 10, 2012

    Lo acabo de poner en Twitter pero lo dejo aquí tambien. La telecisión autonómica vasca (ETB), ofrece en su web la posibilidad de ver on-line 30 películas dobladas al Euskera. http://www.eitb.com/eu/kultura/zinema-euskaraz/

    Responder
  9. minamoto

     /  enero 10, 2012

    ¡Genial post, me lo guardo a favoritos!
    Por otra parte, me gustaría hacer un apunte: dices que no se pueden bajar los vídeos de “A la carta” en RTVE. El programa “Sherlock Downloader” (pongo el enlace del creador: http://www.carballude.es/blog/2010/10/29/sherlock-downloader-descarga-videos-de-tve-telecinco-y-audio-de-rne-y-goear/ ) se puede acceder al enlace de descarga.

    Responder
  10. ditman

     /  enero 10, 2012

    Si queréis tener una copia de seguridad de las series de RTVE (y muchas otras), yo uso el Sherlock Downloader😛

    http://www.carballude.es/blog/2010/10/29/sherlock-downloader-descarga-videos-de-tve-telecinco-y-audio-de-rne-y-goear/

    ¡Saludos!

    Responder
  11. excelente lista y blog el cual por desgracias no conocía pero gracias a un amigo de twitter ahora si. Con tú permiso pongo un enlace en mi blog para que puedan acceder a la lista un saludo.

    Responder
  12. Te falta la monumental International Music Score Library (http://imslp.org), que contiene la mayor biblioteca online de partituras musicales de libre acceso, en su mayor parte PDFs escaneados. La mayoría cumplen la ley de copyright canadiense (está hospedada en Canadá), pero no así la de muchos otros lugares del mundo.

    Responder
  13. Yonki

     /  enero 9, 2012

    ¿Por qué Seriesyonkis, Peliculasyonkis y demás no aparecen en esa lista cuando son mucho más antiguas y populares que la mayoría de las que si lo hacen?

    Responder
  14. Felipe

     /  enero 9, 2012

    Añadiría algún enlace como proyectos tipo pioneer one (vodo.net/pioneerone) y Documentary Heaven (documentaryheaven.com/)

    Responder
  15. Mi pregunta es: ¿por qué no puedo vivir de mi propiedad intelectual?

    En la sociedad que nos hemos dado, la de libre mercado y competencia, yo sí puedo hacer sillas artesanales y vernderlas por mi web… Pero no puedo escribir un libro de poesía y venderlo, porque hay alguien que lo copia y lo “comparte” en la Red… ¿por qué si hay alguien dispuesto a pagar por ello, tiene que darse de manera gratuita?

    Ah, vale, dejo de tener mi forma de ingresos… Gracias a todos por compartir la cultura y mi dinero…

    Responder
    • Raúl, Puedes intentarlo, como todos, pero igual que el que vende una silla necesita hacer otra para seguir comiendo, no se puede pensar en que de un libro de poesía obra vas a poder vivir toda la vida… Recibirás el dinero que el mercado crea conveniente por tu obra, pero ni más, ni menos (igual vale menos para el mercado que la silla artesanal). Ni derechos especiales ni propiedad real (las ideas no se poseen, como tampoco las obras), hay que poner en su sitio a cada cual.
      ¿Te imaginas que hubieses tenido que pagar derechos por cada libro que hubieses leido para poder utilizar sus frases, situaciones o incluso rimas en tus obras? No hay nada original y el derecho de autor está para proteger al autor contra los editores (que tienden a no pagar lo que deben), no contra sus lectores.

      Responder
    • Sí puedes. Y hay herramientas para vender tu poesía. La diferencia es que con la actual LPI el que vende poesías quiere cobrar cada vez que alguien las lee, y el que hace sillas no puede cobrar cada vez que que alguien se sienta en ellas, porque al primero le da cobertura una supuesta propiedad intelectual y al segundo no (aunque también la tenga)…¿Qué falla?… Pues probablemente inventarse una la ley para aplicarla solo cuando es posible gestionar el cobro. Hasta ahora los formatos impedían la copia de cultura en muchos soportes. Ahora es incontrolable. Luego la forma de evaluar esa propiedad intelectual está obsoleta. Para mi el problema es el precio a pagar por los intermediarios que se empeñan en que esto no cambie. Con las herramientas que hay los autores podrán cobrar (y más) directamente. Hasta que no se produzca la purga el resto serán especulaciones.

      Responder
      • raul16

         /  enero 11, 2012

        Vale, el mismo cuento de siempre… Los intermediarios, la ley, bla, bla… Si yo quiero y puedo vivir de mi obra, POR QUÉ NO PUEDO… Si yo hago mil sillas, porque no sé hacer un poema, por qué no puedo… En fin… Seguimos con la cultura de querer todo por menos de lo que vale…

        Responder
        • Lee el post. Vuelves a confundir propiedad material con intelectual. Si quieres mil sillas cobras por mil sillas, no por 1500. Si quieres cobrar por tu obra, cobra por ella… pero una vez, o estarás produciendo agravio comparativo con otras artes donde el ‘formato’ ha supuesto siempre un impedimento, como la arquitectura, o la misma pintura o escultura.. Nadie quiere el todo gratis, todos quieren algo justo. No es tan difícil de entender… ¿cuanto vale un poema?.. ¿lo que el autor quiera o lo que el lector esté dispuesto a pagar?… Libre mercado, lo que no es de recibo es una tasa obligatoria por el poema, ni que yo pueda compartirlo con quien me de la gana…

          Responder
    • Jordi

       /  enero 10, 2012

      Estimado Raúl,
      Tal vez te interese el proyecto Orsai. Te recomiendo que revises el blog del proyecto (no sólo el link que se menciona en el post), la dirección es: http://orsai.bitacoras.com.
      Imagina si como ésa, todas las editoriales te pagaran el 50% de las ventas de la revista… Imagina no tener que pagarle a un agente, sólo por servir de “pasamanos”… ¿No te parece que podrías perfectamente vivir de tu obra?

      Responder
  16. Me encantan los blogs donde cualquier persona anónima (o no) cuelga lo que le gusta o le apetece compartir, me parece ridículo que alguien intente hacernos pagar por ello. Aquí dejo el enlace a un cuento que escribí don hay enlaces a más blogs de gente que le encanta compartir notas, fotos, música…
    http://www.laverdaderavozdemonchito@blogspot.com

    Responder
  17. Robe

     /  enero 9, 2012

    El enlace a utorrent es al .es que es un timo que obliga a dar tu movil para descargar el programa, cambialo al .com

    Responder
  18. Ana

     /  enero 9, 2012

    Gracias por el post, me va a ser muy útil.

    Responder
  1. #ComparteCultura, contenidos culturales gratuitos accesibles desde la red « Maestroviejo's Blog
  2. ¿Existe una sola ‘lista de Sinde’ o existen varias? | SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA
  3. #ComparteCultura Articulo esencial de .@kurioso « Meneandoneuronas – Brainstorm
  4. Enlaces yuriesféricos del 09/01/2012 | La Yuriesfera
  5. #15M #ANONYMOUS De obligadísima lectura Compartir no es delito. Descargar no es delito. Copiar no es robar « AQUI hay TOMATE
  6. #ComparteCultura | Noticias CEU
  7. EN FAVOR DE LA CULTURA, DESCARGA… « SIN HORIZONTES
  8. #ComparteCultura | Cosas que pasan
  9. E-Books Baratos » Recuerda
  10. Contenidos culturales gratuitos desde la red « Alter Consciens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: