La tragedia del vuelo 508. Sobreviviendo al Amazonas.


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Juliane Köpcke, una adolescente alemana que trataba de seguir los pasos de sus padres como zoóloga, sufrió a finales de 1971 una de las experiencias de supervivencia más insólitas del siglo XX. Sobrevivió a la explosión en pleno vuelo del avión en el que viajaba y a una caída libre de más de 2000 metros. Pero la historia no acababa sino de empezar. La jungla amazónica la deparó 10 días de aventura y lucha por encontrar, en soledad, el camino de vuelta a casa. Esta es la crónica.

Bosque tropical del Amazonas . Fuente:yannarthusbertrand.org

El viaje.

..Aeropuerto Jorge Chávez (Lima, Perú). 24 de diciembre de 1971. Otra Navidad tan blanca en las historias infantiles como cálida y desapacible en el altiplano peruano. 24 grados entremezclados con nubes chaparras y corrientes andinas. María y su hija Juliana están prestas a embarcar en su vuelo destino ciudad de Pucallpa, en plena Amazonia Peruana.

Estaba muy contenta de terminar el curso y visitar a papi’ en su nuevo trabajo. Me prometió íbamos a clasificar juntos las fichas de insectos y coleópteros andinos: cucarachas de 20 centímetros, hormigas urbícolas y nuevas especies de mariposas. Orgullosa estaba de mi reciente graduación y de poder pasar junto a mi familia los tres meses de ‘estación biológica’ que correspondían a mis padres como responsables del nuevo programa de investigación de historia natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ambos trabajaban. Otra vez unas vacaciones en plena selva amazónica con los mejores profesores de ciencias naturales del mundo. ¡Qué más podía pedir!

El vuelo 508 partía con retraso. La compañía LANSA (Líneas Aéreas Nacionales S.A.) no se caracterizaba por el cumplimiento estricto de los horarios establecidos. Hacía poco había perdido dos de sus tres aviones y los requerimientos de seguridad y compromisos administrativos lastraban los tiempos comprometidos. Hans, el marido de María, hubiera preferido que volaran con Faucett Perú, de mayor prestigio y resolución, pero una semana antes de la reserva carecía ya de billetes.

El mismo Lockheed Electra L-188 fotografiado en Líma un par de años antes del accidente

Recuerdo un paisaje espectacular y muy cercano, claros y nubes dejaban paso a los colores perennes de la jungla. Esponjas verdes, quietas, tan mullidas como densas no dejando entrever un ápice de tierra. Todo era armoniosamente bello y acompañaba mis sentimientos de júbilo prevacacional. Mi madre complacía mi sonrisa con una mano sobre la mía. Con ella a mi izquierda y el paraíso a la derecha me sentía poderosa, dichosa. Una reina

Poco a poco los claros eran los menos y las nubes se agrisaban, el movimiento de la aeronave acompasaba los pasadizos cada vez más esponjosos. La luz dejó de entrar con intensidad por mi óculo, difuminando las sombras y el semblante de nuestra vecina, acongojada y presa de manos y pánico desde que partimos de Lima.

El traqueteó derivó en pequeñas sacudidas y éstas en latigazos asumibles. El repentino silencio humano en el tubo metálico dio paso a los sonidos grotescos de la máquina. Algunos maleteros vomitaron objetos personales dejando caer las viandas de nochebuena sobre nuestras cabezas. Mientras, pitidos y crujidos indescifrables precedieron a una voz que para entonces sonó divina:

“Señores pasajeros les informamos que la zona de turbulencias que estamos atravesando se debe a una importante tormenta sobre la selva Amazónica. Abróchense los cinturones…”

El alivió debutó con un suspiro generalizado, no así los movimientos cada vez más bruscos de la máquina. Yo fijaba la vista en el motor derecho como recurso virtual a mi falta de apoyo físico. La fría humedad de la mano de mi madre delataba su consabido sufrimiento.

En ese punto, el viaje se tornó en la aventura de mi vida cuando una inmensa y cegadora luz atravesó la hélice que yo contemplaba. El avión se escoró rápidamente y comenzó a caer picado gobernado ahora únicamente por la ubicua gravedad.

La causa del accidente responde a un patronaje típico de la aviación comercial bajo tormenta. El piloto habría estado volando a altura media para evitar el cielo denso y así poder vislumbrar la pista de aterrizaje, cuando una ráfaga de aire descendente habría empujado y desequilibrado la aeronave produciéndose la fractura posterior debido, probablemente a algún rayo y a la baja calidad de unos materiales sin el mantenimiento preciso que se merecía la última nave de la LANSA: Un Lockheed Electra L-188 turbopropulsado.

Todo trascurría lento para el recuerdo pero raudo en su desarrollo. El avión se partió en dos justo delante mía a unas filas de la cola, por momentos la ingravidez acompañó la sensación de vértigo de un abismo visible a nuestro alrededor. Mi madre desabrochó forzada su mano de la mía para no volver a tocarla viva nunca más. El aterrador sonido de las turbinas que ahora se alejaban era de despedida y el fuerte olor a combustible desparramado me mantuvo lúcida hasta poco antes del impacto. Me esperaban 2000 metros de caída libre antes de llegar a ‘mi’ alfombra verde.

Recreación de los hechos para la película “Milagro en el Infierno Verde” de Giuseppe Scotese

Juliana estaba encadenada al asiento cuando éste se desprendió del fuselaje, lo que le salvó la vida. Según la investigación posterior el centro de gravedad del conjunto pasajero-asiento determinó la posición protectora durante la caída sobre una ladera muy tupida y densa unos 2 kilómetros por debajo del avión. La inclinación de la montaña acompaño la trayectoria (efecto trampolín de esquí) y el asiento sirvió de coraza para mitigar los latigazos de las copas de los árboles.


Me desperté sentada en el mismo asiento, como iniciando otro viaje pero, esta vez, al infierno. Había tres cuerpos desmembrados a mí alrededor, creía que se trataba de una pesadilla y me volví a dormir por unos instantes. Cuando creí volver en sí me atraganté de realidad. Cuerpos inertes colgaban de los árboles, hierros, asientos, ropas y maletas desparramadas por la selva, humo, mucho humo y crepitar de combustiones desperdigadas hasta donde la espesura de la jungla dejaba distinguir. Estaba sola, muy sola y desconcertada. Tenía 17 años.

Me tomé un tiempo para incorporarme física y mentalmente a mi nueva angustia. Aturdida y muy mareada concluí que no tenía grandes heridas, apenas unos cortes en la pierna y en el ojo y un dolor fuerte en clavícula y rodilla, nada que no me permitiera deshacerme de las ataduras del asiento para ponerme en pié. Tan sólo unos cuantos pasos sin gobierno y rumbo me separaban de la peor imagen de toda mi vida. El cuerpo inerte de mi querida madre… Agarré su mano y cerré los ojos esperando que el tiempo diera, por primera vez, un pequeño paso atrás. ¿Soñaba?… ¿Vivía?….No sabía.

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La aventura.

Juliana estaba perdida en algún lugar de la selva entre Lima y Pucallpa. Tenía la clavícula fracturada y un ligamento de su rodilla derecha seccionado. 77 de los 91 pasajeros del último vuelo del Lockheed Electra L-188 habían fallecido en el accidente y también otros 13, incapaces de sobrevivir a la selva. Los restos del percance estaban desperdigados en un área de unos 15 kilómetros. Sin visibilidad más allá de las copas de la densa arboleda amazónica.

restos de la cabina de la nave siniestrada

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Nada puede superar el terrible dolor que sentía por entonces. Era el momento de sobrevivir o entregarse a los caprichos del destino, a los encantos del azar. ¿Por qué me tocó a mí vivir esa experiencia? ¿Por qué sobrevivir así es más doloroso que morir allá arriba? Las preguntas duraron lo que tardé en escuchar la voz de mi padre, lo que tardé en recordar su abrazo, su olor, su inmenso cariño, su increíble hazaña de llegar, a pie, de Recife (Brasil) a Lima (Perú) durante todo un año. No estaba ya sola.

Aprendí de mi padre el amor por la naturaleza, la vida y costumbres de muchos de los seres que ahora me rodeaban. Un año y medio viviendo en la ‘estación biológica’ hacían de aquél lugar un sitio no tan extraño para mí. Sabía imitar el sonido de la tarántula. Había estado oteando nuevos pájaros apenas hace unos meses, coleccionando insectos anónimos hasta el bautizo paterno.. Estaba en casa y mi padre me esperaba para la cena….

Después de comer algún fruto y los restos de alguna vianda que encontró, abandonó el lugar de la tragedia tras observar la llegada de los primeros carnívoros depredadores. Siguiendo las directrices de su padre buscó la fuente de agua más cercana para seguir su curso y buscar ayuda. Lo que Juliana no sabía es que se encontraba a más de 600 Km. de cualquier núcleo habitado.

Antes de la primera noche encontré un pequeño manantial que me sació de agua y esperanza parar seguir un curso. Aproveché un pequeño barranco para pasar mi primera noche y guarecerme de la incipiente lluvia. ¡Había sobrevivido a mis miedos!

26 de diciembre. Se me acabaron los caramelos y golosinas que encontré arriba. No volví a comer nada en la selva. El temor por comer los frutos silvestres venenosos que me enseño mi padre me llevó a ignorar la llamada gástrica. Seguí caminando con el mismo sentido que el agua, buscando mayores flujos.

Dos días más tarde la luz seguía atrapada en aquél ‘techo verde’. Nada parecía cambiar en el paisaje salvo mi ánimo y el tipo de canto de algún que otro pájaro. Reconocí entonces el sonido de uno cuyo hábitat sabía se movía cerca del bosque bajo, al lado de ríos algo más caudalosos. El Uirapurú es un bello pájaro que canta sólo al amanecer y al anochecer, cuando está construyendo su nido haciendo callar al resto de aves de su entorno. El gran río estaba cerca.

1 de enero. El río era ya ‘nadable’. Los reptiles y animales se apartaban a mi estela lo que me sugería posible presencia humana. Me pasé el día nadando y flotando a merced de la corriente, procurando no sumergir las heridas abiertas para no convocar el festín de las pirañas. Mis piernas no daban ya para andar ni aguantar mi peso. Débil y exhausta varé en una de las orillas arenosas dejándome llevar por la inconsciencia. Al despertar divisé una vieja barca escorada en la ribera. ¿Era un segundo sueño?, ¿Estaba despierta?… incapaz ya de distinguir el síncope del sueño.

Alcanzarla fue todo un desafío, el cuerpo apenas respondía a estímulos. Reptando conseguí llegar a la embarcación y divisé lo que parecía ser un pequeño refugio. Dentro, al abrigo de la selva, había un motor viejo y un bidón con algo de gasolina. Sólo tuve fuerzas para derramar el combustible en la herida de mi cuello, infestada de larvas de ‘mosca tornillo’. Con la idea de fumigar la plantación de ‘mis’ gusanos caí de nuevo, derrotada por el escozor, la fiebre y el cansancio.

Juliane durante el rodaje del documental de Herzog

Los vacíos se mezclaban entonces con recuerdos y sueños y la realidad se fundía con los deseos. Las voces de mis padres amortiguaban la lasitud y el sufrimiento mientras la consciencia luchaba por discernir entre todos esos estímulos…

2 de enero 1972 Unas voces de ángeles confundieron de nuevo. Eran tres cazadores y madereros que casualmente venían a cobijarse a su refugio. Al verme tirada ahí, medio desnuda, famélica, piel a jirones y regada por la lluvia me confundieron con ‘La diosa del Agua’ un ser mitológico que poblaba las leyendas y fábulas de la zona. Como tal me trataron, proporcionándome los primeros auxilios, comida, abrigo… Tras 10 horas de navegación en su canoa, alcanzamos el puesto de salud, donde me inyectaron los primeros antibióticos y me extrajeron los más de 70 gusanos escondidos bajo mi piel. De ahí partimos a la estación misionera donde pasé tres largas semanas recuperando cuerpo y ganas. ¡Gracias!

Últimos minutos del documental “Wings of hope” de Werner Herzog con entrevista a Juliane

Juliana dio detalles precisos del lugar del accidente para movilizar a las patrullas civiles y militares y así localizar los restos. Sólo constataron el infierno y la ausencia de más supervivientes.

La aventura de Julianne Köpcke se paseó por las portadas de medio mundo: Life (E.E.U.U), Stern (Alemania) y toda Sudamérica se hizo eco de su odisea. Unos años más tarde nuestro amigo Werner Herzog ( recordando a Fitzcarraldo) produjo un interesante documental en 1999 sobre la hazaña de Juliane, titulado en castellano “Alas de esperanza”. Actualmente Juliane es una reputada bióloga y reside en Alemania.

Fuentes, citas y referencias:

Las peripecias de Julianne, noveladas en primera persona por kurioso, se pueden encontrar en cualquier listín de grandes supervivientes de tragedias aéreas. La seleccioné por ser junto al desastre de los Andes la única historia con doble ración de suerte y supervivencia: accidente+selva, también consulté aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Las fotos son de la revista Caretas

Este apunte lo consagro y se lo dedico con lazo a mi amiga Sanchesky. Reina del pánico abordo y que comparte más cosas con  Juliane de la que seguro piensa. Buena suerte.!

menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Si te gustó esta historia no te pierdas las aventuras del náufrago Poon Lim o la historia de Fitzcarraldo.

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88 comentarios

  1. Juan Loo

     /  mayo 3, 2009

    Sobre lo que dice el Sr. Grimaldi de que los Electra L-188 explotaban en el aire creo que esta equivocado, los que explotaron en el aire fueron Comet-4 y si fueron sacados de servicio, los L-188 aun continúan volando, Los Electra de Lansa no eran de Braniff si no de Eastern como los Constallatiion 749.
    Sr. Grimaldi no deseo en entrar en polémica con Ud. solo le pido que se informe bien antes de escribir algo.

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  2. Juan Loo

     /  mayo 3, 2009

    Es posible que mi nombre sea algo recordatorio para ustedes que han seguido los relatos que hacen los periodistas sobre accidentes de aviación y que en 99% no son reales a lo que escriben, pues yo soy el único sobreviviente del fatídico vuelo 502 de Lansa que cayo en el bosque de San Jerónimo en la ciudad del Cuzco – Perú el 9 de Agosto de 1970, con relación al vuelo 508 hay muchas suposiciones en los relatos de la película.

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  3. mayerling

     /  abril 28, 2009

    Alguien sabe como me puedo poner en contacto con la Doctora Raiza Ruiz de Venezuela. Ella fue presumida muerta en 1981 en un accidente de avion.

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  4. ase tiempo estoy buscando ese video el que lo consiga puede llamarme a este celular le pagare buen precio 929***** erikson rivera yo le dire como son las cosas k me conto mi tio

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  5. esta trajedia se dio en el año k yo naci unos de mi tio le rescato cuando estaba de trabajo en plena selva keda en plena selva de puerto inca x el sur k kededa x la quebrada shebonia dengo para contarlo mas x k mi tio le vivio en vivo mi tio se llama Marsio Rivera

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  6. Xaviera Medina de Albrand

     /  febrero 21, 2009

    Diriamos un milagro, las unicas heridas que tuvo fueron a su odisea en la amazonia, ya que del accidente salio intacta.
    http://xavieramedina.wordpress.com

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  7. nilton

     /  enero 26, 2009

    hola medio un gran tristeza porke perdi tres tios muy keridos . en memoria de todos los pasajeros del fatidico vuelo del 24 de dicienbre 1971

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  8. daniel

     /  enero 26, 2009

    donde puedo konseguir el video….

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  9. paola luna

     /  enero 24, 2009

    La historia me parecio interesante, pero quisiera conocer personalmente a Juliana . Ella vino hace algunos años aquí en Pucallpa, se alojo en el ILV mas conocido como el linguístico donde hoy en día funciona la universidad intercultural de yarinacocha

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  10. LANSA , SINONIMO DE HORROR LA PRENSA PERUANA NO OMITIO TOMAR FOTOGRAFIAS ENH 1970 , ELO ACCIDENTE DE PUCALLPA YA ESTABA CANTADO , MILES DE PERUANOS PREFEREIAN LA SEGURIDAD DE FAUCETT ……..SALE EN LA PELICULA………..LOS MILITARES LA SENSURA DEL GOBIERNO MILITAR OMITIO SACAR DE LA PELICULA ESO RECUERDO COMO AL POCO TIEMPO QUE EL LIMA SE EXHIBIO **************************************BORRARON DE LOS LETREROS DE LOS CINES EL NOMBRE LANSA ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????”

    Responder
  11. LANSA LINEAS AEREAS NACIONALES , NOMBRE DESPRECIABLE -QUE DIOS PERDONE A SUS ACCIONISTAS Y A LA GENTUSA ORDINARIA, DESGRACIADOS DE MIERDA -GENTE DE LA FUERZA AEREA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES ——–LAS LAGRIMAS QUE DERRAMARON MILES DE PERUANOS CON EL PRIMER ACCIDENTE DEL CUZCO EN SAN JERONIMO , LA PERDIDA DE 80 NIÑAS NADA LO JUSTIFICA , ********************SE NOTA QUE ELLOS NO TENIAN HIJAS , MADRE , NADA……………… LANSA TREMENDO MONUMENTO AL HORROR DIOS MIO QUE ASCO NO ES JUSTO ESOS NIÑOS ESTARIAN YA CASADOS, CON FAMILIA Y LLENOS DE VIDA

    HUGO GRIMALDI

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  12. LANSA FUE UNA DE LAS PEORES AEROLINEAS DEL MUNDO Y DESGRACIADAMENTE LA CORRUPCION DEL GOBIERNO MILITAR Y MALOS FUINCINARIOS DEL MINISTERIOS DE TRANSPORTES PERMITIOERON QUE COINTINUARA OPERANDO LUEGO DEL AQCCIDENTE DEL CUZCO , UN AÑO ANTES CAYO UN ELECTRA E TUPAC AMARU CON 99 PASAJEROS SOLO SOBREVIVIO JUN LOO UN TRIPULANTE -EL ELECTRA TRENIA GRANDES FALLAS DE FRABRICA EL L 188A , VARIOS EXPLOTARON EN PLEN O VUELO EN ESTADOS UNIDOS , LA SIGUENTE SERIE EL L 188 B TAMBIEN REGISTRO FALLAS

    ES MUY LAMENTABLE QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO PERMITIERA QUEW ESA AERONAVE OBTUBIERA SU PERMISO DE NAVEGACION Y LO PEWOR AUN QUE SE VENDIARAN LOS L 188 A

    EL ELECTRA ES UN AVION REALMENTE FEO , LOS PASAJEROS VIAJABAN ASINADOS REALMENTE ESTE AVION ES UNA DE LAS MAYORES FALLAS DE INGENIERIA AERONAUTICA

    LANSA NOMBRE SINONIMO DE HORROR , TRAGEDIA , ESTUPIDEZ Y CORRIPCION

    Responder
  13. Cuando vivia en el Peru llegue a ver la pelicula, fue impactante. Cada cierto tiempo algun canal de television suele recordar esta historia.

    Saludos desde Japon.

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  14. Muy bueno el post.
    Recuerdo cuando sucedio, salio en todos los periodicos de Argentina, era como un milagro.
    Este hecho y el de Los Andes deben ser de los mas extremos que hubo en accidentes de aviacion. o al menos eso creo.

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  15. Impresionante historia ¡Enhorabuena por tu magnífico blog!

    Responder
  16. Sencillamente bestial, el “miedo” también crea este instinto de supervivencia, jejeje,
    He echado un vistazo a tu blog y tienes mano de santo amigo.
    Saluditos.

    Responder
  17. jaimezarate40

     /  octubre 11, 2008

    Excelente articulo.

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  18. Esther

     /  octubre 10, 2008

    Esta visto que en cualquier kit de supervivencia, lo primero son las ganas de supervivencia… 🙂

    Responder
  19. papelbit

     /  octubre 10, 2008

    Cualquier accidente es terrible, pero sobrevivir a un accidente de avión prácticamente es mera casualidad. Por estos días en España estamos conociendo las causas del último accidente de avión. Se cumple aquello de que el hombre siempre tropieza con la misma piedra, o que esta la dejaron puesta por más de 20 años en el manual de mantenimiento.
    Saludos¡

    Responder
  20. Manji

     /  octubre 10, 2008

    Muy bueno!!

    Responder
  21. Celebes

     /  octubre 10, 2008

    Impresionante historia. Y, como dicen por ahí, muy bien documentada y narrada. Felicidades.

    Responder
  22. sbm

     /  octubre 10, 2008

    Enhorabuena por este historia tan documentada y bien narrada

    Responder
  23. Sandra Gallastegui

     /  octubre 10, 2008

    Teniendo en cuenta que en unos días cojo un avión, una vez más me has dado el desayuno. Ahora, a parte de valiums, tendré que llevar brújula y spray antimosquitos. Gracias amigo.

    Responder
  24. Ja! ja! Muy buena la anécdota Aquiles. ¿Y la cara de su marido al verla? Investigaré el caso. Gracias por el dato… y recuerda que estás en tu casa!!.

    Kurioso

    Responder
  25. namidettje

     /  octubre 10, 2008

    Acojonante sin duda. Ya de por si el golpe de suerte por 2 veces, además de la casualidad de ser hija de catedráticos en historia natural y bueno, el que no te coman las pirañas con heridas abiertas y lo de las larvas ya me parece el colmo de la fortuna. Bueno, y una fuerza de voluntad inquebrantable (Yo al mediodía del primer día ya me he suicidado o me ha picado algo muy venenoso o me he caído por un barranco, y todo eso, si no gasto mis fuerzas en maldecir y lloriquear). La verdad que entre esta muchacha, el náufrago y el único superviviente de…St.Pierre hacen sentir al resto de los mortales minúsculos, ya que a mi humilde parecer, la mayoría de los mortales duraríamos bien poco, aún estando preparados para ello.
    Una entrada muy completa y muy bien preparada, mal acostumbrando al personal :). Sigue así eh?!

    Responder
  26. Aquiles Carbonell Cool

     /  octubre 10, 2008

    Busca el caso de la doctora Raiza Ruiz en Venezuela, única sobreviviente en la selva de un accidente y dada por muerta en Caracas, cuando llego a Caracas supo que la habían enterrado y todo, y cuando exhumaron el féretro se encontró con unos huesos de venado. Sobrevivió 15 días en medio de la selva Amazónica

    Responder
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