La fiebre del oro (dulce) en las colinas del Himalaya.


.Querido amigo:

.. Mi nombre es Manilal Gurung, soy un chamán Raji de una pequeña aldea en la región de Surkhet, en el centro del Nepal, quizás te suene lejano, incluso exótico… para mí es, simplemente, mi hogar desde que nací hace 63 años. Te escribo para hacerte llegar un ruego, una protesta, un pequeño reproche hacia tus paisanos que están acabando con uno de nuestros últimos reductos de supervivencia y veneración: La Miel.

..antes de pedirte un favor quiero contarte un poco la historia de nuestra tradición y culto a la Apis Laboriosa, la abeja más grande y bella del planeta. Se que desde la ignorancia es muy difícil apreciar nuestras necesidades y carencias, por ello quiero sorprenderte compartiendo nuestra usanza con la miel para que el valor de tu fascinación pueda, quizás, generar protección a mis abejas.

Dos veces al año, durante la floración de los rododendros, varias tribus de nuestra tierra nos reunimos para la iniciación del rito en la cosecha de Miel. Son varias generaciones de Rijis y Gurungs las proveedoras del entusiasmo y fascinación por nuestras hermanas las Abejas. Su miel se mezcla en nuestro paisaje con las deidades Sunpal, Deopal y Rajuwali, y nos permite la sanación espiritual a través de la conexión terrenal con los chamanes.

Acantilados de Bhujung. foto original de Jennifer Brown

Unos días antes preparamos el material necesario para la faena, e iniciamos la marcha (a veces de varios días caminando) hasta llegar, exhaustos de carga y distancia, a los acantilados de Bhujung y Pasgaon a 2500 metros de altura. Riscos de más de 200 metros, con el nombre de alguno de nuestros antepasados fallecidos en anteriores cosechas y hogar milenario de las abejas.

El ritual de la cosecha, que varía ligeramente de nuestra comunidad a otra, lo iniciamos, vestidos de nuestras mejores galas, con una oración y un culto-ceremonial de flores, frutas y arroz…

…A continuación, encendemos un fuego con rastrojos en la base del acantilado para que el humo obligue a salir a los insectos de sus colmenas; grandes ‘peines’, con forma de luna, de dos metros de altura que penden al abismo de Deopal. Desde arriba, una compañero desciende el acantilado (en carnes y sin arnés) aprovechándose para ello de una larga escalera artesanal hecha de bambú y cuerdas de cáñamo.

En la cima, el mejor amigo del cazador asegura con su cuerpo y mente la vida de su hermano, y le sirve teas humeantes como única protección, mientras va cantando al resto de compañeros las andanzas de la cacería..

..en ese momento una gran vara de bambú con un estilete en el extremo convierte en equilibrista a nuestro hermano, que con la destreza aprendida de sus antepasados secciona eficazmente la verdadera «luna de miel» para introducirla en el capacho de mimbre suspendido. Todos nosotros observamos conmovidos desde abajo el momento desgarrador, a la vez de mágico, de la cosecha..

Cuando la canasta se llena, se baja hasta el terreno, se vacía y se utiliza de nuevo. Toda la operación desde el principio hasta el final es muy delicada. Puede tomar de 2 a 3 horas o más cosechar una sola de las muchas colonias.. Cuando la jornada se acaba y después de la cosecha selectiva (no se exterminan la totalidad de los panales para favorecer la sostenibilidad ) deshacemos el camino pero con la sombra de los canastos a nuestras espaldas.. En el siguiente vídeo puedes ver una de nuestras últimas jornadas..

..la meditación viene tras el impacto..Me cuentan que nuestras costumbres se comparan con vuestras hazañas y la espectacularidad del contexto os ha convertido a vosotros en espectadores y protagonistas ordinarios de nuestras cacerías.. Cada temporada se esquilman colonias enteras innecesariamente como tributo a la sobre-explotación de los insectos: documentales (con accidente incluido), rutas de trekking, sobreexplotación turística, industrialización de la miel.. hacen de vuestros placeres una condena a nuestras penurias..

rodaje del documental Jimmy and the Wild Honey Hunters.

..hace unos años trajisteis de Europa la Apis mellifera para polinizar los cultivos no nativos y aumentar la producción de falsa miel autóctona. La competencia de las dos especies unida a la desforestación y disminución del forraje ha diezmado sus colonias además de nuestras esperanzas por recuperar las producciones pasadas.

Mi consuelo ahora es vuestra conciencia, gracias a la labor de la gente del ICIMOD y del fotógrafo Eric Valli nuestros ojos han sido también tus ojos y vuestros escrúpulos nuestra certidumbre y esperanza.

Gracias por leerme.

Fdo. Manilal Gurung

.

Fuentes:

La carta es una recreación de kurioso basada en hechos y personajes reales. Eric Valli, fotógrafo de este post, cineasta y escritor se embarcó a finales de los ochenta en la búsqueda de los auténticos cazadores de miel del Nepal tras leer unas lineas del libro Siete años en el Tíbet de Heinrich Harrer. Tras un año y medio de búsqueda encontró a Manilal en una aldea del centro del país y se convirtió en el protagonista de una excelente película documental «Cazadores de Miel» 1988 y un libro, junto a Diane Summers con las mejores instantáneas de la experiencia. Más adelante vendió los derechos a National Geographic a condición de que reinvirtiera en la preservación de la comunidad. Eric Valle nunca quiso revelar el lugar exacto donde se encontraban la aldea de Manilal para preservar sus costumbres de la avalancha de turistas. Desafortunadamente no logró sus objetivos.

El estudio de la problemática con la apicultura del Himalaya y los «Honey Hunters» lo saqué de aquí.

meneamemeneame si te pareció interesante. Gracias !

Deja un comentario

12 comentarios

  1. gabo

     /  junio 13, 2012

    vale, aunque se ve que es «fusilado», va un voto por la divulgación.

    Responder
  2. Andrés

     /  octubre 30, 2011

    Gracias y Saludos.

    Responder
  3. Alfred

     /  May 7, 2010

    Pues un cerito para el fotógrafo por su difusión vanidosa, ¿no?

    Responder
  4. yanina

     /  octubre 11, 2009

    hola yo recíen estoy comenzando a conocer el mundo de las abejas porque estoy haciendo un curso,pero igual desde antes ya las admiraba.son unas maravillas lo que hacen es oro puro.y hay que cuidar de ellas.si nos reunieramos todos en defensa de ellas sería barbaro.hay que defender las culturas las tradiciones ,no podemos permitir que grupos de ambiciosos a los cuales solo les importa el poder y el dinero destruyan semejante riqueza debemos unirnos para defender lo poco que nos queda,juntos se puede.un saludo grande a la gente que hizo ese documental tan maravilloso,y a través de ellos podemos conocer y enseñarles a nuestros hijos las riquezas de la naturaleza así como tambien que en el mundo hay distintas culturas y debemos respetar y amar al prógimo.un saludo desde aquí de uruguay.

    Responder
  5. liliana

     /  octubre 2, 2009

    esplendido, la maravilla de la naturaleza es tan grande que debemos cuidar de ella, dejemos a los aldeanos de Surkhet disfrutar ello, es su cultura, su tradicion y aquellos ambiciosos, industriales, personajes con mala intencion que recapaciten ya son pocas las maravillas en nuestro mundo y que mejor que la cuiden quien sabe hacerlo mejor y amor

    felicitaciones a todos aquellos que cuidan nuestras tradiciones

    saludos liliana lita

    Responder
  6. Muy interesante, arrobador, tentador probar esa miel. Pasaré mas seguido por tu blog y cuéntame entre tus suscriptos… un abrazo

    Agustin

    Responder
  7. raul

     /  septiembre 2, 2008

    Ojala tengan suerte y esto lo puedan ver los PODEROSOS, con 1 poco de escrupulos como dice la carta???es hora de AYUDAR A LOS MAS NESESITADOS.-

    Responder
  8. Me ha emocionado la carta y a la vez reflexionar mucho sobre la depredacion indirecta de nuestra naturaleza so cuento del «estudio» cientifico o «promocion» turistica.

    Saludos desde Japon.
    http://miradorlatino.wordpress.com

    Responder
  9. Sandra Gallastegui

     /  agosto 16, 2008

    Vale, últimamente te encargas de fastidiarme los desayunos¡¡ Mi padre todos los años va a Nepal e India..y me trae un bote de miel himalaya y un botecito de sal de rosa del Himalaya. El destino con su inmensa mala leche ha querido que yo lea esta maravillosa carta comiéndome una tostada con una miel que no debería estar aquí¡¡ Genial….Voy a por una magdalena…

    Responder
  1. 3108: BlogDay : Blogografia /version beta/
  2. Selección Digital» microsiervos.com » 3108: BlogDay

Deja un comentario