¿Por qué las casas americanas son de madera?


La tradición arquitectónica norteamericana está marcada por su historia como colonia temporal. A mediados del siglo XIX la influencia del Reino Unido  llevó al ‘nuevo mundo’ el estilo victoriano del reinado de Victoria I de Inglaterra.

Esta arquitectura se moldea, básicamente, con madera aunque a partir de 1850 se fue introduciendo el ladrillo. La variante ‘Reina Ana’ es quizás la más conocida de todos los estilos victorianos. Prevaleció entre 1870 y 1900. Con influencia del arquitecto inglés Richard Shaw , inspirado por las viejas cabañas inglesas y la corriente normanda.

El problema de la arquitectura basada en madera es su vulnerabilidad ante condiciones naturales extremas. Ya sea, fuego, huracanes, tifones, etc… Hace unos meses , en los devastadores incendios de California, se pudo comparar el comportamiento de las construcciones de madera y las tradicionales europeas (ladrillo+teja).

La casa de catalán José Galmes residente en Rancho Bernardo se salvó de la ‘quema’  porque las cenizas que cayeron en su tejado de arcilla no prendieron la estructura. Todas las viviendas anejas quedaron calcinadas.(ver foto)

Entonces:

¿Por qué en la actualidad el tipo de vivienda unifamiliar de EEUU sigue siendo de madera?

  • Estados Unidos tiene mucha montaña y zona boscosa. La madera es fácilmente accesible en Nueva Inglaterra, costa oeste y el medio oeste, fácil de trabajar, barata y fácil de reparar.Desde los años 50 EEUU es el primer productor-consumidor mundial de madera aserrada hasta la explosión de China. Las casas de ladrillo (lo que ellos llaman el «Brick Veneer» ) son también muy comunes en las zonas donde existen yacimientos de arcilla , pero el ladrillo es pesado para el transporte de manera que la navegación a grandes distancias hace que no esté disponible a precios competitivos en muchas zonas del país.
  • Para un norteamericano medio la casa es un bien temporal y pasajero. De hecho, cambian de casa en promedio unas 5 o 6 veces en toda su vida. No les conviene endeudarse con inmuebles más caros. Por ello, si van a vender 5 casas durante su vida buscarán el máximo beneficio posible y por eso prefieren menores gastos en la construcción.
  • Existe también una razón impositiva, los impuestos que se pagan por construir una casa de ladrillo u hormigón son muy superiores a una construida por el método tradicional.
  • Este tipo de casas se compran sobre plano y la construcción no requiere mano de obra muy especializada . Muchas veces son los propios compradores los que montan su vivienda entrando en una  dinámica del ‘Tunning casero’‘ o personalización con auto-bricolaje muy propio de la cultura estadounidense.
  • La madera es un material flexible que permite reducir las formación de grietas durante pequeños seísmos. Su comportamiento ante los terremotos es mejor por su flexibilidad, rigidez y menor peso y aunque las técnicas modernas de cimientos antisísmicos de las construcciones tradicionales las hacen incluso más seguras, los americanos prefieren enfrentarse a un terremoto dentro de casas de madera.
  • ¿Cómo se protegen de los tornados y huracanes? Siguiendo la tradición constructiva , levantan sus casas de madera, pero construyen también un sótano de ladrillo y hormigón. Cuando se alerta de un tornado (cuya trayectoria es impredecible) las familias se refugian en el sótano. El tornado se podrá llevar su casa de madera pero no a ellos. El seguro se encargará del resto.

Los que no construyen sótano se encomiendan a la suerte. Fíjense en el siguiente vídeo:

Links de interés.

  1. La importancia de la industria de la madera en EEUU de infomadera.net
  2. vivir en una casa victoriana de Ovejas eléctricas
  3. DETAILS FOR CONVENTIONAL WOOD FRAME CONSTRUCTION [pdf, 55pag] … De la «American wood council»
  4. Structural Performance of Woodframe Housing: State-of-the-Art and Research Needs. [pdf,359 K]
Entrada siguiente
Deja un comentario

151 comentarios

  1. siouxie

     /  May 1, 2012

    Alguien dijo por ahí que desciende de «dinamarqueses». Le aclaro que los ciudadanos de Dinamarca son DANESES.
    y México está en Norteamérica, de hecho comparte 3.326 kilómetros de frontera con los Estados Unidos (USA).
    Por cierto, el tema del que se trata es el de la construcción de casas de madera o ladrillo…

    Responder
  2. jrsusan

     /  abril 3, 2012

    esta bien claro.

    Responder
  3. Jorge Urrea

     /  marzo 6, 2012

    La razón por la que creo que en latinoamerica no se construye con madera, básicamente se debe a una imposición cultural que viene de Europa, por una parte la mampostería, el concreto y el acero se trabajan con mucha rusticidad y no se requiere de mano de obra extremadamente calificada, recuerden que el repello y la pintura todo lo cubre, a diferencia de la madera en los países industrializados como Estados Unidos los costos de la madera en la construcción son mas bajos por no decir económicos y al mismo tiempo fáciles de construir, no requiere de mano de obra calificada, en concreto lo que trato de expresar que el problema es el costo, ya que la madera en el norte es mas barata en comparación a la mampostería que es mas costosa, el latinoamerica es al revés, la madera es mas cara que la mampostería, y por otra parte el consumidor siente mas fragilidad y menos protección en una casa de madera, en mi opinión general las casas de madera son mejores porque son mas fáciles de producir que las viviendas de mampostería.

    Responder
  4. ivan luquez

     /  diciembre 15, 2011

    ahi alguien decia de porque aca en la argentina no se usa esa construccion,bueno te comento yo soy dueño de una empresa que se llama viviendas emilia y hacemos las construcciones con la reglamentacion del norte delñ continente y la verdad dia a dia competimos con las venditas prefabricadas,claro que se nota la diferencia entre las nuestras y la de las prefaricadas pero cuesta convercer a la gente,bueno ya llevamos varias echas en tres y dos plantas y la verdad encantados nuestros clientes,les dejo mi numero cualquier consulta 03388 15418810 somos de argentina provincia de buenos aires y sino entren a nuestro facebook que es VIVIENDAS EMILIA (PERSONA Y EMPRESA) GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
    • Jose Hernandez

       /  enero 19, 2012

      Señor Luquez, soy un colega suyo de Córdoba. Ingresé a su sitio y realmente lo felicito, muy bonita sus casas. Reciba mis saludos cordiales y ánimo a seguir adelante.

      Responder
      • ivan

         /  enero 23, 2012

        gracias jose te agradezco mucho y para vos tambien mucha suerte en este camino,pasame tu facebook o donde ver lo que vos construis saludos

        Responder
  5. zerathiel

     /  diciembre 1, 2011

    Pues ya se explicaron las razones del por que se construye asi en EEUU y me parecen correctas, pero en paises con una alta entropia, como son los paises de tropicos y subtropicos, las construcciones deberian ser hechas en base a amentar la densidad de población, esto es, construir en edificios, lamentablemente la politica llevada a cabo por la mayoria de gobiernos en esas zonas es de planificacion de ciudades de forma extensiva, hacer vivienda en edifcios deberia ser la norma de los paises tropicales y subtropicales; el unico pero de construir edificios es el costo, pero en algunas regiones han logrado q sus prograsms de vivienda sean edificios de hasta 16 pisos; como dato curioso los unicos paises que se ubican en regiones de tropicos y subtropicos q construyen en vertical, son los paises con mejor nivel de vida y con una economia envidiable (van otras medidas como ofrecer la mayor cantidad de servicios en cada ciudad, disminucion de costes, etc.).

    Lamentablemente se que muchos aqui seguiran soñando con su terreno y con su casita con Jardin, solo volteen a su alrededor y vean su «paraiso», si vives en uno, pronto veras lo que hace que el crecimento poblacional sea extensivo :D.

    Responder
    • Benito-Madril

       /  septiembre 24, 2012

      Zerathiel, Veo que no te cansas de Comunidades Vecinales, Precisamente tu Paraiso, me revienta
      y me esta enfermando, desde hace años con TANTA Masificacion de humanoides. Hablas de costes
      y no te enteras de que el nivel de vida-familiar esta alli, mas que en la arquitectura Vertical en la casita
      tipo Ranchito en una Parcela, para que no molesten los vecinos cuando precisas descansar. Piensalo
      «Sino descansas, No puedes trabajar. No rindes. No funcionas». Y ¿si estas asi?, estas Parado y viviendo del Cuento. NECESITAS la Juerga PERMANENTE, de la Comunidad de Vecinos y….
      Eso sin contar otros ESCANDALOS, de calles estrechas y comerciales, cuasi peatonales y adoquinadas, por donde se arrastran las Maletas de los Transeuntes y viajeros y si vives, en un Pisito Alto 4ª-Planta, cuando sopla el Viento se menean las Lamparas del Salon y se estremecen los Cimientos del Bloque-VERTICAL, cada vez que pasa el Tren-Metro, por el Tunel-Cercano, el Ruido, sobre las Grandes Paredes de ladrillo o cemento, hacen que este se Amplifique y Perdure aun Mas por la Resonancia (Aparente-Solidec) de las Cuerdas. Detalle que en las casas de Madera, queda muy Amortiguado por su elasticidad-Comparativa (Ya sabes, son Cosas o detalles de la MADERA) que es algo VIVO, al ser tan Natural, como los Arboles del Bosque, Ayuda en la Salud y deja paso al Descanso al absorver las Radiaciones, Naturales y Artificiales que pasan por el Ser-Humano. esto hace que muchas Casas Veticales o Adosadas, sean Cancerigenas, para las Personas y… Estoy refiriendome a las Radiaciones-Electromagneticas, que se Concentran en los Grandes Edificios de las actuales supuestas Ciudades-Verticales. No Faltaria Mas que salir de un Pisito de 64m2 y me metiera en otro de solo 40m2 en una 6ª Planta de un Hotel cualquiera. Antes prefiero dormir en el Suelo de una Tienda de Camping (Por lo menos se que estoy tocando el Planeta-Tierra) y no en Nuew
      York (Avion-Coche-Asfalto y Rascacielos) Nada Mas.

      Responder
  6. daniel badillo renteria

     /  octubre 25, 2011

    los americanos son muy estupidos por que madres casas de madera asi no quieren que se destruyan sus casas sismos tornados huracanes estan acabando con el medio ambiente cortando madera y sela pasan llorando de sus desgracias cuando ellos tienen la culpa por no gastar los tacaños racistas hasta asu pobre presidente negro lo odian por ser afro ademas que asco me da las gringas son bien piruajas todas ,las esposas se acuestan con otros ,las mocosas de 11 años se la pasan follandose al primer cabron que encuentren y luego andan chillando de que quedan embarazadas nos van a pegar el sida todos esos cabrones hacen su desmadre cuando vienen anuestro pais pero si alguien quiere ir a su pais le hacen ala mamada y te tachan de terrorista mamones

    Responder
    • andy

       /  febrero 3, 2012

      ¡No se de que hablas! ¡soy y he vivido toda mi vida en Estados Unidos y jamas he visto a una niña de 11 años haciendo esas porquerias! Aquí como en cualquier país existe gente con moral y principios. Tu ignorancia no te permite ver que la tala de arboles y los recursos naturales son extremadamente controlados. Estos degenerados como tu te refieres, son los responsables de la mayor contribución mundial humanitaria. Para tu informacion , las casas son de madera porque vivimos en zonas sísmicas, segundo ; la mentalidad americana es practicidad, tercero; es un recurso abundante. Aclaro que no son mas baratas como muchos suponen, en lo personal 150 dolares el pie cuadrado de construcción, no me parece barato. Yo trabajo en construcción, he construido casas de madera, material y sin duda me inclino por las de madera. Las reparaciones son de lo mas practico. Cabe añadir que el americano es diciplinado en cuanto al mantenimiento de sus bienes y esto se aplica en todo. Desde sus infraestructuras , hasta el nivel mas basico de sus cosas. La idea es prevenir . Respecto a los incendios, no se que decir, mi casa y la de mis clientes tienes sistemas de irrigación en caso de incendios.

      Responder
      • roberto

         /  abril 9, 2012

        Andy
        Buenos Días en su correo hablas de que has construido casa de madera en EEUU me gustaría saber mas al respecto sobre este tipo de construcción si me puedes ayudar mi correo es rall01@hotmail.com

        gracias Roberto

        Responder
      • Barry, Alemania

         /  junio 27, 2012

        Vi una estadistica sobre tornados y decia que hay aprox. 750 tornados al año en EEUU. Eso me parece una razon mas que suficiente para construir con materiales mas resistentes. Lo de fiarse del seguro me parece una barbaridad. Ademas entre tanto palo volando de seguro el daño causado es mayor que el de solamente la casa. No se a que te refieres con prevenir si lo que hacen es construir ligero para que el seguro lo pague en caso de catastrofe. El dinero de la reparacion no saldrá de tu bolsillo, pero si de tu economia y es dinero tirado a la basura. Aqui en Alemania construimos con normas muy rigurosas de construccion, no obstante no estamos ni en zona sismica ni de vientos de grandes velocidades. Una casa en Alemania cuesta por lo menos 5 veces mas que en EEUU, pero el precio esta de acuerdo a su calidad. Aqui quisieras construir una casa como en EEUU y se reirian en tu cara al momento de pedir el permiso de construccion.

        Responder
      • Jorge Urrea

         /  marzo 16, 2013

        Andy, vi tu comentario a cerca de cuanto cuesta una casa en EEUU yo tambien viví en ese país específicamente en Las Vegas Nevada, ahora vivo en Guatemala soy arquitecto y me gustaria saber mas a cerca de como construir una casa de madera yo se que te parece tonto que un arquitecto hable de como construir una casa de madera pero una cosa se, hay una gran diferencia a cerca de como diseñar una casa y como se construye, tu sabes mas a cerca de ello porque mi profesión a cerca de la vivienda se limita a una función puramente de diseño y trabajo de gabinete a comparación de usted que si trabajo en el campo de acción, mi correo es jurrea49@gmail.com, gracias.

        Responder
      • yuya

         /  abril 14, 2013

        y quien piensa en el planeta y la poda indiscriminada de arboles??!!aca en mi pais se les llama prefabricadas , con techos de chapa!!no es viable por q nos compramos una casa para toda la vida ,y tratamos de no vivir hipotecados toda la vida por una casa de madera!q ni ahi tiene ese valor!es como vivir dentro de una esenografia!! ,las casas de madera! 0 seguridad!!asi les pasa los q les pasa , q se quedan sin casitas de carton q se las saca el banco!!!

        Responder
    • Jazmín

       /  May 29, 2012

      Daniel, definitivamente su comentario se lleva el premio al más estúpido que he leído en mucho tiempo. No voy a defender a EEUU, sino a «enseñarle» un poquito para que cierre ese hocico sin saber, porque gracias a imbéciles como usted, es por eso que los latinoamericanos somos reconocidos a nivel mundial por ser ignorantes, estúpidos y primitivos!

      En primer lugar, el porcentaje de las casas que quedan destruidas en EEUU después de un desastre natural es mínimo comparado con las «casas» en precarias condiciones que abundan y quedan destruidas tras un desastre natural en nuestra región (y eso que no tenemos tornados o incendios como ellos). Segundo, he estado en EEUU y jamás he visto que una niña de 11 años se «folle» a cualquiera, allá el mantener relaciones sexuales con un(a) menor es un delito grave. No como aquí, en Latinoamérica, que lamentablemente dar a luz a esa edad se «considera normal», al igual que los abusos y violaciones que sufren miles de niños y niñas (nadie hace ni dice nada). Tercero, ¿cómo no van a hacer desmadres en nuestros países, si allá no se pasan la pelota por las leyes y se manda a la cárcel a los revoltosos? Mientras que aquí, no existe ningún tipo de límites ni leyes que castigue a esa clase de gente, como si lo hacen allá. Por lo tanto, es normal que vengan a desmadrarse aquí, porque ellos saben que aquí pueden sobornar y gozan de total impunidad debido a la enorme corrupción de nuestros gobiernos.

      Por último, los que nos deberíamos proteger de tu ignorancia y la gente «mamona» como tú, somos nosotros. Porque ¿qué se puede esperar de un idiota que no sabe ni expresarse ni escribir correctamente en su propio idioma?…. De verdad que me molesta mucho que en vez de criticar a los demás deberíamos mirarnos primeros a nosotros mismos y ser más respetuosos en general.

      Un saludo…

      Responder
  7. marcio cenizo

     /  septiembre 11, 2011

    me parece genial .tomar esta medida contructiva, a argentina el pais que yo vivo le vendria perfecto tomar esta medida de contruir con madera bajarian muchos los costo de contruccion y abria viviendas digna para todos y con otra fachada .sabiendo que se tiene la ventaja de vivir en tierra que no esta tan afectada por catastrofe naturales y esto aumenta la duravilidad de la vivienda .

    Responder
  8. juan

     /  agosto 23, 2011

    me gusta tu respuesta, se nota quien sabe y quien no sabe distinguir las diviciones continentales

    Responder
  9. luis

     /  marzo 24, 2011

    yo no los llamo americanos yo los llamo «estadounidenses» sera una palabra larga pero es la correcta, decir americanos es muy generalizado.

    Responder
    • Alan

       /  abril 30, 2011

      yo los llamo gringos y creo qe es la mas correcta x’D

      Responder
      • Jesús

         /  May 29, 2012

        @luis, totalmente de acuerdo! Yo también los llamo «estadounidenses», ni «gringos», ni «yankees» o etc. Esto lo digo porque va en respuesta a @Alan. Ya que, sin importar razas o nacionalidades, todos merecemos respeto. No me gustaría que por ser latino se refirieran a mí con despectivos como «sudaca», que por ser aleman me llamaran «nazi» o que por ser español me llamaran «gallego».

        Es cuestón de tolerancia

        Responder
  10. kcha

     /  febrero 22, 2011

    es una tradicion q contribuye fuertemente a q el precio de la vivienda sea accesible para todos

    Responder
  11. Demoledor

     /  febrero 8, 2011

    Pues la madera no me serviría de nada si un loco asesino llega con una sierra eléctrica o un hacha, o empieza a balear las recámaras.

    Responder
  12. Hatty

     /  enero 17, 2011

    !!!!!!!ES UNA DUDA QUE A TODO LATINO O PERSONA EXTRANJERA A USA SE LO HA PREGUNTADO INCLUYENDOME, SOLO HAY UNA VERDAD LA SEGURIDAD ANTE TODO, NO ARRIESGARSE SOLO POR UNOS CUANTOS CENTAVOS PARA LUEGO ESTAR LLORANDO POR UNA CASA DE PALO !!!!!!

    Responder
    • lizet

       /  febrero 6, 2011

      bueno tienes razon en llorar por una casa de palo pero onquesea tienes un casita en donde vivir y lo malo que con un fuerte aire se puede derrubar todo

      Responder
  13. No solo son de madera, se supone que revestidas con piedra, ahora que lo mejor para sitios con peligro de sistmos es justamente la construccion flexible de madera a diferencia del hormigon

    Responder
  14. boreas

     /  septiembre 17, 2010

    Hola Kurioso, ayer me enteré de tu existencia y practicamente me he devorado tu blog con patatas lo mejor ha sido la salsa.
    Pienso volver a tu restaurante muy a menudo,calidad,buen precio y mejor servicio,en verdad te digo que así da gusto.
    Si no se publica esto te lo repetiré en la principal.
    In the other hand,me has ahorrado mucha busqueda ,siempre me pregunté por qué de madera .
    Un saludo tengo que seguir leyendo.

    Responder
  15. Jesús

     /  julio 8, 2010

    Por cierto, quiero agregar que el articulo condensado me parecio bastante bueno apesar de que acotaria que hubieron otras tipologias de casas de madera en la historia de America, como «the balloom house» & «the framing house » de construccion muy rapida, que se necesito en el siglo XIX para ir asentando a la poblacion en los campos de mineros.

    Responder
  16. Jesús

     /  julio 8, 2010

    Algunos internautas estan mas preocupados por la semantica que por el contenido. Asi que como punto de aclaricion, los que vivimos en America ( USA) sabemos lo que significa. El resto de los paises del continente son centroamericanos;sudamericanos o norteamericanos. ¿Esta claro, resto del mundo?.

    Responder
    • DOUGLAS

       /  agosto 24, 2010

      PARA SU ACLARATORIA AMERICA ES UNA SOLA COMO LO ES EUROPA, PERO AMERICA ESTA FORMADA POR NORTEAMERICA QUE INCLUYE A USA, CENTROAMERICA Y SUR AMERICA, NO DE LA MANERA COMO USTED LO PLANTEA. CUIDADAO CON ESO…TODOS SOMOS AMERICANOS NO ES USO EXCLUSIVO DE USA.

      Responder
    • Jose Hernandez

       /  enero 19, 2012

      La ignorancia de este hombre abruma. Pensé que en Estados Unidos recibian algún tipo de educación y que ejemplares de supina brutalidad como el señor Jesús, se habían acabado en los albores de Nehanderthal.

      Responder
    • adrian

       /  marzo 21, 2012

      Jesus el tema no es la semantica,porque si vos decis los AMERICANOS esta bien se entiende PERO si a mi me decis LATINO TE RECAGO A PUTEADAS,porque aca en argentina un poco menos de la mitad somos decendientes de ITALIANOS,no de ESPAÑOLES y tenemos descendientes de crotas,ucranianos,rusos holandeses, dinamarqueses,polacos,franceses,turcos,arabes,franceses,portugueses,lituanos,checos,etc y de ESPAÑOLES ,mas nuestros pueblos originarios entonces,las palabras si IMPORTAN .

      Responder
      • dadda

         /  abril 5, 2012

        adrian los italianos son mas latinos que nadie, ellos inventaron el latin.

        Responder
      • suso

         /  abril 5, 2012

        Latino,deriva de las lenguas que evolucionaron a partir del latín. El cual se origino en la península itálica, en roma, concretamente.
        Así pues, realmente latino, engloba a muchísima gente o al menos etimologicamente hablando es así

        Responder
      • Andrea

         /  May 29, 2012

        No pues, ahora se le salió el «nazi» al argentino negando sus raíces. Y luego se preguntan porqué los odian tanto en toda latinoamerica jajajaja…. Me imagino que este más cholo que Evo jajajaja y tiene complejo de europeo frustrado… Yo conozco gente de Argentina y Uruguay de verdad que no todos son «arios» como los pinta este tal Adrian. Es más, he conocido gente de allá bien morena y con razgos tan indígenas como cualquier otra persona nacida en latinoamerica…. y son tan argentinos como Maradona ojo!!! yo no me imagino negando mis orígenes! y mi apellido puede ser inglés o francés, pero nací aquí y quiera o no soy latina, independientemente de donde provengan mis bisabuelos, tatarabuelos…. pelmazo!

        Responder
  17. luis

     /  abril 25, 2010

    pues nos hemos desviado del tema….nadie dice que sea mejor o peor vivir en una casa de madera o de concreto/hormigon/cemento……….. el meollo del asunto es por que demonios lla gran parte de los habitantes de los estado unidos de america, por ejemplo, construyeen sus casas de madera en aquellas zonas donde precisamente ocurren caastrofes naturales que las destruirian??? las respuestas han sido comntadas por el pana Kurioso o al menos parte de ellas, muy convincentes ademas

    es una cuestion de idiosincrasia creo yo, de habitos y costumbre, esta claro que hay razones logicas de porque las construyen asi en climas asi, criticable si, es verdad, faltaria ser gringo y vivir en tenesse, missisipi o indiana para comprender….pero ya sabemos y tenemos una somera idea de porque esto es asi en esos lugares, asi que compararlas con las de madera en españa, o las de madera nordicas es como comparar manzanas con peras………..

    por cierto aclaro que Canada, USA y si mal no recuerdo Mexico pertenecen a norteamerica, mexico se denomina estados unidos de Mexico al igual que USA por lo que se debe respeto al gentilicio de cada pais de alli su nombre traducido aunque los mexicanos se llaman a si mexicanos y no estadounidenses (y ellos tambien con todo su derecho pueden hacerlo) algo «parecido» a los irlandeses que denominan a irlanda en general «EIRE» y algun mexicano que me corrija si me equivoco) y estoy totlamente de acuerdo en que deberian llamarse norteamericanos o gringos (sin ser despectivos) pero americanos somos todos los «occidentales»…………vayan a chipre, turquia o a algun sitio de la europa oriental hacia alla y seguramente nos diran «alli van esos americanos» asi seamos de mexico, costa rica, venezuela, peru, argentina etc…….

    Responder
    • Andy

       /  febrero 3, 2012

      No crees que seria poco practico llamarse » UNITED STATES OF AMERICA CITIZEN»? o CITIZEN OF THE UNITED STATES OF AMERICA? El nombre oficial de Mexico es Estados Unidos Mexicanos y se hacen llamar Mexicanos por cuestion de practicidad , lo mismo ocurre aca . La intencion no es creerse el ombligo de el continente americano , la idea es ser practico . Los sovieticos se hacian llamar SOVIETICOS , no » CIUDADANOS DE LA UNION DE LA REPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICA». No busco ofender a nadie con mis comentarios , solamente muestro una perspectiva desde un punto interno.

      Responder
      • Jazmín

         /  May 29, 2012

        Totalmente de acuerdo @ Andy, yo también estoy de acuerdo. Es cuestión de practicidad, al igual que los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos se hacen llamar así mismo Mexicanos. He de decir que me molestó bastante enterarme que en inglés se dice «Americans», pero es sólo por practicidad y lingüística, al igual que en español les decimos «estadounidenses».

        Además, tengo entendido que en EEUU y en muchos países del mundo, a los estudiantes en las escuelas se les enseña que hay 7 continentes (Norte América, Sur América, Europa, África, Asia, Oceanía, Antártida). Lo digo porque siempre tenía discusiones con extranjeros que he conocido de países remotos cuando yo les decía que en Latinoamérica nos enseñan que hay 5 continentes (América, Europa, Asia, África y Oceanía), ¿ven la diferencia? No es que ellos se «consideren» dueños del continente como ustedes dicen, sino que a nosotros nos enseñan diferente de medio mundo… O sea que es mentira que en países como Turquía, Chipre u otros de Europa Oriental nos consideren «Americanos». Para ellos, al igual que para la mayoría de españoles incluso, los americanos son las personas de nacionalidad estadounidense exclusivamente. A nosotros nos conocen simplemente por ser «Sudamericanos» o «latinos», pero jamás por «Americanos», nisiquiera a los canadienses que son tan blancos como sus vecinos los llaman «americanos», mucho menos lo van a hacer con nosotros jajajaja. Tengo constancia de esto porque he vivido en países como Polonia y jamás a un latino o canadiense lo van a asociar con un «Americano». También he vivido en España y a pesar de que allá les enseñan que hay 5 continentes, ellos se refieren a nosotros como «Sudamericanos» y a los estadounidenses como «Americanos» o «Yankees» (de manera coloquial). He conocido gente hasta de Filipinas y para todos somos Sudamericanos, esa es la realidad. O sino vean éste link de Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Continent

        Así que mis queridos amigos, es un tema muy difícil de debatir sinceramente… Yo ya me di por vencida en discutir con mis amigos extranjeros porque son todos contra mí jajajaja. Un saludo de parte de ésta Americana (al igual que todos ustedes!

        Responder
  18. Carlos

     /  febrero 11, 2010

    Yo vivo en Costa Rica y hasta en los años setentas se construian casas de madera, actualmente las casas son construidas en un 99.9 por ciento en concreto. Yo siempre he vivido en una casa de madera y no la cambio por una de concreto o de ladrillo. Nosostros en Costa Rica tenemos un gran aliado , el clima ,en San Jose, las temperaturas oscilan entre los 16 y los 30 grados centigrados, por eso no necesitamos calefaccion, por lo que ahorramos en materiales aislantes y sistemas de aire acondiconado.

    Responder
  19. como no baje el precio de la vivienda en españa veremos como se constuyen muchas viviendas de padera por estos lares.

    Responder
  20. Diego

     /  diciembre 30, 2009

    No nos equivoquemos, si se hace con madera es que es lo mas barato para tener casas grandes.

    Lo cierto es que todas las casas que salen en «Makeover Home Editión» tienen problemas de hongos y humedades, los tejados ceden, en menos de 12 hay que cambiarlos, las casa tienen un mantenimiento brutal, la madera hay que pintarla (hay que retirar la pintura anterior, que es una paliza) , hay que tratarla, la madera se comba, hay que repasarla continuamente … una vez que coge algo de humedad ya no hay quien la quite, la carcoma y otros insectos y hongos silofagos se la comen, es muy difícil eliminarlos

    Las casa de madera no son eficientes, a no ser que tengan paredes muy gruesas con mucho aislante dentro, que no es lo que tiene la mayoría, las puertas son muy delgadas lo que hacen que se doblen fácilmente, las casas que son unifamiliares (independientes) tiene muchas fachada expuesta a los elementos, si no es muy gruesa (mucho) se termina colando el frió, tienen muchas ventanas sin doble ventana (vale una pasta para tantas ventanas) miles de lugares de fuga de calor.

    La estructura de madera (aun con retardantes) no es segura ni contra el fuego ni contra el agua, ni contra el viento)
    La resistencia ante un temblor la dá la capacidad de la estructura de adaptarse a el, puede que la estructura aguante el temblor, el tornado, pero a la larga esa estructura se empieza a aflojarse, crujidos, piezas que ceden, ¿os imagináis reparar las vigas de una casa sin tocarla?

    Lo único bueno de la madera es que regula bien la humedad ambiente y proporciona «calidez» al hogar el resto son todo desventajas

    Responder
  21. Los latinos siempre llorando…

    Por favor, kurioso, podrías especificar por qué dices que los impuestos a las casas de ladrillo son más altos que a las de madera? Yo tengo mi casa aquí en USA y no he visto diferencia de impuestos por el concepto del tipo de construcción. Es cierto que se pagan impuestos según el valor de la construcción al igual que en España, pero no por el material usado.

    Saludos desde Seattle.

    Responder
  22. dani

     /  octubre 26, 2009

    meeeeeeee encanto el post que pusiste me ree gusto porque queria saber sobre eso

    Responder
  23. casas de madera en España

     /  octubre 14, 2009

    Hola, si buscas una buena casa de madera Finlandesa (las mejores del mercado) en España, puedes mirar en la siguiente pagina

    http://www.nordicfusta.com

    Hacen diseños a medida y standard.

    Un saludo

    Responder
    • Jose Hernandez

       /  enero 19, 2012

      Seguro tu eres nordicfusta… igual te felicito, son una preciosura tus construcciones. No había visto nada igual desde hace tiempo. Recibe mis felicitaciones por tan excelente tarea. Desde Argentina.

      Responder
  24. Laura

     /  octubre 7, 2009

    ¿Porqué las casas americanas son en madera? ….

    Buff amigo sé más específico! ¿a qué país te refieres? hay 51 paises en NUESTRO continente americano.

    Responder
  25. Rodi

     /  agosto 19, 2009

    Amigos europeos: entren a http://www.villageneralbelgrano.biz y vean las casas y cabañas de madera de esta hermosa ciudad en las sierras de mi provincia de Córdoba (El nombre Córdoba viene de España, se dieron cuenta no? el fundador de mi ciudad fue Gerónimo Luis de Cabrera allá por el siglo XVI yla Provincia lleva el mismo nombre). Por supuesto, vayan al buscador Google. Saludos desde Argentina!.-
    Los habitantes de esta ciudad turística son alemanes, descendientes ya, hoy en día, de los tripulantes del GrafSpeef, el acorazado de bolsillo undido por el Capitán Landorff en el Río de la Plata, cerca de Bs. As en el año 1943 (creo). Esto como acnédota.-

    Responder
  26. Rodi

     /  agosto 16, 2009

    Sí. Es un tema muy interesante y que siempre me tuvo con la duda de porqué en EE.UU o Canadá las casas son de madera (siendo un país con tantas catástrofes naturales). Bueno, el tema costo, traslado de materiales y la suficiencia de madera en el norte de América me respondieron esa pregunta. Pero vamos a aclarar un tema de género en el título: América no es EE.UU. o Canadá. América se divide en tres: América del Norte, Centro y Sur donde la mayoría de sus habitantes hablan Español o Castellano (menos Brasil en el sur) y construyen sus casas de hormigón. Yo soy del sur. Mi casa es de hormigón, pero en los últimos años existe un auge de combinar hormigón con madera. Es más, en mi provincia, Córdoba, existen lugares como Villa General Belgrano, Calamuchita o La Cumbresita en donde las construcciones son íntegramentes de madera porque sus habitantes son de origen europeo (Alemanes, suizos y suecos). Algunas combinadas con piedras de la región y que quedan muy lindas ( Y son caras). Sí, la madera en mi país (Argentina) es cara. Pero muchos acceden a ellas a travez del crédito. Un saludo a todos!. Muy lindo el tema Kurioso. Gracias.-

    Responder
  27. casas-de-madera-100

     /  agosto 13, 2009

    Echa un vistazo a sus casas de madera y después de decidir: http://www.nordicasa.com

    Apuesto a que usted no yave visto algo así antes!

    Responder
  28. carlos

     /  agosto 3, 2009

    yo trabajo en estados unidos presisamente construyendo casas de madera se le dice fremming o simplemente carpinteria de construccion dejenme decirles que efectivamente cada vez estas casa son mas efiscientes en cuanto al ahorro de energia y eficiencia de la misma la madera es muy practica y maleable se puede cambiar el diseno de una casa ya echa sin afectar mucho la estructura original y si se afecta se puede arreglar facilmente en cuanto a la tala de arboles todo esta muy bien controlado no pueden cortar cualquier bosque la principal madera para la construccion es el pino y casi todo el pais tiene bosques de pino asi como cortan tambien siembran por lo que no se afecta el equilibrio ecologico bueno en el caso de la construccion por lo menos

    Responder
    • Vivi

       /  May 29, 2012

      Muy buena respuesta, precisamente quería la respuesta de alguien que vive allá en ese entorno. siempre me pregunté como hacen para talar y no quedarse sin bosque jejejeje….debo admitir que esas casas son preciosas, económicas y muy eficientes, mi sueño es tener una así algún día. Pero dudo que en mi país se pueda, ya que usan solo ladrillo y la verdad es que no innovan y todas las casas son casi del mismo modelo… pasados unos años muchas se ven feas, viejas y hasta descuidadas aparte que algunas son muy caras!!!….
      Estoy cansada de ver ladrillo hasta en la sopa!! No es posible construir una casa así en Colombia?? insisto que deberían combinar mejor, y variar el uso de materiales.

      He resuelto mi duda! Muchas gracias y un saludo 😀

      Responder
  29. Yo me pregunto, las cosas son de madera, madera??? Cortan miles d earbolitos para fabricar esta scasa? o como es? por que des er así creo que le estamos haciendo un inmenso daño al ambiente construyendo casa de maderas, una de las principales soluciones para detener el calentamiento global es sembrar más arbolitos, y dejar de cortar los que ya hay, alguein em puede explicar esto? O es uan imitación de madera? o son arboles que no sirven para oxigenar? Ignoro este aspecto, y me procupa pensar que realmente se destruyan los bosques para fabricar casas lindas…

    Responder
  30. J. Gustavo

     /  junio 12, 2009

    que tal, pienso construir una casa usando los materiales que acostumbran usar en EEUU pero no se que tan caro salga ademas de que no contaria con un seguro para en caso de sismos, incendios,etc. me pueden dar una opinion gracias.

    Responder

Replica a yeison Cancelar la respuesta