De cómo el cineasta Vittorio De Sica salvó la vida a más de 300 judíos


El anecdotario heroico antifascista parece no tiene límites en la hemeroteca. De vez en cuando reaparecen pequeñas joyas del altruismo que ayudan a prestigiar la condición humana tan satanizada por el holocausto. El célebre actor y director del neorrealismo italianoVittorio De Sica, salvó la vida a más de 300 judíos, cobijándolos como falsos extras de rodaje bajo la inmunidad y extraterritorialidad de una basílica cristiana y durante la filmación de su olvidada película “La Puerta del Cielo“. Caso único en la historia del cine mundial.

.

Dos versiones del cartel de la película. La española y la original.

.

Durante el verano romano de 1943 se fraguó este proyecto cinematográfico, salvoconducto para la libertad de cientos de extras y falsos técnicos de rodaje. La película nació como un acuerdo entre la Santa Sede y el director italiano; compinchados en la ‘bacanal filantrópica’ y diseñando meticulosamente los escenarios, localizaciones y tiempos de rodaje para conseguir refugiar y amparar a los perseguidos por los nazis y su Gestapo. No fue un plan de rescate improvisado, el propio Papa Pío XII supervisó y financió el proyecto, a través del Centro Católico Cinematográfico y obligó a dilatar el rodaje lo máximo posible para esperar la llegada de los aliados a Roma y así poder liberarlos. El rodaje se convirtió en un campamento encubierto de judíos refugiados a la espera de su redención.

La película relata las peripecias de un grupo de peregrinos enfermos en su viaje en tren al santuario de Nuestra señora de Loreto, en busca de su personal ‘milagro virginal’. Protagonizada por la actriz española María Mercader y con guión a cargo del propio De Sica y de los italianos Cesare Zavattini y Diego Fabbri. Las localizaciones fueron acuerdos del director con el prelado de la Santa Sede, el por entonces joven Giovanni Montini; más tarde rebautizado mundialmente como papa Pablo VI. El presupuesto fue de unos 40.000 dólares de la época -la mayoría destinados a la manutención completa del amplio equipo- y una vez finalizado el ‘estirado’ rodaje el propio Papa Pío XII decidió paralizar su distribución porque le pareció irrespetuoso que se les concediera el milagro a casi todos los integrantes de aquel tren, antes incluso de llegar a Loreto. Por ello sólo se conservan en la actualidad tres negativos -latas- de 16mm de la película. Dos enterradas en los archivos Vaticanos y otra en manos del heredero del director, su hijo Christian De Sica.

.

Uno de los escasos fotogramas disponibles de la película de De Sica,”La Puerta del Cielo”. Fuente

.
El principal e intencionado escenario de la película -además del falso tren- y por sus grandes espacios y jardines privados, fue la Basílica de San Pablo Extramuros. Una de las cuatro iglesias pontificias de Roma. Con convenio de extraterritorialidad y, por lo tanto, paraíso de la dispensa y prerrogativa eclesial. Ya saben: si un pistolero o violador se cobija dentro de un templo, un extraño y etéreo escudo de protección invisible -heredero del mismísimo secreto confesional- protege los límites de la casa de Dios para cobijar el seguro perdón cristiano -¿Es así? -No lo sé, pero esta vez los buenos estaban dentro.

Contaba De Sica que, siguiendo la tradición del cine italiano, todo aquel invitado que mirase a través de la cámara debía pagarse unas rondas al equipo de rodaje de guardia. Un día cualquiera, y con la visita del futuro Papa Pablo VI, éste pidió encuadrar unos planos y nadie se atrevió a demandarle la tradición. Al final fue el propio director quién le obligó a pagarse una ronda de 38 capuccinos con bollería fresca.

El rodaje comenzó en verano de 1943 y se extendió hasta el de 1944. Los refugiados vivían y pernoctaban escondidos -con nombres falsos- dentro de los jardines de la basílica. Los excesivos gastos en las dietas se compensaban robando algunos equipos y acumuladores eléctricos a los Ferrocarriles del Estado. Por aquel entonces los alemanes ocupaban ya Roma en su totalidad, y las tropas aliadas avanzaban muy despacio desde el sur de Italia. La incertidumbre de la liberación hacía imposible preveer la finalización de los trabajos y aumentaba las sospechas de los mandos fascistas que controlaban las actividades vaticanas. Mucho miedo.

El propio De Sica era un afortunado. El mismísimo Goebbels le llamó durante el otoño de 1943 para encargarle: “…la refundación del nuevo cine italiano fascista” en la ocupada Venecia. Pero su contrato con el Vaticano le obligó a permanecer en Roma y salvarse de la revelación de su escondida filiación antifascista.

.

Patio central de la Basílica se San Pablo (Extramuros). Campamento de los refugiados. Tour virtual

.

La noche del 3 de febrero de 1944, una incursión en la basílica de las ‘hordas fascistas’ -capitaneadas por el teniente Pedro Koch– y por descuido de producción, acabó con la detención de más de 60 judíos sospechosos, directamente deportados a los campos de concentración de infausto destino. Llegaban los peores meses para “..la fortaleza bajo asedio” (según el propio De Sica), de absoluto secretismo, con muchos extras enfermos y moribundos atrapados en la basílica y con los fondos casi agotados.

El 5 de junio de 1944 se produjo la liberación de Roma por las tropas anglosajonas y con ello la apertura de las puertas de la Basílica. La película se montó, a duras penas, antes de su autocensura Papal. Y Vittorio de Sica se consagró con sus dos siguientes películas, como el mejor narrador de la Roma arrasada por el fascismo y máximo representante del nuevo movimiento ‘neorrealista’, tan admirado en el resto del mundo como ignorado en su país natal.

.

Fuentes y enlaces.

La historia la conocí a través del gran Juanjo Cardenal, en una de sus infinitas preguntas para el programa-concurso “Saber y Ganar“, de Televisión Española. El cineasta italiano Maurizio Ponzi produjo a finales de 2007 una película que relataba los hechos: “Con las luces apagadas” denunciada más tarde por el hijo de Vittorio de SicaChristian por plagio de un proyecto alternativo similar. Podéis encontrar más documentación en las siguientes fuentes: 1,2,3,4,5

.

Si te ha interesado esta entrada, no deberías perderte:

-Una ironía que salvó un millar de vidas.

-Cuando los matemáticos decidían la guerra

-Mi padre fue un ‘Maldito Bastardo’…

.

.

menéame si te pareció interesante y mira más comentarios. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

twitTwitea esta entrada o sigue el Twitter de Kurioso . Gracias!

Entrada siguiente
Deja un comentario

23 comentarios

  1. JEALBO

     /  noviembre 2, 2014

    Extraordinario.

    Responder
  2. adri

     /  mayo 5, 2010

    Sanz-Briz!

    Responder
  3. balzac

     /  mayo 5, 2010

    Una historia increíble!

    @juan de Dios: Gente que ha sufrido mucho a menudo se siente justificada por su sufrimiento para hacerle lo mismo a los demás

    Responder
  4. Me has recordado una historia que no se de donde me he scado, es la siguiente, “en la plaza de España de Roma, frente a la embajada Española hay un “mojón” en el cual se supone que si te subes estas protegido como si estuvieses dentro de la mismisima embajada, una vez al día un empleado de la embajada se pasaba por el ” Podiúm de piedra” para recoger al “refugiado” que pedía asilo en la embajada con tan extraño método”. No se si la historia es real, pero creo que ahí tienes uno de tus maravillosos posts, me lo ha recordado el relato de este post en el que se aprovecha esa ley de “preservación temporal” del que se acoge “a sagrado”.

    Un saludo Kurioso

    Responder
  5. Otra hazaña que me era desconocida y que gracias a tí he descubierto.
    Un alma pura que lo intentó todo…

    Responder
  6. Como bien se lee al principio del post, existen algunas muestras de altruismo que nos devuelven la esperanza en la humanidad.

    Responder
  7. Alfonso

     /  mayo 1, 2010

    Recomiendo una búsqueda en Internet sobre este hombre, especialmente las fotos.
    Hoy, que tanto nos basamos en la imagen, el aspecto de don Vittorio nos parecería el de Martínez el Facha, de hecho siempre cultivó una imagen de hombre elegante y un tanto atildado, generalmente asociada a personas más preocupadas de si mismas que de los demás.

    Evidentemente las personas son mucho más de lo que muestran.

    Responder
  8. Jaime

     /  mayo 1, 2010

    Estimado Kurioso,

    Sigo desde hace ya casi un año su página, y es usted mi blogger preferido sin lugar a dudas. Me encantan especialmente sus historias sobre héroes olvidados, y las que tratan sobre la superación humana, la perseverancia, la supervivencia en condiciones difíciles, el amor, etc. Aunque también algunas un poco más oscuras me encantaron, como la de la novia cadáver. En fin, le felicito por su trabajo, que es periodismo del más alto nivel en mi opinión.

    Sobre esta entrada, aparte de gustarme mucho, quería destacar que me ha agradado su respeto al tratar la figura del Papa. Ya sé que usted es agnóstico, y como se suele repetir hasta la saciedad que el Papa toleró e incluso apoyó tácitamente el nazismo y el holocausto judío, me sorprende gratamente que se haya tomado la molestia de refutarlo con una bonita historia. En fin, la Iglesia tiene sus luces y sus sombras, indudablemente, pero últimamente sólo se habla de las segundas, obviando la inmensa labor que hacen los misioneros por el mundo. En fin, no quiero convertir el mensaje en una oda a la Iglesia. De hecho, yo no soy católico, simplemente simpatizo con ella en muchas cosas, y me apena la persecución a la que se ve sometida cuando sé que la mayoría de sus miembros son excelentes personas.

    Un saludo, y por favor, continúe con su excelente labor. Gracias.

    Responder
  9. kiroz

     /  mayo 1, 2010

    Excelente historia

    Responder
  10. ¡No me Cargan las imagenes!

    Me conmueve las historias de los judios durante la 2daGM por eso no comprendo su intolerancia contra los palestinos, rodeados totalmente y sin poder desplzarse libremete ¿no recuerdan los ghetos? Me gustaria publicaras historias con los dos lados de la moneda: no creo todos los alemanes fueron nazis, ni creo los judios sean actualmente unos pobres incomprendidos que solo defienden Israel.

    Responder
  11. Esther

     /  abril 30, 2010

    Siempre es un placer saber argucias que engañaron a los nazis y salvaron vidas….y como dice trebede, muy de risa lo del papa!! 😀

    Responder
  12. Conocí la historia cuando salió a la luz la denuncia por plagio del hijo. No se como acabaría la historia. me ha encantado la anécdota de como hizo pagar las cañas al Papa; Genio y Figura D. Vittorio.
    Ya se está bajando La puerta del cielo
    Salu2

    Responder
  1. Saborear la Navidad de Vicino - Rockin Chic Lifestyle
  2. Antony Morato y Vittorio de Sica | Telademoda.com
  3. La película que salvó a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial - Historias de la Historia
  4. Cineasta Vittorio De Sica salvó 300 vidas | FilmClub
  5. TEXTO CASI DIARIO ; ) - María Pilar Clau y Mariano Gistaín » De cómo el cineasta Vittorio De Sica salvó la vida a más de 300 judíos
  6. Tweets that mention De cómo el cineasta Vittorio De Sica salvó la vida a más de 300 judíos « Kurioso -- Topsy.com
  7. De cómo el cineasta Vittorio De Sica salvó la vida a más de 300 judíos - apezz.com
  8. De cómo el cineasta Vittorio De Sica salvó la vida a más de 300 judíos
  9. De cómo el cineasta Vittorio De Sica salvó la vida a más de 300 judíos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: