.
Esta es la historia de un pequeño drama dentro de una gran tragedia. La desdicha de unos cuantos inocentes en un conflicto milenario que no les pertenece. Un vídeo que muestra el largo y escabroso camino diario a la escuela de centenares de niños palestinos por azoteas y tejados en ruinas para evitar a los padres de sus enemigos, los soldados israelíes. Una gincana de obstáculos y miedo alentada por sus progenitores que prefieren ver a sus hijos alfabetizados aun a riesgo de grave incidencia en esta aventura cotidiana.
Hoy no quiero cifras, no quiero números, ni fechas, ni nombres; no quiero hablar del opresor ni del invadido, sólo compartir las imágenes que cuentan la calamidad de los siempre inocentes. Una historia que pasa desapercibida para muchos de sus padres, por ahogarse en la tragedia de una guerra eterna, pero que cuenta mejor que cualquier parte de guerra las consecuencias del peor de los conflictos.
Un pequeño drama que se repite puntualmente en los distintos asedios a los asentamientos palestinos desde que se inició el conflicto en Oriente Próximo. Los largos toques de queda, de semanas e incluso meses, paralizan el movimiento por las calles impidiendo cualquier tipo de actividad. Los soldados israelíes rompen con sus patrullas el sagrado derecho de los niños a ir a las destrozadas pero dignas escuelas palestinas.
Sin embargo, en lugar de renunciar a su legítima educación, los niños lagartean y saltan por los viejos tejados para evitar y eludir el encuentro con el miedo; vestido siempre de soldado.
“Siempre que voy a la escuela resulta aterrador. Cuando nos encontramos con ellos nos obligan a dar marcha atrás con gases lacrimógenos y balas de goma” Islam. 12 años
.
Extracto de 5 min. del documental “Secret Hebron-The school run”
.
Muchos de los niños acaban en los ambulatorios con los brazos rotos o los hombros dislocados por sus encuentros con los militares o por alguna caída. Niños de 6 años colocan tablones para pasar de un tejado a otro a más de 15 metros del suelo. No tienen miedo al vacío sino a los soldados. La violencia y la perturbación que tienen estas experiencias producen un severo impacto psicológico en todos ellos. Son cada vez más violentos y maceran con el tiempo todo el odio aprehendido en su infancia para convertirse en potenciales y vengativos terroristas.
Donna Baillie, un estudiante de Ciencias políticas en Cambridge es el autor del documental “Secret Hebron – The school run“; una muestra en imágenes de la difícil travesía de estos niños palestinos durante el asedio a la ciudad Cisjordana de Hebrón en 2003. Grabado con cámara oculta o teleobjetivos para evitar ser descubierto por los soldados, Donna convivió con estos niños durante una temporada para arrancarles la historia. El que sigue es el microdocumental de 70 segundos presentado al Babelgum Online Festival y extraído de la grabación completa.
.
.
Enlaces y fuentes.
El vídeo lo encontré en mi cita semanal con el canal Journeyman Pictures . Otras fuentes de documentación aquí, aquí y aqui.
Si te gustó esta anotación no deberías perderte:
-..y Mambrú volvió de la guerra.
– Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto
menéame si te pareció interesante. Gracias !
Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!
veronica
/ mayo 8, 2009dios… ke torturaa… ay ke ver lo ke la gente es capaz de hacer ke no??? no me lo llego a explikarrr… fijat ke io me veo desgraciada x no tener lo ke todos tienen con 14 años ke tengo… pues akabo de kmprovar ke aki en pamplona no todo es maloo… pobrecitos ojala me dejasen ayudarles…
Aly Maldonado
/ marzo 16, 2012Siempre va a haber una persona mas desdichada que tu en distintas maneras…
No puedes ayudarles a ellos.. por el momento… pero eso no quiere decir que en otro momento no puedas.. empieza ayudando a tu comunidad y luego alrededor y asi poco a poco llegando a cada vez mas lugares y porque no pronto llegar a ellos??? lo que si es que es muy dificil ayudar alla por los terroristas y las guerras que ocurren derrepente…
bueno soy de Mexico y te puedo decir que en todas partes las cosas estan mal.. lo se por tanto narcotrafico… pero que todo eso no afecte a los deseos que tienes de ayudar a los demas nada se obtiene de a gratis….Hace falta esfuerzo
Aly Maldonado
/ marzo 16, 2012por cierto ser de poca edad o poco maduro no tiene que imposibilitarnos a hacer algo… ahora en 2012 tengo 16 años casi 17 y tengo muchas cosas planeadas….
Elpidio Martinez Becerra
/ abril 28, 2015da pena esa ortografia ¡¡¡¡¡¡¡
Jorge E.
/ abril 18, 2009¡Qué tragedia! Y qué tragedia para ésos niños cuando llevan en sus mochilas materiales explosivos en lugar de libros. Cuando los educan para el terrorismo. Por cierto, ésto sucede en Gaza y no en Cisjordania. ¿Alguien se imagina por qué? ¿Será que los palestinos de Cisjordania han ido abandonando las prácticas terroristas?
Rodi
/ abril 12, 2009Muy convincente lo suyo Mario. Pero me parece bárbaro lo que hacen los Palestinos. Bravo! Tienen que buscar todos lo medios posibles para enfrentar a estos invasores. Acaso el mundo no tiene que soportar las tremendas mentiras de los Estados Unidenses que nos meten en la televisión, el cine, en las revistas etc. etc.?. Piense Mario: Israel es un invasor y EE.UU una marioneta de ellos.-
Aly Maldonado
/ marzo 16, 2012tu crees ke haciendo parir a las mujeres en medio de bombas.. obligandolas a cargar rifles a ellas y alos niños y matandose a ellos mismos es la manera???? DIME..!!!! ademas ese pequeño espacio no le interesa a nadie masque a Israel ellos hicieron que ese lugar tuviera abundancia… deverias ver lo que era palestina antes de ellos.. esa tierra era de ellos desde hace mucho tiempo y le pertenece por derecho… Al menos que no creas en lo que dice la Biblia las Sagradas Escrituras…
Pero en fin esos niños no tienen la culpa de las estupideces de sus padres ni tampoco estoy totalmente de acuerdo con el gobierno israeli
Mario
/ abril 9, 2009Siento derrumbar vuestra imagen de Palestina. No me creo ni un apice del video. Os han conseguido engañar?
– Donde esta la escuela?
– Solo son 3 niños los que van a la escuela?
Si realmente fuera asi la historia, no deberia haber mucha mas información?
En fin… mirad este video.
http://video.google.com/videoplay?docid=7004906034977722372
PEREZISIMO
/ abril 8, 2011desde un principio el guion del vídeo es tendencioso, el narrador tiene una posición establecida desde el inicio, ya hemos visto este estilo propagandístico en, valga la redundancia, propaganda difundida por medios interesados de occidente. no creo que las victimas del fósforo blanco sean trucadas. AL FIN Y AL CABO el estado de Israel demuestra día a día que es un estado GENOCIDA, tiene los medios, tienes los recursos, tiene los aliados y tiene la intensión.
Mar
/ abril 8, 2009Espero que estos niños de hoy sepan construirse un futuro mejor del presente que le hemos dado.
Espero que todos los esfuerzos que tienen que hacer ahora no se conviertan en odio y rencor en el día de mañana.
Espero que Kurioso no tenga que hacer más posts como éste.
Indira
/ abril 5, 2009Un artículo muy interesante y emotivo. Es terrible que el acceso a la educación de estos pobres niños sea algo tan complicado que pone en peligro su vida cada día. No me explico cómo un soldado puede disparar contra niños inocentes.
Saludos
quenyin
/ abril 5, 2009Muy buen articulo, estos niños demuestran un valor increíble y creo como Marta que la educación es fundamental si se quiere encontrar (el día de mañana, a día de hoy parece casi imposible) el camino para solucionar el problema palestino-israelí.
Saludos
Marta
/ abril 4, 2009Que asco, los de Israel no quieren la paz, es la unica explicación que tengo, la educación de esos niños es lo unico que puede ayudar a que haya solución entre estos dos pueblos.
Aly Maldonado
/ marzo 16, 2012La educacion en las escuelas es pura m…. la verdadera educacion se da en el hogar y de manera correcta por los padres…
Si la escuela lo arreglara todo no habria tanto bulling en las escuelas ni tipos que se salen de la escuela
cuando matan a un “civil” es porque les esta apuntando con un rifle hacia ellos… aunque siempre va a haber gente repugnante en cualquier ejercito…
jota
/ abril 4, 2009ALexandor, siento corregir tu ligereza: Esto no es una guerra,no hay trincheras. Pasa en Hebrón, donde la poblacion original arabe vive asediada y masacrada por el ejército israelí, bajo toque de queda perpetuo, impuesto para proteger a 500 colonos ultraortodoxos judios, la mayoria extranjeros recien llegados, porque es la ciudad del profeta Abraham. No es nadaexcepcional. Es una situacion colonial repugnante, cotidiana, una caricatura extrema de lo que es el dia a dia del “democratico” Israel, un pais aun mas repugnante que la mas repugnante Sudafrica del apartheid.
joses3es
/ abril 4, 2009Además de esta tortura en forma de pequeños dramas para los niños, muy bien redactada si me permites, también indicaría la tortura hacia el acceso a la información que puedan tener estas jovenes generaciones ávidas de información y conocimiento.
Os indicaré que algunos gobiernos en oriente medio elaboran campañas de censura y vigilancia en un esfuerzo para prevenir que un número estimado de 33.5 millones de usuarios de internet, puedan ver una oferta variada de sitios webs cuyos contenidos van desde derechos humanos a pornografía.
Por este motivo, millones de usuarios del oriente medio encuentran dificil durante el día acceder a sitios de noticias y de acceso popular como son Facebook, Flick, Yahoo o My Space.
Si estais interesados os invito a saber algo más:
http://nuevorumbo.wordpress.com/2007/12/29/la-censura-de-internet-en-los-paises-arabes/
Un saludo.
Alex
/ abril 4, 2009Para ellos es el entrenamiento para sus futuros ataques terroristas.
Guty
/ abril 3, 2009Habiendo leído esto creo que voy a cachetear a mis enanos cuando se quejen porque tienen que ir a clases.
Aly Maldonado
/ marzo 16, 2012pero no de adeberas tan asi de cruel…
Bomarzo
/ abril 3, 2009Impresionante documento que sigue sin sacar de su apatía proisraelí a quien debe solucionar esta cuestión.
Un saludo.
Tercea Opinión
/ abril 3, 2009Suscribo totalmente las palabras de Esther, aquí es justamente al revés.
Muy buen artículo, enhorabuena.
————
http://www.terceraopinion.net
Alexandro
/ abril 2, 2009Caray, pues que enorme deseo de educación, jeje. Siempre son los niños los que más sufren en las guerras y, más todavía, en una guerra tan larga y al parecer interminable aún como lo es la de los palestinos y los israelitas. La verdad, yo no veo, a corto ni mediano plazo, una solución para ese conflicto, que afecta además a todo el mundo por la importancia geográfica de aquel territorio. Muy buen artículo, saludos from mexico.
Eulogio
/ abril 2, 2009Me lo llevo para mi repaso dominical.
Esther
/ abril 2, 2009Y aqui tenemos que poner policías que controlen el absentismo escolar. Mierda de mundo éste que sólo puede mejorar la cultura y la educación. Es muy fácil escribir cosas así tan ricamente sentada, mientras hay personas que lo llevan a cabo día a día. Mi más profundo homenaje a todas ellas.