Por favor. Que alguien explique esta fotografía


.

Hace un par de días me encontré en reddit con esta sobrecogedora fotografía con el título: “Mujer condenada a morir de hambre en Mongolia. 1913”. La primera impresión es brutal. Una mujer encerrada en una caja de medio metro de altura esperando la muerte por inanición e intentando forzar la cerradura para esquivar su cruel destino. El hombre no podía ser tan cruel. Necesitaba saber más sobre la suerte de aquella mujer…

.

Mujer condenada a morir de hambre. Albert Kahn. 1913.

.
Si algo amo de Internet es la posibilidad que ofrece de convertirte en un investigador amateur al servicio de tus propias dudas. En los primeros comentarios de la foto ya había discrepancias sobre el origen de la instantánea, pero la inquietud por saber la verdadera fuente puso en marcha los mecanismos sociales de la red para intentar encontrar respuestas.
.
Con una pequeña búsqueda inversa llegas a las primeras pistas sobre el origen de la foto. Apareció publicada por primera vez en la página ocho de National Geographic de Mayo de 1922 con la leyenda “A mongolian woman condemned to die of starvation”. Su autor, Albert Kahn (1860-1940), la había tomado en uno de sus viajes alrededor del mundo. Parecía claro. Algún tipo de tortura del Asia oriental derivada del escafismo persa o similar era práctica constante de la época. Incluso en la página de la wikipedia aparecía con la misma leyenda.
.

Foto del ejemplar del National Geographic donde se publicó la instantánea en Mayo de 1922.

.

Pero alguien lanzó la pista buena. Mongolia es una región de nómadas. La tasa supera el 30% de la población. Predomina el pastoreo y los asentamientos efímeros de sus habitantes. Todo ello implica que los escasos servicios públicos de un país tan pobre han de ser también nómadas. No puedes pretender un sistema penitenciario arraigado cuando la mayoría de las familias están en constante movimiento. Debería ser una celda portátil. Se usaban mucho. Además, cerca de la caja se pueden apreciar dos cuencos con lo que parece agua y comida, y el instrumento que lleva en la mano bien podría ser una cuchara.. ¿Qué clase de condena a morir de hambre implicaría el suministro de alimentos?

Un poco más tarde alguien pone el enlace correcto. La foto no es de Albert Kahn, sino de uno de sus discípulos, Stéphane Passet;  de la serie ‘Archivo del Planeta’. Efectivamente, corresponde a una ‘prisionera ambulante’ en algún tipo de traslado penitenciario.

Una vez disipadas las dudas sobre el origen y autor de la instantánea, y pareciendo aliviados  hipócritamente por la rebaja de la condena que sufrió aquella mujer, alguien decidió colgar la siguiente lámina para terminar de ilustrarnos sobre el futuro que le depararía a la prisionera…

fuente

.

Internet es tan turbador como maravilloso ¿verdad?

Entrada siguiente
Deja un comentario

101 comentarios

  1. Es increible la verdad!

    Responder
  2. chicla

     /  diciembre 5, 2012

    hola a todos a mi parecer quiere decir que alos fantasma no ay manera de encerrarlos es decir que la malda nunca estara bajo control un saludo

    Responder
  3. Lo mas inquietante para mi es la extraña fascinación que me produce una imagen que debería tan solo producirme rechazo.

    Responder
  4. buckler

     /  junio 6, 2012

    sera muy cruel…. pero nadie sabemos lo ke hizo…. mas inhumano es lo ke estan haciendo los de bankia…. los del pp los del psoe, urdangarin … y todos los politicos en general…. y sin niguna condena….. total impunidad….. a estos…. francamente…. les dejaba en estas cajas… haste ke muriesen de innanicion…. como estan haciendo ellos con 5 millones de españoles (de momento…. porke todavia seremos mas)

    Responder
  5. José Antonio Bello Cuevas

     /  junio 4, 2012

    ¡Escalofriante! Lo peor de todo es que cosas similares siguen ocurriendo y nuestracivbilizada sociedad sigue indiferente: China, Siria, Mali, Sudán, etc.

    Responder
  6. Bueno en realidad como dicen ustedes, no creo que no las dejen salir de allí. Aunque les den agua y comida obligatoriamente hay que dejarlas salir hacer sus necesidades. y esto solo se ve en internet porque seria difícil alguien vivir así, o cual sería el motivo por el cual están allí. En si esto no tiene explicación.

    Responder
    • Mariana, la negación absoluta de la realidad es una propuesta interesante. Pero puede traer consecuencias desagradables. ¿Sabes al menos que los niños no llegan traídos por una cigüeña ni aparecen en un repollo?

      Responder
      • Fran

         /  julio 10, 2012

        tu eres muy listo no? y algo pedante también.
        si estos comentarios no están a tu altura vete a comentar a sciencetodaymagazine.

        Responder
        • Ninguna de las 2 cosas. Es sólo que tengo el cerebro completo. Y he comprobado que funciona bastante bien = leyendo algunos comentarios finalmente, después de muchos años, lo he verificado.
          PD = Si quieres enviarme muy lejos de tu comentario te recomiendo que no busques Ciencia en magazines.

          Responder
  7. No tengo palabras. El ser humano es capaz de muchas aberraciones, pero creo que la de la foto es una de las peores.

    Responder
  8. Sencillamente espeluznante y aterrador!!!
    una imagen que dá todo un argumento, hecha por el genio Boris Soloviev
    La podemos ver en http://www.bygal.com/boris-soloviev

    Responder
  9. José'nin

     /  mayo 27, 2012

    En internet, como en la vida, es difícil saber qué es cierto y qué inventado. Al menos, la historia es buena (‘se non è vera è ben trovata’, como diría un italiano). Felicidades por el blog.

    Responder
    • ¿Se puede ser tan idiota? La cosa es al revés. La Red apenas refleja lo que pasa en la vida. ¿Sabes que significa la palabra “libro”?. No deberías confundir a la gente poco informada con tu comentario cool y “culto”. 吃我的阴茎

      Responder
      • José'nin

         /  junio 1, 2012

        Me basta con haberte confundido a ti. Te recomendaría además que no llames idiota a alguien que conoces solo por un avatar. Si en lugar de en la red estuviéramos en la vida real estoy seguro de que no lo harías.

        Responder
        • Depende de tu tamaño y del lugar del planeta en que vivas = Vení que te peleo. Te advierto que mi estrategia es el golpe bajo y traicionero y luego escapar. Genio, me alegra que te sientas bien por confundir a un tarado como yo.

          Responder
  10. pequeñas cárceles errantes.
    Sobrecogedor.

    Responder
  11. Observemos primero la maldad que puede morar en nosotros mismos… para eso es para que identifiquemos l…cuan malos podemos resultar tambien y en un momento determinado acutar peor que lo de la grafica….dejemos de ser hipocritas

    Responder
  12. Muy interesante!!! Y lo mismo digo los comentarios que se han plasmado… en lo personal parece inhumano pero lamentablemente es muy humano hacer atrocidades.

    Responder
  13. webitaria

     /  mayo 24, 2012

    Impresionante y perverso

    Responder
  14. o_O

     /  mayo 24, 2012

    la ultima imagen esta mas falsa que un billete de cuero

    Responder
    • Bruno

       /  mayo 25, 2012

      Es un dibujo, una ilustración como aclara Kurioso en el artículo. Cuando vi la imagen pensé igual y tuve que releer.

      Responder
  15. Sosegado

     /  mayo 24, 2012

    El articulo empezó y terminó como la película “La cabina”. Esa película la vi de chaval y me dejó trastornado para los restos.

    Kurioso hoy has roto mi calma.

    (Es cierto, muchas veces bajamos la guardia y nos tragamos la primera información que nos llega sin hacer un mínima comprobación…)

    Responder
    • No hables en plural

      Responder
      • Sosegado

         /  mayo 24, 2012

        ¿Hables? No hablo… escribo.
        Por otro lado lo de escribir en plural suele hacerse para evitar ser arrogante y, además, no había contado contigo.
        Ya he visto en el foro que te gusta debatir. Lo siento pero has topado con una persona imperturbable y sobria en palabras.

        Responder
        • ¿Sabes que no me gusta debatir? Prefiero escribir en mi blog. Comento cosas que me llaman la atención.
          Con el uso del plural también nos involucras a todos en tu opinión.
          Debí decir que yo verifico las fuentes.
          Abrazo

          Responder
  16. teresa

     /  mayo 24, 2012

    esta foto no tiene comentarios, solo pensar en la persona que hizo la foto……… ¿para qué? para decirselo al MUNDO? y el mundo que hace?

    Responder
  17. Lui

     /  mayo 24, 2012

    En realidad, yo creo, que aunque le dieran de comer y de beber, no la dejaban salir a hacer sus necesidades…

    Responder
  18. cOMO SIEMPRE GENIAL!! y lo de KURIOSO no podías haber elegido otro mejor!! Muy bueno!! y gracias por compartir. Un saludo!!

    Responder
  19. L'adelaida

     /  mayo 24, 2012

    No debemos olvidar que las imágenes son construidas por medio frases. Sobre todo si una visiòn occidental quiere demostrar o usarlas como testimonio para justificar un barbarismo colonizador o explotador.

    Responder
  20. Buen pensamiento crítico, muchas veces damos por válido lo que leemos sin pararnos a cuestionarlo. Muy buen blog

    Responder
  21. Incredulo

     /  mayo 24, 2012

    Bonito fake crédulos

    Responder
  22. me parece fascinante la investigación que realizaste, creo que la mayoría de los que vagamos por las paginas de Internet tomamos por cierto cualquier publicación que leemos sin darnos un minuto para pensar en si la información es verídica o no.

    personalmente te agradezco, ayer había visto la imagen y la tuve presente durante todo el día, si bien no fue una condena de muerte hace recordar que en otros lugares y épocas este tipo de practicas son tan comunes y crueles que es difícil imaginarlas.

    Responder
    • C3PO

       /  mayo 25, 2012

      nunca podra impactarme nada mas que la fotografia que tomo Kevin Carter de aquella niña muriendo mientras el cuervo esperaba para comersela.
      Para todo lo demas Master Card xD
      pd: un gran blog, cuanto menos Kurioso…

      Responder
      • Hermoso dato C3PO. Esa imagen anda por toda la red, la revolean morbosamente sin mencionar ni al fotógrafo que corrió muchos riesgos para tomarla. Yo busqué hace un tiempo la historia de la foto que mencionas y de la situación. Pero ahora no lo encuentro en mi blog. Hubo una polémica = ¿qué hacía el fotógrafo mientras tanto? > Tranquilos, espantó al buitre. No podía cambiar la situación política del país. Recomiendo al fotógrafo de guerra de guerra Zoriah http://www.zoriah.com/

        Responder
  1. Nice Mongolia photos | i-News.info
  2. El dia que NatGeo mintio Fotos
  3. Week-Log.432
  4. ¿Mujer condenada a morir de hambre o cajas de madera como prisiones?
  5. El día que NatGeo mintió
  6. Noticias de actualidad | Noticias, Actualidad, Noticias Insólitas, Curiosidades, Mundo, Espectaculos
  7. Que alguien me explique esta foto. | efeuno
  8. Por favor. Que alguien explique esta fotografía | Cuéntamelo España
  9. Dolorosa | La habitación de Leire
  10. Enlaces yuriesféricos del 22/05/2012 | La Yuriesfera
  11. Por favor. Que alguien explique esta fotografía

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 970 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: