Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas


(…read also in english)

.

Juguemos a un juego. ¿Sabrías reconocer una foto histórica con otra hecha justo un instante antes? La mayoría de los iconos fotográficos dejan atrás otras fotos mediocres descartadas pero que ayudan a explicar y poner en contexto los hechos. Fotos olvidadas, Caras b rescatadas para contar toda la verdad o que simplemente humanizan la historia que rodea a sus ‘hermanas mayores famosas’. Para fetichistas de la fotografía, nostálgicos de los iconos o amantes de la historia ¿Juegas?

.

El policía tranquilo

15 de agosto de 1961. Berlín. Un policía de la Alemania del Este vigila la alambrada recién levantada y que separa las dos alemanias, germen del extinto Muro de Berlín. Al fondo un grupo de ciudadanos parece charlar ajeno a la inquietud de la autoridad. De la parte occidental, el fotógrafo Peter Leibing se encuentra documentando la construcción del muro y capta el momento de ‘calma tensa’ que sugiere la pose del policía, pero nunca podría sospechar lo que iba a fotografiar…

solo unos segundos más tarde… (pinchad)

.

Para saber más…

.

Cruzando al otro lado de la historia

8 de agosto 1969. El grupo musical más famoso de la historia se dispone a promocionar el que, a la postre, sería su último disco: “Everest”. El conjunto viajaría al Himalaya para hacerse un book fotográfico que ilustraría el álbum pero por distintos problemas de producción cambiaron el título y todo el proyecto; haciendo las fotos a toda prisa en una calle de Londres, muy cerca del estudio de grabación. Una decisión de última hora que no agradaba a nadie. El fotógrafo Ian McMillan captó los instantes previos a la pose final de los artistas…

solo unos segundos más tarde…

.

Para saber más…

.

Un feto agradecido

Diciembre de 1999. El Dr.Joseph Brunner se dispone a realizar una operación rutinaria en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville. Un feto de tan solo 21 semanas, diagnosticado de espina bífida, espera en el útero de su madre la acción del diestro bisturí del cirujano. En el quirófano el fotógrafo freelance Michael Clancy cubre para el USA Today un reportaje sobre niños con esa enfermedad. Dispara algunas fotos triviales sobre la operación y el quirófano. Un instante antes de abrir el útero de la madre, el cirujano le permite acercarse a la mesa para sacar un detalle…

solo unos segundos más tarde…

.

Para saber más

.

La última foto de Federico

Años 30. Frente de batalla en alguna contienda europea. El más importante corresponsal de guerra de la historia es destinado a cubrir las actividades de la resistencia en primera línea. Durante una de las acometidas identifica a los soldados desde su trinchera. Nada hace presagiar lo que ocurriría instantes después con el miliciano de la izquierda.

solo unos segundos más tarde…

.

para saber más…

.

La pequeña bandera

23 de febrero de 1945. Cima de Suribachi. Japón. El ejército norteamericano toma la colina a las 10 horas y 20 minutos de la mañana. El teniente Harold G. Schrier lideraba la patrulla y llevaba órdenes de colocar la bandera de su barco de transporte (el USS Missoula) en la cima para que se divisara desde todas las playas cercanas. Pero la bandera era demasiado pequeña. Inmediatamente se ordenó traer una segunda bandera de mayores proporciones…

solo un par de horas más tarde…

.

para saber más…

.

El museo que resistió la catástrofe

El arquitecto checo Jan Letzel construyó en los años 20 uno de los edificios más sólidos y modernistas de su carrera para dar cabida al programa museístico de una pequeña ciudad de Japón. Su experiencia en estructuras antisísmicas le venía por la cantidad de proyectos realizados en todo oriente. Lo que no podría imaginar jamás es que su museo permanecería en pie después de la más devastadora catástrofe surgida de las manos del hombre…

solo un par de meses después…

.

para saber más…

.

Un concierto para la historia

21 de septiembre de 1979. Una noche inolvidable en el Palladium. Los reyes del punk inglés llevan su transgresor directo al otro lado del océano. Nueva York entregado, aclama sin vacilar su éxito. La fotógrafa Pennie Smith cubre la gira del grupo y se encuentra esa noche agazapada en un costado del angosto escenario. De repente, el bajista la emprendió a golpes con su ‘Fender Precisión’. El primero impacto pilla desprevenida a la reportera. Pero en el segundo fabricó la más famosa fotografía de la historia del rock…

y tan solo un par de segundos después…

.

para saber más…

.

La cara del Sida

1990. El sida es todavía sinónimo de muerte, de miedo, de rechazo. Un tabú para la mayoría de los medios. La periodista Therese Frare pretende humanizar a los enfermos para concienciar a la sociedad y decide hacer un seguimiento a David Kirby, un activista que contrajo el sida en los 80 y que vuelve a casa a morir junto a su familia. La reportera convive con ellos en el hospital y  durante la agonía sacando algunos retratos impactantes y la más polémica fotografía de la historia del sida…

…tan solo unos días después.

.

para saber más…

.

Marchando hacia la muerte

1 de Febrero de 1968. Bay Lop, miembro del frente de liberación nacional, es escoltado sin rumbo fijo por una de las calles de Saigón. Dos días antes el mismo Frente de liberación se había saltado un alto el fuego atacando una comisaría de policía de la ciudad. El comisario jefe decide ejecutar personalmente la venganza pública a ojos -y lentes- del fotoperiodista norteamericano Eddie Adams

…tan solo unos segundos más tarde

.

para saber más…

.

Bautizo de fuego

11 julio de 1963. Lâm Văn Tức es un monje budista que lleva media vida luchando contra las persecuciones cristianas del gobierno en Vietnam. Aprovecha su estancia en Saigón para bautizarse en uno de los ritos budistas más antiguos y que sirven de antesala a la reencarnación. Un compañero aprovecha para ayudar y verter el líquido sagrado…

..tan solo un par de segundos después

.

para saber más…

.

La agencia Magnum tiene editados en un catálogo más de 100 hojas de contacto de series fotográficas históricas. No os perdáis el documento. Gracias @Rcamposaez

El periodista Carlos del Amor hizo una excelente pieza sobre esta recopilación en el telediario de TVE1. ¡Gracias!

.

Fuentes

.

Esta entrada sirve de cierre a la trilogía recopilatoria de fotos históricas o iconos de la fotografía vistos desde otro punto de vista. No te pierdas las otras dos:

-El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma fotografía

-Doce fotografías en blanco y negro que no terminan de contar su historia.

.

Deja un comentario

144 comentarios

  1. Danieru

     /  marzo 3, 2014

    No es por ser un idiota, pero los budistas llevan lo que los cristianos llamamos un bautizo de fuego (del espiritu santo) a otro nivel

    Responder
  2. Estan supel bien la foto

    Responder
  3. Wow! It’s incredible to see this moments, it really helps realize what happened before “the photo”.

    Responder
  4. Cristóbal

     /  marzo 10, 2012

    ¿Un concierto para la historia? No, no es un concierto para la historia. Un concierto de rock para la historia fue Monterrey 1967 y más concretamente el duelo Hendrix-The Who, en donde el primero incendió su guitarra y los segundos destrozaron el escenario.

    http://cancionesparadespuesdelultimoviaje.blogspot.com/2010/08/hendrix-vs-who-la-noche-que-ardio.html

    Responder
  5. Buenísimo ! me ha gustado mucho tu post, en hora buena.

    Responder
  6. El artículo es interesante.

    Saludos!

    Responder
  7. Espectacular! Esas fotos no serian nada sin sus siguientes. Peró con lo que representan sus siguientes son unas fotos casi igual de importantes que las famosas.
    Muchas gracias per recogerlas en este artículo.

    Responder
  8. La foto de Capa tomada a principios de la guerra civil española, refleja a un grupo de milicianos (anarquistas) el 5 de septiembre de 1936, formando parte de la Columna Alcoyana que defendía una posición a la que avanzaban las tropas nacionalistas (fascistas) del general Valera.

    En la toma siguiente puede verse a uno de los milicianos caer abatido por un balazo en la frente. Ese miliciano era Federico Borrell García, apodado «Taíno», nacido en Benilloba, anarquista y enrolado en la Columna Alcoyana. Uno de sus compañeros lo identificaron posteriormente gracias a sus características cartucheras. En el carrete, al final de la serie, había imágenes de civiles corriendo a refugiarse y varios elementos permitieron localizarlas en Cerro Muriano. Por extensión, también la fotografía, que se ubicó en el Cerro de la Coja en Córdoba.

    Responder
    • Marc

       /  febrero 8, 2012

      Un apunte a tu documentada aportación, Salva. Eran las tropas nacionales (no nacionalistas) fascistas del general Valera.

      Responder
  9. Celebes

     /  febrero 6, 2012

    Una mirada 10 segundos antes … curiosa, como siempre. ;)

    Responder
  10. Impresionante!! ;)

    Responder
  11. A foto dos soldados norte americanos levantando a bandeira ianque no monte Suribachi, em Iwo Gima (do filme “Iwo Gima, o Portal da Glória”) é uma das maiores fraudes da história da fotografia! Ela é uma montagem, onde repetiram a cena inúmeras vezes para,que então, as autoridades do USIS pudessem, finalmente, aprová-la e ficar, definitivamente, como a foto oficial da II Grande Guerra… Na versão norte americana, lógico!
    Fernando Couto

    Responder
  12. Gusendo

     /  febrero 5, 2012

    No tiene ni pies ni cabeza este pupurri de fotos: lo de “un instante antes” remite al “instante decisivo” de Cartier Bresson pero, como apuntan varios comentaristas, hay varias incongruencias en la noticia: la foto de los Beatles no pertenece a la secuencia del fotógrafo; la de Cappa, además de estar probado que fue un “posado”, ni siquiera existe una hoja de contacto ni una tira de negativos, de hecho, no fue realizada con la Leica de Cappa de 35 mm, sino con una de 6×6, ¿la Rolleiflex de Gerda Taro? La bandera de Iwo Jima es otro posado que quisieron hacer pasar por documento histórico. Sí me gusta la que dio origen a la portada de London Calling, sobre todo por su carga musical. Sobre la campaña de Benetton… Me parece mejor foto la primera que la del anuncio, sobre el que tengo sentimientos encontrados, pero ese es otro tema. La de Hiroshima es de meses antes, no tiene ningún valor como instante antes. La de Vietnam, hay otra secuencia más famosa: la niña -desnuda y quemada- que huye de su aldea bombardeada con napalm… En fin, la idea es muy interesante, pero tratada de modo poco riguroso se queda en menos que anécdota.

    Responder
  13. Really interesting and insightful.

    Responder
  1. Los segundos previos a 10 fotografías que han hecho historia : Cronologicos Digital
  2. ¿Qué ocurrió? Segundos antes de 10 fotografías históricas « opver.com
  3. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas | Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas
  4. Momentos antes de 10 fotos históricas » Papagaio Sábio | Papagaio Sábio
  5. Week-Log.425
  6. Los instantes previos de una foto histórica | Fotografia.com
  7. Juguemos a un juego… «
  8. Segundos antes de las fotografías famosas | Suburbios Utópicos
  9. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas « Kurioso | Foto Cine La Vila
  10. EL ANTES Y EL DESPUÉS. | PUTAS EXQUISITECES
  11. Links de lunes | ..::DALGREV::..
  12. Ti22 Magazine: Ideas, estrategias y tendencias.
  13. Diario de Salamanca | Radar de la semana
  14. Los segundos previos a 10 fotografías que han hecho historia «
  15. La máquina del tiempo: 6 fotografías históricas momentos antes de que sucedieran | MirrorMagazine
  16. Fotos pre y post-históricas « ver algo más
  17. Enlaces del día: La web de descargas Cuelgame y la plataforma Sangakoo |xcat.cat
  18. FOTÓN » Instantes antes de 10 fotografias historicas
  19. Linkuri de weekend
  20. Instantes previos a las fotografías más populares. | Frikipeople
  21. Enlaces yuriesféricos del 31/01/2012 | La Yuriesfera
  22. El instante antes...
  23. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas | Cuéntamelo España
  24. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas « Kurioso | Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas | Scoop.it
  25. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas | Grace To You
  26. Enlaces que non te podes perder « BIBLIOTECA DE NIGRÁN
  27. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas
  28. Tan solo un instante antes de 10 fotografías históricas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 936 seguidores

%d personas les gusta esto: