2011. El año que vivimos Twitter emocionalmente


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Una persona mayor me comentaba hace poco que le daba coraje ver a los jóvenes de hoy todo el día con la cabeza baja, fija en su móvil y perdiéndose un mundo lleno de matices. No pude más que decirle ¿Y si en vez de un móvil fuese un libro? ¿el coraje se transformaría en orgullo? Quizás en la percepción esté el error. Un móvil con redes sociales es solo una ventana abierta al mundo. Y nada intrínsecamente malo hay en el hecho de comunicarse. —Bienvenido a Twitter, le dije. Te voy a contar el 2011. El año que lo vivimos emotivamente.

La mejor forma de evitar prejuicios a la hora de twittear. Vía

.—Mira abuelo… —¿Te acuerdas de Troy Davisel convicto americano que fue ejecutado en septiembre? —No,.. me dijo. —Pues cientos de jóvenes y no tan jóvenes aprendieron el 20 de septiembre que Troy era un afroamericano acusado sin las suficientes pruebas de matar a un policía en Georgia en 1989. Su nombre y apellidos fueron durante dos días el término más escrito en Twitter. Lo llaman Trending Topic. Y cuando lo ves encabezando la lista de temas del momento, y no quieres quedarte fuera de las conversaciones, qué menos que pinchar a ver de que trata, de qué habla todo el mundo. Horas antes de su ejecución, nada menos que 7.671 tweets por segundo hablaban de su caso, consiguiendo movilizar la indignación de muchísima gente en todo el mundo y retrasando unas horas la decisión de la corte suprema de Estados Unidos. Murió de una inyección letal, pero miles de personas alimentaron a través de su angustiosa espera en redes sociales, la necesidad de indignarse más frente a la pena de muerte. Y eso fue muy positivo.

—Ya, pero murió… Ninguna moraleja que no puedas aprender con un buen libro de filosofía ya escrito hace un par de siglos.

—Eso es cierto, abuelo, pero a veces es necesario saber cuanta gente a tu alrededor comparte tus inquietudes para hacer de una simple tendencia la semilla de algo más grande. Se llama generar empatía social. Un grupo de Facebook, un trending topic de Twitter puede que no cambien el mundo pero ayuda a identificarte con los que piensan como tú y, si te sientes arropado, abre la puerta a la movilización. Antes este esfuerzo era mayor.

Manifestantes en contra de la ejecución de Troy Davis. vía

2011 ha sido el año con más manifestaciones desde que este país dice abrazar la democracia. 5 al día. Y no es casualidad. Por otra parte, y para tu sorpresa, en 2011 sí que hubo un tweet que salvó a un condenado a muerte. A principios de diciembre, el Tribunal Supremo de Arkansas (EE UU) determinó en las apelaciones de un condenado que el reo merecía otra oportunidad porque un miembro del jurado tuiteó durante el juicio. El juez llegó a la conclusión de que Twitter es parte de la conversación pública y el uso por parte del jurado contaminaba las deliberaciones. No hay mal que por bien no venga. Digo yo.

—Bueno, pero falta el contacto, el calor humano que da la conversación, la mirada que descubre matices que no explican las palabras. La sonrisa que comparte un sentimiento… (dijo con la cara arrugada de toda una vida socializando)

—Sí y no, caballero. Te cuento. En noviembre tuve una de las experiencias más tristes que recuerdo en mucho tiempo y fue en soledad, con la cabeza baja, con el móvil delante, la pantalla húmeda de mocos y lágrimas y con un nudo en la garganta. Todavía áspero. Una noche normal, entre bromas y efemérides alguien retuiteó el siguiente mensaje (se dice así cuando un usuario repite un mensaje que le resulta interesante para que lo puedan leer todos sus seguidores)

La muerte en Twitter es aún más gélida, porque se confunde con la desidia. Cuando alguien fallece su cuenta queda congelada en el tiempo, igual que si la decisión hubiera sido simplemente abandonarla. Pero este caso fue impactante. María, una joven mallorquina enferma de cáncer, no quería el silencio como adiós eterno y maquinó una despedida meditada. Barruntándose el final quiso agradecer el apoyo y cariño recibidos en Twitter. Y dejó a su madre la horrible y maravillosa tarea de regalar a todos sus seguidores mensajes personalizados que fabricó durante el final de su calvario. Tal vez para emborracharse de cariño, afecto y endorfinas al escribirlos, tal vez para perpetuar su memoria al entregarlos. El caso es que durante varios días su madre fue repartiendo las misivas a cientos de seguidores provocando un aluvión de lagrimones detrás de esas gélidas pantallas. Ni yo ni muchos la conocíamos, pero participamos socialmente del regalo de empatía que nos dejó María. Una lección anónima del hombre frente a la máquina. Un paso más en la humanización de las redes sociales… Luego me di cuenta que me seguía y me sentí tremendamente frustrado por no haber podido compartir su dolor con ella antes.

Una de las fotos que colgó María en su Twitter hace unos meses. Vía.

—¿Y cómo se hace para demostrar esa empatía? ¿Cómo se abraza a una seguidora enferma?… ¿cómo se reunen todas esas sinergias en una pantallita para cambiar el mundo?… (me apuntó el anciano poco convencido)

—Un ejemplo entre miles. Un caso que demuestra la utilidad social de Twitter. Un padre separado de su hija durante más de 11 años. Indigente en Manhattan. Meses durmiendo a la intemperie. Se encuentra con cuatro estudiantes con un gran proyecto solidario entre manos. Llevar las redes sociales a los más marginados.

A Danny Morales, que así se llamaba el infeliz, le dejan un móvil para lanzar el primer y único tweet de su vida y escribe -con los dedos atorados asomando por los mitones- lo siguiente:

“Hola. Esto es para hacer saber a la gente que estoy buscando a mi hija. Su nombre es Sarah”

Inmediatamente, al otro lado de una red casi infinita, una chica desconocida y conmovida por la simpleza de su ‘grito’ buscó el nombre de la mujer en facebook. Localizándola de inmediato. Tan solo unos días más tarde se produce una reunión otrora imposible sin la potencia social de twitter. No te pierdas el encuentro:

Otro caso impactante. Aunque fue hace un par de años todavía colea. Una pequeña librería en Portland. Estados Unidos. La crisis azota a los negocios pequeños. Las cuentas no salen. La librería tiene que suspender pagos y cerrar. Aaron Durand, el hijo de la propietaria, lanza una llamada entre desesperada y cómica:

https://twitter.com/everydaydude/status/1049431392

“¿Si estás en Portland me harías un favor? Comprarías un libro en ‘Broadway Books’. No, espera, comprar mejor 3. Te invitaré a un burrito la próxima vez que esté en la ciudad

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Poco a poco el mensaje fue extendiéndose por la red y la librería empezó a recibir clientes. Pudo cerrar el ejercicio con más ventas que nunca. Consiguió salvar la quiebra. Hoy todavía sigue abierta.

—Ya , pero me cuentas casos muy concretos y que pasaban también con la llegada del teléfono de hilos y más tarde con la radio… y luego con la televisión y sus ‘supuestos’ programas solidarios… ¡Nada nuevo!

—Sí, pero cada vez con más eficacia, abuelo. El salto masivo de esta eficiencia aunando inquietudes individuales se ha producido también este mismo año. Te sorprenderías si supieras donde se gestó la revolución social que ahora rellena telediarios y portadas en los medios. En enero. En Egipto. El activista bloguero Wael Ghonim consiguió canalizar por primera vez y masivamente la indignación ciudadana con un objetivo claro: “#Jan25, la toma de la plaza Tahrir”. Lo que antes necesitaba un lobby, una organización ilegítima o un gran capital ahora lo puede hacer una sola persona. Y lo hizo con las redes sociales. Fue nombrado persona más influyente del año por la revista Time.

«Dije hace un año que Internet cambiaría la escena política en Egipto y algunos amigos se rieron de mí.»

Plaza Tahrir o Plaza de la liberación de Egipto durante la primavera árabe. Vía

Solo hace falta apoyo ideológico y anónimo suficiente. Y una mecha que sirva de detonante. La de la primavera árabe nació en diciembre pasado en Túnez, donde Twitter jugó un papel fundamental. Decenas de usuarios tuitearon la localización de los francotiradores y consiguieron salvar varias vidas…

“Corran la voz, debemos escapar! Hay hombres armados en nuestro patio trasero en el 72 de la Avenida 3 Aout!”

El resultado es una herramienta con gran efectividad para organizar, llamar y congregar a las masas afines a una idea y, lo más importante, sin intermediación que adultere los objetivos. Twitter no es condición suficiente para la revolución, pero ya se ha convertido en imprescindible instrumento para organizarla. Esto está cambiando el mundo, amigo, y hay gente que se lo está perdiendo por confundirlo con un juego.

—Todo muy bonito, de película, pero, al final esto acaba concerniendo solo a unos pocos que son los verdaderos protagonistas. Intoxicando con sus ideales a los vagos de siempre ¿cómo te afecta a ti individualmente?

—Gracias por lo de vago. La primavera árabe llegó a Madrid. El #Jan25 se transformó en #15m y los medios no contaron nada hasta el día después de la concentración. Hasta entonces las manifestaciones espontáneas no apoyadas por grupos mediáticos eran residuales. El precedente fue el “pásalo” del 13 de marzo de 2004. Un SMS que convocaba a la indignación a las puertas de la sede del PP ante la gestión del gobierno del atentado islamista. Pero eran solo SMS. Fueron solo unas decenas. El #15m convocó a miles.

Yo estuve allí, no para contarlo sino para vivirlo; en el #15m, el #19J y el #15o… Participé del parto de la indignación colectiva y de todo su complicado embarazo. El #Nolesvotes, el rechazo frontal a la Ley Sinde, la irritación contra una clase política polarizada… ninguna acción subvencionada por los intereses de medios o grupos políticos a la que luego los más liberales se querían apuntar. Fue una protesta pura, limpia, pacífica y ejemplar… las únicas imágenes de violencia las protagonizaron los que presumían de casco y porra, como bien muestra google y denunciaron en Twitter algunos ciudadanos.

15 de Mayo. El inicio de un sueño. Puerta del Sol de Madrid. vía

El #15m y Twitter son hermanos de leche, que no de sangre. El talento de los cientos de lemas y eslóganes del movimiento está claramente inspirado por la escuela de los 140 caracteres. La intendencia de las acampadas, los comunicados oficiales, las convocatorias espontáneas y de barrios, los desahucios… todo se organiza libremente desde la red social y está al alcance de cualquiera. El resto es ya historia… pero que aún se sigue escribiendo.

Pero eso no es todo. Si algo tiene Twitter es la magia de cribar acciones solidarias genuinas o auténticas frente a la estulticia de los maniquíes de la moda, o figuras de relevancia social fabricada con el dinero de un marketing obsoleto. Twitter no convierte en estúpidos a algunos famosos, simplemente los descubre. Y eso pasó con Alejandro Sanz y, como diría Sheldon Cooper, el gran “¡ZAS, en toda la boca!” del 2011 en Twitter (con permiso de la detención del estúpido que amenazó de muerte a Eva Hache bajo la excusa de un supuesto anonimato.)

18 de mayo. Puerta del Sol. La soledad del indignado. Foto @kurioso

El escritor Juan Gómez-Jurado opinó en un artículo sobre la denostada Ley Sinde a lo que el cantante replicó con un zafio y rotundo: » […] Si tienes huevos, da tus libros gratis». Y los huevos de Juan Gómez-Jurado se vieron desde la fosa de las Marianas, regalando desinteresadamente su última novela “Espía de Dios” bajo la iniciativa #1libro1euro. Y con la única sugerencia de donar voluntariamente un euro a la ONG ‘Save The Children’. Otras obras se sumaron a la iniciativa y hoy se pueden descargar hasta 30 libros gratuitamente. Alejandro Sanz, por otra parte, sigue metiendo la pata, 2, 3, 4, etc… siguiendo los pasos de su colega, el gran David Bisbal y su #turismoBisbal

https://twitter.com/JuanGomezJurado/status/34226506523738112

También conocimos otras acciones solidarias surgidas en la red aquí, en España. Como la de Javier Sanz @jSanz y sus #LetrasenelSahara, un proyecto para llevar libros, historias y un sueño a los jóvenes en el Sáhara. O la de Inmaculada Eiroa @Inma_Eiroa y sus #SomosHaití para difundir la actualidad de Haití y ayudar en su recuperación tras el terremoto de 2010.

—Todo parece demasiado trascendente. No me creo que todas estas historias sean el espejo de los que te hablaba al principio, una franja de la juventud que siempre ha sido fundamentalmente ociosa. Más bien parece el extracto modélico recopilado por periodistas interesados para defender las redes sociales. ¿Pero qué hacen realmente los jóvenes en Twitter?

—Si tuviera que escoger irracionalmente diría que simplemente divertirse, como les corresponde por edad. Si tuviera que analizar diría que ‘criticar divirtiéndose’; como le corresponde por situación social. Twitter tiene una gran ventaja y es que prioriza el mensaje trascendente creado por un anónimo sobre el insustancial del autor relevante, que solo acaba repetido por sus fans de siempre. La reputación se construye en el medio y ya no vale tanto la adquirida a golpe de publicidad externa. Así se producen situaciones absurdas y esperpénticas como aquella de ver al actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, espetando a otro usuario que se había puesto su mismo avatar por Halloween:

La respuesta de la red fue contundente, un trending topic, una colección de avatares al uso y una rectificación a destiempo.

Un ejemplo de la grandeza de las redes sociales es que nunca antes ha sido tan fácil mantener una conversación directa con personajes tácitamente relevantes. Esto ha supuesto, además de mayor facilidad para ejercer el derecho a la información, una herramienta para detectar hipocresía. Observen, en la siguiente conversación, la franqueza, naturalidad, irreverencia, emoción y rabia contenida del usuario anónimo, frente a la pose, artificiosidad y fariseísmo de la cuenta oficial:

Joansinmiedo: @marianorajoy ¿sabías que el país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores en pymes es la próspera Grecia?

marianorajoy: @Joansinmiedo Frente a problemas, soluciones. ¿Conoce nuestras propuestas al respecto?

Joansinmiedo: @marianorajoy Algunas, como por ejemplo que queréis quitarme el derecho a contraer matrimonio. Fascistas.

marianorajoy: @Joansinmiedo ¿Podemos pensar diferente sin necesidad de que se nos insulte?

Joansinmiedo: @marianorajoy No, en un asunto así, no. Queréis ROBARME mi derecho a contraer matrimonio civil, no lo vamos a tolerar.

marianorajoy: @Joansinmiedo Nuestra posición al respecto es clara: escucharemos al Tribunal Constitucional, escucharemos a todos y tomaremos una decisión.

Joansinmiedo: @marianorajoy “todos”. ¿Os habéis creído que mis derechos dependen de a quién preguntéis?

marianorajoy: @Joansinmiedo No, trataremos de escuchar a la mayoría. A usted también.

Joansinmiedo: @marianorajoy MIS DERECHOS NO DEPENDEN DE MAYORÍAS. A ver si os entra en la cabeza ya.

marianorajoy: @Joansinmiedo Vaya… está seguro de esa afirmación? no cree que con el voto de la mayoría se legisla democráticamente?

Joansinmiedo: @marianorajoy Estoy seguro. Veamos, ¿¿el derecho a la vida depende de lo que opine la mayoría?? No, verdad? Mi derecho a casarme tampoco.

marianorajoy: @Joansinmiedo Las reformas legislativas sobre el derecho a la vida también se establecen según la mayoría; como todas.

Joansinmiedo: Para @marianorajoy el derecho a la vida también depende de las mayorías. Tremendo, puro nazismo.

También recordar el ridículo y ‘mascarada’ de la policía nacional española al anunciar que habían detenido a la cúpula de Anonymous en España, una organización caracterizada precisamente por la ausencia de un organigrama jerarquizado. Las burlas en twitter se recogieron con el hashtag #Cupulasinexistentes. Y la foto tuiteada por la policía originó, como era de esperar, algún que otro fotomontaje memorable.

Esto pasa, evidentemente, por un absoluto desconocimiento de los mecanismos sociales de autoregulación que rigen la red. Esa misma ignorancia que llevó a Ruiz Gallardón a abandonar su cuenta en Twitter una vez vomitada toda la publicidad necesaria para ganar las elecciones. Esa ignominia que llevó al equipo de abogados de Mariano Rajoy (sí, otra vez)  a denunciar un perfil que parodiaba al presidente pero que cumplía a rajatabla las normas de la red social. O esa cabezonería propia de Pedro J Ramírez que le condujo a defender lo indefendible; una foto encuadrada intencionadamente para resaltar tres letras de una pancarta y acusar de proetarras a sus portadores. A todos ellos el ‘karma’ les devolvió un fabuloso y merecido efecto Streisand

A la izda. Encuadre de la fotografía publicada por El Mundo. Dcha. la pancarta completa. Vía

—Estoy convencido que, al final, el 80% de los usuarios de esa red social acaban usándola solo para hablar de su artista favorito, o comentar el último programa de televisión de moda. Llevarse la cháchara y el cotilleo a la red tampoco es un gran avance social ¿no?

—Puede que tengas razón. Es parte del ocio ligado a cualquier herramienta social y una actitud legítima que también ha dado sus frutos. En octubre, la cadena Tele5 entrevistó a la madre de un delincuente, previo pago de 10.000€ en concepto de inversión en ‘mierdavisión’. Un bloguero decidió publicar entonces, con ayuda de otros twiteros, todas las marcas que apoyaron el espacio patrocinándolo. El resultado fue el abandono del 100% de los anunciantes del susodicho programa por una iniciativa social nacida de ese 80% de usuarios ociosos además de un debate social muy interesante.

O la presión ejercida desde twitter que ha obligado a El Corte Inglés a retirar de su web la venta de un manual que prometía ‘curar’ la homosexualidad por el módico precio de 17€. Gracias al ruido generado de forma tan rápida por las movilizaciones en redes sociales las empresas tienen en cuenta cada vez más la opinión de los que pagan, los consumidores; y no solo de los medios o sus proveedores.

Esos mismos usuarios son también protagonistas de sus propias vidas, y aprovechan twitter simplemente para contarla tal cual les viene. Que se lo pregunten a Sohaib Athar, un consultor informático testigo involuntario de la operación militar más secreta e importante del año. El asesinato premeditado de Bin Laden. Sohaib estaba en el peor sitio, en el mejor momento, y tenía un móvil al alcance para contarlo. Un relato que comenzó entre la comicidad y el desconocimiento de los hechos: «Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño» […] «Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante»… y que terminó con una reflexión sobre su trascendencia:

“Uh, oh, ahora soy el tipo que blogueó en vivo la redada a Osama sin saberlo”

Pero dejo para el final la noticia que más puso a prueba a twitter en el 2011. El terremoto devastador de Japón del 11 de marzo, sus consecuencias y el uso posterior de las redes sociales como herramienta humanitaria de información. Tras el seísmo las operadoras de telefonía móvil se colapsaron por las lógicas peticiones de los damnificados pero las líneas de datos de esos mismos seguían funcionando. Lo que paradójicamente convirtió a las redes sociales como principal mecanismo de comunicación entre afectados. Sabiendo esto google lanzó su buscador de personas y decenas de voluntarios crearon un mapa de refugios para los que no podían volver a sus casas. Internacionalmente los medios se alimentaban más que nunca de ciudadanos protagonistas que contaban y enviaban imágenes personales vía redes sociales. Y que más tarde se repetirían en nuestro terremoto de Lorca. En España nos enterábamos de primera mano por los tweets de Héctor García@kirai o Gemma Ferreres @gferreres


Así ‘tuiteó’ el mundo el terremoto y tsunami en Japón.

—Todas estas historias que te he ido relatando hubieran sido también muy difíciles de recopilar sin contar con la misma ayuda que he ido subrayando…

…gracias a la colaboración de algunos usuarios he podido agrupar lo mejor de esta red social durante 2011. Y nada de ello lo hubiera percibido con esa misma intensidad de no ser por poder participar personalmente de ella. Una red social imprescindible para mejorar la calidad y la forma en que consumimos información. ¿No te ha parecido impresionante? Pues piensa en ello la próxima vez que veas a un joven con un móvil en la mano. Puede que esté escribiendo un tweet que cambiará para otros la forma de ver el mundo…


—Ok. ¿Y cómo dices que se puede dar uno de alta?…

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Algunas recomendaciones de cuentas personales para seguir en Twitter.

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203 comentarios

  1. Me encanta! Super divertido!!!
    Saludos!

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  2. marisaysumundo

     /  febrero 7, 2014

    Reblogueó esto en Marisa y su mundoy comentado:
    La @#clase3 en @aulacm nos está enseñando una parte humana de Twitter que puede que nunca antes hubieramos visto. Este articulo lo explica muy bien

    Responder
  3. Marina

     /  enero 17, 2014

    En AulaCM nos han enseñado el artículo y me ha parecido increible. Un reflejo de la transcendencia de esta red social que llega a todas las áreas tanto comunicativas como personales. ¡Muchas gracias!

    Responder
  1. #Adiós 2011 - Belén Benito
  2. ¿Cuál es la relevancia real de un trending topic? - Bloggin Zenith
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  7. Twitter: la voz de los que no tienen voz | Posilio CM
  8. Twitter: un gran altavoz con enormes repercusiones | La Lupa de vgfornes
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  10. Ser o no ser de Twitter, he ahí la cuestión. | El Blog de Alfonso Bernardo

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