.
Lo que parece el título de una película de James Ivory no es sino la cruda realidad de la Mauritania más profunda. Centenares de adolescentes son enviadas a granjas privadas para sobre-alimentarse a la fuerza y convertir su insana orondez en la dote de futuros pretendientes. Niñas desde los 5 años son internadas en estas granjas donde forjan sus rollizos cuerpos. La veneración milenaria por la obesidad como símbolo de riqueza ha degenerado en un problema de salud pública en las zonas rurales desde que la Junta militar se hizo con el poder.
Fátima. Antes y después de su tratamiento de ‘Wife Fattening‘. Fuente
.
La práctica del Leblouh o –alimentación forzosa- es una herencia cultural de las tribus patriarcales del interior de África –Malí, Nigeria-; pero también es una vetusta costumbre inherente a otras sociedades tribales en otros tantos continentes. El siguiente video, fragmento del excelente documental Mondo Cane de Paolo Cavara, muestra una tradición similar en las etnias del pacífico sur (Norte de Australia) de mediados del siglo XX. Las mujeres pretendientes del patriarca son enjauladas como animales mientras se les ceba, durante seis meses, con yuca y tapioca hasta alcanzar el peso que excite al gran jefe (al menos 120 kilos). No os perdáis la ‘percha’ de éste último.
Fragmento del Documental “Mondo Cane” de P. Cavara. Para ver completo aquí
.
El Leblouh está íntimamente ligado a los matrimonios precoces. Las niñas de nueve, siete, e incluso cinco años son alimentadas a la fuerza por las llamadas “engordadoras” -viejas mujeres de la tribu ilustradas en dietas grasas-, obligándolas a tragar enormes cantidades de mijo y leche de camello o incluso su propio vómito si rechazan los primeros. Esta práctica es considerada la manera más rápida de acceder al matrimonio sin poseer una dote material que ofrecer al pretendiente. Con ello Mauritania es uno de los pocos países africanos en los que, en promedio, las niñas reciben más alimentos que los niños.
“En Mauritania, el tamaño de una mujer es proporcional a la cantidad de espacio que ocupa en el corazón de su marido” Aminetou Mint Ely, integrista pro derechos de la mujer de Nuakchott
El engorde se realiza durante las vacaciones escolares o en la estación de las lluvias cuando la leche de camello es más abundante. Las niñas son enviadas fuera de sus casas sin entender muy bien por qué. Sufren el tratamiento pero se les convence de que la grasa les traerá su felicidad. Mientras las ceban, las matronas utilizan palos que hacen rodar sobre sus muslos, para romper los tejidos y acelerar el proceso.
Con el nuevo despunte de esta tradición el proceso de engordamiento está importando procedimientos occidentales; consumiendo hormonas animales o medicamentos que aumentan el apetito pero con importantes efectos secundarios y que son importados de manera ilegal en el mercado negro mauritano.
La tradición estaba siendo devorada por el peso de la historia y la cordura del progreso hasta que la Junta Militar se hizo con el poder tras un Golpe de Estado el 6 de Agosto de 2008. El nuevo gobierno más conservador y tradicionalista no ha sido reconocido como legítimo por medio mundo y ha recuperado esos viejos hábitos caducos y bastardos que la mano militar está imponiendo ahora en las zonas más rurales allá donde las campañas sanitarias de concienciación no han llegado aún. Según informa la BBC se calcula que el 11% de las niñas del país son sometidas, todavía, a la dieta grasa.
Pinzas para distraer con dolor las ganas de vómito del tratamiento. Más fotos
.
Es interesante darse cuenta del grado de perplejidad que produce esta historia y trivializar con la estigmatización que de la delgadez de la mujer se hace en occidente. Lo que lleva a la terrible conclusión de que, en ambos casos, se trata de un problema cultural y subjetivo a la concepción de belleza de cada pueblo. Esperemos que el poder de la globalización cultural canalice ambas tendencias en una práctica intermedia más saludable y coherente.
Enlaces y fuentes.
El encuentro con la historia se produjo de pasada en una lectura rápida en las RSS. Mi queridísmia evinchi (compañera de hipocondrias) le dio la relevancia suficiente para obligarme a darle un repaso. Encontré el video en una referencia al documental aquí. Otras fuentes de documentación además de la wikipedia, aquí, aquí y aquí.
Si te gustó esta anotación no deberías perderte:
-Hakani. La niña que nació de la tierra
La fiebre del oro (dulce) en las colinas del Himalaya.
menéame si te pareció interesante. Gracias !
Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!














Marzo 9, 2009 a las 3:11 pm |
jajajajaj dioss q mal… que bizarro.! jajajaja y el jefe de la tribu es un esqueleto.!!!! como hace para poder “satisfacer” ese harén?? todo un misterio..
muy interesante el articulo.
Marzo 9, 2009 a las 3:51 pm |
Una práctica curiosa esta del engorde forzado, con lo fácil que sería plantar un Mcdonalds en cada distrito que lo necesite y dejar que la civilización haga su trabajo.
Aquí la práctica es la inversa, hay que adelgazarlas hasta la extenuación, hasta la muerte, sin consentimiento social explícito, pero sí con la permisividad de cánones estéticos. La punzada del hambre se soluciona con las pinzas de alguna droga excitante ¿Quién se imagina una gorda casada con un futbollista rico?
No las gusta ni nada el turrón, el azucar y la miel a las saharauis, así tienen esas caderas enormes símbolo de esplendor de la vida en unas tribus nómadas y de carnes secas, amojamadas.
Marzo 9, 2009 a las 9:19 pm |
lantu me imagino a tu madre comiendosela a un africano para`poder darte de comer a ti
Marzo 9, 2009 a las 10:16 pm |
ya esta bien de ke os metais con los-as gordos-as,pandilla de comemierdas
Marzo 9, 2009 a las 11:29 pm |
Vaya cosas de las que te enteras, verdaderamente impresionate y pensar que como dice lantu vivimos en una parte del mundo donde el parecer enfermo esta de moda.
Marzo 9, 2009 a las 11:30 pm |
Esto lo vi en un documental de television; lo que es curioso es en occidente ser delgada es lo buscado, mientras en que Africa es lo opuesto,
Marzo 10, 2009 a las 12:23 am |
[...] la pena ver la fuente de esto. Y el video, imperdible (¿será [...]
Marzo 10, 2009 a las 3:01 am |
[...] Lo que parece el título de una película de James Ivory no es sino la cruda realidad de la Mauritania más profunda. Centenares de adolescentes son enviadas a granjas privadas para sobre-alimentarse a la fuerza y convertir su insana orondez en la dote de futuros pretendientes. Niñas desde los 5 años son internadas en estas granjas donde forjan sus rollizos cuerpos. La veneración milenaria por la obesidad como símbolo de riqueza ha degenerado en un problema de salud pública en las zonas rurales desde que la Junta militar se hizo con el poder. -Leer Más- [...]
Marzo 10, 2009 a las 3:08 am |
Mira tú, no tenía idea al respecto. De todas formas, poco puede hacerse sobre prácticas rituales que son consideradas comunes en el país que las practica.
Muchas gracias por el informe,
PLPLE
Marzo 10, 2009 a las 9:12 am |
Alguna vez encontrará el ser humano un termino medio entre los dos tópicos… ¿O es simplemente que nuestras filias se encuentran en los extremos?
Marzo 10, 2009 a las 11:45 am |
Gracias por el informe
Marzo 10, 2009 a las 1:19 pm |
Muy bueno interesanet el informe… me deja pensando en muchas cosas,
Grcias
Marzo 10, 2009 a las 10:20 pm |
interesante como el hombre altera tanto la naturaleza para su placer o.o dado en un hemisferio u otro
Marzo 11, 2009 a las 12:48 am |
Papi… estoy flaca???
-No mi amor, estas gordita.
papi… dime la verdad… yo me veo flaca, me siento flaca
-te dije que no mi reina, ¿cuánto estas pesando? ¿como 190 kilos?
De verdad, papi? tú me ves gorda?
-Sí mi amor, estas tan gorda como cuando me enamoré de ti.
Papiii… te quierooooo
Marzo 11, 2009 a las 1:04 am |
[...] Granjas para el engorde de jóvenes esposas . Lo que parece el título de una película de James Ivory no es sino la cruda realidad de la Mauritania más [...] [...]
Marzo 11, 2009 a las 1:55 pm |
Ja ja el video creo que es un mediofake al estilo de Holocausto Caníbal.
Marzo 11, 2009 a las 7:38 pm |
Kurioso, qué intresante este artículo. Uno se resiste a creer que sea realidad.
Así son los insondables vericuetos de la mente humana. Una caja de Pandora que de tanto repetirse en sus diferentes sorpresas… ya deja de sorprender. Excelente la nota.
Un saludo.
Rudy
Marzo 11, 2009 a las 11:40 pm |
Pues si que tiene “percha” el colega, no tiene media hostia.
Marzo 13, 2009 a las 11:26 pm |
Q vicio tiene el percha
Marzo 13, 2009 a las 11:27 pm |
la realidad es bien triste.
Julio 18, 2009 a las 9:44 pm |
[...] Lo que parece el título de una película de James Ivory no es sino la cruda realidad de la Mauritania más profunda. Centenares de adolescentes son enviadas a granjas privadas para sobre-alimentarse a la fuerza y convertir su insana orondez en la dote de futuros pretendientes. Niñas desde los 5 años son internadas en estas granjas donde forjan sus rollizos cuerpos. La veneración milenaria por la obesidad como símbolo de riqueza ha degenerado en un problema de salud pública en las zonas rurales desde que la Junta militar se hizo con el poder. -Leer Más- [...]
Octubre 14, 2009 a las 9:10 am |
que paradojico.. Gracias por esta info tan interesante y curiosa… LAs mujeres n todas las culturas sufrimos por aquello que los hombres esperan de nuestro cuerpo.
Octubre 20, 2009 a las 11:07 pm |
Me gustaría destacar el último fragmento de la nota: “Es interesante darse cuenta del grado de perplejidad que produce esta historia y trivializar con la estigmatización que de la delgadez de la mujer se hace en occidente. Lo que lleva a la terrible conclusión de que, en ambos casos, se trata de un problema cultural y subjetivo a la concepción de belleza de cada pueblo. Esperemos que el poder de la globalización cultural canalice ambas tendencias en una práctica intermedia más saludable y coherente.”
Muchas veces, incluso en partes de este artículo se suele mostrar estas cuestiones culturales como bárbaras y en contra posición de la ciencia y el saber occidental. No nos olvidemos de la cantidad de muertes crecientes por anorexia y bulimia en occidente incluso se están conociendo niñas desde los 8 años son anoréxicas. También habría que pensar el grado de opresión y esclavitud de la mujer occidental, donde la dominación no se hace coercitivamente sino mediante el bombardeo de los medios de comunicación e incluso desde los juegos infantiles. Así que cuidado al hacer juicios de valores entre lo bárbaro y lo civilizado. Las tribus y la ciudad.
Me gustaría finalizar este comentario con una idea de Rosa Luxemburgo que plantea que el llamar a las cosas por su nombre es un acto revolucionario. Así que mujeres y hombres (el hombre tiene que ser participe conciente de la liberación femenina) llamemos a las cosas por su nombre y rompamos con los estándares de belleza externos e insanos.
Esta última cuestión de lo sano y lo insano también es muy cuestionable pero no se me ocurre otro concepto para expresarme
Me gustaria que me comenten.