Los niños que vivieron y dibujaron el Holocausto


.

Terezín fue el campo de concentración instalado por los nazis a las afueras de Praga. La llamada “Sala de espera del infierno” fue parada sin fonda de 150.000 Judíos y de más de 15.000 niños y preadolescentes con destino Auschwitz. Una mujer -Friedl Dicker Brandeis- dedicó su internado a enseñar clandestinamente arte y pintura como terapia evasiva a muchos de esos niños. Antes de marchar al patíbulo, Friedl rescató 4.500 de los dibujos que más tarde sirvieron como prueba en Nuremberg y que son testimonio indeleble de aquella barbarie.

(…read also in english)

everyone-was-hungry

“Todo el mundo tiene hambre”, por Liana Franklová 10 años. Terezín

.

Friedl Dicker consiguió que aquellos niños recordaran, dibujando, la vida de la que habían sido arrancados además de representar la triste y horrible realidad del campo de concentración.

Por encima de todo, los niños podían transportarse con la pintura a un mundo de fantasía e imaginación donde el bien permanecía sobre el mal, la voluntad era libre y la esperanza el camino. Son constantes los dibujos representando su vuelta a casa, las escenas cotidianas o sus deseos de libertad. Pero Friedl Dicker respetaba plenamente la personalidad de cada niño y dejaba que vomitasen y abriesen a su imaginación las percepciones que sobre las atrocidades del campo ellos tenían. Al fin y al cabo sólo 100 de los 15.000 niños sobrevivieron a Terezín. Muchos de los dibujos tienen una excelente calidad para la edad de sus autores, no en vano, algunos de ellos fueron, más tarde, reputadísimos artistas gracias a la labor insigne de Friedl Dicker Brandeis.

.

Helga Weissova. 13 Años .Cuenta en este dibujo como los alemanes les obligaban a recortar las literas para que el barracón pareciese menos apretado y así engañar a la inspección de la Cruz Roja. Terezín.

helga_1

.

Ella Liebermann. 16 Años. Como sardinas en lata, los judíos de toda Europa eran enviados a la muerte.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_1

.

Ella Liebermann. 16 Años .Los niños son arrancados de los brazos de sus madres.Gueto de Bedzin. Polonia

ella_2

.

Alfred Kantor. 17 Años . Escribió sobre su dibujo :”Tocar la alambrada significaba la muerte instantánea. Aún así, la gente compartía pan, una sonrisa, una lágrima…“. Terezín

alfred_kantor

.

Edita Pollakova. 9 Años . Llegada del tren de deportaciones a Terezín. Edita murió el 4 de octubre de 1944 en Auschwitz

edita_pollakova

.

Ella Liebermann. 16 Años. Comiendo y Distribución de sopa.Gueto de Bedzin. Polonia

comiendo_y_sopa

.

Helga Weissova. 13 Años. Dibujo titulado “Llegada a Terezín”. Helga ingresó en el campo con tan sólo 12 años. Llevó consigo su caja de pinturas y su cuaderno para realizar más de 100 dibujos haciendo lo que su padre le dijo: “Pinta lo que veas“. Aquí acabó la infancia de Helga. Con la responsabilidad de contar todo lo que veía y experimentaba. Fue una de las pocas supervivientes.

helga_4

.

Helga Weissova. Último dibujo de su serie, realizado a la salida de Terezín en 1945. Todo puede intuirse en la mirada de los niños.

helga_6.

Yehuda Bacon. Con 16 Años, al salir de Terezín, dibujó este retrato de su padre recientemente gaseado y cremado en Auschwitz. La cara de su progenitor emerge, demacrada, sobre una cortina de humo. Impresionante

bacon

Enlaces y fuentes.

libro-copiaLlegué a Terezín tras ver los dibujos de los niños españoles de la Guerra Civil. Pensé que el holocausto tendría tambien sus niños pintores, y encontré documentos de ello aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. La historia de Friedl Dicker y muchos de los dibujos pueden encontrarse en el libroFireflies in the darky aquí. Tanto Ella Liebermann como Helga Weissova sobrevivieron al Holocausto y se conviertieron en reputadísimas artistas. Helga ha seguido los pasos de su mentora -Friedl Dicker- y se dedica a educar a otros sobre la infamia. Ella Liebermann siguió pintando hasta su muerte en 1998.

Si te gustó esta anotación no deberías perderte:

-Fuga de Auschwitz: La aventura que salvó más de 120.000 vidas.

-La historia del médico que salvó a 8.000 judíos simulando una epidemia.


menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

90 comentarios

  1. Maria Luisa

     /  enero 26, 2013

    Es una lastima ver imagenes horrorosas y darnos cuenta a q nivel llega la maldad d la humanidad, justificada tras escusas y supuestas leyes d aquela epoca me horroriza pensar el sufrimiento la tristeza hambre desesperacion d aquellas personas me pregunto a est nivel llega la maldad d los seres humanos pues simplement d un perro se tiene pena no se diga d un ser humano no merecemos vivir para seguir con semejante maldad….no se si continuar averiguando para hacer un deber d simplement parar con todo el horror q encontre

    Responder
  2. pab

     /  noviembre 14, 2012

    Si no vean imagenes de hiroshima y nagasaki o de los bombardeos de Dresden para entender de que les hablo ( civiles, mujeres y niños ) no me vengan con unos buenos y otros malos.( todos inhumanos ), nazis, comunistas o capitalistas liberales lo mismo.

    Responder
  3. pab

     /  noviembre 14, 2012

    El horror de todo ese infierno no debe hacernos pensar que solo esta en el pasado y que los nazis son los únicos malos de la pelicula. El holocausto judio fue usado por los vencedores, pero nadie se acuerda de los campos rusos, de los gitanos, polacos, homosexuales, discapacitados etc que sufrieron lo mismo o más.Los judios no son las únicas victimas y de todas ls victimas son las menos inocentes ( y son inocentes tambén).

    Responder
  4. Me causa tristeza lo que vivieron estos niños pero tienen un gran talento

    Responder
  5. Mary

     /  enero 28, 2012

    Pienso que nosotros como ciudadanos de un pais, una nacion no deberiamos apoyar a lideres con la mente tan retorcida y con el corazon tan podrido como Adolfo Hitler o muchos lideres modernos q tenmos ahora en diferentes paises, ese tipo de gente si asi se les puede llamar, solo desean satisfacer su ego y sus ideas abzurdas… Nosotros como ciudadanos los ponemos a gobernar y de la misma manera los deberiamos de sacar del poder si muestran un comportamiento impropio.
    No es justo q tanta gente haya muerto de la manera mas cruel e hinumana, no cabe en mi cabeza q un hombre pueda albergar tanto odio por su propia raza y cometer tanta bajeza, y lo peor q tenga el poder de mover masa humana para ayudarle a llevar acabo sus bajezas.
    Me averguenzo como ser humano de q no hayan tenido ganas los lideres politocos de aquel entonces y lideres religiosos de salvar a tantos judios q necesitaban de ayuda de solidaridad y no solo judios me refiero a todos aquellos humanos q pedian y siguen pidiendo AYUDA y hacemos caso omiso
    Me averguenzo pero prometo rectificarme abriendo mas mi corazon hacia mi projimo, porq nada cambia si tu no cambias

    Responder
  6. Ana

     /  octubre 27, 2011

    Bueno , nunca me ha gustado opinar sobre estas cosas , por que siempre se vuelven un conflicto terrible , pero de algo estoy segura , por terribles que hubieran sido las guerras antiguas , que culpa tiene un niño por el error cometido por sus padres? pues a mi no me parece justo que generaciones mueran por el odio a los demas , independintemente de cualquier religion cada ser humano es algo valioso y eso debe respetarse , y la mayoria de las personas dicen : esta bien que les haya pasado , al fin son unos sadicos con los palestinos , bueno , solo les aconsejo que no se guien por lo que escuchan en canales de noticia seculares .. INVESTIGUEN!!! y en serio , haganlo y se daran cuenta de que no todo es lo que parece….

    Responder
  7. Juan Ponce

     /  agosto 27, 2011

    los hermanos mayores en la fe??? no sabes nada.

    Responder
  8. Roman

     /  abril 26, 2011

    Soy catolico y siento un profundo pesar por las personas que murieron en el holocausto, porque humanamente no merecian tal sufrimiento y porque ellos son nuestros hermanos mayores en la fé.
    Los niños, verdaderos angeles manifestaron su sufrimiento a través de sus dibujos.
    Apesar del martirio que vivieron se muy bien que DIOS los tiene en su reino.
    Shalom.

    Responder
  9. Quién dice que esas tierras no son de Israel??? probablemente le falte documentarse y estudiar historia, claro que les pertenecen y les costó guerras y sangre sobre todo Jerusalen, ciudad fundada por el Rey David, donde reinó por 40 años, y donde compró por precio el terreno donde se encuentra el templo que Salomón construyó, pasará lo que tenga que pasar para que se cumpla lo escrito, y les guste o no algún dia Israel sera cabeza de todas las Naciones.Que Hashem los bendiga y les dé paz. Busquemos la cordura y no el odio. Shalom

    Responder
    • Ram

       /  junio 9, 2010

      das un poco de miedito, no?

      Responder
    • jonathan

       /  febrero 24, 2011

      recordemos que muchas de las historias del antiguo testamento o de la tora son alegóricas muchas no se pueden ni rastrear..ademas los israelíes sacaron a todo el mundo de sus tierras por que una voz del cielo les dijo que eso era de ellos..en estos días si un mandatario dijera que tiene que ganar un terreno por que una voz se lo dijo lo meten de una al sanatorio…no me parece un argumento valido.

      Responder
    • gustavo

       /  octubre 24, 2011

      Miriam la razon de Israel esta en su fuerza… un libro o una voz desde el cielo no pueden ser fundamento… serian fundamentalistas!!!! creo que hay una limpieza etnica en estos momentos

      Responder
  10. magui

     /  mayo 17, 2010

    toda la tristeza vista y vivida en carne propia esta plasmada en estos dibujod al verlos de verdad qye da ganas de llorar debemos saber e informarnos mas para que estas escenas no sean vista nunca mas por los niños.

    Responder
  11. Yo no suelo opinar en estas cosas, pero ya esta bien de afirmaciones estúpidas, llenas de ignorancia, de insulto, de un lado y del otro. Leer cosas como esta me hacen pensar si la gente piensa UN SOLO INSTANTE lo que escribe:

    “Cierto es que los palestinos colocan a sus hijos en primera fila para que sean los primeros en morir” Por favor, deja de decir sandeces. Ahorrate tus “historias”, que no son más que eso.

    El que se pone delante (espero que te refieras a la gente que se mata matando, y no a padres que exponen a sus hijos para ser asesinados (por dios que tontería!)), creo que precisamente la ppal razon es que esa gente ya no tiene a nadie que la ponga en ningún sitio. Sus padres, han muerto, sus hermanos han muerto, su tio, en la cárcel, quién sabe si muerto. A esas personas no les queda nada ni nadie. Vive en una casa con acceso restringido a luz, a agua potable; debe mal-ganarse la vida en un trabajo honrado, cruzando a diario un sinfín de controles, en los que unos dias no podrá pasar, otros retenido, otros registrado y siempre será humillado por unas fuerzas de seguridad, altivas, irrespetuosas y paranoicas. (nadie me puede rebatir esto, porque lo he visto, he estado ahi y es el dia a dia de muchisimas personas).

    Desde luego nada de tiene que ver con ser judio o palestino: Se trata de la mera desesperacion humana. Nada de esto es justificable, ni por asomo pero, y explicable?
    Negar el Holocausto es una estupidez del calibre de las de wake, si no mayor, y denota una profundísima ignorancia, como la de wake. Sin discusión.

    No obstante, lo que realmente me entristece, es que un pueblo como el judío, perseguido y castigado en el pasado, sea ahora el autor de la opresión más manifiesta y cruel que se puede presenciar en la actualidad.
    Y hasta cuando?

    Responder
  12. Jon

     /  abril 27, 2010

    Madre del amor hermoso! el comentario anterior quedará para los anal-es de la historia xDD

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 923 seguidores

%d personas les gusta esto: