“I don’t like Mondays”


.

Detrás de una buena canción suele haber una historia interesante. Detrás de  “I don’t like Mondays” de Bob Geldof (El samaritano de las sandalias de oro) hay una absurda e irracional tragedia. El lunes 29 de enero de 1979, la niña Brenda Ann Spencer estrenó un rifle semiautomático que su padre le regaló por navidad disparando a los alumnos de su escuela situada al otro lado de la calle. Seis horas, dos muertos y nueve heridos después la joven Brenda habló con la policía para argumentar sus motivaciones: “No me gustan los lunes”

brenda_1

Brenda Spencer en el momento de su detención.

Este siniestro tiroteo de hace justo 30 años ha sido pionero e inspirador de otras tantas historias con armas, adolescentes y colegios en un país en donde en Navidad se regalan pistolas por peluches. La trascendencia de la historia y su canción supuso un punto de inflexión en conscientes y subconscientes, pero no queda claro si para hacer del error un espacio de aprendizaje o para crear una triste sugerencia a imitadores (“Copy Cats”).

Recomiendo como banda sonora a este cruel relato la versión original de los Boomtown Rats.



Brenda Ann Spencer nació en San Diego, California (Estados Unidos), el 3 de abril de 1962. Todas las crónicas del momento destacan el impoluto expediente social de su familia. ¡Todas las crónicas norteamericanas claro! En realidad, la falacia del vecino orgulloso e incrédulo (”[…] eran una familia modélica, nunca pensé que podía pasar eso”) se demostró empíricamente una vez más. Los Spencer ocultaban bajo su melosa fachada de familia ejemplar un historial de malos tratos y vejaciones infantiles.

En las navidades de 1978 la banda sonora de Brenda Ann Spencer era el “Outlandos D’Amour” del recién constituido “The Police”; una adolescente rebelde y sediciosa que durante años, daba la espalda por el día a los requeridos de su padre para recaer de frente en su lecho por las noches en contra de su atrofiada voluntad. La música ayudaba a corromper su desdicha, mientras negociaba con el diablo su venganza. Esas pascuas pidió a su familia una radio como presente navideño pero su padre, acreditando su indolencia, le regaló un fastuoso rifle semiautomático del calibre 22.

La fría mañana del ‘lunes’ 29 de enero de 1979 Brenda despertó de la rutina para fabricar un infierno. Nada calculado ni premeditado, simplemente inspirado por la desidia de un lunes cualquiera. A primera hora de la mañana Brenda se parapetó en la ventana de su salón con vistas directas a la escuela primaria Grover Cleveland, (su propia escuela), y lanzar un ataque sin trama ni proyecto. Ráfagas de apatía para despertar los flujos de adrenalina. Al otro lado de la calle, un colegio recién abierto recibía manadas de niños mezcladas con balas sin dueño ni destino.

En ese momento sólo dos adultos se encontraban a las puertas de la escuela. Las dos únicas víctimas mortales: el director Burton Wragg y el celador Mike Suchar. Ambos comenzaron, entre empujones y gritos, la evacuación apresurada desde las posibles trayectorias. Uno de los primeros heridos fue Chris Stanley, un niño de 9 años traumatizado de por vida que perdió un trozo de corazón pero salvó la existencia al librarse de los disparos que absorbió Wragg con su cuerpo al socorrerle. Michel Suchar , el celador, murió en su intento de proteger a su jefe Wragg. Cadena de favores jerarquizados para un desenlace digno de trincheras.

brenda_ann_spencer_

Brenda Spencer camino del juzgado

El tiroteo duró más de 6 horas, hasta que Brenda termino con la munición que acompañaba ‘su’ regalo de navidad. El despliegue policial abusó de medios y careció de efectividad ya que ocho alumnos y un policía fueron damnificados físicamente y toda una comunidad conmocionada por la abulia de la adolescente.

Tras la captura, las primeras y únicas declaraciones de una indulgente Brenda fueron:

No me gustan los lunes. Sólo lo hice para animarme el día. No tengo ninguna razón más, sólo fue por divertirme. Me gustan el rojo y el azul de las chaquetas de los alumnos. […] vi a los niños como patos que andaban por una charca y un rebaño de vacas rodeándolos. Eran blancos fáciles.”

Sólo un mes después de la tragedia Bob Geldof estrenaba con su desconocido grupo, los Boomtown Rats, en el teatro Fox de San Diego la famosa canción inspirada en los hechos. Inmediatamente número uno en el Reino Unido fue censurada, paradójicamente, en los Estados Unidos negándose la promoción por motivos educativos. ¡Increíble!

Treinta años más tarde Chris Stanley, el niño salvado por los educadores trabaja en una escuela cercana como maestro y vive, todavía, con el recuerdo perenne de la tragedia y la vocación aprehendida de sus ‘salvadores’:

“ […] Ellos son los héroes de esta historia para mí..” dijo Stanley, entre lágrimas, de los educadores que le salvaron. “Son personas que estaban dispuestos a todo y literalmente ‘dieron’ sus vidas por nosotros. […] Todos estamos aún muy afectados pero encaramos la vida como viene. Como digo a mis alumnos: Si la vida te da sólo un limón, se capaz de hacer con ello un buen guiso” […]

Brenda Ann Spencer fue declarada culpable (se auto-inculpó en primera instancia) y condenada a 30 años de prisión en una institución para mujeres en Corona (California) donde actualmente cumple pena.

Durante todo este período el comportamiento de Brenda ha sido extremadamente enigmático. El diagnóstico de su patología ha ido confirmándose con el tiempo:

“[…] Incapacidad para lidiar con el estrés y una inclinación desmesurada a actuar con ira.” Richard Sachs, fiscal de distrito adjunto del condado de San Diego.

Algunos incidentes, la falta de arrepentimiento y sensibilidad, y su expediente han evitando una y otra vez las revisiones a su pena y condicional. La junta de la libertad condicional ha negado por unanimidad hasta tres veces su libertad. En enero de 2009 expira su última revisión.

pintura_brenda_spencer1

Pinturas de Brenda Spencer. Fuente

Daniel Joseph Feeney, uno de los muchos adeptos y ‘simpatizantes del morbo’ que intercambió correspondencia con Brenda reveló, a finales de 1988 unos dibujos que le mandó la reclusa. Esclarecedora prueba del estado mental de la paciente. Después de abortar la correspondencia y negarle Daniel Joseph el matrimonio a Brenda, ésta se escarificó con un clip al rojo en el pecho las palabras “orgullo “ y “valor”.

La conmoción y colosal irracionalidad de los hechos se hacen inaguantables por la falta de argumentos o excusas de la asesina. Es increíble que lo que nos sorprende no sea que alguien tirotee a varios niños, sino los motivos aducidos para ello. El exceso de aleatoriedad de esta tragedia es comparada por los psicólogos, como terapia al trauma de los afectados, con un terremoto o catástrofe natural impredecible. Pero esta ayuda no sirve para esclarecer el verdadero móvil de la perturbada, tan inexistente como absurdo e irracional.

pintura_brenda_spencer2

Pinturas de Brenda Spencer. Fuente

Recuerda: La abulia, pereza y tristeza que el ‘Lunes’ hereda del domingo no son sino pruebas de la dicha vivida el viernes y sábado. Nada que no pueda disimularse con la ilusión y espera de un nuevo y seguro fin de septenario.

¡¡Buen Lunes!!

.

.

I Don’t Like Mondays / No me gustan los lunes

The silicon chip inside her head Gets switched to overload
El chip de silicio que tiene en la cabeza se está sobrecargando

And nobody’s gonna go to school today
y hoy nadie va a ir a la escuela:

She’s gonna make them stay at home
ella los va a obligar a quedarse en sus casas.

And daddy doesn’t understand it. He always said
Y papi no lo entiende, porque él siempre había dicho

she was good as gold And he can see no reasons
que ella era como el oro. Y no le ve un motivo

‘Cos there are no reasons. What reason do you need to be show-ow-ow-ow-own?
porque no hay motivos. ¿Qué motivos habría que alegar?

.

Tell me why I don’t like Mondays (3 bis)
Explíquenme por qué no me gustan los lunes.

I wanna shoo-oo-oo-oo-oo-oot the whole day down
Quiero cargarme todo el día de un tiro.

.

The Telex machine is kept so clean And it types to a waiting world
La máquina de fax está radiante.Y el mundo está a la espera de lo que diga

And mother feels so shocked Father’s world is rocked
Mamá no puede creer lo que le están diciendo, y a papá se le vino el mundo abajo.

And their thoughts turn to their own little girl
Se ponen a pensar en su hija predilecta

Sweet 16 ain’t that peachy keen
de repente, los dulces dieciséis no son tan buena edad,

Now that ain’t so neat to admit defeat
y no, no es tan sencillo admitir la derrota.

They can see no reasons ‘Cos there are no reasons
No le encuentran motivos porque no hay motivos:

What reasons do you need? Oh Oh Oh Oh
¿qué motivos habría que alegar?

.

Tell me why I don’t like Mondays (3bis)
Explíquenme por qué no me gustan los lunes.

I wanna shoo-oo-oo-oo-oo-oot The whole day down, down, down, shoot it all down
Quiero cargarme todo el día de un tiro.

.

And all the playing’s stopped in the playground now
En el patio, ya nadie está jugando.

She wants to play with her toys a while
Ella quiere jugar un rato con sus cosas

And school’s out early and soon we’ll be learning
Y hoy salimos antes, y pronto aprenderemos la lección:

And the lesson today is how to die
¿Qué vamos a estudiar? “Cómo morir”.

And then the bullhorn crackles And the captain tackles
Y ahora ya se escuchan los megáfonos, y luego al comisario

With the problems and the hows and whys
que explica los inconvenientes que hubo, y cómo fue y por qué.

And he can see no reasons ‘Cos there are no reasons
Y él no encuentran motivos porque no hay motivos.

What reason do you need to die, die? Oh Oh Oh
¿qué motivos necesitas para morir?

.

Tell me why I don’t like Mondays (8 bis)
Explíquenme por qué no me gustan los lunes

I wanna shoo-oo-oo-oo-oo-oot the whole day down
Quiero cargarme todo el día de un tiro.

.

(Traducción libérrima)

.

brenda_hoyFuentes y enlaces:

La historia fue un chivatazo de Iñaki de Historias_con_Historia, probablemente el mejor amigo desconocido de kurioso, y el profesor de historia que querría para sus hijas.. A partir de ahí, la curiosidad me llevo a varias fuentes de la red como ésta, ésta y ésta. Con la wiki de testigo. Las letras de la canción de aquí y aquí.



menéame si te pareció interesante. Gracias !

Vota la anotación en Bitacoras.com. Gracias!

Deja un comentario

30 comentarios

  1. Toda esta historia me produce una tristeza infinita. Esa niña es una víctima de los abusos sexuales y psicológicos de su padre. También esa niña es un guiñapo, no un ser humano completo, de lo maltratada que ha sido. Para ella, su vida no vale nada y la de los demás tampoco. ¿Pero de quien es la culpa de que actúe así?? De ella no, me atrevo a decir. Su padre es el que debería estar en la cárcel y ella en una familia normal, en la que la quieran de verdad, la abracen, la escuchen, la valoren y la llenen de besos. Eso es lo que una sociedad sana debería hacer.

    Responder
  2. Toda esta historia me produce una tristeza infinita. Esa niña es una víctima de los abusos sexuales y psicológicos de su padre. También esa niña es un guiñapo, no un ser humano completo, de lo maltratada que ha sido. Para ella, su vida no vale nada y la de los demás tampoco. ¿Pero de quien es la culpa de que actúe así?? De ella no, me atrevo a decir. Su padre es el que debería estar en la cárcel y ella en una familia normal, en la que la quieran de verdad, la abracen, la escuchen, la valoren y la llenen de besos. Eso es lo que una sociedad sana debería hacer.

    Responder
  3. Antonio

     /  febrero 23, 2014

    ¡Prohibir canciones en vez de armas!
    ¡GENIAL!

    Responder
  4. troglo23

     /  octubre 19, 2012

    La historia original es lo suficientemente dramática que no hace falta exagerar algunos puntos.
    Ni el grupo era desconocido (ya habían tenido un número 1 en UK) ni la canción se prohibió en USA (solo en algunas partes del estado donde se produjeron los hechos) ya que fue #73 en el Billboard norteamericano.

    Responder
  5. ¡Gran entrada! ¡Gracias!

    Responder
  6. Conocía la historia, pero, como siempre, la has contado con una excelente narración y detalle.

    Responder
  7. Mary Carmen

     /  septiembre 10, 2009

    entonces, ¿ya salió de la cárcel?…

    Responder
    • Brenda Spencer en realidad fue condenada a cadena perpetua con un cumplimiento mínimo de 25 años. Solicitó la libertad condicional cuatro veces y las cuatro le fue denegada (la última vez, el 13 de Agosto de 2009, este mismo año).

      No obstante, ya ha pasado treinta años en la cárcel y no olvidemos que tenía 16 años cuando cometió la tropelía en cuestión.
      Un saludo.

      Jurliki

      Responder
  8. Rodi

     /  agosto 19, 2009

    Es increíble. Hasta ver este artículo, creía que sólo a mí me pasaba esto: la extraña depresión que uno siente el domingo (a la tarde) porque al otro día es Lunes. A mis amigos los hago reír porque a las 18,oo hs. delante de ellos hago que se me cae la cabeza en señal de dura depresión. Pero en realidad, aunque no exagerado, eso me pasa. Lo resolví levantándome tarde. Pero tengo una ventaja: trabajo por mi cuenta y puedo hacerlo. Lo que nunca haría, por supuesto, es salir a matar gente. La vida me ha enseñado que el tiempo te dá la razón cuando tu obrar en la vida ha sido más o menos buena. No quiero extenderme más porque no viene al caso, pero muy interesante esto. Nunca pensé en semejante título y encima, con una canción.-

    Responder
  9. Teresa

     /  julio 17, 2009

    Hola, me ha parecido muy interesante, siempre me ha gustado mucho esta canción y buscando buscando para ver si la podía escuchar en español para conocer la traducción por casualidad me he encontrado con ésto. A veces una simple canción guarda mucho detrás.

    Responder
  10. Nana! impresionante el articulo !!!….. como me gusto este blog, a favoritos…

    Como francotiradora, malisima, 2 personas en 6hs, ahora como artista capaz que zafaba, no pinta tan mal :D

    Responder
  11. ¿y qué pasó con el padre?¿no le metieron en la carcel?….

    Yo lo lunes me canto esa canción de Serrat “Hoy puede ser un gran día imposible de recuperar, aprovecharlo o que pase de largo depende solo de ti”

    Responder
  12. oxidoband

     /  noviembre 18, 2008

    genial articulo
    saludos
    http://www.oxidoband.wordpress.com

    Responder
  13. Celebes

     /  noviembre 18, 2008

    Como siempre, interesante historia. Felicidades por otro tema realmente … kurioso. Ah!, y a mí tampoco me gustan los lunes, pero … me aguanto.

    Responder
  14. Rodrigo Olavarría

     /  noviembre 18, 2008

    buen artículo
    gracias

    Responder
  15. jean franco

     /  noviembre 18, 2008

    bueno esta vida de esta chica es penosa, realmente necesita una ayuda muy rapida por que su vida es muy iracunda creo q al asesinar a muchas personas es de salvajes a mi parecer este me ha hecho reflexionar en como poder eliger la vida q quiero espero q las personas con este tema refelxionen mas esa es mi opinion bye cuidense y cuiden su vida

    Responder
  16. Buenísimo el post. Ya lo voté en bitácoras y lo meneé.
    Por cierto, conocía bien la historia por el tema de Geldof & Co. pero todo está estupendamente narrado.
    Salutes.

    Responder
  17. Javier Luna

     /  noviembre 17, 2008

    Seguro que NO jugaban Counter Strike hace treinta años. Luego dice los *psicologos* que los videojuegos son el origen de los asesinos en serie, de hoy. Plop.

    Si fuese asi Hittler hubiese sido campeon mundial en Quake III Arena…!

    Responder
  18. Xinax

     /  noviembre 17, 2008

    Pese a esta historia, y las que periódicamente aparecen en los telediarios, todavía se prioriza en EE.UU. la propiedad privada a la vida. A mí que me perdonen, pero cada vez entiendo menos a la raza humana…

    Responder
  19. Clap, clap, clap.
    Tu blog y el de Iñaki, dos de los pocos que han sobrevivido a mi última limpieza.
    Y con razón.
    Más aplausos: clap, clap, clap.
    Gracias :-)

    Responder
  20. El mundo está lleno de locos, y encima armados.

    Responder
  21. Pensar que esa cancion en Argentina hace poco se uso para una publicidad de papas fritas y daba a entender que el lunes podia ser un gran dia. Mala eleccion, creo.

    Responder
  22. De nada, gracias a ti por un artículo tan bueno! Conocía la historia de lejos, pero no tan en detalle. Te invito a que sigas con “If you tolerate this the your children will be next”, de Manic Street Preachers (http://en.wikipedia.org/wiki/If_You_Tolerate_This_Your_Children_Will_Be_Next)

    Responder
  23. Corregido Luis!… Demasiado libérrima. No soy un especialista. Gracias por la crítica constructiva…

    Responder
  24. La traducción que han hecho de “I wanna shoot The whole day down” es un poco morbosa, además de un poco inventada. No dice que quiera disparar a nadie hasta matarlos. Dice que quiere cargarse el lunes de un tiro.

    Responder
  25. Gracias, otro genial artículo y un relato totalmente desconocido para mi.

    Gracias.

    Responder
  1. ocio y entretenimiento |Cosas curiosas, Ocio y Entretenimiento en tu sobremesa diaria
  2. Brenda Ann Spencer « Koiora
  3. Top Posts « WordPress.com
  4. I don’t like Mondays (No me gustan los lunes)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.001 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: